Noticias Nacionales al Instante Julio 09, Viernes

Noticias Nacionales al Instante Julio 09, Viernes

Fuente: Transdoc, 09/07/2021 04:00 pm




Noticias Internacionales Julio 09, Viernes

Noticias Económicas Julio 09, Viernes 


Caricaturas Nacionales Julio 09, Viernes

Clima Nacional Julio 09, Viernes


Tráfico Julio 09, Viernes 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Julio 08, Jueves

 

03:55
Fuente: Transdoc


Conferencia de prensa conjunta del canciller Pedro Brolo y la delegación bipartidista del Senado de EE.UU.

El canciller Brolo dijo que la reunión fue “bastante productiva y constructiva” en donde se abordaron muchos temas de la cooperación bilateral y principalmente de esa amistad y esa fortalecida relación que hay entre Guatemala y los Estados Unidos.

Refirió que Guatemala agradeció el apoyo que han tenido para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado y refrió que ambos países van a trabajar juntos en la construcción de muros de prosperidad para generar desarrollo económico para nuestras poblaciones.

Hizo énfasis en que es necesario cambiar la matriz de cooperación a una matriz de inversión, pues es importante para la generación de desarrollo sostenible en el largo plazo y generar la prosperidad para las comunidades más vulnerables.

Imagen

ImagenImagen
Fotos: MINEX


 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Ministerio de Defensa nombra a nuevo viceministro

El Ministerio de la Defensa Nacional publicó este viernes 9 de julio en el Diario de Centro América un acuerdo para sustituir al encargado del Viceministerio de Política de Defensa y Planificación.

El acuerdo indica que el general de Brigada Carlos Guillermo Norman González estará a cargo del referido viceministerio, en sustitución del general de Brigada Mynor Eduardo Pazos Dubón.

El militar se ha desempeñado como comandante de Infantería de la Marina y llega a reemplazar a Mynor Pazos Dubón, quien se hizo cargo del viceministerio de Política de Defensa y Planificación desde diciembre del año pasado.

Ese despacho del Ministerio de la Defensa fue creado en abril de 2014 por medio de un acuerdo gubernativo firmado por el expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina, Roxana Baldetti, Mauricio López Bonilla, Jorge Villavicencio, entre otros ministros de Estado.

“Este viceministerio tiene por misión asesorar al ministerio de la Defensa en el ámbito político estratégico y en la implementación del sistema integrado de :planificación de gestión de la defensa”, expresó el Ejército de Guatemala en un comunicado oficial.

 

02:50 pm
Fuente: Transdoc


Eduardo Pantaleón es retirado de la Fiscalía contra la Corrupción

El fiscal Eduardo Pantaleón fue transferido a la Fiscalía Liquidadora luego de haber sido parte de la Fiscalía contra la Corrupción, donde participó en investigaciones por el caso Libramiento de Chimaltenango y contra el Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito.

El 22 de abril último, se conoció que abogados de la empresa constructora del proyecto del Libramiento de Chimaltenango habían pedido a la fiscal general Consuelo Porras que apartaran de la investigación a Pantaleón y a Stuardo Campo, quien entonces tenía a cargo la Fiscalía contra la Corrupción.

Campo también fue trasladado de fiscalía, y ahora investiga casos de tráfico de migrantes.


Imagen
Edwin Pitán / @Epitan_PL


 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Diputado Álvarez denuncia anomalías en programa Nutriniños

El diputado Cristian Álvarez, subjefe del bloque Compromiso Renovación y Orden (CREO), afirmó que hay 40% de sobrevaloración en la adquisición de alimentos para el programa Nutriniños, además, criticó su distribución. Mientras que la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), argumentó que, aunque la distribución ha sido cuesta arriba llegaron a más beneficiarios.

Según el diputado, el programa de Alimento Complementario Fortificado (Nutriniños) estaba previsto para 200,000 niños, comprendidos en edades de 6-23 meses de edad en 114 municipios priorizados por presentar casos de desnutrición aguda. No obstante, señaló que de las raciones adquiridas 2.9 millones vencerán en agosto y no ha sido entregado de forma eficaz.


Fuente: Congreso


 

02:18 pm
Fuente: Transdoc

Capturan a Obed Farfán por presuntamente participar en la muerte de un Subinspector en el 2015

La Policía Nacional Civil (PNC) reporta que en la Fuerza Aérea Guatemalteca le dieron cumplimiento a una orden de captura en contra de Obed Farfán, de 38 años, por presuntamente participar en la muerte de un Subinspector en el 2015, en el kilómetro 23 vuelta al lago de Amatitlán.

Imagen
Foto: PNC


 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


Se inicia nueva entrega de alimento complementaria en el país

La comisión creada en El Progreso para distribuir el alimento complementario fortificado NutriNiños informó sobre el inicio de la quinta entrega del producto.

El gobernador César Rodas, en cumplimiento de las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, coordinó con la Dirección del área de Salud y las delegaciones del Ministerio de Desarrollo Social y Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) la transferencia de un nuevo lote en los centros y puestos de Salud de todo el departamento.

En esos recintos se entrega el beneficio a los niños de entre 6 y 59 meses priorizados por el personal técnico de campo. La intención es prevenir y combatir la desnutrición aguda en el territorio. Esta acción está centrada en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, impulsada por el Gobierno Central.

Se inicia nueva entrega de alimento complementario en El Progreso
Foto: AGN
 



01:39 pm
Fuente: Transdoc


Mujeres policías participan en foro por el 24 aniversario de la PNC

La Comisaría 44 de la Policía Nacional Civil (PNC), de Totonicapán, realizará varias actividades este mes para celebrar los 24 años de la entidad. En ese marco, en la cabecera departamental se efectuó un foro en el cual participaron mujeres activas en la institución.

Según las autoridades, se abarcaron diversos temas, con el objetivo fortalecer y mejorar el trabajo de cada una de las agentes en su área. De acuerdo con lo informado, actualmente en Totonicapán el 35 % de la fuerza policial está conformada por mujeres.

El jefe de la Comisaría, Jaime Sontay Elías, destacó la importancia de la labor de ese sector y opinó que es un pilar fundamental del servicio que se brinda en los ocho municipios del departamento.

Resalta papel de las mujeres

Además, el entrevistado aplaudió la labor que realizan las mujeres y recordó que los registros estadísticos dan cuenta de que ellas representan la mayor parte de habitantes del país, lo cual también se refleja en Totonicapán.

Para la institución policial, esto es algo que se debe tomar en cuenta, pues de acuerdo con la ley, las mujeres deben ser atendidas por otras personas de su mismo sexo, agregó. Asimismo, hizo ver que con esta medida se garantiza el respeto de la integridad de la población femenina.

Mujeres policías participan en foro por el 24 aniversario de la PNC
Foto: AGN


 

01:20 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 2,960 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza el tablero de casos de COVID-19, correspondiente al 8 de julio y 10,686 pruebas, reporta:

-2,960 nuevos casos.

-1,575 recuperados.

-34 personas

Fallecidas en última actualización de fechas anteriores.

Imagen

Imagen
 



01:01 am
Fuente: Transdoc


Al menos 16 capturados durante allanamientos contra robo de vehículos

De acuerdo con la investigación los detenidos forman parte de las estructuras lideradas por Ermitaño Pacheco denominada "El Mico" y la de Elmer Yobany Pacheco López denominada "El Gato" quienes se coordinaban para atracar a sus víctimas.

a quienes les solicitaba vehículos y otros objetos robados los que comercializaban en municipios del departamento del Quiché

Durante la investigación la fiscalía logró recuperar 11 motocicletas y 2 vehículos con reporte de robo.

La fiscalía también ha coordinado la captura de 16 personas vinculadas a estas estructuras:

1. Domingo Tum Rodríguez

2. Marcos Santos Castro

3. Hilda Olinda Tello Noriega

4. Elmer Yobany Pacheco López

5. Reyvin Alexander Donis Cabrera

6. Melvin Gilberto Urizar Reyes

7. Ermitaño Pacheco

8. Henry Enrique Jacobo Cabrera

9. Carlos Jolomna Choc

10. Francisco José Rodrigo Velásquez

11. Jonathan Francisco Rodríguez Ramírez

12. Tecun Odilio Velásquez Marroquín

13. Esvin Alfredo Argueta Sosa


 

11:23 am
Fuente: Transdoc


Colom solicita autorización para salir del país

La defensa de Álvaro Colom, quien se encuentra en la lista Engel, solicitó al Juzgado Undécimo Penal una autorización para que el exmandatario pueda salir del país y recibir tratamiento médico.

Imagen
Foto: RADÍO PUNTO
 

11:11 am
Fuente: Transdoc


20 mil menores han tenido Covid-19; en mayo inició aumento

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), informo que en el primer semestre del año se ha registrado un incremento de contagios de Covid-19 en niños y adolescentes, con mayor intensidad a partir de mayo, lo cual se ha reflejado en los ingresos a las unidades pediátricas de cuidados intensivos en los hospitales nacionales.

El documento fue elaborado por el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, a solicitud del diputado Edgar Batres del bloque Winaq.

En este se detalla que, desde el 13 de marzo de 2020 al 16 de junio de 2021, el total de casos confirmados de coronavirus en menores de edad es de 20,472, además, han fallecido 99 de ellos de edades de 0 a 17 años.

 

10:50 am
Fuente: Transdoc


Establecen acciones para la protección de la biodiversidad en Petén

Proteger la biodiversidad de Petén fue el tema principal de conversación en reuniones que encabezó el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) en ese departamento.

Según la institución, su secretario ejecutivo, Carlos Martínez, dirigió el Comité Coordinador de la Reserva de la Biosfera Maya y el Comité para la Defensa y Restauración del Parque Nacional Laguna del Tigre.

Asimismo, el Conap especificó que se presentaron los resultados de investigaciones que se realizaron en el sitio arqueológico Waka-Perú.

Además del Conap, en las sesiones de trabajo participaron los ministerios de Cultura, Ambiente, Educación y Defensa. También la Municipalidad de Flores, la Asociación Balam, el Instituto Guatemalteco de Turismo y la asociación Defensores de la Naturaleza, entre otros.

Establecen acciones para la protección de la biodiversidad en Petén
Foto: CONAP
 

10:39 am
Fuente: Transdoc


Conferencia de prensa el Director Casa del Migrante

En una conferencia de prensa el Director Casa del Migrante, Mauro Verzeletti, dio a conocer su preocupación ante las devoluciones sumarias “En caliente“ y el retroceso que estas significa al derecho humanitario internacional.


Captura de Vídeo
 

10:27 am
Fuente: Transdoc


PDH recomienda al Congreso juramentar a la magistrada Gloria Porras

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, recomienda al Congreso juramentar a la magistrada Gloria Porras a la Corte de Constitucionalidad. "Es imperativo mantener la institucionalidad de la Corte de Constitucionalidad", asegura.

Imagen
 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Sorprenden a hombres cuando trasladaban semovientes por el lago de Güija

Elementos de la Tercera Brigada Militar de Jutiapa, asignados al apostero naval del lago de Güija, en Asunción Mita, sorprendieron a dos hombres que trasladaban 15 terneros, de supuesta procedencia ilegal, en un lanchón.

Los soldados comunicaron el hecho a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y explicaron que los individuos no lograron comprobar que los animales eran de su propiedad. Debido a esto, se les solictió esperar a los efectivos para aclarar la situación.

En el reporte se indica que en la orilla del lago había un camión al cual los sujetos trasladaron los semovientes. Por considerar que la escena era sospechosa, los militares se acercaron a los hombres, quienes no presentaron ninguna documentación.

Tras recibir la información y escuchar a los aludidos, los efectivos los detuvieron y los trasladaron a un juzgado, donde tendrán que rendir declaración. Además, decomisaron el camión y los 15 animales.

De acuerdo con lo informado, los individuos son originarios de las comunidades El Socorro y Santa Elena, Asunción Mita.

Sorprenden a hombres cuando trasladaban semovientes por el lago de Güija
Foto: AGN
 

09:50 am
Fuente: Transdoc


Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala hace un llamado al Gobierno

Por medio de un comunicado el Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala, hace un llamado al Gobierno para que decrete medidas contundentes, inmediatas y temporales para detener el incremento de contagios por COVID-19.

Imagen

 

09:38 am
Fuente: Transdoc


Mas de 4 mil detenidos por violencia hacia la mujer

En un análisis de las distintas modalidades de violencia hacia la mujer, autoridades de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC), bajo instrucciones del Ministro de Gobernación y Viceministros, desarrollaron allanamientos y operativos, donde fueron detenidos 4 mil 061 por los más de 16 delitos que afectan a las mujeres.

Según las formas de agresiones al sector femenino, de enero a junio, fueron detenidos 1 mil 886 personas de manera flagrante y por orden judicial, por violencia hacia la mujer en su manifestación física y psicológica. Por violentar las medidas de seguridad 863, por negación de asistencia económica 728, por violación 286, agresión sexual 213, además, 36 por femicidio, 20 por agresión con agravación de la pena, 11 por violación con circunstancias especiales y 7 por promoción para la facilitación o favorecimiento a la prostitución.

Los meses con mayores capturas fueron febrero 420 por orden de aprehensión y en flagrancia 295, seguido myo con 457 y 285, además de abril 357 y 311.

En tanto, los meses de enero con 285 por orden de juez y 356 en flagrancia, así como, marzo con 286 y 376, finalmente junio donde fueron: 370 y 261, para un total de detenidos de 4 mil 061 por violencia hacia la mujer a nivel nacional.

Esto demuestra el trabajo que han realizado las unidades de PNC en un trabajo coordinado con fiscales del Ministerio Público, que buscan dar soluciones legales a los casos de mujeres violentadas.

Ante denuncias ciudadanas pueden hacerlas al 110 de PNC, 1518 del Ministerio de Gobernación, las llamadas son confidenciales.


Foto: MINGOB
 

09:19 am
Fuente: Transdoc


MCD publica acuerdo de creación "Telón Abierto Occidente" para productores y artistas teatrales del país

El Ministerio de Cultura y Deportes publica el acuerdo ministerial 679-2021 donde acordó la creación del certamen "Telón Abierto Occidente" para que productores y artistas teatrales del suroccidente y noroccidente del país puedan ganar hasta Q25,000 al presentar sus obras de teatro.

Las compañías o agrupaciones participantes deben ser de origen guatemalteco y contar con mínimo 6 integrantes y máximo 12, con 2 años de trayectoria como mínimo.

Imagen
Imagen
Imagen

 

09:05 am
Fuente: Transdoc


Gustavo Alejos recupera su libertad

Debido a que se decretó clausura provisional en el caso Red de Poder, Corrupción y Lavado; Gustavo Alejos, recuperó su libertad también en los casos en donde ha sido señalado, ya contaba con medidas sustitutivas.

El Jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, dijo que la clausura es por dos meses, porque aún falta recibir dos respuestas a solicitudes de asistencia internacional que fueron requeridas, y en el momento en que sean incorporadas,se reanudará el caso.

Imagen
Foto: LH

 

08:40 am
Fuente: Transdoc


Salud anunció jornadas de pruebas rápidas para diagnosticar COVID-19

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó que con el fin de detectar más casos positivos de COVID-19 habilitaron 4 laboratorios móviles, 3 tipo furgón y una unidad móvil que realizarán pruebas rápidas de antígeno en distintos puntos del área metropolitana.

Indican que los laboratorios móviles además de la detección de COVID-19, estará brindando un kit de tratamiento a los casos leves y seguimiento médico ante una posible infección.

La cartera de Salud señala que para poder realizarse la prueba de antígeno se debe de presentar únicamente el DPI y tener síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, pérdida de olfato y gusto, dificultad para respirar, congestión nasal, dolor de cabeza y cuerpo.

Asimismo, realizan hisopados a las personas que hayan tendido un contacto cercano a menos de 1 metro y por más de 15 minutos con una persona positiva a COVID-19.

Las unidades tipo furgón estarán ubicadas en:

Mercado El Guarda, zona 11, del 1 de julio al 7 de agosto.

Plaza Barrios, 18 calle, zona 1, del 5 de julio al 7 de agosto.

En la CA-9 y 11 avenida, colonia Atlántida, a un costado de Metronorte, zona 18, del 5 al 7 de agosto.

Las unidades móviles estarán en:

Mercado Sur la Placita, zona 1, del 5 al 10 de julio.

Mercado La Palmita, zona 5, del 12 al 17 de julio.

Mercado Justo Rufino Barrios, zona 21, del 19 al 24 de julio.

Mercado San José Mercantil, zona 7, del 2 al 7 de agosto.

El horario de los laboratorios es de 8 a 14 horas; asimismo, reitera que los servicios son totalmente gratis.

Imagen

 

08:23 am
Fuente: Transdoc


Capturan a Jordán Renier Barrios de los 100 más buscados

En allanamientos que realizan investigadores del Centro Antipandillas Trasnacional (CAT) de la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público en la zona 7 se reporta la captura de uno de "Los 100 Más Buscados” Jordán Renier Barrios, información en desarrollo.

Imagen
Foto:PNC
 

07:59 am
Fuente: MP


Ministerio Público investiga 130 casos de nueva modalidad de estafa

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Distrito Metropolitano investiga 130 casos denunciados de diciembre de 2019 a la fecha de estafas relacionadas con couriers.

De acuerdo con la fiscalía la nueva modalidad para cometer este tipo de delito es por medio de encomiendas que aparentemente son enviadas por familiares que residen en el extranjero o quienes supuestamente por COVID no viajaron y envían las maletas.

Por medio de la investigación la fiscalía ha establecido que las víctimas son contactadas a trevés de mensajes en redes sociales por perfiles de personas conocidas o familiares quienes residen en el extranjero y les dicen que vendrán a Guatemala pero que fueron detenidos por Covid y sus maletas vienen antes o que les enviaran una encomienda, todo lo acuerdan indicando que es una sorpresa y no le deben comentar a nadie.

Al acceder la víctima le piden su dirección, nombre completo, número de teléfono y Documento Personal de Identificación para enviarles la supuesta encomienda.

Las investigaciones establecen que posteriormente son contactados con números extranjeros o nacionales de una empresa Couriers, donde indican que la encomienda ya está en Guatemala pero que tuvo un inconveniente de sobrepeso o que no pagaron impuestos y les envían una carta con logotipos de la empresa, logos oficiales falsos y piden el pago de una multa Q23,000.00 advirtiendo que al no pagar se les iniciará proceso por evasión impuestos.

Ante esta circunstancia la víctima decide hacer el depósito exigido a una cuenta bancaria de supuestos ejecutivos de venta o agentes aduaneros e informa a los supuestos familiares quien dice haber hecho la transferencia internacional que llegará en dos días, es por ello que la víctima decide pagar con su dinero. Sin embargo, les indican que en el paquete viene dinero de manera ilícita, por lo que deben pagar otras cantidades de dinero para nacionalizar y legalizar ese dinero, las víctimas pagan; pero les vuelven a exigir mas dinero amenazando que cometen el delito de lavado de dinero, es hasta ese momento que la víctima contacta a la familia y se percata que ha sido estafado.

El Ministerio Público brinda las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima de estafas

1) Corroborar que realmente sea el familiar o la persona que indica.

2) No proporcionar datos personales sin corroborar con quien habla.

3) Preguntar a familiares y amigos si la persona realmente vendrá a Guatemala.

4) Solicitar el número de guía de la encomienda.

5) No realizar depósitos a cuentas bancarias de particulares.

6) Tomar en cuenta que si la encomienda trae algo ilícito no le llamarán para avisarle y pedirle dinero, inmediatamente lo trasladan al área legal correspondiente.

7) Corroborar en las páginas de la empresa Courier la existencia de la encomienda antes de cualquier depósito.

Denuncia cualquier delito

El Ministerio Público reitera a la población que puede presentar cualquier tipo de denuncia.



 

07:50 am
Fuente: Transdoc


MSPAS desmiente información sobre vacunación a personas mayores de 40 años

El Ministerio de Salud desmiente información falsa sobre la vacunación a personas mayores de 40 años por lo que indica a la población que cualquier información sera unicamente por las fuentes oficiales.

"En chats de Whatsapp circula esta información la cual es totalmente falsa. Cuando se abra el registro de vacunación para las personas mayores a 40 años, será anunciado por los canales oficiales. No se deje engañar".

Para hoy a las 20:00 horas se tiene prevista la cadena nacional que indicó ayer el Presidente Alejandro Giammattei. Mañana corresponde que publiquen el mapa o semáforo epidemiológico vigente para las siguientes 2 semanas.
 








 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos en Escuintla y Quiché

Los Agentes e investigadores de la Policía Nacional Civil junto al Ministerio Público realizan 37 allanamientos en Quiché y Escuintla en seguimiento a casos de robo de motocicletas, diligencias en desarrollo, se ampliará.

Durante las diligencias se ha logrado la aprehensión de:

1. Domingo Tum Rodríguez 

2. Marcos Santos Castro

3. Hilda Olinda Tello Noriega

4. Elmer Yobany Pacheco López

5. Reyvin Alexander Donis Cabrera

Quienes de acuerdo con la fiscalía son sindicados de los delitos de asociación ilícita, conspiración, robo agravado, asesinato y comercialización de vehículos ilegalmente ingresados o adquiridos en el país.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Guardacostas de Estados Unidos realizarán visita a Guatemala

Un grupo de guardacostas estadounidenses visitará el país entre el 11 y 16 de julio. La visita forma parte del código internacional para la protección de los buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP) adoptado por la Organización Marítima Internacional (OMI).

Los detalles de la visita de los estadounidenses fueron compartidos por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Este es un código adoptado por la OMI para establecer un marco internacional en el ámbito marítimo, de cooperación para detectar amenazas y adoptar medidas preventivas.

En visitas técnicas anteriores, las autoridades marítimas estadounidenses dejaron algunas recomendaciones y sugerencias para las autoridades portuarias guatemaltecas. Ante ello, se diseñó un plan de acción en el que se ha trabajado para la visita.

En la reunión también participaron autoridades de Migración y la SAT.
Foto: CIV
 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Autorizan extradición de María Lorenzana a EE. UU. por narcotráfico

El Tribunal Quinto de Sentencia Penal autorizó la extradición a Estados Unidos de Marta Julia Lorenzana Cordón, quien ha sido señalada de delitos relacionados al narcotráfico. Cabe destacar que Lorenzana Cordón es hija del fallecido narcotraficante Waldemar Lorenzana, alias “El Patriarca”.

Según informó la Policía Nacional Civil (PNC), Marta Julia fue capturada el 30 de abril en el municipio de Usumatlán, Zacapa, tras una solicitud de extradición realizada por EE. UU.


Foto: PNC
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Sara Curruchich gana el MTV Transforma MIAW 2021

La reconocida cantautora maya kaqchikel Sara Curruchich fue galardonada con el Premio MTV Transforma MIAW 2021, por su trabajo artístico y social que destaca la lucha por la equidad de género. Para la artista, el premio también es un reconocimiento a las mujeres diversas en los distintos territorios.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta