Noticias Nacionales al Instante Diciembre 11, viernes

Noticias Nacionales al Instante Diciembre 11, viernes

Fuente: Transdoc, 11/12/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Diciembre 11, Viernes

Noticias Económicas Diciembre 11, Viernes


Caricaturas Nacionales Diciembre 11, Viernes

Clima Nacional Diciembre 11, Viernes


Tráfico Diciembre 11, Viernes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Diciembre 10, Jueves

 

 

03:46 pm
Fuente: Transdoc


Capturan a pareja de fiscal que había sido contratada para investigar al Jefe de FECI

El Ministerio Público coordinó hoy con PNC la detención de Luis Erasmo Martínez Díaz y Luis Fernando Herrera Castañeda alias “Chiris y/o Chiriz”. Además, se citará a Jared Ismael Barrera Castañea quien se encuentra en prisión, para hacerles saber requerimiento de extradición.

Son requeridos para comparecer a juicio en Estados Unidos por la Corte Distrital de dicho país para el Distrito Sur de Florida por el delito de conspiración para distribuir cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable de conocer que la misma sería importada.

Una investigación, realizada por las autoridades estadounidenses reveló una organización a gran escala de tráfico de drogas operando en Guatemala.

La información recibida indica que las personas relacionadas, pertenecen a la organización con sede en Guatemala desde donde traficaban grandes cargamentos de cocaína desde Colombia y Venezuela hacia Belice, Guatemala y México para finalmente importarla a Estados Unidos.

Image
Foto: PNC
 

03:21 pm
Fuente: Transdoc


Alcaldes analizan situación del agua en Guatemala, donde la escasez afecta a miles de familias

Varios alcaldes de municipios participaron este viernes 11 de diciembre en el congreso “Agua para todos”, en el que se analizó la situación del agua entubada y las aguas residuales del país, pues a criterio de los jefes ediles, es necesario implementar estrategias para mejorar las condiciones de vida en sus municipios, muchos de los cuales castigados por la escasez y la contaminación.

De acuerdo con expertos, Guatemala tiene agua en abundancia por la cantidad de ríos y lagos con los que cuenta, incluso, para marzo del 2019 se contaba con una oferta de 97 mil 120 millones de metros cúbicos al año, de los cuales solo se utilizaba el 10 por ciento porque que el resto estaba contaminado.

El viceministro de Ambiente, Fredy Chrioy, comentó que en los próximos días contarán con un laboratorio del agua, con el cual analizarán la calidad del líquido de todo el país y con los resultados se plantearán estrategias para afrontar el problema de la contaminación.

Sin embargo, algunos alcaldes aseguran que el tema del agua no es nuevo, pero que están a tiempo de actuar para garantizar ese servicio en la población.
 

03:01 pm
Fuente: Transdoc


CONAP lanza campaña para frenar el tráfico de loros

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas de Guatemala (CONAP), hizo un llamado para erradicar el tráfico ilegal de los Psitácidos, familia de los loros, guacamayos, pericos, chocoyos y cotorros, especies gravemente amenazadas en el país.

El CONAP busca concientizar a la población, a través de campañas en sus redes sociales y capacitaciones en distintas partes del país. El objetivo del CONAP es detener estas actividades a través de la ayuda de la población.








 

02:44 pm
Fuente: Transdoc


MSPAS busca mejorar la salud materno neonatal a partir del reconocimiento de las comadronas

Con la finalidad de contribuir a mejorar la salud materna neonatal por medio del fortalecimiento del sistema de salud, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- emitió el Acuerdo Ministerial 288-2020, que aprueba el Plan de Acción 2021-2025 de la Política Nacional de Comadronas de los Cuatro Pueblos de Guatemala 2015-2025.

Este fortalecimiento se busca a partir del reconocimiento de su labor comunitaria y la contribución de las comadronas de los cuatro pueblos, que con sus conocimientos y prácticas en favor de la salud materna neonatal han sido fundamentales en los lugares más recónditos del país.

Por ello, el Plan contiene cuatro ejes y entre las líneas de acción están:

- Establecer convenios con escuelas formadoras vinculadas con las ciencias de las salud, que promuevan el conocimiento y la investigación de la medicina tradicional y prácticas de salud que realizan las comadronas en la atención materna neonatal.

- Generar estrategias que fortalezcan la participación efectiva de la comadrona en la detección de riesgo y referencia oportuna ante complicaciones del embarazo, parto, puerperio, con el apoyo de la organización comunitaria.

- Promover la participación activa de la comadrona en espacios de análisis y discusión sobre la prevención y promoción de la salud sexual y reproductiva, en especial con lo relacionado a la planificación familiar y en lo pertinente a la atención de la salud materna neonatal en situación de riesgo.

Estas acciones se realizarán respetando la cosmovisión de las comadronas, como una de las formas primordiales de reconocimiento del derecho al ejercicio de sus prácticas ancestrales y medicina tradicional.

El MSPAS busca mejorar la salud materno neonatal a partir del reconocimiento de las comadronas
Foto: MSPAS
 

02:29 pm
Fuente: Transdoc


Programa social Mis Años Dorados llega a San Juan Alotenango

Con la inauguración de un Centro de Atención Diurna para adultos mayores y la entrega de alimentos a guatemaltecos en condición de pobreza y pobreza extrema, se benefició a pobladores del municipio de San Juan Alotenango, en Sacatepéquez, informó la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP).

En la actividad, la titular de SOSEP, Thelma Portillo, participó en la entrega simbólica de los primeros sacos de alimentos, desparasitantes y vitaminas. Ayuda que llegará todos los meses a la casa de los beneficiarios.


Foto:@DiariodeCA


02:13 pm
Fuente: Transdoc


Implementan tercer operativo para reducir hechos de tránsito en Mixco

Un tercer operativo en lo que va de la semana, para reducir hechos de tránsito lamentables, especialmente durante las fiestas de fin de año, implementaron desde las primeras horas de este viernes, los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) con la coordinación de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) del municipio de Mixco.

Durante esta nueva jornada de prevención, los agentes de ambas entidades, verificaron que los conductores portaran su documentación en su respectivo orden y que los vehículos estuvieran en condiciones adecuadas.

01:49 pm
Fuente: Transdoc


Santuario de Guadalupe permanecerá cerrado

El 12 de diciembre se conmemora el Día de la Virgen de Guadalupe. En años anteriores las calles eran cerradas durante tres días para recibir a los devotos, asimismo, las calles eran abarrotadas por vendedores.

Pero, ante el aumento de casos de Covid-19, el Santuario decidió cerrar sus puertas a los visitantes, cumpliendo así con las normas de prevención de contagio.


Foto: LA HORA 
 

01:35 pm
Fuente: Transdoc


Canal Antigua, se pronuncia ante señalamientos de FECI

Por medio de un comunicado el medio de comunicación Canal Antigua, S.A., se pronuncia ante señalamientos en conferencia de prensa por la FECI.

Image



FECI: Detienen a representante legal de Canal Antigua


CONFERENCIA DE PRENSA: MECANISMO DE CORRUPCIÓN EN EL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS



FECI realiza allanamientos y develará nuevo caso de corrupción

 

01:22 am
Fuente: Transdoc


Audiencia de Marco Pappa se translada para 14 de enero del 2021

Para el 14 de enero del 2021 a las 9 horas está programada la audiencia de etapa intermedia y revisión de la medida de coerción, en el caso de violencia contra la mujer donde se encuentra involucrado el futbolista en calidad de retiro, Marco Pappa.

Image
Foto: Radío Punto
 

01:05 pm
Fuente: Transdoc


CGC realiza homenaje a Ricardo Castillo Sinibaldi

Ricardo Castillo Sinibaldi fue reconocido públicamente por la Contraloría General de Cuentas (CGC) debido a su trayectoria como presidente de la junta directiva del Irtra, durante 50 años consecutivos.

El homenaje dio inicio con la bienvenida a los asistentes, así como la entonación del Himno Nacional de Guatemala y del Himno de la Contraloría General de Cuentas, para continuar con las palabras del contralor general de cuentas.

La Contraloría General de Cuentas hizo ver a los presentes los valores que destacan en la vida de Ricardo Castillo Sinibaldi. (Fotografía cortesía: Irtra)
 

11:45 am
Fuente: Transdoc


UDEFEGUA reporta 844 casos de agresiones contra personas defensoras de los DH

La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, Guatemala  (UDEFEGUA) señala en un comunicado que desde inicios dl año se han registrado 844 casos de agresiones contra personas defensoras de derechos humanos.
 

Image
 

11:19 am
Fuente: Transdoc


Preocupa la relajación de medidas y el aumento de casos severos por Covid-19

El aumento en la positividad de las pruebas y el deceso a causa del nuevo coronavirus preocupó a las autoridades de Salud, por lo que insistieron en no relajar las medidas de prevención.

Amelia Flores, titular de la cartera salubrista, comentó que las personas asisten a mercados, a comercios y a lugares públicos como “si se hubieran ganado la lotería”, lo cual es un riesgo para contraer el virus.

 

11:01 am
Fuente: Transdoc


Incremento de actividad en el Volcán Santiaguito

De acuerdo con el boletín vulcanológico especial BESAN #120-2020 emitido este día por el Insivumeh, a partir de las 04.30 horas del día de hoy el volcán Santiaguito registra un incremento en su actividad generando avalanchas con características de moderadas a fuertes, así como flujos de bloque y ceniza, actividad que ha persistido desde mayo del presente año.

El INSIVUMEH indica que dicha actividad posee el potencial para generar ceniza fina que puede ser transportada a favor del viento, también desgasificación e incandescencia que puede ser observada durante la noche y madrugada. En las últimas horas se reporta ceniza fina en fincas aledañas al edificio volcánico como: Montebello, Loma Linda y San Marcos Palajunoj. La dispersión de ceniza podría presentarse hasta los 20 kilómetros al Sur y Oeste del complejo volcánico.

Image

Image

Image
 

10:46 am
Fuente: Transdoc


MSPAS justificó que el número de fallecidos reportados son producto de un retraso en las notificaciones

Por segundo día consecutivo, el MSPAS luego de la actualización de datos en el tablero, justificó de nuevo que el número de fallecidos hasta las 23:59 del 10 de diciembre son producto de retrasos en las notificaciones.

“Los 31 fallecidos reportados este 11 de diciembre (que corresponden al 10 de diciembre) son producto de retraso en la notificación por parte de las unidades de salud a nivel nacional. La mayor parte corresponden a meses anteriores, por lo que no reflejan la situación actual de mortalidad en el país”, explicaron.

 

10:29 am
Fuente: Transdoc


Día Internacional de las Montañas

En el marco del Día Internacional de las Montañas, que se celebra cada 11 de diciembre, se motivó a celebrar la alta biodiversidad en estas áreas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), entidad que promueve este día, señaló que es importante hablar sobre las amenazas que enfrenta la biodiversidad en las montañas.

Imagen

Imagen

Imagen
 

10:18 am
Fuente: Transdoc


Ejército continúa con evaluación de daños causados por Eta y Iota

El Ejército de Guatemala continúa apoyando las acciones implementadas por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en los departamentos afectados por los fenómenos meteorológicos Eta y Iota.

Entre otros aspectos, los militares colaboran en la evaluación de daños en las comunidades más golpeadas, en las cuales verifican la situación de viviendas e infraestructura pública. Esto con el objetivo de medir el riesgo en el que se encuentran las familias residentes en esos lugares.

Ejército continúa con evaluación de daños causados por Eta y Iota
Foto: Ejército
 

10:03 am
Fuente: Transdoc


Laguna Brava: el sitio ideal para despedir el año

Este atractivo natural se dio a conocer aproximadamente hace cinco años, no solo se trata de conocer este cuerpo de agua, también hay otros atractivos que no todos los visitantes llegan a conocer.

Elmer Martínez, guía de naturaleza de Huehuetenango explica que al cruzar los cinco kilómetros desde la aldea El Aguacate hacia San José Frontera existen tres cenotes donde el agua parece tornarse de distinto color.

Cuando el clima es favorable, la vista es impresionante. (Foto: Inguat)
Foto: INGUAT
 

09:43 am
Fuente: Transdoc


UNE elegirá nuevo Comité Ejecutivo Nacional

El Partido Unidad Nacional de la Esperanza - UNE- llevará a cabo la Asamblea Nacional Ordinaria para elegir el nuevo Comité Ejecutivo Nacional -CEN-.

Image
 

09:25 am
Fuente: Transdoc


Año virtual para las artes y los espectáculos en Guatemala

Este 2020 es el año virtual para las artes y los espectáculos. Se asemeja a las jornadas educativas en la que miles de niños y adolescentes pasaron sus días frente a una computadora o tableta, atentos a sus maestros para continuar el aprendizaje en línea. La cultura en Guatemala tuvo como protagonista la aplicación Zoom.

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), a cargo de Felipe Aguilar, ha empezado a realizar espectáculos con público. Siempre con los protocolos de salud debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19) que mantiene infectado al mundo.


09:13 am
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid19: Reportan 754 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud reporta 754 nuevos casos de covid-19 detectados en las últimas 24 horas y 31 fallecidos más. La cifra total de contagios asciende a 128 mil 541.
 

Image


Image


08:45 am
Fuente:  Transdoc


FECI:  Detienen a representante legal de Canal Antigua

La investigación de la FECI por un nuevo caso de corrupción, vincula al exministro de Energía y Minas Erick Archila y su gestión frente al MEM.

Silvia Elizabeth López Hernández, de 50 años, representante legal de Canal Antigua es la primera detenida por el caso corrupción anunciado por la FECI.

MP/FECI brindará conferencia de prensa hoy a las 9:00 horas en Sala de prensa, 8vo. Nivel de la sede central.


Image
Foto: La Hora



CONFERENCIA DE PRENSA: MECANISMO DE CORRUPCIÓN EN EL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS


FECI realiza allanamientos y develará nuevo caso de corrupción



08:38 am
Fuente: Transdoc


Agentes de PNC se gradúan de investigadores criminales en Honduras

En la República de Honduras, dos agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala, se graduaron en el grado de Licenciatura en Ciencias Policiales y Licenciatura en Investigación Criminal, con lo cual beneficiará a las unidades policiales donde desarrollan sus cargos.

Los nuevos profesionales son: Eylin Manuela Aguilar Lima y Edgar Yovani Martínez Cardona, se profesionalizaron por cuatro años en el Centro de Formación Profesional hondureño.

Así mismo, recibieron el grado de Oficiales de Policía correspondiente a la promoción 2017-2020, como parte del programa de becas de la Academia Nacional de Policía “José Trinidad Cabañas”, del Centro de Formación Policial Profesional en el vecino país.


 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Albergues habilitados por temporada fría

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), se han habilitado hasta el momento 7 albergues para prestar atención a personas que buscan protegerse de las bajas temperaturas.

Los albergados han sido 558 en los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango, Quiché y Totonicapán.

Los albergues funcionan en horario de 17:00 a 08:00 horas, teniendo como requisito para poder ingresar, usar mascarilla y no encontrarse bajo efectos de licor o algún tipo de estupefaciente.
 

Imagen

 

Image

Image


07:46 am
Fuente: Tramsdoc


Bajas temperaturas continuarán, mientras un nuevo frente frío se aproxima

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), durante las últimas horas se han registrado temperaturas de hasta 0 grados centígrados.

El INSIVUMEH recalcó que la sensación térmica se mantendrá de esta forma durante la noche y madrugada, además, no se descartan temperaturas más frías al amanecer sobre la región Norte, Franja Transversal, Verapaces, así como Guatemala y Sacatepéquez. Indicaron que se monitorea otro frente frío, el cual favorecerá al incremento de la nubosidad y lluvias dispersas sobre regiones del norte al centro del país a partir del próximo domingo.

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


FECI realiza allanamientos y develará nuevo caso de corrupción

la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), reportó que se realizan 10 diligencias de allanamiento por un nuevo caso de corrupción que será develado en conferencia de prensa en las próximas horas.

La Fiscalía reporta las primeras capturas respecto a este nuevo proceso. Por lo que indicaron que se ampliará la información para brindar mayores detalles por medio de una conferencia de prensa.



 

07:22 am
Fuente: Transdoc


Ligan a proceso a 3 hombres, por pornografía infantil

La Unidad contra la Pornografía Infantil de la Fiscalía contra la Trata de Personas logró que en audiencia se ligara a proceso a 3 hombres.

Los detenidos son Erwin Cipriano Arredondo Florián, Everaldo Méndez Rosil y Perfecto Alberto Cabrera Zúñiga fueron ligados a proceso por el delito de posesión de material pornográfico de personas menores de edad con circunstancias especiales de agravación. El Juez del Juzgado Especializado de Trata de Personas otorgó al Ministerio Público dos meses para realizar la investigación.
 

Image

 

07:10 am
Fuente: Transdoc

CC otorga amparo a FECI en contra de diputado Boris España

La Corte Constitucional resolvió otorgar el amparo solicitado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad  y ordena a la Corte Suprema de Justicia conocer de nuevo las diligencias de antejuicio promovidas contra el diputado Boris España.



 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta