Noticias Nacionales al Instante Febrero 16, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Febrero 16, miércoles

Fuente: Transdoc, 16/02/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Febrero 16, miércoles

Noticias Económicas Febrero 16, miércoles

Caricaturas Nacionales 16, miércoles

Clima Nacional Febrero 16, miércoles

Tráfico Febrero 16, miércoles

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Febrero 15, martes

 

03:45 pm
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid-19: Reportan 4,743 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 744 mil 754 casos acumulados registrados
- 16 mil 679 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 15 de febrero de 2022

Imagen

Imagen

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Minex asiste a familias para identificar a sus parientes por medio de ADN

Con la finalidad de poder identificar a sus parientes por medio de ADN (ácido desoxirribonucleico), el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que se brindó asistencia a 15 familias de guatemaltecos fallecidos y desaparecidos en los Estados Unidos.

El apoyo se brindó a través de funcionarios de la Dirección General de Asuntos Consulares y Migratorios de la Cancillería.

La toma de muestras se llevó a cabo el 15 de febrero en el Instituto de Investigaciones Químicas, Biológicas, Biomédicas y Biofísicas de la Universidad Mariano Gálvez.

Minex asiste a familias para identificar a sus parientes por medio de ADN
Foto: MINEX
 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


Carlos Roberto Calderón del bloque VAMOS será el nuevo representante de CONAMIGUA

El Pleno del Congreso de la República ha elegido al diputado Carlos Roberto Calderón, del bloque Vamos, como representante del Congreso ante el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA).

Imagen
Foto: CONGRESO
 

02:12 pm
Fuente: Transdoc


Mensaje de la Fiscal General del Ministerio Público, Consuelo Porras

La fiscal general, María Consuelo Porras indica que "Según la investigación desarrollada por la Fiscalía de Asuntos Internos, el 20 de julio del 2021, cuatro funcionarios de la Fiscalía Especial contra la Impunidad presuntamente realizaron un acto arbitrario e ilegal en contra del denunciante" mencionó Porras.

"Quien es sindicado en el caso Comisiones Paralelas 2020, violando los principios del debido proceso, el derecho de defensa y la seguridad y certeza jurídica, habiendo formulado un interrogatorio sobre hechos ajenos a la investigación del caso en mención" indicó.

coaccionando, intimidando y obligando al sindicado a que suscribiera un convenio de colaborador eficaz y prestara información testimonial de hechos falsos, indicándole que de no suscribir dicho convenio y no manifestar lo que se le requería se solicitaría que fuera revocada la medida sustitutiva de la cual gozaba y en consecuencia sería enviado a prisión preventiva, específicamente al centro carcelario de Matamoros".

"Por este acto arbitrario y por el grave abuso de autoridad, la Fiscalía de Asuntos Internos solicitó al juez competente la autorización de órdenes de aprehensión, quien las autorizó".

"Es imprescindible reiterar a la población que la Constitución Política de la República, leyes, tratados y convenciones internacionales reconocen garantías legales y procesales para todas las partes, pues la justicia es un Derecho humano fundamental y el Ministerio Público, bajo ninguna circunstancia puede permitir que funcionario alguno inobserve estas garantías ya que esto constituye una gravísima violación a las leyes, al debido proceso, y al derecho de los sujetos procesales mediante el abuso del poder al ejercer autoridad y función pública".

Con relación a la publicación de un medio de comunicación internacional, debo manifestar que la Fiscalía Especial contra la Impunidad tiene en desarrollo una investigación relacionada al señor José Luis Benito por dicho caso él se encuentra ligado a proceso penal y en prisión preventiva por lavado de dinero u otros activos, este caso tiene reserva total y es preocupante que se vulnere la investigación mediante la difusión de información que es únicamente del conocimiento de las partes del proceso, en ese sentido el Jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad ha presentado denuncia penal por la filtración de dicha información y la misma ha sido remitida a la Fiscalía de Delitos Administrativos".

Imagen
Foto: MP
 

01:48 pm
Fuente: Transdoc


Varias comunidades de Puerto Barrios, Izabal fueron afectadas por inundaciones

Varias comunidades de Puerto Barrios resultaron afectadas por el desbordamiento de ríos provenientes de Honduras, casas, carreteras y puentes colapsaron debido a la fuerza de la corriente ocasionando pérdidas.

La crecida afectó las comunidades jimeritos, champas corrientes, y cacao frontera, hasta el momento no se han habilitado albergues debido a que las personas se han rehusado a salir y han optado por albergarse en casas aledañas en sectores altos de las comunidades.

La crecida de los ríos dejó incomunicadas las comunidades aledañas a cacao frontera con el colapso de un puente y la inundación de la carretera de acceso.


Foto: CONRED
 

01:29 pm
Fuente: Transdoc


Erradican plantación de ilicitos en Zacapa

Los agentes de la SGAIA realizaron una erradicación de 1,800 matas de marihuana en la aldea Peña Blanca, La Unión, Zacapa.

Según información de los agentes la plantación se encontraba en fase de aprovechamiento y está valorada en aproximadamente Q.675 mil.

Imagen
Foto: PNC
 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala arranca con todo en el Premundial Femenino

La Selección Femenina de Guatemala logró un contudente victoria frente a las Islas Vírgenes con un marcador de 9 a 0 este miércoles 16 de febrero en el Estadio Pensativo de Antigua Guatemala.

La Bicolor inició con pie derecho en el Clasificatorio W de la Concacaf con esta tremenda goleada. En total coronaron el juego quedando Guatemala 9 - 0 Islas Vírgenes .

El próximo encuentro que sostendrán las nacionales será frente a la Selección de Curaçao el 19 de febrero.

La Selección Femenina de Guatemala golea a las Islas Vírgenes 9 a 0 en el Clasificatorio W de Concacaf. (Foto: Más Fútbol) 
Foto: FEDEFUT
 

12:45 pm
Fuente: Transdoc


2da captura hoy y en total 4 auxiliares fiscales de la FECI son implicados por abuso de autoridad en caso Comisiones Paralelas 2020 

El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía de Asuntos Internos, informó que se capturó a Willy Racanac López y Paola Mishelle Escobar Quiñónez, auxiliares fiscales de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) por el supuesto delito de abuso de autoridad en el caso de Comisiones Paralelas 2020.

Además, se giró orden de captura en contra de Rudy Antonio Herrera Lemus, ex agente fiscal y Aliss Noemí, ex auxiliar fiscal de esa unidad de la FECI.

Por medio de un comunicado, el ente investigador justificó las acciones como parte del seguimiento a una denuncia por posible coacción y presiones contra una persona “con el fin de declarar hechos falsos”.

El MP asegura que después de analizar el caso, se solicitaron las cuatro órdenes de aprehensión por el delito de abuso de autoridad.

Willy Racanac y Paola Michelle Escobar Martínez, ingresan a la sala de audiencias en el Juzgado Tercero De Instancia Penal para conocer los motivos de su detención.

Imagen

Imagen


Foto: LH
 

11:39 am
Fuente: Transdoc


Requisa en Granja Modelo de Rehabilitación Pavón

Realizan requisa los investigadores y agentes de la Policía Nacional Civil en la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón se localizaron 13 celulares, cargadores y cables que presuntamente eran utilizados para señal de teléfono y televisores.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC
 

11:11 am
Fuente: Transdoc


PNC captura a mujer que ofrecía plazas en el magisterio

Los elementos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), capturaron en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, a una mujer a quien se señala de estafar a varias personas ofreciéndoles plazas en el magisterio.

Se trata de Jenny Vanessa Fuentes Fuentes, de 34 años, quien cobraba a sus víctimas para supuestamente otorgarles puestos de maestros en varios centros educativos del departamento.

La aprensión se llevó a cabo en el cantón San Agustín Tonalá, en la zona 4 del municipio, cuando elementos de la DEIC instalaron un operativo, luego de una denuncia.

Imagen
Foto: PNC
 

10:42 am
Fuente: Transdoc


Pozas del Monumento Natural Semuc Champey han vuelto a su color natural

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas invita a turistas nacionales y extranjeros a visitar esta importante área protegida y hacerlo de forma responsable.

Indicando que las pozas del Monumento Natural Semuc Champey -MNSC-, han vuelto a su color natural.




Foto: CONRED
 

10:26 am
Fuente: Transdoc


Reportan captura de auxiliar de la FECI por supuesto abuso de autoridad 

Extraoficialmente se reportan capturas de auxiliares fiscales de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad. Willy López Racanac quien hasta hoy se desempeñaba como auxiliar fiscal en la FECI, fue capturado durante un allanamiento. En estos momentos ingresa a Torre de Tribunales.

De manera preliminar se sabe que la investigación estaría vinculada por abuso de autoridad en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Imagen
Foto: LH

 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Conferencia de prensa por autoridades en relación al sismo de esta madrugada

Las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) junto con el Presidente Alejandro Giammattei realizan una conferencia con relación al sismo ocurrido esta madrugada del miércoles 16 de febrero.

Giammattei aseguró que las 12 carreteras obstruidas estarán para hoy liberadas. Explicó que no se puede declara terremoto debido a que fueron daños leves y le pide a la población estar alerta, ya que continuarán réplicas que disminuirán gradualmente.

Asimismo, instó a no entrar en pánico e informarse en las fuentes oficiales y no llevarse por rumores ya que estaban circulando fotos de anteriores daños.

La conred prepara un consolidado de información relacionada con los eventos sísmicos de este miércoles, 16 de febrero, el cual será presentado a las 18 horas.

Imagen
Captura de Vídeo
 

09:48 am
Fuente: Transdoc


Citan para primera declaración al diputado Dávila en el caso de denuncia de abuso de autoridad

El juzgado Noveno Pluripersonal de Primera Instancia Penal cita a primera declaración al diputado Aldo Dávila para que dilucide su situación legal ante la denuncia de agente de la Policía Nacional Civil que lo señala de abuso de autoridad.

Imagen
Foto: CANAL ANTIGUA
 

 

09:35 am
Fuente: Transdoc


Congreso oficializa la ley que endurece las penas para "coyotes"

El Congreso de la República publicó en el diario oficial el Decreto 5-2022 que contiene las reformas a la ley que endurece las penas para coyotes. La iniciativa 6022 que reforma la Ley de Migración fue aprobada el pasado 1 de febrero.

La disposición establece de 10 hasta 30 años las penas de cárcel inconmutables, por el tráfico ilícito de personas; además, las personas que comentan este delito deberán pagar una multa entre Q100 mil y Q200 mil por los extranjeros que se le promueva o facilite de cualquier forma el ingreso, permanencia o salida ilegal del territorio nacional.

Sobre el tráfico ilegal de guatemaltecos, la pena de cárcel se incrementa de 10 a 30 años, cuando antes en la ley se estipulaban penas de 6 a 8 años para quien traslade o aloje a connacionales con el objetivo de migrar sin los requisitos legales.





 

09:16 am
Fuente: Transdoc


Capturan a dos hombres por los delitos de sicariato y extorsión en Suchitepéquez

Derivado de un operativo efectuado en Mazatenango, Suchitepéquez, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a dos personas por los delitos de sicariato y extorsión. Los capturados son Michael Estiven Pérez Cruz, y Oscar Antonio Calderón Bámaca. Según la PNC, los individuos forman parte de la clica Solo para locos, del Barrio 18.

Además, se dedicaban al sicariato y extorsiones contra transportistas urbanos y extraurbanos, comercios y personas. Se estima que la estructura criminal opera en la costa sur del país.

El operativo contó con participación de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, del Ministerio Público (MP), y de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de Pandillas (Dipanda).

Asimismo, se especificó que a través de la labor de inteligencia se ubicó la residencia utilizada como guarida de integrantes del Barrio 18.

Capturan a dos hombres por los delitos de sicariato y extorsión en Suchitepéquez
Foto: MINGOB
 

08:59 am
Fuente: CONRED


Conred reporta el primer fallecido a consecuencia del sismo de la madrugada

La Coordinadora Nacional para la reducción de Desastres (Conred) informo que hasta el momento se reporta una persona fallecida a consecuencia del sismo de 6.8 grados, así como 24 mil 790 personas afectadas y otras dos personas damnificadas.

Imagen



Atención a incidentes generados por sismo de 6.8 en Guatemala

 

08:38 am
Fuente: Transdoc


Organizaciones sociales rechazan las persecuciones contra operadores de justicia

La Asamblea Social y Popular de Guatemala, integrada por diversas organizaciones sociales, rechazó el control “corrupto y mafioso” que a su consideración realiza el Estado al perseguir a abogados y emprender acciones para controlar el proceso de elección del Fiscal General para el Ministerio Público (MP) durante los próximos 4 años.

Asimismo, compartieron su postura sobre la captura de las exmandatarias de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Leily Santizo y Eva Siomara Sosa; la suspensión del derecho de antejuicio del Juez Pablo Xitumul; los ataques contra los jueces imparciales como Erika Aifán, Miguel Ángel Gálvez, Yassmín Barrios, entre otros.

Indicaron que esas acciones son dirigidas a silenciar y acabar con cualquier expresión de descontento que cuestione las acciones del Gobierno, el Congreso de la República y el Sistema Judicial quienes son los que están posibilitando que una minoría decida el presente y futuro del país en beneficio de particulares.

Asimismo, resaltaron que la criminalización, las campañas en redes sociales y medios de comunicación buscan inmovilizar por medio de la persecución e intimidación como en el caso reciente del allanamiento realizado en contra de las instalaciones del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades) y otras organizaciones que han sufrido agresiones.


Exfiscal del MP y exmandataria de la CICIG fueron enviadas a cárcel Mariscal Zavala
 


 

07:59 am
Fuente: Transdoc


MARN celebra primer encuentro con alcaldes sobre gestión de desechos sólidos

Con el objetivo de sensibilizar a los jefes ediles de los 22 departamentos del país sobre la gestión de los desechos sólidos, autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) efectuaron una gira por Petén.

Este primer encuentro con alcaldes fue denominado Yo por Guate Separo mi Basura, señala un comunicado difundido en las redes sociales por la cartera.

La actividad se llevó a cabo bajo el liderazgo del titular del MARN, Mario Rojas, y fue calificada como positiva por los alcaldes que participaron.

El objetivo de estos diálogos es informar sobre cómo separar, clasificar y procesar los residuos, según lo establecido en el Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes.

Los alcaldes de Petén están comprometidos con la aplicación de este reglamento
Foto: MARN
 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Hospital Roosevelt ha ingresado 22 menores de edad con coronavirus

El Hospital Roosevelt reporta un incremento de casos positivos de covid-19 en el área de pediatría, dando a conocer que ya han llegado a reportar 22 menores de edad ingresados.

El director mencionó que durante el mes de noviembre no se tenía casos de niños y niñas contagiados por el nuevo coronavirus, sin embargo, conforme el tiempo iban registrando entre 4 a 5 hasta llegar hasta los 22 ingresos.

Al ser consultado sobre si podría afectar el regreso a clases presenciales, el director Barrientos mencionó que aunque se tenga las “burbujas” como parte de las medidas esto no evitará que los menores se contagien.

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos en las zonas 2 y 7 de la ciudad capital

La Fiscalía contra la Trata de Personas, por medio de la Unidad contra la Explotación Sexual Infantil en Línea, realiza dos allanamientos en las zonas 2 y 7, en seguimiento a dos casos en investigación por la posible difusión de pornografía infantil.

Imagen
Foto: PNC
 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Minex indica a observadores que acuden a tribunales no “intervenir” en los asuntos internos de Guatemala

Luego de que un grupo de observadores de diferentes nacionalidades acudieron a la Torre de Tribunales para acompañar el desarrollo de la primera audiencia de la exmandataria de la otrora Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Leily Santizo, y la exfiscal Siomara Sosa, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) emitió un comunicado para indicarles que se abstuvieran a “intervenir” en los asuntos internos de Guatemala.

En el documento, el Minex señaló que “Guatemala norma sus relaciones con otros Estados de conformidad con los principios, reglas y prácticas internacionales con el fin de contribuir al mantenimiento de la paz y la libertad, al respeto y defensa de los derechos humanos, al fortalecimiento de los procesos democráticos e instituciones internacionales”, según el Gobierno con el fin de garantizar el beneficio mutuo y equitativo entre los Estados.

En tal sentido Cancillería exigió, “a los agentes diplomáticos acreditados ante el Gobierno, que se abstengan de intervenir en los asuntos internos de Guatemala, en estricto apego a lo establecido en el artículo 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.

Imagen



Santizo hace un llamado a organismos internacionales por el peligro que representa estar privada de libertad

 

07:10 am
Fuente: CONRED


Atención a incidentes generados por sismo de 6.8 en Guatemala

Durante las primeras horas del miércoles 16 de febrero de 2022, se registró un sismo de 6.8 grados frente a las costas del Pacífico a 84 kilómetros del departamento de Escuintla, según la información compartida por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, en su calidad de ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-.

Posterior al registro del sismo, se procedió a la verificación por parte de los delegados departamentales de la Secretaría Ejecutiva de CONRED y el sistema de Coordinadoras, identificando sensibilidad en los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chimaltenango, El Progreso, Escuintla, Guatemala, Huehuetenango, Jalapa, Quetzaltenango, Quiché, Retalhuleu, Sacatepéquez, San Marcos, Santa Rosa, Sololá, Suchitepéquez y Totonicapán.

Adicional se continúan llevando a cabo Evaluaciones de Daños y Análisis de Necesidades –EDAN-, así como evaluaciones estructurales a viviendas y edificaciones ante los daños que se han registrado, hasta las 3:00 horas de este miércoles se habían identificado un total de 15 incidentes a nivel nacional, asociados a efectos del movimiento sísmico.

De igual manera, se desarrolló la activación de personal de la Secretaría Ejecutiva, en cumplimiento al Plan Institucional de Respuesta, mientras los integrantes de los Equipos de Intervención Estratégica y los Equipos de Respuesta Inmediata, se mantienen en apresto para asistir al llamado ante cualquier situación de riesgo en el territorio nacional.

La verificación de la información compartida por parte de INSIVUMEH, se mantiene, replicando con la población, hasta el momento de emisión del presente boletín se habían registrado 3 replicas del movimiento sísmico con epicentro en las cercanías del registrado a las 01:12 horas, por lo que se mantiene la recomendación a guardar la calma para la población en general.

A la población se invita a continuar reportando incidentes a los números telefónicos 119 y 1566 de CONRED, para la verificación de las condiciones de dichos incidentes. De igual manera invitamos a mantener actualizado el Plan Familiar de Respuesta y conocer las principales rutas de evacuación de su comunidad para promover el principio de auto evacuación en caso de ser necesario.

Se registran réplicas tras fuerte sismo de la madrugada. El ultimo sismo sensible a las 7:26 horas de magnitud 4.3 con epicentro en Escuintla. Sensibilidad reportada en el Sur y SurOccidente del país.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen








La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta