Noticias Nacionales al Instante Julio 09, Jueves

Noticias Nacionales al Instante Julio 09, Jueves

Fuente: Transdoc, 09/07/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Julio 08, Miércoles

Noticias E
conómicas Julio 08, Miércoles

Caricaturas Nacionales Julio 08, Miércoles

Clima Nacional Julio 08, Miércoles


Tráfico Junio Julio 08, Miércoles

Si le interesa la información de ayer , puede ingresar a: Noticias Nacionales Julio 08, Miércoles 

 




03:50 pm
Fuente:  MSPAS


MSPAS reporta 1,247 nuevos casos de Covid-19 en el país

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informa la actualización de casos COVID-19 en Guatemala para este jueves 9 de julio de 2020, el reporte refleja un total de 1,247 nuevos casos y 39 personas fallecidas. 

Además, informan que se hicieron un total de 2m741 pruebas.  Es reporte corresponde al día miércoles 08 de julio hasta las 23:59 horas. 


Imagen


Imagen


Imagen


03:25 pm
Fuente:  Transdoc


Producto vencido en bodega del Centro de Emergencia de Quetzaltenango

Reportan que hay producto vencido en la bodega del Centro de Emergencia Región 6 de la CONRED ubicada en la zona 8 de Quetzaltenango.

Imagen
Foto: Canal Antigua


03:20 pm
Fuente:  Transdoc


Ministra de Cultura confirma que dio positivo a COVID-19; insta a seguir instrucciones

Por medio de un mensaje publicado en redes sociales y el Canal de Gobierno, la ministra de Cultura y Deportes, Silvana Martínez, ha confirmado que dio positivo a COVID-19. La funcionaria señaló que es asintomática y se encuentra aislada de su familia, además, hizo un llamado a la población a seguir las instrucciones del Gobierno y cuidarse de la enfermedad.

“Gracia a Dios estoy asintomática y no tengo los síntomas terribles que hecho ver en redes sociales o en algunas otras formas digitales respecto a la enfermedad”, expresó. 


 

02:45 pm
Fuente: Transdoc


OPS reconoce que coronavirus se transmite por aerosoles

El director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, se pronunció esta mañana en Twitter luego de que se identificara que el virus SARS-CoV-2, más conocido como Coronavirus, se transmite por aerosoles.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconocieron recientemente que el coronavirus puede transmitirse por vía aérea. Ante este nuevo extremo, según el médico epidemiólogo, el riesgo de contagiarse de coronavirus es mayor en espacios cerrados, como oficinas, restaurantes y salones de clase.






Imagen

02:25 pm
Fuente: Transdoc


SBS registra 20 contagios COVID-19 en niños

La Secretaría de Bienestar Social (SBS), Carlos Gómez, subsecretario informó que en una de las residencias 20 menores de edad se contagiaron del nuevo coronavirus.

El subsecretario explicó que actualmente los 20 menores ya se han recuperado, por lo que, en este momento en las 21 residencias que tienen a su cargo, ninguno de los resguardados padecen de COVID-19. “Hemos tenido 20 niños que han sido positivos”.
 



 

02:05 pm
Fuente: Transdoc


Realizan pruebas de covid 19 en cárcel Mariscal Zavala

Médicos se encuentran efectuando diagnósticos de Covid-19 en la cárcel Mariscal Zavala y se han aislado alguno privados de libertad en espera de los resultados.

Imagen
Foto: la red

 

01:45 am
Fuente: Transdoc


Rusia presentará medicamento contra el COVID-19 en Latinoamérica.

La Embajada de Rusia en Guatemala, anuncia que mañana se presentará un medicamento contra el COVID-19 en Latinoamérica. El medicamento ya ha sido aprobado por el Ministerio de Salud de Rusia.

Con esta presentación, podrían iniciar negociaciones con los países latinoamericanos para adquirirlo.

Imagen

Imagen




 

01:25 pm
Fuente: Transdoc


CC ordena proceso penal por Caso Hogar Seguro Virgen de la Asunción Fase I

La Corte de Constitucionalidad ordenó que se deben aceptar para proceso penal de tres personas por el Caso Hogar Seguro Virgen de la Asunción Fase I, el peritaje del incendio ocurrido en esa dependencia de la SBS, por el que murieron 41 menores de edad.



01:05 pm
Fuente:  Transdoc


Giammattei participa en una reunión con representantes de pueblos mayas.

El presidente Alejandro Giammattei, participa en una reunión con representantes de pueblos mayas. Los representantes solicitan que se envíen al interior los recursos necesarios para evitar más contagios en el personal de salud, servidores públicos y autoridades comunales.

Giammattei señala que hay cambios que hacer y Fodigua es una institución que no está siendo utilizada y debe replantearse. Dice que tiene mucho campo que no ha sido explotado y podría convertirse en el brazo del Estado para ver que la inversión social en los pueblos se dé.


Imagen

Imagen


12:50 pm
Fuente:  Transdoc


FUNDESA señala que es importante comenzar a tener protocolos de apertura

Por medio de su boletín económico mensual, la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA), presentó su boletín económico corresponde a junio, donde se menciona un incremento en la inflación, pero que aún se mantiene en le rango previsto por la Junta Monetaria.

Fundesa señaló la importancia de que se comiencen a tener los protocolos para la apertura económica, esto en seguimiento a lo dicho ayer por el presidente Alejandro Giammattei.

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de FUNDESA, dijo que ya se llevan más de tres meses con el confinamiento por las noches, algunas restricciones durante el día, y que en un país con una población del 70 por ciento en la economía informal, es difícil pensar cuánto tiempo más pueden aguantar esas personas sin ingreso.


Imagen




11:45 am
Fuente: Transdoc


Presentan iniciativa de Ley para exonerar al sector agro del pago del IVA

El diputado Edgar Dubón de la bancada TODOS en una pequeña conferencia presenta una iniciativa de ley que pretende beneficiar al sector agricola del país.

La iniciativa contempla exonerar al sector agro del pago de impuestos del IVA, esto según dijo, es parte de la reactivación económica por la pandemia COVID-19.


Imagen:  Captura de vídeo La Hora





11:30 am
Fuente: Transdoc


El Congreso publicó la prórroga por 30 días más del Estado de Calamidad

El Congreso de la República por medio del Decreto No. 27-2020 acuerda ratificar el Decreto Gubernativo No. 12-2020, que prorroga por treinta día más el plazo de vigencia del estado de calamidad pública contenido en el Decreto Gubernativo 5-2020

El Presente decreto entrará en vigencia el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial.




 

11:15 am
Fuente: Transdoc


Maquila que reportó más de 200 contagios COVID-19 retoma operaciones

Tras permanecer cerrada por más de 40 días, la empresa KP Textil, ubicada en San Miguel Petapa y donde se reportaron más de 200 trabajadores infectados del nuevo coronavirus COVID-19 volvió a retomar operaciones bajo estrictas medidas de seguridad, en las que se observó a los empleados utilizando mascarillas, además, implementaron otras acciones de distanciamiento social.






11:00 am
Fuente:  Transdoc


MP crea secretaría contra la corrupción y recibe respaldo del presidente Alejandro Giammattei

El Ministerio Público (MP) inauguró hoy la Secretaría contra la Corrupción para perseguir a los funcionarios involucrados en hechos anómalos, en dónde partició el Presidente Alejandro Giammattei.

La nueva Secretaría estará a cargo de Estuardo López y es parte del convenio de la buena gobernanza que la fiscal General del MP, María Consuelo Porras, había firmado con el Ejecutivo y otras instituciones del Estado.

"Esta mañana participé en el lanzamiento de la Secretaría Contra la Corrupción del MP
 que estará encargada de proponer políticas institucionales orientadas a la lucha contra la corrupción para que juntos recuperemos la confianza y credibilidad de las personas", indicó el presidente en sus redes sociales. 


Imagen
 

10:50 am
Fuente: MP


MSPAS comparte información sobre la enfermedad de Chagas

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) comparte los síntomas de la enfermedad de Chagas y formas de prevenir la enfermedad:


Imagen

Imagen

 

10:35 am
Fuente: Transdoc


Jueza niega a ex ministro de salud ser trasladado a su residencia por padecer covid 19

La jueza Erika Aifán decidió que el ex ministro de Salud, Jorge Villavicencio, sindicado en el Caso Asalto al Ministerio de Salud, no será trasladado a su residencia por padecimientos del COVID-19 hasta que se conozcan los resultados de una nueva prueba practicada por el MSPAS.

 

10:15 am
Fuente: PNC


Reporte de la PNC en las últimas 24 HRS

La Policía Nacional Civil reporta un total de 166 capturados, 8 armas incautadas, la recuperación de 3 vehículos y una motocicleta, es el resultado de las últimas 24 horas.

En lo referente al Toque de Queda, de manera preliminar se reportan 111 personas capturadas entre las 18:00 horas del día de ayer para las 05:00 horas de este día.


Imagen

 

09:40 am
Fuente: CONRED


Monitoreo Volcán Santiaguito

Se observan constantes avalanchas, flujos piroclásticos débiles y moderados.

Se registran explosiones verticales acompañadas de ceniza que alcanza una altura de 3,200 msnm que se desplazan al Oeste y SurOeste.


Imagen


Imagen

 

09:25 am
Fuente: Transdoc


30 días más de Estado de Sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

El Congreso de la República por medio del Decreto No. 26-2020 prorroga por 30 días más Estado de Sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, derivado de persistencia de conflicto de tierra entre pobladores de ambas jurisdicciones.

Imagen
 

 

09:05 am
Fuente: Transdoc

CIG rechaza visitas a empresas para verificar cumplimiento de medidas sanitarias

La Cámara Industria de Guatemala se pronuncio por las visitas realizadas a empresas por diputados de Bancada Semilla y la PDH pretendiendo verificar el cumplimiento de medidas sanitarias .

Image

 

07:50 am
Fuente: Transdoc


Salud pide duplicar el presupuesto en 2021 para mejorar atención

La realidad del sistema de salud empujó a las autoridades de Salud a solicitar a Finanzas un presupuesto de Q14 mil 355 millones para el siguiente año de acuerdo con el Plan Operativo Anual (POA).

Actualmente, esa cartera tiene un presupuesto asignado de Q8 mil 197 millones debido a ciertas modificaciones, por lo que sin el POA solicitaría Q8 mil 698 millones.

Amelia Flores, titular de la cartera de Salud, resaltó que la atención primaria de salud es uno de los objetivos de su gestión y debido al descuido de la red nacional por años es que se ve un colapso en los hospitales.

Autoridades de Salud

 

07:40 am
Fuente: Insivumeh


8 Sismos se registran el las últimas 24 HRS

Se registraron 8 eventos sísmicos en las últimas 24 horas reporta el Insivumeh en las últimas 24 horas en el país.

Imagen


Imagen

 

 

07:30 am
Fuente: Transdoc


Por error en el sistema, Salud solo reporta 624 casos de COVID-19 y 1 mil 310 pruebas

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reportó que ayer se registraron un total de 624 nuevos casos de COVID-19 y que se realizaron 1 mil 310 pruebas; la cartera argumentó que las bajas cifras se debieron a una falla de 6 horas en el sistema EpiWeb.

La mayoría de los nuevos casos se registraron, de nuevo, en el departamento de Guatemala, con un total de 371, seguido de Sacatepéquez con 54 y Escuintla con 35. Asimismo, Salud reportó que ayer se registraron un total de 49 fallecidos, 39 hombres entre las edades de 28 y 89 años, así como 10 mujeres entre las edades de 49 y 83 años.

Tras los datos anteriores, Guatemala alcanzó un total de 25 mil 411 casos de COVID-19 en el país, de los cuales 20 mil 638 continúan activos; además, hay 3 mil 710 pacientes recuperados y un total de 1 mil 053 fallecidos, se contabilizan otros dos fallecidos por causas ajenas a la enfermedad.

Imagen


Imagen

 

07:20 am
Fuente: Transdoc


OJ suspende labores ante incremento de casos de COVID-19

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió suspender las labores en sus dependencias a partir de mañana, está situación se extenderá hasta el 23 de julio. La decisión fue tomada por el pleno de magistrados ante el incremento de casos de COVID-19.

La decisión de la Corte se da después de que médicos del Organismo Judicial (OJ) manifestaran sus recomendaciones respecto a este tema en la sesión de este día y, de hecho, ellos habían solicitado que se detuvieran las labores por seis semanas.



Imagen


Imagen


Imagen

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


El Papa Francisco anuncia el nombramiento para Arzobispo de la Arquidiócesis de Guatemala

El papa Francisco nombró a Monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez, S.I., Arzobispo Metropolitano, según información de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

“El Santo Padre ha nombrado a Monseñor Gonzalo de Villa y Vásquez, S.I., Arzobispo Metropolitano de la Archidiócesis de Santiago de Guatemala (Guatemala), transfiriéndolo de la diócesis de Sololá-Chimaltenango”, indicó la oficina.








La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta