Noticias Nacionales al Instante Diciembre 14, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Diciembre 14, miércoles

Fuente: Transdoc, 14/12/2022 03:00 pm

 


 


Noticias Internacionales Diciembre 14, miércoles

Noticias Económicas Diciembre 14, miércoles

Caricaturas Nacionales Diciembre 14, miércoles

Clima Nacional Diciembre 14, miércoles

Trafico Nacional  Diciembre 14, miércoles


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Diciembre 13, martes

 

03:35 pm
Fuente: Transdoc


Habilitan nuevamente puesto de hisopado Campo Marte

Según información de Instituciones de Emergencia, hoy nuevamente a partir de las 7:00 AM, quedó habilitado nuevamente el puesto de hisopado Campo Marte.

 

02:55 pm
Fuente: Transdoc


Brindan asistencia a migrantes retornados bajo el Título 42

Un informe del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) señala que se brindó asistencia a 33 mil 697 guatemaltecos que retornaron bajo el Título 42, restricción aplicada por los Estados Unidos. Según el IGM, esta cifra se reportó del 2 de septiembre de 2021 al 13 de diciembre de 2022.

Además, se indicó que la atención a migrantes se otorgó en los centros de recepción de retornados. Estos se ubican en la Fuerza Aérea Guatemalteca y en Tecún Umán, San Marcos.

En ese sentido, la institución recordó que la atención que se brindó fue integral, pues se cuenta con el apoyo de 15 instituciones, organizaciones sociales y organismos internacionales.

Brindan asistencia a migrantes retornados bajo el Título 42
Foto: MINEX

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc

Caso Sanarate: reportan la capturan de ex viceministro Juan José Hanser

Sobre el Caso Sanarate reportan de manera preliminar la captura de ex viceministro Juan José Hanser

Esto después de salir de la audiencia donde se le amplió medida sustitutiva dentro del caso Libramiento De Chimaltenango.

Imagen
Foto: Canal Antigua 

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Mindef recibe helicópteros valorados en Q212 millones

El Ministerio de la Defensa (Mindef) recibió dos helicópteros utilitarios Subaru Bell 412 EPX este miércoles 14 de diciembre, los cuales están valorados en Q212 millones y fueron obtenidos por medio de un convenio con Estados Unidos.

Cada helicóptero tiene el costo de Q106 millones, según se detalló.

En abril pasado se conoció sobre la compra de las aeronaves, a través de una Carta de Oferta y Aceptación, la cual establece que el gobierno de EE. UU. haría la adquisición de los helicópteros siguiendo todos sus procedimientos, como si fuera para el aprovechamiento de las autoridades de ese país.

Sin embargo, Guatemala será quien pague para su uso. Todo esto bajo un convenio vigente de 1955.


Foto: MINDEF

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


Congcoop señala recorte presupuestario y poca ejecución en el MSPAS

La Coordinación de Oenegés y Cooperativas (Congcoop) señaló que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reporta un recorte presupuestario de Q859 millones al 30 de noviembre. Ese pronunciamiento fue hecho en una conferencia de prensa que se realizó este miércoles 14 de diciembre.

“Al inicio del año, el MSPAS empezó con un presupuesto de Q12 mil 743 millones. Al 30 de noviembre, tiene un recorte de Q859 millones para un presupuesto vigente de Q11 mil 884 millones”, describió Gloria Mejía, analista del Instituto por la Democracia de Congcoop.

También se señaló que se corre riesgo de que Q2 mil 406 millones queden sin utilizarse en el año fiscal, ya que hasta el momento solo se reporta la ejecución del 79 por ciento del presupuesto asignado.

De acuerdo con las cifras que brindaron, en 2021 se quedaron sin ejecutar Q1 mil 500 millones, mientras que en 2020 fueron Q1 mil 300 millones.

Además de Mejía, Alejandro Aguirre, director de Congcoop, estuvo presente en la conferencia.


Foto: José Orozco 

 

01:43 pm
Fuente: Transdoc


Mayaníquel suspende operaciones en Guatemala tras sanciones de EE.UU.

Estados Unidos sancionó, en el marco de la Ley Global Magnitsky, el pasado 18 de noviembre al ciudadano ruso Dmitry Kudryakov, a la ciudadana bielorrusa Irina Gennadievna Litviniuk y a tres entidades del sector minero en Guatemala: Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), la Procesadora de Níquel de Izabal (Pronico) y Mayaníquel, las tres son subsidiarias de empresas de capital suizo-ruso.

De acuerdo con el comunicado de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, estas tres personas y sus empresas han sido sancionadas por sospechas de corrupción en sus operaciones en Guatemala.

Ante ello, la empresa Mayaníquel emitió un comunicado e informa que ha tomado la decisión de suspender de forma indefinida sus operaciones en Guatemala, a la vez que rechaza los señalamientos y sostiene que se encuentra tomando las acciones necesarias para corregir la situación en la que se encuentra la empresa.

"Como consecuencia de la errónea designación de Mayaniquel, S.A. por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) el día viernes 18 de noviembre del 2022, la empresa se vio obligada a suspender operaciones de forma indefinida hasta que la situación pueda corregirse", anuncia el comunicado de la minera.

"Estamos tomando todas las acciones necesarias en Guatemala y Estados Unidos para rectificar y corregir esta desafortunada situación", continúa. "Ni Mayaniquel ni sus accionistas directos o indirectos son o han sido entidades relacionadas ni bajo el control o propiedad de las personas o grupo corporativo mencionado en el comunicado de OFAC; ni de alguna otra persona o entidad sancionada", agregó.

Así mismo, la empresa asegura que, como consecuencia de la sanción impuesta, se ve forzada a suspender indefinidamente los programas de desarrollo, apoyo social y generación de empleo que
mensualmente benefician a más de 1,500 familias del Valle del Polochic.

"Estamos trabajando con nuestros asesores en Guatemala y Estados Unidos para desarrollar un plan que nos permita continuar con estos programas a pesar de las acciones erróneas realizadas por OFAC y esperamos estar en la posición de proveer una actualización sobre la situación en el corto plazo", se lee en el comunicado.




 

01:22 pm
Fuente: Transdoc

Organizaciones guatemaltecas en el extranjero solicitan a connacionales participen en las elecciones 2023

La organización Guatemaltecos en el Extranjero publicó un comunicado por medio del cual instan a los guatemaltecos radicados en el extranjero a que se empadronen y participen en el proceso electoral del próximo año en las lecciones 2023.

Imagen

Imagen
 

 

01:01 pm
Fuente: Transdoc

Diputados reciben a representantes de mercados quienes rechazan a la iniciativa que busca Regularización e Incorporación de los Sectores Productivos Primario, Pecuario

Los diputados de la bancada Todos reciben a representantes de mercados de la ciudad capital quienes muestran su rechazo a la iniciativa de ley 6165 que busca se apruebe la Ley de Regularización e Incorporación de los Sectores Productivos Primario, Pecuario.

Bovino e Informal al Sistema Tributario. Según indicaron los diputados de la bancada Todos, dicha propuesta de ley dañaría los bolsillos de los guatemaltecos al encarecer los productos en un 13% lo que aumentará más la inflación que ya se alcanza en un 10%.


Captura de video


 

11:59 am
Fuente: Transdoc


RENAP anuncia última Noche del DPI 2022

El Registro Nacional de las Personas (Renap) anunció que este jueves se llevará a cabo la Noche de DPI en 13 oficinas registrales de todo el país.

Por su parte, el Renap dio a conocer a través de su sitio oficial que está es la última fecha del año que se tiene prevista para realizar esta actividad.

En ese sentido, hacen una invitación a toda la población guatemalteca para que aproveche el horario especial de atención para realizar sus gestiones.

En ese sentido, el objetivo de las noches de DPI es apoyar a las personas que tienen un horario que les impide acudir a las oficinas durante el día.

Por ello, el Renap tendrá disponibles los siguientes servicios:

trámite y entrega del documento personal de identificación (DPI)

enmiendas

emisión de certificaciones de nacimiento

certificados de matrimonio

actas de defunción y de divorcio

Imagen

 

11:15 am
Fuente: Transdoc


Incrementan enfermedades respiratorias en niños

El jefe de la emergencia de la pediatría del Hospital Roosevelt, Ricardo Menéndez, confirmó un incremento de casos de enfermedades respiratorias de niños, debido a un brote del virus sincitial que afecta a los pequeños menores de 2 años, de Covid-19 e Influenza.

Menéndez informó que en el caso del Covid-19 hay 10 pacientes ingresados en condiciones graves, dos de ellos con ventilación mecánica y los otros ocho delicados.

En los primeros días de diciembre los departamentos de Izabal, Guatemala, Zacapa y Sacatepéquez han reportado la tasa de positividad más alta de casos Covid-19, la cual se encuentra entre el 32.4 y 24.4 por ciento siendo el grupo etario de entre los 20 y 29 años el más afectado. Izabal reporta un 32.4 por ciento de positividad, Guatemala, 27.3, Zacapa 25.9 y Sacatepéquez 24.4 por ciento.

 

10:50 am
Fuente: Transdoc


Reportan la captura de hombre con iguanas y cocodrilos cocinados

Los agentes de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) reportan la detención de un hombre en la zona 1 de Escuintla el cuál se dirigía a abordar un bus llevando 30 iguanas cocidas y 3 cocodrilos, animales que están en peligro de extinción.

Imagen
Foto: PNC

 

10:35 am
Fuente: Transdoc

Giammattei presenta ratificación de denuncia contra diputado Aldo Dávila

El presidente Alejandro Giammattei no se presenta a ratificar denuncia contra diputado Aldo Dávila de forma presencial ante juez pesquisidor y presenta sus alegatos de forma escrita.

Parlamentario esta citado a entregar descargos el 28 de diciembre.

Imagen
Foto: ARCHIVO

 

10:18 am
Fuente: Transdoc


MSPAS advierte sobre aumento de casos de Covid-19

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó sobre la circulación de nuevas variantes del Covid-19 en el país.

De acuerdo con la cartera de salud, los contagios se dispararon y aumentaron en varios países, así como en Guatemala. Ante lo sucedido, han recomendado a la población a que continúen fortaleciendo e implementando medidas de prevención y seguridad.

A través de un comunicado de prensa, la institución explicó que las enfermedades respiratorias son un factor común en las fechas de diciembre, esto debido a las bajas temperaturas que se registran, por eso mismo, han el llamado a las personas a cuidad de su salud.

En cuanto a los síntomas, Salud mencionó que las afecciones respiratorias y el Covid-19, se desarrollan sintomatología como: fiebre, tos, molestia de garganta, dolor al tragar alimentos, salida de fluidos por la nariz, sensación de nariz tapada o congestión nasal, en ese sentido, sugieren que las personas se realicen una prueba diagnóstica.

 

10:01 am
Fuente: Transdoc


Continua audiencia de Virginia Laparra , esta vez miembros de Fundación contra el Terrorismo si se hacen presentes

El día de hoy continua el juicio en contra de la exjefa de la Fiscalía Especial Contra Impunidad en Quetzaltenango, Virginia Laparra.

Omar Barrios inicia declaración. Fue propuesto por el Ministerio Público en calidad de testigo, la entidad le realiza preguntas.

Cabe mencionar que el día de ayer, Ricardo Méndez Ruiz se excusó de participar en audiencia del caso Zamora por posibles síntomas de COVID-19. Sin embargo, se presentó hoy a la diligencia.

El Ministerio Público solicita al Tribunal Octavo de Sentencia Penal se imponga una pena de 8 años de prisión en contra de la ex jefa de FECI-Quetzaltenango, Virginia Laparra, por el delito de abuso de autoridad en forma continuada.

Imagen
Foto: LA HORA 


Suspenden audiencia de José Rubén Zamora

 

09:43 am
Fuente: Transdoc


Caso Sanarate-El Rancho: 11 personas enfrentarán proceso por corrupción en proyecto vial

El Juzgado de Turno ligó a proceso a once personas sospechosas en un caso de corrupción por la construcción de una carretera. Entre los señalados figura un funcionario y diez exfuncionarios del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Todos los ahora procesados son sindicados de supuestamente estar implicados en hechos de corrupción en el proyecto de ampliación de la ruta CA-9, en el tramo entre Sanarate y El Rancho, en El Progreso.

La Fiscalía contra la Corrupción conoce las investigaciones del caso, el cual fue revelado a finales de noviembre último, después de dos años de realizar distintas diligencias.

Los procesados y los delitos por los cuales enfrentarán a la justicia son:

Edgar Aníbal Gómez Escobar: peculado por sustracción.

Marcia Lorena Barrios Salazar de Morataya: peculado por sustracción.

Amanda Alicia Ruiz Santos de Aguirre: peculado por sustracción.

Gloria Esthela Aragón Jerónimo: casos especiales de estafa, lavado de dinero y falsedad ideológica.

Vilma Patricia Duque Estrada de López: abuso de autoridad.

Brayan Estrehicy Jiménez Ramírez: casos especiales de estafa, lavado de dinero y falsedad ideológica.

Diego Israel Ramos Pérez: casos especiales de estafa, lavado de dinero y falsedad ideológica.

Nancy Carina García Hernández de Oseida: peculado por sustracción.

Eduardo Alberto García Estrada: peculado por sustracción.

Óscar David Sunún Mutzus (funcionario): peculado por sustracción.

Erick Roberto Donis Sandoval: incumplimiento de deberes.



Foto: LA HORA 

 

09:25 am
Fuente: Transdoc

Magistrados del TSE se reúnen con representantes de los partidos políticos

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral se reúne con los representantes de los partidos políticos para iniciar con el análisis de las observaciones que hicieron las agrupaciones en torno a las reformas de 4 reglamentos del TSE.

Imagen
Foto: @hmontenegro_GT

 

09:09 am
Fuente: Transdoc

Capturan a extraditable número 39 en Escuintla

La Policía Nacional Civil informa sobre la captura, en Iztapa, Escuintla, del extraditable número 39. Se trata de un hombre que es solicitado por las autoridades de Estados Unidos por su posible participación en el cargo de asesinato, en violación a la Sección 1 del Capítulo 256 de las Leyes Generales de Massachusetts.

Imagen
Foto: PNC

 

08:45 am
Fuente: Transdoc


Migración retorna a 43 migrantes centroamericanos

Migración de Guatemala informó que, en horas de la madrugada del miércoles, fueron expulsados 43 ciudadanos ecuatorianos, 2 haitianos y 1 hondureño del Centro de Atención Migratoria para Extranjeros (CAMIEX).

Imagen
Foto: MIGRACIÓN

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Ex empleado del MP es condenado abusó de una niña de 9 años

El Ministerio Público (MP) informó que la Fiscalía de Asuntos Internos logró la sentencia condenatoria de 22 años de prisión inconmutables, en contra de un hombre que abusó de una niña.

Se trata de Bequer Daniel Maldonado Morales, quien fue encontrado culpable del delito de agresión sexual con agravación de la pena.

Según el MP, durante las investigaciones se estableció que la víctima fue una niña que fue agredida durante los años 2009 y 2010, cuando tenía 9 y 10 años respectivamente.

En el momento en que sucedieron los hechos, el acusado ocupaba el cargo de técnico en investigaciones criminalísticas del Ministerio Público, con funciones en Coatepeque, Quetzaltenango.

Las autoridades señalaron que el sentenciado aprovechó el cargo para ganarse la confianza de la familia de la víctima y así cometer los hechos en contra de la menor.

Imagen

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Reportan atrasos en vuelos del Aeropuerto Internacional La Aurora

Varias personas que esperan vuelos en el Aeropuerto Internacional La Aurora reportan retrasos en las salidas debido a la niebla que afecta varios puntos del área metropolitana.

Imagen
Foto: PRENSA LIBRE 

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Rechazan amparo y deja en firme reinstalación de Blanca Stalling como magistrada de la CSJ

Juan Francisco Solorzano Foppa confirmó, este martes 13 de diciembre, que la Corte de Constitucionalidad (CC) decidió rechazar la acción de amparo presentada contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por la reinstalación de Blanca Stalling como magistrada de dicho órgano del Estado.

De acuerdo a la alta Corte, Solorzano Foppa “carece de legitimación activa” para promover el amparo, debido a que señala que debe de haber interés legítimo en su capacidad de obrar.

Por lo cual, la CC suspendió en definitiva el trámite del amparo, además, impuso una multa de Q1 mil quetzales para el profesional del derecho, según se puede leer en el documento.


Foto: ORGANISMO JUDICIAL

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Caso La Línea: Pérez Molina y Baldetti afirman no tener dinero para pagar multa de Q18.3 millones

El expresidente Otto Pérez Molina y la exvicemandataria Roxana Baldetti afirmaron no contar con los recursos económicos para cancelar las multas millonarias que la Procuraduría General de la Nación (PGN) le requirió al Tribunal de Mayor Riesgo B imponer por concepto de reparación digna.

Ambos fueron condenados a cumplir penas de prisión de 16 años por el caso La Línea, además de que se les impusieron penas pecuniarias correspondientes a los delitos por los cuales se les declaró culpables.

La petición fue hecha el pasado lunes 12 de diciembre por Zoé Paiz González, representante de la PGN, quien pidió que cada uno pague la cantidad de Q18.3 millones en concepto de reparación digna al Estado.

Esa solicitud se basó en un informe emitido el pasado viernes 9 de diciembre de 2022 por el Banco de Guatemala (Banguat).

Para los otros condenados se requirió que paguen Q2.4 millones cada uno. Sumando en total son Q73 millones 13 mil 746, monto que según los informes forenses perdió el Estado cuando operó la estructura criminal que ajustaba impuestos en las principales aduanas del país.


Foto: LA HORA 

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


MP realiza 36 allanamientos en Puerto Barrios, Izabal 

Los Investigadores de la DEIC, agentes de la comisaría de Izabal y el Ministerio Público realizan 36 allanamientos en Puerto Barrios, Izabal, para darle cumplimiento a órdenes de captura e incautación de indicios, para fortalecer procesos de investigación.

Imagen
Foto: MP






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta