Noticias Nacionales al Instante Diciembre 15, martes

Noticias Nacionales al Instante Diciembre 15, martes

Fuente: Transdoc, 15/12/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Diciembre 15, martes

Noticias Económicas Diciembre 15, martes


Caricaturas Nacionales Diciembre 15, martes

Clima Nacional Diciembre 15, martes


Tráfico Diciembre 15, martes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Diciembre 14, lunes

 

03:17 pm
Fuente: Transdoc


Priorizan seguridad alimentaria y desarrollo en Presupuesto 2021

Las normas de transparencia y calidad del gasto para el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado 2021 fueron socializadas con los diferentes tanques de pensamiento del país. La reunión se realizó en continuidad a las mesas de diálogo para presentar el proyecto de enmiendas al recurso financiero ante el Congreso de la República de Guatemala.

Según el ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, se tomaron en cuenta 30 normas presupuestarias del proyecto de presupuesto que fue aprobado y quedó suspendido debido a que estas priorizan los ejes de trabajo en beneficio de la población guatemalteca como:

  • seguridad alimentaria
  • desnutrición
  • vacunación para COVID-19
  • reconstrucción
  • reactivación económica
  • salud
  • educación
  • protección social

     

02:59 pm
Fuente: Transdoc


Alta Verapaz: aldea Seteña, Carchá, cumple 37 días bajo el agua

La aldea Setaña, se ubica en el municipio de Carchá, departamento de Alta Verapaz, a 53 kilómetros del centro urbano en la región de Campur, sufrió graves daños luego de las tormentas tropicales Eta e Iota, que desde hace 37 días mantiene inundadas las casas de unas 33 familias que también quedaron incomunicadas y sin apoyo.


 


02:40 pm
Fuente: Transdoc


Salud habilita cuarto frío para el resguardo de la vacuna contra el coronavirus

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha anunciado que Guatemala se encuentra en la lista de espera para recibir vacunas Covid-19 para al menos 3.37 millones de personas; por ello este martes inauguraron la ampliación del Centro Nacional de Biológicos (CENABI) para el resguardo de la primera entrega de vacunas.

Lisseth Barreda, coordinadora de los Programas de Inmunizaciones, señaló que la CENABI posee varios cuartos fríos para el almacenamiento de por lo menos 17 tipos de vacunas; por lo que en vista de la llegada de las vacunas contra el Covid-19, las autoridades gestionaron la ampliación del Centro.

Esto se logró a través de la inversión de aproximadamente Q1,700,000 del presupuesto del MSPAS, indicó la ministra de Salud, Amelia Flores. Agregó que “se están fortaleciendo todas las capacidades de la cadena de fríos en toda la unidad de salud”.

Por su parte, la viceministra Técnica, Lucrecia Ramírez, aseguró que la inauguración es parte de la preparación para recibir la vacuna de Covid-19.


Foto: MSPAS

 

02:25 pm
Fuente: Transdoc


Bono Familia: 31 de diciembre la fecha límite para retirar dinero

La fecha límite para retirar el efectivo es el 31 de diciembre de 2020 a la medianoche. Después de esa fecha, se cancelarán las cuentas.

Por lo que piden a las personas que acudan pronto a un banco o cajero para retirar el último pago de Q250 o el saldo que tengan pendiente de cobrar.

Bono Familia: Jueces y asesora de diputada en lista de inscritos

 

02:09 pm
Fuente: Transdoc


Ministerio Público apela fallo a favor de exsecretario de Conred

El Ministerio Público (MP) apeló la resolución de falta de mérito que fue dictada a favor del exsecretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García Cabañas.

El exfuncionario está señalado de incumplimiento de deberes por su gestión en la atención de la emergencia surgida tras la erupción del volcán de Fuego.

 

01:35 pm
Fuente: PNC


Erradicación en San Marcos asciende a más de 5.6 millones de matas de Amapola

Como resultado de la búsqueda, localización, erradicación y destrucción de plantaciones ilícitas el Ministerio de Gobernación con la coordinación del Quinto Viceministerio y la el trabajo operativo del personal de la Sub Dirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) logró un trabajo en contra de las estructuras dedicadas al narcotráfico.

Según la Subdirección antinarcótica de la PNC los equipos lograron en el caserío La Vega del Suchiate y aldea Tuiquía en el municipio de Tajumulco en el departamento de San Marcos la erradicación de 5 millones 618 mil 423 matas de Amapola.

Las matas estaban sembradas en 149 campos con un total de 120,551 metros cuadrados en donde se erradicaron 18,956,347 bulbos esto en La Vega y otros 5 campos con un total de 13,494 metros cuadrados con 1,465,053 bulbos en la aldea Tuiquía.

Según los expertos el golpe a las finanzas del narcotráfico podría ascender a un aproximado de Q 140,460,564.65.


Foto: PNC
 


01:21 pm
Fuente: Transdoc


55 Estructuras Criminales desarticuladas en 2020

El Ministerio de Gobernación por medio de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) ha realizado durante el año 2020 la desarticulación de 55 estructuras criminales, tras un proceso de inteligencia e investigación que de igual manera llevó a la captura de más de 400 personas integrantes de estas bandas delincuenciales.


Foto: MINGOB

 

01:03 pm
Fuente: Transdoc


Documentación relacionada a la elección de Cortes no resultó dañada tras incendio

La Comisión Permanente del Congreso -Junta Directiva- cuenta con la documentación relacionada a la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, los cuales no se dañaron por el incendio en el Palacio Legislativo el 21 de noviembre, según informó el tercer vicepresidente, Armando Castillo.

Entre los documentos del referido proceso se encuentran la sentencia que dictó la Corte de Constitucionalidad, al otorgarle amparo definitivo a la fiscal general, María Consuelo Porras, en contra del Congreso por la elección de magistrados, tras el caso de Comisiones Paralelas 2020; el informe que giró el Ministerio Público sobre la investigación preliminar en mención, que tiene a cargo la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) e involucra al exsecretario privado presidencial, Gustavo Alejos; el procedimiento para elegir magistrados, que aprobaron los diputados el 24 de junio; los expedientes de los candidatos a magistrados y otros, que entregaron en su momento las Comisiones de Postulación.


Según el congreso se desconoce qué documentos se quemaron en Dirección Legislativa

 

12:50 pm
Fuente: Transdoc


Sistema Penitenciario realiza requisas en distintas cárceles del país

Para mantener el orden y cumplir con los protocolos de seguridad durante las fiestas de fin de año, el Sistema Penitenciario con el apoyo la Policía Nacional Civil (PNC), realizó requisas en la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón y en la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, Quetzaltenango.

Durante el operativo realizado en la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, en los sectores la Hielera y Resguardo 3, las autoridades penitenciarias y policiales lograron la incautación de siete teléfonos celulares y varios cargadores.

Mientras que en la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, en el sector Reflexión se sorprendió al privado de libertad Braulio Alejandro González García, con un teléfono celular y varios cargadores.

Según el Director General del Sistema Penitenciario, Luis Escobar estas acciones continuarán de forma sorpresiva en los 23 centros de privación de libertad por órdenes superiores del Ministerio de Gobernación, además señaló que se continuarán con los protocolos de salud para evitar el contagio y propagación del COVID-19, debido al incremento de visitas a los centros carcelarios.


Foto: SP


11:19 am
Fuente: Transdoc


Firman acuerdo gubernativo para crear el programa Acompáñame a Crecer

El Presidente Giammattei, Ministra de Educación, Embajador de la Unión Europea (UE) y el representante de Unicef, Carlos Carrera, participaron en la firma del acuerdo gubernativo para la creación del programa «Acompáñame a Crecer».

El acuerdo permite la instalación de Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil Temprano (CECODIT) del programa Acompáñame a Crecer. Fue firmado por el las carteras de Medio Ambiente, Educación, Salud y otras.

Thomas Peyker, embajador de la Unión Europea, dijo que el acuerdo permitirá crear una extensa red de desarrollo infantil para asegurar la atención integral de la niñez.

Claudia Ruiz, Ministra de Educación, explicó que el proyecto se da en el marco de la Gran Cruzada por la Nutrición.

«El desarrollo de los niños de 0 a 6 años en fundamental para su desarrollo. Desarrollamos materiales con patrones de crianza de su cultura y en su idioma. Se suman cinco instituciones del sector privado, municipal, para poder fortalecer en el cuidado de la niñez de 0 a 4 años», dijo Ruiz.

Se realizó además el convenio de cooperación para ampliar el programa entre el alcalde de Antigua, la Ministra de Educación, La Fundación Carlos F. Novella, Alianza por la Nutrición, Catholic Relief Services, y otras.

Image

 

11:01 am
Fuente: Transdoc


Congreso desembolsó Q37 millones para aguinaldos

El Congreso de la República desembolsó cerca de Q37 millones para pagar el aguinaldo de diputados y trabajadores.

Para el pago de este bono a los legisladores, el Organismo Legislativo destinó 4.3 millones de quetzales. El monto varía entre cada diputado, debido a que quienes se convirtieron en diputados este año recibieron cerca de Q26 mil y a los parlamentarios reelectos se les pagó Q29,150.

No obstante, para los miembros de la Junta Directiva el monto varía entre Q40,000 y poco más de Q60,000, siendo el presidente Allan Rodríguez quien más recibió.

 

10:48 am
Fuente: Transdoc


Recuperación de espacios públicos benefició a más de 7 mil ciudadanos en 2020

La labor de recuperación de espacios públicos, de la Policía Nacional Civil (PNC), benefició a no menos de 7 mil 294 ciudadanos guatemaltecos, a nivel nacional, durante este año, según estadísticas de dicha entidad.

Acción con la que el personal policial, ha trabajado en conjunto con los ciudadanos y líderes comunitarios, de diferentes lugares del país, para borrar los mensajes de violencia, escritos por grupos delincuenciales.

Para lo cual, los agentes y los vecinos han pintado nuevamente las paredes y han realizado murales enfocados en la prevención de la violencia y el delito, principalmente en parques y áreas de recreación.


Foto: MINGOB
 

10:39 am
Fuente: Transdoc


Caso Fénix: CC declara con lugar apelación contra decisión de Cámara de Amparo

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) declararon con lugar una apelación planteada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), contra la decisión de la Cámara de Amparo de no otorgar un amparo provisional debido a una resolución de la Sala Segunda de Mayor Riesgo que dejó sin efecto la reposición de actuaciones en el caso Fénix.

También la FECI accionó recientemente ante la CC contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por no haber dado trámite al antejuicio presentado en contra del magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ranulfo Rafael Rojas.

 

10:25 am
Fuente: Transdoc


Monitoreo Volcán Santiaguito 

Las autoridades de la CONRED informan que en el Volcán Santiaguito se observa desgasificación que se dispersa al Oeste y SurOeste y alcanza alturas de hasta 500 metros sobre el complejo volcánico. Se observan explosiones en su mayoría débiles que generan columnas de gas y ceniza con alturas de 3,300 msnm.

Image
Foto: CONRED
 

10:16 am
Fuente: Transdoc


Diputados fiscalizan avances de proyecto Crecer Sano

Los Diputados del bloque VIVA, se reunieron con autoridades de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional y de Salud Pública, esto para conocer cuáles son los avances que se han tenido en el proyecto Crecer Sano durante el 2020.

El Tercer Vicepresidente del Congreso, diputado Armando Castillo e integrantes del bloque VIVA, se reunieron este lunes con autoridades del Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Desarrollo Social y de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Con el objetivo de fiscalizar la ejecución del proyecto Crecer Sano, creado para erradicar la desnutrición en Guatemala.


 

09:58 am
Fuente: Transdoc


Presentan informe de la situación de la mortalidad materna en el país 

La Viceministra Técnica, Dra. Lucrecia Ramírez, participa en la presentación y entrega del informe de país 2016-2018 de la situación de la Mortalidad Materna.

Este informe fue elaborado por el Programa Nacional de Salud Reproductiva, el Observatorio en Salud Sexual Reproductiva, la Mesa Técnica de Mortalidad Materna, El Departamento de Epidemiología, Cooperación Internacional y la Asociación Guatemalteca de Mujeres.

El objetivo de la entrega de este informe es brindar un marco general multisectorial y global de acciones y recomendaciones que favorezcan y contribuyan a la reducción de la mortalidad materna y neonatal en el país.
 

Image
Foto:MSPAS
 

09:42 am
Fuente: Transdoc


Presidente reafirma apoyo al comercio informal

El presidente Alejandro Giammattei sostuvo una nueva reunión con representantes del comercio informal para dar seguimiento a estrategias que den soluciones prontas a los problemas que enfrenta ese sector.

La junta se llevó a cabo en Casa Presidencial y ahí el mandatario reafirmó su compromiso de apoyar a a quienes se dedican a esas actividades. Entre las primeras acciones en esa materia figura el apoyo a los adultos mayores de ese sector y el fortalecimiento de la atención en salud para las personas más vulnerables.


Foto: AGN
 

09:29 am
Fuente: Transdoc


Pronostican Temperaturas de hasta 2 grados en Maseta Central

El Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, desarrolla el monitoreo a las condiciones del clima para la presente semana. A través del ente científico el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, sobre el pronóstico de bajas temperaturas y lluvias en algunas regiones del país.

Según la información contenida en el Boletín Meteorológico Semanal, emitido por INSIVUMEH, se espera para la presente semana la posibilidad de lluvias y/o lloviznas dispersas con actividad eléctrica especialmente en horas de la tarde y noche, sobre las regiones del Norte al Centro del país.

Adicional se estima que durante la presente semana se espera que el viento alcance velocidades de hasta 40 kilómetros por hora, especialmente sobre áreas de montaña. Las temperaturas mínimas se esperan para la región del altiplano central y occidental donde se estiman temperaturas de hasta 2 grados.

Debido a las condiciones de frío que se esperan para los próximos días, la CONRED, continúa con su labor de atención a la población afectada, esto a través de la habilitación de los hasta el momento de emisión del presente boletín 8 albergues que se encuentran a disposición de los usuarios. Las coordinaciones con el Sistema se mantienen con el objetivo de dar cumplimiento a lo establecido en el Protocolo Específico por Temperaturas Extremas en la República de Guatemala.

Cabe remarcar que parte de las acciones y medidas implementadas durante la actual temporada ha sido la identificación de nuevos lugares que puedan funcionar como albergues, esto debido a que según lo establecido por dicho Protocolo, únicamente se utiliza un 50% del aforo permitido por las Normas para la Reducción de Desastres –NRD-.

A la población en general se recomienda abrigarse de manera correcta, especialmente en horas de la noche y madrugada, además de tomar en cuenta las recomendaciones de sus autoridades locales. Si conoce de alguna persona o familia que necesite ser trasladado a un albergue comuníquese a los números de los cuerpos de socorro o al 119 de CONRED.
 


 


09:15 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos por nuevo caso de corrupción en reserva

La Fiscalía en contra de la Corrupción del Ministerio Público (MP) confirmó que se realizan dos diligencias de allanamiento en el perímetro del departamento de Guatemala, por un caso que hasta el momento se encuentra bajo reserva.

El titular de la Fiscalía, Stuardo Campo, indicó que se brindarán mayores detalles por medio de una conferencia de prensa.

El MP ha convocado a la prensa para presentar los resultados de estos allanamientos a las 10:00 de la mañana, en la sede central del MP, edificio Gerona, zona 1.
 

Image


09:00 am
Fuente: Transdoc


Operativos del Departamento de Tránsito suma 500 automovilistas identificados

Como resultados preliminares de los operativos que ha realizado el personal del Departamento de Tránsito (DT) de la Policía Nacional Civil (PNC) se han identificado 500 automovilistas de los cuales 85 fueron multados por distintas faltas.

Además se entregaron 500 guías de Atención Primaria Psicológica a Víctimas de Hechos de Tránsito esto para que tengan el conocimiento al momento de cualquier percance y puedan prestarle auxilio a cualquier persona que lo pueda necesitar.

Según las autoridades estas acciones se han logrado a través de la Campaña de Prevención y Sensibilización de Fin de Año, ordena por el Despacho Superior del Ministerio de Gobernación.


Foto: MINGOB
 

08:39 am
Fuente: Transdoc


Juez rechaza permiso solicitado por la excandidata Sandra Torres

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, ha rechazado el permiso solicitado por la excandidata presidencial, Sandra Torres, para asistir a Asamblea de la UNE, y de viajar al interior del país durante las fiestas navideñas.

Image
 

08:18 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 667 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud reporta 677 nuevos casos de covid-19 detectados en las últimas 24 horas y 31 personas fallecidas más. Los casos totales acumulados ascienden a 130 mil 82.

Image

Image

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Guatemala a la baja en ranking del Índice de Desarrollo Humano

El país pasa de la posición 126 a la 127 en los indicadores que muestran el desarrollo logrado en el último año para la población en variables como esperanza de vida, educación y salud, donde las desigualdades persisten.

Este año Guatemala pasó de la posición 126, que ocupó en el 2018, a la 127 entre 189 naciones analizadas. Con datos que corresponden al año pasado, el país continúa en el nivel de desarrollo medio junto a El Salvador, que lo precede. Nicaragua y Honduras están por debajo, en las posiciones 128 y 132, respectivamente. Mientras que Costa Rica está en un puesto superior, el mejor de la región, el 62.

Si bien hay indicadores donde en los que el país muestra una mínima mejoría con relación al año pasado, como esperanza de vida al nacer y años promedio de escolaridad, en otros tiene un retroceso, como la cantidad de médicos y camas de hospital por cada 10 mil habitantes, un tema que cobra relevancia ante la actual crisis sanitaria generada por el covid-19. Con respecto al tema de educación se ha estancado.

 

07:46 am
Fuente: Transdoc

Alianza por las reformas se pronuncia ante nombramientos de fiscales

La Alianza por las reformas indica que la Fiscal General María Consuelo Porras del Ministerio Público de Guatemala el nombramiento de una fiscalía especial para investigar al Fiscal Juan Francisco Sandoval, es innecesaria y sin fundamento. Detenga la persecución contra el Fiscal Sandoval.

Image

Image
 

Conferencia del Ministerio Público


Capturan a pareja de fiscal que había sido contratada para investigar al Jefe de FECI


07:35 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos por extorción en zona 2

Los Investigadores de DIPANDA en coordinación con fiscales del Ministerio Público realizan un allanamiento en un inmueble ubicado en la zona 2 con el objetivo de localizar armas de fuego, droga y realizar posibles capturas relacionadas a las extorsiones.

Image

Image
Fotos: PNC


07:21 am
Fuente: MP


MP compra equipo para extraer información de celulares y clonar tarjetas SIM

El Ministerio Público informo que adquirió tres equipos de fabricación israelí con los que puede extraer información de cualquier celular o aparato de posicionamiento global (GPS). También puede clonar tarjetas SIM de celulares.

Se trata de UFED 4PC (equipo de escritorio) y 20 UFED TOUCH 2 (equipo móvil) que permiten extraer información de cualquier teléfono celular. Entre estos mensajes, registro de llamadas, fotografías, información de desplazamiento e incluso contraseñas utilizadas en el celular. También acceso al correo electrónico, contactos y todo tipo de archivos incluso si ya han sido eliminados del aparato.


07:10 am
Fuente: Transdoc


Según el congreso se desconoce qué documentos se quemaron en Dirección Legislativa

A la fecha aún se desconoce qué documentos se quemaron en Dirección Legislativa, luego del incendio en el edificio central del Congreso de la República el 21 de noviembre. Sin embargo, el presidente de ese Organismo, Allan Rodríguez, convocó a sesión extraordinaria este miércoles para comenzar con el proceso para elegir a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones.

La semana pasada, en declaraciones a la prensa, el segundo vicepresidente del Congreso, Luis Rosales, indicó que por la investigación que realiza el Ministerio Público, aún no se ha hecho la cuantificación de los daños, para un posterior informe.

Fotogalería: Así quedó el interior del Congreso de la República luego de los destrozos en la protesta contra el Presupuesto 2021 – Prensa Libre
Foto: PRENSALIBRE






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta