Noticias Nacionales al Instante Diciembre 16, jueves

Noticias Nacionales al Instante Diciembre 16, jueves

Fuente: Transdoc, 16/12/2021 03:00 pm



 

Noticias Internacionales Diciembre 16, jueves

Noticias Económicas Diciembre 16, jueves


Caricaturas Nacionales Diciembre 16, jueves

Clima Nacional Diciembre 16, jueves


Tráfico Diciembre 16, jueves 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Diciembre 15, miércoles




 


05:15 pm
Fuente:  Transdoc


Ejecutivo anuncia incremento al salario mínimo para 2022

El presidente Alejandro Giammattei anunció este jueves 16 de diciembre un aumento de 4.75% al salario mínimo para actividades agrícolas, las no agrícolas y para la actividad exportadora y de maquila.

El mandatario señaló que los efectos del covid-19 aún están presentes, pero que la economía se ha recuperado y sigue creciendo, al hacer referencia que el Banco de Guatemala proyecta 7.5 % de crecimiento del PIB para terminar el 2021.

"Los empleados se están recuperando. Las perspectivas económicas de nuestros socios comerciales son buenas", indicó el mandatario.  "El contenido de las disposiciones del salario mínimo será difundido en todo el país, guardando la pertinencia cultural", expresó. 

Salario mínimo 2022

Q94.44 diarios para actividades agrícolas

Q97.29 diarios para las actividades no agrícolas

Q88.91 diarios para la actividad exportadora y de maquila










 

03:19 pm
Fuente: GOBIERNO 


Programa de Inmunizaciones ha entregado 12 millones 501 mil 332 vacunas contra COVID

El Departamento de Regulación de los Programas de Atención a las Personas, es el encargado de diseñar, emitir, actualizar y reajustar periódicamente las Normas de Atención del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, para la prestación de calidad de los servicios.

Este Departamento está integrado por 20 programas normativo entre los cuales están Bancos de Sangre, Salud Buco Dental, Enfermedades Crónicas, Salud Reproductiva, Salud Laboral, Medicina Tradicional y Alternativa, ITS, VIH y Sida, Salud Mental, Zoonosis, Tuberculosis, Vectores, Adolescencia y Juventud, Adulto Mayor, Discapacidad, Atención a Población Migrante, Enfermedades Transmitidas por Agua y Alimentos, Inmunizaciones, Niñez y Seguridad Alimentaria que están a cargo de 345 profesionales.

“También cuenta con 4 unidades técnicas, cada programa tiene su estructura, del porque está conformada” indicó la Dra. Mayra Sandoval; jefa del Departamento de Regulación de los Programas de Atención a las Personas del MSPAS.
Adicional a la función normativa, algunos de los programas tienen la función de dotación de insumos a las Áreas de Salud para que sean entregados en los servicios de salud, como el Programa de Inmunizaciones que al 13 de diciembre del presente año, ha entregado 12 millones 501 mil 332 contra el COVID.

“De estas vacunas 5 millones 282 mil 660 son Moderna, 3 millones 009 mil 050 AztraZeneca, un millón 341 mil 540 Pfizer, un millón 611 mil 778 Sputnik V componente 1 y un millón 156 mil 304 Sputnik V componente 2,”, explicó la Dra. Sandoval
Así mismo otros programas que entregan medicamentos son Tuberculosis, Malaria, Chagas, Seguridad Alimentaria y Nutricional con la entrega de micronutrientes a niños y niñas menores de 5 años de edad.

Estas acciones son impulsadas por el presidente de la República Alejandro Giammattei y el ministro de Salud Pública y Asistencia Social Francisco Coma.

Inmunizaciones
Foto: GOBIERNO

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Finaliza la participación de Kevin Cordón a nivel internacional

Kevin Cordón terminó su participación en el Mundial de Bádminton que se celebra en Huelva, España.

En nacional cayó ante el indio Lakshya Sen. En el primer game Sen se impuso 21-13 y en el segundo arrasó con un 21-8.



 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Restringen el ascenso de animales al Volcán Acatenango tras maltrato

La suspensión fue de carácter temporal, se solicitó la ayuda de la organización estadounidense Soul Shine Horse Wear para la evaluación médica de los animales; se gestionó concentrado fortificado para la alimentación de los animales, así como la ubicación de bebederos al inicio, a medio camino y en la cima del volcán; además hay prohibición de llevar personas.

Determinó que los ejemplares que padecen de desnutrición o de alguna enfermedad llevaran un proceso de recuperación; mientras que los sanos podrán reanudar el ascenso tomando en cuenta ciertas recomendaciones como la prohibición de cargar personas, llevar únicamente el equipaje de los montañistas no mayor de 70 libras

Los guías turísticos dijeron estar agradecidos con el apoyo recibido, la mayoría de los habitantes de esta comunidad se dedican como guías turísticas al volcán, durante los días de suspensión no generaron ingresos para sus familias.



 

02:12 pm
Fuente: Transdoc

Juramentan a Cristina Lemus Alvarado como Viceministra de Desarrollo Urbano y Vivienda

El Ministerio de Comunicaciones informó hoy jueves 16 de diciembre que fue juramentada la Licenciada Cristina Elizabeth Lemus Alvarado, como Viceministra de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Imagen
Foto: civ

 

01:59 pm
Fuente: Transdoc


Confirman cuatro guatemaltecos entre víctimas mortales del accidente en México

Según confirmación de la cancillería mexicana cuatro de las víctimas mortales del accidente de tránsito ocurrido la semana pasada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, son guatemaltecas.

La institución aseguró que las nacionalidades del resto de los fallecidos aún se están determinando con el apoyo del Gobierno del vecino país.


Foto: @ASIERVERA

 

01:39 pm
Fuente: Transdoc

Catedral Metropolitana realizará eucaristía en memoria de migrantes fallecidos en México

El padre Mauro Verzeletti oficiará mañana, 17 de diciembre, en la Catedral Metropolitana, la eucaristía en memoria y solidaridad con las familias de los migrantes fallecidos en el trágico accidente en Chiapas,

Verzeletti dijo que, como director de la Casa del Migrante, todavía esta consternado por la tragedia, y que con la eucaristía quieren hacer un llamado a las autoridades para que trabajen para que las personas no tengan que migrar ni perder la vida.

 

01:22 pm
Fuente: Transdoc


TSE inició proceso de cancelación contra el partido UNE

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició un proceso de cancelación al partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), cuyo secretaria general es Sandra Torres.

El Departamento de Organizaciones Políticas notificó en un oficio sobre el proceso que se derivó porque el Comité Ejecutivo Nacional del partido UNE está desintegrado.

Imagen

 











01:01 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 329 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tabla sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 623 mil 195 casos acumulados registrados

- 16 mil 061 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 15 de diciembre de 2021

Imagen


Imagen



12:40 pm
Fuente:  Transdoc


Arriba lote de 1 millón 350 dosis de vacuna Pfizer

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, representantes de OPS Guatemala y representante de Unicef, recibieron hace unos momentos un nuevo embarque de 1,000,350 dosis de la vacuna Pfizer.

Estas vacunas contra COVID-19 fueron adquiridas por Guatemala a través del mecanismo COVAX.



Imagen


Imagen
Fotos: MSPAS




12:10 pm
Fuente:  Transdoc


Dictamen favorable a iniciativa que propone aprobar el Día del Contador Público y el Auditor

El diputado Rodolfo Neutze, presidente de la Comisión de Economía y Comercio Exterior, acompañado de los legisladores Cristian Álvarez y Hugo Rodríguez, en conferencia de prensa presentaron dictámenes a iniciativas de ley relacionados a reactivación económica.

Se trata de dictamen favorable a la Iniciativa 5851, que propone aprobar el Día del Contador Público y el Auditor, a la Iniciativa 5446, ley de insolvencias, y a una iniciativa de ley que propone la aprobación de una ley de comercio exterior.


Imagen

Imagen
Fotos: Congreso


 

11:38 am
Fuente: Transdoc


Autoridades mexicanas vinculan a grupo responsable de transporte de migrantes con cárteles

Por medio de una entrevista para Radio Fórmula de México, el canciller de México Marcelo Ebrard, aseguró que el grupo responsable detrás del accidente de tráiler en Chiapas, donde murieron 56 migrantes, tiene nexos con cárteles mexicano y es una organización multinacional.

“La organización contra la que estamos es una organización multinacional opera desde que reclutan a los países de origen, el tránsito por muy diversos países, incluyendo Estados Unidos, el papeleo y quién los recibe”, destacó el canciller.

Ebrad declaró que que se cuenta con el apoyo de autoridades como el FBI, y es un trabajo conjunto con equipos especializados de seguridad de los diferentes países.

 

11:16 am
Fuente: Transdoc

USAID brinda detalles sobre la iniciativa Centroamérica Local

La Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) brinda detalles sobre la iniciativa Centroamérica Local, la cual busca involucrar, fortalecer y apoyar organizaciones locales para implementar programas de desarrollo.

Asimismo, el embajador indica que es importante que todos los ciudadanos y líderes comunitarios participen en estos programas. "Trabajando juntos, es claro que podemos tener mejores resultados", asegura.

Esta iniciativa fue anunciada en noviembre y los resultados, según indican, promoverán la Estrategia de los Estados Unidos para Abordar las Causas Fundamentales de la Migración en Centroamérica. Algunas de las oportunidades que refieren están disponibles a través de los programas actuales de USAID, mientras que otros serán lanzados próximamente.

El director del centro de la alianza religiosa y grupos locales de USAID comenta que los problemas que hoy en día enfrenta el mundo (pobreza, cambio climático, corrupción y migración) son complejos y están relacionados entre sí.

Agrega que la pandemia ha evidenciado cómo las personas deben ser el centro de atención a estos problemas. "Sabemos que estos también son desafíos locales para las comunidades que toca", menciona.

Imagen
Foto: LH

 

10:59 am
Fuente: CONRED


Atención por la CONRED en época fría en el país

Según detalles por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala

-En los primeros 15 días de diciembre de 2021 se han atendido a 663 personas.

-En las últimas 24 horas acudieron a los albergues 64 personas (25 en Guatemala, 20 en Alta Verapaz y 19 en Quiché).

Imagen

Imagen

 

10:40 am
Fuente: Transdoc

Autoridades del Hospital San Juan de Dios inician con aplicación de 3ra dosis de vacuna

El director del hospital San Juan de Dios, Gerardo Hernández, informó que se han iniciado las gestiones, con apoyo del Ministerio de Salud, para acceder a la tercera dosis de la vacuna contra COVID-19 para el personal que se encuentra en el centro asistencial.

La dosis administrada será de la casa farmacéutica Moderna.

Imagen
Foto: LA RED

 

10:25 am
Fuente: Transdoc


Consulados Móviles atienden a guatemaltecos en EE.UU.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) brindar atención a guatemaltecos en el extranjero, por la Red Consular en Estados Unidos la cual atendió durante 2021 a 20 mil 467 connacionales por medio de 37 jornadas de Consulados Móviles.

Estas jornadas se organizaron para acercar varios servicios a guatemaltecos que residen lejos de las sedes consulares. Se retomaron las actividades a mediados del año, luego de que se suspendieron en 2020 debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

Imagen
Foto: MINEX

 

10:18 am
Fuente: Transdoc

Relanzamiento de campaña interinstitucional contra extorsiones

El presidente Alejandro Giammattei participa en el relanzamiento de campaña interinstitucional contra extorsiones, Giammattei explica que la manera de combatir la extorsión es denunciando no pagando. "Todos tenemos un papel importante que jugar en el tema de las extorsiones, pero el primer papel lo juega el ciudadano. Debe de denunciarlo al teléfono 1574".

Además, señaló que con la campaña buscan minimizar el riesgo de cobro de extorsiones en el sistema bancario y alertar a los usuarios a no prestar cuentas bancarias.

Imagen
Foto: CANAL ANTIGUA

 

10:01 am
Fuente: Gobierno


Guatemala alcanza el 50% de la población meta con primera dosis de vacuna contra COVID-19

Como resultado de las diversas jornadas de vacunación contra COVID-19 que ha realizado el personal de las 29 Áreas de Salud a nivel nacional con apoyo interinstitucional, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, ha alcanzado el 50% de cobertura en la población meta que superan los 12 millones de guatemaltecos.

A la fecha, se han suministrado 10.6 millones de dosis en total en población mayor de 12 años, de estas, 6.2 millones son primeras dosis y 4.3 millones de personas han completado el esquema de vacunación.

Los departamentos que alcanzan los mayores índices de vacunación contra COVID-19, son: Guatemala, Sacatepéquez, El Progreso, Chimaltenango y Quetzaltenango.

El MSPAS continúa con la intensificación de la vacunación contra COVID-19 a nivel nacional, a fin de incrementar los niveles de cobertura. Si usted no se ha inmunizado, asista al centro de vacunación de vacunación más cercano.

La vacunación es gratis, segura y puede salvar tu vida.

Vacunación Guatemala
Foto: GOBIERNO

 

09:41 am
Fuente: Transdoc


Más mujeres son implicadas este año por prestar cuentas bancarias a extorsionistas (Vídeo)

El Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Carlos García Rubio, comentó que fortalecen acciones para hacer conciencia en las personas de no prestar las cuentas bancarias, ya que en lo que va del año han sido detenidas 799 mujeres implicadas en extorsión.
También indicó que la mayor parte de mujeres son familiares de pandilleros ante esto, les piden u obligan a prestar sus cuentas para que les depositen dinero proveniente de este delito. “En Guatemala hay más de 472 casos de mujeres condenadas y 325 pendientes de su dictamen ante juez, es por lo que solicitamos que denuncien ya que por no realizarlo estarían formando parte de las extorsiones”.

El reclutamiento de mujeres en grupos delincuenciales inicia desde los 18 a más de 60 años, quienes podrías ser esposas, hijas, madres y familiares de pandilleros que extorsionan a pequeños empresarios o tiendas de barrio.

Las denuncias pueden realizarse al 110 de Policía Nacional Civil (PNC), TuPista.com y al Ministerio Público.



 

09:25 am
Fuente: Transdoc


Futbol español anuncia que contará en su equipo femenino con portera guatemalteca

El UB Conquense de Liga Regional Femenina de España contará en su equipo femenino para este 2022 con la portera guatemalteca Ana Paula Bautista Fernández.

Se trata de una arquera de 1,73 metros de alto y sólo 18 años que llega procedente de Cremas Femenino, equipo de la Liga Femenina de Guatemala y donde ha destacado por su gran efectividad y juventud.

Bautista ha sido internacional por su selección en categorías sub-17 y sub-20, así como en el combinado absoluto femenino de Guatemala y se unirá a próximamente a las filas del equipo del Conquense que tiene el ascenso a categoría nacional esta temporada.

Ana Paula Bautista, de 18 años, fue anunciada como nuevo refuerzo del UB Conquense de la Liga Regional Femenina de España.

Imagen

 

09:12 am
Fuente: PNC


Requisa en Centro Preventivo de la zona 18

Los Investigadores y agentes de la Policía Nacional Civil realizan una requisa en el Centro Preventivo para Hombres de la zona 18.

Imagen
Foto: PNC

 

08:50 am
Fuente: Transdoc


Más de una tonelada de cocaína decomisada en Petén

El Ministerio de Gobernación, a través de la Policía Nacional Civil (PNC), informan que son mil 28 paquetes con cocaína los incautados en un operativo efectuado este miércoles, en el cual también fue localizada una aeronave. La acción antinarcótica se desarrolló en el parcelamiento Arroyo Santa Amelia, Sayaxché, Petén.

Además, según las autoridades, la droga decomisada está valorada en aproximadamente en 14 millones de dólares.

El trabajo interinstitucional entre la entidad policial, el Ejército de Guatemala y Ministerio Público (MP) inició este miércoles tras el hallazgo del ilícito en la selva petenera. Ante ello, fue necesario trasladar lo encontrado hacia la escuela Kaibil, en Poptún, Petén, bajo el control de fiscales del MP a cargo de la diligencia.

Luego del conteo de los paquetes, se les práctico la prueba de campo, dando como resultado presuntivo positivo para cocaína; por lo que la investigación continúa.

Imagen



Ejército localiza aeronave y vehículos con ilícitos en Petén

 

08:25 am
Fuente: Transdoc


Seguro Médico Escolar aún no cubre todo el país

Apoco de cumplir dos años de gobierno de Alejandro Giammattei, donde prometió a los ciudadanos atender la salud de la niñez a través de un seguro médico escolar. a transcurrido el tiempo y con el varios millones de quetzales gastados, contando que este servicio aún no llega a los 340 municipios del país.

De acuerdo con información del Ministerio de Educación (Mineduc), el Seguro Médico Escolar ha logrado una cobertura de 213 municipios. De estos, 75 se incluyeron este año, no hay certeza a cuántos más llegue en 2022 y tampoco cuándo estarán cubiertos en su totalidad, ya que de la disponibilidad de fondos depende la cobertura, según explicó la cartera.

En documentos públicos del Mineduc especifican que la primera fase del seguro cubriría a 138 municipios, con un total de 1,192,660 estudiantes de preprimaria y primaria; segunda fase 143 municipios, 748,138 niños, y la tercera fase 59 municipios con 543,308 infantes.

Sin embargo, en esa ocasión todo se quedó en la primera fase en medio de críticas por la falta de cobertura, entre otras.





07:45 am
Fuente: Transdoc


DIDAE continúa con inspecciones a ventas de juegos pirotécnicos a nivel nacional

El personal de la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE) llevó cabo la inspección en negocios dedicados a la venta de juegos pirotécnicos en la ciudad capital y varios departamentos. Los elementos de la DIDAE verificaron que en los expendios de juegos pirotécnicos se cumplan las medidas de seguridad y protocolos en el manejo de pólvora.

De la misma manera, se realizó la supervisión para que no comercialicen juegos prohibidos por la ley, y así contrarrestar cualquier inconveniente o accidente.


Foto: MINGOB

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Inauguran el último comedor social del año

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) inauguró un comedor en el municipio de Senahú, Alta Verapaz. De acuerdo con las autoridades, la implementación del comedor se llevó a cabo con el objetivo de apoyar a quienes viven en situación de pobreza y pobreza extrema en Guatemala.

Esta acción responde al compromiso que estableció en mayo el presidente Alejandro Giammattei para incrementar el presupuesto de la intervención en 100 millones de quetzales para 2021, a fin de atender a más personas en condición de vulnerabilidad alimentaria.

De enero al 15 de diciembre 2021, el programa ha servido 4 millones 333 mil 30 raciones de alimentos en los 57 comedores habilitados hasta entonces.

Imagen


Fotos: MIDES

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Funcionaros del SP son ligados a proceso por fuga de extraditable “El Patojo”

El juzgado de turno ligó a proceso penal por el delito de incumplimiento de deberes a seis funcionarios del Sistema Penitenciario (SP), sindicados de permitir una reunión nocturna en el interior del Centro de Detención Preventiva Mariscal Zavala, e implicación en la fuga del extraditable, Christian Renato Rodríguez, alías «El Patojo».

La solicitud fue planteada por la Fiscalía de Delitos Administrativos del Misterio Público por los hechos registrados el pasado 30 de junio de 2021, cuando se fugó Rodríguez.

A los funcionarios del SP se les señala de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y evasión culposa. Las personas que fueron ligadas son:

1. Adolfo Ramírez Virula, director del centro carcelario
2. Oscar Vidal Sanic Samol, alcaide
3. Edy Rodolfo Toc Gue, digitador
4. Enrique Cuc Misti, jefe de servicios
5. Pedro Choc Coc, encargado de registro de personal de hombres y llavero de la puerta principal
6. Mynor Manfredy Hernández Baudriz, comandante de peaje puerta principal y registro de objetos.


 

07:10 am
Fuente: Transdoc


MP busca a implicados en estafas para aspirantes a cargos en el IGSS

La Fiscalía contra la Corrupción realiza 6 allanamientos en coordinación con Policía Nacional Civil en Escuintla con el objeto de desarticular una estructura criminal dedicada a estafar a aspirantes a cargos en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Los miembros de esta estructura se hacían pasar por empleados del Departamento de Recursos Humanos del IGSS y ofrecían plazas a cambio de depósitos monetarios.

Hasta el momento se reporta la aprehensión de:

1.Magnolia González

2. Carmelita del Rosario Morales Reyes

3. Ana Luisa Godínez Melgar

4. César Augusto Delgado Medina

Por los delitos de asociación ilícita, estafa y lavado de dinero.

Imagen

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta