Noticias Nacionales al Instante Diciembre 22, martes

Noticias Nacionales al Instante Diciembre 22, martes

Fuente: Transdoc, 22/12/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Diciembre 22, martes

Noticias Económicas Diciembre 22, martes


Caricaturas Nacionales Diciembre 22, martes

Clima Nacional Diciembre 22, martes


Tráfico Diciembre 22, martes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Diciembre 21, lunes

 

 


03:40 pm
Fuente:  Transdoc


Contabilizan un total de 510 paquetes de cocaína en avioneta localizada en Champerico

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad concluyó procedimiento droga localizada en la avioneta que se encontró en Champerico, Retalhuelu. Informan que se contabilizó un total de 17 costales y/o tulas con 30 paquetes cada uno, haciendo un total de 510 paquetes rectangulares cuya prueba de campo dio presuntivo positivo para cocaína.

Según la fiscalía el valor estimado de la droga asciende a 7 millones de dólares de los Estados Unidos de América.


Image

Image
Fotos: MP



03:25 pm
Fuente: Transdoc


Capacitan a soldados en atención de primeros auxilios

El Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) cuenta con el curso Enfermero Militar en Filas, que provee a los estudiantes las técnicas de primeros auxilios para aplicar en operaciones y en atención prehospitalaria.

El Mindef resalta que uno de los fines es brindar apoyo a la población guatemalteca en caso de desastres naturales con el adiestramiento de los soldados en primeros auxilios.

Como parte de las capacitaciones, los militares reciben entrenamientos para la extracción de personas vía aérea a través de helicópteros y reciben entrenamiento en rescate de personas de corrientes y cuerpos de agua.

“Las habilidades dan prueba de su valor en situaciones como las que actualmente afectan el país, pues incrementan la capacidad del Estado para responder a los eventos”, informó el Mindef.

Imagen

Imagen
Fotos: Ejército
 

03:05 pm
Fuente: Transdoc


Intensifican operativos para verificar cumplimiento de medidas en transporte extraurbano

La Dirección General de Transportes intensificó la supervisión del funcionamiento del transporte público, principalmente el extraurbano que actualmente está activo.  Desde tempranas horas iniciaron estas inspecciones en la terminal de buses donde salen las unidades que se dirigen hacia el occidente, ubicada en la zona 8.

Posteriormente también se llevaron a cabo en la estación de buses del CENMA en la zona 12, Centra Norte en zona 18, “El Trebolito” en zona 3 y La Terminal en zona 4.
 

Imagen

 

02:46 pm
Fuente: Transdoc


Juzgado emite auto de procesamiento en contra de dos personas vinculadas en Caso La Línea y Caso La Línea 2.0

El Ministerio Público y la FECI logró que el Juzgado de Primera Instancia para procesos de Mayor Riesgo B emitiera auto de procesamiento en contra de dos personas vinculadas en Caso La Línea y Caso La Línea 2.0.

Se trata de Pablo Andres Rivano Morales por los delitos de defraudación aduanera y cohecho activo y William Estuardo Morales Lima por delitos de asociación ilícita, casos especiales de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
 

Imagen


 

02:31 pm
Fuente: Transdoc


Convocan a marcha pacífica pidiendo justicia por Sharon Santa Cruz

A través de redes sociales se ha realizado una convocatoria para una marcha pacífica que se realizará este martes 22 de diciembre a las 18:00 horas en la Plaza de la Constitución en la zona 1 capitalina.

El motivo de la marcha es para exigir justicia por la futbolista de Comunicaciones Sharon Santa Cruz, quien lleva desaparecida desde el pasado sábado tras el partido que sostuvo Cremas Femenino contra Suchitepéquez en las canchas alternas del estadio Cementos Progreso.

La familia se ha manifestado en redes sociales y piden ayuda con cualquier información sobre el paradero de Sharon. Asimismo, la hermana de Sharon informó que quienes participen en la marcha pacífica llevan prendas de vestir color blanco o morado preferiblemente.


Imagen


 

02:16 pm
Fuente: Transdoc


Mides interpuso cinco mil denuncias por “falso testimonio y duplicidad” de cobros en el Bono Familia

Por medio de una pequeña conferencia, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), asegura que interpuso cinco mil denuncias en contra de usuarios que brindaron "falso testimonio y duplicidad" de cobros en el proyecto gubernamental Bono Familia.


Captura de Vídeo

 

 

01:59 pm
Fuente: Transdoc


Entregan proyecto Murales - Arte & Turismo: ¡Un país con más color! en el Aeropuerto La Aurora

El Director General de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, junto al Director General del Inguat, Sr. Mynor Cordón, participaron en la entrega del proyecto -Murales- Arte & Turismo: ¡Un país con más color!

Dichos murales fueron elaborados por artistas guatemaltecos en el área de arribos del Aeropuerto Internacional La Aurora. Dicha obra de arte busca replicarse en los demás aeropuertos del país.

Imagen

Imagen
Foto: @guatemala_dgac

 

01:40 pm
Fuente: Transdoc


PDH emite comunicado ante brote de contagios de covid 19

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) emite comunicado para la atención que se requiere, en la actualidad, por el rebrote de contagios de COVID 19.
 

Imagen

 

01:25 am
Fuente: MSPAS


MSPAS inicia conferencia de prensa para brindar detalles sobre casos de Covid-19

En conferencia, la ministra de Salud, Amelia Flores, señala que en los próximos días se esperará un pico más alto en los contagios de COVID-19. El viceministro Francisco Coma dice que hay 2,224 camas para pacientes COVID-19, la mayoría destinadas para pacientes moderados. La ocupación de camas es del 32%, dice Coma, señalando que hubo un crecimiento del 11% de pacientes atendidos.

Coma dice que hay hospitales, como el Roosevelt, con una ocupación de más del 100%. Señala que esto se debe a que han establecido más camas en estos lugares. Coma pide a la población ser conscientes ante la pandemia y que el riesgo sigue latente.
 

Imagen
 

Sobre la nueva cepa del COVID-19, la ministra Flores dice que se tomó la decisión de restringir la entrada de ciudadanos del Reino Unido y Sudáfrica. Flores dice que hay una gama importante de pruebas que se pueden adquirir, señalando que el Laboratorio Nacional de Salud evaluó cuatro marcas de pruebas, las cuales son: Biocredit, Genboy, iChroma y Estándar.

Sobre las vacunas, Flores dice que están haciendo los esfuerzos para que estas lleguen al país. Flores dice que recomienda en las fiestas de fin de año no acudir a reuniones con muchas personas y que la mascarilla solo se quite al momento de beber y comer.

Sobre el retraso en los reportes de muertes, Flores dice que esto se notifica hasta que se realiza una investigación sobre los decesos y que por eso los datos no cuadran con los que tiene el Renap.

Flores afirma que el reporte de la segunda ola no la da la mortalidad, sino los casos diarios que se vayan registrando. "Las personas se están tratando más rápidamente, eso disminuye la mortalidad", dice Flores.

El abastecimiento en la red hospitales de un 76% En los hospitales temporales hay un abastecimiento de alrededor de un 75%. La ministra de Salud indicó que se está haciendo gestiones para la compra de vacunas, fuera del mecanismo Covax.


Imagen


01:18 pm
Fuente: MP


MP captura a cinco personas durante allanamientos sindicados de estafa

El Ministerio Público y la Agencia Fiscal en el municipio de Río Hondo Zacapa en coordinación con PNC ejecutó 6 órdenes de allanamiento, inspección y registro, así como órdenes de aprehensión en los municipios de Jalpatagua, Jutiapa y en Puerto Barrios, Izabal.

Se realizaron en seguimiento a investigación por caso de delito de estafa propia. Se investigó a las personas que defraudaron el patrimonio de la víctima por un monto de Q80,000.00. Se logró la aprehensión de 5 personas.

Los capturados fueron:

1.Kevin Alexander Ramirez Gallardo

2.Glendy Maribel Orellana Padilla

3.Heidy Yanira Ventura Quiñonez

4.Milvia Judith Ventura Quiñonez

5.Wendy Paola García Zuria


Imagen

Imagen
Foto: MP



01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Trasladan droga localizada en la avioneta encontrada en Champerico

Fiscalía de Delitos de Narcoactividad coordinó con el Ejército de Guatemala el traslado de la droga localizada en la avioneta y cerca de la misma, hacia el Comando Aéreo del Sur en donde se realizará el conteo respectivo.


Image
Foto: Ejército



Localizan aeronave con ilícitos en Champerico, Retalhuleu



12:45 pm
Fuente: Transdoc


El volcán de Fuego rregistra de 5 a 10 explosiones débiles y moderadas por hora

La Conred reporta que el Volcán de Fuego registra de 5 a 10 explosiones débiles y moderadas por hora que expulsan columnas de gas y ceniza gris a una altura máxima de 4,600 metros sobre el nivel del mar que se dispersan principalmente en dirección Oeste y SurOeste.

Estas han ocasionado vibración en techos de viviendas. No se reporta caída de ceniza en comunidades aledañas.



Image


Image




12:00 pm
Fuente:  Transdoc


Presentación de memoria de labores e informe anual de la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia informó que esta mañana se lleva a cabo la presentación de memoria de labores e informe anual de la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno, pero “es una actividad institucional, por esa razón no se invitó a medios”.

La actividad avalada por el mandatario Alejandro Giammattei y dirigida por Miguel Martínez, sin acceso a la prensa.  El Centro de Gobierno dejará de existir el 1 de enero de 2021, ante las críticas que ha recibido por supuesta duplicidad de funciones y excesivo gasto de recurso público en dicha institución gubernamental.

Image

Foto: Radio Punto
 



11:35 am
Fuente: Transdoc


Aprueban “lista Engel” para negar entrada a EE. UU. de actores corruptos del Triángulo Norte

El Congreso de los Estados Unidos aprobó recientemente la Ley de Compromiso Mejorada del Triángulo Norte, esta incluye la creación de una “lista Engel” de actores corruptos y antidemocráticos de El Salvador, Guatemala y Honduras a quienes se les negará la entrada a EE. UU.

Esta ley contempla la creación de una estrategia de cinco años por parte del Secretario de Estado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés) para el combate contra la corrupción y fortalecer la gobernabilidad en el Triángulo Norte. Esto con el fin de frenar la migración irregular en la región. Según el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Eliot Engel, se espera que el presidente promulgue la ley en breve.

 



 

11:09 am
Fuente: Transdoc


Ministro Alberto Pimentel da positivo a covid 19

La Unidad de Comunicación Social del Ministerio de Energía y Minas confirmó que el Ministro Alberto Pimentel Mata tiene covid 19 y que permanece en cuarentena aún con síntomas leves. Se agregó que el funcionario espera regresar a sus actividades normales muy pronto. 

Imagen
Foto: EMISORAS UNIDAS

 

10:50 am
Fuente: Transdoc


FECI da seguimiento a casos de corrupción de exfuncionarios guatemaltecos en EE.UU

La FECI informó que da seguimiento a casos de exfuncionarios guatemaltecos en EE.UU. y que fueron señalados de corrupción en Guatemala, el jefe de esa fiscalía, Juan Francisco Sandoval, dijo que se trata del exministro Acisclo Valladares y el excandiado presidencial Manuel Baldizón.

El fiscal también señaló que han avanzado gestiones de extradición del exministro Erick Archila Dehesa y el exinterventor Allan Marroquín.

 

10:39 am
Fuente: Transdoc


Accidente de tránsito en San Marcos deja 10 fallecidos

Un accidente de tránsito ocurrió durante la mañana de este martes 22 de diciembre en San Marcos, el cual dejó un saldo trágico. El suceso se registró en horas de la madrugada. Medios de la localidad informaron que por causas que se desconocen un picop cayó al fondo de un barranco que se ubica en el caserío Santa Isabel, en Tajumulco.

El alcalde de la localidad, Elíseo Chávez, informó que el hecho de tránsito causó la muerte de 10 personas que viajaban a bordo del vehículo.

Varios fueron rescatados de las aguas del río, en donde fueron localizados sus cuerpos. Medios locales dieron a conocer que la mayoría de las víctimas eran niños. Las labores de rescate continúan en el sitio.

Accidente de tránsito en Tajumulco, en San Marcos.
 

10:21 am
Fuente: Transdoc


Conjuve promueve que los jóvenes no salgan en Navidad para evitar contagios Covid-19

El Director General de la institución, José Grijalva, dio a conocer que este sector de la población es aún más vulnerable por el hecho de las planificaciones que se hacen para convivir. “Somos jóvenes y nos gusta celebrar, pero debemos tener una responsabilidad social con nuestros familiares, con nuestros amigos y no olvidar nuestra mascarilla, guantes y todas las medidas de seguridad sanitaria”, expresó.

A esto agregó que “los jóvenes ahorita ya se relajaron, están pensando ¿qué vamos a hacer para navidad’, pero no tienen la visión de decir el otro año continúa, tenemos una vida que seguir”.

 

10:05 am
Fuente: Transdoc


Viceministro de hospitales indica que temen que crezca número de casos de covid 19

Francisco Coma, viceministro de hospitales conversó sobre la segunda ola de contagios Covid-19.  «Esperemos que el número de casos no crezca muy rápido y que tengamos que atender a mucha gente al mismo tiempo; pero estamos preparados, ojalá no se utilicen».

El viceministro refirió que el intensivo del parque de la Industria está saturado, Hospital de Villa Nueva está en un 70% de ocupación y hay regiones que el Covid-19 está apareciendo en lugares donde antes no había. «A principios de año podríamos estar viendo un repunte importante de casos hospitalarios», explicó Coma.

Agregó que todos los hospitales tengan oxigeno, equipo estén a nivel optimo, va a depender mucho del comportamiento y número de casos que tengamos.


Foto: LA RED

 

09:45 am
Fuente: Transdoc


SAT incauta medicamento procedente de México

Este martes, en el Puesto de Control Interinstitucional de Pajapita, San Marcos, la SAT incauta medicamento procedente de México, el cual no contaba con ningún documento que acreditara su ingreso legal al país.

Image

 

09:33 am
Fuente: Transdoc


Atención en 9 albergues habilitados por temporada de descenso de temperatura

Con el establecimiento de la temporada de descenso de temperaturas, sobre el territorio nacional, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, realiza la implementación del Protocolo Especifico por Temperaturas Extremas en la República de Guatemala, el cual se encuentra activo desde el pasado 26 de noviembre y que dentro de sus acciones se establece la habilitación de albergues en el país.

Desde el inicio de la temporada hasta las primeras horas del 21 de diciembre son un total de 9 centros los que funcionan en el país, estos entre los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango, Quiché, Sacatepéquez, Sololá y Totonicapán. Además de encontrase 5 más en apresto entre los departamentos de Guatemala, Jutiapa, Quetzaltenango, Sacatepéquez y Sololá.

Los Albergues que actualmente funcionan son los siguientes:

1. Albergue el Gallito, Guatemala, Guatemala;

2. Polideportivo Santo Domingo, Mixco, Guatemala;

3. Salón Comunal Manuel Colóm Argueta, Guatemala, Guatemala;

4. Complejo Social Palestina de los Altos, Palestina de los Altos, Quetzaltenango;

5. Salón Municipal Cantón Xolacul, Nebaj, Quiché;

6. Escuela Oficial Urbana Mixta Miguel Ángel Alvarado, Santa Cruz del Quiché, Quiché.

7. Salón Comunal San Bartolomé Becerra, Antigua Guatemala, Sacatepéquez;

8. San Francisco, Gimnasio Municipal, Panajachel, Sololá;

9. “El Buen Samaritano” de la Iglesia Makadesh, Totonicapán, Totonicapán.

Estos centros funcionan en horario de 17 horas a 08 horas del día siguiente, y en ellos se brinda atención a la población que se acerque, como alimentación, abrigo, kits de higiene y limpieza, así como se les realiza el respectivo protocolo sanitario previo a su ingreso a los albergues.
 


Foto: CONRED
 

09:15 am
Fuente: Transdoc


Moto anunció candidatura cuatro días después de junta con abogado de G. Alejos

El medio de comunicación La Hora, pudo confirmar que el juez Moto se reunió el 11 de diciembre con el abogado Juan Carlos Borrayo uno de los abogados defensores de Gustavo Alejos. Casualmente, cuatro días después de esta junta se supo de la candidatura de Mynor Moto para la CC.

De acuerdo con la información, la reunión se llevó a cabo en un restaurante de carne ubicado en la 6ta. avenida y 14 calle de la zona 10.


Foto: LA HORA
 

08:58 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 734 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud reporta 734 nuevos casos de covid-19 detectados en las últimas horas y 30 fallecidos más. El total de casos acumulados ascienden a 133 mil 601.

Image

Image

 

08:16 am
Fuente: CONRED

Perspectiva Meteorológica para semana de Noche Buena y Navidad

El Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, ha informado sobre la perspectiva climática para la semana de noche buena y navidad, indicando que se esperan temperaturas de hasta 1 grado en regiones del Altiplano Central y Occidental, según el boletín meteorológico semanal del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.

El ente científico del país también refiere que no se descarta la posibilidad de lluvias o lloviznas dispersas acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde y noche sobre regiones del norte al centro del país. Se espera que las condiciones continúen presentándose como hasta ahora con las disminuciones principales en temperaturas sobre la noche y madrugada.

En el boletín de INSIVUMEH, se indica que las condiciones de bajas temperaturas se presentaran en Meseta Central, donde el Altiplano Central y Occidental puede llegar a presentar temperaturas de hasta 1 grado, mientras el departamento de Alta Verapaz registraría temperaturas de hasta 6 grados. Mientras las lluvias estarían asociadas al acercamiento de frentes fríos a la Península de Yucatán.

Con el acercamiento de las festividades de noche buena y navidad, a la población se recomienda abrigarse de manera adecuada, tener especial cuidado con las personas vulnerables a enfermedades bronco-respiratorias, no salir de su hogar en caso de no ser algo realmente necesario. Además la atención en albergues persistirá en estas fechas por lo que puede comunicarse al 119 de CONRED, si conoce de alguna persona que necesite ser trasladada a un albergue.

Durante estas festividades aún nos encontramos bajo los efectos de la emergencia sanitaria ocasionada por el Coronavirus, COVID-19 por lo que se recomienda evitar realizar reuniones con los familiares y amigos, durante las fiestas, el regalo más grande es la prevención, protéjase y proteja a sus seres queridos.
 


Foto: conred


07:59 am
Fuente: Transdoc


Giammattei desmiente cierre del país, pero señaló que analizan medidas ante repunte

El presidente, Alejandro Giammattei, y la ministra de Salud, Amelia Flores, hicieron un llamado a los ciudadanos a no olvidarse que la pandemia sigue entre nosotros.

El mandatario desmintió que vayan a instalarse medidas de confinamiento en los próximos días; sin embargo, señaló que sí es una medida que se analiza si aumenta significativamente el número de casos.

La cartera salubrista publicará un acuerdo ministerial sobre restricción de vuelos a los viajeros procedentes de los países en donde se detecten casos de la nueva cepa del virus SARS-CoV-2.

“Todas aquellas personas que tengan menos de 14 días de haber visitado o estado en Inglaterra o en los países mencionados en esta nueva cepa tendrán prohibición de entrar al país o podrán entrar pero directamente a una cuarentena”, detalló el mandatario.

Giammattei recordó que no habrá ley seca para las fiestas navideñas y de fin de año, pero instó a ser conscientes tomando las medidas de prevención.



 

07:46 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos en los departamentos de Jutiapa e Izabal

Los Agentes de la División Especializada en Investigación Criminal DEIC en coordinación con el Ministerio Público realizan seis allanamiento en los departamentos de Jutiapa e Izabal.

Image
Foto: PNC


07:35 am
Fuente: MP


Localizan aeronave con ilícitos en Champerico, Retalhuleu

El Ejército de Guatemala informa que después de operaciones de rastreo confirman la localización de posibles ilícitos, en aeronave accidentada a 5 kilómetros de El Manchón Guamuchal, Champerico, Retalhuleu.

Image

Image
Foto: Ejército
 


07:21 am
Fuente: Transdoc


Gobierno prioriza reconstrucción y alimentos para familias afectadas por fenómenos naturales

El presidente Alejandro Giammattei dirigió la tercera reunión de Gabinete Específico de Reconstrucción en Casa Presidencial. Durante la reunión fue definido el fondo de emergencia que está en ejecución para los diversos trabajos durante este año.

Entre las acciones priorizadas para la reconstrucción están:

entrega de kits para la construcción para 600 viviendas aproximadamente

apoyo en la agricultura con entrega de semillas

sistemas de riego

reconstrucción de puentes municipales

construcción de 7 puentes principales en la carretera

Asistencia alimentaria

El mandatario dijo que buscan ayudar a las familias afectadas por Eta y Iota con el programa de alimentos por trabajo.

Este consiste en que las personas recibirán un bono por 20 días de trabajo en la reconstrucción de su vivienda o cultivos, el cual se ejecutará con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
 

Imagen
 


07:10 am
Fuente: Transdoc


Migración contabilizó el ingreso de 280 ciudadanos del Reino Unido en los últimos meses

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) contabilizó el ingreso de 280 ciudadanos del Reino Unido desde el 1 de octubre al 20 de diciembre de este año. Según el registro, entraron al territorio nacional 182 hombres y 98 mujeres, de estos 197 fueron de forma aérea, y 82 por vía terrestre.

Además, se registró la salida de 89 mujeres y 149 hombres originarios de Reino Unido durante ese periodo.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta