Noticias Nacionales al Instante Febrero 03, jueves

Noticias Nacionales al Instante Febrero 03, jueves

Fuente: Transdoc, 03/02/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Febrero 03, jueves

Noticias Económicas Febrero 03, jueves

Caricaturas Nacionales Febrero 03, jueves

Clima Nacional Febrero 03, jueves


Tráfico Febrero 03, jueves

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Febrero 02, miércoles

 

03:19 pm
Fuente: Transdoc


PNC localiza a migrantes venezolanos en Chiquimula

En el Kilómetro 228 ruta hacia la frontera Agua Caliente Esquipulas, Chiquimula, agentes de la Policía Nacional Civil, interceptaron a 15 ciudadanos de Venezuela que ingresaron a territorio nacional de manera irregular, por lo que fueron remitidos a Migración para los trámites correspondientes.

Imagen
Foto: PNC

 

02:50 pm
Fuente: Transdoc

CONRED emite avisos relacionados a la actividad que presenta el Volcán Santiaguito

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informa que el volcán Santiaguito mantiene descensos flujos piroclásticos y expulsión de ceniza.

Varias comunidades han sido afectadas por la caída de ceniza, entre ellas San Martín Sacatepéquez, Llanos del Pinal y Loma Linda, todos en el departamento de Quetzaltenango, según las autoridades de Conred.

Además explicaron que la actividad en el volcán se presentó desde el pasado 29 de enero. Afirmaron que desde ese día mantienen monitoreos y coordinan con autoridades locales evacuaciones preventivas. “Los flujos piroclásticos y la ceniza se presentan principalmente en los flancos Oeste, Suroeste”, explicó la Conred.

Imagen

Imagen

Imagen
 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


MINGOB realiza fuertes operativos en zona 18 con 14 equipos de investigadores policiales

El Ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, el Viceministro de Seguridad, Carlos Franco Urzúa, junto a mandos de Policía Nacional Civil de Guatemala, se encuentran en zona 18 verificando la labor de los más de 14 equipos de investigadores policiales, quienes realizan varios operativos.

Las autoridades comentaron que realizaron un monitoreo de zonas con incidencia criminal, por lo cual la zona 18 es un área donde se encuentran las unidades especialistas.

Héctor Hernández, Director General de la PNC de Guatemala informó que serán 500 elementos que estarán atendiendo operativos contra la extorsión, sicariato entre otros. Este día inician y se desarrollarán conforme se disminuya la incidencia criminal.

Imagen

Imagen

Imagen
Fotos: MINGOB
 

02:18 pm
Fuente: Transdoc

Allanamiento en zona 2 de Retalhuleu

El Ministerio Público y la Fiscalía de Distrito de Retalhuleu en coordinación con personal de la Policía Nacional Civil realizó una diligencia de allanamiento en un inmueble ubicado en la colonia Josesito, zona 2 de Retalhuleu en donde se aprehendió a Miguel Stuart Wilson Mazariegos.

En el interior del inmueble se localizaron 49 piedras de crack, según la prueba de campo; asimismo, se incautó seis sobres plásticos con cocaína, tres celulares y la suma Q913.00.

Imagen
Foto: MP

 

01:59 pm
Fuente: Transdoc


Continúan con patrullajes en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, en cumplimiento al Estado de Sitio

La Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala, continúan realizando patrullajes a pie brindando seguridad en los distintos puntos de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, en cumplimiento al Estado de Sitio.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC

 

01:41 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 3,925 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas: }

- 702 mil 310 casos acumulados registrados

- 16 mil 446 fallecidos

Imagen

Imagen
 

 

01:25 pm
Fuente: Transdoc

Encuentran supuestos cadáveres de guatemaltecos desaparecidos en Chiapas

Por medio de un comunicado, las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, dan a conocer que personal del Consulado de Guatemala en Comitán de Domínguez, Chiapas, fueron informados por parte de la Fiscalía de Inmigrantes de Tapachula.

Del hallazgo de tres cuerpos que se encuentran en el Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Comitán de Domínguez, Chiapas.

Y que posiblemente se trate de guatemaltecos que desaparecieron hace algunos días en Comitán de Domínguez, Chiapas.

Imagen



Autoridades buscan a tres guatemaltecos desaparecidos en Chiapas

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Juramentan a Alejandro Iván de León como Subdirector del lNGUAT

Las autoridades de la Secretaría General de la Presidencia, juramentaron a Alejandro Iván de León Aquino como Subdirector del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT ).

Imagen
Foto: Gobierno

 

12:12 pm
Fuente: Transdoc


Caso La Línea: inicia audiencia de alias Gabriel y/o Pedrito, quien permanecía prófugo de la justicia

El Juez Miguel Ángel Gálvez inició este día la audiencia de primera declaración de César Augusto Rodríguez Salazar “alias Gabriel y/o Pedrito”, quien permanecía prófugo de la justicia.

Esta persona es señalada por el Ministerio Público de varios delitos, entre estos Lavado de Dinero, Asociación Ilícita y casos especiales de defraudación aduanera.

Imagen
Foto: LH

 

11:38 am
Fuente: Transdoc


Autoridades buscan a tres guatemaltecos desaparecidos en Chiapas

Personal del Consulado de Guatemala en Comitán de Domínguez, Chiapas, informó que solicitó apoyo a las autoridades mexicanas para localizar a tres connacionales que desaparecieron el pasado 30 de enero en el tramo carretero Chamic – Ciudad Cuauhtémoc.

Los guatemaltecos, dos hombres de 52 años y uno de 28, son originarios de la Antigua Guatemala, que viajaron a México el 28 de enero a visitar a familiares en Comitán de Domínguez.

Según indicaron los familiares a la Misión Consular, la última vez que se comunicaron con los connacionales fue el 30 de enero, luego de lo cual ya no supieron nada más de ellos.

Según información de las autoridades migratorias de Cuauhtémoc, únicamente hay récord de ingreso a México de uno de ellos.

El Consulado se comunicó con la Fiscalía de Inmigrantes de Frontera Comalapa y la Fiscalía del Ministerio Público de Frontera Comalapa, Chiapas, para informarles sobre el caso y solicitar el apoyo en la búsqueda de los guatemaltecos.

También proporcionó a las autoridades mexicanas información recibida de los familiares de los desaparecidos que podría servir para la tarea de búsqueda, mientras brinda seguimiento constante al caso.


Foto: LH

 

11:11 am
Fuente: Transdoc


MSPAS mantiene mesas técnicas para analizar la situación y comportamiento del COVID-19 en el país

La Dirección de Área de Salud de Sololá realizó una reunión técnica con profesionales, para analizar la situación y comportamiento del COVID-19 en los distritos.

Asimismo, se evaluaron los resultados de las estrategias de vacunación contra esta enfermedad.

Imagen
Foto: MSPAS 

 

10:45 am
Fuente: Transdoc


Habilitan ruta de ascenso al volcán Pacaya

Los visitantes al volcán Pacaya podrán ascender a partir de la fecha por el centro de visitantes de San Francisco de Sales, informó la comuna local.

De acuerdo con el comunicado emitido por la comuna, desde las 7:00 de la mañana del 3 de febrero los visitantes podrán ingresar por este sector, además resaltar las medidas de ordenamiento para evitar que los vehículos se estacionen a la orilla de la vía pública.

También se evitará la venta de bastones dentro del centro de visitantes, así como la asignación de un área específica para caballos que se pone a disposición para las personas que requieran de este apoyo en el ascenso y descenso.



Tras 55 días de actividad en el Volcán Pacaya, probabilidad de caída de ceniza persiste - La Hora

 

10:28 am
Fuente: Transdoc

Para hoy los integrantes de la Comisión de Postulación analizarán el perfil de los candidatos para jefatura del MP

En la primera reunión los integrantes de la Comisión de Postulación para la Elección de Fiscal General se aprobó el cronograma de actividades para tener lista la nómina de los candidatos para dirigir el Ministerio Público (MP).

Además acordaron realizar pruebas psicométricas y entrevista a los profesionales que presenten su expediente para conocer las propuestas y planes de trabajo.

Aclararon haber aprobado la guía de entrevistas porque podrían haber cambios luego de escuchar propuestas de la sociedad civil y grupos organizados. Los comisionados esperan tener lista la nómina de los candidatos y entregarla al presidente Alejandro Giammattei, para la tercera semana de abril (después de la Semana Santa).

Cronograma para elegir al Fiscal General en Guatemala
Captura de Vídeo

 

10:16 am
Fuente: Transdoc


MAGA suspende pesca de langosta en el país

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala anunció que del 1 de marzo al 30 de junio de 2022 se prohíbe la captura de langosta en distintos puntos marítimos del país.

Dicha normativa fue aprobada por los ministerios competentes de las actividades de la pesca y acuicultura, que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica). La medida busca proteger y permitir la reproducción de la langosta espinosa.

Suspenden pesca de langosta – Noticias Última Hora de Guatemala
Foto: DC

 

10:01 am
Fuente: Transdoc

Para mañana está programada audiencia de implicados en tráfico de migrantes

El Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal programó para mañana viernes 4 de febrero a las 8:30 horas, la audiencia de primera declaración de las 10 personas detenidas en San Marcos, señaladas de tráfico de migrantes.

La diligencia se llevará a cabo en una sala de mayor capacidad.

 

09:42 am
Fuente: Transdoc

Inauguración del II Simulacro Regional de Asistencia Humanitaria Guatemala 2022

Inicia conferencia de inauguración del II simulacro regional de Asistencia Humanitaria en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala. En esta participan autoridades de los ministerios de la Defensa, Salud, Educación, Cancillería, Cuerpos de Socorro y Cuerpo Diplomático.

En el Establecimiento del Centro de Recepción y Partida -RDC- se activan los procedimientos para los Grupos Nacionales Especializados de la región para apoyar en las actividades de Búsqueda y Rescate.

El II Simulacro Regional de Asistencia Humanitaria, tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los Sistemas Nacionales de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Fotos: CONRED

 

09:25 am
Fuente: Transdoc

Giammattei participa en acto protocolario del Torneo Recreativo de Baloncesto en Silla de Rueda

El presidente Alejandro Giammattei participa en el acto protocolario del Torneo Recreativo de Baloncesto en Silla de Ruedas. La actividad se efectúa en el Parque Erick Barrondo, zona 7 de la ciudad.

Giammattei indica que durante muchas décadas las personas con discapacidades han sido "olvidadas", principalmente atribuye esta situación a la falta de voluntad política en los gobiernos.

Asegura que con este torneo el país podrá volverse más inclusivo e incluso podría impulsar la representación del país en los Juegos Paralímpicos. Giammattei indica que su gobierno se propuso ser más inclusivo con esta comunidad y asegura que ello ha sido logrado.

Imagen
Captura de Vídeo

 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Agentes antinarcóticos de PNC mantienen operativos en el aeropuerto La Aurora

Con el objetivo de supervisar el trabajo del personal de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) y el personal de las unidades K-9, autoridades mantienen operativos en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA).

En ese contexto, el viceministro antinarcótico Fernando Rodas de León realizó un recorrido en el AILA. Este tuvo como objetivo verificar los puestos de registro y control y asegurar que se estén haciendo todas las inspecciones correspondientes al equipaje y a las personas.

Las autoridades destacaron que los recorridos se llevan a cabo periódicamente, para verificar que todo marche en orden.

Actualmente el Ministerio de Gobernación (Mingob) cuenta con agentes antinarcóticos especializados en comprobar que no ingresen o egresen objetos ilícitos al territorio guatemalteco. De esta manera se fortalece la lucha contra el narcotráfico.

Además, se cuenta con el trabajo de los agentes caninos K-9, quienes apoyan al personal policial a identificar rápidamente cualquier sustancia ilícita.

Imagen
Foto: MINGOB

 

08:39 am
Fuente: Transdoc


Migración mexicana captura grupo de migrantes guatemaltecos

El Instituto Nacional de Migración de México rescató a 65 personas que se encontraban en una casa de seguridad en Puebla. De este total 61 son de Guatemala, uno de Ecuador y tres de Nicaragua.

Imagen
Foto: Canal Antigua

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Diputados cuestionan a funcionarios por contrato para vía férrea (Vídeo)

Los Diputados del Congreso de la República del llamado Grupo Parlamentario de Oposición, citaron por segunda vez en menos de un mes, a representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos y al Ministro de Economía, Antonio Malouf, para hablar del contrato que se ha firmado recientemente para recuperar varios kilómetros de vía férrea y echar a andar un proyecto de San Marcos a Puerto Quetzal.

Según los parlamentarios, existen varias dudas sobre el contrato y si puede ser lesivo para el Estado en algún momento.

El Ministro de Economía asegura que no tiene conocimiento a detalle del contrato y que tampoco le compete dar detalles de esa negociación, pues se da entre dos empresas mercantiles.

Hasta ahora no hay certeza del contrato que se concretó entre Compañía Desarrolladora Ferroviaria Sociedad Anónima con la empresa mexicana Remed Sociedad Anónima, para recuperar varios kilómetros de vía férrea y echar a andar un proyecto de San Marcos a Puerto Quetzal.

Incluso, en una anterior citación, el interventor de Ferrocarriles de Guatemala, dijo que no se les tomó en cuenta en las negociaciones del contrato, además, aseguró que no conoce el contenido del contrato y que por ahora su labor es la liberación de las vías.

En ese sentido, representantes de la PDH recordaron que ya han presentado acciones para revertir el contrato y además, aseguran que decenas de familias estarían siendo afectadas por los desalojos.

La reactivación de la primera fase consiste en la rehabilitación de la ruta ferroviaria desde San Marcos hasta Puerto Quetzal y su operación durante por 26 años, con una inversión aproximada de US$700 millones.

Finalmente los diputados recomendaron dar marcha atrás y crear una licitación internacional para invitar a más empresas a participar y ganar la adjudicación del proyecto de la vía férrea.



 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Según informe el 90.3 % de fallecidos en el país no estaba vacunado

El centro de investigación independiente Laboratorio de Datos Gt dio a conocer que desde que inició la vacunación contra COVID-19 en Guatemala el 9.7% de todos los fallecidos confirmados por el Ministerio de Salud estaban vacunados; 6.8% con una dosis y apenas 2.9% con dos dosis.

Dentro de su reporte dieron a conocer que a la fecha en Guatemala se reportan 16,274 fallecidos por COVID19

6,718 sucedieron antes de que existiera la vacuna; 9,556 desde que inició la vacunación; de esos 650 con una dosis y 278 con dos dosis. El 90% de los casos fallecidos vacunados corresponden a personas mayores de 50 años.

Aunque mencionaron que desafortunadamente el Ministerio de Salud no registra adecuadamente el dato de comorbilidades. Ya que el 58% de los fallecidos están “sin dato”, el 16% “sin comorbilidad” y el 25% si registra alguna comorbilidad.

Dentro de su reporte también hicieron ver que hasta la fecha no se ha reportado el fallecimiento de personas que tienen la tercera dosis.

Los datos antes mencionados fueron basados en la fuente del Ministerio de Salud con fecha del 28 de febrero de 2021 al 24 de enero de 2022 en el territorio nacional, según el centro de investigación independiente.


Foto: PL


 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Capturan a extraditable a E.E.U.U por secuestro y Buso sexual

La Policía Nacional Civil informa que en San Pedro Soloma, Huehuetenango reportan la captura de Francisco Santos-Sweet y/o Francisco Andrés Manuel buscado por el FBI sindicado de varios delitos secuestro y abusos sexuales entre otros, detención con fines de extradición a Estados Unidos.

Imagen
Foto: PNC

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Reforman Ley del Consejo de la Carrera Judicial

El Congreso de la República aprobó el decreto 7-2022, reformas a la Ley de la Carrera Judicial, con las que retiran funciones al Consejo de la Carrera Judicial (CCJ), para otorgárselas de nuevo a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Entre las reformas aprobadas esta la modificación al artículo 5 de la ley, estableciendo el procedimiento para elegir a los integrantes del Consejo y ahora el presidente de turno del Organismo Judicial presidirá el CCJ, por ejemplo, la magistrada Silvia Patricia Valdés tendrá más atribuciones.

La reforma señala que “el presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, quien lo presidirá, durará en el cargo el tiempo que desempeñe dicho cargo y podrá ser sustituido en su ausencia por el magistrado de la Corte Suprema de Justicia que elija el pleno de la Corte”.

Imagen

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Caso Insivumeh: solo 4 de las 27 personas implicadas permanecen en prisión

De las 27 personas ligadas a proceso por el caso Insivumeh, únicamente cuatro permanecen en prisión preventiva, la mayoría por decisión de la jueza Quinto Penal, Judith Secaida. El resto, permanece en arresto domiciliario.

Los cuales son: 

Yeison Broderson Samayoa Velásquez

Astrid Amanda Montes

Lesly Johanna España Torres

Elmer Yasid Ramírez Hernández

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta