Noticias Nacionales al Instante Diciembre 14, martes

Noticias Nacionales al Instante Diciembre 14, martes

Fuente: Transdoc, 14/12/2021 03:00 pm

:


 

Noticias Internacionales Diciembre 14, martes

Noticias Económicas Diciembre 14, martes


Caricaturas Nacionales Diciembre 14, martes

Clima Nacional Diciembre 14, martes


Tráfico Diciembre 14, martes 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Diciembre 13, lunes

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Primera declaración de acusados en millonario caso de corrupción en el INDE será la próxima semana

El próximo 22 de diciembre se llevará a cabo la audiencia de primera declaración de las nueve personas detenidas por su presunta implicación en el caso "Amperios un Negocio Deslumbrante", por el que se realizaron varios allanamientos en diferentes sectores del país.

En el Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal se les dio a conocer el motivo de detención a los implicados, entre estos el exviceministro de Energía y Minas, Edwin Ramón Rodas Solares y la extitular de Segeplan, Ekaterina Arbolievna Parrilla Artuguina.

Los otros 7 detenidos son:

1. Jorge David Figueroa García

2. Samuel Nenroth Hernández Orantes

3. Jorge José Stalling Sandoval

4. Nancy Siboney Rivera Gularte

5. Alfonso Efraín Pérez Bassir

6. Claudia María Roscasermeño

7. Sergio Iván Sosa

De momento los detenidos permanecerán en prisión provisional en la cárcel de Mariscal Zavala, en la zona 17.

Por lo tanto el INDE indico por medio de un comunicado que respeta la ley y está en la disposición de colaborar con las autoridades.

Imagen

Imagen

Imagen

 

02:50 pm
Fuente: Transdoc


Personas son capturadas cuando trasladaban un cuerpo sin vida de una mujer

La Policía Nacional Civil informó que capturó a cuatro presuntos mareros, quienes son señalados de trasladar el cuerpo de una mujer fallecida. Según el reporte policial, la víctima tenía aproximadamente 25 años y era transportada en un vehículo que era a utilizado como taxi.

La PNC explicó que al momento de marcarle el alto a piloto este se dio a la fuga, lo que dio lugar a una persecución que inició en la colonia Primero de Julio, zona 7 de Mixco y finalizó en la colonia Belén, ambas en la zona 7 de Mixco.

Los detenidos fueron identificados por Samuel Antonio de León Ruano, de 19 años, alias “Sammy o Negrito”; Neyson Dionicio Rivas Melgar, de 19 años alias “Killer”; Gustavo Adolfo Salay Soto, de 29 años, alias “El Gordo”; y Lesly Judith Castillo Flores, de 28 años; todos presuntos integrantes de la mara 18.

Imagen
Foto: PNC

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc

CONRED habilita albergues por temporada fría

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), hasta ahora ha brindado atención a 695 personas en diferentes albergues por la época fría. El territorio nacional se encuentra bajo los efectos de un frente frío que han causado lluvias e incremento en la velocidad del viento, estas condiciones climáticas podrían durar hasta enero o febrero del 2022.

De acuerdo con David de León, vocero de la Conred, detalló que la noche de lunes atendieron a 40 personas en recintos ubicados en Guatemala y Quiché; además informó que se encuentran habilitados diez albergues en seis departamentos del país.

Los albergues que actualmente funcionan son los siguientes:

Albergue el Gallito, Guatemala, Guatemala;

Salón Comunal Manuel Colom Argueta, Guatemala, Guatemala;

Polideportivo Lomas de Cotio, Mixco, Guatemala;

Casa Santo Domingo, Mixco, Guatemala;

Albergue Municipal en Quetzaltenango, Quetzaltenango;

Salón Municipal Cantón Xolacul, Nebaj, Quiché;

Barrio Norte, Santa Cruz del Quiché, Quiché.;

San Francisco, Gimnasio Municipal, Panajachel, Sololá;

“El Buen Samaritano” de la Iglesia Makadesh, Totonicapán, Totonicapán

Medalla Milagrosa, Cobán, Alta Verapaz.

El horario de funcionamiento de los albergues es de las 17:00 a 8:00 horas. Cabe mencionar que por seguridad de las personas resguardadas no se permite el ingreso bajo efectos de alcohol o estupefacientes.

Imagen
Foto: CONRED

 

02:12 pm
Fuente: Transdoc


Bajas temperaturas siguen afectando el país

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), a través de su boletín meteorológico, se prevé del martes 14 al viernes 17 de diciembre viento frío de características moderadas y fuertes, nublados parciales sobre regiones del Norte al Centro del país y lluvias sobre el territorio nacional.

El ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) agregó en su boletín que, las condiciones meteorológicas pronosticadas para la semana son favorables para que las bajas temperaturas continúen en Guatemala.

Cabe mencionar que el frío en el territorio nacional se presenta especialmente durante la noche y madrugada en los altiplanos Central y Occidental.

clima guatemala diciembre

 

01:55 pm
Fuente: Transdoc


UDEFEGUA señala que 2021 ha sido el año más violento contra la comunidad de defensores de los DH

La Unidad de Protección a defensoras y defensores de los Derechos Humanos de Guatemala señala que 2021 ha sido el año más violento contra la comunidad de defensores de Derechos Humanos, por lo que hace un llamado a la comunidad internacional a estar atenta a lo que sucede.

Imagen

Imagen

 

01:39 pm
Fuente: Transdoc


Vacunación contra el COVID-19 continúa con avances positivos

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social dio a conocer que continúa con las acciones necesarias para contrarrestar la pandemia del COVID-19 en el país.

Como parte de las acciones del Plan Nacional de Vacunación, en el centro ubicado en la Plaza de la Constitución están atendiendo a los pobladores con la primera y segunda dosis de Sputnik V y primera dosis de Moderna y Pfizer.

Se atiende a adultos, mujeres en estado de gestación y menores de edad, en las modalidades peatonal y vehicular.

En el centro de vacunación contra COVID-19 ubicado en la Escuela de Formación de Oficiales de Policía (ESFOP), en la 21 avenida y 12 calle, zona 6, se está administrando la primera y segunda dosis de Pfizer, y segundas dosis de Moderna, AstraZeneca y Sputnik-V.

Vacunación contra el COVID-19 continúa con avances positivos
Foto: MSPAS

 

01:22 pm
Fuente: Transdoc

Hasta este viernes tendrá Torres para entregar visa de EE.UU

La jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez le otorgó a la excandidata presidencial Sandra Torres, 5 días para entregar un segundo pasaporte en el que tiene su visa americana vigente, documento que no fue entregado cuando le fueron otorgadas las medidas sustitutivas por su presunta vinculación en el caso Financiamiento de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

De no cumplir con lo ordenado por la juzgadora, Torres podría perder las medidas sustitutivas otorgadas hasta el momento, entre estas el arresto domiciliario.


Foto: LH

 

01:01 pm
Fuente: Transdoc


Municipalidad de Guatemala inaugurará esta semana el Portal de la Sexta

La Ciudad de Guatemala contará próximamente con una nueva obra arquitectónica con la que se promoverá la cultura nacional. Se trata del Portal de la Sexta, un proyecto realizado por la municipalidad capitalina y distintas entidades.

La fecha prevista para que el alcalde Ricardo Quiñónez haga la entrega oficial de la obra a los vecinos es el miércoles 15 de diciembre, aunque debido a la situación por la pandemia del Covid-19 no se hará un acto de inauguración para evitar aglomeraciones.

Portal de la Sexta
Foto: MUNIGUATE

 

12:12 pm
Fuente: Transdoc


Entregan NutriNiños durante visitas domiciliares

Como parte de las estrategias de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, personal técnico de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) lleva dotaciones de alimento complementario fortificado NutriNiños de casa en casa, para apoyar a menores en vulnerabilidad o diagnosticados con desnutrición aguda.

Recientemente, esta tarea se puso en marcha en las comunidades Pacorral l, Pacutamá y Sector ll de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá. Para el efecto, se contó con apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Durante las visitas se da seguimiento al estado nutricional de los bebés de 6 a 24 meses, a quienes se les lleva un control de peso y talla. Además, los delegados asesoraron a las madres de familia sobre la adecuada preparación de los alimentos, para prevenir enfermedades diarreicas.

Imagen
Foto: SESAN

 

11:38 am
Fuente: CONRED


Sistema de CONRED preparado para la temporada de incendios

Ante el inicio de la Temporada de Incendios Forestales 2021-2022, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -SE-CONRED- establece mecanismos, funciones y procedimientos para prevenir, mitigar y responder a situaciones de Riesgo, Emergencia o Desastres -RED-, protegiendo así, el patrimonio natural del país.

Entre las acciones de preparación ante la época, el viernes 15 de octubre, se presentó el informe final de la temporada pasada y el análisis de escenario de preparación, mitigación y respuesta ante el riesgo a siniestros en Guatemala para la nueva temporada.

Durante la presentación del 15 de octubre, se indicó el registro de incendios de la época pasada, siendo el siguiente: 528 (345 forestales y 183 no forestales), los cuales afectaron 10 mil 20.09 hectáreas en el territorio nacional (3 mil 731.35 en áreas protegidas y 6 mil 288.24 fuera de áreas protegidas). Con respecto al análisis de escenario, se tiene como objetivo “generar un instrumento de sensibilización para los actores del nivel nacional, departamental y municipal (Sistema Escalonado para la atención a situaciones RED)”.

Además, se tiene programado para el martes 14 de diciembre, presentar el Protocolo Nacional para la Temporada de Incendios Forestales 2021-2022. Durante la presentación, se busca involucrar a las instituciones que conforman el Sistema CONRED para que conozcan el plan y las acciones a desarrollar durante la época.

De esta manera, el Sistema CONRED está preparado para proteger el patrimonio natural del territorio nacional, evitando de esta manera, el daño directo a la fauna, flora, agua y suelo del país.


Foto: conred

 

11:19 am
Fuente: Transdoc


Salud asegura entregas de vacunas Spuntik V por Fondo Ruso

El ministro de Salud, Francisco Coma, dio a conocer que el Fondo Ruso de Inversión les ha notificado que ya tienen las vacunas preparadas y que estarán en reunión para establecer fechas de nuevas entregas de dosis de Spuntik V.

 

11:01 am
Fuente: Transdoc


Giran tercera orden de captura contra exministro Erick Archila

El juzgado de primera instancia penal giró una nueva orden de captura en contra de Erick Archila por el delito de fraude.

Esta es la tercera ocasión, desde 2016, que se señala al empresario de prácticas corruptas durante su gestión como funcionario del gabinete del presidente Otto Pérez Molina.

Erick Archila vive en Estados Unidos donde se radicó luego de las investigaciones en su contra en los casos Cooptación del Estado y Mecanismo de Corrupción en el Ministerio de Energía y Minas.

Las otras órdenes de aprehensión son por asociación ilícita, cohecho activo y lavado de dinero.

Erick Archila vive en Estados Unidos donde se radicó y se le ha concedido una visa de trabajo. (Foto: archivo) 
Foto: SOY 502

 

10:44 am
Fuente: Transdoc


Misión consular en Chiapas verifica estado de salud de heridos en accidente

Con el propósito de tener información actualizada sobre el estado de salud de los guatemaltecos que resultaron heridos en el accidente ocurrido el pasado viernes en una carretera de ese estado, el personal del Consulado General de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, continúa con su tarea de brindar seguimiento y asistencia a las personas heridas.

Personal de la Misión consular hace visitas constantes a los hospitales de Tuxtla Gutiérrez para verificar el estado de salud de los guatemaltecos que permanecen recluidos.

Este trabajo se hace con el objetivo de dar información a los familiares sobre el estado de sus parientes. Asimismo, para darles detalles de los diferentes procedimientos.

Personal del Consulado General de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, atiende a un familiar de migrante que busca información sobre su pariente.
Foto: MINEX

 

10:30 am
Fuente: Transdoc


Realizan operativos en instituciones militares; buscan capturar a implicados con el narcotráfico

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad realiza un operativo denominado “Triángulo Criminal” en coordinación con diversas unidades de la Policía Nacional Civil, Ministerio de Gobernación y Ministerio de la Defensa Nacional, con el objeto de desarticular una red criminal que se dedica al tráfico internacional de droga.

Dichas diligencias se están realizando en los Departamentos de Guatemala, Petén, Retalhuleu, Escuintla, Sacatepéquez y Alta Verapaz.

En el interior de la Fuerza Aérea Guatemalteca, fue capturado Carlos Enrique Duran Caceres, de 44 años de edad, guatemalteco Mayor del Ejército de Guatemala de servicio en la FAG.  El aprehendido es señalado de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, revelación de secretos, cohecho pasivo y abuso de autoridad.

Por el caso el El Ejército informa que puso a disposición de las autoridades al mayor Carlos Enrique Durán Cáceres; al capitán Ángel Eliberto Vargas Urizar y al teniente Walter Vinicio Contreras Munguia, señalados de estar involucrados con grupos dedicados a actividades ilícitas.

Imagen

Imagen
Foto: LARED
 

10:12 am
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 288 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tabla sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 622 mil 525 casos acumulados registrados

- 16 mil 051 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 13 de diciembre de 2021

Imagen

Imagen

 

09:50 am
Fuente: Transdoc


MP anuncia capturas de exviceministro del MEM y extitular de SEGEPLAN por caso de corrupción en el INDE

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) confirmó que durante el operativo se reportó la captura de varias personas, entre ellas el exviceministro de Energía y Minas, Edwin Ramón Rodas Solares y Ekaterina Arbolievna Parrilla Artuguina, quien fungió como Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) durante la presidencia de Otto Pérez Molina.

Los operativos se desarrollan en inmuebles ubicados en la Ciudad de Guatemala, Mixco, Santa Catarina Pinula, Fraijanes y Santa Rosa.

Exviceministra de Energía y Minas y exdirectora del Censo, capturada por un caso de corrupción en el INDE



 

MP inicia con allanamientos por nuevo caso de corrupción "Amperios, un negocio deslumbrante"



09:28 pm
Fuente: Transdoc

SCSP y PNUD forman alianza para impulso del desarrollo

Representantes de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se reunieron este lunes para intercambiar conocimientos e impulsar el desarrollo del país.

La sesión de trabajo se realizó en el Palacio Nacional de la Cultura y asistieron Kevin López Oliva, titular de la SCSP, y Ana María Díaz, representante residente de PNUD en Guatemala.

De acuerdo con el PNUD, la reunión es la primera que se realiza entre ambas entidades con el fin de propiciar un intercambio entre ambas.

Asimismo, se detalló que posteriormente se continuará con las reuniones de trabajo para establecer estrategias que permitan implementar acciones para lograr cumplir las Prioridades Nacionales de Desarrollo.

SCSP y PNUD forman alianza para impulso del desarrollo
Foto: Carlos Jacinto

 

09:09 am
Fuente: Transdoc

Fiscales trabajan en exhumaciones en el Cementerio General de Retalhuleu en el Caso Siekavizza

Como seguimiento a las líneas de investigación para localizar los restos de Cristina Siekavizza, el personal de la Agencia Especial del “Caso Siekavizza” trabaja en una serie de exhumaciones en el Cementerio General de Retalhuleu.

Las diligencias se llevan a cabo con el apoyo de la administración del camposanto, municipalidad local, Policía Nacional Civil, y de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas del Ministerio Público.

Imagen

Imagen
Fotos: MP

 

08:50 am
Fuente: Transdoc


Más de 3 mil muertes violentas en 2021 aumentando el 17% que en el 2020

Un total de 3 mil 715 personas han perdido la vida en hechos de violencia de enero a noviembre de este año, según registros del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM). Se trata de 3 mil 130 hombres y 585 mujeres. Estas cifras representan 563 víctimas mortales más, en comparación con el 2020, lo que se traduce en un incremento del 17.86%.

Además, el monitoreo efectuado por el GAM muestra que mayo y octubre del presente año han sido los meses en los que más muertes violentas se registraron con 313 y 340 casos, respectivamente.

 

08:35 am
Fuente: Transdoc


Kevin Cordón avanza a tercera ronda en el Campeonato Mundial en España

El deportista guatemalteco que compite en bádminton Kevin Cordón, avanzó a tercera ronda en el Campeonato Mundial en Huelva, España, al superar al polaco Michael Rogalski.

Imagen
Foto: COG

 

07:59 am
Fuente: Transdoc

Capturan a extraditable numero 53 por narcotráfico

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que mediante una coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) se logró la aprehensión de Pablo Archila Martínez, alias “Pablito”, con fines de extradición a los Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

Archila Martínez es requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, para comparecer a juicio por los delitos de asociación ilícita, manufacturación y distribución para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína.

Imagen
Foto: MP

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Fijan fecha para primera declaración de capturados por fuga de "El Patojo"

El juzgado de turno ha fijado fecha para la audiencia de primera declaración para las autoridades de la cárcel preventiva Mariscal Zavala, capturados el pasado fin de semana señalados de ayudar a la fuga de un reo.

Tras ser detenidos el pasado fin de semana, señalados de haber ayudado a fugarse de la cárcel preventiva de la base militar Mariscal Zavala, al extraditable Cristian Rodríguez, alías el Patojo, el juzgado de turno dio a conocer los motivos de detención, al director, alcaide, 3 jefes de seguridad, 1 jefe de servicios y 5 guardias del centro carcelario.

 



 

07:35 am
Fuente: MP

MP inicia con allanamientos por nuevo caso de corrupción "Amperios, un negocio deslumbrante"

La Fiscalía contra la Corrupción realiza 13 diligencias de allanamiento inspección y registro en inmuebles ubicados en Ciudad de Guatemala, Mixco, Santa Catarina Pinula, Fraijanes y Santa Rosa, en el caso Amperios un negocio deslumbrante.

Los operativos se dan con el objetivo de desarticular una estructura que operaba en el Instituto Nacional de Electrificación INDE, dicha estructura creó la necesidad de adquisición de energía eléctrica mediante la creación de un contrato para favorecer a la empresa La Libertad.

El MP reporta que la Fiscalía contra la Corrupción en un operativo coordinó la captura de 8 personas:

1. Jorge David Figueroa García

2. Samuel Nenroth Hernández Orantes

3. Jorge José Stalling Sandoval

4. Nancy Siboney Rivera Gularte

5. Edwin Ramón Rodas Solares

6. Alfonso Efraín Pérez Bassir

7. Claudia María Roscasermeño

8. Ekaterina Arbolievna Parrilla Artuguina

Imagen

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Guatemala supera y multiplica el numero de niños fallecidos por desnutrición crónica el 2021

El reporte del Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sinsan) indica que al 27 de noviembre el acumulado de casos es de 51. En el mismo período del año pasado fueron 22. Hay un incremento de muertes de 131 por ciento.

Por otro lado, hay 82 casos que están en investigación para determinar si la causa directa del fallecimiento fue la desnutrición aguda, condición que se evidencia con un bajo peso para la talla del niño, está asociada con períodos recientes de hambre aguda o bien enfermedad grave, según información del Ministerio de Salud.

Alta Verapaz es el departamento que concentra la tercera parte de los decesos. Huehuetenango, Guatemala, Jutiapa, Suchitepéquez, Escuintla y Chiquimula son los otros lugares con más muertes.

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


MAGA entrega el Mapa sobre Cobertura Vegetal y Uso de la Tierra

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) presentó un mapa de cobertura vegetal y uso de la tierra a escala 1:50 mil. Esta acción genera información geográfica actualizada al 2020, útil para la formulación de políticas, estrategias y proyectos en beneficio de los sectores agroproductivo y ambiental del país.

El mapa resalta el aumento de la superficie cultivada en la categoría de territorios agrícolas y el incremento de áreas de plantaciones forestales. Fueron 96 las categorías analizadas, como:

cultivos frutales

caña

palma de aceite

café

cardamomo

banano

pastos

Imagen
Foto: MAGA






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta