Noticias Nacionales al Instante Diciembre 16, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Diciembre 16, miércoles

Fuente: Transdoc, 16/12/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Diciembre 16, miércoles

Noticias Económicas Diciembre 16, miércoles


Caricaturas Nacionales Diciembre 16, miércoles

Clima Nacional Diciembre 16, miércoles


Tráfico Diciembre 16, miércoles


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Diciembre 15, martes

 




03:30 pm
Fuente:  Transdoc


MP reporta 20 allanamientos y 8 capturas por caso de la Unidad de Bancos

El Ministerio Publico y la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, Unidad de Bancos, procedió a realizar 20 allanamientos en los municipios Mixco, Guatemala y Santa Catarina Pinula y ejecutar capturas, dentro del mismo caso, por delitos relacionados al Lavado de Dinero u Otros Activos. 

Al momento se reporta 8 personas detenidas por los delitos de lavado de dinero u otros activos, intermediación financiera en forma continuada y asociación ilícita. 

Aun se desarrolla diligencias. El caso tiene reserva de investigación.


Image


 

03:16 pm
Fuente: Transdoc


Más de 30 mil denuncias se han recibido por incumplimiento de derechos laborales

Durante el 2020 el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) ha realizado 27 mil inspecciones en empresas por incumplimientos laborales, tras recibir 30 mil denuncias por trabajadores.

La recepción se realizó de marzo a octubre del presente año que incluye temas de:

incumplimiento al pago de prestaciones laborales

despidos

condiciones laborales

normas de higiene y seguridad ocupacional

suspensión de contratos

incumplimiento de la normativa laboral

trabajo infantil


Foto: AGN
 



02:58 pm
Fuente: Transdoc


Analizan inversión para programas de seguridad alimentaria para 2021

Los diferentes ministerios e instituciones gubernamentales que ejecutan programas orientados a fortalecer la seguridad alimentaria se reunieron este miércoles para analizar la inversión que se otorgará en 2021.

En ese sentido, se informó que los programas no solo están enlazados con la seguridad alimentaria sino con el combate a la desnutrición.

La reunión fue presidida por el vicepresidente Guillermo Castillo y la titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Maritza Méndez.
 

02:43 pm
Fuente: Transdoc


Inauguran Aula Virtual en Momostenango, Totonicapán implementada por World Vision

La Ministra Claudia Ruíz, inaugura Aula Virtual implementada por World Vision Guatemala  en la EORM, Caserío Chobaquit, aldea Tunayac, Momostenango, Totonicapán, recurso que permitirá desarrollar competencias digitales a los estudiantes.

Image

Image
Foto: MINEDUC
 

02:27 pm
Fuente: Transdoc


Realizan mural artístico en paso a desnivel Santa Elisa

El alcalde de ciudad Guatemala, Ricardo Quiñónez inauguró el nuevo paso a desnivel Santa Elisa, en la Calzada Atanasio Tzul y 35 calle, zona 12. Con este paso se busca agilizar la movilidad en la ciudad y es parte del plan integral de movilidad urbana de Guatemala.

El proyecto abarca recuperación del espacio público. Este proyecto cuenta con un mural denominado Rizoma del artista Erick Menchú el cual representa la vegetación.

También el proyecto cuenta con la construcción de banquetas que mejoran el desplazamiento de los peatones, además genera oportunidades de inversión, empleo y mejores medios de vida en el sector.

 

02:18 PM
Fuente: Transdoc


Desisten de realizar convivio para trabajadores del Mineco

El convivio para los trabajadores del Ministerio de Economía (Mineco) que estaba programado para esta semana fue suspendido. Así lo informó el secretario general del Sindicato General de Empleados del Ministerio de Economía (Sigemineco), Luis Turcios, al ser consultado al respecto.

De acuerdo con el sindicalista, la actividad estaba contemplada de acuerdo con la legalidad, tanto en materia laboral como en términos de la pandemia.

Sin embargo, se decidió cancelarla para evitar la vulneración de los preceptos establecidos por las autoridades de Salud.
 

Imagen
 

01:59 pm
Fuente: Transdoc


Juzgado de Mayor Riesgo “D” extingue persecución penal contra Jorge Villavicencio

La jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, declaró la extinción de la persecución penal para el exministro de Salud, Jorge Villavicencio, por su fallecimiento a causa de COVID-19. La solicitud fue realizada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en el caso Asalto al Ministerio de Salud.

El exfuncionario público estaba vinculado al caso Asalto al Ministerio de Salud, en el que la FECI lo señalaba de ser parte de una estructura criminal que presuntamente se benefició de comisiones ilícitas por el otorgamiento de contratos en esa cartera, además, de la creación de plazas fantasma.
 


Foto: LA HORA
 

01:45 pm
Fuente: MP


Actualización : Allanamientos por extorción zona 18 y Villa Nueva

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión también realizó esta mañana allanamientos en zona 18 de la cuidad capital y Villa Nueva.

De este último lugar se reporta que se coordinó la captura de una mujer por el delito de extorsión.  Se trata de Silvia Lorena Hernández de 47 años de edad quien habría recibido en cuenta bancaria a su nombre, dinero producto de extorsión.

Image
Foto: MP
 

Allanamientos en zona 1 y zona 6 de San Pedro Ayampuc

 

01:38 pm
Fuente: Transdoc


Instalan tecnología de rayos X en Puerto Quetzal para inspeccionar contenedores

La Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) puso en operación la inspección no intrusiva de contenedores por medio de los rayos X.

El puerto más importante donde se llevan a cabo las operaciones de movimiento de mercancías para el comercio exterior -exportación e importación- cuenta desde este 15 de diciembre con la verificación no intrusiva, luego de la publicación en el Diario de Centro América del reglamento.




01:25 pm
Fuente: Transdoc


Sololá tendrá que pagar Q20 mil por incumplimiento de normas

La Liga de Futbol de Primera División determinó en reunión este miércoles que el Deportivo Sololá, quien clasificó a la final, incumplió con las normativas.

Ante esta desobediencia deberán de pagar Q20 mil 200 a la Liga Nacional.

Conceptos

Q10 mil

Por incumplir normas de seguridad y restricción derivadas de la pandemia Covid-19.

Q3 mil

Por quema de juegos pirotécnicos.

Q6 mil

Por ingreso de aficionados a la gramilla al finalizar el partido.

El pago debe realizarse este miércoles 16 de diciembre, de lo contrario pueden proceder otras sanciones.
 

Imagen


01:12 pm
Fuente:  Transdoc


INAB ha entregado más de Q586 millones en incentivos forestales

El Instituto Nacional de Bosques (INAB) informó este martes que finalizará su ejecución presupuestaria con poco más de 99 por ciento, según consta en recopilatorio en el que informan que distribuyeron Q 586,550,633 a través de 18 desembolsos durante el año.

De esos desembolsos, 11 son del Programa de Incentivos Forestales para Poseedores de Pequeñas Extensiones de Tierra de Vocación Forestal o Agroforestal (PINPEP) y el resto para la Protección de Bosques de Guatemala (PROBOSQUE).



12:55 pm
Fuente:  Transdoc


Presentan amparo contra el IGSS, Salud y Finanzas para que asignen recursos para la compra de la vacuna contra Covid19

El diputado Orlando Blanco de la Bancada UNE, interpuso un amparo ante la Corte de Constitucionalidad contra autoridades del IGSS, así como de los Ministerios de Salud y Finanzas, para asignar recursos financieros para la compra de la vacuna contra COVID-19.

Image

12:30 pm
Fuente:  Transdoc


Bancada Creo rinde homenaje póstumo a Adela Camacho de Torrebiarte

Los diputados de la bancada Creo rindieron un homenaje póstumo a la diputada a Adela Camacho de Torrebiarte, cuyo fallecimiento fuera dado a conocer este miércoles.


Captura de vídeo



Fallece la diputada Adela de Torrebiarte




12:10 pm
Fuente:  Transdoc


SAT entrega al MP un software de intercambio de información para fiscales investigadores

El titular de la SAT, Marco Livio Díaz, entregó hoy a la Fiscal general, Consuelo Porras, un software de intercambio de información entre SAT y MP para fiscales investigadores. En la actividad participaron los fiscales Gerson Alegría y Allan Ajiatas de la Fiscalía de Delitos de Narcoatividad y el ingeniero Otto Santizo Coordinador Nacional del SICOMP.  Asimismo, el Superintendente Marco Livio Díaz, el Intendente de Asuntos Jurídicos Manuel Mejicanos y Ronald Estrada, Gerente de Informática de SAT.

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad promovió desde el inicio de este año la creación de un sistema de intercambio de información de manera ágil, efectiva y eficiente entre las dos instituciones.  De esa cuenta a través del trabajo de una mesa técnica multidisciplinaria se creó la plataforma de intercambio de información que permite la disminución en el tiempo de obtención de información necesaria en el proceso de investigación.

La rapidez de la plataforma permite la aplicación de líneas de investigación oportuna y de manera oficializada a través de la firma electrónica, también permite que esa información recibida pueda ser utilizada como medio de prueba en los procesos. En su intervención la Fiscal General indicó que este sistema beneficia directamente el trabajo que realiza la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad.

El diseño de la plataforma permite que la información se despliegue de una forma amigable, comprensible y que responde a las necesidades específicas de nuestro trabajo permitiendo agilizar el proceso de investigación financiera, señaló.

Sabemos que el trabajo realizado y que se concreta a través del funcionamiento de este Sistema de Intercambio de Información fortalecerá efectivamente las investigaciones realizadas por la Fiscalía de Narcoactividad, concluyó la Fiscal General.


Image
Foto: SAT

 

11:45 am
Fuente: Transdoc


SGAIA erradica más de tres millones de matas de Amapola en Segundo día en San Marcos

En el segundo día consecutivo de erradicación de cultivos de Amapola en aldeas y caseríos del departamento de San Marcos y como instrucciones emanadas desde el Despacho Superior del Ministerio de Gobernación, la coordinación del Quinto Viceministerio Antinarcóticos y el arduo trabajo operativo del personal de la Sub Dirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) se lograron importantes resultados.

Según el reporte estadístico se erradicaron matas de Amapola en las Aldeas Boxoncan, Caseríos Grano de Oro, Campache, Tuico, Boxoncan y aldea San Antonio del municipio de Tajumulco, San Marcos.

Fueron en total 155 campos en donde se destruyeron alrededor de 3 millones, 152,137 matas de Amapola sembrados en 65,875 metros cuadrados que ascendien a un valor estimado de Q. 78, 803,425.00.
 


Erradicación en San Marcos asciende a más de 5.6 millones de matas de Amapola


 

11:18 am
Fuente: Transdoc


Capturan a persona por transportar de forma ilícita madera de Conacaste

En cumplimiento al Plan Operativo Táctico Policial No.003-2019 JAGUAR NOCTURNO II y Plan operativo Táctico Policial número 03-2020, Protección y Conservación de Pinabete Y Tillandsias, tráfico ilegal de flora y fauna, agentes de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a una persona por transportar de forma ilícita producto forestal.

El detenido es Deri Normas Valenzuela Álvarez, de 42 años, Soltero, originario y residente de la aldea las joyas, San Nicolás, del municipio Pueblo Nuevo Viñas, del departamento de Santa Rosa.

Al efectuar un patrullaje vehicular en cumplimiento se recibió una llamada al teléfono de equipo de la Delegación de DIPRONA de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla indicando que en el km. 96 N14 Ruta a la Antigua Guatemala un camión trasportaba producto forestal, a quien al verificarlo y solicitarle la respectiva documentación no poseía ninguna.

Posteriormente se procedió a realizar la cubicación dando como resultado 8 metros cúbicos de la especie Conacaste por lo que el camión, el producto forestal y la persona en mención fueron trasladados al juzgado de Paz correspondiente para ser presentado ante el juez competente.


Foto: MINGOB

 

10:47 am
Fuente: Transdoc


El OJ sanciona a Tatiana Guzmán, exoficial de jueza Erika Aifán

Tatiana Guzmán fue denunciada administrativa y penalmente por filtración de información y pérdida de documentos del juzgado que dirige la jueza Erika Aifán. Los hechos ocurrieron en octubre de 2019, cuando la trabajadora del OJ fue capturada.

La jueza Aifán presentó como prueba un acta en la que se hace constar que la pieza 39 del Caso Fénix desapareció de su judicatura. El expediente se encontraba a cargo de Tatiana Guzmán.

La sanción consiste en 20 días de suspensión de labores sin goce de salario al considerarse que cometió una falta grave. La exoficial no se presentó a las audiencias ni emitió pronunciamiento ante el Régimen Disciplinario por lo que también se le declaró "rebelde" al proceso.

Tatiana Guzmán fue trasladada a otra judicatura y continúa su vínculo laboral con el OJ.

 

10:28 am
Fuente: Transdoc


Capturan a un comisario, un oficial y cuatro agentes de la PNC

Investigadores de la Inspectoría General de la Policía Nacional Civil (PNC), realizaron un operativo la noche de este martes en donde hicieron efectiva seis órdenes de aprehensión en contra elementos de la institución, que fueron giradas por el Juez del Juzgado de Primera instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Mixco, de fecha 11 de diciembre del 2020.

Según los reportes brindados, miembros de la PNC fueron capturados por los delitos de abuso de autoridad y simulación de delito con agravante especial de aplicación relativa.

Los detenidos son:

Comisario Edgar Alejandro Soc de 42 años.

Oficial segundo Walter Andrés García Cholotio de 39 años.

Agente Héctor Aníbal Ordóñez Pineda de 35 años.

Agente de la PNC Walter Castro Mejía de 32 años.

Agente Edwin René González de 33 años.

Agente Marvin Giovanni Ixtecoc de 32 años.



Foto: TN23



10:16 am
Fuente: Transdoc


PNC informa que ha incrementado demanda de antecedentes policiacos en línea

Según las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), hasta el 15 de diciembre se contabilizan 143,644. Sin embargo, la cifra es menor a los trámites que se hicieron de manera presencial en el mismo período, pues hasta ahora van 183,802.

La PNC destacó que “muchas personas prefieren, con el nuevo sistema, no salir de casa y hacerlo todo por la vía electrónica”.



10:01 am
Fuente: Transdoc


Habilitan Centro de Aislamiento Temporal (CAT) para pacientes COVID-19 en La Democracia, Escuintla

Como parte de la respuesta oportuna para la atención de pacientes positivos a COVID-19, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- en conjunto con la Municipalidad de La Democracia, Escuintla, inauguró un Centro de Aislamiento Temporal -CAT-.

El CAT tiene espacio para la atención de 30 pacientes leves y asintomáticos que no puedan guardar cuarentena en su casa; asimismo, un centro de diagnóstico COVID-19, donde se realizarán pruebas rápidas de antígeno para la detección oportuna de casos y así evitar complicaciones. Adicional, tendrá rastreadores para darle seguimiento a los contactos de los pacientes positivos, a fin de evitar más contagios en la comunidad.
 

Image
Foto: MINGOB
 


09:46 am
Fuente: Transdoc


Alemania dona 12,1 millones de dólares a Guatemala para áreas protegidas

La entrega del dinero se hizo oficial en un acto con la participación del canciller guatemalteco, Pedro Brolo; además del embajador alemán en Guatemala, Harald Klein.

El monto servirá para implementar la segunda parte de un “proyecto de red de áreas protegidas”. Este ya funcionaba en los departamentos de Huehuetenango y Quiché; y que se extenderá a otros cinco departamentos, de acuerdo a un comunicado de la Cancillería guatemalteca.

Los cinco departamentos donde funcionará ahora el proyecto son Sololá, Chimaltenango y Totonicapán; además de Quetzaltenango y San Marcos.

Alemania realizó una donación de 12,1 millones de dólares a Guatemala para un proyecto de áreas protegidas en cinco departamentos.
Foto: CONAP
 


09:30 am
Fuente: Transdoc


Mineduc remoza 2 mil centros educativos durante 2020

El Ministerio de Educación (Mineduc) anunció que durante el 2020 alrededor de 2 mil centros educativos públicos se remozaron. En ese sentido, Claudia Ruíz, ministra de Educación, detalló que estos centros se restauraron en el marco de la atención a la emergencia del coronavirus (COVID-19).

Por ello, mencionó que se implementó una mesa técnica junto a la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE), del Ministerio de Comunicaciones. Según Ruíz, durante el 2020 el Mineduc ha desembolsado aproximadamente 95 millones de quetzales para reparar los centros educativos.

Asimismo, señaló que el plan de remozamiento pretende mejorar alrededor de 11 mil centros educativos a nivel nacional.
 

Imagen
 


09:19 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 749 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 16 de diciembre de 2020 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID 19 en Guatemala.

Corresponde al 15 de diciembre de 2020 de 00:00 a 23:59 horas
 

Image



Image
 


09:05 am
Fuente: Transdoc


Gobernación desmienten destitución de Gendri Reyes

Por medio de un comunicado el Ministerio de Gobernación de Guatemala desmiente circulación en redes sociales sobre la destitución del Ministro Gendri Reyes.

Image
 


08:39 am
Fuente: Transdoc


Actividad generada por Volcán Santiaguito durante los últimos días


Durante el presente mes de diciembre del 2020, el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, ha informado sobre el incremento en la actividad del volcán Santiaguito, uno de los tres activos del país.

Desde el pasado viernes 11 de diciembre el INSIVUMEH, informaba a través de un boletín vulcanológico especial sobre la actividad volcánica que generaba caída de ceniza en las comunidades aledañas al coloso. Al igual que el sábado 12 de diciembre se informaba sobre la existencia de flujos piroclásticos y la caída de ceniza en el sector.

Ante esta situación la Secretaría Ejecutiva de CONRED ha emitido los avisos informativos del 62 al 65 con recomendaciones e información para las autoridades locales y pobladores de las regiones que se encuentran en las cercanías al coloso, mismos que han sido socializados por integrantes de la Unidad de Prevención de Volcanes –UPV-, y delegados departamentales de la institución.

Además la CONRED ha mantenido la comunicación y monitoreo con las comunidades y fincas aledañas, reportándose la actividad que ha generado el volcán Santiaguito ha tenido. Al mismo tiempo, se han compartido las recomendaciones con la población considerando la limpieza de techos y las viviendas, cubriendo alimentos y agua para consumo humano, considerando las precauciones al momento de limpieza de viviendas.

Para el presente día según el monitoreo realizado por INSIVUMEH y los diferentes integrantes del Sistema CONRED, se ha informado acerca de la desgasificación que registra Santiaguito, mismo que ha generado el domo caliente, y el emplazamiento de los flujos de lava.

A la población se recomienda estar atenta a la información generada por INSIVUMEH, así como promover el principio de autoevacuación en caso de considerar que su vida se encuentre en peligro. Además de conocer las rutas de evacuación de su comunidad y el Plan Local de Respuesta.

Image
Foto: CONRED
 


08:22 am
Fuente: Transdoc


Localizan aeronave en Suchitepéquez, que ingresó de forma ilícita al territorio nacional

A través de radares de la FAG, el Ejército de Guatemala informó que detectó violación al espacio aéreo nacional. La Policía Nacional Civil de Guatemala alertó sobre el lugar de aterrizaje, al cual se movilizaron unidades de Fuerzas De Tierra, localizando aeronave en San José La Máquina, Suchitepéquez.

El Ministerio Público trabaja para recabar indicios que permitan identificar a grupos dedicados al narcotráfico en esta región del país.




Captura de Vídeo


07:59 am
Fuente: Transdoc


La vacuna que prevendría el 77% de muertes en Guatemala, según Coprecovid

En su cuenta de la red social Twitter, Asturias explicó que en el país, el 77% de las muertes por Covid-19 se registra entre personas de 50 a los 80 años.

Además, Asturias reconoce, según un estudio de la Agencia de Medicamentos de Los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), que la vacuna de Moderna es eficaz para prevenir la enfermedad entre pacientes de 18 a 64 años.

El Covid-19 en Guatemala registra una tasa de mortalidad del 26.6%, es decir que 27 personas por cada 100 mil habitantes contagiados han fallecido.



Nuevo estudio aleatorizado NEJM  de 1033 pacientes COVID 19 hospitalizados muestra que uso del antirreumático Baricitinib (Olumiant) + Remdesivir (RDV) mejoro en 30% la condición clínica al día15 (OR 1.3; IC 1-1.6) y redujo tiempo recuperación en 8 días en los que usan oxigeno.

 

Image

 

 

07:46 am
Fuente: Transdoc


Expresidente Otto Pérez Molina solita volver a la cárcel de Mariscal Zavala

El Expresidente Otto Pérez Molina pidió volver a la cárcel de Mariscal Zavala ante el riesgo de contraer Covid-19 en el Centro Médico Militar. Según su abogado, Mario Hernández, en el centro asistencial ha habido un incremento de personas contagiadas.

Guatemala: renuncia el presidente Otto Pérez Molina - Revista Summa

 

07:35 am
Fuente: PNC


Allanamientos en zona 1 y zona 6 de San Pedro Ayampuc

La Policía Nacional Civil y Ministerio Público de manera coordinada realizan allanamientos en las zonas 1 y 6, así como en San Pedro Ayampuc, en busca de personas con posibles órdenes de captura, así como localizar indicios que fortalezcan los procesos de investigación.

Image
 


07:21 am
Fuente: Transdoc


Fallece la diputada Adela de Torrebiarte

La bancada Compromiso, Renovación y Orden (CREO) informó este miércoles 16 de diciembre que falleció la diputada Adela Camacho de Torrebiarte. El jefe de bancada, Rodolfo Neutze, lamentó lo acontecido y dio el mensaje de pésame a la familia.

Aún se desconocen las causas, sin embargo la congresista estaba bajo tratamiento luego de haberle diagnosticado Cáncer.

Image


07:10 am
Fuente: Transdoc


Juez Mynor Moto busca ser magistrado de la CC

Mynor Moto, buscaría ser designado por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), entidad que realizará la elección el próximo 4 de enero.

Esta elección es exclusivamente para elegir al magistrado titular en sustitución de Bonerge Amilcar Mejía Orellana, quien falleció a causa de Covid-19. El periodo que debe terminar el elegido es hasta el 14 de abril de 2021.

Posterior se hará una nueva elección para elegir a los magistrados de la CC para el siguiente quinquenio 2021-2026. 

En redes sociales se compartió un video donde aparece el juez Mynor Moto, dando a conocer su participación en la elección del CANG.


Captura de Vídeo






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta