Noticias Nacionales al Instante Febrero 25, viernes

Noticias Nacionales al Instante Febrero 25, viernes

Fuente: Transdoc, 25/02/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Febrero 25, viernes

Noticias Económicas Febrero 25, viernes

Caricaturas Nacionales 25, viernes

Clima Nacional Febrero 25, viernes

Tráfico Febrero 25, viernes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Febrero 24, jueves


La batalla por Kiev está en marcha  Siga minuto a minuto sobre qué está pasando tras el inicio de la operación especial militar de Rusia.

 

 

03:18 pm
Fuente: Transdoc


Embajada de E.E.U.U indica que PNUD retiro su apoyo debido a las últimas decisiones de Porras

El portavoz de la embajada estadounidense explicó que la suspensión del programa “Fortaleciendo capacidades del Ministerio Público en la lucha contra la impunidad” fue debido a las últimas decisiones de la fiscal general María Consuelo Porras.
 

PNUD confirmó la suspensión temporal del proyecto “Fortaleciendo capacidades del MP en la lucha contra la impunidad”

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Giammattei rechaza las acciones contra Ucrania y afirma que por eso retirará al embajador de Guatemala en Rusia

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, se refirió en un discurso a la guerra que se está registrando entre Rusia y Ucrania desde el pasado 23 de febrero.

Según el mandatario, Guatemala está del lado de Ucrania porque considera que todos los países tienen el derecho a vivir en paz. Estas declaraciones fueron vertidas en la inauguración de la construcción de la carretera CA-09 norte, Tramo III, Sanarate-El Rancho, en El Progreso.

"Guatemala, quiero decirles estamos del lado de Ucrania, porque consideramos que todos los países tienen el derecho a vivir en paz, pero sobre todo tienen el derecho de vivir soberanamente y elegir a sus dignatarios", afirmó Giammattei.

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que Guatemala está del lado de Ucrania en el conflicto que mantiene con Rusia desde el 23 de febrero pasado. (Foto: Captura de video)
Captura de Vídeo
 

02:39 pm
Fuente: Transdoc


Localizan a grupo de migrantes en ruta Interamericana

En el kilómetro 228 ruta Interamericana, jurisdicción de Agua Caliente, Chiquimula, agentes de la comisaría departamental localizaron a 12 personas de nacionalidad venezolana, 8 cubana y dos originarias de Honduras, que ingresaron a territorio nacional de manera irregular y no cumplieron con los protocolos de bioseguridad, se les brindó el apoyo necesario y fueron remitidos a Migración para los trámites correspondientes.

Imagen
Foto: PNC


02:25 pm
Fuente: Transdoc


Giammattei califica como “amenaza” a quienes se resisten a vacunarse

Hoy viernes se cumple un año desde que se implementó el Plan Nacional de Inmunización. El Presidente Alejandro Giammattei, habla sobre la vacunación en Guatemala y se refiere hay 5 millones de personas “que se resisten a vacunarse”, a pesar de que el Gobierno ha puesto a disposición las dosis necesarias en todo el país.

“Y estas personas son una amenaza para los que sí estamos vacunados y que nos está dando y nos está repitiendo. Entonces hago un llamado a la conciencia de todos a que nos vacunemos”, expresó.

Agregó: “Ya no tardarán en decir que se nos vencieron vacunas. Y sí, se van a vencer, porque tenemos vacunas para todos, pero si hay 5 millones de gentes que no quieren ¿qué hacemos?”.

Giammattei recordó que es posible sobrevivir a la enfermedad y aspirar a regresar lo antes posible a una total apertura, pero únicamente si se tiene población vacunada.

“Tenemos vacunas, tenemos vacunadores, pero nos hacen falta brazos”, destacó el gobernante y compartió que se ha pedido la colaboración de los alcaldes para que expongan en las comunidades los beneficios de la inmunización.

Según dijo, toda la población de 12 años en adelante puede acudir a los puestos y recibir las dosis respectivas.

presidente Alejandro Giammattei en gira en El Progreso
Foto: EU


02:10 pm
Fuente:  Transdoc


Instituto de Magistrados del OJ ratifican retiro de inmunidad de Jueza Aifán 

El Instituto de Magistrados del OJ acudió a la Sala Segunda de Apelaciones para ratificar la petición de retirar inmunidad a la Jueza de Mayor Riesgo "D", Erika Aifán.

Los magistrados, quienes fueron señalados, denunciaron a Aifán por haber autorizado diligencias de investigación en el caso "Comisiones Paralelas 2020".

 

Imagen
Foto:  PL



01:48 pm
Fuente:  Transdoc


Comunicaciones, el único centroamericano vivo en Liga de Campeones

Los Cremas de Comunicaciones son el único representativo de Centroamérica, quienes están entre los mejores ocho equipos que avanzaron a cuartos de final de la competencia regional.

Los Cremas se enfrentarán a tres equipos de la Liga MX: Cruz Azul, Pumas y León; además de cuatro combinados de la MLS: New York City, Impact Montreal, Seattle Sounders y New England Revolution.

A la espera de definir la fechas y horarios para estas llaves, en tentativa Comunicaciones viajaría primero a Estados Unidos para medirse ante el campeón de la MLS entre el 8 y 10 de marzo, mientras que la vuelta sería en el estadio nacional Doroteo Guamuch Flores entre el 15 y 17 de marzo.


Imagen




01:35 pm
Fuente:  Transdoc


Guatemala es el segundo país con más casos de Covid-19 del sistema centroamericano

Según CEPREDENAC, de SICA, Guatemala es el segundo país del sistema centroamericano y República Dominicana con más casos de Covid-19 registrados desde el inicio de la pandemia.

Imagen




01:20 pm
Fuente:  Transdoc


Migración comprometido con la atención de migrantes 

Con el fin de brindar una atención digna a las personas localizadas de manera irregular en territorio guatemalteco, Migración realiza diversos trabajos de remozamiento y pintura en el Centro de Atención para Migrantes Extranjeros, ubicado en zona 5 capitalina.

Imagen
Foto:  Migración




01:12 pm
Fuente:  Transdoc


Ricardo Arjona lanza su libro "Blanco y Negro"

Este viernes, el cantante y compositor guatemalteco, Ricardo Arjona, lanza su tan postergado y esperado libro Blanco y negro, que incluye, además, los CDs Blanco y Negro.  

El libro habla de su niñez, su adolescencia y los momentos que lo llevaron a la composición, de su detallado testimonio de cómo se hizo Blanco y negro y una galería de fotos que muestran sus etapas hasta los meses que vivió en Londres para la realización de este proyecto.  

"La música también viene en libros", expresó en su cuenta de Twitter.


Ricardo Arjona 
 





01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Hospital General: PDH califica de “indignante” protesta de médicos por insumos

Por medio de un comunicado, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas se pronunció sobre la situación que ha estado enfrentando El Hospital General San Juan de Dios por el desabastecimiento de medicamentos e insumos, así como el equipo, se ha extendido al área de Pediatría, por lo que hizo un llamado al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) a intervenir de forma urgente.

“Es indignante que los médicos tengan que salir a manifestar por cosas tan elementales para tener una atención digna a los pacientes, ahora el desabastecimiento no es únicamente de medicamentos y está afectando a pediatría”, expresó Rodas en su cuetna de Twitter. 


Imagen




12:20 pm
Fuente:  Transdoc


Aifán se excusa por no asistir a audiencia para presentar sus pruebas de descargo

Para este viernes se tenía previsto que la Jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán acudiera a una audiencia para presentar sus pruebas de descargo, con el juez pesquisidor Roaldo Chávez, como parte del proceso de antejuicio que se sigue en su contra.

Sin embargo, la juzgadora presentó una excusa por tener audiencias programadas para este día. Ante esta situación, el pesquisidor reprogramó la diligencia para el próximo viernes 4 de marzo.


Foto: La Hora
 


 

11:18 am
Fuente: Transdoc


Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas del Conflicto Armado Interno: hoy se pronuncian por posible reelección de Porras

En el Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas del Conflicto Armado Interno, las organizaciones de víctimas y sobrevivientes se pronuncian sobre la Elección Del Fiscal General y la reelección de Consuelo Porras.

Imagen

Imagen

Imagen
Fotos: @Ricigt1


Imagen


 

11:01 am
Fuente: Transdoc


MSPAS entrega del protocolo para realizar cortejos procesionales 

El Ministerio de Salud hace formal la entrega del protocolo para realizar cortejos procesionales a representantes de las hermandades, Arzobispado y Municipalidad de Guatemala.

Director de Área de Salud de Guatemala Central, afirma que al momento se han autorizado tres protocolos de procesiones incluida la de este sábado del Templo de la Merced. Se espera que en el transcurso de los próximos días se aprueben los restantes.

Imagen
Foto: Canal Antigua 


Salud informó que no hay objeción al protocolo presentado para la realización de procesiones


10:41 am
Fuente: PNC


Allanamiento en Jutiapa contra Delitos Transnacionales

En seguimiento a una investigación la Fiscalía contra Delitos Transnacionales en coordinación con la Policía Nacional Civil realizó diligencia de allanamiento en un inmueble ubicado en el municipio de Asunción Mita, Jutiapa, donde se logró la aprehensión de dos personas.

Se trata de Jaime Danilo Guerra Mendoza y Jennifer Gabriela González, señalados por los delitos de tráfico ilegal de guatemaltecos y tráfico ilícito de migrantes y asociación ilícita.

Imagen
Foto: PNC
 

10:25 am
Fuente: Transdoc


PNC captura a extraditable por narcotráfico

Otro extraditable ha sido capturado por la Policía Nacional Civil, esta vez por investigadores del CAT en un operativo realizado en la aldea Cristo Rey, El Rosario, Santa Catarina Pinula. Se trata de Romeo García, de 37 años.

Es el décimo extraditable capturado en el año y el séptimo específicamente por temas de narcotráfico.

Romeo García, tiene una orden de captura con fines de extradición por el cargo de asociación delictuosa con la intención de distribuir por lo menos cinco kilogramos de cocaína, en contravención de las Secciones 846 del título 21 del Código de Estados Unidos.

Imagen
Foto: PNC
 

10:10 am
Fuente: Transdoc

Fiscal Virginia Laparra es trasladada a Mariscal Zavala y suspenden audiencia de primera declaración

La Jefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Quetzaltenango fue trasladada a Mariscal Zavala luego no haber sido escuchada.

De acuerdo con la Procuraduría de los Derechos Humanos, verificó que la audiencia fue a la medianoche del jueves, pero se suspendió porque los querellantes no fueron notificados.

Imagen
Foto: LH


Siguen las aprehensiones a fiscales: Virginia Laparra fue la siguiente fiscal detenida

 

09:43 am
Fuente: Transdoc


Realizan operativo en seguimiento al caso "Pretoria fase II"

El Ministerio Público a través de la Fiscalía contra la Trata de Personas, realizó un operativo en seguimiento al caso "Pretoria fase II", como resultado logró la captura de tres personas por posesión de material pornográfico de menores de edad.

Los detenidos son:

Irving Estuardo Palacios

Ortíz Brando Otoniel Xicara

Víctor Alberto Saucedo García

Imagen

Imagen
 

09:28 am
Fuente: Transdoc


México brindó asistencia y protección a 20 Guatemaltecos

Según la Cancillería, el Consulado General de Guatemala en Oaxaca, México, brindó asistencia y protección a 20 connacionales que fueron interceptados por autoridades de ese país en el estado de Puebla.

Imagen
Foto: EU
 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Gobierno declara duelo nacional por muerte de ex vicepresidente Roberto Carpio Nicolle

Desde hoy y durante tres días el país estará en duelo por la muerte del exvicepresidente Roberto Carpio Nicolle, cuyo fallecimiento tuvo lugar el jueves.

Por medio del Acuerdo Gubernativo Número 51-2022, el Ejecutivo estableció la medida, en memoria de quien estuvo a cargo de la Vicepresidencia de la República entre 1986 y 1991. La disposición se hizo oficial con su publicación en el Diario de Centro América.

Ahí se indica que el pabellón nacional deberá permanecer a media asta en el Palacio Nacional de la Cultura y todas las instituciones públicas. También se hace ver que el mandatario Alejandro Giammattei y el Gabinete en pleno presentarán sus muestras de condolencia a los familiares del ex vicepresidente.

 

08:45 am
Fuente: Transdoc


MARN apoya estudio de caracterización de residuos en Amatitlán

Hoy viernes concluye la actividad Yo Me Caracterizo, iniciativa que se desarrolla en Amatitlán y permitirá efectuar estudios de caracterización de residuos y desechos en lugares seleccionados.

Se trata de un análisis sobre la generación de basura en hogares, comercios e industrias, entre otros. El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) acompaña estas acciones a nivel nacional en apoyo a las municipalidades.

De acuerdo con la cartera, el objetivo es obtener datos claves que servirán para elaborar planes para la recolección, tratamiento y disposición final de residuos y desechos sólidos. De esta manera, se cumple con lo normado en el reglamento para la gestión integral, contenido en el Acuerdo Gubernativo 164-2021.

MARN apoya estudio de caracterización de residuos en Amatitlán
Foto: MARN


07:59 am
Fuente: Transdoc


Sismo de 4.2 de magnitud con epicentro en Escuintla

El Insivumeh informo que se registró a las 7:11 horas de esta mañana un sismo de magnitud 4.2 con epicentro en el departamento de Escuintla.

Imagen
 

07:45 am
Fuente: Transdoc


PNUD confirmó la suspensión temporal del proyecto “Fortaleciendo capacidades del MP en la lucha contra la impunidad”

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) confirmó la suspensión temporal del proyecto, “Fortaleciendo capacidades del MP en la lucha contra la impunidad”, iniciativa que data del 2020. Aunque se omitió la explicación de los motivos, se presume que esta decisión corresponde a las últimas acciones del Ministerio Público y su fiscal general, María Consuelo Porras.

El proyecto, como su nombre lo sugiere, tuvo como finalidad consolidar y dar continuidad a los resultados alcanzados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) con énfasis en la investigación y análisis criminal por medio de innovaciones que puedan replicarse en otras fiscalías.

En julio de 2020 y abril de 2021 autoridades de PNUD y la Unión Europea sostuvieron reuniones con la Fiscal General, pero, de todos modos, fue suspendido por órdenes de los donantes.

El departamento de comunicación de PNUD confirmó que este programa de fortalecimiento fue detenido temporalmente a solicitud de los países donantes. “En efecto, los donantes informaron al PNUD de su decisión de suspender temporalmente el proyecto”, confirmó la entidad.

 

07:35 am
Fuente: Transdoc

Sentencia de 45 años a excomisionado militar por Caso desapariciones en Tactic

El Tribunal de Mayor Riesgo “D”, presidido por la jueza Sara Yoc, emitió una sentencia condenatoria de 45 años y 4 meses de prisión inconmutable en contra del excomisionado militar, José Manuel Castañeda Aparicio, alias “Zacapa”, quien fue encontrado culpable de la desaparición forzada de tres personas en la aldea Tampo, Tactic, Alta Verapaz en los años 80, en el marco del Conflicto Armado Interno.

En la parte resolutiva de la sentencia el Tribunal indicó: “Por unanimidad resuelve que el acusado es responsable en calidad de autor del delito de desaparición forzada en contra de la libertad y la seguridad de Jacobo López Ac, Rodolfo López Quej y Francisco Guerrero López, hechos ocurridos en Tactic, Alta Verapaz en los años 80”. Los jueces explicaron que la prisión por estos delitos será inconmutable por ser un delito continuado.


Foto: LH
 

07:25 am
Fuente: Transdoc


PDH se pronuncia por protesta de médicos por insumos

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas se pronunció sobre la situación que ha estado enfrentando El Hospital General San Juan de Dios, dando a conocer que el desabastecimiento de medicamentos e insumos, así como el equipo, se ha extendido al área de Pediatría, por lo que hizo un llamado al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) a intervenir de forma urgente.

También opinó que, es indignante, que los médicos tengan que salir a manifestar por cosas tan elementales, para tener una atención digna a los pacientes.

“Es indignante que los médicos tengan que salir a manifestar por cosas tan elementales para tener una atención digna a los pacientes, ahora el desabastecimiento no es únicamente de medicamentos y está afectando a pediatría”, aseveró el Magistrado de Conciencia.

Imagen
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Guatemalteca pretendía viajar a Estados Unidos con documentos falsos

Madelin Irene Jiménez García, de 27 años, fue detenida por SGAIA en el área de inspección y registro del Aeropuerto Internacional La Aurora, en la zona 13, por intentar salir del país con documentos falsos.

Al momento de dialogar con Jiménez García, manifestó que pretendía viajar hacia los Estados Unidos; por los documentos falsos fue trasladada a la torre de Tribunales para que solvente su situación legal.

Imagen


07:05 am
Fuente: Transdoc


Autoridades del San Juan de Dios aseguran el 60 % de abastecimiento

El Hospital General San Juan de Dios informo que hasta el jueves 24 de febrero se encuentran con más del 60% de abastecimiento de medicamentos.

Luego que profesionales de la salud, se manifestaran durante esta semana por la falta de medicamentos este jueves el director del Hospital General San Juan de Dios, indicó que estarían informando día a día sobre los insumos que se reciban

A criterio del director en las recientes horas ya se cuenta con un 60% de abastecimiento de medicamentos. Además mencionó que de los 13 insumos que se pretendían adjudicar solamente se tuvo 11.

El Director mencionó que con los medicamentos que fueron adjudicados servirán para atender diferentes emergencias como problemas gástricos, hipertensión, entre otros.

En las recientes horas se abrieron 64 compras de las cuales seguirán ingresando medicamentos, sin embargo el hospital volvió a recalcar que siguen teniendo inconvenientes con las farmacéuticas ya que no tienen la cantidad de los insumos que se requieren en los eventos.

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta