Noticias Nacionales al Instante Enero 28, martes

Noticias Nacionales al Instante Enero 28, martes

Fuente: Transdoc, 28/01/2020 02:00 pm




Noticias Internacionales Enero 28, martes

Noticias Económicas Enero 28, martes


Caricaturas Nacionales Enero 28, martes

Clima Nacional Enero 28, martes


Tránsito Enero 28, martes

Si le interesa la información de ayer le puede ingresar a: Noticias Nacionales Enero 27, Lunes 

 

04:01 pm
Fuente: Transdoc


Finaliza alerta de Tsunami para Guatemala

Debido al terremoto ocurrido entre Cuba y Jamaica, el nivel del mar en las costas del Caribe aumentarán, sin embargo según el insivumeh reportó una alerta de tsunami para Guatemala.

Hace unos minutos publicó que este ha finalizado y que el país queda bajo riesgo de toda alerta.

 

 

02:50 pm
Fuente: Transdoc

Matrícula de jet con cocaína que aterrizó en Petén fue reportada en Venezuela y Belice

La matrícula N818LD del jet que aterrizo en Petén esta semana y donde localizaron casi una tonelada de cocaína tiene reportes en Belice y en Venezuela.

La información del portal corresponde al 24 de abril del 2018, y en ésta indicaron que se trata de un jet corporativo abandonado y que fue encontrado por las autoridades, en su momento se señaló que podría haber sido  utilizado para el tráfico de drogas ya que no tenía asientos para pasajeros.

Además agregaron que otro avión con registro HS125, y que portaba aparentemente la matrícula falsa N818LD fue localizado el 7 de marzo del año 2018 también después de haber sido utilizado para el traslado de drogas.

Fue abordada sobre el tema el área de prensa del Ministerio Público, e indicaron que por parte de dicho ente no dan a conocer las matrículas de las aeronaves abandonadas por motivos de la investigación y agregaron que no se pueden pronunciar por lo publicado en ese portal web relacionado con aviación.
 


PNC



02:38 pm
Fuente: Transdo


Comando Antisecuestro recibe 10 denuncias al día por simulación de secuestro

Las autoridades del Comando Antisecuestro de la Policía Nacional Civil (PNC), informaron que durante enero de 2,020 han recibido 10 llamadas diarias sobre un rapto, el cual luego de varias investigaciones resultan siendo falsas o simuladas. Hasta el momento no se tiene registro veraz de un secuestro, afirmaron las autoridades policiales.

Se informó que las denuncias interpuestas son inmediatamente investigadas donde logran establecer el motivo o razones para que estas se generen. Las razones o motivos son: La infidelidad, deudas, desintegración familiar, Violencia intrafamiliar, problemas por repartición de bienes o desagrado.

Durante todo el 2,109 un aproximado de 3,000 llamadas o alertas recibieron los especialistas del comando Antisecuestro, donde 90 casos fueron por simulación de delito y 17 casos reales.


Fotografía: Mingob PNC



02:20 pm
Fuente:  Transdoc


Claudette Domínguez, titular de ese juzgado reactiva órdenes de captura para familiares de Mario Leal

Los señalados en el Caso Financiamiento Electoral Ilícito de la UNE, Mario Roberto Leal Pivaral y Rodrigo Leal Castillo, padre y hermano del empresario Mario Leal, no acudieron a la audiencia de primera declaración que el Juzgado de Mayor Riesgo “A”, programó ellos este día.

Ante esto, la jueza Claudette Domínguez, titular de ese juzgado reactiva órdenes de captura para familiares de Mario Leal. 



 

01:55 pm
Fuente: Transdoc


Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales lanzan línea para hacer denuncias

Autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales lanzan línea telefónica contra la corrupción: 5998-9146, para denunciar anónimamente cualquier anomalía. 

El nuevo ministro de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Mario Rojas señaló que han encontrado varias irregularidades dejadas por la administración anterior, principalmente en el tema del personal. 

Imagen
@RadioPunto




01:42 pm
Fuente:  Transdoc 


Diputados buscan dar una salario y prestaciones a cuidadoras de niños de la SOSEP

Diputados de los bloques Bienestar Nacional y Winaq buscarán que la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) atienda la petición de acceso a salario y prestaciones de las cuidadoras de niños de hogares a cargo de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP). 

El diputado de Winaq, Aldo Davila explicó que la PDH  señaló que existían violaciones a los derechos humanos en contra de las cuidadoras de niños. 

Además, la diputada Evelyn Morataya de Bien interpuso una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad en contra de la Junta Directiva del Congreso por no reconocerla como jefa de bloque de ese partido.

Imagen
@RadioPunto




01:20 pm
Fuente:  Transdoc


Se crea la COICON que ayudará a la prevención, combate y erradicación de la defraudación tributaria y contrabando aduanero.

En la reunión de Consejo Interinstitucional para la Prevención Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero, que se desarrolló en la Superintendencia de Administración Tributaria, a la cual asistió el Viceministro de Seguridad, Gendri Reyes.

La COICON es un consejo interinstitucional decreto número 20-2006. Se crea el Consejo Interinstitucional para la Prevención Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero, como un órgano de apoyo y asesoría que fortalecerá la Administración Tributaria.

Las funciones de la COICON es ser el órgano asesor y consultor que la Administración Tributaria emprenda en la prevención, combate y erradicación de la defraudación tributaria y contrabando aduanero.

Imagen
Imagen:  @Mingob




12:58 pm
Fuente:  Transdoc


SAAS compró camarones por una catidad sobrevalorada

Varias radios locales han informado que según el portal Guatecompras, la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) ha comprado camarones a una empresa que, al constatar la dirección que aparece en la factura, se determinó que no es un local sino un parqueo y los número de teléfono no han sido atendidos. 

La última adquisición se hizo fue el 24 de diciembre y fueron 100 libras de camarón tipo chacalín, para el abastecimiento de la cocina de Casa Presidencial, por Q9,250 (Q95.50 por libra).


Imagen



11:55 am
Fuente:  Transdoc


Presidente da Conferencia de Prensa por Estado de Prevención en Villa Nueva 

El Presidente de la República Alejandro Giammattei junto al Viceministro de Seguridad, Gendri Reyes brinda desde el Palacio Nacional de la Cultura conferencia de prensa para dar por menores sobre Estado de Prevención Decretado en Villa Nueva dónde se han realizado un total de 117 allanamientos y 31 personas han sido aprehendidas.

Giammattei indicó que parte de este operativo, están las actividades para la recuperación de espacios públicos por medio del cual la PNC ha pintado paredes con el apoyo de los ciudadanos, niñez y adolescencia donde habían grafitis.

Además, da por menores sobre la droga incautada en San Andrés, Petén donde el decomiso asciende a más de un millón de quetzales, siendo el más grande del presente año.  

Cerca de 1 mil 700 kilos de cocaína se esperan contabilizar, derivado de hallazgo de jet, siete vehículos (dos de ellos solo funcionan con huella digital) y diversos ilícitos en Las Cruces, Petén. 


Imagen
Foto:  @Mingob



El Viceministro de Seguridad, Gendri Reyes indicó que debido a los Estados de Prevención se han desarticulado 2 clicas que tenían como punto de operación los municipios de Villa Nueva y Mixco.

Imagen
Foto: @Mingob



En las preguntas hechas por los periodistas, Gimmattei indica que en los últimos cuatro años se erogaron más de 4 millones de quetzales en pan para personal de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), asegura el mandatario Giammattei.

El mandatario comenta que se trasladarán a privados de libertad, con base a su perfil criminal, a granjas de rehabilitación para que trabajen en dichos centros y puedan reintegrarse a la sociedad.  

Con relación a la compra de pan, Giammattei dijo solicitó una auditoría especial en la SAAS y como resultado ha llegado información a su mesa. "Lo que llama la atención es cómo en el 2015 una empresa le vendió al Estado Q55 mil y de la noche a la mañana llega a vender hasta Q1 millón 930 mil". expresó.

También afirmó que ya habló con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, para saber cuándo se reunirán para tomar la misma medida de "Cielos abiertos" como ya se hizo con El Salvador.  

Giammattei expresa que “está tratando de ganar cada centavo de su salario” y analiza reducir gastos administrativos de la presidencia de la República.

Derivado de los Estados de Prevención implementados en 3 municipios y los diversos operativos de seguridad ciudadana, realizados por la Policía Nacional Civil el pasado 27 de enero fue un día donde se registraron “0” homicidios en el departamento de Guatemala. 


 

11:30 am
Fuente: Transdoc


Caravana del Zorro sin licor para el este 2020 

La Municipalidad de Esquipulas anunció por medio de un comunicado que prohíbe la venta y consumo de licor para el Evento conocido como "La Caravana del Zorro", desde el viernes 31 de enero a las 18 horas hasta el domingo 2 de febrero a las 18 horas.

Las multas van de 500 a 500 mil Quetzales por lo que recomiendan seguir las debidas instrucciones municipales. 

A partir de este 31 de enero, el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), iniciará con las acciones preventivas, para fortalecer la seguridad de los participantes en la caravana del zorro, a realizarse este 1 de febrero próximo.

Dentro de las acciones está la reproducción de videos de hechos de tránsito, con testimonios de víctimas, en la Plaza de la Constitución, donde se concentrarán las personas que asistirán a la peregrinación.

Así como la entrega de trifoliares con información y recomendaciones, para que utilicen sus implementos como casco, chaleco, tengan licencia de conducir vigente y motocicleta en buen estado, entre otros.

 



 

11:10 am
Fuente: Transdoc


Fiscales Generales de EE.UU y Guatemala unen esfuerzos en el combate al crimen transnacional

La Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público Dra. María Consuelo Porras Argueta se reunió con el Fiscal General de los Estados Unidos, William P. Barr en Washington con el fin de fortalecer los esfuerzos conjuntos en la lucha contra el crimen transnacional.

Durante la reunión se abordaron las estrategias para fortalecer los esfuerzos orientados al combate del crimen organizado transnacional y temas relacionados con la migración y los esfuerzos del Ministerio Publico para atender casos relacionados, a través de la reciente creación de la fiscalía contra el tráfico ilícito de Migrantes.

 

 




 


 

09:55 am
Fuente:  Transdoc


Acisclo Valladares Urruela se pronuncia por la orden de captura en su contra.

El exministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela se pronunció por medio de un campo pagado en un periódico por la orden de captura en su contra e indica que empieza la acusación penal para que dejen de decir mentiras y aclaren.  

Pedir y lograr orden de captura en contra de Acisclo Valladares Urruela, a persar de haberse presentado personalmente al tribunal, para así hacer un show mediático de ejecutarla con todo y alerta roja internacinal encendida.  ¡Si con esta "eficiencia" se persigueran las extorsiones, el narcotráfico, la evasión de impuestos y la defraudación del Patrimonio del Estado, Guatemala sería distinta, dice el campo publicitario. 


Valladares Urruela tiene orden de captura por señalamientos de la Fiscalía en los casos Red de poder, corrupción y lavado y Subordinación del Legislativo al Ejecutivo. La semana pasada le negaron el asilo en Colombia. 





 

09:32 am
Fuente: Mingob


Mexicanos capturados por transportar 13 monos arañas y tres tucanes, especies Guatemaltecas 


Agentes de la División de Protección a la Naturaleza DIPRONA, en el km 31.5 de la ruta Interamericana, jurisdicción de San Bartolomé Milpas Altas Sacatepéquez, logran la captura de dos personas de nacionalidad mexicana

Se trata de Gerardo Antonio Pérez De la Luz de 19 años alias “Forji” y Erick Amauri Simuta Sanchez de 26 años, alias “Faller” ambos del estado de Chiapas México, a quienes se les incautó tres canastas con 13 bolsas de costal conteniendo en su interior 13 monos araña, dos tucanes vivos y 1 uno muerto, especies en peligro de extinción.

Según investigaciones les fueron entregadas estas especies en metro norte zona 18 ciudad capital para que fueran trasladados hacia el estado de Chiapas México.

Por lo que se hace entrega a personal de CONAP para ser trasladados, para su respectivo resguardo.


Foto:Mingob


Foto: Mingob

 

09:15 am
Fuente: Trasndoc

Autoridades de EEUU visitarán Guatemala para analizar acuerdo migratorio

Por medio de una conferencia de prensa, el Ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, informó que integrantes del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EEUU) visitarán Guatemala para continuar con las conversaciones sobre el acuerdo migratorio.

Según indicaron, en esa reunión participarán autoridades guatemaltecas y representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
 


Imagen:Captura de Vídeo 
Minex

 

08:58 am
Fuente: Transdoc


Bomberos Municipales rescatan a 6 adolescentes del barranco en zona 5 de Mixco

Los Bomberos Municipales y Voluntarios informaron que trabajaron juntos para ubicar y rescatar a seis adolescentes que se encontraban perdidos en dicho barranco El rescate sucedió en el barranco Las Guacamayas, en la zona 5 de Mixco.

El reporte detalla que los jóvenes se extraviaron la tarde del lunes cuando uno de los menores rodo por el barranco y los demás dispusieron rescatarlo lo cual los llevo a perderse en la superficie por medio de un mensaje texto dieron informe que se encontraban perdidos, fueron sus padres quienes avisaron a los socorristas para iniciar la búsqueda.

A las 2:00 am horas de hoy los adolescentes fueron ubicados en el barranco. Entonces comenzó la tarea para el rescate con lazos.
Una hora duró el rescate de los jóvenes que estaba deshidratados.

El rescate sucedió en la 8a. avenida y 20 calle, en la colonia Primero de Julio, en la zona 5 de Mixco, Los socorristas informaron que algunos jóvenes sufrían de hipotermia por lo que fue necesario trasladar a varios hacia un centro asistencial.


Foto: @bomberosmuni


Foto: @bomberosmuni


Foto: @bomberosmuni



08:40 am
Fuente:  Transdoc


Avanza proceso para elaborar una nomina de 20 candidatos a magistrados del TSE

Este lunes finalizó la cuarta sesión de la Comisión de Postulación a Magistrados del TSE, en donde se logró establecer que hoy se escucharán propuestas de la sociedad civil acerca de requisitos que se puedan incluir en la tabla de gradación.

De este modo, el próximo miércoles se pueda aprobar la misma y seguir avanzando en el proceso para elaborar una nomina de 20 candidatos.



08:20 am
Fuente:  Transdoc


Fiscalía de Delitos de Narcoactividad inicia hoy con procedimientos de inhabilitación de pistas de aterrizaje clandestinas

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad inicia hoy con procedimientos de inhabilitación de pistas de aterrizaje clandestinas los cuales son coordinados por el Ministerio Público junto al Ejercito de Guatemala, Ministerio de Gobernación y  SGAIA de la PNC. 

Estas diligencias forman parte de las actividades preestablecidas por Fiscalía de Delitos de Narcoactividad y en seguimiento al abordaje del fenómeno del narcotráfico.

Imagen
MP




07:45 am
Fuente:  Transdoc


Canciller deja sin efecto permiso a embajador Valladares 

El Ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, informó en una conferencia de prensa ayer por la tarde, que se dejó sin efecto un permiso especial que le permitía al embajador, Acisclo Valladares Molina, residir dentro y fuera de la misión diplomática a la que está asignado.

Según explicó Brolo, existía una autorización del año 2011 para que el embajador extraordinario Acisclo Valladares Molina, pudiera residir dentro y fuera del lugar en el que radica la misión en Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.





07:30 am
Fuente:  Transdoc


Giammattei presentará denuncias penales contra las personas responsables de nombramientos no idóneos en el servicio diplomático internacional  

En una conferencia de prensa el Presidente de la República Alejandro Giammattei, advirtió hoy, que presentará denuncias penales, contra las personas responsables de nombramientos no idóneos en el servicio diplomático internacional de Guatemala. 

“Vamos a abrirle los procesos civiles a aquellas personas que enviaron a un montón de mamarrachos al servicio exterior guatemalteco y que nos costó a todos los guatemaltecos un montón de dinero” - indicó Giammattei.

Además, el Presidente Giammattei, expresó, que todo el dinero gastado será pagado por esas personas quienes fueron nombrados en los puestos diplomáticos.

Imagen
@RadioPunto




07:20 am
Fuente: Transdoc


Oficializan Acuerdo COVES en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango

Se oficializa acuerdo para la creación temporal de la Comisión de Verificación y Seguimiento (Coves) del Acuerdo por la Paz y el Desarrollo de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango por medio del Acuerdo Gubernativo 30-2020. 

El presente acuerdo comennzará a regir el día siguiente de su publicación en el Dirio Oficial. 





07:10 am
Fuente:  Transdoc


Localizan más de 900 paquetes de presunta cocaína en Petén

El Ministerio Público y la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad con apoyo de equipo de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (DICRI) y en coordinación con elementos de la PNC continúa con el procesamiento de escena en Las Cruces, Petén. 

Hasta el momento se contabilizan 980 paquetes con presuntivo positivo para cocaína incautados.  La diligencia aún continúa en desarrollo.

Imagen
MP



07:00 am
Fuente:  Transdoc


Giammattei y Bukele firman Acuerdo de Cielos Abiertos (Vídeo)

En busca de una verdadera integración centroamericana, el Presidente Alejandro Giammattei y el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, han eliminado las aduanas entre ambos países.  Giammattei indica que mediante el trabajo en conjunto se logrará el desarrollo económico de la región.  

El Acuerdo de Cielos Abiertos permitirá que los vuelos entre Guatemala y El Salvador sean locales, reduciendo los costos de los pasajes. También he anunciado que El Salvador tendrá acceso al océano Atlántico por medio de nuestros puertos.  


Imagen
@DrGiammattei



 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta