Noticias Nacionales al Instante Diciembre 15, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Diciembre 15, miércoles

Fuente: Transdoc, 15/12/2021 02:00 pm

:


 

Noticias Internacionales Diciembre 15, miércoles

Noticias Económicas Diciembre 15, miércoles


Caricaturas Nacionales Diciembre 15, miércoles

Clima Nacional Diciembre 15, miércoles


Tráfico Diciembre 15, miércoles 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Diciembre 14, martes






03:20 pm
Fuente:  Conred


Se mantiene vigilancia a la actividad del Volcán de Fuego

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, por medio de su boletín vulcanológico emitido la mañana del miércoles 15 de diciembre, el volcán de Fuego presentó desgasificación color blanco, la cual se elevó a 4 mil 400 metros sobre el nivel del mar, mientras se dispersaba al oeste y noroeste.

El ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- agregó en su boletín que el coloso presentó (cada hora) entre 3 a 7 explosiones de características débiles y moderadas. Las Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres -COLRED- indicaron que dichas explosiones provocaron columnas de ceniza a una altura aproximada de 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar.

Del mismo modo, las COLRED mencionaron que, debido a la actividad que presentó el edificio volcánico, se registró vibración en techos y ventanas de viviendas cercanas al volcán de Fuego.

“Se reporta sonido similar a locomotora de tren con duración de 1 a 3 minutos. Debido a la dispersión de la columna eruptiva, hay posibilidades de caída de ceniza en las comunidades al oeste y noroeste del volcán”, concluyó el INSIVUMEH en su boletín.

Ante una situación de Riesgo, Emergencia o Desastre -RED-, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED le recomienda a la población en general revisar y contar con las siguientes herramientas:

  • Plan Local de Respuesta.
  • Plan Familiar de Respuesta.
  • Mochila de las 72 Horas.
  • Kit de Emergencias para Mascotas.


Imagen
 


 

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Municipalidad habilita el “Portal de la Sexta"

Esta noche está programado el Festival Navideño, organizado por la comuna y la Municipalidad para poder habilitar el “Portal de la Sexta" frente a la recién inaugurada obra.


Captura de Vídeo


 

02:43 pm
Fuente: Transdoc


Giammattei otorga Orden del Quetzal a la Fundación Esperanza de Vida

El presidente Alejandro Giammattei otorgó la Orden del Quetzal a la Fundación Esperanza de Vida por su labor humanitaria de servicio social.

La Fundación Esperanza de Vida (Hope of Life) es una institución humanitaria de servicio social, que trabaja en beneficio de niños, ancianos, desamparados, viudas olvidadas y personas de escasos recursos, desde hace más de 30 años.

Las acciones de la fundación están enmarcadas para contribuir al desarrollo del país a través de programas de ayuda social para combatir la desnutrición y restaurar la calidad de vida de personas con capacidades diferentes.

Además, se ha caracterizado por ser un lugar donde las personas de escasos recursos encuentran atención y una esperanza de vida.

Presidente otorga Orden del Quetzal a la Fundación Esperanza de Vida
Foto:Marvin García

 

02:25 pm
Fuente: Transdoc


Mujer es agredida sexualmente en interior de tienda en Zacapa

En una grabación compartida por la página de Facebook Impacto Informativo/Noticias se observa a la víctima siendo atacada por un hombre que se le acercó por detrás para levantarle el vestido y tocarla mientras estaba distraída comprando en una tienda ubicada en Barranca Seca, Zacapa.

Cuando ella reaccionó, se bajó el vestido y volteó a ver asustada al sujeto que ya estaba a un par de metros de distancia.

Los hechos ocurrieron el 13 de diciembre en un tienda de Zacapa.


 

02:12 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 341 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tabla sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 622 mil 866 casos acumulados registrados

- 16 mil 057 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 14 de diciembre de 2021

Imagen

Imagen

 

01:55 pm
Fuente: Transdoc


MARN ejecuta jornadas de limpieza en diferentes playas del país

El Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dio a conocer que este miércoles se están llevando a cabo en distintos puntos del país las jornadas de limpieza del programa Playas Limpias, con el fin de preservar el medio ambiente.

De acuerdo con el MARN, este 15 de diciembre se implementan las acciones en playas de Izabal, Escuintla, Jutiapa, Retalhuleu, Santa Rosa y Suchitepéquez.

Mario Rojas Espino, ministro de Ambiente, inauguró las acciones en la Frontera Río Dulce, Livingston, Izabal.

Esta iniciativa es encabezada por el ministro Rojas Espino. Asimismo, se tuvo el apoyo de la Dirección para el Manejo de los Residuos y los Desechos Sólidos.

Desde tempranas horas, los distintos grupos de personas, entre estos integrantes de las delegaciones del MARN, vecinos del voluntariado, entre otros, ejecutan los trabajos de limpieza.

MARN ejecuta jornadas de limpieza en diferentes playas del país
Foto: MARN

 

01:38 pm
Fuente: Transdoc


Gobierno entrega sacos de arroz para promover vacunación contra Covid-19

El día de hoy el presidente Alejandro Giammattei participo en la jornada de vacunación en Chiquimula, en el cual anunció que inicia la “Gira Presidencial de Vacunación”, que llegará a 50 municipios con bajos niveles de inmunización.

Según explicó, para incentivar la participación de los pobladores en este proceso se darán 25 libras de arroz a las personas por cada dosis del biológico aplicada.

El alimento fue donado por la República de China (Taiwán). En total se trata de mil toneladas otorgadas con el fin de apoyar la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19.

De acuerdo con datos del Gobierno, con esta se entrega se pretende fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional en los 10 departamentos donde se efectuarán las jornadas de vacunación.

Imagen

 

01:25 pm
Fuente: Transdoc


Llega a Guatemala vuelo con 95 migrantes retornados

El día de hoy migración informo que retornaron a nuestro país 95 guatemaltecos en un vuelo procedente de McAllen, Texas.

Fueron recibidos en el Centro de Recepción de Retornados, en la zona 13.

Imagen
Foto: EU

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


MSPAS sigue con jornadas de vacunación a menores en Chiquimula

Este día las autoridades siguen con las jornadas de vacunación contra el coronavirus COVID-19 para estudiantes entre los 12 y 17 años en Jocotán y Camotán, Chiquimula.

Imagen

Imagen

 


12:12 pm
Fuente: Transdoc

Autoridades del San Juan de Díos confirman que han cerrando algunas áreas de COVID-19

El director del Hospital San Juan de Dios Gerardo Hernández, confirma que se han estado cerrando algunas áreas de COVID-19 en dicho centro asistencial.

Además, mencionó que el San Juan de Dios tiene un convenio con el Parque de la Industria para enviar allí pacientes tras el cierre de áreas COVID-19 en dicho centro asistencial.

Médicos piden auxilio ante colapso del Hospital San Juan de Dios | elPeriódico de Guatemala
Foto: ELPERIÓDICO

 

11:25 am
Fuente: Transdoc


Q40 millones para el pago de aguinaldos de trabajadores del congreso

Los 160 diputados y los trabajadores del Congreso de la República ya recibieron el pago del aguinaldo, para lo cual se desembolsaron unos Q40 millones.

El monto a desembolsar se refleja en el informe financiero donde se detalla que para el renglón 071 correspondiente al aguinaldo se destinaron Q40 millones 748 mil.

Los mayores recursos se destinan a los trabajadores 011, es decir, al personal permanente que representa casi Q20 millones. Le sigue el personal 022 con Q14.7 millones. En cuanto al pago para los diputados, la suma es de Q4.3 millones.

 

11:11 am
Fuente: Transdoc

PNC captura a 5 personas sindicadas de homicidio en Quetzaltenango

En seguimiento a 6 diligencias de allanamiento coordinadas por la Fiscalía de Delitos contra Operadores de Justicia y Sindicalistas y la Policía Nacional Civil en el municipio de Coatepeque, departamento de Quetzaltenango, se reporta la captura de 5 personas sindicadas de los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa. Se trata de:

•Samuel Bernardo Orozco Reyes

•Gerónimo Gonzalo Ruiz Cifuentes

•Calixto Misael Barreno Lux

•Álvaro Manuel Gonzalo Ruiz Galindo

•Miguel Ángel Rodas Rodas

De acuerdo con las investigaciones del personal fiscal, el hecho ocurrió el 06 de octubre de 2009 cuando agentes de la Policía Municipal de la municipalidad de Coatepeque desalojaron a inquilinos del mercado antiguo,utilizando fuerza y disparando hacia los vendedores y transeúntes. En el lugar varios de ellos resultaron heridos, mientras que Miguel Chacaj Jax integrante del Sindicado de Trabajadores de Comercio de Coatepeque falleció.

Imagen

Imagen
Fotos: MP

 

10:50 am
Fuente: Transdoc


Condenan a 30 años de prisión a exalcalde de Nueva Concepción, Escuintla

El tribunal de Mayor Riesgo E condena a banda dedicada al narcotráfico entre los que figuraba del exalcalde de Nueva Concepción, Escuintla, Otoniel Lima Recinos

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público (MP), informó que el pasado martes concluyó el debate oral y público que se desarrollaba en el Tribunal de Mayor Riesgo E, en contra de miembros de una organización criminal dedicada al Narcotráfico denominada “los Marroco”, en la que 36 de sus integrantes fueron condenados a penas de entre 1 y 66 años.

Dentro del proceso se logró determinar la participación del exalcalde Otoniel Lima Recinos quien al momento de cometer los hechos delictivos desempeñaba el cargo de Alcalde Municipal de La Nueva Concepción, Escuintla, como miembro de la organización delictiva sus funciones le permitían cometer los actos delictivos. Lima Recinos fue condenado a 30 años de prisión.

Imagen

Imagen

 

10:35 am
Fuente: Transdoc


DIDAE continúa inspección de vehículos que transportan pirotecnia

En el municipio de San Raymundo elementos de la División de Investigación, Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE) de Policía Nacional Civil (PNC), llevó a cabo la identificación de personas y vehículos en cumplimiento al plan 07-2021.

Dichas acciones policiales, permitieron documentar a 23 personas identificadas con su respectiva solvencia y 16 vehículos verificados.

De los 16 vehículos, 5 de ellos transportaban juegos pirotécnicos, a los cuales se les hizo saber las medidas de seguridad y protocolos en el manejo de juegos, para evitar cualquier incidente.


Foto: MINGOB
 

10:12 am
Fuente: Transdoc


UNE publica convocatoria para Asamblea Nacional Ordinaria para 2022

El partido Unidad Nacional de la Esperanza publica la convocatoria para llevar a cabo la Asamblea Nacional Ordinaria Obligatoria el seis de febrero del próximo año.

La convocatoria está firmada por la Secretaria General de esa agrupación política, Sandra Torres.

Imagen

 

09:50 am
Fuente: Transdoc

Mañana ingresan vacunas Pfizer al país

El Ministerio de Salud confirmó que mañana, 16 de diciembre, ingresará al país un lote de dosis de vacunas Pfizer por medio del mecanismo Covax. Se trata de una compra directa.

 

09:39 am
Fuente: Transdoc


Nuevos embajadores presentan cartas credenciales

Durante un acto especial en el Palacio Nacional de la Cultura, 12 nuevos embajadores presentaron al presidente Alejandro Giammattei las cartas credenciales que los acreditan como representantes diplomáticos de sus países.

El mandatario los saludó y conversó con ellos, lo cual forma parte del compromiso del Gobierno de Guatemala en el fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación.

Los 12 embajadores que dialogaron con el gobernante son:

Zoltán Németh, embajador designado de Hungría

Päivi Pohjanheimo, embajadora designada de la República de Finlandia para la República de Guatemala

Bello Rafiu Adejare, embajador designado de Nigeria

Maeve von Heynitz, embajadora designada de Irlanda

Mammad Talibov, embajador designado de la República de Azerbaiyán

Odile Roussel, embajadora designada de la República Francesa para la República de Guatemala

Hernán Yánez González, embajador designado de la República del Ecuador

João Caetano da Silva, embajador designado de Portugal

Mohammad M Tal, embajador designado del Reino Hachemita de Jordania para la República de Guatemala

Ragnhild Imerslund, embajador designado del Reino de Noruega

Guy Sevrin, embajador designado de la República del Reino de Bélgica

Sara Meymand, embajadora designada de Nueva Zelanda para la República de Guatemala







Fotos: DR.Giammattei


 

09:21 am
Fuente: CONRED

Registro de incendios en 8 departamentos 

Instituciones que conforman el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- mantienen acciones para prevenir, mitigar y responder a eventos generadores de situaciones de Riesgo, Emergencia o Desastre -RED-, esto debido a la Temporada de Incendios Forestales 2021-2022.

Desde que inició la actual temporada hasta la mañana del martes 14 de diciembre, el Sistema CONRED ha atendido 18 siniestros en 8 departamentos:

 1 forestal en Alta Verapaz.

 1 no forestal en Baja Verapaz.

 2 forestales en El Progreso.

 2 no forestales en Guatemala.

 4 forestales y 2 no forestales en Petén.

 1 forestal en Quiché.

 2 forestales en Sololá.

 3 no forestales en Zacapa.

Actualmente, se registran 18.33 hectáreas afectadas en el territorio nacional, especialmente en los departamentos de El Progreso, Petén, Quiché, Sololá y Zacapa.

Cabe mencionar que para la mañana del 14 de diciembre no se reportó ningún incendio en el país, sin embargo, el Sistema CONRED se mantiene en apresto para atender alguna situación RED que podría presentarse ante la temporada.

Si usted tiene conocimiento de un siniestro en su comunidad o mientras conduce por carretera, puede comunicarse al 119 de la CONRED. De esta manera, la institución coordinará acciones para controlar y liquidar el incendio reportado.

Imagen
Foto: CONRED

 

09:09 am
Fuente: Transdoc

Migración de México brinda visas humanitarias a migrantes accidentados

El Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación de México entregó 17 visas humanitarias a personas migrantes extranjeras (15 para guatemaltecos) que recibieron su alta médica tras el accidente en Chiapas, México.

Imagen
 

Imagen
Foto: EU

 

08:50 am
Fuente: Transdoc


Guatemala gana demanda contra la India en la OMC

Guatemala ganó una demanda internacional que promovió en la Organización Mundial de Comercio (OMC), de manera conjunta con Brasil y Australia, contra la República de la India, sobre una violación de este país a compromisos bajo los acuerdos de Agricultura y sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias de esa organización.

El Grupo Especial en el asunto “India-Medidas relativas al azúcar y la caña de azúcar” resolvió a favor de Guatemala y los otros dos países demandantes, informó el Ministerio de Economía (Mineco) en un comunicado.

La decisión final del Grupo Especial se publicó en el marco del sistema de solución de diferencias de la OMC, señala la publicación.

 

08:33 am
Fuente: Transdoc


Comunicaciones es campeón de la Liga Concacaf

¡Histórica noche para el futbol guatemalteco! Los cremas se coronaron este martes como el primer club guatemalteco en conquistar la Liga Concacaf tras derrotar en la final a Motagua de Honduras en el estadio Doroteo Guamuch Flores.

Comunicaciones de Guatemala levantó la copa de campeón de Concacaf  en el Doroteo al ganar en el global 6-3 al Motagua de Honduras.

Imagen
Foto: EU

 

07:59 am
Fuente: Transdc


Ejército localiza aeronave y vehículos con ilícitos en Petén

El Ministerio de la Defensa informó que en Sayaxche, Petén, fue localizada una aeronave, en cuyo interior se encontraron 34 bultos con posibles ilícitos. También fueron ubicados dos vehículos tipo picop.

Imagen

Imagen

Imagen
Fotos: Ejército

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Capturan a extraditable número 54 por narcotráfico

El Gobierno de Guatemala continúa las acciones en el combate frontal contra el narcotráfico. Ante ello, este martes las fuerzas de seguridad capturaron a Silas Ipiña Matta, convirtiéndose en el extraditable número 54 del presente año.

Ipiña Matta es requerido por la justicia de Estados Unidos, acusado por delitos relacionados al contrabando de drogas.

Ante ello, la captura se hizo tras un operativo en calle principal del barrio La Estación, Gualán, Zacapa, cuando se conducía en un vehículo. Además, se le incautó tres pistolas, tres cargadores, un fusil con dos tolvas y municiones de diferentes calibres.

Las autoridades destacaron que esta persona es señalada por los delitos de conspiración para manufactura y distribución de cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que la cocaína sería importada ilegalmente hacia Estados Unidos.

Imagen

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


MP realiza allanamientos en Izabal

Los Investigadores de la DEIC y el Ministerio Público realizan 6 allanamientos en Izabal en busca de indicios para fortalecer una investigación y hacer efectivas órdenes de captura.

Imagen
Foto: PNC

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


MINEX indica de identificación de dos guatemaltecos entre los 55 fallecidos en México

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) confirmó de forma preliminar la identificación de dos guatemaltecos entre los 55 fallecidos en el accidente registrado el pasado 9 de diciembre, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.

Además, el titular del Minex, Pedro Brolo informó que la Red Consular de Guatemala, en México, trabaja con las autoridades del vecino país a fin de determinar si otras 12 personas que perdieron la vida en el accidente son de Guatemala.

Según el ministro “aún falta el reconocimiento por parte de sus familiares para confirmar si son guatemaltecos” y agregó que la fiscalía de México trabaja para recibir a los familiares a fin de que se realice el reconocimiento respectivo en las distintas morgues donde se encuentran los cuerpos.

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Gobierno amplía horario de ley seca para fin de año

Por medio de un Tweet el presidente Alejandro Giammattei informó que en Consejo de Ministros decidieron ampliar el horario de ley seca a partir de mañana miércoles 15 de diciembre 2021, hasta el 15 de enero de 2022.

“En Consejo de Ministros decidimos ampliar el horario de la ley seca a partir del 15 de diciembre hasta el 15 de enero, desde las 2:00 a.m. hasta las 6:00 a.m. De igual manera le recuerdo a la población que es importante continuar con la vacunación y las medidas de bioseguridad”, se lee.

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta