Noticias Nacionales al Instante Diciembre 27, martes

Noticias Nacionales al Instante Diciembre 27, martes

Fuente: Transdoc, 27/12/2022 03:00 pm

 


 


Noticias Internacionales Diciembre 27, martes

Noticias Económicas Diciembre 27, martes

Caricaturas Nacionales Diciembre 27, martes

Clima Nacional Diciembre 27, martes

Trafico Nacional  Diciembre 27, martes


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Diciembre 26, Lunes

 

03:17 pm
Fuente: Transdoc


Exigen justicia por muerte del gerente general del Hospital Herrera Llerandi

El Hospital Herrera Llerandi y la Asociación de Médicos Especialistas de Guatemala a través de un comunicado manifestó su consternación y exigió a a las autoridades de justicia esclarecer lo que califican, como un cobarde hecho de sangre, que cobró la vida del gerente general de ese centro asistencial, el ingeniero Francisco Alberto Galindo Chacón, quien murió el pasado 23 de diciembre en un ataque armado cometido en la 20 calle y 28 avenida zona 10 de la capital.

“Paco era un hombre honesto, correcto, probo, leal a su familia y a su trabajo, una persona que siempre supo escuchar, proponer y guiar; que tenia la calidad y capacidad de construir equipos y de sumar. Un guatemalteco ejemplar que contribuyó a salvar miles de vidas en medio de la pandemia que recientemente vivimos.”, indica parte del comunicado compartido por el hospital y dicha asociación.

El equipo humano que opera el Hospital Herrera Llerandi, fue formado en los últimos 24 años por Galindo Chacón, los equipos aprendieron de él y continuarán con su labor de salvar a miles de pacientes, indica el comunicado.

Imagen
 

 

02:55 pm
Fuente: Transdoc


Más de 169 mil personas reporta IGM de flujo migratorio en Navidad

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) reportó 169 mil 297 personas que ingresaron y egresaron del territorio guatemalteco entre el martes 20 y el domingo 25 de diciembre pasados.

De acuerdo con la información oficial, “la mayoría de personas que ingresaron y egresaron al país son de nacionalidad guatemalteca, seguido de 44 mil 915 salvadoreños y 16 mil 780 personas de Estados Unidos.”

Solamente de ingresos, se contabilizaron 93 mil 621 personas.  El día de más movimiento fue el pasado jueves 22 de diciembre.

Mientras que el pasado sábado 24 de diciembre, el Instituto informó que para las fiestas decembrinas se esperaba un incremento del 30 por ciento del flujo migratorio.


Foto: LA HORA

 

02:39 pm
Fuente: Transdoc


MINGOB informa de más de 1 mil 800 reportes de robo de autos en 11 meses 

El Ministerio de Gobernación (Mingob) detalló que de enero a noviembre se contabilizaron más de 1 mil 800 reportes por robo o hurto de automóviles. En ese sentido, la Policía Nacional Civil (PNC) indicó que en el año se recuperaron 662 vehículos.

Los departamentos con los mayores índices de recuperación de automóviles robados son Escuintla, Guatemala, Chimaltenango y Sacatepéquez, respectivamente.

Según las estadísticas oficiales, agosto fue el mes con más reportes de estos hechos, seguido por noviembre. Ambos meses tienen más de 200 casos cada uno.

En el desglose de denuncias recibidas por la cartera del Interior, por mes, se detalla que:

Enero: 168.

Febrero: 143.

Marzo: 172.

Abril: 157.

Mayo: 191.

Junio: 184.

Julio: 186.

Agosto: 213.

Septiembre: 152.

Octubre: 180.

Noviembre: 201.

En cuanto a vehículos incautados, la PNC reportó 247 autos. De esos 127 vehículos tenían alteraciones, 30 por estafa o apropiación y 90 con reporte de robo.

Además, la institución policial también reporta 31 personas detenidas por robo de vehículos.

 

02:12 pm
Fuente: Transdoc

SAT informa de estrategias que ha implementado para incidir en un mejor control en la recaudación

En conferencia de prensa, el titular de la La Superintendencia de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz Reyes, aborda las estrategias que ha implementado la institución para incidir en un mejor control en la recaudación.

Además, el Presidente concluyó que "somos el país menos endeudado de la región". Para el 2023 se estima que el porcentaje de endeudamiento será de 29.9% respecto al PIB, es decir un punto porcentual más bajo en comparación con el 2022.

"La solidez de la moneda está reflejada en la cantidad de Reservas Monetarias Internacionales que tenemos, que llegan a los US$21 mil millones. Por cada quetzal que está circulando, dos están en reserva", explicó el mandatario.

Sobre los actuales ministros, viceministros y secretarios, Giammattei asegura que, de darse cambios por renuncias, estos se comunicarán en la primera semana de enero.

El presidente del Banguat, indica que al cierre de este año las remesas llegarán a los US$18 mil millones. "Tengo la buena suerte de estar bien, aquí estamos. No estoy en México como lo dijeron que me iba ir a hacer un transplante", comentó Giammattei respecto a las noticias falsas que circulan en redes sociales.

No hemos salido del país, lo pueden constatar, hemos estado aquí trabajando. No descansamos ni para Navidad, estuvimos atendiendo los problemas del país", destacó.

Imagen
Captura de vídeo

 

01:45 pm
Fuente: Transdoc


Hallazgo de cadáveres en la zona 18: MP revela más información del séptimo cuerpo hallado en vivienda

El recién pasado 15 de diciembre, los Bomberos Municipales trabajaron durante 12 horas en una vivienda en la Manzana “F” lote 4, Lomas de Santa Faz, zona 18 de la capital, donde localizaron los cadáveres de siete personas.

Socorristas informaron en esa ocasión que el inmueble está abandonado y que los cuerpos fueron localizados luego de haber levantado una plancha de cemento.

El 16 de diciembre, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informó que de seis necropsias practicadas se había determinado que todas las víctimas eran mujeres y la causa de la muerte era la asfixia por estrangulamiento. Añadió en esa oportunidad que quedaba pendiente la necropsia del séptimo cadáver.

Este lunes 27 de diciembre se informó que los análisis elaborados por el Inacif han develado otra pista para los investigadores del Ministerio Público (MP), que tratan de determinar cómo murieron y fueron enterrados los cuerpos en la zona 18.

Según el equipo de fiscales del MP, los análisis forenses han logrado determinar que las siete víctimas son mujeres, que luego fueron localizadas en una fosa clandestina.

Los investigadores aún trabajan para determinar las razones por las que estas mujeres fueron enterradas en la fosa y quiénes vivieron en la vivienda en que se cavó la fosa clandestina.

Según los indicios, la vivienda fue abandonada por los propietarios y luego pandilleros del Barrio 18 la ocuparon.

En los últimos días han surgido más detalles del caso, y el grupo de investigación ha determinado que hay tres menores y tres adultas entre las víctimas mortales.

Hallan cadáveres en la zona 18
Foto: PRENSA LIBRE 

 

01:28 pm
Fuente: Transdoc


Capturan a presuntos coyotes por el traslado irregular de migrantes

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), de la Comisaría 42 de San Marcos, reportaron la captura de dos presuntos coyotes por el traslado irregular de migrantes.

Según el reporte policial, esto sucedió durante un operativo en el kilómetro 247.5 de la ruta CA-2, jurisdicción de Pajapita, San Marcos, donde los agentes se encontraban identificando a personas y vehículos que circulaban en el lugar.

Como parte de estas acciones, los agentes detuvieron un autobús con placas internacionales. Al momento de la inspección, las autoridades constataron que se trataba de un caso de tráfico irregular de 70 personas de origen extranjero.

Todos carecían de papeles que respaldaran su movilización legal por el territorio guatemalteco. Asimismo, iban acompañados de dos hombres de 24 y 37 años, quienes se presume eran los encargados de transportarlos de manera irregular.

Capturan a presuntos coyotes por el traslado irregular de migrantes
Foto: PNC

 

Capturan bus con 70 migrantes de países africanos y caribeños

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Salud confirma 15 casos más de viruela del mono en Guatemala

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que el Laboratorio Nacional de Salud, en coordinación con los laboratorios de las Unidades de Atención Integral de los hospitales Roosevelt, y San Juan de Dios, confirmó 15 nuevos casos de la viruela del mono.

El Ministerio de Salud registra 362 personas tamizadas, cuatro casos permanecen como probables. Hasta hoy se reportan 259 casos confirmados, de los cuales 256 son hombres y 3 mujeres; 233 pacientes se han recuperado y 94 casos sospechosos han sido descartados.


Foto: ARCHIVO

 

12:01 pm
Fuente: Transdoc


CONRED habilita albergues todos los días durante temporada de frío 

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala hasta ahora se registran al menos 15 personas resguardadas de las bajas temperaturas en los albergues habilitados en los departamentos de Guatemala y Totonicapán.

Los albergues continúan funcionando en horario de 17:00 a 8:00 horas, teniendo como requisito para poder ingresar, no encontrarse bajo efectos de licor o algún tipo de estupefaciente.

Imagen
Foto: CONRED

 

11:38 am
Fuente: Transdoc


PNC incrementará seguridad en sitios turísticos durante las fiestas de fin de año

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que para las fiestas de fin de año miles de familias salen de la capital para disfrutar de otros entornos, por lo cual se incrementará la seguridad en los principales sitios turísticos.

Edwin Monroy, portavoz de la PNC, indicó que los puntos con mayor afluencia de personas se encuentran en departamentos como Escuintla, Retalhuleu, Sacatepéquez, Quetzaltenango.

Algunos de los sitios más frecuentados por turistas tanto nacionales como extranjeros son las playas de Champerico y de San José.

Monroy dijo que entre las medidas de la ciudadanía para evitar que grupos de asaltantes los tomen como víctimas, es preferible que no porten dinero en efectivo en grandes cantidades.

Además, pidió que en el caso de que la familia decida hacer un viaje, se debe encargar el domicilio a una persona conocida.

También afirmó que ante cualquier hecho ilícito, el interesado puede denunciar por medio de las líneas telefónicas 110 y 1561.

El Ministerio de Gobernación (Mingob) informó de la implementación del Plan Operativo 39-2022 en las fiestas de fin de año, para prevenir y disminuir la incidencia criminal.

De acuerdo con el Mingob, el plan cuenta con tres fases de ejecución las cuales finalizarán el próximo 5 de enero de 2023. Además tienen contemplado realizar operativos móviles en las principales rutas y departamentos del país.


Foto: PNC

 

10:58 am
Fuente: Transdoc

EE.UU. localiza a once migrantes de Guatemala y México en cabinas de picop

Autoridades extranjeras informaron la localización de once migrantes de Guatemala y México los cuales fueron descubiertos en la cabina y la palangana de un picop cerca de Sells Arizona, Estados Unidos.

Imagen

Imagen
Fotos: EMISORAS UNIDAS

 

10:39 am
Fuente: Transdoc


Municipalidad de Guatemala permanecerá cerrada hasta el 30 de diciembre

El edificio de la Municipalidad de Guatemala y todas sus dependencias, las empresas, la mini munis y las cajas de servicio al cliente permanecerán cerradas hasta el 30 de diciembre, tras una solicitud del sindicato de trabajadores.

Imagen
Foto: AMILCAR MONTEJO 

 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Siete organizaciones de narcotráfico han sido desarticuladas en 2022

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que las labores realizadas durante el 2022 por parte de las distintas unidades de la institución, en conjunto con las fuerzas de seguridad, han permitido la desarticulación de siete organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.

Mientras tanto, el reporte emitido por el Ministerio de Gobernación señaló que durante los primeros 11 meses del año se logró la captura de 1 mil 506 personas vinculadas con el tráfico de drogas.

La cartera del Interior informó que del 1 de enero al 28 de noviembre se realizaron incautaciones al narcotráfico por al menos Q3 mil 850 millones. Se incluye el decomiso de drogas de diferentes clases, bienes y dinero en efectivo.

Los operativos han estado a cargo del personal de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con el MP.

Se indicó que en ese período fueron confiscados: 1 mil 602.79 kilos de cocaína, 0.40 kilos de anfetaminas, 2.51 kilos de metanfetaminas, 14.14 kilos de crack, 1 kilo de efedrina, 401 pastillas de éxtasis, 14.50 toneles y 14 canecas de químicos. Los estupefacientes están valorados en Q168 millones 599 mil 538.


Foto: MINGOB

 

09:45 am
Fuente: Transdoc


Ejército apoya al programa MOSCAMED con puesto de control

El Ejército de Guatemala a través de la Primera Brigada de Infantería realiza puesto de cuarentena en Canchacán, Poptún, Petén, en apoyo al programa MOSCAMED.

Imagen
Foto: Ejército

 

09:28 am
Fuente: Transdoc


Capturan bus con 70 migrantes de países africanos y caribeños

La Policía Nacional Civil (PNC) informó este martes 27 de diciembre sobre la captura de dos hombres de 24 y 37 años. Quienes transportaban en un bus a 70 migrantes de diferentes países africanos y caribeños que ingresaron al país de manera irregular.

Los países de origen de las personas que eran trasladadas en la referida unidad de transporte se encuentran:

Haití.

Brasil.

Angola.

Nigeria.

Senegal.

De acuerdo con la PNC, a los migrantes se les brindó apoyo y fueron trasladados al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para efectuar los procedimientos legales necesarios.


Foto: LA HORA 

 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Partido Humanista ofrece pollos por DPI en San Miguel Petapa

En redes sociales circuló, este lunes 26 de diciembre, una publicación en Facebook en la cual el Partido Humanista de Guatemala (PHG) supuestamente ofreció pollos en la colonia Prados de Villa Hermosa, San Miguel Petapa, a lo cual el Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicó que dará seguimiento.

De acuerdo a una publicación en el grupo “Prados de Villa Hermosa Guatemala”, los vecinos de la localidad debían de llevar el Documento Personal de Identificación (DPI) para la entrega de 20 pollos, los cuales serían entregados por persona.

En dicha publicación también se adjuntó una fotografía en la que se puede observar a tres personas con los animales en cajas y canastas dentro de una habitación, la cual cuenta con varios carteles del PHG y tienen la leyenda “San Miguel Petapa” en la parte superior.


Foto: Redes Sociales

 

08:39 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos en zona 8 de Mixco y zona 7 capitalina

Agentes de la Policía Nacional Civil en conjunto con otras autoridades realizan dos allanamientos de inspección, registro y secuestro de evidencias.

Uno se realiza en inmueble ubicado en la zona 8 de Mixco y el otro en la zona 7 de Guatemala

Imagen
Foto: PNC

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Pronostican temperaturas de cero a dos grados en el altiplano y occidente del país

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer el pronóstico del clima para las próximas horas en el territorio nacional y menciona que persistirán las bajas temperaturas.

Según la institución, persistirá el frío y podría estar acompañado con lloviznas o lluvias dispersas, especialmente sobre las regiones del norte, Franja Transversal del Norte y Caribe. Asimismo, no se descartan lloviznas sobre el occidente, altiplano central, boca costa y valles de oriente.

Por otra parte, el Insivumeh menciona que debido al ingreso del frente frío el viento norte continuará acelerado alcanzando velocidades de entre los 30 y 40 kilómetros por hora. Lo anterior, con mayor persistencia en sectores con cañones o montañosos.

Mientras tanto, en la zona del Pacífico se pronostica poca nubosidad y con presencia de bruma. Además, la nubosidad y el viento acelerado influye en el ambiente frío especialmente en la zona norte y del occidente guatemalteco.

Bajas temperaturas persistirán. /Foto: Archivo DCA
Foto: AGN

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


MP sin avanzar en investigación sobre vacunas Sputnik V vencidas hace 20 meses

El conteo de las dosis de las vacunas Sputnik V contra el covid-19 que se vencieron aún no concluye. El Ministerio Público (MP) continúa con esta contabilización como parte de la investigación que se abrió por la compra que el Ministerio de Salud hizo del biológico ruso.

Las pesquisas comenzaron en mayo del 2021, y luego de 20 meses los avances son pocos. El caso se encuentra en el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal, y la audiencia de anticipo de prueba todavía está pendiente.

De acuerdo con Juan Luis Pantaleón, jefe de información del MP, las dosis permanecen en diferentes sedes del Ministerio de Salud.

Son cuatro millones 824 mil 524 dosis de Sptunik V, de ambos componentes, los que se vencieron entre febrero y abril pasado, con lo que seis de cada 10 dosis que se compraron a Rusia no se utilizaron.

La investigación por la compra de las vacunas Sputnik V no avanza. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Foto: PRENSA LIBRE 

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Proponen exonerar de multas a extranjeros por exceder permanencia en el país

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) recibió una solicitud con la cual se busca exonerar en hasta el 90 por ciento las multas para los extranjeros que excedieron su permanencia en el país. La petición fue hecha por el consultor en temas migratorios, Fernando Castro Molina.

De acuerdo con el solicitante, con esto se promovería la regularización de la situación migratoria de quienes incurrieron en la referida acción, y que estos puedan requerir autorización para continuar su estadía en el territorio guatemalteco.

Añadió que es “lamentable que instituciones vinculadas al tema migratorio, carecen de la visión para promover beneficio a inmigrantes en Guatemala y (por eso), ante la falta de una iniciativa, presentó la propuesta a considerar por autoridades del IGM, esperando se realice”.

Se consultó con el IGM acerca de la propuesta que fue planteada. De esa cuenta, la entidad dijo que “las personas que necesitan exoneración de multas pueden solicitarlo a la Secretaría General de la Presidencia, quienes emiten la resolución favorable en la mayoría de los casos”.

En ese sentido, Castro Molina añadió que son cientos de extranjeros los que permanecen en el país “en condiciones de explotación laboral por parte de empleadores, quienes les ofrecen trabajo, pero pagando cantidades que oscilan entre Q1 mil 500 y Q1 mil 800 mensuales”.

Además, consideró que un monto de ese tipo es “mucho menor al pago establecido del salario mínimo legal, lo que es una explotación laboral, violando sus derechos humanos”.


Foto: MIGRASIÓN 

 

07:25 am
Fuente: Transdoc

PNC localiza a 24 de migrantes de Afganistán en El Progreso

En el km 41 de la ruta al Atlántico, jurisdicción de Sanarate, El Progreso, agentes de la Policía Nacional Civil localizaron a 24 de migrantes de Afganistán, entre ellos 17 son mayores de edad y 7 menores, quienes ingresaron al país de manera irregular.

Imagen
Foto: PNC

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Renap amplía horarios para atención de usuarios por fin de año

El Registro Nacional de las Personas (Renap) dio a conocer que para fin de año tendría un horario especial para la atención de usuarios, por tratarse de periodos de alta demanda en esta época.

Dicho plan inició el 15 de noviembre de 2022 y finalizará el 31 de enero de 2023, debido a que en estos meses aumentan las solicitudes de distintos tramites en las mas de 400 oficinas ubicadas en todo el pais.

La ampliación de horarios en las oficinas se da en el marco del Acuerdo de Dirección Ejecutiva DE-094-2019 “Protocolo para la Atención en periodos de alta demanda de los servicios del Renap”, según indica la institución.

Por otro lado, se ha compartido a detalle los horarios y las localidades de alta afluencia en donde funcionará el horario ampliado:

Horarios ampliados del Renap






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta