Noticias Nacionales al Instante Diciembre 28, lunes

Noticias Nacionales al Instante Diciembre 28, lunes

Fuente: Transdoc, 28/12/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Diciembre 28, Lunes

Noticias Económicas Diciembre 28, Lunes


Caricaturas Nacionales Diciembre 28, Lunes

Clima Nacional Diciembre 28, Lunes


Tráfico Diciembre 28, Lunes


Si le interesa la información del miércoles puede ingresar a: Noticias Nacionales Diciembre 23, Miércoles





 

03:19 pm
Fuente: Transdoc


MP recibió 122 denuncias por Secuestro

El Ministerio Público y la Fiscalía contra Secuestros recibió este año 122 denuncias por dicho delito, de las cuales se confirmó que únicamente el 30% correspondía a casos reales, mientras que el 70% se trató de simulaciones.

MP/Fiscalía contra Secuestros recibió este año 122 denuncias por dicho delito, de las cuales se confirmó que únicamente el 30% correspondía a casos reales, mientras que el 70% se trató de simulaciones.

Imagen

 

02:58 pm
Fuente: Transdoc


Niños de Centros de Atención Integral culminan estudios de preprimaria

Al menos 602 niñas y niños, que son atendidos en los Centros de Atención Integral (CAI), culminaron sus estudios de nivel preprimario. La Secretaría de Bienestar Social (SBS), entidad a cargo de los CAI, detalló que los menores completaron el proceso de enseñanza-aprendizaje virtualmente.

Asimismo, se detalló que para que los niños culminaran sus estudios se crearon más de 80 guías de juego. Además, se elaboró un folleto de lectoescritura para que los padres de familia “pudieran continuar con la enseñanza en casa”.

Imagen
Foto: SBS
 

02:41 pm
Fuente: Transdoc


11 mil personas llegaron al país entre el 24 y 26 de diciembre

Registros del Instituto Guatemalteco de Migración dan cuenta que del 24 al 26 de diciembre ingresaron 11,262 personas a territorio guatemalteco, esto durante las festividades navideñas. Del total, 6,005 entraron vía aérea por el Aeropuerto Internacional la Aurora y 5,255 vía terrestre, siendo el puesto fronterizo de Pedro de Alvarado el que presentó mayor flujo migratorio.

Además, se tiene registro de la salida de 8,211 personas, de las cuales 3,757 realizaron el control migratorio en el Aeropuerto Internacional La Aurora y 4,450 salieron de territorio nacional vía terrestre.



 

02:25 pm
Fuente: Transdoc


Mujer muere repentinamente en bus que iba hacia Antigua Guatemala

De acuerdo con un informe de la Policía Nacional Civil (PNC), el piloto del bus condujo hasta un área para ubicar a los Bomberos Voluntarios quienes nada pudieron hacer por la víctima. El testimonio del piloto del bus reveló que la mujer abordó la unidad en Ciudad Vieja en compañía de su pareja. En ese momento este observó que la mujer tenía algunos quebrantos de salud.

Minutos más tarde, la mujer empeoró y se desplomó, por lo que coordinaron con bomberos para tratar de brindarle atención médica.

La víctima fue identificada como Lorena González de 50 años de edad. El esposo se identificó como Miguel Ángel González. Hasta el momento se desconocen las causas que provocaron su muerte.

Una mujer se desplomó en el interior de un bus con dirección hacia la Antigua Guatemala y falleció al descender. (Foto: Archivo/Soy502)
Foto: SOY 502
 


02:11 pm
Fuente: Transdoc


Municipios en rojo han disminuido desde julio, pero sigue aumento de casos

A finales del 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró numerosas muertes por neumonía en Wuhan, provincia de Hubei en China; sin embargo, fue hasta el 7 de enero del 2020 que las autoridades chinas identificaron un nuevo tipo de coronavirus: SARS-CoV-2 o Covid-19.

De manera inmediata, el virus se propagó en varios países, entre ellos Guatemala, el cual reportó el primer caso el viernes 13 de marzo. Hasta ayer, 27 de diciembre, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha contabilizado 135,441 casos y 4,773 muertes.

El primer reporte tomó datos del 10 al 23 de julio, dando como resultado 160 municipios en alerta roja, 86 en naranja y 94 en amarilla, no obstante, fue para el periodo del 7 al 20 de agosto que se registró el pico de alerta roja con 206 municipios.

Actualmente, el total de municipios en rojo son 68, mientras hay 93 en naranja, y 179 en amarillo.

Aún no se reportan municipios en verde.



 

01:49 pm
Fuente: Transdoc


Giammattei anuncia que en enero comenzará construcción de casas para afectados por Eta e Iota

El presidente Alejandro Giammattei participó este lunes en la inauguración de la unidad de apoyo técnico de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Comunicaciones y la Segeplan. En dicha actividad, señaló que hay una emergencia nacional como consecuencia de las tormenta tropical Eta y la depresión tropical Iota “que nos va a costar a los guatemaltecos muchísimos recursos y los vamos a tener que emplear el año entrante muy eficientemente”.

Según indico, el objetivo es recuperar las viviendas de más de 30 mil personas que están albergadas porque perdieron sus bienes por lo que el siguiente año, será prioritario hacer el planteamiento para la recuperación de esas 30 a 40 comunidades que tendrán que trasladar porque el lugar donde están ya no es habitable.

Además, indicó que se construyen albergues multifamiliares, mientras se obtienen los recursos para comenzar con la construcción de casas.


Foto: conred
 

01:29 pm
Fuente: Transdoc


Comenzará levantamiento de datos para crear Inventario Forestal Nacional de Guatemala

Para crear el Inventario Forestal Nacional de Guatemala, en enero se iniciará el levantamiento de datos de las diferentes unidades de muestreo.

El objetivo del documento que se elaborará será recolectar y actualizar información sobre los recursos forestales que posee el país. No obstante, también servirá para registrar los avances en la restauración del paisaje forestal.

Asimismo, verificará el cumplimiento de los compromisos adquiridos por Guatemala que se relacionan con la reducción de emisión de gases de efecto invernadero y con la deforestación y degradación de bosques.

El documento será elaborado por el Instituto Nacional de Bosques (Inab) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap). También participará la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).


Foto: AGN
 

01:18 pm
Fuente: Transdoc


Insivumeh prevé frente frío y bajas temperaturas para finde año

El Insivumeh pronosticó, que para el próximo 31 de diciembre se espera el acercamiento de un nuevo frente frio al país. De acuerdo con el análisis que realizó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), para esta semana se esperan bajas temperaturas en algunos lugares del altiplano occidental, donde descenderá hasta los 0 grados centígrados.

En Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Sololá y Quiché la temperatura podría oscilar entre los 5 y los 8 grados centígrados, sin embargo, en horas de la noche y la madrugada se tiene previsto que el frio se atenúe en regiones más altas de estos departamentos alcanzando temperaturas bajo cero.
 

Imagen


12:50 pm
Fuente: Transdoc


Crean unidad de apoyo técnico para agilizar proyectos carreteros

El presidente Alejandro Giammattei participó este lunes en la habilitación de la unidad de apoyo técnico de cooperación interinstitucional en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). Esta tendrá como fin agilizar los procesos de planificación y revisión de proyectos carreteros del país.

“Esta es la tercera oficina que se abre este año para agilizar los procesos administrativos de los proyectos de distintos ministerios”, dijo el mandatario, durante la implementación de esa instancia.

El gobernante también Felicitó a las autoridades del CIV y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) por acercar la atención a la ciudadanía, pues se trata de un trabajo en conjunto.
 

Imagen
Foto: MINGOB

 

11:31 am
Fuente: Transdoc


315 animales rescatados por DIPROMA en diciembre

La División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la PNC de Guatemala, informó que rescató o decomisó 315 animales en peligro a diciembre de este año. Entre ellos se encuentran 122 aves, 96 mamíferos y 99 reptiles.

Imagen
Foto: DIPROMA
 

11:16 am
Fuente: PNC


PNC iniciará curso básico para aspirantes a agentes de policía en febrero del 2021

En el Diario de Centro América se publicó el Acuerdo Gubernativo 421-2020, el cual reforma al Acuerdo 23-2020, publicado el 10 de febrero del presente año, referente al curso básico para aspirantes a nuevos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Según las autoridades consultadas el objetivo de la reforma es iniciar el curso básico para aspirantes a agentes de la PNC, en los primeros días del mes de febrero; y no, en los meses de mayo o junio como estaba la programación.
 

 

10:58 am
Fuente: Transdoc


Atención en albergues según la CONRED

En las últimas 24 horas se atendieron a 70 personas que acudieron a los albergues habilitados en Guatemala, Quiché, Totonicapán, Quetzaltenango, Sacatepéquez y Sololá.

Imagen

 

10:45 am
Fuente: Transdoc


PNC fortaleció la prevención del delito en comercios durante el 2020

Durante el 2,020 los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), visitaron no menos de 10 mil 238 comercios a nivel nacional, para conocer las necesidades de los propietarios de los negocios en aspectos de seguridad.

Según las estadísticas de la entidad, dicho acercamiento fortaleció el acercamiento entre la policía y la población y benefició a más de 17 mil 421 ciudadanos.

En las visitas, los agentes escucharon las inquietudes de los dueños de los distintos negocios, con el objetivo de recabar información que ayudará con el fortalecimiento de la seguridad en las diferentes colonias.

Además de poner a disposición de los ciudadanos, los números de emergencia de la PNC, para denunciar cualquier hecho ilícito.
 


Foto: MINGOB

 

10:31 am
Fuente: Transdoc


Reprograman audiencia de primera declaración del exdiputado Estuardo Galdámez

La Jueza de Mayor Riesgo "D", Erika Aifán reprograma la audiencia de primera declaración del exdiputado Estuardo Galdámez para el 7 de enero de 2021.  Es sindicado de tráfico de influencias y asociación ilícita dentro del caso Asalto al Ministerio de Salud, la jueza Aifán será quien decida si es ligado a proceso.

El pasado 23 de Diciembre, en un operativo de seguridad instalado en Villa Nueva, elementos de PNC, detuvieron un vehículo en donde se transportaba una persona que carecía de documentos, ante esto utilizaron el MI-3, donde identificaron que era Estuardo Galdámez Juarez.


Image
Foto: @mmendoza_GT

 

10:18 am
Fuente: Transdoc


Presidente revisará hoy recomendaciones sobre el salario mínimo

El presidente Alejandro Giammattei sostendrá hoy una reunión de trabajo, en la cual analizarán las recomendaciones emitidas por los distintos sectores respecto al salario mínimo para el 2021. La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia indicó que el mandatario se reunirá este día con el titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), Rafael Rodríguez, para discutir ese tema.

“Hoy tienen reunión de trabajo el Ministro y el Presidente para revisar las recomendaciones que se recibieron de los actores que dan informe del salario mínimo”, dijo Francis Masek, titular de la SCSP.

No obstante, la Presidencia no precisó la hora de la reunión, se consultó también con Comunicación Social del Mintrab, pero tampoco dieron a conocer el horario de esta.

 

10:05 am
Fuente: Transdoc


Según Diaco, puestos de venta de juegos pirotécnicos se redujeron

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) informó que han notado una reducción en las ventas de juegos pirotécnicos, esto a causa de la pandemia del COVID-19. Carlos Vásquez, portavoz de la Diaco, indicó que, al reducirse los puestos de venta de juegos pirotécnicos, por ende, también se redujeron las ventas.

Vásquez señaló que llegaron a esta conclusión debido a las supervisiones que hacen año con año en los lugares donde las ventas se ubican y porque coordinan con otras instituciones capacitaciones a vendedores para el manejo de pólvora.

En ese sentido, Vásquez indicó que algunos vendedores fueron reubicados en otros lugares donde se favorece el tema del distanciamiento social.


Foto: DIACO

 

09:39 am
Fuente: Transdoc


Guatemalteca gana medalla de oro en los 100 metros planos

La guatemalteca Mariandre Chacón se lleva medalla de oro en los 100 metros planos del Campeonato Centroamericano de Atletismo, con un tiempo de 12:18.

Imagen

 

09:05 am
Fuente: MP


Allanamiento en Escuintla por denuncias de robos

El Ministerio Público y la Fiscalía de Distrito de Escuintla realiza esta mañana allanamiento en colonia El Progreso, Escuintla, en seguimiento a denuncias de robos cometidos a bordo de motocicletas.

El allanamiento se realiza en búsqueda de indicios de delito. Hasta el momento se ubicó múltiples documentos de posibles víctimas de robo.

Imagen
Foto: MP

 

08:25 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 132 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 28 de diciembre de 2020 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.

Corresponde al 27 de diciembre de 2020 de 00:00 a 23:59 horas
 

Imagen

Imagen
 

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Veinte detenidos por disparar al aire sin justificación alguna

De acuerdo con información de la Policía Nacional Civil, del 24 de diciembre hasta la noche del domingo 27 de diciembre, fueron capturados 20 hombres en el distrito sur del país por poner en riesgo la integridad física de la ciudadanía al disparar al aire sin justificación.

Ambas personas no pudieron demostrar la legalidad de las armas de fuego que portaban.

Imagen
Foto: PNC
 

07:46 am
Fuente: Transdoc


9 investigaciones por corrupción en Guatemala informa FECI en el 2020

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, informó que en el 2020 se develaron 9 investigaciones por corrupción, además 62 personas fueron condenadas en 5 diferentes casos, y se presentaron 18 antejuicios contra funcionarios implicados en investigaciones de esa fiscalía.

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Incendio en recicladora de Bárcenas,Villa Nueva: es el segundo en el mes

El incendió fue registrado en la colonia Covinta, zona 3 de Bárcenas, Villa Nueva. Los Bomberos Voluntarios y Bomberos Municipales Departamentales trabajaron por varios minutos para controlar el incendio que se podía observar desde la ruta al Pacífico.

En el lugar se almacena materiales inflamables, como madera de tarimas y plástico. Hasta ahora no se ha reportado oficialmente a cuánto ascienden las pérdidas por el siniestro, que amenazaba con extenderse a viviendas cercanas.

Este es el segundo incendió que ocurre en una recicladora del sector. El pasado 6 de diciembre un inmueble se quemó en la zona 2 de San José Villa Nueva. Los bomberos debieron trabajar por varias horas para poder controlarlo.

Incendió consumió las bodegas de una recicladora en Villa Nueva. (Foto: NotiBarcenas)
Foto: NotiBarcenas
 


07:21 am
Fuente: Transdoc


Hospital General se encuentra preparado ante posible incremento de casos de Covid19

La Dirección de Comunicación Social del Hospital General San Juan de Dios, tras realizar un recorrido por centro hospitalario, el Director Ejecutivo del Hospital General, Fernando Solares, dio a conocer que, en el Centro de Atención de Pacientes con Enfermedades Respiratorias (CAPERE), actualmente atienden a 25 pacientes en su mayoría con diagnóstico Covid-19 moderado.

El Director Ejecutivo comentó que el Hospital General San Juan de Dios, se encuentra preparado para la atención de un posible incremento de casos de Covid-19 y mantiene activa la Alerta Roja Institucional para dar respuesta a cualquier eventualidad y continuar brindando atención a la población que lo requiera.
 


Foto:SANJUANDEDIOS
 


07:10 am
Fuente: Transdoc


SP autoriza visita de hijos de privados de libertad el 31 de diciembre

La Dirección General del Sistema Penitenciario (SP) atendió la solicitud de las personas privadas de libertad y las disposiciones en la sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Niñez y adolescencia para recibir la visita de sus hijos. En ese sentido, estableció ciertas disposiciones para la visita de niñas, niños y adolescentes a los centros a cargo del Sistema Penitenciario para el próximo 31 de diciembre.

Entre estas, señalan que, el director de cada centro deberá garantizar que la visita de menores se lleve a cabo en el salón de visitas comunal de cada cárcel o en su defecto en un área verde específica en el exterior de las áreas de internamiento.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta