Noticias Nacionales al Instante Enero 05, martes

Noticias Nacionales al Instante Enero 05, martes

Fuente: Transdoc, 05/01/2021 03:00 pm




Noticias Internacionales Enero 05, martes

Noticias Económicas Enero 05, martes


Caricaturas Nacionales Enero 05, martes

Clima Nacional Enero 05, martes


Tráfico Enero 05, martes


Si le interesa la información del miércoles puede ingresar a: Noticias Nacionales Enero, 04 lunes 





 

03:27 pm
Fuente: CONRED


Temperatura podría descender hasta los -6 grados en el mes de enero

Como parte de su accionar ante la temporada de Descenso de Temperaturas, el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, mantiene vigilancia a las condiciones climáticas que según ha informado el ente científico del país, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, en algunas regiones como Los Cuchumatanes, Huehuetenango se podrían registrar temperaturas de hasta -6 grados.

INSIVUMEH, a través de su Perspectiva Climática para el Mes de enero 2021 durante el mes de enero aún se mantienen las temperaturas bajas, especialmente en la Meseta Central y las regiones del Altiplano Central y Occidente, como se ha venido presentando durante el último bimestre del año 2020.

Según estos pronósticos las condiciones propias de la temporada podrían apoyar al incremento y desarrollo de nubosidad, lo cual puede generar lluvias en algunas regiones del territorio nacional. Estas condiciones presentadas, indican que las condiciones son asociadas a efectos de empujes fríos que se pueden presentar en el mes.

Ante esta situación la Secretaría Ejecutiva de CONRED, continúa con la atención en los albergues habilitados por temporada de descenso de temperaturas, atendiendo a la población que se acerca a los 9 centros habilitados a la fecha. Además de la coordinación con las instituciones que integran el Sistema CONRED, para atender situaciones de Riesgo, Emergencia o Desastre derivados de las bajas temperaturas.

Cabe remarcar que parte de las acciones y medidas implementadas durante la actual temporada ha sido la identificación de nuevos lugares que puedan funcionar como albergues, esto debido a que según lo establecido por dicho Protocolo, únicamente se utiliza un 50% del aforo permitido por las Normas para la Reducción de Desastres –NRD-.

Además la CONRED, mantiene la comunicación constante con los diferentes delegados departamentales y Sistema de Coordinadoras, Locales, Municipales y Departamentales para la Reducción de Desastres, para coordinar la atención necesaria.

A la población en general se recomienda abrigarse de manera correcta, especialmente en horas de la noche y madrugada, además de tomar en cuenta las recomendaciones de sus autoridades locales. Si conoce de alguna persona o familia que necesite ser trasladado a un albergue comuníquese a los números de los cuerpos de socorro o al 119 de CONRED.


Foto: CONRED




03:08 pm
Fuente: Transdoc


El IGSS destinará Q200 millones para la compra de 1 millón 300 mil vacunas

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) informó este martes que destinará Q200 millones para la compra de las primeras vacunas contra el covid-19.

Según Carlos Contreras, presidente del IGSS, el monto es parte de un fondo de reserva de hasta Q851 millones. Con los primeros Q200 millones se prevé la compra de 1 millón 300 mil vacunas.

La meta del Seguro Social es inmunizar a 2.4 millones de derechohabientes con recursos propios en 2021 afirmó Contreras. Mientras que el Ministerio de Salud espera vacunar a 11 millones de guatemaltecos en 2021, según la ministra Amelia Flores.
 

Instituto Guatemalteco de Seguridad Social - IGSS



 

02:48 pm
Fuente: Transdoc


Aifán solicita aclarar su competencia en el caso Construcción y Corrupción

La jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, solicitó a la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aclarar la competencia que tiene en el caso Construcción y Corrupción, luego de que la Sala Segunda de Mayor Riesgo resolviera el 31 de diciembre recién pasado a favor del exdiputado Armando Escribá anulando el proceso en su contra y separándola del expediente.

Según indicó la resolución de la Sala, la jueza Erika Aifán no tenía competencia en el proceso, por lo que decidió que debe repetirse de nuevo todo.

Otro de los cambios resueltos por los magistrados de la Sala Segunda fue no asignar el caso a un juzgado de Mayor Riesgo, trasladando el expediente al Juzgado Noveno Penal.

Imagen
Foto: LA HORA 
 


02:33 pm
Fuente: CONRED


Acercamiento de frente frío genera lluvias en zona volcánica de Quetzaltenango

El Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED, mantiene monitoreo a las condiciones meteorológicas por temporada de descenso de temperatura, durante estos primeros días de enero según informa el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, se espera que por influencias de un frente frío, se registran lluvias en regiones de occidente.

A través de una capsula informativa el ente científico del país ha informado que debido al acercamiento de un frente frío al Norte de Guatemala y su influencia indirecta sobre el país, durante este lunes 04 de enero se han estado presentando lluvias en la zona volcánica de Quetzaltenango, en municipios como La Esperanza, Cajolá y San Mateo.

Además de ello el INSIVUMEH no descarta que por la inestabilidad causada por los frentes fríos en el país, puedan presentarse lluvias sobre regiones del Norte, Occidente y Cadena Volcánica aunque disminuyendo gradualmente, mientras estas mismas condiciones se pueden presentar en las próximas horas para el Norte y Caribe.

Ante esta situación, la CONRED, mantiene comunicación constante con el Sistema de Coordinadoras Locales, Municipales, Departamentales para la Reducción de Desastres, para conocer las condiciones en estos sectores y poder desarrollar la toma de decisiones ante cualquier situación de Riesgo, Emergencia o Desastre –RED-, que pueda generarse producto de estas lluvias.

Mientras la Unidad de Prevención de Volcanes –UPV-, de la CONRED, se mantiene en apresto ante la presencia de lluvias en las zonas volcánicas, para poder coordinar con los pobladores y autoridades locales de las comunidades aledañas a la zona volcánica ante la existencia de incidentes.

A la población en general se recomienda conocer las condiciones climáticas que comparten INSIVUMEH y CONRED a través de sus redes sociales y página web, para abrigarse de manera correcta, tener vigilancia de las personas de la tercera edad y niños. Conocer su Plan Local de Respuesta, y Plan de Evacuación, así como promover el principio de auto evacuación en caso de ser necesario.
 


Foto: CONRED

 


02:18 pm
Fuente: Transdoc


Oficializan asignación presupuestaria para los institutos de educación por cooperativa

El Ministerio de Educación (Mineduc) oficializó este martes la asignación presupuestaria para los institutos de educación por cooperativa. La asignación está contenida en el Acuerdo Ministerial No. 3703-2020, que se publicó en el Diario de Centro América.

De acuerdo con el documento, los grados y secciones legalmente conformadas que contengan entre 15 y 35 alumnos recibirán una asignación anual de 32 mil 243 quetzales.

Además, a los grados o secciones que atienden entre 10 y 14 alumnos se les asignarán 14 mil 510 quetzales. En ese sentido, se detalló que las asignaciones que establece el acuerdo “tienen validez únicamente para el ejercicio fiscal 2021”.

 


02:02 pm
Fuente: Transdoc


Centros de Bienestar Respiratorio atienden a más de 12 mil personas en la ciudad capital

Más de 12 mil personas recibieron asistencia oportuna en los campamentos Centros de Bienestar Respiratorios en 2020. Estos centros fueron habilitados por la Municipalidad de Guatemala para detección y tratamiento de casos de coronavirus (COVID-19).

Autoridades de la comuna informaron a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) que en lo que va de la pandemia se ha atendido a 12 mil 271 vecinos. Se trata de hombres y mujeres de diferentes edades, quienes acudieron a los 34 campamentos instalados en las diferentes zonas.

Según se indicó, las unidades móviles se asentaron en puntos de mayor afluencia de personas, “con el fin de atender y aliviar los síntomas en los primeros días”.


Foto: MUNIGUATE
 



01:46 pm
Fuente: Transdoc


Reabrirán centro de atención para menores en La Terminal

Para este 2021 la Secretaría de Bienestar Social (SBS) prevé abrir nuevamente las puertas del Centro de Atención Integral (CAI) ubicado en el mercado La Terminal, zona 4 capitalina.

En el lugar ya se realizan trabajos de remozamiento y remodelación, con el fin de atender a un mayor número de pequeños.
 


Foto: AGN
 



01:29 pm
Fuente: Transdoc


DGAC notifica a aerolíneas sobre disposición de ingreso de pasajeros sin prueba Covid-19

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), notificó a las aerolíneas que viajan a Guatemala que se permitirá el ingreso de todos los pasajeros con o sin prueba de laboratorio negativo para COVID-19, a excepción de quienes provengan del Reino Unido y Sudáfrica.

El director de DGAC, Francis Argueta, informó a las Aerolíneas Operantes en Guatemala y a la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA), a través de un oficio, que se autorizó el abordaje a todos los pasajeros con o sin prueba de laboratorio negativo para COVID-19.
 

Imagen
 


01:17 pm
Fuente: Transdoc


Caída de granizo en Tacaná, San Marcos

Se registró caída de granizo en Tacaná, San Marcos.

Caminos y campos en varios puntos del municipio lucieron una capa blanca.

Imagen

Imagen




01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Juzgado cita a priimera declaración a la exdelegada de la Sesan Mireille Méndez

El Juzgado Penal de Totonicapán citó a primera declaración a la exdelegada de la Sesan en el Gobierno de Jimmy Morales, Mireille Méndez, a quien se le imputará el delito de abuso de autoridad con propósito electoral.

Según el MP, esta persona habría colaborado con el alcalde de San Cristóbal, Totonicapán, Gaspar Chay Hic, entregando alimentos y cupones, a cambio de que votaran por él en el proceso electoral de 2019.




12:45 pm
Fuente:  Transdoc


Juramentan a nuevo Viceministro de Cultura, Cristhian Calderón Santizo.

Juramentan a Cristhian Calderón Santizo como viceministro de Cultura, quien llega en sustitución de Leonel Reyes, a quien el presidente Alejandro Giammattei le aceptó la renuncia como parte de una restructuración del Ejecutivo.

Imagen


 

11:50 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 763 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud reporta 763 nuevos casos de covid-19 y 24 fallecidos más. La cifra de contagios totales acumulados asciende a 139 mil 419.

Imagen

Imagen

 

11:39 am
Fuente: CONRED


Manuel Alfonso Castellanos Alonzo nuevo Subsecretario de Coordinación y Administración

Esta mañana fue juramentado el M. A. Manuel Alfonso Castellanos Alonzo como Subsecretario de Coordinación y Administración. La juramentación fue desarrollada por el General (J) Msc. Oscar Estuardo Cossío Cámara, Secretario Ejecutivo de la CONRED.

Con el nombramiento del M. A. Castellanos se ratifica el compromiso institucional de trabajar en la reducción de riesgos ante los desastres, de manera coordinada y con transparencia, en beneficio de la población guatemalteca.

Imagen
 

11:21 am
Fuente: Transdoc


Conred ha atendido a 2,215 personas en albergues por época fría

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó hoy que hasta la fecha se han atendido a 2,215 personas en los distintos albergues que se han habilitado por la temporada fría.

Hasta las 7:30 horas de este martes, había un total de 76 personas en 9 albergues habilitados a nivel nacional.

Cabe resaltar que 3 de estos albergues están en el departamento de Guatemala, 2 en Quiché y los 4 restantes en Quetzaltenango, Totonicapán, Sacatepéquez y Sololá.

Imagen

Imagen

 

11:03 am
Fuente: Transdoc


Cifra de guatemaltecos retornados de EEUU se reduce por pandemia

El retorno de los guatemaltecos desde Estados Unidos se redujo en un 61,4% en 2020, comparado con el año anterior, debido a la menor frecuencia de viajes por la pandemia del Covid-19, informaron las autoridades este lunes.

Durante 2020, Estados Unidos expulsó por vía aérea a 21.057 guatemaltecos, una cifra considerablemente inferior de las 54.599 personas que deportó durante 2019, hasta ahora el récord de deportaciones, explicó a la AFP Alejandra Mena, portavoz del estatal Instituto Guatemalteco de Migración.

Entre enero y diciembre pasados, fueron devueltos al país centroamericano 15.969 hombres, 2.271 mujeres y 2.817 niños y adolescentes; de estos últimos casi dos tercios llegaron a la frontera de Estados Unidos “no acompañados”, declaró la funcionaria.

Más de 21 mil guatemaltecos retornados de manera forzosa desde EE. UU. en 2020.
 

10:44 am
Fuente: Transdoc


Publican en Diario Oficial acuerdo para uso del certificado de nacimiento para obtener pasaporte en el exterior

En Diario Oficial se publicó el Acuerdo de Autoridad Migratoria Nacional 1-2021, en el que sea amplía el uso del certificado de nacimiento para obtener pasaporte en el exterior. Tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021.

Imagen
 


Autoridades Migratorias aprueban poder obtener pasaporte en el extranjero a Guatemaltecos que no cuenten con DPI



10:29 am
Fuente: Transdoc


Viceministro de Hospitales reporta incremento de pacientes Covid-19 moderados y graves

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) registró durante los últimos tres días del año un incremento en contagios de Covid-19 que sobrepasó los 850 diarios, inclusive superior a los registros de los últimos dos meses, según el Tablero de Situación.

El viceministro de Atención a Hospitales, Francisco Coma, dijo que en este inicio de año el número de pacientes entre moderados y graves va en aumento, situación que se ha notado en los hospitales San Juan de Dios, el Temporal Parque de la Industria y el Temporal de Quetzaltenango.

“Estamos hablando que en el total de los pacientes moderadamente enfermos hospitalizados tenemos una ocupación en la red nacional alrededor de un 28%, en relación a los pacientes graves en la red nacional estamos hablando de un 32% de ocupación”, indicó Coma.

 

10:18 am
Fuente: Transdoc


Largas filas en Renap de la zona 1

Esta mañana se pude observar ha decenas de personas se presentaron esta mañana al Renap de la 9a calle y 1ra avenida de la zona 1, para realizar diferentes trámites de DPI donde se puede observar una larga fila.


Captura de Vídeo 

 

09:58 am
Fuente: Transdoc


Ministerio de Gobernación presenta Estrategia para la Atención y Abordaje de la Conflictividad Social

El Ministro de Gobernación Gendri Rocael Reyes junto al equipo de Asesoría de Atención a la Conflictividad Social y Derechos Humanos del Tercer Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito, realizaron la Estrategia para la Atención y Abordaje de la Conflictividad Social identificada en el territorio nacional.

Debido que para la institución es necesario contar con un instrumento que permita la atención y abordaje institucional de la conflictividad social que existe en las distintas poblaciones y comunidades del país y tiene como objetivo, identificar los conflictos sociales de alto, mediano y bajo riesgo, para su priorización.

Durante la elaboración de la misma, se tomó en cuenta que en nuestro país la conflictividad social tiene orígenes históricos, estructurales y coyunturales, los cuales en el año 2020 alcanzaron los 1 mil 871 casos de diferentes índoles como: agrarios, cívico, político o culturales, por energía eléctrica, políticas públicas o recursos naturales, mismos que se han registrado a nivel nacional principalmente en los departamentos de Alta Verapaz, Quiche y Guatemala.

El abordaje de la conflictividad social es necesario porque esta genera violencia, ingobernabilidad y zozobra en la población, por lo cual dentro de la estrategia se establecerá un sistema de alerta temprana y respuesta, y la creación de mecanismos de seguimiento y evaluación.

Dentro de las instituciones que participarán en esta Estrategia se encuentran los Ministerios de Gobernación, Salud, Educación, Economía, Energía y Minas, Comunicaciones, Ambiente, Desarrollo Social y Cultura y Deportes, además de Secretarias, Dependencias y Organizaciones de Defensa de los Derechos Humanos.
 


Foto: MINGOB
 

09:41 am
Fuente: Transdoc


El Mundial de Clubes Catar 2020 tendrá dos árbitros guatemaltecos

El Comité de Árbitros de la Federación Internacional de Futbol Asociación? ?(FIFA) anunció a los réferis que estarán a cargo en la próxima Copa Mundial de Clubes de la FIFA Catar 2020.

Entre los 7 árbitros y 12 árbitros asistentes destaca el nombre de dos representantes de Guatemala. Se trata del central Mario Escobar y del asistente Humberto Panjoj.
 


Foto: @fedefut_oficial.

 

09:19 am
Fuente: Transdoc


Buscan adquirir más dosis contra el Covid-19

Para fortalecer la estrategia de vacunación nacional ante la pandemia del Covid-19, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) solicitará al Congreso de la República el procedimiento legal para la compra de no menos 2.5 millones vacunas fuera del Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la Covid-19 (COVAX), informó la titular de la cartera, Amelia Flores.

La funcionaria explicó que se presentará la propuesta al Legislativo para realizar la compra a nivel internacional de forma directa con los fabricantes, para lo cual dependerá del precio con los proveedores del Estado para la adquisición.

“Estamos apostándole todo el interés a una compra internacional, y para ello se acudirá al Congreso para efectuar este procedimiento de adquisición en el extranjero, cuyos protocolos son difíciles de realizar”, añadió.

 

09:05 am
Fuente: Transdoc


Exdiputado Giordano busca renovar contrato en el Congreso como asesor

El exdiputado al Congreso de la República por la bancada FCN-Nación, Juan Manuel Giordano, acudió al Palacio Legislativo para enterarse de lo que debe hacer para renovar su plaza como asesor en dicho organismo.

Dicho puesto lo ha desempeñado desde el año pasado luego de que no lograra su reelección en el pasado proceso electoral de 2019.
 

Juan Manuel Giordano
Foto: Emisoras Unidas
 

08:49 am
Fuente: Transdoc


PDH abre expediente y presenta denuncia por caso de autorización de frecuencias en SIT

La Auxiliatura de Guatemala de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) indicó que se abrió un expediente y remitió copia de denuncia a la Oficina de Atención Permanente del Ministerio Público (MP) por el caso de autorización de frecuencias sin subasta en la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT).

Además, se informa que se pedirá un informe circunstanciado a la SIT y a la Contraloría General de Cuentas (CGC), lo cual ya había sido informado a finales del año pasado por el Magistrado de Conciencia, Jordán Rodas Andrade.
 

Imagen

 

08:35 am
Fuente: Transdoc


FECI apela resolución judicial que benefició a procesados en caso La Línea y La Línea 2

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad planteó recurso de apelación, en contra de la decisión del juez de mayor riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, que benefició con arresto domiciliario a los procesados William Estuardo Morales Lima y Pablo Andrés Rivano Morales.



08:05 am
Fuente:  Transdoc


FECI señala actividad procesal defectuosa en resolución a favor de Óscar Escribá

El Ministerio Público y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) señalaron la existencia de actividad procesal defectuosa en la resolución emitida por la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones de Mayor Riesgo que benefició a Óscar Armando Escribá Morales.

Según la fiscalía, la resolución tiene varios vicios procedimentales que hacen inejecutable lo resuelto.

Imagen

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


UNE indica que Gobierno ejecutó 89.7% del Presupuesto 2020

La bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) dio a conocer, por medio de un informe, que el Gobierno Central ejecutó, hasta el 31 de diciembre, el 89.7% del presupuesto 2020 de Q107,760,721,039. Los datos corresponden a los registros del Sistema de Contabilidad Integrada del Ministerio de Finanzas.

La UNE explicó en su análisis, que la información del SICOIN es del 3 de enero 2021. Asimismo, detalló, que el Ejecutivo inició con un presupuesto de Q87,715,064,000 y obtuvo un incremento de Q20,045,657,039, haciendo un total de Q107,760,721,039. De esa cantidad se ejecutó Q96,615,651,002.42, el equivalente al 89.7%, dejando un saldo por ejecutar de Q11,145,070,036.58.

 

07:47 am
Fuente: Transdoc


19 alertas Alba-Keneth y 7 Isabel-Claudina van activadas en 2021

Del viernes 1 de enero de 2021 hasta el 4 de enero, se han activado 19 alertas Alba-Keneth por niñas, niños y adolescentes desaparecidos en Guatemala; sin embargo, solo dos han sido ubicados, los demás siguen siendo compartidos en las redes sociales para su pronta localización.

Los días con mayor cantidad de reportes de desapariciones fueron el 1 y 2 de enero.

Según estadísticas de la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth, de la semana del 28 de diciembre de 2020 al 3 de enero de 2021, se activaron 84 alertas, de las cuales 49 permanecen activas.

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Embajada de EE. UU. felicita a nuevas autoridades de los 48 Cantones

Las autoridades indígenas electas en Totonicapán asumieron sus cargos en la Junta Directiva de los 48 Cantones, asimismo, en distintos territorios se hizo el cambio de autoridades para este 2021. A lo que la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala expresó sus felicitaciones a las nuevas autoridades indígenas en el territorio nacional, reafirmando su compromiso con la iniciativa La Ruta.

Por medio de su cuenta en Twitter, la Embajada indicó: “Felicitamos a la nueva Junta Directiva de 48 Cantones de Totonicapán y a todas las autoridades indígenas electas para asumir en 2021. Trabajamos junto a @GuatemalaGob por medio @La_Ruta_Gr para fomentar diálogo y soluciones a los desafíos de los #PueblosIndígenas”.
 



 

07:21 am
Fuente: Transdoc


Publican Acuerdo Gubernativo sobre el presupuesto 2021

El Ejecutivo publica el Acuerdo Gubernativo en el que se da a conocer que el ejercicio fiscal 2021 inicia con el presupuesto que estaba vigente para el 2020, cuyo techo es de Q107 mil millones.



 



07:10 am
Fuente: Transdoc


CANG convoca a segunda vuelta para elección de titular de la CC

El CANG oficializa los resultados de la votación con un resultado final de 2,256 votos para el juez Mynor Moto lo que significa un 36.67% del resultado, seguido por Carlos Estuardo Gálvez con 2,142 votos con un 34.82%, con lo que se convoca a segunda vuelta el próximo 11 de enero.

Estos son los resultados preliminares de la votación del CANG respecto a la elección de magistrado titular ante la CC. El juez Mynor Moto encabeza la lista con 2099 votos seguido de Carlos Estuardo Gálvez con 2081 votos.

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta