Noticias Nacionales al Instante Febrero 08, jueves

Noticias Nacionales al Instante Febrero 08, jueves

Fuente: Transdoc, 08/02/2024 03:00 pm

 

 

Noticias Internacionales Febrero 08, jueves

Noticias Económicas Febrero 08, jueves

Caricaturas Nacionales Febrero 08, jueves

Clima Nacional Febrero 08, jueves

Tráfico Nacional Febrero 08, jueves


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Febrero 07, miércoles

 

03:38 pm
Fuente: Transdoc


Clases presenciales siguen suspendidas en municipios de Suchitepéquez

El viceministro Técnico de Educación, Francisco Cabrera, confirmó este jueves 8 de febrero que las clases presenciales continúan suspendidas en los municipios de Mazatenango y Cuyotenango, en el departamento de Suchitepéquez. Esta medida se implementó ante el incremento de casos de enfermedad neurológica aguda sospechosa de provocar el síndrome Guillain Barré.

“La instrucción del Ministerio de Educación es que no se pueden retomar las clases presenciales hasta que el Ministerio de Salud lo indique”, explicó el funcionario.

En ese sentido, indicó que quienes contravengan las disposiciones se exponen a sanciones. También, según sus palabras, les corresponderá asumir la responsabilidad de cualquier hecho que se derive de sus decisiones.

Imagen

 

03:27 pm
Fuente: Transdoc

Partido Nosotros separa a dos diputados de su bancada

El Partido Político Nosotros informa que la diputada Vivian Beatriz Preciado Navarijo y el diputado Rudy Berner Pereira ya no integran esa organización política ni la bancada, por lo que ahora son diputados independientes.



 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


La acuicultura de Guatemala afronta problemas por la suspensión mexicana de importación de camarón

La suspensión en México de las importaciones de camarón de Guatemala se deriva de una demanda de amparo presentada por la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa contra 22 autoridades aduanales, alegando contrabando de camarón de Ecuador.

Fue el 23 de enero pasado cuando la Dirección General Jurídica de Aduanas de México emitió una orden de cierre temporal de las fronteras áreas, terrestres y marítimas para el ingreso de camarón proveniente no solo de Guatemala, sino de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

Se conoce que la medida no es una restricción sanitaria, sino que responde a una decisión emitida por un Juzgado Federal de México.
Foto: PRENSA LIBRE 

 

02:41 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala reafirma sus lazos con Taiwán, pese al interés de relacionarse con China

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala indicó que mantiene “una excelente relación” con Taiwán y “reconociendo su independencia”, como se ha hecho durante 89 años de “amistad”.

La declaración del Gobierno guatemalteco se da después de que el canciller, Carlos Martínez, anunciara en una entrevista con medios internacionales que existe interés de la nueva Administración por generar lazos comerciales con China.

Martínez explicó que el nuevo presidente, Bernardo Arévalo de León, busca crear una oficina de intereses comerciales con China sin romper su vinculación con la isla.

Las declaraciones del canciller guatemalteco provocaron que el portavoz de relaciones exteriores de China, Wang Wenbin, instara al Gobierno del país centroamericano a “apegarse al principio de una sola China”.

Guatemala junto a Belice son los últimos dos países de Centroamérica que mantienen vínculos diplomáticos con Taiwán y en 2023 la presidenta Tsai Ing-Wen visitó al entonces presidente, Alejandro Giammattei (2020-2024), reafirmando la relación entre ambas naciones.

China reclama la soberanía sobre Taiwán, a la que considera una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil.

 

02:19 pm
Fuente: Transdoc

Autoridades Ancestrales postulan candidato a gobernador de Totonicapán

El Consejo de Autoridades Ancestrales postulan candidato a gobernador de Totonicapán Germán López Ajanel, originario de Momostenango, llegó a dejar su expediente para postularse como candidato a gobernador departamental.

Fue propuesto por el Consejo de Autoridades Ancestrales de Totonicapán.


Captura de vídeo

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


Diputados dan marcha atrás a la interpelación de canciller por buscar comercio con China

Los diputados del bloque TODOS anunciaron que pedirán la interpelación del ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez.

“Rechazamos las acciones de política exterior en materia comercial que está tomando el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez”, expresó la bancada.

Sin embargo, después de que la cartera aclaró que no se pretendía cortar lazos con Taiwán, los parlamentarios desistieron de cuestionar al funcionario. Byron Rodríguez, jefe del bloque, informó al respecto, mediante las redes sociales.

 

01:44 pm
Fuente: Transdoc

Comunicaciones se pronuncia tras disturbios entre aficionados

Pasadas 24 horas de los acontecimientos lamentables en las afueras del estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores, donde grupos de aficionados de Comunicaciones y Monterrey protagonizaron una batalla campal, previo al arranque de la Copa de Campeones de la Concacaf, la institución “Alba” emitió un comunicado para condenar lo sucedido.

“Comunicaciones F. C. informa que, tras los acontecimientos previo al partido frente a Monterrey, en los alrededores del estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores, el club rechaza categóricamente cualquier acto de violencia, dentro y fuera de los estadios”, señaló la institución.

Asimismo, los “Cremas” añaden: “El club seguirá promoviendo y apoyando cualquier tipo de medida que dé como resultado erradicar dichos actos de violencia”.

Comunicaciones
Foto: EMISORAS UNIDAS 

 

01:27 pm
Fuente: Transdoc


Inicia juicio contra presuntos asesinos de maestra alemana Elke Wolter

El día de hoy se desarrolla el comienzo del juicio contra Carla Escobar, Fredy López y Ana Chamalé en el Tribunal Quinto de Sentencia, por la sindicación de estar involucrados en el asesinato de la ciudadana alemán Elke Wolter Harms.

El hecho ocurrió en 2021, cuando Harms viajaba en un vehículo y fue atacada a balazos en la colonia La Reformita.

Imagen
Foto: PNC 

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


GECE el nuevo grupo élite de la PNC contra extorsiones

El Ministerio de Gobernación (Mingob) presentó al Grupo Especial Contra las Extorsiones (GECE) de la Policía Nacional Civil (PNC).

La actividad oficial fue realizada frente al Palacio Nacional de la Cultura, y se tuvo la participación del ministro de dicha cartera, Francisco Jiménez, viceministros, el presidente Bernardo Arévalo, dirección de la PNC y otros funcionarios.

Según confirmaron las autoridades, un total de 440 agentes formarán parte del GECE. Los cuales cuentan con capacitación especial para patrullajes y destrezas para la persecución delincuencial.

El ministro Francisco Jiménez, indicó que esta élite motorizada tiene como objetivo combatir las extorsiones; y nació con términos estratégicos para afrontar los problemas de inseguridad como mandato del presidente Bernardo Arévalo.

Mientras que el presidente Bernardo Arévalo indicó que los agentes del GECE estarán patrullando y realizando operativos a partir de este mismo jueves en las zonas más afectadas por las extorsiones.

Asimismo, el gobernante agradeció a las autoridades de Estados Unidos por haber donando equipo especial que usarán los oficiales del GECE para mitigar la delincuencia y las extorsiones.

Este jueves 8 de febrero fue presentado el grupo élite "GECE" de la PNC. (Foto: Wilder López/Soy502) 
Foto: PNC

 

12:40 pm
Fuente: Transdoc


MP inspecciona la autopista Palín-Escuintla

El personal de la Fiscalía contra la Corrupción realiza este jueves 8 de febrero una diligencia de inspección en la autopista Palín-Escuintla. De acuerdo con información del Ministerio Público (MP), esto se da en seguimiento a una investigación en curso.

Hasta el momento no se han brindado detalles con respecto al caso al cual obedece este operativo, tomando en cuenta que está en desarrollo.

El pasado martes, la ministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, realizó un recorrido en distintas obras a cargo de esa cartera con el objetivo de establecer los avances físicos y financieros de las mismas.

En ese contexto, la funcionaria visitó la autopista Palín – Escuintla y aseguró que la empresa a la que se le asignó el mantenimiento de ese tramo ya está en proceso de liquidación, a pesar de que, hasta entonces, no había finalizado los trabajos.


Foto: MP 

 

11:18 am
Fuente: Transdoc


Congreso comienza sesión y se prevé conocer elección de magistrados suplentes del TSE

El Congreso de la República celebra la séptima sesión ordinaria este 8 de febrero, en la que se tiene contemplada la elección de dos magistrados suplentes del Tribunal Supremo Electoral, entre otros puntos.

Imagen
Foto: CONGRESO 

 

11:00 am
Fuente: Transdoc


CC sigue sin conocer desistimiento del Tedefe que abriría la posibilidad de poner fin a suspensión del COI

El deporte olímpico guatemalteco sigue suspendido por el Comité Olímpico Internacional (COI), que no reconoce a Jorge Rodas como presidente del comité ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) y tampoco admite que un tribunal nacional hubiera suspendido los estatutos avalados por ellos.

Mientras esto pasa, la salida que han planteado federativos que integran la suspendida asamblea del COG, es que la Corte de Constitucionalidad (CC) resuelva el desistimiento total que presentó el 14 de abril de 2023 el nuevo Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe).

La disputa por el control del Comité Olímpico Guatemalteco se vive desde el 2021. Las planillas participantes del proceso eleccionario han planteado una decena de acciones legales en los tribunales guatemaltecos. (Foto Prensa Libre: Raúl Barreno Castillo).
Foto: PRENSA LIBRE 

 

10:35 am
Fuente: Transdoc

UNE confirma que Diputado Adim Maldonado ya no funge como Secretario de Actas

El Comité Ejecutivo de la UNE, confirma que el Diputado Adim Maldonado ya no funge como Secretario de Actas y le recuerda que fue expulsado del partido.

Por lo que no puede representar al partido UNE en ningún acto público ni privado.

Imagen

 

10:16 am
Fuente: Transdoc


Caminata Huellas de Ternura ingresará a Guatemala el sábado 10 de febrero

Este jueves 8 de febrero fue anunciada la Caminata Huellas de Ternura, esta atravesará toda Latinoamérica, específicamente desde México hasta Chile, y lo que busca es hacer un llamado para detener la violencia contra las niñas, niños y adolescentes. El ícono de esta movilización es un barrilete.

La referida movilización ingresará al país el próximo 10 de febrero por la frontera de Tecun Umán y recorrerá los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango y Zacapa, así como el municipio de Esquipulas, en Chiquimula. Se estima que llegué a Anguiatú, frontera de El Salvador, el próximo 17 de febrero.

Entre los organizadores de la actividad se encuentran:

Programa de Centralidad de la Niñez.

Consejo Episcopal Latinoamericano.

Federación Internacional Fe y Alegría.

Confederación Interamericana de Educación Católica.

Confederación Latinoamericana de Religiosos.

Cáritas América Latina y el Caribe.

Movimiento con la Niñez y la Juventud.

World Vision.

anuncian la Caminata Huellas de Ternura
Foto: EMISORAS UNIDAS 

 

10:00 am
Fuente: Transdoc


MP allana comercios en San Marcos por investigación de casos de contrabando

Fiscalía contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduaneros, en coordinación con el Fiscal Regional Metropolitano y la PNC, realiza cuatro diligencias de allanamiento en el municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos. 

En seguimiento a una denuncia interpuesta sobre la existencia de negocios que se dedican a la venta, comercialización, distribución y almacenamiento de mercadería de contrabando aduanero, específicamente botellas de licor y artículos de primera necesidad, todo de posible procedencia mexicana.

Imagen
Foto: MP 
 

09:39 am
Fuente: Transdoc


Autoridades prohibirán el ingreso de vehículos a la Antigua Guatemala en Semana Santa

La Municipalidad de la Antigua Guatemala ya presentó su plan de cuaresma y Semana Santa para este año, que incluye la prohibición del ingreso de vehículos a la ciudad.

"La semana será peatonal y las personas deberán dejar su carro en los parqueos al ingreso de la Antigua, para ser llevados en buses al centro", declaró Diego Espinoza, de la comisión de festividades.

Para el 2024 se tienen previstas 48 procesiones religiosas y 45 velaciones en la Antigua Guatemala, y lo más importante para la Municipalidad es "buscar la tranquilidad y comodidad del visitante".

Los operadores de turismo antigüeños han resaltado que el plan es una buena idea "si se llega a aplicar correctamente", ya que el orden se podría perder en cualquier momento y generaría descontrol.

Además, diversos internautas que residen en la Antigua Guatemala reconocen que la ausencia de vehículos en la ciudad ayudará al visitante para que la "puedan conocer lo suficientemente bien".

La Municipalidad también informó que habrán ocho casetas de información en la ciudad, y las principales estarán en: el Parque Central, plazuela la Merced, Fuente las Delicias y el Tanque de la Unión.

Prohibirán el ingreso de vehículos a la Antigua en Semana Santa. (Foto: Fredy Hernández / Soy502)

 

09:18 am
Fuente: Transdoc


Enfermedad neurológica: MAGA toma muestras de suelo y aves

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) dio a conocer que están en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para la toma de muestras de suelo y aves, para establecer las causas de la enfermedad neurológica aguda.

El titular del MAGA, Maynor Estrada, explicó que también trabajan en conjunto con la Asociación Nacional de Avicultores y epidemiólogos del Ministerio de Salud.

“En la parte de suelos ha sido poco el trabajo, nuestros rastreos y personal de campo están en una profunda coordinación con Salud”, dijo.

Estrada detalló que la cartera apoya en la toma de muestras, tanto de suelo como de aves, para enviarla a Salud, quien es el encargado de hacer los análisis correspondientes.

Las muestras tomadas en los pacientes afectados, así como en el suelo y las aves son analizadas en el Laboratorio Nacional, del Ministerio de Salud. Foto MSPAS
Foto: SALUD 

 

09:00 am
Fuente: Transdoc

Compras de inmunoglobulina en cuatro años sobrepasan los Q349 millones

Según una publicación del medio La Hora indica que en recopilación de información de Guatecompras el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) compraron en los últimos cuatro años inmunoglobulina por un monto de Q349.2 millones.

Según el sitio Mayo Clinic, este compuesto consiste en las proteínas de los anticuerpos que se necesitan para que el sistema inmunitario combata infecciones. Puede inyectarse en una vena a través de una vía intravenosa o colocarse debajo de la piel.

Añade que la inmunoglobulina que contiene anticuerpos sanos de donantes de sangre, en dosis altas puede bloquear los anticuerpos perjudiciales que podrían contribuir al síndrome de Guillain-Barré.

Eyer miércoles 7 de febrero, este producto fue noticia en el Congreso de la República donde la diputada Evelyn Morataya denunció que ha existido un aumento del precio de este, ya que afirmó, en 2022 se compraba a Q3 mil 226 y desde el año pasado se está comprando a más de Q15 mil.

Este compuesto es uno de los medicamentos que se está administrando a los pacientes que sufren de infección neurológica aguda asociada a síndrome de Guillain-Barré, enfermedad que apareció a mediados de diciembre en la costa sur y que a la fecha ha afectado a 62 personas, según registros oficiales.

El ministro de Salud, Óscar Cordón, dijo que solo tres farmacéuticas distribuyen inmunoglobulina en el país, lo que probablemente haga aumentar el costo.

Según la información de Guatecompras, de 2020 a 2023 se adjudicaron 2 mil 854 concursos; sin embargo, figuran varios proveedores que distribuyen el medicamento.


 

08:38 am
Fuente: Transdoc


PNC efectúa requisa en cárcel El Boquerón

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez informo por medio de sus redes sociales de una requisa en la cárcel de máxima seguridad El Boquerón.

Según el ministro, esta requisa también es parte de las acciones que está llevando el Ministerio de Gobernación para combatir las extorsiones en el país.

La información del ministro Jiménez señala que en el operativo participan 800 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), 100 agentes de élite del Sistema Penitenciario, 5 unidades con agentes caninos K9 y personal con cinco lectores biométricos MI3 para identificación de personas.

Según la PNC, la requisa se hace en cumplimiento al memorándum 800-2024 que ordena el operativo en la mencionada cárcel.

Esta es la quinta requisa que se lleva a cabo en cárceles de Guatemala para tratar de frenas las extorsiones, que en buena medida salen de esos lugares.

Imagen
Foto: PNC 

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Enfermedad neurológica podría tener relación con agua contaminada

El agua contaminada y falta de saneamiento son parte de las líneas de investigación que el Ministerio de Salud sigue para determinar el origen del brote de la enfermedad neurológica aguda, sospechosa de síndrome de Guillain Barré, cuyos casos hasta ayer ascendían a 61 y entre ellos se contaban cuatro pacientes fallecidos.

De acuerdo con Lorena Gobern, directora de Epidemiología y Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud, los padecimientos gastrointestinales son el principal detonante del síndrome.

El Ministerio de Salud investiga las fuentes de agua en Suchitepéquez para establecer el origen del brote de enfermedad neurológica aguda detectados en el país. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Salud)
Foto: SALUD 

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


CGC sanciona y denuncia al IPM por irregularidades en Q159.7 millones

El Instituto de Previsión Militar (IPM) fue denunciado ante el Ministerio Público (MP) por posibles anomalías en el uso de sus recursos, según una inspección realizada por la Contraloría General de Cuentas (CGC).

El IPM es una entidad autónoma, que brinda servicios previsión social a los elementos del Ejército y a los militares en situación de retiro, cuenta con recursos económicos que puede invertir a favor de sus afiliados.

Lo que le ha permitido a la entidad ser socia de algunas empresas, otorgar préstamos a sus afiliados, adquirir bienes inmuebles para el arrendamiento y también invertir fuera de Guatemala.

Pero estas cuatro acciones de manejo de recursos con las que cuenta el IPM no han dado los mejores resultados, eso a criterio de un informe de auditoría de la CGC.

La inspección abarcó del 1 de enero del 2022 al 31 de enero del 2023; que dejó como resultados dos denuncias y tres sanciones económicas en contra de la institución.

El Instituto de Previsión Militar (IPM) fue denunciado ante el Ministerio Público (MP) por posibles anomalías en el uso de sus recursos, según una inspección realizada por la Contraloría General de Cuentas (CGC).

El IPM es una entidad autónoma, que brinda servicios previsión social a los elementos del Ejército y a los militares en situación de retiro, cuenta con recursos económicos que puede invertir a favor de sus afiliados.

Lo que le ha permitido a la entidad ser socia de algunas empresas, otorgar préstamos a sus afiliados, adquirir bienes inmuebles para el arrendamiento y también invertir fuera de Guatemala.

Pero estas cuatro acciones de manejo de recursos con las que cuenta el IPM no han dado los mejores resultados, eso a criterio de un informe de auditoría de la CGC.

La inspección de la CGC se desarrolló de enero de 2022 a enero de 2023. Fotografía: Prensa Libre.
Foto: PRENSA LIBRE 

 

07:35 am
Fuente: Transdoc

Intendente de Recaudación de la SAT informa que deja el cargo

José Fernando Suriano Buezo, intendente de Recaudación, informa este 8 de febrero que deja su cargo en la Superintendencia de Administración Tributaria.

Imagen
Foto: PRENSA LIBRE 

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Caso Hospital de Chimaltenango: Juez Víctor Cruz cambia delitos a sindicados (vídeo)

Pese a la oposición del Ministerio Público (MP), la Contraloría General de Cuentas (CGC) y la Procuraduría General de la Nación (PGN), el juez Décimo de Instancia Penal, Víctor Cruz, decidió modificar los delitos a dos sindicados en el caso del Hospital de Chimaltenango.

El juzgador determinó cambiar el delito de fraude por incumplimiento de deberes al exviceministro de Hospitales, Gerardo Hernández, y peculado culposo al exdirector de este nosocomio, Gerardo Fuentes Rubio.

El caso conocido como Hospital de Chimaltenango es una obra de construcción iniciada durante el gobierno del expresidente, Alejandro Giammattei, develado por autoridades el 15 de marzo de 2023.

Inicialmente, el ente investigador imputó los delitos de tráfico de influencias y asociación ilícita y fraude al viceministro de Hospitales; sin embargo, la judicatura decidió ligarlo a proceso, únicamente por fraude.

De igual manera sucedió con Fuentes Rubio, quien también fue señalado por el delito de fraude.

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


JD sigue revisando los nombramientos en el Organismo Legislativo

La Junta Directiva (JD) del Congreso de la República sigue revisando los nombramientos de los encargados de las direcciones del Organismo Legislativo. A finales de enero, las autoridades no renovaron el contrato a quien era encargado de la Dirección de Recursos Humanos, Eber Juan Carlos Mejía Linares, hermano del exviceministro del Partido Patriota (PP), Rubén Mejía.

Mejía fue exviceministro de Comunicaciones durante la administración de Alejandro Sinibaldi, Rubén Mejía, quien también diputado de la bancada Patriota. Además, fue concejal en la Municipalidad de Guatemala.

El presidente del Legislativo, Nery Ramos, explicó que se continúa con la auditoría especial para hacer la revisión de las contrataciones de personal para distintos puestos.

Eber Mejía Linares fue encargado de la Dirección de Recursos Humano del Legislativo por cinco años. Foto: Congreso
Foto: LA HORA






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc

X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta