Noticias Nacionales al Instante Diciembre 18, viernes

Noticias Nacionales al Instante Diciembre 18, viernes

Fuente: Transdoc, 18/12/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Diciembre 18, viernes

Noticias Económicas Diciembre 18, viernes


Caricaturas Nacionales Diciembre 18, viernes

Clima Nacional Diciembre 18, viernes


Tráfico Diciembre 18, viernes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Diciembre 17, jueves 

 

 

03:15 pm
Fuente: Transdoc


Congreso publica prórroga de estado de Calamidad por Eta e Iota

El Congreso de la República publicó en el Diario Oficial la prórroga por 30 días más del estado de Calamidad por Eta e Iota en los departamentos de Chiquimula, Zacapa, Izabal, Alta Verapaz, Quiché, Petén y Huehuetenango.

Luego que los diputados aprobaran el 4 de diciembre la solicitud del Ejecutivo para extender por 30 días más el estado de excepción, este día se oficializó la publicación del Decreto 34-2020, mañana entra en vigor. La misma establece nuevas normas que se aprobaron por medio de enmiendas.

Con el estado de Calamidad el Gobierno puede agilizar las compras para atender la emergencia por Eta e Iota.
 

Image

Image
 

02:58 pm
Fuente: Transdoc


CIEN, por entrega del Bono Familia: Hubo poca claridad en criterios de priorización

En una conferencia virtual, el Centro Nacional de Investigaciones Económicas (CIEN) presentó un análisis acerca de la utilidad del Bono Familia, el cual ha decir del analista en temas económicos Jorge Lavarreda debió focalizar los programas de ayuda hacia los estratos de población con menores niveles de bienestar. Esto a través de la selección de sus beneficiarios por medio de combinaciones de criterios y métodos de focalización.

Lavarreda explicó que, la respuesta del Gobierno fue tomar medidas para minimizar la pérdida de vidas y proteger los ingresos de las personas, anunciando 10 programas para los cuales se utilizaría Q.14,235.4 millones a través de la creación de tres Decretos 12, 13 y 20-2020 con Q.19,806.4 millones de los cuales 74% fue para Covid-19.

Según el experto “Existían otros criterios establecidos desde el inicio, como a quiénes priorizar y los mecanismos de ejecución, los cuales, en la práctica no funcionaron exactamente como estaban propuestos dentro del Fondo Bono Familia”.
 


Foto: LA HORA 

 

02:45 pm
Fuente: Transdoc


Avioneta aterriza de emergencia en Sacatepéquez; no hay heridos

Una avioneta aterrizó de emergencia este viernes en una carretera privada de una cementera en el municipio de Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez. La aeronave procedía del departamento de Huehuetenango y cuando se movilizaba por el kilómetro 50 del Anillo Regional, el piloto decidió descender a tierra.

Hasta el momento se desconocen las causas que generaron que tuviera que hacerse esta maniobra. El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Francis Argueta, confirmó el incidente y aseguró que el piloto y la tripulación se encuentran bien.

Avioneta aterriza de emergencia en Sacatepéquez

 

02:25 pm
Fuente: Transdoc


MP investiga proyecto carretero que podría beneficiar a familia de Giammattei

El Ministerio Público (MP) investiga si existen irregularidades en el marco de un proyecto carretero cuya construcción podría beneficiar a la familia del presidente Alejandro Giammattei. El camino se ubica en el municipio de Santa María de Jesús, Sacatepéquez, cercano a una propiedad supuestamente vinculada con el gobernante.

En una conferencia de prensa brindada este viernes, el jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo, mencionó que esa unidad del Ministerio Público (MP) tiene a cargo las pesquisas relacionadas con el tema.

Alejandro Giammattei
 

02:13 pm
Fuente: Transdoc


Q.3,000 será el pago a salubristas este diciembre

El viceministro de Hospitales del Ministerio de Salud, Francisco Coma, dijo que ya está contemplado el pago de Q3 mil para salubristas. Este se hará efectivo en un pago único, el 24 de diciembre.

Image
Foto: Publinews
 

01:55 ´pm
Fuente: Transdoc


Fortalecen seguridad vial con operativos de fin de año

Como parte de la campaña de prevención y sensibilización de fin de año, que realiza el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), se han desarrollado cinco operativos en los municipios de Guatemala, Villa Nueva, Mixco y Santa Catarina Pinula.

Por medio de los cuales, la entidad en mención ha logrado identificar a 625 automovilistas, ha impuesto 102 multas y ha entregado 596 guías. Acciones con las cuales se reforzaron los controles viales, para la reducción de los accidentes de tránsito, por estas épocas de fin de año.
 

 

01:41 pm
Fuente: Transdoc


Realizan foro sobre el trabajo de la Prevención y su impacto en la sociedad guatemalteca

Con el objetivo de informar sobre la misión, visión, trabajo y principales logros de las diferentes instituciones que trabajan en el tema de Prevención en tiempos de pandemia y ante los desastres naturales que afectaron el territorio se realizó un importante foro por parte de la Unidad Para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) del Tercer Viceministerio de Prevención.

Según Ronald Portillo coordinador de la UPCV el trabajo realizado durante el año 2020 fue sumamente satisfactorio pues las metas se alcanzaron en un 94 por ciento lo que representa un logro muy importante, pero sobre todo de gran beneficio a la sociedad guatemalteca.

Portillo resaltó que entre otros trabajos específicamente se implementaron los planes sobre protocolos COVID-19, y dentro de estas las estrategias para minimizar la violencia intrafamiliar y potenciar el rompimiento del silencio ante ésta violencia, campañas sobre la conformación de las comisiones de Prevención de la Violencia a nivel nacional, en la capacitación y orientación y formación de personas y jóvenes en temas de prevención de la violencia y en asistencias técnicas y asesorías que se les brindan a municipalidades, gobernaciones en la elaboración de planes y políticas para la prevención de la violencia.

Entre los participantes se contó con la presencia del Gobernador por el departamento de Sacatepéquez, el Subdirector de Prevención de la institución policial, Héctor Hernández el Coordinador de UPCV Ronald Portillo, Argelia Chilin asesora técnica en Fosit/GIZ, la directora regional de INFOSEGURA y el jefe del Programa de Escuelas Seguras de la Policía Nacional Civil (PNC).


Foto: MINGOB
 

01:28 pm
Fuente: Transdoc


Caso Bufete VIP: ligan a proceso a Rommel González y Nancy Aquino por tráfico de influencias, coacción y usurpación de funciones

El juez quinto de primera instancia penal liga a proceso a Rommel González y Nancy Aquino por delitos de tráfico de influencias, coacción y usurpación de funcionesJuez decide enviarlos a prisión preventiva. González al preventivo para varones de la zona 18 y Aquino a Santa Teresa.
 

Image



CONFERENCIA DE PRENSA: MP BRINDA DETALLES DE OPERATIVOS DE LA FISCALÍA CONTRA LA CORRUPCIÓN :Caso que es develado y denominado Bufete de abogados VIP



01:15 pm
Fuente: Transdoc


Renap exonera algunos pagos a damnificados por ETA

Los pagos exonerados son: emisión de certificaciones registrales y reposición por extravío del Documento Personal de Identificación (DPI). Las personas deben solicitar el beneficio y explicar la causa.  Esto es únicamente para "los habitantes que formen parte del padrón de población damnificada", explicó el Renap.

Los beneficiados son ciudadanos de Petén, Quiché, Alta Verapaz, Izabal, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, El Progreso, Santa Rosa y Huehuetenango. Deben acudir a la sede del Renap de cada localidad y hacer la solicitud.

El paso de Eta afecta a varias familias. (Foto: archivo/Soy502) 
Foto: soy 502


12:50 pm
Fuente: Transdoc


Salud amplia tiempo de prueba PCR de 72 a 96 horas para viajes internacionales

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó el Lineamiento Nacional para la Prevención de Covid-19 para viajes internacionales hacia y desde Guatemala, en el que se establece una ampliación del tiempo de presentación de la prueba PCR a 96 horas.

Para ingresar al país vía área o terrestre se tiene como requisitos la prueba de Antígeno con 72 horas de anticipación, o la prueba de PCR con 96 horas previas, esta era de 72 horas. Estas se cuentan desde la fecha y hora de realización de la prueba hasta la fecha y hora del chequeo en la aerolínea o de ingreso por tierra.

 

11:21 am
Fuente: Transdoc


Frente Frío: pronostican temperaturas bajas extremas en Guatemala

Un nuevo frente frío se acerca a la Península de Yucatán, por su cercanía con Guatemala, ingresará humedad en la Franja Transversal del Norte y el Caribe. El viento se presenta con una velocidad de 30 a 35 kilómetros por hora. En la región del altiplano central y occidental podrían registrarse temperaturas de hasta 2 grados.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que mantiene habilitados ocho albergues, únicamente se utiliza un 50% del aforo permitido por las Normas para la Reducción de Desastres (NRD).

Las recomendaciones de Conred son abrigarse de manera correcta, especialmente en horas de la noche y madrugada, además de tomar en cuenta las advertencias de sus autoridades locales.

Imagen



11:00 am
Fuente: Transdoc


Jóvenes en proceso de reinserción comercializan sus productos

Un grupo de jóvenes en proceso de reinserción comercializa sus productos en la zona 1 capitalina, informó la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS). Según la institución, el grupo forma parte de los beneficiarios que atiende la Subsecretaría de Reinserción de la SBS.

Los jóvenes pertenecen al Centro Juvenil de Privación de Libertad para Mujeres Gorriones y al Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones Gaviotas. También participaron jóvenes de Casa Intermedia. En la actividad de comercialización también se ofrecen productos que elaboraron niñas, niños y adolescentes que atiende la entidad bajo el nuevo modelo de protección.

Durante el día, los diferentes productos se comercializarán en la 6a. avenida y 8a. calle de la zona 1.

Imagen

Imagen
Foto: SOMOSSBS
 

10:38 am
Fuente: CONRED


Volcán Santiaguito presenta fumarola de color blanco

Según monitoreos de la Conred el Volcán Santiaguito presenta fumarola de color blanco y genera desgasificación, debido a la velocidad del viento se desplaza al SurOeste del complejo volcánico. Explosiones débiles y moderadas a una altura aproximada de 3,300 metros sobre el nivel del mar.
 

Image

 

10:21 am
Fuente: Transdoc


Fiscalía solita retiro de inmunidad a diputado Carlos Mencos

La Fiscalía contra la Corrupción decidió presentar una solicitud de antejuicio en contra deL excontralor y ahora diputado por el bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Mencos, para investigarlo por el caso “Fraude y Cohecho en la Contraloría General de Cuentas” y establecer si tuvo vinculación en dichas adquisiciones o descartar que pudo estar implicado, comentó Stuardo Campo titular de esta unidad de investigación.

La Fiscalía solicita el retiro de inmunidad a diputado Mencos, por su vinculación en un nuevo caso.
 



 

CONFERENCIA DE PRENSA DEL MP : Caso en la Contraloría General de Cuentas

 

10:05 am
Fuente: Transdoc


Capturan a primo del Presidente Alejandro Giammattei

El día de hoy Fiscales del Ministerio Público llevaron acabo allanamientos para hacer hecho capturas a personas vinculadas a Delitos administrativos una captura de ellos se trata de José Roberto Falla González, primo del Presidente Alejandro Giammattei. Son 4 personas a quienes se imputará los delitos de cohecho activo, cohecho pasivo y fraude, por anomalías en procesos de contratación en la Contraloría General de Cuentas.

Image
Foto: NoticiasVR_GT
 


Allanamientos por ordenes de aprehensión en contra de la Corrupción


CONFERENCIA DE PRENSA DEL MP : Caso en la Contraloría General de Cuentas
 


09:45 am
Fuente: Transdoc


Transmetro contará desde 2021 con un sistema de pago electrónico

La municipalidad de Guatemala anunció que a partir de 2021 será implementado un sistema de pago electrónico en el Transmetro. La fecha prevista para que arranque el proyecto sería el 3 de febrero, cuando el sistema de transporte cumple 10 años de funcionamiento.

Este permitirá que pueda pagarse el pasaje en las distintas rutas sin tener que utilizar dinero en efectivo. Además, el precio para viajar seguirá siendo de Q1.

Las autoridades municipales destacaron que contar con este tipo de servicio permitirá la modernización del transporte. Este permitirá que pueda pagarse el pasaje en las distintas rutas sin tener que utilizar dinero en efectivo. Además, el precio para viajar seguirá siendo de Q1.

Las autoridades municipales destacaron que contar con este tipo de servicio permitirá la modernización del transporte.

La Línea 7 del Transmetro transportará a 60 mil personas diarias
Foto: Muniguate
 

Presentan tarjetas electrónicas para el servicio del Transmetro
 

09:25 am
Fuente: Transdoc


Requisa en el Centro Carcelario El Infiernito

Las fuerzas de seguridad llevan a cabo una requisa en la cárcel El Infiernito, Escuintla, en busca de objetos ilícitos en poder de reclusos.. El Ministerio de Gobernación informa que el operativo se desarrolla en coordinación de la Policía Nacional Civil y el Sistema Penitenciario.

Durante los primeros hallazgos, la PNC reporta el decomiso de listas con nombres de posibles víctimas de extorsión, baterías de teléfonos móviles y tres antenas receptoras de señal para telefonía.

Imagen

Image
Foto: PNC
 

09:10 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 627 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 18 de diciembre de 2020 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.

corresponde al 17 de diciembre de 2020 de 00:00 a 23:59 horas.
 

Image


Image
 


08:49 am
Fuente: Transdoc


MP brinda conferencia de prensa: caso en la Contraloría General de Cuentas

El Ministerio Público y la Fiscalía contra la Corrupción brindará conferencia de prensa hoy a las en Lobby, primer nivel de la sede central barrio Gerona Tema: Detalles sobre caso en la Contraloría General de Cuentas.

Image

 

08:25 am
Fuente: Transdoc


Publican en el Diario Oficial, acuerdos que derogan la creación de la COPRECOVID y del Centro de Gobierno.

Esta mañana, en el Diario Oficial, se publicó el Acuerdo Gubernativo 241-2020, en el que se establece el cierre de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) luego de haber contribuido al fortalecimiento del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ante la pandemia del Covid-19.

“En aras de realizar una readecuación de la integración del Organismo Ejecutivo que permita velar porque la administración pública se desarrolle con armonía con los principios que la orientan, a efecto que el régimen jurídico administrativo del Estado propicie la eficiencia y eficacia, se considera oportuno emitir el instrumento legal a través del cual se derogue el Acuerdo Gubernativo que rige dicha Comisión”, indica el Acuerdo, el cual entrará en vigor el 1 de enero del 2021.

En este se señala que las instituciones que estén dentro del ámbito de su competencia deberán las gestiones administrativas y presupuestarias correspondientes a consecuencia del cierre de la instancia.

Image


Image

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Presidios asegura no tener fondos para bono de guardias

Ante la amenaza de un supuesto paro por parte de los guardias penitenciarios para este viernes, el director del Sistema Penitenciario afirma que de llevarse a cabo podrían haber sanciones.

«Por obvias razones estaré del lado de ellos, pero no podemos abandonar labores, después de pasar esto de Covid-19 de que demostraron que pueden, no quisiera tomar medidas que les afecten», dijo Luis Rodolfo Escobar, director de Presidios.

En torno a la petición de los agentes, el director afirma que no hay fondos suficientes para atender esta petición.


 

07:48 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos por ordenes de aprehensión en contra de la Corrupción 

El Ministerio Público y la Fiscalía contra la Corrupción desarrolla esta mañana una serie de allanamientos con el propósito de hacer efectivas 4 órdenes de aprehensión. Las órdenes fueron giradas por juez competente, ante anomalías surgidas en 2 procesos de contratación dentro de Contraloría General de Cuentas.

El Ministerio Público informa que cuatro personas han sido aprehendidas durante los operativos.

Se trata de:

1.José Danilo Cruz Sagastume

2.Olga Mamertita Terre Acosta de Cal

3.Julio Rafael Alfaro Pineda

4.José Roberto Falla González
 

Image

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Q89 millones de los Q122 vinculados a Benito podrían ser extinguidos

De los más de Q122 millones hallados en una casa en Antigua Guatemala y que fueron vinculados al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, no serán utilizados del todo por ahora para el Estado, debido al tipo de moneda.

Se han encontrado con que, de los Q122 millones, solamente 89 tienen proceso avanzado, ya que el resto es en moneda de otros países y “los bancos no lo quieren recibir”. Según esto es porque los países de donde es originario el dinero les piden un marco de legitimidad de procedencia para que sea extinguido, pero a su consideración esto no tiene sentido puesto que el mismo proceso legal de extinción es el que da ese resultado.

 

07:21 am
Fuente: Transdoc


PDH solicita al Congreso aprobación de leyes de seguridad alimentaria

En la petición de la Procuraduría de los Derechos Humanos, detalló que una de las conclusiones del referido informe es que se debe realizar cambios profundos en la forma de alimentarnos, ya que los actuales sistemas alimentarios no son sostenibles, generan muchas pérdidas y desperdicios, han demostrado no ser efectivos y atentan contra el ejercicio del derecho a la alimentación a las generaciones futuras.

“Por ello es preciso aspirar a la construcción de sistemas alimentarios bajo un nuevo paradigma sostenible y revestido de equidad y dignidad enfocados en proveer alimentos saludables, asequibles y accesibles a la población, tomen en cuenta a todos los actores -especialmente a las mujeres, el sector campesino y los consumidores- y reconozcan a las economías emergentes. Este reto implicaría que a algunos ministerios como el de Trabajo, Economía, Ambiente y Recursos Naturales, salgan de sus papeles limítrofes dentro del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional”, agregan.

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


El Ministerio de Finanzas presentó la propuesta de crear la “Comisión de Auditoría Social”.

En la nueva reunión del Taller de Presupuesto 2021 se abordó el tema de “Transparencia y Comisión de Auditoría Social”, la cual dirigió el vicepresidente, Guillermo Castillo, y participaron otros funcionarios de Gobierno, entidades privadas, sectores religiosos, entre otros.

El Ministerio de Finanzas presentó la propuesta de crear la “Comisión de Auditoría Social” que sería integrada por todos los sectores. “Existe en las distintas instituciones los mecanismos formalizados para que puedan atender estar recomendaciones, pero hay unos nuevos. Por ejemplo, el Ministerio de Finanzas, presentó una propuesta de convenio en el que se pueda incluir a muchas instituciones que constantemente puedan darnos estas herramientas y los procesos de transparencia”, dijo Castillo, en referencia al establecimiento de esa Comisión, la cual se definirá en las próximas reuniones.


Fuente: LA HORA
 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta