Noticias Nacionales al Instante Diciembre 28, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Diciembre 28, miércoles

Fuente: Transdoc, 28/12/2022 03:00 pm

 


 


Noticias Internacionales Diciembre 28, miércoles

Noticias Económicas Diciembre 28, miércoles

Caricaturas Nacionales Diciembre 28, miércole

Clima Nacional Diciembre 28, miércoles

Trafico Nacional  Diciembre 28, miércoles


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Diciembre 27, martes

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc

Ivana Batchelor presenta su National Costume el cual utilizará en Miss Universe 2022

Ivana Batchelor junto con la organización nacional, dieron a conocer el Traje Nacional “Guatemala Inmortal - Jaguar de las Américas”, el cual se podrá observar en el próximo 14 de enero 2023 en el certamen Miss Universo, en Nueva Orleans, Luisiana, USA.

Así es como nombran al espectacular y majestuoso National Costume de Ivana Batchelor para los Miss Universe Guatemala 2022, un traje donde se puede observar la grandeza de la cultura, las costumbres y tradiciones de Guatemala.

Mostrando al mundo la belleza de Guatemala. Situada en el centro de las Américas, Guatemala se distingue por su riqueza cultural, con más de 3 mil años de historia.

Desde los inicios de una de las civilizaciones más avanzadas de Mesoamérica, este traje es una representación de los elementos más icónicos de este país, iniciando con el calendario maya, la imponente pirámide del Gran Jaguar representada en la parte inferior, siendo fundamento de toda la obra.




Fotos: AZTECAGUATE

 

02:43 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Reportan 1,735 casos nuevos de las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 28 de diciembre de 2022 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.

Corresponde al 27 de diciembre de 2022 de 00:00 a 23:59 horas.

Imagen

Imagen

 

02:19 pm
Fuente: Transdoc

Volcán de Fuego sigue con actividad la cual genera retumbos moderados

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala informo que el Volcán de Fuego registra fumarola débil de desgasificación a una altura de 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar, se reportan de cuatro a seis explosiones por hora de características débiles y moderadas las cuales generan retumbos débiles y moderados.

Imagen

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


Embajador de Guatemala presenta cartas credenciales ante Presidencia de Perú

El nuevo embajador de Guatemala en la República de Perú, Carlos Escobedo, presentó sus cartas credenciales a la presidenta de ese país, Dina Boluarte Zegarra.

La gobernante recibió del diplomático los documentos que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de Guatemala en ese país sudamericano.

Durante el acto, que se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno, los funcionarios sostuvieron un pequeño encuentro en el que resaltaron la excelente relación entre ambas naciones, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Imagen
Foto: MINEX

 

01:41 pm
Fuente: República


Cuatro modalidades de estafas frecuentes en Guatemala

Más de 20 mil guatemaltecos han sido víctimas de estafas piramidales, informó el Ministerio de Gobernación. Durante el proceso de investigación la Policía Nacional Civil (PNC) ha identificado cuatro modalidades que usan los delincuentes para estafar a los guatemaltecos.

Los métodos van desde ofrecer paquetes de familiares que viven en Estados Unidos, hasta ofrecer empleos y vender vehículos que tienen reporte de robo.

1. Estafas por encomiendas

Es una nueva modalidad que usan los ciberdelincuentes para obtener dinero. El método consiste en identificar a la víctima por redes sociales o por una cartera de contactos telefónicos.

Al identificar a la víctima le explican que una familiar que vive fuera del país les envió un paquete con regalos, sin embargo para recoger o enviar el paquete deben realizar un pago por impuesto o por envío.

2. Estafas por compra de vehículos

Los ciberdelincuentes utilizan vehículos con reporte de robo para hacer supuestos negocios de ventas. Al final no se concluyen.

También ofrecen vehículos de modelos recientes en condiciones óptimas, sin embargo, semanas después el carro empieza a presentar desperfectos mecánicos.

3. Estafas piramidales

Utilizan procesos fraudulentos por el cual los participantes recomiendan a otros clientes para que estos, a su vez, generen beneficios a los anteriores.

La mayoría de víctimas son de Guatemala, Quetzaltenango y Zacapa. “Hemos analizado cinco plataformas en las que se ha detectado que hay 20 mil guatemaltecos afectados por las estafas piramidales, que son dirigidas por extranjeros, informó Gobernación.

4. Estafa por oferta laboral

Los delincuentes aprovechan que personas que buscan un trabajo, publican su información privada en páginas no seguras y extraen datos personales para ofrecer falsos puestos laborales.

Image

 

01:19 pm
Fuente: Transdoc


Bomberos piden evitar realizar llamadas falsas

Los cuerpos de socorro hicieron el llamado a evitar realizar llamadas falsas este miércoles 28 de diciembre, día de los Inocentes, ya que ponen en riesgo la vida de personas en emergencias reales.

Carlos Hernández, portavoz de Bomberos Municipales, manifestó que han notado que en la mayoría de casos en los que llaman para hacer bromas o avisan sobre falsas alarmas son adultos y adolescentes. ”Los niños es poco lo que llaman”, indicó el entrevistado.

El comandante de Bomberos Voluntarios, Giovanny Cordón dijo que reciben llamadas de bromas y de falsas alarmas de parte de adultos y niños, además recordó que dos elementos de ese cuerpo de socorro fallecieron tras una llamadas falsa de un incendio forestal.

Imagen

 

12:50 pm
Fuente: Transdoc


Temblor sacude a Guatemala este miércoles 28 de diciembre

Un temblor de magnitud 3.6 grados fue sensible a las 12:26 horas de este miércoles 28 de diciembre, según confirmó el Servicio Sismológico de Guatemala.

El epicentro del movimiento telúrico ocurrió a 36 kilómetros al suroeste del Puerto de San José, en el departamento de Escuintla, indicaron los expertos a través de la red social Twitter.

Imagen


 

12:01 pm
Fuente: Transdoc


Localizan objetos ilícitos en centro de detención preventiva El Boquerón

Fuerzas de seguridad efectuaron este martes una requisa en el Centro de Detención Preventiva para Hombres El Boquerón, donde encontraron objetos ilícitos.

De acuerdo con el Ministerio de Gobernación (Mingob), la requisa estuvo a cargo de agentes de comisarías y unidades especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC).

Como resultado, en el centro El Boquerón, que se ubica en Cuilapa, Santa Rosa, localizaron 28 cargadores para dispositivos móviles.

Asimismo, 20 cuchillos, 26 adaptadores para cargar aparatos eléctricos, 7 antenas para recepción de señal telefónica y 2 memorias USB. También 2 adaptadores micro SD, 2 memorias micro SD, una pistola de plástico y varios metros de cables.

Localizan objetos ilícitos en centro de detención preventiva El Boquerón
Foto: PNC

 

11:15 am
Fuente: Transdoc

Allanamientos por defraudación aduanera en Fronteras, Río Dulce, Izabal

La Fiscalía Municipal de Morales con el apoyo de la Policía Nacional Civil, realiza 3 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias, en inmuebles ubicados en las aldeas La Cooperativa y Fronteras, Río Dulce, Izabal.

Imagen
Foto: PNC

 

10:55 am
Fuente: Transdoc

Juramentan como binomio presidencial del Partido MLP a Thelma Cabrera y Jordán Rodas

Exprocurador de derechos humanos Jordán Rodas es electo en asamblea como vicepresidenciable de Thelma Cabrera, que correrán como candidatos a presidenta y vicepresidente por el partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP)  para las próximas elecciones en junio de 2023 en Guatemala.

Imagen
Foto: @lanegrisgt

 

10:38 am
Fuente: Transdoc


Guatemala entre las 10 ciudades con el costo de vida más alto de la región

El costo de la vida en la Ciudad de Guatemala es uno de los más altos de Latinoamérica. De acuerdo con el Índice de Costo de Vida de Expatistan 2022, con un estimado de precios de 95 puntos promedio. La capital guatemalteca se ubica en el octavo lugar, de treinta y dos países de la región que compiten en la lista.

Expatistan es una calculadora que permite comparar el costo de vida entre ciudades de todo el mundo, para ello se analizan precios de productos y servicios cotidianos como comida, vivienda, ropa, transporte, cuidado personal, entretenimiento y servicios públicos.

Según el índice, el costo de la vida en la Ciudad de Guatemala es más alto que el de Caracas, Venezuela; Monterrey, México; Sao Paulo, Brasil y San Salvador.

Mientras que Santiago de Chile; San José, Costa Rica; Panamá; Montevideo, Uruguay y las Islas del Caribe superan a la Ciudad de Guatemala en el costo de precios.

Para calcular el puntaje de cada metrópoli se asigna un valor de 100 a una ciudad de referencia, en este caso Praga, en República Checa, uno de los lugares más baratos del mundo para vivir, debido principalmente al bajo costo del transporte.

Una vez que se ha establecido el punto de referencia, el valor del índice de precios del resto de ciudades se calcula comparando su costo de vida con el costo de vida en Praga. Es decir que vivir en la ciudad de Guatemala es 95% más costoso que vivir en Praga.

 

10:15 am
Fuente: Transdoc

Hoy inicia la presentación de pruebas en el antejuicio contra el diputado Aldo Dávila

El diputado Aldo Dávila entra el día de hoy a la audiencia de presentación de pruebas de descargo por el proceso de antejuicio que se lleva en su contra.

El mismo fue interpuesto por el presidente Alejandro Giammattei por asumir en base a “sus preferencias sexuales”, según la denuncia.

Imagen
Foto: LA HORA 

 

09:49 am
Fuente: Transdoc


Lanzan sistema de apoyo de combustible para conductores UBER y similares

El guatemalteco Rodolfo Rohrmoser Robles, fundador de GasOnline, anunció el lanzamiento del primer sistema cibernético del mundo, según su impulsor, que permite a las empresas tener control absoluto del proceso de compra y abastecimiento de combustibles para sus vehículos.

Esta herramienta coloca a Guatemala como el primer país del mundo en implementar un sistema de esta naturaleza, añadió.

El sistema permite llevar un registro por vehículo con variables como: piloto, placa autorizada, fecha, día, hora, gasolinera; así como control de kilometraje, galonaje, tipo de combustible, precio del día y otros datos más; permitiendo además confrontar toda la información con imágenes de las operaciones y en tiempo real.


Foto: LA HORA

 

09:30 am
Fuente: Transdoc


MP presenta solicitudes de retiro de antejuicio en contra de 2 diputados y 2 alcaldes los cuales son requerido por EE.UU.

El Ministerio Público presentó solicitudes de retiro de antejuicio en contra del diputado José Armando Ubico Aguilar; Freddy Arnoldo Salazar Flores, diputado suplente al PARLACEN; Crystian Omar Escobar Ángel, alcalde de El Rodeo, San Marcos, y Esvin Marroquín, alcalde de Cuilapa.

Dicha solicitud se deriva de la petición presentada por el Gobierno de EE.UU., requiriendo la detención provisional y la formal extradición de las cuatro personas a dicho país por temas relacionados al narcotráfico, detalló el Ministerio Público.


Fotos: LA HORA

 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Fuga de gas de cloro alarmó a vecinos de la zona 6

Durante la madrugada de este miércoles 28 de diciembre, Bomberos Voluntarios atendieron una emergencia por una fuga de gas de cloro, tratamiento que se utiliza para potabilizar agua.

El incidente ocurrió en la calzada José Milla y 21 avenida, zona 6 capitalina. De acuerdo con los bomberos, prestaron asistencia prehospitalaria al operador del pozo, quien resultó intoxicado por la inhalación de la sustancia química.

Sin embargo, el operador del pozo no presentó daños graves. Finalmente, los socorristas retiraron y el material químico que se derramó en la vía pública y el área fue descontaminada.

Imagen
Foto: BOMBEROS VOLUNTARIOS

 

08:38 am
Fuente: Transdoc


Fuerzas de seguridad desarticulan 66 estructuras criminales durante el año

Las fuerzas de seguridad registran la desarticulación de 66 estructuras criminales este año, como parte de la lucha que se ha emprendido contra el narcotráfico y el crimen organizado.

El presidente Alejandro Giammattei se refirió a ese logro durante la presentación del balance preliminar de resultados en materia de seguridad. Asimismo, reafirmó que garantizar la tranquilidad de la población ha sido una prioridad.

Como parte del informe, dio a conocer que en los operativos implementados en este período se detuvo a 701 personas, por su presunta implicación en diversos hechos ilícitos.

El jefe del Estado también manifestó que la lucha frontal contra el narcotráfico permitió el decomiso de droga valorada en más de 2 mil 400 millones de quetzales.

Se logró la destrucción de mil 206 toneladas métricas de precursores y sustancias químicas, así como la inutilización de 533 mil 428 litros de sustancias ilícitas, señaló.

Además, se logró la captura de 27 personas por delitos relacionados con la narcoactividad y 13 personas por otros delitos, con solicitud de extradición. Todas quedaron a disposición de la justicia.

Las fuerzas de seguridad lograron la desarticulación de 66 estructuras criminales durante el año
Foto: AGN

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


MP realiza allanamientos en zona 1 de Mixco y Sumpango, Sacatepéquez

Investigadores de la DEIC Contra Trata de Personas en coordinación con el Ministerio Público realizan tres allanamientos en la zona 12, zona 1 de Mixco y Sumpango, Sacatepéquez, se buscan indicios para fortalecer distintos casos de investigación.


Foto:MP

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Presentan logo, melodía y slogan para Elecciones Generales del 2023 (vídeo)

Los magistrados del TSE presentaron el logo, eslogan y melodía que se utilizará para las Elecciones Generales en Guatemala a celebrarse en 2023.

En septiembre del presente año, el Tribunal Supremo Electoral lanzó el concurso de diseño de logotipo, eslogan y melodía para las elecciones del 2023. Este martes se dieron a conocer los ganadores.

José David López Divas fue el seleccionado por el TSE por sus diseños del logo y del slogan, mientras que el jingle que se usará fue compuesto por Aníbal Zapata Rivera.

El eslogan que se utilizará para el proceso electoral 2023 será “Guatemala, tú votas, tú eliges, tú decides” Y la melodía fue creada por Aníbal Zapata Rivera.

Para el 20 de enero del próximo año se tiene previsto realizar la convocatoria Elecciones Generales.

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Rutas que serán más transitadas en Año Nuevo acumulan el 52% de los accidentes de tránsito

La segunda causa de muerte más alta en Guatemala sucede en las carreteras por los accidentes de tránsito, lo que implica que las autoridades estén alerta máxima por la celebración de Año Nuevo.

Según la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) los guatemaltecos acostumbrar visitar playas y otros destinos del interior de la república para estas fechas, concentrando la mayor cantidad de tránsito en cuatro carreteras nacionales.

Se trata de la CA – 1 Occidente, la CA – 2 Occidente, CA – 9 Norte y CA – 9 Sur, según informó Juan Carlos Aquino, portavoz de Provial, “muchas carreteras van a ser bastante transitadas para la celebración de Año Nuevo”.

Estas carreteras de manera conjunta han acumulado el 52% de todos los accidentes reportados este año, según estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad de Transito (ONSET), dependencia del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC).

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


TSE dice que existe un “expediente” sobre Miguel Martínez

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconoció que se cuenta con un “expediente” sobre Miguel Martínez, ante la pregunta de la prensa sobre la presencia de este exfuncionario en actividades junto al presidente Alejandro Giammattei.

“Respecto a esto de posible campaña anticipada, pues lamentablemente tengo que responderle con la misma respuesta que dije antes, hay tantas denuncias o expedientes en conocimiento de ambas personas”, mencionó la magistrada presidenta del TSE al ser cuestionada por el caso de Neto Bran y Miguel Martínez.

Resaltó que la investigación está en gestión y que por lo tanto los magistrados tienen vedado expresarse del curso que podría llevar el expediente y de pronunciarse se verían imposibilitados por la ley a posteriormente conocer el caso.

“Anticiparíamos algún criterio referente al mismo, sin embargo, solo les puedo decir que efectivamente las dos personas aludidas (Neto Bran y Miguel Martínez) tienen un expediente de investigación”, aseguró.


Foto: LA HORA

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


TSE compromete Q110 millones del presupuesto electoral

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene comprometidos Q110 millones del presupuesto que se le asignó este año para preparar el proceso electoral 2023. Sin embargo, dado que la institución aún no publica los eventos en Guatecompras, no es posible saber en qué bienes o servicios se erogarán estos recursos.

Este año el Congreso de la República le asignó un presupuesto de Q500 millones al TSE para la preparación y organización del proceso electoral 2023. De esto, han erogado Q35.5 millones, los cuales equivalen al siete por ciento.

Otros Q110.8 millones ya fueron comprometidos por la, según consta en reportes del Sistema de Contabilidad Integrada del Ministerio de Finanzas. Estos últimos eventos no figuran de momento en el portal Guatecompras, dado que se trata de compras directas por excepción.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene comprometidos Q110 millones del presupuesto que se le asignó este año para preparar el proceso electoral 2023. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Foto: PRENSA LIBRE

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta