Noticias Nacionales al Instante Diciembre 17, jueves

Noticias Nacionales al Instante Diciembre 17, jueves

Fuente: Transdoc, 17/12/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Diciembre 17, Jueves

Noticias Económicas Diciembre 17, Jueves


Caricaturas Nacionales Diciembre 17, Jueves

Clima Nacional Diciembre 17, Jueves


Tráfico Diciembre 17, Jueves


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Diciembre 16, Miércoles

 

03:40 pm
Fuente: Transdoc


CONABED distribuyó 5 armas, inmuebles y dinero a entidades que lo integran

En reunión del Consejo Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (CONABED), que se dio en esta semana, se dio a conocer la distribución de nuevos bienes que ya fueron extinguidos al crimen organizado y otros grupos criminales.

Según el secretario Ejecutivo, Jorge Mario Andrino, había 5 armas de fuego, una oficina en el edificio “Sixtino” con sus respectivos parqueos, un bien inmueble en Escuintla y una bodega, que fueron solicitadas por diversas entidades, como lo establece la ley.

Las armas fueron solicitadas por el Ministerio Público, la oficina por el Organismo Judicial, el inmueble por la Procuraduría General de la Nación para casas de abrigo y la bodega para la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio, la cual se utilizaba de manera provisional desde hace muchos años, pero hasta este 2020 se extinguió.

El funcionario dio a conocer, además, que se distribuyeron entre las instituciones de seguridad y justicia Q6 millones que son parte de los rendimientos (intereses) que ha generado diversos montos que aún están en proceso de extinción, pero que son utilizables.

 

03:25 PM
Fuente: Transdoc


Verifican denuncia por contaminación del lago de Atitlán

Una denuncia pública por contaminación del lago de Atitlán se interpuso, por lo que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) realizó una verificación. De acuerdo con la cartera, la verificación la realizó la delegación de Sololá.

Asimismo, se detalló que la representación del MARN acudió al embarcadero Tzanjuyú, en Panajachel, Sololá. Agregó que durante la verificación se constató que la tubería conduce aguas residuales hacia el lago.

Además, se informó que en el lugar existe una planta subterránea de tratamiento de aguas residuales. Dicha planta la construyó la Municipalidad hace dos años, pero no está operando. Luego de la verificación, el MARN anunció que le dará el seguimiento correspondiente al caso para evitar que el lago de Atitlán continúe contaminándose.

 


Foto: MINGOB
 

03:05 pm
Fuente: Transdoc


Exhiben productos guatemaltecos en Feria Internacional de Taipéi

Diferentes productos guatemaltecos se presentarán durante cuatro días en la Feria Internacional de Taipéi, en la República de China (Taiwán), una de las ferias comerciales más importantes de Asia, según el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

La actividad se lleva a cabo en el Centro de Exhibiciones de Nankang y es organizada por el Consejo para el Desarrollo del Comercio Exterior de Taiwán (Taitra, por sus siglas en inglés).

En esta ocasión, los productos guatemaltecos cuentan con dos espacios gracias al apoyo de Taitra y la Oficina Comercial para Centroamérica (CATO, por sus siglas en inglés).

Entre los exhibidos figuran:

camarón

limón negro

limón deshidratado y fermentado

macadamia

dulces

cacao

café

Image

Image
Foto: MINEX
 

02:46 pm
Fuente: Transdoc


Salud ha sancionado 11 centros comerciales por incumplir medidas

La multisectorial conformada por el Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Economía, Coprecovid, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y municipalidad de Guatemala continúa con las inspecciones de centros comerciales en distintas zonas de la ciudad de Guatemala, con el objetivo de verificar el cumplimiento de los protocolos de prevención COVID-19, como parte del plan de supervisiones técnicas multisectoriales que se realiza por las fiestas de fin de año.

Los aspectos sujetos a verificación están regulados en el Acuerdo Ministerial 234-2020, e incluyen entre otros: el cumplimiento de aforo en el comercial y los locales según el color de la alerta sanitaria, distanciamiento físico, uso de alcohol en gel, toma de temperatura, entre otras medidas de bioseguridad.

Los centros comerciales que recibieron apercibimiento escrito, tienen entre 2 y 5 días hábiles para corregir las faltas, luego se realiza una nueva supervisión, de haber un reincidencia, el Código de Salud, establece sanciones como una multa entre dos a ciento cincuenta salarios mensuales mínimos vigentes. También, podrían ser objeto de cierre temporal o definitivo, así como la suspensión o cancelación de la respectiva licencia sanitaria.
 

PRIMERO 1

segunda


02:33 pm
Fuente: Transdoc


Cancelan procesiones para Semana Santa de 2021 en Guatemala

El arzobispo metropolitano, Monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez confirmó en una entrevista que ha instruido a las autoridades de cada templo en el país que, durante el 2021, quedan suspendidas las procesiones.

“Se les brindó información de manera muy breve y se les hizo saber que no habrá procesiones como hubo regularmente del 2019 para atrás. Se les hizo un llamado para hacer uso de virtualidad en la transmisión de eventos, que no serán procesiones, pero si pueden hacer presentación en función de su actividad o historia”, explicó De Villa.

Añadió que la medida se toma para evitar el contagio de Covid-19 y el riesgo continúa: "Mientras haya pandemia es lo que se hace, que no se pueda tener actividades presenciales masivas”, finalizó.

Guatemala por la pandemia del Covid-19 canceló las procesiones este 2020 y lo mismo sucederá el próximo año. (Foto: Archivo/Soy502) 
Foto: SOY 502
 


02:15 pm
Fuente: MP


Expresidente salvadoreño, Mauricio Funes, es vinculado con Aparicio Mejía

El Ministerio Público informó que, atendiendo una solicitud de asistencia judicial pasiva de la fiscalía salvadoreña, la FECI y la Unidad de Asuntos Internacional realizaron investigaciones, relacionadas con Jaime Ramón Aparicio Mejía, vinculado en caso Construcción y Corrupción.

Las autoridades salvadoreñas dieron a conocer hoy sobre un nuevo proceso penal contra el expresidente salvadoreño, Mauricio Funes, en el cual también se vincula a Aparicio Mejía.

 

01:50 pm
Fuente: Transdoc


MP apela fallo que benefició a implicados en caso Hogar Seguro

El Ministerio Público (MP) accionó contra el fallo que otorgó arresto domiciliario a dos exfuncionarios de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) implicados en el caso Hogar Seguro.

El ente investigador confirmó que se presentó una apelación contra la resolución emitida a favor de Anahy Keller, ex subsecretaria de la referida institución, y Santos Torres, exdirector del hogar Virgen de la Asunción.

La Fiscalía de Femicidio busca que vuelvan a prisión preventiva, por considerar que no existen las condiciones para que estén en libertad.

El fiscal encargado del caso, Edgar Gómez, explicó que hay riesgo de obstaculización de la averiguación de la verdad, tomando en cuenta que hay testigos pendientes de declarar como parte del proceso.

Image



Caso Hogar Seguro: Otorgan arresto domiciliario a Ahaní Keller



01:38 pm
Fuente: Transdoc


Para enero próximo del 2021 dejan audiencia de Erasmo Martínez Díaz

El Tribunal Tercero fija para el 13 de enero próximo audiencia de Erasmo Martínez Díaz, resolverá proceso de extradición a Estados Unidos. Martínez Díaz es implicado en narcotráfico según señalamientos de las autoridades estadounidenses.

Según acusación proveniente del Distrito Sur de Florida el guatemalteco Erasmo Martínez Díaz se implicó en el narcotráfico en 2015 y fue "inversionista" para comprar droga en Colombia y Venezuela, luego distribuyó el cargamento con socios a México.

Image
Foto: PRENSALIBRE
 

01:21 pm
Fuente: Transdoc


MINGOB comunica que 75 por ciento de fondo de emergencia por el estado de Calamidad fue utilizado

El Gobierno de Guatemala explica que el fondo de emergencia por el estado de Calamidad tendrá una ejecución del 75 por ciento. Explica que los recursos que no se utilicen quedarán en el fondo para cuando surja otra emergencia.

Image

 

01:05 pm
Fuente: Transdoc


Actualización Allanamientos: 13 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia

Como parte del trabajo de investigación de la Unidad Contra Estructuras Criminales de la Fiscalía de Distrito Metropolitano, se realiza 13 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia.

Durante las diligencias se coordinó con la PNC la captura de 9 personas por los delitos de asociación ilícita y robo. Se les vincula a las estructuras criminales “Las Saqueadoras” y “La Luz”, integradas en su mayoría por mujeres.

Proporcionaban la mercadería a otros miembros de la estructura quienes se encargaban de transportar la misma. El grupo estuvo operando en los departamentos de Guatemala y Santa Rosa.

Mientras que la forma de operar de la estructura criminal “La Luz” se basaba en que localizaban a sus víctimas quienes en la mayoría de los casos eran personas de la tercera edad o mujeres, a quienes les ofrecían “ayuda” de tipo económica o material.

Al convencer a sus víctimas, les indicaban que tenían que dejar sus pertenencias con los miembros de la estructura porque el lugar donde iba a recibir la “ayuda” no se les permitía el ingreso de objetos. Al tener las pertenencias de las víctimas, se daban a la fuga.

Image

Image
 

11:55 am
Fuente: Transdoc


Conferencia de prensa: 
UDEFEGUA contabiliza 1,004 casos de agresiones contra defensores de DDHH en 2020

En conferencia de prensa, la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (UDEFEGUA) dio a conocer que, durante este 2020, contabilizó 1,004 casos de agresiones contra defensores, convirtiéndolo en el año más violento. Además, se registraron 15 asesinatos en distintos departamentos del país.

De la totalidad de registros de agresiones, 530 fueron contra hombres, y 338 hacia mujeres; mientras que 136 fueron contra organizaciones, colectivos y comunidades. Los departamentos con mayor cantidad de registros de violencia son: Guatemala, Izabal, Alta Verapaz, Quetzaltenango, Huehuetenango, Sololá y Chiquimula.

La organización considera que el cambio de gobierno y el impacto de la pandemia por Covid-19 propiciaron que en este año aumentaran los hechos violentos en contra de los defensores. Estiman que, debido a la consolidación del autoritarismo por parte del presidente de la República, Alejandro Giammattei, el gobierno ha implementado una política de represión en contra de las personas que defienden derechos humanos.

“Prácticamente, el actual gobierno ha desmantelado toda la institucionalidad de la paz, los derechos humanos, así como los pocos y débiles mecanismos de protección existentes”, expresó la organización durante su presentación de resultados.

LOS CASOS

UDEFEGUA registró 313 casos de criminalización hacia defensores. Uno de ellos es la detención arbitraria en contra la comunicadora k’iche’ Anastasia Mejía Tiquiriz en Santa Cruz del Quiché, quién continua en proceso legal. Según los registros, las mujeres defensoras y periodistas comunitarias han sido atacadas constantemente por denunciar acciones que perjudican a las comunidades.

Además de los 15 asesinatos, también se han contabilizado 22 intentos de asesinato principalmente contra defensores del territorio.

En tal sentido, la organización demanda al gobierno el cese de la política de represión, criminalización, y violencia en contra de personas, organizaciones y comunidades que defienden los derechos humanos, así como los territorios y medio ambiente.

En esto se incluye la destitución del ministro de Gobernación, Gendri Reyes, y el cambio de las autoridades de la PNC, por el excesivo uso de la fuerza en contra de manifestantes pacíficos. Por otro lado, exige al Ministerio Público que proceda con las investigaciones correspondientes para dar con los responsables de las agresiones contra defensores.


 

11:15 am
Fuente: Transdoc


Convenio para lucha contra el narcotráfico en Laguna del Tigre

El Ministerio de Gobernación (Mingob) publicó esta mañana el Acuerdo Ministerial 424-2020 en el que se aprueba el Convenio de Cooperación con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) para la implementación de acciones en contra del narcotráfico en el Parque Nacional Laguna del Tigre en el municipio de San Andrés, Petén.

Con el fin de trabajar en forma conjunta para mantener la gobernabilidad del sector y contribuir a la conservación de la biodiversidad en el Parque Nacional, los representantes de ambas instituciones se comprometieron en el Convenio de Cooperación. En este coordinarán esfuerzos para enfrentar el narcotráfico en el Parque Nacional más grande en el país.

Imagen
 

10:50 am
Fuente: Transdoc


Incrementa solicitud de certificaciones de nacimiento para uso escolar

Las estadísticas del Registro Nacional de las Personas (RENAP), dan cuenta que noviembre, diciembre y enero, son meses en los que se incrementa la solicitud de certificaciones de nacimiento para utilizarlas con fines escolares, principalmente.

Según las estadísticas de esa entidad, solo en noviembre de este año la población solicitó 97,285 certificados mientras que el mes con menos solicitudes fue abril con 7,329.


Foto: LA HORA 
 

10:39 am
Fuente: Transdoc


Presentan tarjetas electrónicas para el servicio del Transmetro

La Municipalidad de Guatemala presenta las tarjetas electrónicas que serán utilizadas en el servicio del Transmetro.

Image

Image
Foto: Muniguate
 

10:25 am
Fuente: Transdoc


Comité Nacional de Coordinación para la Vacunación contra el COVID-19 analiza las capacidades y fortalecimiento de la cadena de frío del MSPAS

Se realizó la cuarta reunión del Comité Nacional de Coordinación para la Vacunación contra el COVID-19 con el objetivo de verificar los avances en el Plan Estratégico Nacional de Vacunación.

En esta actividad se dieron a conocer las actualizaciones respecto a las vacunas que han sido aprobadas a nivel mundial y que ya están siendo administradas, según la viceministra Técnica, Dra. Lucrecia Ramírez que preside este comité, “fue una reunión productiva sobre la planificación estratégica, logística y estructura financiera que se podría utilizar cuando la vacuna llegue al país, el fortalecimiento de la cadena de frío, considerando que estos pasos son importantes para tener un ordenamiento administrativo y financiero para poder rendir cuentas de forma transparente desde el principio hasta su ejecución”.

Se conoció también el diagnóstico, capacidades y necesidades de la cadena de frío con la que cuenta el Ministerio de Salud, el cual se fortaleció con la inauguración de la ampliación del Centro Nacional de Biológicos del MSPAS y las mejoras que podrían aplicarse a nivel regional para una adecuada conservación, resguardo y manejo de la vacuna COVID-19.

Se analizaron los objetivos y las bases de Salud Pública para priorizar la estrategia de vacunación COVID-19 para la población y el trabajo del Consejo Nacional de Prácticas en Inmunizaciones (CONAPI), su asesoría técnica y apoyo al MSPAS.

El Comité es presidido por el viceministerio Técnico del MSPAS; la vicepresidencia a cargo de Coprecovid y la secretaría a cargo del Programa Nacional de Inmunizaciones y está integrado por diversas dependencias internas del MSPAS, COPRECOVID, OPS/OMS, IGSS, FUNDESA, UNICEF, sociedad civil, la academia, entre otros.

 

Comité Nacional de Coordinación para la Vacunación contra el COVID-19 analiza las capacidades y fortalecimiento de la cadena de frío del MSPAS
 

10:19 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 604 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud reporta 604 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y 41 fallecidos más. La cifra total de contagios acumulados asciende a 131 mil 435.
 

Image

Image

 

10:08 am
Fuente: Transdoc


Municipalidad donará tamales de Cena Navideña a personal de atención a Covid-19

El alcalde capitalino Ricardo Quiñonez confirmó que este año no se realizará la tradicional Cena Navideña como se ha llevado a cabo en años anteriores. La comuna capitalina ha compartido por varios años un tamal, chocolate y varios eventos, con vecinos que no tienen con quién disfrutar de esta celebración.

El jefe edil indicó que este año decidieron compartir la tradicional cena con los salubristas que han estado en la primera línea de atención por Covid-19 durante estos nueve meses.En total, se entregarán 3 mil tamales durante el 23 y 24 de diciembre.

“Vamos a compartir con ellos (salubristas) porque nos han demostrado que ellos merecen este 24 de diciembre una atención especial”, indicó Quiñónez.

Señaló que para realizar la logística de entrega en hospitales y centros de salud cuentan con un grupo de voluntarios, que apoyarán durante ambos días.


 

09:49 am
Fuente: Transdoc


Transportistas son sancionados por sobrepasar aforo por Covid-19 en buses

La Dirección General de Transportes (DGT) indicó que varias unidades del transporte público han sido sancionadas por sobrepasar el aforo de su capacidad, una de las medidas de prevención por Covid-19 que se deben acatar para poder prestar el servicio.

Según dio a conocer la entidad adscrita al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), se han realizado tres días consecutivos de operativos nocturnos en varios puntos del país como la ruta Interamericana y al Pacífico.

Según indica la DGT, las multas que se han emitido en contra de los transportistas es por la cantidad de Q3 mil, y han sido establecidas por irrespetar y sobrepasar la capacidad del 50% de capacidad de los vehículos por los protocolos por el coronavirus.

Asimismo, señalan que las acciones se dieron luego de varias denuncias de usuarios quienes indicaron que los buses incumplían con las medidas y por ello efectuaron los operativos nocturnos.


Foto: PUBLINEWS
 

09:29 am
Fuente: Transdoc


Rivera Nájera el sucesor de la diputada Adela Camacho de Torrebiarte en el Congreso

José Alberto Rivera Nájera será el sucesor de la diputada Adela Camacho de Torrebiarte en el Congreso de la República. Rivera fue candidato al Congreso en el Listado Nacional por el partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo) para el periodo 2020-2024.

La agrupación política compartió una reseña de la hoja de vida de Rivera entre donde destaca su formación académica, reconocimientos y sus actividades.

Rivera asumirá el cargo que dejó Adela Camacho de Torrebiarte, cuyo fallecimiento se confirmó este miércoles 16 de diciembre, a los 71 años.
 


 

09:18 am
Fuente: Transdoc


MP pide órdenes de captura a la Interpol, vinculadas a Archila Dehesa

El Ministerio Público (MP) requirió la captura internacional de siete sospechosos en el caso “Mecanismo de corrupción en el Ministerio de Energía y Minas”, en el cual también figura como sindicado el exministro de Energía y Minas Erick Archila Dehesa.

La solicitud fue hecha por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), y se indica que:

Se requiere de manera formal la activación de las alertas rojas correspondientes.

Las personas señaladas podrían estar fuera del territorio guatemalteco.

Todos los involucrados tienen vínculos con posibles actos de corrupción en la administración pública.

De esa cuenta, los sospechosos en contra de quienes se pidió activar órdenes de captura internacional son:

José Ernesto Páez Cruz.

Horacio Yépez Maldonado.

Miguel Hernández Luna.

Pablo Escobar Bayter.

Manuel José Giacometto Gómez.

Luis Armando Córdoba Rodríguez.

Juan Carlos Ortiz Mutis.
 

Ministerio Público (MP) investiga al exministro Erick Archila Dehesa.

 

09:01 am
Fuente: Transdoc


Sindicato del Ministerio de Economía suspende convivio navideño

El Sindicato General de Empleados del Ministerio de Economía (Sigemineco) confirmó que se canceló el convivio navideño que se tenía previsto realizar esta semana.

De acuerdo a Luis Turcios, secretario general de la organización, la decisión se tomó tras analizar el tema y alcanzar consensos con el comité ejecutivo y el consejo consultivo.

 

08:25 am
Fuente: Transdoc


Capturan a guatemalteco por transportar de forma ilícita producto forestal en peligro de extinción

Una persona fue detenida por agentes de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) de la Policía Nacional Civil (PNC) de la delegación de Santa Lucía, Cotzumalguapa, Escuintla por transportar madera de Mangle rojo y blanco, especie de la flora guatemalteca que está considerada como en peligro de extinción y que solo con autorización de Instituto Nacional de Bosques (INAB) bajo un visto bueno del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y sólo cuando es extremo su corte puede extraer.

El aprehendido en la aldea Huiscoyol de Ixtapa en el departamento de Escuintla, responde al nombre de Luis Ernesto Campos Sarceño de 45 años, conduciendo el camión con placas de circulación C 703 BQM color blanco, en el cual llevaba 3 metros cuadrados del producto forestal antes señalado.
 


 

07:59 am
Fuente: Transdoc


OJ adjudica la compra de 12 elevadores por un monto de Q10 millones

Las autoridades del Organismo Judicial han adjudicado la compra de 12 ascensores nuevos para hacer una renovación de estos aparatos en los edificios: Torre de Tribunales, Palacio de Justicia, Centro de Justicia de Escuintla y Jade.

Según se lee en el acta 1-2020 de la gerencia de bienes y suministros del Organismo Judicial, se adjudica por un total de 10.6 millones de quetzales, la compra a la empresa Técnicos Globales Sociedad anónima.

De acuerdo al detalle de la compra, la división de los ascensores quedará de la siguiente forma:

3 elevadores para el Palacio de justicia con un costo de un millón 700 mil 84 quetzales.

2 elevadores para el Edificio Jade con un costo de un millón 304 mil 960 quetzales.

3 elevadores para el Centro Regional de Escuintla por un valor de un millón 337 mil 700 quetzales.

4 elevadores para la Torre de Tribunales por un costo de 6 millones 187 mil 424 quetzales.

 



07:47 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos por extorción en el departamento de Escuintla

El Ministerio Público y la Fiscalía de Distrito de Escuintla realiza esta mañana allanamientos colonia Aguas Viva, municipio y departamento de Escuintla con el objetivo de localizar indicios relacionados a una investigación.

Image

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Congreso prepara camino para elegir Cortes sin apegarse a sentencia de la CC

Después de meses de relegar la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, el Congreso comenzó a conocer el proceso, sin embargo, este se realizará conforme el Acuerdo Legislativo 14-2020 y no como lo establece la sentencia que dictó la Corte de Constitucionalidad, que dice cómo se debe hacer la designación.

A pesar de que diputados de las bancadas de oposición, entre estos Semilla, pidieron a la Comisión Permanente del Congreso -Junta Directiva- que se eligieran a los magistrados siguiendo los establecido en el fallo de la CC; primero elegir CSJ y luego Apelaciones, así como excluir a los implicados en dicho caso, la alianza oficialista respaldó el Acuerdo Legislativo 14-2020.

Por tal razón, el secretario del Congreso, Carlos Nájera le dio lectura a la sentencia de la CC, por más de dos horas, posteriormente se inició con la lectura del informe que giró el Ministerio Público sobre el referido caso Comisiones Paralelas 2020, sin embargo, por falta de quórum la sesión se dio por terminada y la elección de Cortes se suspendió.



 

07:21 am
Fuente: Transdoc


Caso Edgar Ic : programan para julio de 2021 el debate público

El Tribunal Séptimo de Sentencia Penal programa para julio de 2021 el debate oral público por el caso de Edgar Ic, quien perdió la vida a manos de un agente de la PNC.

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


MINTRAB embargó por Q50 mil a Transurbano por incumplimiento de normas laborales

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB), embargó por Q50 mil a la empresa Transurbano, dentro de un proceso judicial por una sanción administrativa, a raíz de que no pagó cuotas patronales del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y no presentó contratos de trabajo durante una inspección realizada a sus instalaciones.

A través de un comunicado, el Mintrab indicó que “es un gran paso para la justicia laboral, logramos cobrar el primer pago por sanciones administrativas. Este hecho representa un recordatorio para los empleadores que el incumplimiento de las obligaciones labores sale más caro”.

Image






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta