Noticias Nacionales al Instante Diciembre 29, martes

Noticias Nacionales al Instante Diciembre 29, martes

Fuente: Transdoc, 29/12/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Diciembre 29, martes

Noticias Económicas Diciembre 29, martes


Caricaturas Nacionales Diciembre 29, martes

Clima Nacional Diciembre 29, martes


Tráfico Diciembre 29, martes


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales Diciembre 28, Lunes




 

03:10 pm
Fuente:  Transdoc


MP presenta solicitud de retiro de antejuicio en contra del juez Mynor Moto


El MP presentará solicitud de retiro de antejuicio ante la supuesta participación de Moto en los delitos de incumplimiento de deberes y retardo de justicia.

La petición del MP es para investigarlo por los posibles delitos de incumplimiento de deberes y retardo de justicia en el caso Libramiento de Chimaltenango.

De acuerdo con la fiscalía, el juez Moto, titular del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, retardó la entrega de documentación solicitada por la fiscalía durante 40 días. Los documentos correspondían a autorizaciones judiciales solicitados por los fiscales a cargo de la investigación.



Imagen


Imagen

02:55 pm
Fuente: Transdoc


MINTRAB y MP realizan operativo en comercios del barrio San Antonio, ubicado en la zona 6

La Inspección General de Trabajo del #Ministerio de Trabajo, en coordinación con el Ministerio Público realizan operativo en comercio del barrio San Antonio, ubicado en la zona 6 de la ciudad capital.

En el operativo se rescató un menor de edad el cual laboraba, en condiciones precarias, en la venta de bebidas alcohólicas. Se realizó el pagó de los salarios correspondientes, conforme la ley lo establece.

Imagen

Imagen
Fotos: MINTRAB
 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


Movimiento Nacional de Víctimas, por conmemoración de la Paz, se refiere elección de Cortes

En el marco del 24 aniversario de la firma de la paz, firme y duradera, el Movimiento Nacional de Víctimas Q’anil Tinamit expresa su preocupación ante el incumplimiento de los Acuerdos por parte de distintos gobiernos desde 1996. Además, se refirieron a la preocupación que genera el desacató del Congreso por la no elección de Cortes.

“Como consecuencia del abandono e incumplimiento de los compromisos de la paz, 24 años después, el país cuenta con una de las tasas más altas de violencia a nivel mundial y uno de cada dos niños que nacen en el territorio sufre de desnutrición”, señala en un comunicado.

Agrega que Guatemala ocupa el primer lugar en desnutrición en la región latinoamericana, y el sexto a nivel mundial. Mientras que los grupos vulnerables viven en condiciones de vida deterioradas.


 

02:19 pm
Fuente: Transdoc


Giammattei dice que ya no serán necesarias pruebas Covid-19 para extranjeros

El Presidente, Alejandro Giammattei, dio a conocer que para el próximo año ya no serán necesarias las pruebas de Covid-19 para los extranjeros que ingresen al país.

“Hemos girado las instrucciones el día de ayer para que las personas puedan venir a Guatemala incluso sin la prueba del Covid19, pero se la tienen que hacer aquí en Guatemala, y a los que salgan serológicamente positivos se les tendrá que hacer la prueba PCR”, dijo el mandatario.

Añadió: “Esto es para que podamos agilizar el movimiento de pasajeros a partir del 1 de enero, eso nos va a traer como consecuencia un mayor flujo porque necesitamos aumentar nuestra respuesta económica y empezar a promover nuestro país como un destino turístico”.

 

02:03 pm
Fuente: Transdoc


Mides, MAGA y PMA rinden informe sobre Programa Temporal de Apoyo Alimentario

El Programa Temporal de Apoyo Alimentario, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), fue establecido en el transcurso del 2020 por el Gobierno de Guatemala, para apoyar a las personas afectadas por la pandemia del COVID-19, junto con otros 9 con el mismo propósito.

De esa cuenta, a punto de culminar el año, ambas instituciones presentaron un informe de resultados como parte de las acciones de transparencia y rendición de cuentas.

Informe del MIDES

Hasta el 27 de diciembre 2020, el Mides ha entregado 319 mil 624 raciones de alimentos en 22 departamentos y 281 municipios, lo cual representa un
55% de ejecución; mediante una inversión de Q.247,837,269.62.

El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, indica que se prioriza a familias que viven en lugares identificados por alerta sanitaria por COVID-19 o que no cuentan con energía eléctrica, así como adultos mayores, personas con discapacidad, familias con niñas o niños en estado de desnutrición y personas de la tercera edad que habitan en asilos o centros de cuidado.

Informe MAGA

Hasta el 28 de diciembre 2020, el MAGA ha entregado 265 mil 203 raciones de alimentos en 22 departamentos y 236 municipios, lo cual representa un 45% de ejecución, mediante una inversión aproximada de Q155 millones.

El ministro de Agricultura, José Ángel López, informó que la meta consiste en atender 595 mil 640 familias y ahora que el mercado de los alimentos se ha estabilizado y su comportamiento es normal, se visualiza un escenario positivo para completar la entrega durante el primer cuatrimestre de 2021.

El Programa Temporal de Apoyo Alimentario fue creado mediante el Decreto No. 12-2020 “Ley para Proteger a los Guatemaltecos de los Efectos Causados por la Pandemia Coronavirus Covid-19”, del cual surgió el Acuerdo Gubernativo No. 60-2020 “Reglamento del Programa de Apoyo Alimentario y Prevención del COVID19”, para la correcta aplicación del beneficio.

Para ello, fueron asignados 350 millones de quetzales a cada institución, designando al Mides para atender las áreas urbanas y al MAGA para las rurales.
 



 

01:46 pm
Fuente: Transdoc


DGT sancionó a 5 buses por incumplir con aforo permitido

Entre el 21 y el 28 de diciembre, la Dirección General de Transporte (DGT) emitió sanciones a un total de 5 autobuses por incumplir con el aforo permitido y evitar posibles contagios del COVID-19.

Héctor Ramírez, vocero de la DGT, indicó que las 5 multas aplicados a los autobuses fueron por un total de Q3 mil a cada una de las unidades que incumplieron con los protocolos.




01:30 pm
Fuente: Transdoc


MP realiza allanamiento en zona 14 por Defraudación y Contrabando Aduaneros

El Ministerio Público y la Fiscalía contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduaneros, en coordinación con el Departamento de Investigaciones Criminológicas de la PNC Sección Delitos Económicos y la SAT realizó diligencia de allanamiento, inspección y secuestro de evidencia.

Se desarrolló en un local de un centro comercial de la zona 14 de la ciudad capital, para verificar la venta de productos extranjeros cuyo ingresó el país no fue documentado, por lo que se procedió al secuestro de la mercadería.

La evidencia fue debidamente embalada para su análisis.

Imagen

Imagen
Fotos: MP


01:14 pm
Fuente: Transdoc


Renap permanecerá cerrado durante fiestas de fin de año

Las sedes del Registro Nacional de las Personas (Renap) permanecerán cerradas desde el miércoles hasta el viernes, debido a las fiestas de fin de año.

Añadió que la atención se reanudará el próximo lunes.

La única sede que estará abierta estos días será la ubicada en la 9a. calle 0-05, zona 1 de la ciudad capital, y solo realizará la inscripción de defunciones.




12:50 pm
Fuente:  Transdoc


Capturan a una mujer quien presuntamente mantuvo cautivas a dos niñas con alerta Alba-Keneth

Investigadores de la DEIC en coordinación con el Ministerio Público y la PNC, realizaron un allanamiento en la zona 4 Cobán, Alta Verapaz, en seguimiento a una denuncia y alerta Alba-Keneth, por la desaparición de dos hermanas.

En el allanamiento capturaron a una mujer, quien presuntamente mantuvo cautivas a dos niñas


Image


12:15 pm
Fuente:  Transdoc


Presidente Giammattei participa en inauguración garitas de acceso

El Presidente, Alejandro Giammattei,  participa en la inauguración de las garitas de acceso y del sistema de revisión no intrusiva mediante (rayos X) de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ).

El intendente de Aduanas de la SAT afirmó que esa aduana superó la meta de diciembre en más de un 15%.

Imagen
Foto: Prensa Libre

 

11:59 am
Fuente: Transdoc


Taiwán dona motobomba a Guatemala

La República de China (Taiwán) donó una motobomba a Guatemala a través de su embajador Li-Cheng Cheng. Con esta donación permite al Aeropuerto Internacional La Aurora subir a categoría 9 y poder recibir aviones de carga.

Imagen

Imagen
Foto: PRENSALIBRE


11:25 am
Fuente:  Transdoc


Presidente Alejandro Giammattei participó en la conmemoración de los Acuerdos de Paz

El presidente Alejandro Giammattei y funcionarios de gobierno y cuerpo diplomático participa en acto de conmemoración de los 24 años de la Firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera.

 

11:08 am
Fuente: Transdoc


Liberan más de 2,000 alevines en el río Coyolate en Escuintla

En cumplimiento al Plan Operativo Táctico Policial No.003-2019 JAGUAR NOCTURNO II y Modelo Policial de Seguridad, Integral Comunitaria (Mopsic) agentes especialistas de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) de la Policía Nacional Civil (PNC) de la delegación de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla realizaron una importante liberación de especies.

Según las autoridades en orillas del Río Coyolate del parcelamiento Monte León del Municipio de Nueva Concepción del Departamento de Escuintla, juntamente con el ingeniero Gabriel Rivas del Instituto Privado de Investigación sobre el Cambio Climático, Dany Loiza representante de la Municipalidad de Nueva Concepción, Escuintla y los señores Bartolo Chiapas presidente del COCODE Aldea el Mora y Rosa Barrera Escobar secretaria del COCODE del Parcelamiento Monte León, se efectuó la liberación de 2,000 alevines de las especies Mojara balsera, trusa y Pietra.

El objetivo de la acción policial es con el el propósito que no desaparezcan las especies nativas del la región y se espera que con ello se reproduzcan y más adelante los pobladores del lugar puedan acceder a la pesca artesanal.



 

10:43 am
Fuente: Transdoc


Ejecutivo presentará iniciativa de ley para compra directa de vacunas de Covid-19

El presidente Giammattei dijo este martes que presentará una iniciativa de ley para que las vacunas contra COVID-19 puedan ser compradas directamente.

«En la primera semana de enero 2021 presentaré al Congreso una iniciativa que nos permita hacer la normativa especial para poder superar los problemas en ley para comprar directamente las vacunas», dijo durante la conmemoración de los 24 años de la firma de los acuerdos de paz.

Agregó que mantienen comunicación con el laboratorio Moderna para comprar 5 millones de dosis que se unirán a las 3.37 millones que inicialmente se buscan adquirir con el mecanismo COVAX.

«No se trata de comprar la vacuna a intermediarios, proveedores, o comisionistas, sino se trata de comprarla directamente. Se ha tenido contacto con la empresa Moderna y se solicitó cinco millones de dosis, que alcanza para 2.5 millones de vacunas», dijo.

Adujo que próximamente se explicará cómo será distribuida, y no descarta hablar con otras farmacéuticas para acceder a más dosis. Giammattei dijo que gracias al Embajador de EE.UU. se hizo el contacto con Moderna, con la cual se haría mañana el acuerdo de confidencialidad para acceder a la cotización.



Captura de Vídeo

 

Se inicia gestión para obtener las vacunas contra el covid-19

El presidente Alejandro Giammattei informa por medio de sus redes sociales que ya se inició con la gestión para que el país tenga las vacunas contra el covid-19.





 

10:28 am
Fuente: Transdoc


102 requisas realiza en Sistema Penitenciario en el 2020

Autoridades de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) este año 2020 se realizaron un total de 102 requisas en los 21 centros que están bajo la custodia y supervisión del mismo, por instrucciones del Ministerio de Gobernación.

Según el Director de la DGSP Luis Escobar, estas acciones operativas se efectuaron de forma interinstitucional con el apoyo de agentes de la Policía Nacional Civil, y el Ejército de Guatemala quienes apoyaron en el resguardo de las áreas periféricas de los centros y que además se contó con el acompañamiento en todo momento del personal del Ministerio Publico.


Foto: SP

 

10:18 am
Fuente: Transdoc


PNC registra más de mil capturas por tráfico de drogas en 2,020

Según reportes registrados por la Policía Nacional Civil como parte de las acciones implementadas para combatir el tráfico de drogas en el país, fueron capturadas 1 mil 998 personas relacionadas con este delito durante este año, según estadísticas de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica, de la Policía Nacional Civil (PNC).

Las detenciones se han realizado en diferentes lugares del territorio nacional, durante los operativos estratégicos desarrollados por el Ministerio de Gobernación, a través de la entidad policial.

Operativos en los que también, se dio el decomiso de diferentes cantidades de droga como cocaína y marihuana, además de dinero, armas y municiones.

Con lo cual, se contribuye al fortalecimiento de la seguridad ciudadana en el país, disminuyendo los hechos ilícitos relacionados al narcotráfico.

 

10:01 am
Fuente: Transdoc


Actualización : Reportan primeras capturas por caso de explotación sexual

Tres personas capturadas se reportan preliminarmente, como resultado de una serie de allanamientos para esclarecer un caso de explotación sexual. Así lo dio a conocer José Mariano Cantoral, a cargo de la Fiscalía contra la Trata de Personas en la región Occidente.

El fiscal indicó que el operativo se desarrolla en Malacatán, San Marcos, donde se pretende hacer efectivas varias órdenes de captura, por la presunta explotación sexual de una adolescente, en el caso que se denominó Mérida.




Allanamientos en seguimiento al caso Mérida

 

09:41 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 846 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 29 de diciembre de 2020 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.

Corresponde al 28 de diciembre de 2020 de 00:00 a 23:59 horas
 

Imagen

Imagen

 

09:25 am
Fuente: Transdoc


Gobierno ejecuta 296 millones de quetzales en rehabilitación temprana de áreas dañadas por Eta y Iota

La secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia, Keila Gramajo, informó que el gobierno del presidente Alejandro Giammattei está ejecutando 296 millones de quetzales en apoyo a las familias afectadas por las depresiones tropicales Eta y Iota.

Añadió que los fondos también se destinan a la atención de las familias afectadas por estos fenómenos meteorológicos. Tales acciones han sido priorizadas por el Gabinete Específico de Reconstrucción.

Este es el detalle de lo efectuado:

entrega de kits para la construcción para 600 viviendas aproximadamente

apoyo en la agricultura con entrega de semillas

sistemas de riego

reconstrucción de puentes municipales

construcción de siete puentes principales en la carretera


Foto: MINISTERIO DE LA DEFENSA



09:05 am
Fuente: Transdoc


Salud publica acuerdo que establece normas sanitarias para los centros del sistema educativo nacional

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó hoy en el Diario Oficial el Acuerdo Ministerial 300-2020, la normativa para la prevención y control de infecciones del COVID-19 y otras epidemias en el sistema educativo nacional.

Dicho Acuerdo Ministerial incluye el tablero de alertas sanitarias para que coadyuve en la prevención, vigilancia, control, mitigación y contención del virus, así como de otras epidemias que puedan registrarse.

Además, esta normativa mantiene estipulada la aplicación del Acuerdo Ministerial 150-2020, que establece las medidas sanitarias y la responsabilidad colectiva e individual, como el uso obligatorio de mascarilla, el distanciamiento social, lavado constante de manos, protección facial y ventilación natural en aulas.

Imagen

 

Imagen

 

 

08:40 am
Fuente:  Transdoc


Juez Miguel Ángel Gálvez solicitará a médico forense revisar estado de salud de Roxana Baldetti

Ante el deterioro de salud de la exvicepresidenta Roxana Baldetti el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, analiza enviar un médico forense a la cárcel de Santa Teresa para que convenza a Baldetti de ser trasladada a un hospital público y reciba atención médica.




08:35 am
Fuente:  Transdoc


Información importante sobre el Fondo de Protección del Empleo


Imagen



08:20 am
Fuente: Transdoc


Se pronostica lluvia para el 31 de diciembre

El Insivumeh informa que derivado al acercamiento de un frente frío sobre la Península de Yucatán no se descarta la presencia de lluvia sobre el territorio guatemalteco durante el último día del 2020.

Imagen
Fuente: Conred


 

07:59 am
Fuente: MP


FECI presenta solicitud de antejuicio contra Juez Moto

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad presenta solicitud de antejuicio contra juez tercero de primera instancia penal, Mynor Moto.

Al considerar que el juzgador ha violado órdenes de dos salas de apelaciones que han impedido el curso de dos investigaciones de dicha fiscalía.

Imagen


Imagen


Cámara Penal le quita el caso del Libramiento de Chimaltenango al juez Mynor Moto


 

07:46 am
Fuente: Transdoc

Allanamientos en seguimiento al caso Mérida

El Ministerio Público y la Fiscalía contra la Trata de Personas región Occidente realiza esta mañana con el apoyo de Policía Nacional Civil 4 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia contra la explotación sexual en seguimiento al caso Mérida.

Hasta el momento reportan a 3 personas capturadas tras 4 allanamientos en Malacatán, San Marcos. Continúa operativo interinstitucional del MP con el apoyo de la Secretaría de Bienestar Social. 
 

Imagen

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Renap tiene 300 mil DPI listos para entregar

El Registro Nacional de las Personas (Renap) informó en su cuenta oficial de Twitter que tienen listos 333,605 DPI para ser entregados, por lo que, hicieron un llamado a la población a que se acerquen a las oficinas de la entidad a recogerlos.
 



 

07:21 am
Fuente: Transdoc


Castillo le responde a Giammattei el comentario de “Harry Potter”

El presidente Alejandro Giammattei se molestó por una pregunta que le hizo la prensa respecto al combate a la desnutrición, haciendo alusión a Harry Potter, un personaje ficticio de la literatura inglesa que representa a un mago.

Mientras que el vicepresidente Guillermo Castillo, quien tiene a su cargo coordinar una de las instancias en la que se definen las acciones contra la inseguridad alimentaria, respondió en su cuenta de Twitter al comentario recordando la responsabilidad del Gobierno en este tema.
 




 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Cámara Penal le quita el caso del Libramiento de Chimaltenango al juez Mynor Moto

El jefe de la Fiscalía Contra la Corrupción, Stuardo Campo, informó que el Caso Libramiento de Chimaltenango será conocido por el Juzgado de Mayor Riesgo “C”, tras la petición que hicieron a la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Dicha carpeta judicial está a cargo del juez Mynor Moto, quien tendrá que trasladarlo en un plazo de dos días al Juzgado de Mayor Riesgo “C”, presidido por la Jueza Silvia de León, por orden de la instancia de la CSJ, según explicó el fiscal del Ministerio Público, Stuardo Campo.


FECI presenta solicitud de antejuicio contra Juez Moto



07:00 am
Fuente:  Transdoc


Se registró un sismo de magnitud 4.7 

La Conred reportó que ayer a las 21:54 horas se registró un sismo de magnitud 4.7, región epicentral Oceano Pacífico.

Image
 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta