Noticias Nacionales al Instante Diciembre 23, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Diciembre 23, miércoles

Fuente: Transdoc, 23/12/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Diciembre 23, miércoles

Noticias Económicas Diciembre 23, miércoles


Caricaturas Nacionales Diciembre 23, miércoles

Clima Nacional Diciembre 23, miércoles


Tráfico Diciembre 23, miércoles


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Diciembre 22, Martes

 

 

03:05 pm
Fuente: Transdoc


Muni de Mixco gasta Q15 mil para publicitar la pista de hielo

De acuerdo con Guatecompras, la Municipalidad de Mixco gastó Q15,333.33 para publicitar la pista de hielo, que se instaló en el municipio por la víspera de Navidad, a pesar de la pandemia y de encontrarse en alerta roja por casos positivos de Covid-19.

En el Número de Publicación Guatecompras (NPG) E481767401 se detalló, que la Municipalidad que dirige el alcalde Neto Bran erogó Q7,000 por una publicación de anuncio de una página full color, para promocionar la pista de hielo.

En el NPG E481151052 se explicó, que la comuna pagó Q8,333.33 para otro anuncio sobre la pista de hielo, con las mismas características que el anterior.


 

02:46 pm
Fuente: Transdoc


MARN pide reducir contaminación y preservar recursos en fiestas de fin de año

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) hizo un llamado a la población a reducir contaminación y preservar los recursos durante las fiestas de fin de año, por lo que, pidieron responsabilidad ambiental.

Mario Rojas, titular del MARN, llamó a los guatemaltecos a unir esfuerzos para proteger los bienes naturales del país y disfrutar de estas fechas de una forma responsable.  “Tratemos de evitar los juegos pirotécnicos que tanto daño le hacen al ambiente y a la calidad del aire, además de la basura que se acumula al quemarlos”, dijo Rojas.

Además, el ministro pidió evitar exceso en el consumo de electricidad.


Foto: LA HORA
 


02:29 pm
Fuente: Transdoc


Organizaciones de mujeres exigen elección para Secretaria Presidencial de la Mujer

A dos semanas de finalizar el primer año de gobierno del presidente de la República, Alejandro Giammattei, distintas organizaciones de mujeres le solicitan que acepte la renuncia de Silvia Alejandra Hernández al cargo de Subsecretaria Presidencial de la Mujer, y que convoque a la elección de titular de dicha instancia.

Aseguran que la subsecretaria no ha presidido ni impulsado espacios técnicos como la Mesa de Alto Nivel para los Presupuestos con Equidad, la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y en contra de la Mujer (CONAPREVI), y la Comisión de la Mujer del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR), entre otros.

Asimismo, señalan que Hernández ha destituido a mujeres con experiencia comprobada en Derechos Humanos de las mujeres, para nombrar hombres que, a su consideración, no tienen la capacidad para desempeñar los puestos.
 

Imagen

 

01:58 pm
Fuente: Transdoc


PNC indica que habrán sanciones por disparar al aire

En la antesala de las fiestas de fin de año, la Policía Nacional Civil adelantó operativos por diferentes sectores del país e indico que serán duras las sanciones para las personas que realicen disparos al aire en nuestro país.
 

01: 40 pm
Fuente: Transdoc


Película guatemalteca Nebaj fue galardonada en Atlanta, Georgia

El cineasta Kenneth Müller compartió en sus redes sociales un nuevo premio para la película Nebaj en el Georgia Latino Film Festival. Fue seleccionada como – Mejor película internacional y destaca al actor mexicano Fernando Cuautle como Mejor actor principal.

Nebaj es la tercera entrega del cineasta Guatemalteco Kenneth Müller. Fernando ha sido elogiado por la critica internacional desde Nebaj. Este es el segundo premio internacional, que reconoce al actor por su brillante actuación.
 



 

01:22 pm
Fuente: Transdoc


Horarios de atención en los bancos del sistema por la Navidad

La Superintendencia de Bancos (SIB) dio a conocer el horario de atención que brindarán las entidades bancarias por Navidad. La SIB autorizó a los bancos, agencias y sus sucursales que puedan cerrar el jueves 24 de diciembre “mediodía por la tarde, asueto que corresponde a las vísperas de Navidad”.

Así también, el viernes 25 de diciembre “que corresponde a Navidad”. Estas disposiciones aplican también para sociedades financieras, compañías de seguros, compañías almacenadoras y casas de cambio, dijo la SIB.

Ese mismo horario de asueto también se aplicará para las mismas oficinas de la SIB.


01:05 pm
Fuente: Transdoc


Inauguran “Comedor Móvil” en el Amparo I, zona 7 de la capital

El Ministerio de Desarrollo Social reparte alimentos en el primer “Comedor Móvil”. Hoy inicia un plan piloto en el Amparo I, zona 7 de la capital.

Imagen


12:45 pm
Fuente:  Transdoc


Personal médico de hospitales San Juan de Dios y San Vicente, exigen pago de bono atrasado

Personal médico y trabajadores del Hospital San Vicente y Hospital General San Juan de Dios realizaron asta mañana, una pequeña manifestación para exigir a las autoridades del Ministerio de Salud, el pago de un bono denominado “incentivo económico por un trabajo decente”, el cual no han recibido en los últimos meses.

Dennys Chonay quien es uno de los médicos del Hospital San Vicente, indicó que la cartera de Salud les adeuda Q3,000 hasta la fecha.  Además, desde septiembre se iniciaron los trámites y los meses que les deben son octubre, noviembre y diciembre. Agregó que, hasta el momento solo han modificado las fechas del pago lo cual ha creado molestias en los trabajadores.

Informaron que si no reciben el pago respectivo, realizarán un paro nacional para el día lunes 28 de diciembre. 





Capturas de pantalla vídeo La Hora




12:15 pm
Fuente:  Transdoc


Ataque armado contra subestación eléctrica del INDE en Cobán afecta a usuarios 

Por medio de un comunicado, el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) condena la actitud de personas inescrupulosas que balearon infraestructura eléctrica en la subestación Cobán y que debido a los daños han causado interrupción en el servicio eléctrico.

Imagen

11:18 am
Fuente: Transdoc


Monitoreo Volcán Pacaya

Según datos de la conred el Volcán Pacaya registra explosiones estrombolianas que expulsa material a una altura entre 25 a 50 metros sobre el cráter, desgasificación que se dispersa en dirección Sur. Flujo de lava en dirección SurOeste con una longitud de 725 metros.

Imagen
 

10:59 am
Fuente: Transdoc


Cementerios administrados por el MSPAS continuarán abiertos

El Ministerio de Salud informa que del 23 de diciembre al 3 de enero de 2021, los cementerios administrados por el MSPAS continuarán abiertos para visitas todos los días de 13:00 a 17:00 horas; podrán ingresar 75 personas cada 30 minutos.

Las visitas están permitidas para el cementerio General, zona 3; Villa de Guadalupe, zona 14; Las Tapias, zona 18 y La Verbena, zona 7 (se exceptúa en La Verbena el área destinada para inhumaciones)

Imagen

Imagen

 

10:45 am
Fuente: Transdoc


Solicitan investigación interna contra la supervisora del OJ, Manzo González

Tras una auditoría interna del Organismo Judicial se concluyó que la supervisora de tribunales, Luz Gabriela Manzo González, no actuó con "transparencia" en la investigación interna iniciada contra la jueza de mayor riesgo "D", Erika Aifán, por denuncia de la fiscal Cinthia Monterroso.

Se recomendó al Régimen Disciplinario del OJ, iniciar una investigación interna contra la supervisora de tribunales, Manzo González, ya que pudo sustraer, extraviar e implantar prueba contra la jueza.

 

10:38 am
Fuente: Transdoc


Antes del 31 de diciembre se debe retirar el dinero del Bono Familia en cajeros automáticos o bancos o se perderá

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) informó que en diciembre se habilitó la opción de consulta de saldo para que los beneficiarios del Bono Familia puedan verificar qué cantidad de dinero tienen y puedan retirarlo antes del 31 de diciembre.

El Mides recordó que Bono Familia es un programa temporal para apoyar a más de 2.6 millones personas afectadas por los efectos que regeneró la crisis de la pandemia del coronavirus, y debe concluir el próximo 31 de diciembre a las 24 horas.

Además se informó que hasta el 15 de diciembre ya habían sido enviados los 2.6 millones de códigos a igual número de beneficiarios registrados.

Bono Familia

 

10:20 am
Fuente: Transdoc


Capturan a 15 guatemaltecos que resguardaban cargamento de droga

Las autoridades guatemaltecas confirmaron la captura de 15 personas que resguardaban una avioneta con un cargamento de droga que aterrizó en Manchón Guamuchal, Champerico, Retalhuleu. La Policía Nacional Civil (PNC) informó que la aeronave trasladaba 15 costales con droga, unos 510 kilos de cocaína. Añadió que fue detectada por los radares del Ministerio de la Defensa Nacional.

Los investigadores del Ministerio Público (MP) y agentes del Comando de Operaciones Antinarcóticas de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) realizaron el análisis del cargamento en el Comando Aéreo del Sur.
 




Contabilizan un total de 510 paquetes de cocaína en avioneta localizada en Champerico



10:08 am
Fuente: Transdoc


Permiten a Otto Pérez Molina retornar a Mariscal Zavala

El ex presidente Otto Pérez Molina solicitó retornar a la prisión de Mariscal Zavala por temor a contagiarse de COVID-19 en el hospital donde se encuentra recluido, el juez Miguel Ángel Gálvez aceptó la solicitud.

Por medio de un memorial presentado por sus defensores, el ex presiente Otto Pérez Molina pidió al juez de mayor riesgo B que agilizara su retorno a la prisión de la base Militar Mariscal Zavala.

Según se explicó, Pérez tenía miedo a contagiarse de COVID-19 en el hospital Centro Médico Militar donde se encontraba hospitalizado desde hace más de un año, ya que en los últimos días existe un incremento de pacientes atendidos por esa enfermedad.

Con anterioridad un informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses habría recomendado que Pérez ya no debía seguir hospitalizado por lo que podía retornar a la prisión.


Foto: CANALANTIGUA
 

09:47 am
Fuente: Transdoc


Salud emite alerta sanitaria por nueva cepa del COVID-19

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó hoy el Acuerdo Ministerial 299-2020 en el que se establece una alerta sanitaria debido a la aparición de una nueva cepa del COVID-19. En esa alerta sanitaria se limita el ingreso al país de ciudadanos que hayan estado en los 14 días anteriores en el Reino Unido, Irlanda del Norte y Sudáfrica.

El Acuerdo Ministerial señala que esta restricción no es aplicable a guatemaltecos, a extranjeros con residencia permanente, personal del cuerpo diplomático acreditado en Guatemala y tripulación de aeronaves, así como cualquier ingreso de carácter humanitario.

Imagen

Imagen

 

09:28 am
Fuente: Transdoc


90 organizaciones piden la renuncia de la Fiscal General del Ministerio Público, María Consuelo Porras

El día de hoy por medio de un comunicado 90 organizaciones solicitan la renuncia de la Fiscal General del Ministerio Público, María Consuelo Porras.

Imagen


Imagen




09:05 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 665 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio Público informa este 23 de diciembre de 2020 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID 19 en Guatemala.

Corresponde al 22 de diciembre de 2020 de 00:00 a 23:59 horas

Imagen

Imagen



08:45 am
Fuente:  Transdoc


Conred recibe 21 toneladas de ayuda humanitaria para las personas afectadas por ETA-IOTA

En cumplimiento a las acciones posteriores al paso de los fenómenos tropicales ETA-IOTA, la Conred informa que ayer se realizó la recepción de 21 toneladas de ayuda humanitaria que Nestlé México envía para familias afectadas tras las lluvias registradas en noviembre.

Image

Image
Fotos:  Conred



08:30 am
Fuente:  Conred


Guatemala es el departamento con más personas albergadas por la temporada de frío

Como parte de las acciones de atención por temporada de Descenso de Temperaturas, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres SE-CONRED, mantiene atención en los 9 albergues habilitados, esto hasta la tarde del 22 de diciembre de 2020.

Desde el establecimiento de temporada, la CONRED en cumplimiento a su protocolo de atención por temperaturas extremas, se realizó la implementación de albergues desde el pasado 26 de noviembre, casi un mes después se han albergado un total un mil 95 personas en los albergues que se encuentran funcionando en los departamentos de Guatemala, Quiché, Sacatepéquez, Sololá, Totonicapán y Quetzaltenango.


Durante los últimos días de noviembre y lo que llevamos de diciembre, Guatemala ha sido el departamento con mayor registro de albergados, con un total de un mil 115 personas, de estos 198 durante el mes de noviembre y 947 en el mes de diciembre. Los centros que funcionan en la capital del país son:

· Albergue el Gallito, Guatemala.

· Salón Comunal Manuel Colóm Argueta.

· Polideportivo Santo Domingo, Mixco.

Image

Además los otros departamentos donde se registra la afluencia de personas han sido Quiché con 64, Totonicapán con 10, Sololá con 5 y Sacatepéquez con 1, mientras se mantienen en apresto otros 5 centros en diferentes departamentos del país, para atender a la población en caso de llegar a ser necesario.

Es importante resaltar que por la emergencia sanitaria ocasionada por el Coronavirus, COVID-19, las diferentes instituciones que integran el sistema toman las medidas sanitarias como la toma de temperatura, desinfección y lavado constante de manos de las personas atendidas.

A la población en general se recomienda abrigarse de manera adecuada, especialmente en horas de la noche y madrugada cuando las condiciones del clima tienden a disminuir a los niveles más bajos, además de reportar al 119 de CONRED, para informar sobre personas que necesiten ser trasladadas a un albergue.


Image





07:59 am
Fuente: Transdoc


Colegio de Abogados y Notarios convoca para febrero elección de Junta Directiva para periodo 2021-2023

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala convocó para el próximo 9 de febrero la elección por planillas de la Junta Directiva y el Tribunal de Honor para el periodo 2021-2023.

Imagen


Imagen



07:45 am
Fuente: MP


El MP realiza varios allanamientos en Quiché y en Escuintla

El Ministerio Público y la Fiscalía de Distrito de Quiché realiza 13 allanamientos simultáneos: 10 en el municipio de Canilla y 3 en San Andrés Sajcabajá. Las diligencias son en busca de drogas estupefacientes y evidencias relacionadas con este ilícito todo ello relacionado con denuncias de narcomenudeo.

Imagen
 

El Ministerio Público y la Fiscalía Municipal de Santa Lucía Cotzumalguapa con apoyo de la Policía Nacional Civil coordina en estos momentos tres allanamientos en el Barrio La Estación del municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

Se realizan en busca de indicios para fortalecer la investigación sobre los dos capturados responsables de la violación y asesinato de la niña Irma Misleydy Elizabeth Menéndez Hernández de tan solo 13 años, hecho que ocurrió la semana pasada.  Las diligencias se encuentran en desarrollo.


Imagen


Ayer en horas de la tarde, la PNC informó sobre la captura de dos supuestos responsables de la violación y asesinato de la niña Irma de 13 años

Image


Image


Image
Fotos PNC

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Rescatan a menor de edad en Guatemala víctima de pornografía infantil en EE. UU.

El Ministerio Público informó de la captura de una persona en Estados Unidos quien poseía pornografía infantil de un niño guatemalteco. El ente investigador destacó que, tras esa captura, la Procuraduría General de la Nación (PGN), rescató al menor de edad para establecer un proceso de protección a favor de la víctima.

Según el MP, la investigación surge de una denuncia del 14 de noviembre, en la cual la Homelad Security Investigations (HSI) de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, reportó la detención de Allen Richard Smith en Richland, Washington por el delito de posesión de pornografía infantil.

“Como resultado del análisis forense de unas de las computadoras del detenido se localizó pornografía infantil de un menor de edad de nacionalidad guatemalteco quien intercambió imágenes y videos a través de una red social, así mismo, fueron encontradas boletas de remesa que fueron enviadas a Guatemala”, explicó el MP.

Por ello, la Fiscalía contra la Trata de Personas, la PGN, la Unidad Especial de Investigación de la PNC, investigadores de la DICRI, así como ICE-HSI de la Embajada de los Estados Unidos, realizó un operativo para el rescate del menor de edad y obtener más indicios.

“Durante la diligencia se localizaron teléfonos celulares y boletas de remesas recibidas”, puntualizó el MP.


Foto: MP
 

07:21 am
Fuente: Transdoc


El Renap cierra sus oficinas durante la celebración de Navidad

El Registro Nacional de las Personas (Renap) compartió en redes sociales que sus oficinas permanecerán cerradas a partir de este miércoles 23 de diciembre de 2020, debido a la Nochebuena y la Navidad.

El cierre será a nivel nacional basados en el Pacto Colectivo de Condiciones Generales de Trabajo Vigente en el artículo 23, en los días de asueto inciso m, n y o, se informó.

Imagen
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Migrantes de Primaveral hacen propuesta al Gobierno

Asociación Primaveral Inc., una organización integrada por migrantes guatemaltecos en Estados Unidos, presentó recientemente el “Plan Maestro de Atención al Migrante Guatemalteco”, propuesta que incluye ejes estratégicos para el fortalecimiento, seguimiento, evaluación y fiscalización a consulados de Guatemala en el extranjero.

Además, contemplan enmiendas o reformas a la ley actual de CONAMIGUA, socialización mayor de la importancia de tener una ley macro específica para migrantes y apoyar a los sectores empresariales con sus iniciativas, entre ellas, la Ley de Encomiendas del Migrante y derivados.

También mencionan la formación, capacitación y fortalecimiento de las organizaciones de migrantes guatemaltecos en el extranjero.

 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta