Noticias Nacionales al Instante Julio 01, Miércoles

Noticias Nacionales al Instante Julio 01, Miércoles

Fuente: Transdoc, 01/07/2020 02:00 pm




Noticias Internacionales Julio 01, Miércoles

Noticias E
conómicas Julio 01, Miércoles

Caricaturas Nacionales Julio 01, Miércoles

Clima Nacional Julio 01, Miércoles


Tráfico Junio Julio 01, Miércoles

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Junio 30, Martes

 

 

03:15 pm
Fuente: Transdoc


Autorizan que procesados en caso Banco de Comercio no firmen libro de control

El Juzgado de Mayor Riesgo A, a cargo de Claudette Domínguez, autorizó a tres personas procesadas en el caso Banco de Comercio a no acudir a firmar el control de medidas sustitutivas debido a la emergencia del Covid-19.

El permiso se otorgó a Ricardo Guillermo Velez Lara, Albaro Joel Girón Barahona y Samuel Rubén Alcántara Miro, quienes permanecen bajo arresto domiciliario mientras se realizan las investigaciones del caso.

 

03:00 am
Fuente: Transdoc


Salud reporta 915 casos nuevos de covid 19 y un total de 19 mil 011 

Según el reporte del Ministerio de Salud de Guatemala, hoy se reportan 915 casos positivos nuevos de covid 19 y el registro de 44 fallecimientos .

Los datos generales hasta el momento a nivel nacional son:

Total de casos: 19 mil 011

Casos activos: 14 mil 961

Pacientes recuperados: 3 mil 231

Fallecidos: 817 (además de dos personas que murieron por causas ajenas a la enfermedad).


Imagen


02:15 pm
Fuente: Transdoc


CSJ ampara a la PDH para proporcionar insumos a personal medico

La Corte Suprema de Justicia otorga amparo al Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, en contra del Ministerio de Salud y ordena se realicen las acciones pertinentes para proporcionar de manera continua y sin dilación equipo de protección médica e insumos al personal de salud que brinda servicio ante la crisis del Covid-19.
 

Imagen

Imagen

 

01:48 pm
Fuente: Transdoc


Pruebas de Antígeno solo pueden realizarse en laboratorios autorizados por el MSPAS

El titular de la Coprecovid, el Dr. Edwin Asturias, da a conocer por medio de su cuenta de Twitter, acerca de las pruebas de antígeno para detectar COVID-19, las cuales se deben hacer en laboratorios autorizados por el Ministerio de Salud Guatemala.

 





01:33 pm
Fuente: Transdoc


Operativo antinarcótico en Nueva Santa Rosa

En un operativo antinarcótico, 44,344 arbustos de Coca fueron erradicados por agentes de la SGAIA de la Policía Nacional Civil, en terrenos aledaños a la aldea Jumaytepeque, Nueva Santa Rosa, Santa Rosa. se reporta un capturado.

Imagen
Foto: PNC

Imagen


01:15 pm
Fuente:  Transdoc


Hospital temporal en Xela no cuenta con el personal completo para atender pacientes

El Director del Hospital Temporal en Xela, Helmunt Steven, ha informado que a pesar de las constantes convocatorias realizadas para contratar médicos, enfermeras y otro tipo de personal para que labore en el hospital, hasta hoy no se han podido llenar las plazas vacantes.

Además, el hospital nacional del municipio de Coatepeque no tiene espacio para atender pacientes que en su mayoría vienen de aldeas y municipios del departamento de San Marcos.


Foto:  Vídeo Canal Antigua





01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Juez de EEUU bloquea la regla de tercer país seguro para quienes piden asilo

Un juez federal de Washington D.C. revocó la regla migratoria de la administración del presidente Donald Trump, conocida como “norma de tránsito de terceros países” y que fue adoptada el año pasado durante la administración de Jimmy Morales, porque se considera que la misma viola la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) e infringe otros aspectos.

Bajo esa política, se informa que desde el año pasado, el Gobierno estadounidense ha enviado a México y a Centroamérica a decenas de miles de personas que habían llegado a la frontera solicitando asilo.


Según Telemundo, esto fue calificado por el juez Timothy Kelly como de ilegal, arbitraria y caprichosa.  Esta norma, obliga a migrantes solicitantes de asilo de Honduras, Guatemala y El Salvador a recurrir a México antes de que pidan ayuda a Estados Unidos.

Segun Prensa Libre, el fallo puede tener poco impacto sobre la situación en la frontera, ya que desde hace meses está de hecho cerrada a la inmigración y el asilo debido a las medidas preventivas para contener la propagación de la pandemia de covid-19.

El Instituto Guatemalteco de Migración informa que de noviembre de 2019 al 16 de marzo de 2020, un total de 939 personas fueron trasladadas por el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA).


Imagen




12:50 pm
Fuente:  Transdoc


Autorizan a Otto Pérez Molina asistir a funeral

El abogado César Calderón confirmó que la madre del expresidente Otto Pérez Molina falleció ayer. El exmandatario tiene permiso del Juzgado de Mayor Riesgo "B" para poder asistir a su funeral.




12:10 pm
Fuente:  Transdoc


Juzgado de Mayor Riesgo B dicta sentencias por caso La Línea

El Ministerio Público informó este miércoles que cinco personas fueron sentenciadas por un procedimiento abreviado en el caso La Línea.  Con base en la investigación de MP y la FECI el Juzgado de Mayor Riesgo B, emitió sentencia condenatoria en la vía del procedimiento abreviado por el delito de cohecho activo, en contra de:

1) Hugo Jo Hu
2) María Olimpia Oliva Vivar
3) Fang Meiyu
4) Augusto René Castillo López y
5) Jae Uk An

A quienes como usuarios del mecanismo de defraudación y cómplices del delito por el que se les condenó, se les impuso la pena de 3 años con 4 meses de prisión conmutables. Multa de Q.33 mil 333, inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos, dejando abierta la vía para que el Estado haga la reclamación correspondiente a la reparación por el delito cometido.


Imagen

 

11:50 am
Fuente: Transdoc


Portuaria de Santo Tomás de Castilla reporta contagio de covid 19

La Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla, reporta el contagio de Covid-19 en uno de sus trabajadores.


Imagen

 

11:35 am
Fuente: Transdoc


Monitoreo Volcán de Pacaya, Fuego y Santiaguito

La Conred reporta que se ha observado la actividad del cráter Mackenney con fumarola blanca en dirección NorOeste, explosiones a una altura de hasta 100 metros. Por la noche se observó un flujo de lava en dirección SurOeste con una longitud de 500 metros aproximadamente.
 

Imagen

Imagen
 

 

11:15 am
Fuente: Transdoc


Se cierra la inscripción del Bono Familia, pero falta depurar

La inscripción para recibir el "Bono Familia" cerró este martes 30 de junio a la medianoche y a partir de este miércoles 1 de julio el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ya no permitirá que se registren más códigos incluidos en las facturas de energía eléctrica y comenzará una revisión para depurar quien sí puede aplicar al beneficio.

En total, el Mides reporta que 2,634,078 familias están inscritas para optar a los tres pagos de Q1,000. Sin embargo, esto no significa que todos sean beneficiarios del programa social.

Esta institución gubernamental aún debe depurar el listado para evitar que empleados o servidores públicos sean beneficiarios. Por el momento, únicamente 1,613,710 beneficiarios han recibido el pago y 76,305 han sido rechazados.


Imagen

 

10:50 am
Fuente: Transdoc


PNC reporta la captura de 190 personas en las últimas 24 HRS

Según reportes ´por la Policía Nacional Civil un total de 190 capturados, 3 armas incautadas; la recuperación de 5 vehículos y 2 motocicletas en las últimas 24 horas.

En lo referente al Toque de Queda, de manera preliminar se reportan 119 personas capturadas entre las 18:00 horas del día de ayer para las 05:00 horas de este día.
 

Imagen



10:30 am
Fuente:  Transdoc


Autoridades inauguran Centro de Bienestar Respiratorio en la colonia Maya zona 18.

Este miércoles el alcalde Ricardo Quiñónez y el doctor Edwin Asturias participan en la inauguración del Campamento de Centro de Bienestar Respiratorio en la Colonia Maya zona 18. 

El alcalde capitalino informa que también buscan habilitar campamentos móviles para atención de afecciones respiratorias.



Imagen
Foto:  Muniguate


 

10:00 am
Fuente: Transdoc


Destituyen a Rafael Lobos Madrid del cargo de ministro de Trabajo 

El presidente Alejandro Giammattei, dio a conocer que removió del cargo del ministro de Trabajo, a Rafael Lobos Madrid.  Su lugar lo ocupará Rafael Eugenio Rodríguez Pellecer, director de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec).

Imagen
Foto: Gobierno



La Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia Francis Masek, informó  que junto al nuevo Ministro también fueron juramentados:

1. Rodolfo Estudardo Varela como Viceministro Administrativo Financiero 
2. María Isabel Salazar Urrutia como Viceministra de Administración del trabajo
3. Pablo Blanco como Perfil del Viceministro de Previsión Social y Empleo


Imagen



Imagen

 


Imagen



Imagen





Imagen


Imagen


 

09:50 am
Fuente: PNC


3 agentes de la PNC son capturados en Jalpatagua

Según informes los agentes de DIPAFRONT habrían exigido el pago de 3 mil quetzales para dejar circular al piloto de un vehículo que pretendía cruzar la frontera.


 

09:35 am
Fuente: Transdoc


Bomberos Municipales de Antigua solicitan ayuda para estación

Los Bomberos Municipales de Antigua Guatemala solicitaron apoyo para recaudar alimentos para algunos de los miembros del equipo que se encuentran en cuarentena y recuperación dentro de su estación, además, pidieron ayuda con trajes de protección para socorristas activos.

Asimismo, explican que todos los integrantes de este cuerpo de socorro trabajan ad-honorem o bien perciben un pequeño salario basado en las recaudaciones que realizan diariamente en las calles, las cuales se vieron interrumpidas por la emergencia.
 

Imagen
 

09:15 am
Fuente: Transdoc


Magistrada pide a Valdés que se investigue lo que la CSJ llama “error material”

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó al Ministerio Público (MP) que rectificó la resolución con la que mantuvo por cuarta ocasión el antejuicio al diputado Felipe Alejos, esto por un error en los sellos plasmados en dicha resolución.

La Corte indicó que se estableció que en el fallo emitido se incurrió “en un error material”, al colocar por parte del personal administrativo de esa instancia un sello distinto a la firma del magistrado José Antonio Pineda Barales.
 





08:50 am
Fuente:  Transdoc


Actualización: Allanamientos zonas 18 y 21

El MP informa que en el inmueble ubicado en colonia Justo Rufino Barrios, zona 21, se coordinó la aprehensión de Gabriela de Lourdes García Roman.

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión también coordinó la aprehensión de Olga Etelvina Martínez Rodríguez sindicada del delito de extorsión, en inmueble ubicado en carretera al Atlántico aldea Lo de Rodríguez, zona 18 de Guatemala.


Imagen




08:30 am
Feunte:  Transdoc


MP ha recibido 580 denuncias por robo de recibos de energía

Según los datos del Ministerio Público, del 25 de mayo al 30 de junio, se registraron más de 580 denuncias por robo de recibos de energía eléctrica y coacción a inquilinos, beneficiados con el Bono Familia.

Según la Oficina de Atención Permanente (OAP) del MP, del 22 al 30 de junio han ingresado 200 denuncias, el 75 por ciento por falsedad material e ideológica.


 

08:00 am
Fuente: Transdoc


ONU confía que autoridades garanticen independencia judicial

El portavoz de la oficina del Secretario General de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, dijo en una conferencia de prensa que están enterados de lo que ocurre en Guatemala, por lo que hacen un llamado a las autoridades a proteger los derechos y a garantizar la seguridad de los operadores de justicia, así como a los defensores de derechos humanos.

Dujarric, quien habló sobre la situación de diferentes países, mencionó en sus declaraciones que han recibido preguntas sobre la situación de Guatemala.


Foto: LAHORA


 

07:50 am
Fuente: Transdoc


Siete bancadas manifiestan su preocupación a OEA por la situación del país

Los diputados de Bienestar Social, Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Movimiento Político Winaq, Movimiento Semilla, Partido de Avanzada Nacional, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-MAÍZ) enviaron una carta a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para manifestar su preocupación por “los graves hechos acaecidos en los últimos días”.

De acuerdo con la misiva, en ese sentido y en el ejercicio de la responsabilidad, como representantes políticos de los ciudadanos electos democráticamente, solicitan iniciar gestiones de manera urgente y según lo establecido en el artículo 18 de la Carta Democrática Interamericana, piden a Almagro, efectúe un análisis de la situación que enfrenta el país.

Según el documento, los diputados guatemaltecos están en la disposición de colaborar con la Secretaría General.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

07:40 am
Fuente: Transdoc


MINEX informa que 170 Guatemaltecos ya se encuentran en el país

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala informa que 170 guatemaltecos que estaban varados en EEUU, por el cierre de fronteras, ya están en el país.


Imagen

 

07:30 am
Fuente: Transdoc


Ministerio de Salud dará mañana resultados de auditorias

La ministra de Salud, María Amelia Flores, informó en una entrevista en el programa Conclusiones de CNN, que el próximo jueves darán a conocer los resultados de las auditorías que se ordenaron debido a inconsistencias en los datos de COVID-19.

La Ministra agregó que el reporte de todos los actores obligados a dar la información sobre el COVID-19 no se estaba dando y que, hasta hoy, hospitales y laboratorios privados que realizan pruebas ya están reportando oportunamente los casos.No obstante, Flores dijo que cuentan con el que el jueves tenga y la información “definitiva y clara” sobre los casos de COVID-19 en el país.

Adeás, Flores, le dijo a Fernando del Rincón que no descarta que haya ocurrido un mal manejo de los fondos de la pandemia de covid-19 mientras estaba el exministro Hugo Monroy. Flores explica que su equipo investiga por qué se compraron insumos en lugares no autorizados.




Foto:  Captura de pantalla Vídeo CNN

 

07:20 am
Fuente: Transdoc


MP emite comunicado y repite que se apegarán a derecho

Tras tres horas de espera, el Ministerio Público (MP) emitió un comunicado, indicando, tras la certificación de lo conducente a la Comisión Permanente del Congreso, que su labor “analítica, técnica e investigadora” siempre será apegada al principio de legalidad y alejada de presiones externas.

El comunicado se refiere a la acción promovida por Acción Ciudadana (AC), la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y la Fundación Myrna Mack (FMM), para que se detuvieran el trámite de retiro de antejuicio en contra de cuatro magistrados de la CC.
 

Imagen
 

 

07:10 am
Fuente: MP


Allanamientos en la zonas 18 y 21 de Guatemala

El Ministerio Público y la Fiscalía contra el Delito de Extorsión con apoyo de Policía Nacional Civil realiza dos allanamientos en inmuebles ubicados en las zonas 18 y 21 de Guatemala. El objetivo es la búsqueda de indicios.

Imagen

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta