Noticias Nacionales al Instante Julio 08, viernes

Noticias Nacionales al Instante Julio 08, viernes

Fuente: Transdoc, 08/07/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Julio 08, viernes

Noticias Económicas Julio 08, viernes

Caricaturas Nacionales Julio 08, viernes

Clima Nacional Julio 08, viernes

Tráfico Julio 08, viernes 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Julio 07, jueves

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Capturan a pareja por atentado contra periodista en Huehuetenango

Un hombre y una mujer fueron capturados en un allanamiento en Chiantla, Huehuetenango, acusados de haber atacado a un periodista el pasado 17 de junio de este año, en dicho departamento.

El Ministerio Público informó este viernes que, en seguimiento a una investigación por asesinato en grado de tentativa contra un periodista, la Fiscalía de Delitos contra Periodistas realizó un allanamiento en inmueble ubicado en el cantón El Calvario, zona 2 de Chiantla, Huehuetenango.

Durante el operativo en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) se realizó la aprehensión de Erik Leonel Alonzo Zacarías y Jennifer Carolina Tello Arrivillaga, por su presunta responsabilidad en el hecho cometido contra un periodista de esa localidad, el 17 de junio de 2022.

De acuerdo con la investigación, los detenidos intentaron darle muerte a la víctima con arma de fuego, sin embargo, “dichas armas no se activaron”, informó el ente investigador.


Foto: PNC
 

02:55 pm
Fuente: Transdoc

Magistrada separada del cargo Blanca Stalling presenta una solicitud para retomar el caso

El Organismo Judicial confirmó que la magistrada separada del cargo Blanca Stalling presentó ayer un memorial ante la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de la Carrera Judicial en el que pide su reinstalación del cargo como Vocal VII.

Esto tras cerrarse el proceso penal en su contra y luego de que el Ministerio Público no apelara el fallo.

El documento será conocido por el pleno de magistrados.

Imagen
Foto: LH
 

02:35 pm
Fuente: Transdoc

CIG presenta resultados de su proyecto de recolección de datos sobre el comercio ilícito

La Cámara de Industria de Guatemala y su Comisión de Defensa del Comercio Formal, presentaron los resultados de ejecución del proyecto “Fortalecimiento empresarial y desarrollo local por medio de buenas prácticas en la lucha contra el contrabando”, que tuvo por objetivo de desarrollar en las empresas y autoridades, nuevas destrezas que les permitan recolectar y procesar datos sobre el comercio ilícito, propiciando el desarrollo económico local, a través del apoyo a potenciales emprendimientos.

Axel Romero, Gerente de la Comisión de Combate al Contrabando de la Cámara de Industria, explicó sobre los alcances de este proyecto, en su primera fase.

El proyecto se desarrolló en tres municipios priorizados de la frontera de Guatemala con México que presentan un alto comercio de productos de contrabando, siendo Coatepeque, Quetzaltenango: Ayutla, San Marcos; La Democracia, Huehuetenango. La ejecución permitió abrir una ventana para el fortalecimiento de capacidades locales y motivar, a través de sus productos, un crecimiento económico a largo plazo.


Captura de Vídeo
 

02:12 pm
Fuente: Transdoc

Muni de Mixco realiza jornada de implantación de microchip para perros

La Municipalidad de Mixco informa que el 9 y 10 de julio se llevará a cabo una jornada de implantación de microchip (registro para perros), con un costo de Q50.

Imagen

 

01:48 pm
Fuente: Transdoc

Lluvias de la temporada provocan 896 incidentes 

De acuerdo con los reportes de las instituciones que integran el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, han ocurrido un total de 896 incidentes desde el inicio de la Temporada de Lluvias 2022 a la mañana del viernes 08 de julio.

Derivado de los incidentes ocurridos dentro del territorio guatemalteco, un millón 750 mil 678 personas resultaron afectadas y 3 mil 424 viviendas con daños. Cabe mencionar que el registro de las viviendas se clasifica entre daños leves, moderados y severos, según las Evaluaciones de Daños y Análisis de Necesidades -EDAN- realizadas por el Sistema CONRED.

Como parte de la atención a los afectados por las precipitaciones atmosféricas, la CONRED moviliza entrega de ayuda humanitaria a sus Sedes Regionales, para que, posteriormente, los recursos sean entregados a los damnificados por lluvias. Entre los recursos que se entregan, caben mencionar: raciones familiares, agua pura, frazadas tipo poncho, kit’s de higiene familiar, kit’s de cocina y kit’s de limpieza.

Ante la Temporada de Lluvias 2022, el Sistema CONRED junto con Coordinadoras Locales, Municipales, Departamentales y Regionales para la Reducción de Desastres -COLRED, COMRED, CODRED y CORRED- mantienen acciones de coordinación y respuesta para atender a los afectados, cumpliendo así, con el Protocolo Específico de Lluvias en la República de Guatemala 2022.

Recomendaciones

Para estar preparados, en caso se presente una emergencia, la CONRED les recomienda:

Conocer el Plan Local de Respuesta.

Revisar el Plan Familiar de Respuesta.

Tener a la mano la Mochila de las 72 Horas.

Imagen
Foto: CONRED
 

01:33 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Reportan 6,041 casos nuevos el las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 939 mil 300 casos acumulados registrados

- 18 mil 678 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 7 de julio de 2022

Imagen

Imagen

 

01:17 pm
Fuente: Transdoc

Otto Pérez Molina podría salir de prisión a cambio de pago de Q13 millones

La Corte Constitucional confirmó la resolución del Tribunal de Mayor Riesgo "B" que ordenó al expresidente Otto Pérez Molina, el pago de Q13 millones para poder salir de prisión en el caso "La Línea".

El expresidente buscaba dejar sin efecto la caución impuesta por el tribunal. sin embargo, su recurso legal fue rechazado por lo que tendrá que pagar el monto estipulado para obtener el arresto domiciliario en esta carpeta judicial.

Imagen
Foto: LH
 

11:50 am
Fuente: CONRED


Volcán de Fuego presenta explosiones débiles y Moderadas

El volcán de Fuego presenta, cada hora, entre 4 a 7 explosiones de características débiles y moderadas, las cuales provocan columnas de ceniza que se elevan a 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- en el Boletín Vulcanológico Diario la mañana del viernes 08 de julio de 2022.

El INSIVUMEH, ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, agregó en el boletín que dichas columnas de ceniza de desplazan al oeste y suroeste a una distancia aproximada de 15 kilómetros.

La CONRED, a través del Departamento de Prevención de Volcanes, junto con Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres -COLRED- reportaron que las explosiones generan descenso de avalanchas de características débiles y moderadas.

Además, la CONRED y las COLRED indicaron que, debido a la actividad del coloso, se han registrado vibraciones en las viviendas ubicadas en las comunidades cercanas al edificio volcánico, como también, caída de ceniza sobre las siguientes comunidades: Panimaché I, Panimaché II, Morelia, Santa Sofía, Finca Palo Verde y Sangre de Cristo.

Para que la población en general esté preparada, la CONRED le comparte las siguientes recomendaciones por actividad volcánica:

Cubrir depósitos de agua y utilizar mascarilla.

nformarse, cada día, acerca de la actividad volcánica.

Atender las indicaciones que emitan las Autoridades Locales.

Ubicar las rutas de evacuación.



 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Giammattei se pronuncia por el asesinato de Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón

Durante un acto de campaña, el ex primer ministro japonés, Shinzo Abe, sufrió un atentado, minutos más tarde falleció.

Ante este hecho, el presidente Alejandro Giammattei, envió un mensaje de condolencia por medio de su cuenta de Twitter.

"Repudio y condeno el trágico asesinato del ex primer ministro Shinzo Abe, gran líder de su nación. Ruego por su descanso eterno y a su familia le envío mis más sentidas condolencias. Desde Guatemala acompañamos al pueblo y Gobierno de Japón y externamos nuestra solidaridad", publicó el gobernante guatemalteco.
 




Exprimer ministro japonés Shinzo Abe muere en atentado (Video)
 


10:47 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos por MP en Cobán, Alta Verapaz

En Cobán, Alta Verapaz, investigadores de la DEIC y el Ministerio Público realizan nueve allanamientos en busca de armas de fuego, armas blancas y otros indicios para fortalecer una investigación.

Imagen
Foto: MP
 

10:33 am
Fuente: Transdoc


Nombran a quien sustituirá a fiscal Virginia Laparra en Quetzaltenango

El agente fiscal Lázaro Pirir, que estaba asignado a la agencia 2 de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), fue designado como encargado de la sede de FECI en Quetzaltenango, en sustitución de Virginia Laparra.

El Jefe de Información y Prensa del Ministerio Público (MP), Juan Luis Pantaleón confirmó el nombramiento y explicó que el traslado se dio para fortalecer investigaciones en aquella localidad.

“Lázaro Pirir fue designado como encargado de la sede de la FECI en Quetzaltenango, el puesto que ocupaba Virginia Laparra. Son acciones a lo interno de la Fiscalía a efecto de fortalecer las investigaciones y dar continuidad a casos”, comentó.

Procesan y envían a prisión preventiva a exjefa de la FECI de Quetzaltenango Virginia Laparra
Foto: RGt 
 

10:16 am
Fuente: Transdoc

CONRED continúa con monitoreo del Volcán de Fuego 

El Volcán de Fuego registra fumarola débil a una altura de 4,500 metros sobre el nivel del mar que se dispersa en dirección Oeste y SurOeste.

Se han registrado de 4 a 7 explosiones débiles y moderadas por hora.

Imagen

Imagen
Foto: CONRED
 

09:57 am
Fuente: Transdoc


Dipafront remite a presunto pandillero salvadoreño

Elementos de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) de la Policía Nacional Civil (PNC), reportan la captura de un presunto pandillero salvadoreño, tras operativo realizado en el kilómetro 105 ruta CA-8, ingreso a Jalpatagua, Jutiapa.

El detenido es José Fredy Argueta Hernández, de 32 años, quien transitaba de forma irregular en el territorio nacional. Este individuo tiene varios tatuajes en el cuerpo que lo identifican como miembro del Barrio 18.

La institución encargada del orden público informó que el aprehendido fue remitido a la sede del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) ubicada en la aduana Valle Nuevo, Jutiapa, para su expulsión del país y posterior entrega a las autoridades de El Salvador.

En el marco del Plan Operativo Táctico Integral 13-2022 implementado por el Gobierno de Guatemala y el Ministerio de Gobernación (Mingob), han sido remitidos 53 presuntos pandilleros salvadoreños.


Fotos: MINGOB
 

09:38 am
Fuente: Transdoc

Localizan a 21 migrantes que ingresaron al país de manera irregular

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) reportaron la localización de un grupo de personas que ingresó al país sin cumplir los requisitos migratorios.

Esto forma parte de los resultados de las acciones policiales que se ejecutan a nivel nacional para la localización y traslado de migrantes que transitan por el país de manera irregular.

Ante ello, en el Kilómetro 230 de la ruta hacia la frontera de Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, agentes de la PNC localizaron a un grupo de 21 personas que transitaba por el lugar.

Durante el proceso de identificación, las autoridades constataron que dentro del grupo se encontraban personas procedentes de Venezuela, Haití y Cuba.

Todas ingresaron al país incumpliendo los requisitos migratorios, por lo que las autoridades les brindaron asistencia necesaria y coordinaron su traslado al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para los trámites correspondientes.

Imagen
Foto: PNC
 

09:15 am
Fuente: Transdoc


Salud indica que 84% de los pacientes hospitalizados no cuentan con esquema de vacunación

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) recordó a la población la importancia de recibir la vacuna contra el COVID-19. Principalmente, la cartera dio a conocer que de enero a junio del presente año más de 6 mil 700 pacientes diagnosticados con COVID-19 fueron ingresados a los hospitales nacionales.

De esta cuenta, 5 mil 623 no estaban vacunados, lo que representa al 84% de los pacientes. Mientras, mil 087 reportaron tener más de una dosis de la vacuna, es decir, el 16% de los ingresos totales. Ante ello, las autoridades cuentan con más de mil 100 puestos de vacunación habilitados a nivel nacional, para el acceso gratuito y seguro a este biológico.

Por esta razón, hacen la invitación a la población a visitar cualquiera de estos puestos, para recibir las dosis correspondientes de la vacuna y completar el esquema requerido.

COVID-19: El 84% de los pacientes hospitalizados no cuentan con esquema de vacunación
Foto: MSPAS
 

08:59 am
Fuente: Transdoc

IGSS declara alerta roja por incremento de casos de covid19 

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social declaró alerta roja en todas sus unidades médicas por el incremento de casos de Covid-19, por lo que todo el personal debe estar en apresto las 24 horas del día, los 7 días de la semana.


Foto: CONRED
 

08:38 am
Fuente: Transdoc

Requisa en cárcel el Infiernito

Según información del Sistema Penitenciario y la Policía Nacional Civil llevan a cabo requisa en el Centro de Máxima Seguridad El Infiernito, en Escuintla.

Imagen
Foto: PNC
 

07:59 am
Fuente: Transdoc

Antigua Guatemala vuelve al uso de obligatorio de mascarilla 

Por medio del acta 74-2022, la comuna de La Antigua Guatemala acordó que, debido al incremento de casos de Covid-19, se estable el uso obligatorio de mascarilla en espacios cerrados y abiertos para vecinos, visitantes nacionales y extranjeros.

Imagen
 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Antejuicios contra García Silva y Ligia Hernández tendrán nuevos pesquisidores

El Organismo Judicial (OJ) confirmó que derivado de licencia otorgada por cuestiones de salud al magistrado presidente de la Sala Segunda de Apelaciones, Gustavo Adolfo Dubón Gálvez, los antejuicios contra los diputados Jorge Adolfo de Jesús García Silva y Ligia Hernández serán reasignados.

Los expedientes fueron enviados a la Sección de Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que sean conocidos nuevamente por el pleno de magistrados y se asignen nuevos pesquisidores en los próximos días.

El pasado 22 de junio por mayoría la CSJ le dio trámite a la solicitud de retiro de antejuicio planteada por la Fiscalía de Delitos Administrativos contra la diputada al Congreso de la República, Ligia Hernández, jefa de la Bancada Semilla. La legisladora es señalada por citar a funcionarios del Ministerio Público.


Foto: LH

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Agente de PNC acepta cargos de cómo alteró decomiso de droga

En el Juzgado de Mayor Riesgo “B”, dirigido por Miguel Ángel Gálvez inició la audiencia en la que el agente de la Policía Nacional Civil (PNC), Edwin Leonel Zepeda Velásquez, solicitó que se le aplicara la Ley de Aceptación de Cargos por el delito de obstrucción a la justicia, por su presunta implicación con la banda “Los Lemus”, una estructura vinculada con el tráfico de drogas.

Cabe señalar que Zepeda Velásquez, quien declaró ante juez, es uno de los primeros sindicados en someterse a este procedimiento especial desde que fue reactivado por la Corte de Constitucionalidad (CC) en junio pasado.

Una vez planteada la petición el Ministerio Público se opuso a la medida argumentando que al resolver la situación legal del detenido por medio de esta vía se vulnerarían varios aspectos del proceso penal.

“La fiscalía considera que al aceptar la pretensión del sindicado sería vulnerar varios principios fundamentales del proceso penal”, explicó.

 

07:25 am
Fuente: Transdoc

Allanamiento en Retalhuleu en seguimiento a investigaciones

La Fiscalía contra el Crimen Organizado, en coordinación con la Policía Nacional Civil, realiza dos diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en inmuebles ubicados en Retalhuleu, en seguimiento a investigaciones en curso.

Imagen
Foto: PNC
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Embajada de los Estados Unidos en Guatemala celebró el 246 aniversario en nueva sede en zona 16 

La Embajada de los Estados Unidos en Guatemala celebró el 246 aniversario de la Independencia de los Estados Unidos y lo hizo en su nueva sede que se ubica en la zona 16. En la celebración participaron representantes del gobierno de Guatemala, de gobiernos municipales y departamentales, sociedad civil y dirigentes religiosos.

Para la ocasión también se destacó los 173 años de amistad entre Guatemala y Estados Unidos.

La recepción se realizó en las nuevas instalaciones de la embajada en la zona 16 de la capital. Estados Unidos fortaleció la alianza con Guatemala con esta construcción de $400 millones, una inversión en la economía guatemalteca que incluyó la contratación de unas 450 compañías locales y a más de 1,800 trabajadores guatemaltecos, con la integración de más de 80 trabajadoras, ingenieras, y arquitectas.

Imagen

Imagen
Fotos: EMBAJADA DE EE.UU EN Gt

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta