Noticias Nacionales al Instante Diciembre 30, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Diciembre 30, miércoles

Fuente: Transdoc, 30/12/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Diciembre 30, miércoles

Noticias Económicas Diciembre 30, miércoles


Caricaturas Nacionales Diciembre 30, miércoles

Clima Nacional Diciembre 30, miércoles


Tráfico Diciembre 30, miércoles


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales Diciembre 29, Martes
 




03:15 pm
Fuente:  Transdoc


Declaran en rebeldía al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito

A petición de la Fiscalia Especial contra la Impunidad (FECI), la jueza de mayor riesgo "D", Erika Aifán, declaró en rebeldía al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, prófugo de la justicia por su posible vinculación al caso de los Q122 millones decomisados recientemente por la fiscalía.

Imagen
Foto.  @alexvaldez_eu




03:05 pm
Fuente: Transdoc


Correos reactiva envío de paquetería internacional

La Dirección General de Correos informó que reactivó el servicio de paquetería internacional, el cual estuvo suspendido durante cuatro años. El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) informó que la idea es ampliar los servicios de manera paulatina.

Se informó que la reactivación del servicio se hará en dos fases, la primera será devolver cerca de 8 mil paquetes que se encuentran sin ser entregados, porque venían con nombres o direcciones incorrectos, el martes 29 de diciembre se devolvieron 2 mil paquetes a Miami, Estados Unidos.

Después de ello, se reactivará el servicio a Centroamérica, Norteamérica, Suramérica, Europa y Asia, ello será a partir del 2021.

Correos reactiva envío de paquetería a nivel internacional. (Foto: Archivo/Soy502)
Foto: SOY 502 
 

02:46 pm
Fuente: Transdoc


Seleccionada nacional de fútbol lleva 92 días desaparecida

La joven de 20 años no regresó a su casa el pasado 30 de septiembre y su padre activó la alerta Isabel-Claudina. Hasta este 30 de diciembre suma 92 días desaparecida. La futbolista salió de su residencia en la colonia Los Planes, zona 5 de Villa Nueva, y no se le volvió a ver.

Barrera Turcios integró la Selección Nacional Sub-20 de Guatemala y el último equipo en el que jugó fue Santa Isabel II de la Liga Femenina.

La Policía Nacional Civil y el Ministerio Público realizaron cuatro allanamientos en octubre para tratar de ubicarla, pero no lo lograron.

 

02:31 pm
Fuente: Transdoc


MARN presenta logros alcanzados este año a favor del medio ambiente

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) compartió este miércoles los retos superados y los logros alcanzados este año a favor de medio ambiente. Se trata de acciones que forman parte de la Política de Conservación, Protección, Sostenibilidad y Mejoramiento del Ambiente y los Recursos Naturales del país.

Bajo la administración de Mario Rojas Espino y su equipo de trabajo, la cartera reafirma su compromiso de seguir formulando y ejecutando acciones concretas para prevenir la contaminación, disminuir el deterioro ambiental y preservar el patrimonio natural.

Pese a lo atípico de este año, por la pandemia del coronavirus (Covid-19), el MARN dio a conocer que los retos planteados para este ejercicio fiscal se alcanzaron.


Foto: MARN
 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Atienden a mil 748 personas en lo que va de la época de frío

En las horas recientes el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) brindó atención a 71 personas en 9 albergues habilitados para resguardarlas del frío. En un informe emitido este miércoles se señala que en lo que va de la temporada de descenso de temperaturas se han asistido a mil 748 hombres y mujeres de diferentes edades.

Además, indicó que el establecimiento de esto refugios y su funcionamiento se encuentra establecido en el Protocolo de Atención por Descenso de Temperaturas Extremas en Guatemala.


 

02:00 pm
Fuente: Transdoc


PDH: Fijación del salario mínimo menoscaba nivel de vida de personas trabajadoras

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, emitió un comunicado de prensa en el que asegura que la fijación del salario mínimo para 2021, menoscaba el nivel de vida de las personas trabajadoras y sus familias.

Rodas recordó que la Constitución Política de la República de Guatemala establece que el Estado se organiza para la protección de la persona y a la familia, garantizando la vida, libertad, justicia, seguridad, paz y desarrollo integral de la población.

Por lo anterior, Rodas manifestó que el salario debería ser suficiente para sustentar a las personas trabajadoras y sus familias. Además, menciona que el Código de Trabajo estipula un salario mínimo que debe cubrir las necesidades básicas de los hogares, mientras que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social es la entidad responsable de armonizar la propuesta de salario mínimo y trasladarla al Presidente de la República para su fijación.

Imagen

Imagen

 

01:41 am
Fuente: Transdoc


MP solita revocar permiso otorgado a Sinibaldi

El Ministerio Público y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad solicitó a Miguel Ángel Gálvez, juez de Mayor Riesgo B, revocar permiso otorgado a Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones, quien podía salir de prisión el 31 de diciembre de este año para estar con su familia.

Imagen

 

01:23 pm
Fuente: Transdoc


Miles de empleos se perdieron por crisis de la pandemia

Autoridades del Ministerio de Trabajo dieron una conferencia de prensa sobre el tema del salario mínimo y denuncias laborales recibidas durante 2020. Según el ministro de la cartera, Rodolfo Pellecer, las cifras del IGSS dan cuenta de que a septiembre se disminuyeron en 79,023 empleos.

«Las cifras del IGSS ese decremento en el número de cotizantes es casi de 80 mil empleos. A la fecha no sabemos con cuánto cerraremos el año», dijo.

En denuncias, aseguró que en 2020 se incrementaron en 30 mil, las cuales fueron en mayoría por pagos de prestaciones laborales, que indica que hubo un final de los contratos de trabajo, señaló. La viceministra Salazar dijo que los sectores que más presentaron denuncias en su contra, son comercio, servicios y maquila.

Sobre la verificación del salario mínimo la funcionaria dijo que deben fortalecer el personal de la inspección general de trabajo y las herramientas que se utilizan en su trabajo. «La meta en 2021 es de 28 mil inspecciones con 124 inspectores de visitaduría más 55 en el área administrativa, como conciliaciones, por ejemplo», explicó.

El Ministro dijo que en cuanto a multas en materia laboral, la cantidad asciende a por lo menos Q10 millones con los cuales se fortalecerá a la inspección laboral con equipo.


 

01:05 pm
Fuente: Transdoc

OJ informa sus horarios de fin de año 

El Organismo Judicial informa que desde hoy a las 15:30 horas hasta el lunes 4 de enero a las 8 horas, estarán atendiendo únicamente los Juzgados de Turno a nivel nacional, informa el Organismo Judicial.
 

Imagen

 

12:42 pm
Fuente: Transdoc


Totonicapán amanece en temperatura de 2 °C

La cabecera departamental de Totonicapán, amaneció con una temperatura de 2 °C.

Se pudo observar en el amanecer en la comunidad de Chuixchimal; los campos se vistieron de blanco.

Imagen

Imagen

Imagen
Fotos: @alberto_chaclan
 

12:28 pm
Fuente: Transdoc


397 mil pesos mexicanos decomisados en Huehuetenango

La Policía Nacional Civil (PNC) incautó más de 376 mil pesos mexicanos (unos Q147 mil) en un operativo realizado en Huehuetenango durante la madrugada de este 30 de diciembre.

De acuerdo con el parte policial, una llamada anónima al 1577 alertó a la PNC sobre el traslado del dinero. La denuncia señalaba que un vehículo de color blanco trasladaba en su interior el efectivo. Este automóvil se dirigía hacia La Laguna, en Jacaltenango, Huehuetenango.

El hecho ocurrió en Jacaltenango, Huehuetenango. En el lugar se capturó a Alfonso Jaime Palacios Martínez, de 29 años, quien no logró justificar el origen ni el destino del dinero.

Decomisan papel moneda mexicano en Huehuetenango. (Foto: PNC)
Foto: PNC


12:15 pm
Fuente: Transdoc


UPCV en la feria tradicional navideña

El equipo de UPCV, participa por primera vez en la Feria Tradicional Navideña organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte, dicha feria esta instalada en el parque Erick Barrondo desde el 22 de diciembre y finalizará el 10 de enero 2021.

Con las adecuadas medidas de prevención ante la propagación del Covid-19, el Ministerio de Cultura y Deporte atendió la solicitud de realizar la feria navideña con el objetivo de reactivar la economía de pequeños empresarios de la Asociación de Comerciantes de Ferias en Guatemala, así mismo UPCV participa diariamente con un “Stand de Prevención”, presentando juegos interactivos dirigidos a las familias, los cuales cuentan con mensajes sobre valores, mensajes de prevención de la violencia en todas sus manifestaciones y sobre todo dinámicas divertidas que promueven la participación y la convivencia pacífica en la niñez, la adolescencia y juventud.

El juego de Jenga “Previene y Convive” es el más atraído por las familias que visitan la feria navideña, este juego tienen como objetivos; reducir factores de riesgo en la niñez promoviendo mensajes de prevención a través del juego, promueve la atención mental del niño, también tiene como fin fomentar una cultura de paz y convivencia en el uso adecuado del tiempo libre. Además el juego de jenga busca generar un espacio de convivencia intergeneracional para prevenir la violencia en sus distintos niveles.


Foto: MINGOB


11:50 am
Fuente:  Transdoc


Capturan a presunto líder de la “Mara 18” en lujosa residencia de zona 16

La PNC comparte información preliminar e indica que hace unos momentos en un allanamiento realizado por investigadores de la PNC y el Ministerio Público en la zona 16 es localizado y neutralizado un presunto líder de la mara 18 que se dedica al sicariato y a la extorsión.

Edgar Estada, alias "El Choper" presunto miembro de la organización criminal "Rueda del barrio 18" es detenido en lujosa residencia de zona 16, por asociación ilícita, asesinato, conspiración para cometer asesinatos, exacciones intimidatorias y obstrucción extorsiva de tránsito.

Image

Image


Image
Fotos: PNC





11:38 am
Fuente:  Transdoc 


Frente Parlamentario por la Vida y la Familia del Congreso rechaza legalización del aborto en Argentina

Por medio de un comunicado, los integrantes del Frente Parlamentario por la Vida y la Familia del Congreso de la República rechazan despenalización del aborto en Argentina.

Image

Argentina legaliza el aborto

 

 

11:05 am
Fuente: Transdoc


Conferencia Final Coprecovid: Se espera incremento de casos en las próximas semanas

Edwin Asturias, titular de la Coprecovid, da inicio a la conferencia de prensa final, luego de 7 meses de función. Indica que para las próximas semanas se espera un incremento de casos.

Señala que han aumentado la cantidad de pruebas realizadas, sin embargo, asegura aún hay estigma en la población sobre las pruebas de Covid-19. Asturias menciona que la mayoría de municipios que estuvieron en la primera ola, ya disminuyeron en casos. No obstante, la segunda ola empieza a crecer en la meseta central.

Los departamentos de Escuintla y Sacatepéquez se suman a la segunda ola, según Asturias. Asegura que la pandemia ha afectado de forma psicosocial a los niños, así también han disminuido sus competencias en matemática y lectura.
 

Imagen
 

El retorno a clases en el 2021 se regirá por el tablero de alertas. La modalidad del ciclo escolar será de manera híbrida, enfatiza. En relación a la vacuna Covid-19, indica que el objetivo para el 2021 es cubrir al 50% de la población, es decir, 8.4 millones de guatemaltecos.

Si estudiantes no regresan a clases eventualmente, se tendrá un impacto en su salario del -3 por ciento durante toda su vida productiva cuando sean adultos, dice Edwin Asturias, titular de COPRECOVID.

Este es el tablero del Acuerdo Ministerial 300-2020, el cual establece recomendaciones a centros educativos, ante el retorno voluntario a clases (consensuado entre padres de familia y docentes).


Image


Llegada de vacuna contra COVID19 a Guatemala, a través del mecanismo COVAX, podría ser en el primer trimestre de 2021. El objetivo para el próximo año es cubrir el 50% de la población, dice Edwin Asturias, titular de COPRECOVID.

Esta gráfica muestra como se cubrirá la inmunización. 3.37 millones de guatemaltecos serán cubiertos con el pedido al mecanismo Covax. El resto, hasta completar el 50% de la población se hará por pedido directo a las farmaceuticas.


Image


Puntualiza que una las primeras acciones de la Coprecovid fue trabajar en el algoritmo para el uso de la prueba de Antígeno, lo cual generó un aumento del 140% de la capacidad de diagnóstico del país.

Imagen

Considera que ha sido una de las Comisiones más efectivas. Asevera que de los Q3.5 millones de quetzales que se le fue asignada, se utilizaron Q1.79 millones. El monto restante será devuelto al Estado, asegura.

Durante los 7 meses que funcionó COPRECOVID, se diseñó el plan aumentar pruebas de COVID-19 y el plan para aumentar la cantidad de camas hospitalarias, según Edwin Asturias, titular de la Comisión en mención.

Eesta gráfica muestra en cifras el desempeño financiero de la Coprecovid durante el tiempo que existió. Ha sido una gestión eficiente en la cual se gastó poco del presupuesto que originalmente le había sido asignado.


Image


 

10:45 am
Fuente: Transdoc


César Montes solicitará en 2021, de nuevo, salir de prisión

La audiencia para analizar la solicitud de César Montes López de optar a una medida sustitutiva para salir de prisión preventiva fue programada por la jueza de Mayor Riesgo “E”, Eva Recinos, para el 14 de enero de 2021, esta será la segunda ocasión en la que pida salir de la cárcel.

Montes es señalado en el caso Semuy II de ser el autor intelectual de la muerte de tres militares en 2019. En esta fecha también se conocerá la solicitud de la defensa de Cesar Montes de cambiarle uno de los delitos por el cual fue ligado a proceso penal el pasado 29 de octubre.

El argumento de la defensa para solicitar que se cambie el delito de asesinato es que no existe indicio que señale que Montes, por medio de una llamada, diera la orden para matar a los tres militares.


Foto: LA HORA 

 

10:29 am
Fuente: Transdoc


MP presenta apelación contra falta de merito a favor de José Alberto Falla primo del presidente

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público presentará apelación contra la resolución del Juzgado Segundo Penal que dictó falta de mérito a favor de José Alberto Falla González, primo del presidente Alejandro Giammattei, junto a otras tres personas señaladas de corrupción en la CGC.

 

10:08 am
Fuente: CONRED


Reportan caída de ceniza en el perímetro del Volcán Santiaguito

Reportes por la CONRED indican que en el Volcán Santiaguito se observa con fumarola que genera desgasificación, explosiones débiles y moderadas a una altura aproximada entre 3,000 a 3,400 metros sobre el nivel del mar. Se registra caída de ceniza en el perímetro volcánico.

Imagen
Foto: CONRED
 

09:49 am
Fuente: Transdoc


Recomendaciones de prevención ante incremento en la velocidad del viento

Durante la presente semana según información compartida por el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, se espera que el viento alcance velocidades de hasta 50 kilómetros por hora en algunas regiones del territorio nacional.

Según el Boletín Meteorológico Semanal, emitido por INSIVUMEH, para la semana del 28 de diciembre de 2020 al 01 de enero de 2021, se espera que en algunas regiones sobre el altiplano central y occidental, la velocidad en el viento llegue a los 50 kilómetros por hora, esto asociado al acercamiento de frentes fríos sobre la Península de Yucatán.

Ante esta situación la CONRED, recomienda a la población de los departamentos que integran esta región y de los sectores donde se presenten fuertes vientos durante las próximas semanas:

· Informarse diariamente de las condiciones meteorológicas que la CONRED e INSIVUMEH dan a conocer.

· Asegurar los techos de lámina, puertas, ventanas y toldos que se encuentran en los exteriores.

· Retire macetas y objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

· Evite tocar cables del tendido eléctrico y no se ubique cerca de postes.

· Procure no salir de su hogar en caso de no ser realmente necesario.

· Atienda las recomendaciones de las autoridades.

Adicional es de suma importancia que la población se abrigue de manera adecuada ya que las temperaturas podrían continuar descendiendo, para más información puede visitar la página de CONRED, redes sociales y sintonizar CONRED Radio.


 

09:31 am
Fuente: Transdoc


Piden a la CC frenar el cierre de la Sepaz, Copredeh y SAA

Diversas organizaciones de la sociedad civil requirieron al a Corte de Constitucionalidad (CC) frenar el cierre de las instituciones del Organismo Ejecutivo vinculadas al cumplimiento de los acuerdos de paz.

Por medio de un comunicado se solicitó al tribunal constitucional que se resuelvan seis acciones de inconstitucionalidad que fueron planteadas en contra del presidente, Alejandro Giammattei, por haber decidido cerrar:

Secretaría de la Paz (Sepaz).

Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA).

Comisión Coordinadora del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (Copredeh).

Imagen

Imagen

 

09:18 am
Fuente: Transdoc


Comuna de Antigua Guatemala recibe Sello de Bioseguridad Turística

La Municipalidad de Antigua Guatemala, Sacatepéquez se suma al programa de Embajadores de Bioseguridad Turística del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Desde este día su función será velar por la difusión, sensibilización,
implementación y monitoreo de las Guías de Buenas Prácticas para la Prevención del covid-19 y otras infecciones para los diferentes servicios de la cadena de valor del turismo que decidan adoptar estas medidas.

Además la comuna también recibe el Sello Safe Travels que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) otorgó a Guatemala y el Inguat está facultado para brindarlo.

Sello de Bioseguridad Turística
Fuente: República

 

08:59 am
Fuente: PNC


Allanamientos en Patulul, Suchitepéquez

En el barrio San Rufino, aldea Cocales, Patulul, Suchitepéquez, investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal en coordinación con el Ministerio Público realizaron dos allanamientos para hacer efectivas dos órdenes de captura.

Imagen



08:41 am
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid19: Reportan 879 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 30 de diciembre de 2020 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.

Corresponde al 29 de diciembre de 2020 de 00:00 a 23:59 horas

Imagen
Imagen


 

07:46 am
Fuente: Transdoc


Localizan 418 kilogramos de Clorhidrato de Cocaína en bodegas de COMBEX-IM

Agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) de la delegación Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) en conjunto con personal del Ministerio Público (MP) procedieron a la incautación de 418 kilogramos de Clorhidrato de Cocaína.

Según las autoridades el ilícito venía oculto dentro 16 paquetes que simulaban contener pinturas en polvo y fueron localizados en las bodegas de COMBEX-IM, ubicadas en las cercanías del Aeropuerto Internacional La Aurora.

El hallazgo se produjo gracias a las inspecciones constantes que realiza el personal antinarcótico en el área de visturía de importación en donde las cajas en mención al parecer venían de Colombia y tenían como destino la cabecera de un departamento del interior del país.

Es importante resaltar que algunas empresas courier han sido utilizadas por diversas organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico, tráfico ilegal de armas de fuego y lavado de dinero, para el envío y recepción de encomiendas ocultando diversos ilícitos.


Foto: PNC

 

07:41 am
Fuente: Transdoc


FECI desarrolla allanamiento por Caso USAC

El Ministerio Público y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) realizan diligencia de allanamiento con el propósito de obtener documentos de soporte de dos eventos públicos en el caso USAC. 


1. Construcción de edificio para laboratorios, clínicas y aulas puras para las facultades de Medicina y Odontología del Centro Universitario de Occidente.

2. Compra de terreno para la construcción del Centro Universitario Metropolitano.


Imagen

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


PDH exhorta a CC a resolver amparo contra el Congreso por no otorgar fondos

El procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas, por medio de un comunicado, exhortó a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), a conocer y resolver el amparo que presentó contra el Congreso de la República por no transferir la totalidad de los Q120 millones de presupuesto asignados a esta institución.

Según indica el comunicado, hasta el momento se han transferido Q100 millones, por lo que aún están pendientes Q20 millones.

“El artículo 6 del Decreto 25-2018 del Congreso de la República, asignó Q120millones a la PDH para el ejercicio del año fiscal 2019, como fue ratificado por las sentencias de amparo en los expedientes 5026-2018 y 427-2019 de la Corte de Constitucionalidad (CC)”, refiere el PDH.
 

Imagen


Imagen
 


07:21 am
Fuente: Trasnsdoc


Salud registró atención a 284 pacientes por accidentes de tránsito en Navidad 

Entre Noche Buena y Navidad el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), reportó que atendieron a 284 personas a causa de accidentes de tránsito en todo el país.

Además, dieron auxilio a 103 personas por intoxicaciones de diferente índole durante las mismas fechas, mientras que heridas traumatizantes se registraron 640 y quemaduras 29.



07:10 am
Fuente: Transdoc


Organizaciones de Villa Nueva solicitan reactivación de buses alimentadores del CENMA

Ante la llegada de la Tarjeta Ciudadana para el servicio de Transmetro de la Municipalidad de Guatemala, y la falta de autobuses alimentadores en el municipio de Villa Nueva, vecinos de distintas comunidades expusieron su preocupación debido al impacto económico que podría representar para las familias.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta