Noticias Nacionales al Instante Julio 20, Lunes

Noticias Nacionales al Instante Julio 20, Lunes

Fuente: Transdoc, 20/07/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Julio 20, Lunes

Noticias E
conómicas Julio 20, Lunes

Caricaturas Nacionales Julio 20, Lunes

Clima Nacional Julio 20, Lunes


Tráfico Junio Julio 20, Lunes

Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Julio 17, Viernes 

 

 

03:15 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala participa en Feria de Café en Taiwán

Pequeños productores de café de Guatemala participaron en la Feria Internacional de Té, Café y Panadería de Taichung, en Taiwán.

Guatemala participó a través de la Federación de Cooperativas de las Verapaces (Fedecovera), informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex)

Guatemala participa en Feria de Café en Taiwán
Foto: soy502

 

02:55 pm
Fuente: Transdoc


Gobierno evalúa utilizar hospital de Quiriguá para atención de pacientes con Covid-19

El Gobierno analiza que el hospital de Quiriguá, en Morales, Izabal, sea utilizado para la atención de pacientes leves y moderados con Covid-19.

El nosocomio atendería a pacientes del nororiente del país, y podría servir incluso para atender a personas con síntomas severos, indicaron funcionarios.


Foto: CanalAntigua

 

02:40 pm
Fuente: Transdoc


Confirman que hay unas 5 mil pruebas sin procesar

La Ministra de Salud, Amelia Flores, explicó que en el Laboratorio Nacional de Salud existen unas 5 mil pruebas de Covid-19 pendientes de procesar.

Según Flores, en declaraciones en A primera Hora de Emisoras Unidas, al momento de asumir el cargo en junio pasado, encontraron una "presa" de hasta 8 mil pruebas. Sin embargo, con el paso de los días se han reducido esos números en el Laboratorio Nacional de Salud.

Guatemala llega a los 39,039 casos confirmados de Covid-19

 

02:25 pm
Fuente: Transdoc


Bancada Winaq rechaza el Estado de Sitio en Izabal y Alta Verapaz

El Movimiento Winaq rechaza el estado de sitio en municipios de Izabal y Alta Verapaz, el cual es aplaudido por sectores vinculados a la explotación de recursos naturales" y se solidarizan con las comunidades afectadas.

Imagen

 

02:05 pm
Fuente: Transdoc


Hospital Roosevelt implementa tratamiento con plasma convaleciente para enfermos de COVID-19

Guatemala ha implementado en el hospital Roosevelt el tratamiento con plasma convaleciente para enfermos de COVID-19, siguiendo los pasos de Costa Rica, Panamá y El Salvador. Fuentes del nosocomio confirmaron que se atiende con plasma a algunos pacientes de coronavirus e instaron a la población que ya ha superado el virus a donar sangre.

Imagen
Foto: LA RED

 

01:45 pm
Fuente: CONRED


Volcán Pacaya presenta flujos de lava

La Unidad de Prevención de Volcanes realizó un recorrido en el volcán Pacaya debido al reporte de fumarola azul, identificando que en los depósitos de lava que el volcán ha generado en semanas atrás se generó una ruptura lo que provocó el color de la fumarola.

El volcán Pacaya ha presentado flujos de lava desde semanas atrás, esta actividad se esta monitoreando en conjunto con el INSIVUMEH y diariamente se recibe reportes de las diferentes Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres -COLRED.
 


Foto: Caprura de vídeo de conred 



01:35 pm
Fuente:  Transdoc


Estadio Pensativo sufrirá una serie de remodelaciones


El club colonial Antigua GFC informó que hará una serie de mejoras en el estadio Pensativo de cara al próximo torneo.

Según informaron en las redes sociales, los trabajos iniciaron la semana pasada, el proyecto se desarrollará en distintas fases, además se aprovechará que el próximo torneo se jugará sin afición para avanzar rápidamente con los trabajos de remodelación.

La remodelación consistirá en: 

  • Cambio de malla perímetral, Zonas General Sur, Norte y tribuna.
  • Remodelación de Camerinos Local Visitante y Árbitros.
  • Adecuación de ambientes para sala de prensa, Zona mixta y oficina del club.
  • Trabajos de pintura dentro y fuera del estadio.
  • Mejoramiento de gramilla, la cancha alterna será utilizada como vivero.



Foto. Antigua GFC




01:20 pm
Fuente:  Transdoc


Ministra de Salud se refiere a existencia de redes de corrupción en la cartera


Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, la ministra de Salud, Amelia Flores, se refirió a la existencia de redes de corrupción dentro de la institución que dirige.  Señaló que se trata de “fuerzas oscuras” que pueden percibirse.

A su criterio, no se trata de un tema actual, sino que es un problema histórico que ha afectado no solo a esa cartera.  “No es algo que esté pasando con nosotros. Es lo que recibimos y lo que nos decían a todo nivel, ‘miren es que no se logra ejecutar porque los eventos se están botando porque hay intereses particulares’”, dijo.

Además, indicó que es muy difícil atender esta situación, pues no se sabe quién está dentro de esos grupos que cometen acciones irregulares.  “No se puede señalar con el dedo quiénes son los que están obstaculizando los procesos, pero sabemos que hay intereses internos y externos que no dejan caminar”, expresó. 

Sin embargo, aseguró que se están haciendo todos los esfuerzos para trabajar en este contexto y sacar adelante los procesos de manera transparente, aunque, según sus palabras, eso muchas veces no les gusta a los que están detrás de esos “intereses oscuros”.






01:10 pm
Fuente:  Transdoc


Mides inscribirá hogares sin energía eléctrica para Bono Familia esta semana

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) informó que a partir del próximo miércoles comenzarán con la inscripción de un 10 por ciento de hogares que no cuentan con energía eléctrica para reciban el beneficio del Q1 mil como parte del programa del Bono Familia.

Según explicó Walter Gómez, comunicador del Mides, además, se espera realizar el segundo pago del Bono Familia antes de que finalice la inscripción de las personas que no cuentan con energía eléctrica y que esto podría realizarse la próxima semana.




01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Reprortan 17 mil casos de desnutrición aguda en el país


El Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SIINSAN), reporta un total de 17 mil 195 casos de desnutrición aguda en Guatemala así como 8 fallecidos. Este dato hasta el 27 de junio.  Además de 8 fallecidos. La cifra representa el doble de lo que se tenía reportado en el año 2019.

Según la información del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), un 66% de los casos se ha dado entre en niños y niñas entre las edades de 6 meses y 2 años.









12:40 pm
Fuente:  Transdoc


Organizaciones civiles accionan contra estado de Sitio en Izabal y Alta Verapaz


La Asamblea Social y Popular (ASP), la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) y el Centro de Acción de Legal en Derechos Humanos (CALDH), presentaron hoy una inconstitucionalidad contra el Decreto 13-2020, que establece un estado de Sitio en municipios de Izabal y Alta Verapaz, argumentando la presencia de grupos delictivos en dichos lugares.

Juan Castro, del Bufete para Pueblos Indígenas, indicó que este estado de Sitio es desproporcional, no está debidamente justificado y no va acorde a los convenios institucionales.  “Los pueblos indígenas somos víctimas de un Estado que es racista, excluyente y por eso consideramos que esta acción debe corresponder a suspender ese estado de excepción”, expresó Castro.

Las organizaciones aseguraron que interpusieron la inconstitucionalidad, para frenar estas acciones, con lo que buscan evitar una militarización de sus territorios, por lo que también pidieron al Congreso de la República no ratificar el estado de Sitio.




Campesinos rechazan estado de Sitio en municipios de Izabal y Alta Verapaz

CIG apoya al Gobierno por Estado de Sitio





11:45 am
Fuente: Transdoc


Inauguran cuarto Centro de Bienestar Respiratorio en zona 12

El alcalde Capitalino Ricardo Quiñónez y autoridades del Ministerio de Salud de Guatemala entregan hoy cuarto Centro de Bienestar Respiratorio entregado en Av. Petapa y 53 calle de la zona 12. 

Quiñónez mencionó que este lugar atenderá a los vecinos de la zona 12 y 21, ayudará para contener la pandemia y dar tranquilidad a los vecinos en sus hogares, indicaron las autoridades. 


Imagen

Imagen
Foto:MUNIGUATE

 

11: 05 am
Fuente: MP


Autoridades efectúan allanamientos en Izabal como parte del estado de Sitio

Como parte de las acciones enmarcadas en el Estado De Sitio,el Ministerio Público y la Fiscalía de Distrito de Izabal en coordinación con Policía Nacional Civil y Ejército realiza 6 diligencias de allanamiento para búsqueda de ilícitos y seguimiento a investigaciones.

Imagen


Imagen

Imagen
Foto: Ejército

 

10:45 am
Fuente: Transdoc


Muerte de otro médico a causa del COVID-19


El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), lamentó esta mañana el fallecimiento del doctor Sergio Alder Alfredo Martínez Martínez, quien era coordinador de la Sección de Violencia Sexual de esa cartera. Una fuente cercana explicó que la causa de su deceso fue por COVID-19.

La cartera lamento la muerte del doctor y extendió su pésame hacia la familia del médico, también se unieron otras unidades, como la del personal del Hospital General San Juan de Dios.

Imagen

 

10:20 am
Fuente: Transdoc


Fiscal General da inicio a reunión ordinaria del Conabed

La Fiscal General Consuelo Porras, participa en la reunión ordinaria del Consejo Nacional de Administración de Bienes de Extinción de Dominio -Conabed.

A solicitud de la Fiscal General en junio de 2020 se realizó una mesa técnica en la cual se acordó enviar archivos que contienen la presentación con la información de los bienes arrendados y disponibles para arrendar, así como nuevos arrendamientos. Los cuales son revisados hoy por las entidades miembros del CONABED, previo a concluir sobre elevar las renovaciones de contratos de arrendamiento y arrendamientos nuevos al CONABED.

Así como entrar a conocer lo presentado en la mesa técnica para concluir y consensuar sobre los bienes inmuebles cuyas recomendaciones de contratos, así como arrendamientos nuevos al Consejo para su aprobación o improbación.

Además, un inventario de bienes para que las instituciones puedan hacer uso de ellos, en beneficio de la atención a la ciudadanía.

 

Imagen
Foto: la red

 


10:05 am
Fuente: Transdoc


El municipio de Palin , Escuintla suspende venta de licor de forma temporal

Las autoridades ediles manifiestan que la pandemia ha cobrado muchas vidas en ese municipio y se ha incrementado, por lo que es obligación del Estado ejecutar políticas para contrarrestar el contagio. Añaden que en ese sentido el Ejecutivo ha establecido una serie de acciones de prevención en todo el país.

Afirman que también le corresponde al Concejo tomar medidas drásticas que deben ser cumplidas y es el caso que las tiendas y abarrotarías de Palín, además de vender productos de la canasta básica también expanden bebidas alcohólicas y aunque se les restringa que solo deben vender para llevar, hacen caso omiso y venden para consumir en el lugar.

Indican que el no respetar las disposiciones causa daños al ornato del municipio, pues muchos de estos negocios no tienen servicio de sanitario y los que consumen licor en estos lugares orinan en los alrededores de los inmuebles.


 

09:45 am
Fuente: Transdoc


Ministerio de Salud actualiza los casos de Covid-19 en el país.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ha actualizado los casos de Covid19 en el país en el nuevo tablero implementando por la cartera, datos que que pertenecen al domingo 19 de julio hasta las 23:59 horas.

Casos positivos acumulados en Guatemala se registran 39 mil 39, es decir hubo un aumento de 362 contagios.


Acerca del tablero COVID-19 Guatemala

Definiciones:


1. Caso confirmado por laboratorio: caso con cualquier resultado de prueba antígeno o PCR para la detección de SARS-CoV2 positivo registrado en el sistema de información del MSPAS

2. Caso tamizado: caso con cualquier resultado de prueba antígeno o PCR para la detección de SARS-CoV2 registrado en el sistema de información del MSPAS

3. Caso recuperado: caso confirmado vivo para quien han transcurrido 21 días desde la toma de muestra.

4. Caso fallecido: persona fallecida cumpliendo con la definición de caso confirmado










 

09:20 am
Fuente: Transdoc


AGJI se queja por falta de insumos de protección para magistrados, jueces y demás personal

La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI) pidió a la presidenta del Organismo Judicial (OJ), Silvia Valdés, y a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que se suspendan labores en ese poder de Estado debido al COVID-19.

La asociación, la cual es presidida por el juez Carlos Ruano, señaló que el Organismo está llegando a los 200 contagios de coronavirus en sus empleados y ya lamenta el fallecimiento de al menos ocho personas, entre ellas, dos jueces y un magistrado de Sala de Apelaciones.


Foto: lahora
 

09:05 am
Fuente: Transdoc


IGSS habilita línea telefónica para consultas sobre pacientes con Covid-19

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) informó que se habilitó una línea telefónica para que los familiares de pacientes con Covid-19 puedan realizar las consultas sobre su estado de salud.

Las personas pueden comunicarse al PBX 22971212, en horario de 7:00 a 19:00 de lunes a domingo.

Deberán proporcionar el número de afiliación o de Documento Personal de Identificación (DPI) y el nombre completo del paciente para que se les pueda indicar cómo han evolucionado.

 

08:45 am
Fuente: Transdoc


Protocolos complican identificación de cadáveres por coronavirus

En el cementerio La Verbena están inhumadas 616 personas que fallecieron por el nuevo coronavirus, entre los cuales hay 56 cuerpos que no fueron identificados, hasta el pasado 12 de julio, según el informe de la administración del camposanto nacional compartido al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Las personas que fallecen por la nueva enfermedad deben ser enterradas en un lapso no máximo a seis horas contadas a partir de su muerte, según el protocolo para el manejo de cadáveres del MSPAS. Además, los lineamientos señalan que los familiares de la persona fallecida no pueden apoyar con el embalaje del cuerpo, solo lo hace el personal sanitario y el de la funeraria.

Estipula también que el cadáver es colocado debe ser colocado una bolsa “especial” — una bolsa plástica—y dejarlo dentro del ataúd que, por seguridad no puede abrirse por nadie más. Los entierros se pueden hacerse en cementerios del Estado o privados.

Una ambulancia del Igss ingresó al cementerio con el cuerpo de una persona para ser enterrado. Foto Prensa Libre: EFE
Foto: PRENSALIBRE

 

07:50 am
Fuente: Transdoc


Gobierno reporta porcentaje de recuperados similar al porcentaje global

De acuerdo con datos oficiales sobre los casos COVID-19 a nivel mundial y los reportados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el porcentaje de pacientes recuperados en el país comparados a nivel mundial son similares.

De los casos de COVID-19 a nivel mundial, a la fecha se registran un total de 14 millones 623 mil 698 contagios en el mundo, de los cuales 608 mil 451 son fallecidos y 8 millones 727 mil 943 recuperados.

En cuanto a la situación de Guatemala, el tablero electrónico COVID-19 del Ministerio de Salud, reporta un total de casos acumulados de 38 mil 677, de los cuales 14 mil 269 son casos positivos activos, 22 mil 923 son recuperados y 1 mil 485 son fallecidos.



 

07:40 am
Fuente: Transdoc


CIV adjudica proyecto a empresa vinculada con casos de corrupción

El Gobierno de Alejandro Giammattei solicitó la reposición de un tramo de 27.4 kilómetros de asfalto de la Ruta Nacional 24 (RN24), en el municipio de La Libertad, Petén.

La Junta de Licitación de la Dirección General de Caminos del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) decidió adjudicar el contrato a la empresa Opción Técnica S. A. por Q91 millones 48 mil 271.470, pese a que la constructora está señalada en al menos dos casos de corrupción durante el gobierno del Partido Patriota.

El proceso para la reposición de la carretera inició en julio de 2019, sin embargo, el proyecto se quedó detenido por el cambio de gobierno y fue hasta en abril pasado cuando el nuevo director de Caminos, Fredy Chojolán, quien decidió iniciar la licitación del proyecto.


Foto: elperiodico

 

07:30 am
Fuente: Transdoc

Ministerio de Salud indica que tras 21 días, enfermos que no fallecieron son recuperados

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, explicó la diferencia de los 18 mil 376 casos que se añadieron de pacientes recuperados no corresponde a información “de un solo día, ni de un día para otro” y detallaron cómo llegaron a esa medición tomando como punto de partida la cifra de 21 días en el que una persona presenta síntomas y no falleció.

Sobre esto, añaden que de acuerdo con el análisis epidemiológico del 13 de marzo a la fecha estos pacientes resultaron positivos y en un período de 21 días no se tuvo registro que hubieran fallecido, por lo tanto, se incluyen dentro del rango de recuperados.


Foto: LAHORA

 

07:20 am
Fuente: Transdoc


CIG apoya al Gobierno por Estado de Sitio

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG), afirmó en un comunicado que apoya el Estado de Sitio que decreto el Gobierno en municipios de El Estor, Livingston y Morales en Izabal y en Santa Catalina La Tinta y Panzós, en Alta Verapaz, así como las acciones que permiten retomar el orden público y la seguridad nacional.
 

Imagen

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Campesinos rechazan estado de Sitio en municipios de Izabal y Alta Verapaz

El Frente Campesino e indígena de Iximulew, conformado por organizaciones campesinas rechazó el estado de Sitio que decretó el presidente Alejandro Giammattei en los municipios de Morales, El Estor y Livingston en Izabal y Santa Catalina la Tinta y Panzós en Alta Verapaz por actos violentos de grupos armados.

Las organizaciones campesinas manifestaron que los estados de excepción son regla de actuación de gobiernos autoritarios, antidemocráticos, incapaces de gobernar sobre bases de entendimiento social y político, es decir, gobiernos incapaces de generar vías hacia el bien común. “Se trata de formas de gobierno, opacas, que buscan crear muros de impunidad y protección, a sectores empresariales nacionales e internacionales”, señalaron.

 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta