Noticias Nacionales al Instante Diciembre 08, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Diciembre 08, miércoles

Fuente: Transdoc, 08/12/2021 03:00 pm

:


 

Noticias Internacionales Diciembre 08, miércoles

Noticias Económicas Diciembre 08, miércoles


Caricaturas Nacionales Diciembre 08, miércoles

Clima Nacional Diciembre 08, miércoles


Tráfico Diciembre 08, miércoles 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Diciembre 07, martes

 

03:19 pm
Fuente: Transdoc


MP captura a tres personas por el caso Panamá Papers

El Ministerio Público informó este miércoles, 8 de diciembre, sobre la captura de tres personas señaladas en el caso de evasión fiscal denominado Panamá Papers.

Se trata de:

José Augusto Mérida Reinoso

Carlota Jeannette Dehesa Gómez

Oralia Lissette Guzmán Sánchez

Son señalados de los delitos de lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita. El MP detalló que el caso que se vincula con lavado de dinero se encuentra bajo reserva judicial, por lo que de momento no se revelarán más detalles.

Imagen

Imagen

 

02:55 pm
Fuente: Transdoc


Traspaso de vehículos deberá contar con autorización electrónica de vendedor, anuncia SAT

El proceso de traspaso de vehículos por notario se actualizará y ahora deberá contar con autorización electrónica del vendedor, informó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). En una conferencia de prensa, el titular de la institución, Marco Livio Díaz, explicó que el traspaso de vehículos terrestres por notarios es un proceso que ha aumentado en el último año.

En ese sentido, detalló que en lo que va del 2021 se han registrado 368 mil 77 traspasos electrónicos de vehículos. Esto supera los 207 mil 882 que se contabilizaron en 2020.

Según la SAT, el traspaso de vehículos por notario deberá cumplir con cuatro pasos esenciales:

Autorización del vendedor en la agencia virtual

Confirmación del comprador en correo electrónico

Confirmación del notario en correo electrónico

Lectura de QR en los distintivos electrónicos

No obstante, se recalcó que el traspaso podrá efectuarse si los vehículos cuentan con distintivos (placas) electrónicos. Asimismo, se mencionó que el procedimiento estará disponible para el traspaso de vehículos particulares o motocicletas.

.Imagen
Foto: SAT

 

02:39 pm
Fuente: Transdoc


CSJ suspende amparo interpuesto por Sandoval hacia Consuelo Porras

La Corte Suprema de Justicia informa que no entró a conocer y suspendió el amparo planteado por el exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, contra la fiscal general, Consuelo Porras, de momento se mantiene vigente la decisión de destituirlo del cargo.

 

02:25 pm
Fuente: Transdoc


Presidente Alejandro Giammattei habla de varios temas desde Washington

Alejandro Giammattei habla este miércoles desde Washington, EE. UU., y se refiere a varios temas como la inversión para mitigar la migración irregular.

Giammattei dice que muros físicos o de armas no detienen la migración, además indica que "Somo un país a favor de la inversión. La promovemos y creemos en ella. Tenemos una estabilidad macroeconómica de más de 25 años".

Indica que se tiene tratos con los principales mercados del mundo: Estados Unidos, México, Sudamérica, Centroamérica y Europa. "Además, tenemos un talento humano joven".
 

Imagen

 

02:12 pm
Fuente: Transdoc


Volcán Santiaguito mantiene explosiones débiles y moderadas

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala informa que el Volcán Santiaguito mantiene desgasificación, explosiones débiles y moderadas con columnas de ceniza a 3,000 metros sobre el nivel del mar que se dispersan al Oeste y SurOeste a una distancia de 10 kilómetros.

Imagen

Imagen

 

01:50 pm
Fuente: Transdoc


Semilla notifica a diputado José Alberto Sánchez Guzmán sobre la separación del bloque

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Semilla, notifica al diputado José Alberto Sánchez Guzmán sobre la separación del bloque Semilla y adjuntan certificación de la aprobación unánime para desconocerlo como representante del partido ante el Congreso de la República.

Imagen



Bancada Semilla acusa de traición a diputado José Alberto Sánchez Guzmán

 

01:39 pm
Fuente: Transdoc


Estudio realizado por CIEN indica que situación educativa no alcanza nivel mínimo de competancias 

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales presenta un análisis de la situación educativa en Guatemala y la brecha digital.

"El 70% de estudiantes en ciclo básico no alcanzan el nivel mínimo de competencias en lectura, matemática y ciencias", dice el analista Walter Menchú.

Imagen

Imagen

Imagen

 

01:23 pm
Fuente: Transdoc


Insivumeh monitorea ingreso de frente frío para el sábado

El Jefe de Pronósticos del Insivumehgt César George, indica que están monitoreando el ingreso de un nuevo frente frío para el sábado por la noche. Para el domingo se prevén lluvias de corta duración debido al ingreso de un nuevo frente frío, persistentes en la Franja Transversal del Norte, en la Costa Sur y en la parte sur de la Meseta Central, que incluye la ciudad de Guatemala.

También se prevé que tanto las lluvias como el frente frío dure hasta el martes 14 o miércoles 15 de diciembre, "en cuanto a las bajas temperaturas se debe tener precaución en el altiplano occidental en donde se podrían presentar temperaturas entre los 0 y 2 grados" indicó Cesar George Roldán, meteorólogo del Insivumeh.

En el caso de la ciudad capital se podrían experimentar temperaturas entre 11 a 13 grados.

Persisten las lluvias y bajas temperaturas debido a efectos de un frente frío

Foto: EU
 


01:11 pm
Fuente. Transdoc


Guatemala se anuncia como destino turístico en metro de Taipéi, República de China Taiwán

Las imágenes de distintos lugares turísticos de Guatemala estarán en el interior del metro hasta el 25 de diciembre para que los taiwaneses puedan apreciar algunos paisajes naturales de Guatemala.

Imagen
Foto: NUESTRO DIARIO

 

12:45 pm
Fuente:  Transdoc


Conred recibe certificación internacional de gestión de calidad

David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que se recibió, por parte de la entidad AENOR, la Certificación ISO 9001:2015 de Gestión de Calidad, que garantiza que los procesos que realiza, enfocados en la población que resulta afectada por desastres, sean de calidad y de mejora continua en relación a la ayuda y asistencia humanitaria”. 

Además, indicó que luego de un proceso de un año, en el que se llevaron a cabo auditorías internas y externas, se garantiza que la ayuda y asistencia humanitaria sigue siendo de calidad para la población afectada por desastres.


Conred

 

11:45 am
Fuente: Transdoc


SAT informa de habilitación del paso que conduce al Puesto Fronterizo Integrado Agua Caliente

La Intendencia de Aduanas de Guatemala y la Administración Aduanera de Honduras informan que a partir de mañana se habilitará el paso que conduce al Puesto Fronterizo Integrado Agua Caliente.
 

Imagen

 

11:33 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid-19: Reportan 418 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tabla sobre el COVID19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 620 mil 853 casos acumulados registrados

- 16 mil 008 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 7 de diciembre de 2021
 

Imagen

Imagen

 

11:18 am
Fuente: Transdoc


Salud informa de donativo de maquina para detectar variantes de COVOD19 por SE-Comisca

El jefe del Laboratorio Nacional de Salud, César Conde, indico durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, que Guatemala recibirá en las próximas semanas el equipo necesario para poder realizar la secuenciación de muestras de pacientes positivos de Covid-19 y detectar las variantes que circulan en el país.

El funcionario explicó que, de momento, Guatemala todavía no tiene los equipos para secuenciar, pero se hicieron las gestiones para que puedan ingresarán al país a mediados de diciembre, es decir, la otra semana aproximadamente.

Según compartió, esto es parte de una donación a través de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-Comisca), con fondos del gobierno de Estados Unidos.

 

10:55 am
Fuente: Transdoc


Juez pesquisidor recomendó retirar la inmunidad a diputado por caso de violencia contra la mujer

El juez pesquisidor recomendó retirar la inmunidad al diputado Héctor Manuel Choc por un caso de supuesta violencia contra la mujer.

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia podría resolver este miércoles el planteamiento que busca despojarlo de su inmunidad.


Foto: @avaldez_elP

 

10:35 am
Fuente: MSPAS


Ministro de Salud participa en reunión regional de COMISCA

El Ministro de Salud, Dr. Francisco Coma participó como Presidente Pro Témpore del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana –COMISCA-, en una reunión virtual para el abordaje del Tercer Desembolso del Proyecto Regional “La Integración Regional en Salud: Fortaleciendo la institucionalidad e intersectorialidad, en el marco de la Política Regional de Salud del SICA 2015-2022”

En esta reunión participaron los embajadores y representantes de los estados miembros, la Secretaría Ejecutiva de COMISCA, Dra. Alejandra Acuña Navarro y el Embajador de la República de China, Taiwán acreditado ante la República de Guatemala y ante el SICA, Su Excelencia, Sr. Li Cheng Cheng.

En esta reunión se abordaron temas importantes como la prevención de los embarazos en adolescentes, así como la protección hacía la violencia y la implementación de las estrategias en las entidades involucradas para el desarrollo, en el marco del cumplimiento de los objetivos del proyecto.

Asimismo, en este acto se llevó a cabo la firma de los acuerdos del tercer desembolso del programa, como muestra del compromiso entre las instituciones, para continuar con los esfuerzos que conlleva la ejecución de los proyectos enlistados en los acuerdos.

El Presidente de la República, Dr. Alejandro Giammattei y el Ministro de Salud, Dr. Francisco Coma continúan buscando mecanismos que permitan el desarrollo de los guatemaltecos, bajo los índices de la salud y el bienestar integral.

Ministro de Salud
Foto: MSPAS

 

10:19 am
Fuente: Transdoc


Programa de incentivos forestales contabiliza 45 mil 796 proyectos en 2021

Durante 2021, los dos programas que se ejecutan en Guatemala y que se vinculan con incentivos forestales contabilizaron 45 mil 796 proyectos.

La cifra fue confirmada por el Instituto Nacional de Bosques (Inab), entidad que detalló que los proyectos representan una inversión de 590 millones 82 mil 486 quetzales.

Los proyectos representan el manejo sostenible de 277 mil 995 hectáreas de bosques y beneficio para 73 mil 111 familias.

Imagen

 

10:01 am
Fuente: Transdoc


Asturias indica que combinación de vacunas ya se aprobó para la protección contra la Covid-19

El exjefe de la Coprecovid Edwin Asturias, resaltó que la combinación de vacunas ya se aprobó para la protección contra la Covid-19.

En Europa, las instituciones reguladoras de salud dieron a conocer que la combinación de vacunas contra la Covid-19 es factible para una tercera dosis. La combinación “puede ser usada tanto para las inyecciones iniciales como para los refuerzos”, indicaron en un comunicado conjunto la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Ante la noticia el doctor Edwin Asturias, se pronunció  y cuestionó las acciones para el avance de la fase de refuerzo. En el mensaje también añadió que la evidencia científica y tanto la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), así como las dos entidades europeas, ECDC, y la EMA, han probado combinar vacunas para el refuerzo.

 

09:41 am
Fuente: Transdoc


Giammattei se reúne con autoridades del BID

El presidente Alejandro Giammattei, indica por medio de su cuenta de Twitter que junto a representantes de Fundesa y miembros de su Gabinete sostuvieron una reunión con la vicepresidenta de del Banco Interamericano de Desarrollo Reina Mejía, para exponer logros económicos y los planes a futuro.
 



 

09:25 am
Fuente: Transdoc


Juez Carlos Ruano es nombrado por EE.UU. como campeón anticorrupción 2021

El Departamento de Estado de Estados Unidos, dio a conocer en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, un listado de doce personas homenajeadas con el premio Campeones Anticorrupción 2021, entre los elegidos figura el juez Carlos Giovanni Ruano Pineda de Guatemala.

Según el Departamento de Estado, este reconocimiento es a las personas que han demostrado liderazgo, valentía e impacto en la prevención, denuncia y lucha contra la corrupción.

Imagen

 

09:09 am
Fuente: Transdoc


IGSS informa de centros de atención cerrados en Escuintla y Villa Nueva

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social informa que este miércoles 8 de diciembre no se atenderá en Hospital Departamental de Escuintla y el Consultorio en Villa Nueva por ferias patronales.

Imagen

Imagen

 

08:45 am
Fuente: Transdoc


Jueza Aifán envía un oficio al MP para que Asuntos Internos indague posibles fugas de información en caso Odebrecht

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, envió un oficio a la Fiscal General, Consuelo Porras, para que ordene investigar lo que considera podría ser filtración de información en el Caso Odebrecht.

Aifán recuerda, en la nota a Porras, que dicha causa penal se encuentra bajo reserva judicial, por lo que no es posible compartir información. Aún así en cuentas de redes sociales vinculadas a “netcenter” ha trascendido información relacionada con la investigación.

Se solicitó que la Fiscalía de Asuntos Internos realice una investigación para determinar si fiscales o funcionarios pudieran estar filtrando información.

 

08:28 am
Fuente: Transdoc


96 nuevos agentes de fuerzas especiales se graduaron este mes

El Ministerio de Gobernación (Mingob), a través de la Policía Nacional Civil (PNC), graduó este martes a 96 nuevos agentes de la División de Fuerzas Especiales de la Policía (Difep), con la finalidad de seguir fortaleciendo el combate contra el crimen organizado y cualquier tipo de acción fuera del marco legal.

Se trata de 90 hombres y 6 mujeres, quienes, además, tendrán las funciones de actuar en coordinación con otras unidades especializadas en misiones específicas y el apoyo a la ciudadanía en desastres naturales como inundaciones, terremotos o erupciones volcánicas, entre otros.

Imagen

Imagen
Foto: GOBERNACIÓN

 

07:59 am
Fuente: CONRED


Volcán de Fuego genera caída de ceniza 

La vigilancia a las condiciones volcánicas por parte del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, se realiza de forma constante, informando a través de sus herramientas de comunicación, sobre el desarrollo y actualización de las condiciones en los volcanes de Fuego, Santiaguito y de Pacaya.

Durante las primeras horas de este martes 07 de diciembre de 2021, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, informaba a través de su boletín vulcanológico diario sobre el volcán de Fuego, que desde la noche del 06 de diciembre ha presentado variación en su patrón eruptivo.

Según informa el observatorio del volcán de Fuego, del INSIVUMEH, el coloso presenta actividad de tipo estromboliana, lo cual genera constantes explosiones que van de débiles a fuertes, además de mantener expulsión de flujos piroclásticos en el cráter, que a su vez han provocado el descenso de avalanchas sobre las barrancas Ceniza, Seca, Trinidad y Las Lajas.

Las columnas de ceniza alcanzan alturas de hasta 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar dispersándose al oeste y suroeste a una distancia de 20 a 25 kilómetros. Caída de ceniza en las aldeas de Panimache, El Porvenir, Morelia, Sangre de Cristo, Yucales y Santa Sofía. Esta actividad genera sonidos similares a locomotora de tren por lapsos de 1 a 5 minutos, así como retumbos, con ondas de choque

Mientras tanto los volcanes de Pacaya y Santiaguito, mantienen su actividad dentro de los parámetros que han presentado en los últimos días, por lo que la Unidad de Prevención de Volcanes -UPV-, de la Secretaría Ejecutiva de CONRED y el INSIVUMEH, realizan el monitoreo constante, además de la comunicación con la población y autoridades de las localidades cercanas a los volcanes.

A la población se le recomienda estar atenta a la información compartida por parte de la Unidad de Prevención de Volcanes -UPV-, las autoridades locales y los medios de comunicación oficiales, así como los delegados departamentales y la información que comparte el INSIVUMEH a través de la emisión de sus boletines informativos.

Imagen

Imagen
 


07:50 am
Fuente: Transdoc


Municipalidad de Villa Nueva estará cerrada este 8 de Diciembre

La Municipalidad de Villa Nueva informa que estará cerrada este 8 de Diciembre, por feriado.

Se conmemora la Fiesta Patronal en honor a la Inmaculada Virgen de Concepción.

Imagen

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


MP realiza allanamientos en el departamento de Guatemala

Los Investigadores de la DEIC de la Sección Contra Delitos Económicos y Financieros y el Ministerio Público realizan 9 allanamientos, en busca de indicios y hacer efectivas posibles órdenes de captura en el departamento de Guatemala.

Imagen

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Congreso dicta favorable a Ley para garantizar protección contra trastorno de identidad

Los integrantes de la Comisión de Educación del Congreso dieron dictamen favorable a la iniciativa 5940, Ley para garantizar la Protección Integral de la Niñez y Adolescencia contra los Trastornos de la Identidad de Género, la cual pretende que los medios de comunicación adviertan en su programación si alguna producción emite contenido que hable de la violencia, la reasignación de género y variación de la identidad sexual natural.

El Ministerio de Educación (Mineduc) es ek encargado de revisar que todo el material educativo, tanto físico como digital, no contenga imágenes que promuevan o muestren desviaciones de la identidad del sexo de nacimiento, reasignación de género, aborto y variación de la identidad sexual natural.

Cabe mencionar que por el receso legislativo de diciembre la normativa continuará su discusión el próximo año y con los nuevos integrantes de las salas legislativas de Gobernación y Derechos Humanos.

El confinamiento también dejará secuelas en los niños y niñas – Prensa Libre
Foto: PL

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Bancada Semilla acusa de traición a diputado José Alberto Sánchez Guzmán

El Movimiento Semilla informó a través de un comunicado que desconoce y separa al diputado José Alberto Sánchez Guzmán luego que votara a favor de la concesión de la rehabilitación de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal con cobro de peaje.

Según la bancada, el legislador traicionó principios y al pueblo de Guatemala lo cual conlleva la expulsión de la bancada.
 

Imagen

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Presidenta de la CSJ se excusa de conocer antejuicio contra juez Xitumul

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Patricia Valdés se excusó de conocer el antejuicio 171-2019 contra el juez presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C, Pablo Xitumul de Paz, de lo cual fue notificado el pasado 1 de diciembre a las 11:17 horas.

En la página dos, la togada explica los motivos de su decisión: “Para hacer constar que me excuso de conocer el presente asunto… toda vez que el presente antejuicio se está mediatizando a través de la prensa escrita, es decir se han realizado publicaciones de artículos donde se trata de desgastar la imagen de la Corte Suprema de Justicia poniendo en entredicho su imparcialidad sin que se haya entrado a conocer el fondo del antejuicio”.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta