Noticias Nacionales al Instante Enero 21, Viernes

Noticias Nacionales al Instante Enero 21, Viernes

Fuente: Transdoc, 21/01/2022 03:00 pm


 



 

Noticias Internacionales Enero 21, Viernes

Noticias Económicas Enero 21, Viernes

Caricaturas Nacionales Enero 21, Viernes

Clima Nacional Enero 21, Viernes


Tráfico Enero 21, Viernes

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Enero 20, Jueves

 




02:45 pm
Fuente:  Transdoc


Capturan a José Luis Benito, exministro de Comunicaciones vinculado a las maletas con Q122 millones

El Miniterio Pública confirma que el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, se presentó al Juzgado de Turno de Mixco. Él era buscado por las autoridades por el caso de los Q122 millones incautados en Antigua y el caso Libramiento de Chimaltenango.

Benito, ministro de Comunicaciones durante el gobierno de Jimmy Morales, tenía vigentes dos ordenes de captura, una por los Q122 millones que fueron encontrados en maletas en Antigua Guatemala y otra por el caso Libramiento de Chimaltenango.


Imagen
Foto: @QuorumGT

·


02:33 pm
Fuente:  Transdoc


Tras polémica por cambio de director reanudan consulta en Hospital de Salud Mental

El único hospital de salud mental de Guatemala permaneció inactivo durante varios meses, luego que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) cambiara al director. Recientemente, anunciaron la reanudación de la consulta para toda la población, misma que se desarrollará por grupos reducidos que prevengan el contagio del COVID-10.

El horario de atención, según el MSPAS, es de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes y para mayor información se habilitó la línea telefónica 2246 8888.







02:10 pm
Fuente:  Transdoc


Conferencia:  casos positivos de COVID-19 están aumentando durante el 2022

Conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social sobre la implementación de la nueva estrategia de vacunación e incremento de casos por COVID-19.

El Ministerio de Salud Pública confirma que los casos positivos de COVID-19 están aumentando durante el 2022. El porcentaje de positividad está en 24% y casos activos han llegado a 30 mil 329 casos.

El ministro de Salud, Francisco Coma indicó que “de 230 municipios en color amarillo bajamos a 142, pasamos de 79 en naranja a 129 y pasamos de 31 en rojo a 71 en el último mapa epidemiológico".

Ministerio de Salud comparte los datos de las dosis contra la COVID-19 administradas en lo que va del 2022.

Imagen

 

Imagen

En el 2022 han ingresado 688 pacientes con COVID-19 y de ellos el 87% no estaban vacunados con ninguna de las dosis contra el virus. La ocupación total se encuentra en 11%.

Imagen


El viceministro Edwin Montúfar indicó que "del 7 al 9 de enero 2022 logramos administrar 282 mil 257 dosis de distintos biológicos a la población guatemalteca".


Imagen


El viceministro Edwin Montúfar indicó que tienen más de 2 millones de pruebas para detectar COVID-19 en las áreas de salud y bodegas. 

Montufar, explica la disponibilidad de Kits para tratar la COVID-19.


Imagen


La viceministra Técnica, Leslie Samayoa, explica sobre la efectividad de las vacunas contra la COVID-19.

Imagen



01:50 pm
Fuente:  Transdoc


Mingob suspende compra millonaria de motocicletas para la PNC

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Gobernación informó de no continuar con los procesos de licitación de motocicletas para la Policía Nacional Civil, ya que encontraron discrepancias en los documentos.  El Mingob pretendía realizar una compra de mil motocicletas por Q29 millones. 

Por medio de la resolución 000080, firmada por el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, se declaró prescindido el evento de licitación identificado con el Número de Operación Guatecompras (NOG) 14349892, bajo el razonamiento de “por ser caso de fuerza mayor” se da por terminado el contrato firmado con la empresa MTM Sociedad Anónima.


Imagen
 




01:38 pm
Fuente:  Transdoc


Aifán no pudo resolver la situación legal de Carlos Arturo Batres Gil

Suspendida quedó la audiencia en la que la jueza de Mayor Riesgo "D", Erika Aifán, daría a conocer si el sindicado, Carlos Arturo Batres Gil sería enviado o no a juicio en el Caso Odebrecht. 

El motivo de la suspensión es que el Ministerio Público presentó una recusación contra Aifán para que sea separada del caso. 



01:22 pm
Fuente: Transdoc
  

Habilitan puesto de hisopado en Mariscal Zavala y Campo Marte

Autoridades del Ejército informan que se habilitan puestos de hisopado en Campo de Marte (a partir de mañana) y Mariscal Zavala (a partir de hoy).  Además, estarán entregando kits de medicamento contra la COVID-19 si el resultado es positivo. 

Así mismo los centros de vacunación Zavala, Guardia de Honor y Campo de Marte extienden su horario de 8 a 20 horas.






01:10 pm
Fuente:  Transdoc


Gobiernos lamenta el fallecimiento de la madre de Jair Bolsonaro

Por medio de un comunicado, el Gobierno de Guatemala, por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores, lamenta el fallecimiento de Olinda Bonturi Bolsonaro a los 94 años de edad, madre del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.


Imagen




12:50 pm
Fuente:  Transdoc


Decano de la Universidad Rural se retira antes de asumir postuladora para elección de fiscal general

El decano de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rural de Guatemala, Mario Raúl García Morales, no integrará la comisión de postulación para la elección de Fiscal General y jefe del Ministerio Público (MP), por problemas de salud, justificó.

García Morales solicitó una licencia para ausentarse de sus labores como decano de la Facultad de Derecho por problemas de salud, hasta su recuperación. La referida casa de estudio nombró a la profesional Lorena Flores Estrada como sustituta de García Morales, y será quien participe en la postuladora.

Imagen
@OJGuatemala

 






12:30 pm
Fuente:  Transdoc


La Concacaf instalará el VAR en el estadio Doroteo Guamuch Flores

La Confederación del Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol anunció recientemente (Concacaf) qué competencias oficiales contarían con el apoyo del VAR durante este 2022.  

El Doroteo Guamuch Flores, será el primer estadio guatemalteco en el que se implemente el videoarbitraje. "Concacaf ha estado trabajando durante los últimos tres años para introducir el VAR en sus competencias con múltiples oportunidades de capacitación y desarrollo para los árbitros élite en nuestra región" fueron algunas de las palabras de la entidad en su comunicado de prensa.


Image




12:00 pm
Fuente:  Transdoc


Salud reporta complicaciones por Covid-19 en mujeres embarazadas

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que durante el 2021 se registraron al menos 107 casos de pacientes en estado de gestación que presentaron complicaciones a causa del coronavirus.  La entidad señaló que esto pone en riesgo el estado de salud de la mujer y del bebé, e incluso puede llevarlos a la muerte.

En ese sentido, destacó la necesidad de que las embarazadas no solo acudan a sus chequeos de rutina, sino que también se vacunen contra el Covid-19. 

La aplicación de las dosis puede realizarse a partir de las 13 semanas de gestación, con el fin de protegerse contra esta enfermedad.


Foto:  MSPAS





11:00 am
Fuente.  Transdoc


Transportes Esmeralda planteó una propuesta para evitar que los pilotos conduzcan bajo efectos de alcohol

Transportes Esmeralda, empresa involucrada en un accidente reciente en donde murieron dos niñas y dos adultos en Quetzaltenango, el pasado 12 de enero, planteó una propuesta para evitar que los pilotos conduzcan bajo efectos de alcohol y de esta manera evitar accidentes.

Según detalló el presidente de la Comisión, Rodrigo Villatoro, los propietarios y abogados de la empresa se reunieron con la Comisión de Transporte de la Municipalidad de Quetzaltenango para prometer que tomarán medidas para regular la velocidad de sus buses. 

Villatorio informó que se ofreció utilizar un sistema de videollamadas a los pilotos al llegar y salir de las terminales de buses para garantizar su estado de esta manera se podrá evitar que sus pilotos conduzcan a excesiva velocidad y tampoco lo hagan bajo efectos de alcohol.

 Imagen
Foto: @RBCNoticiasGT


Gobierno aprueba otra prórroga a transportistas para contratación de seguros



10:38 am
Fuente:  Transdoc


Comunicaciones es el mejor club de la Concacaf según un prestigioso ranking mundial

La Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS), publicó su Ranking Mundial de Clubes 2021 y el equipo de Comunicaciones se posicionó como el mejor de la Concacaf.  Superó a los equipos de América, Monterrey y Cruz Azul de México. 

Según, la IFFHS, Comunicciones ha sumado un total 122.5 puntos y se encuentra en el nivel dos de la entidad del Norte, Centroamérica y el Caribe.


Comunicaciones es el mejor club de la Concacaf según un prestigioso ranking mundial


Imagen






10:22 am
Fuente:  Transdoc


San Marcos amanece con temperatura a 0 grados

Durante los últimos días se ha sentido bajas temperaturas en diferentes puntos del departamento de San Marcos y este día en horas de la madrugada la temperatura estuvo a 0 grados en algunos municipios del altiplano marquense.



Imagen
@EUSanMarcos




10:12 am
Fuente:  Transdoc


Cita previa para visitar el cementerio de San Lucas Sacatepéquez

Por medio de un comunicado, la Municipalidad de San Lucas Sacatepéquez, reiteró a la población que, si desea visitar el cementerio de la localidad, debe hacer una cita con dos días de anticipación.

Esto como una medida para evitar aglomeración de personas y prevenir contagios de Covid-19.


Imagen




10:00 am
Fuente:  Transdoc


Salud proyecta proteger 100 mil personas con vacuna contra papiloma

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) a través del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), recibirá 350 mil vacunas para la prevención de cáncer de cérvix, con el propósito de inmunizar con esquema completo (dos dosis) a un aproximado de 100 mil personas.

El virus del Papiloma Humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual más común entre las personas sexualmente activas, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se estima que alrededor del 90% de esta población llegará a infectarse con el virus.


Foto:  La Hora





09:44 am
Fuente:  Transdoc


Juez cierra caso a favor de dos  exalcaldes de Santa Catarina Pinula 

El titular del Juzgado Décimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Víctor Cruz, cierra el caso a favor de los exalcaldes de Santa Catarina Pinula, Antonio Coro y Víctor Alvarizaes.

Al considerar que no hay pruebas suficientes que haga creer que pudieron tener alguna implicación en acto de negligencia por la tragedia registrada en la aldea El Cambray 2, el 1 de octubre de 2015 donde fallecieron 280 personas.

El polémico juez Víctor Cruz, quien según investigaciones periodísticas contó con protección de la Presidencia y el Ministerio de Gobernación 
durante gobierno de Jimmy Morales. 

Imagen
Foto: Canal Antigua 


Foto: La Hora



Imagen
Foto: Pampichi News
 





09:30 am
Fuente: Transdoc


Detalles de cómo se llevará a a cabo la celebración del Día de Candelaria

Por medio de un comunicado, la Parroquia de Nuestra Señora de Candelaria dio a conocer detalles de cómo se llevará a a cabo la celebración del Día de Candelaria, la cual se llevará a cabo siguiendo sus protocolos de bioseguridad elaborados y aprobados por el Ministerio de Salud.

Además, informan sobre una procesión de intramuros que se realizará el próximo 29 de enero en el interior del templo y para la cual estarán a disposición una pequeña cantidad de turnos.


Imagen


Imagen






09:15 am
Fuente:  Transdoc


MP presenta 68 solicitudes de información al TSE

Según datos proporcionados por la Unidad de Información Pública del ente electoral, entre 2020 y 2021, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha recibido 68 solicitudes del Ministerio Público (MP) sobre financiamiento electoral de los partidos políticos para investigación. 

A través de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) esta redacción requirió al TSE detalle de las solicitudes de información que ha presentado el MP a la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos sobre agrupaciones políticas, durante los años 2020 y 2021.







08:50 am
Fuente:  Transdoc


Retorno a Clases: PDH expresa su preocupación respecto a la baja cobertura de vacunación en adolescentes  

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) se pronuncia por regreso a clases sin inclusión al momento de niñez de 5 a 11 años en el plan nacional de vacunación.

Jordan Rodas expresó su preocupación respecto del retorno a clases, en el caso de niños y niñas de 5 a 11 años aún sin haber sido incluidos en el plan nacional de vacunación, y también en el caso de adolescentes entre 12 y 17 años por la baja cobertura de vacunación.

Imagen



Imagen




08:30 am
Fuente:  Transdoc


Allanamientos en Zacapa por caso de pornografía infantil  

La Agencia Fiscal de la Región Nororiente de la Fiscalía Contra la Trata de Personas, Chiquimula con el apoyo de la PNC realiza dos diligencias de allanamiento en inmuebles ubicados en Barrio San Juan, Cabañas y en el Barrio La Estación, Zacapa.

La Agencia Fiscal da seguimiento a una denuncia por posible producción, difusión y posesión de material pornográfico de personas menores de edad.  Las diligencias se realizan con el objetivo de recabar indicios consistentes en dispositivos de almacenamiento con fotografías y/o videos con contenido sexual infantil.


Imagen
Foto: MP
 




07:45 am
Fuente:  Transdoc


Gobierno aprueba otra prórroga a transportistas para contratación de seguros

A pesar de los múltiples accidentes registrados durante las primeras semanas del año 2022 y a los requerimientos de víctimas de los percances para que se tomen medidas, el Ministerio de Gobernación publicó este viernes 21 de enero una nueva prórroga, ahora de 6 meses, al reglamento que obliga a transportistas a que contraten un seguro.

Se trata del Acuerdo Gubernativo 9 – 2022, con el que se reforma el 17 – 2020 del 13 de enero de 2020: Reglamento para la contratación del seguro obligatorio de responsabilidad civil contra terceros del transporte colectivo urbano de pasajeros y de carga.

“Por la situación nacional que ha generado el virus covid-19, es necesario emitir la disposición legal para que se amplíe el plazo de la contratación del seguro”, establece la nueva publicación.

Imagen





07:35 am
Fuente: Transdoc
 

Casi 200 organizaciones muestran respaldo a jueza Erika Aifán tras acciones del MP

Luego de que el MP presentara un segundo antejuicio en contra de la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, casi 200 organizaciones expresaron su apoyo y respaldo en un comunicado  

En su pronunciamiento las organizaciones expresaron que, “hoy es vital respaldar a aquellos funcionarios que contra viento y marea siguen testimoniando que es posible hacer justicia y combatir la corrupción”.


Imagen



Imagen


Imagen

Imagen






07:25 am
Fuente:  Transdoc


Municipalidad de Guatemala proyecta recaudar Q54 millones por boleto de ornato

La Municipalidad de Guatemala proyecta recaudar 54 millones de quetzales en boletos de ornato, pero en qué casos es obligatorio presentarlo tras la resolución de la CC y su cancelación debe ser entre enero y febrero.

Es un arbitrio que todos los vecinos pagan anualmente, y está contemplado en el Decreto 121-96, que es una de las fuentes de financiamiento para la limpieza de las ciudades, que incluyen mantenimiento de parques y áreas verdes, de la red vial y su limpieza.


Es obligatorio en los siguientes casos:

  • Toma de posesión de cargos o empleos públicos, debiendo consignarse en el acta respectiva el cumplimiento de tal obligación.
  • Obtención de cédula de vecindad, ahora DPI; inscripción de nacimientos; matrimonios; inscripción de extranjeros residentes y registro de títulos y cualquier otro trámite municipal que requiere tal obligación.
  • Obtención de pasaporte
  • Adquisición de placas de circulación o calcomanías de vehículos automotores, cuando estos pertenezcan a personas individuales.
  • Obtención o renovación de licencias de conducir vehículos automotor

     








07:15 am
Fuente:  Transdoc


MP solicitó trámite de extradición para la exfiscal Thelma Aldana

Este jueves se conoció que la fiscalía de asuntos internacionales presentó al juzgado undécimo de primera instancia penal, ahora de extorsiones, una petición para que autorice que Guatemala pueda solicitar al gobierno de Estados Unidos que entregue en extradición a la ex fiscal general Thelma Aldana por su presunta vinculación al caso de la presunta compra sobrevalorada de un edificio para el Ministerio Público en la zona 5 capitalina.

Según se indicó, la petición fue presentada el pasado 25 de noviembre ante la judicatura, sin embargo a la fecha no se ha dado a conocer si a esta se le da trámite o no, pues se debe fijar una fecha para una audiencia en la cual se debe discutir la petición, la que aún no ha sido programada.

Luego de la noticia, la exfiscal General se manifestó en sus redes sociales, retando a la actual titular del ente investigador a acercarse a Washington DC, EEUU, a realizar la petición.




Foto: @VicenteCarrera







07:05 am
Fuente:  Transdoc


TSE anuncia fechas para el proceso electoral 2023

Por medio de un comunicado, se indicó que el Pleno de Magistrados abordó el tema de los plazos tentativos para el próximo proceso de designación de autoridades.

Para ello se tomó como base los períodos establecidos en al Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), destacó el órgano electoral.

En ese sentido, se indicó que la convocatoria a elecciones generales se realizaría el 20 de enero de 2023, por lo que hoy, es decir un año antes del evento, se cierr el plazo para la actualización de residencia electoral de municipio a municipio.

La primera vuelta electoral se realizará el 25 de junio del año 2023. 




 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta