Noticias Nacionales al Instante Julio 26, martes

Noticias Nacionales al Instante Julio 26, martes

Fuente: Transdoc, 26/07/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Julio 26, martes

Noticias Económicas Julio 26, martes

Caricaturas Nacionales Julio 26, martes

Clima Nacional Julio 26, martes

Tráfico Julio 26, martes 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Julio 25, lunes

 

03:39 pm
Fuente: Transdoc

Señalan ha autoridades salvadoreñas de violación de territorio nacional y capturas de guatemaltecos

El Gobernador de Jutiapa señala que autoridades salvadoreñas están violando el territorio nacional y capturando a guatemaltecos de forma ilegal usando el Estado de excepción de El Salvador.

 

03:25 pm
Fuente: Transdoc


Exministro de Economía es designado coordinador de campaña de afiliación del partido Humanista

Antonio Malouf Morales exministro de Economía inició este martes una nueva etapa, ahora en el ámbito político al asumir la coordinación de la campaña nacional de afiliación del partido Humanista.

De acuerdo con un comunicado de esa agrupación política, "Tony Malouf tendrá, a partir de hoy, la responsabilidad de coordinar la campaña nacional de afiliación, hasta el inicio de la campaña electoral".

Malouf dejó el cargo de ministro de Economía, el viernes 10 de marzo en medio del inicio del aumento vertiginoso en el precio de los combustibles, cuando informó que llegaron a un acuerdo con el presidente Alejandro Giammattei.




 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Embajada de Rusia en Gt rechaza declaración conjunta ucraniano - guatemalteca

La Embajada de Rusia en Guatemala rechaza la retórica antirusa en la declaración conjunta ucraniano-guatemalteca.

Menciona que la operación militar rusa en Ucrania fue calificada como una "guerra de agresión ilegal, injustificada y no provocada de Rusia contra Ucrania".

Imagen

Imagen


Conferencia de prensa de Giammattei desde Ucrania

 

02:50 pm
Fuente: Transdoc

Destrucción de plantaciones ilícitas en Tajumulco, San Marcos

En operativos de búsqueda, localización y destrucción de plantaciones ilícitas, agentes de la SGAIA reportan la erradicación de 3,876 matas de marihuana en la aldea Toquian Chico, Tajumulco, San Marcos.

El valor aproximado de esta plantación erradicada es de Q.1,453,500.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC
 

02:36 pm
Fuente: CONRED

Se registran mil 146 incidentes por lluvias 

Durante la Temporada de Lluvias 2022, las instituciones que integran el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- han atendido un total de mil 146 incidentes, salvaguardando así, la vida de los afectados y damnificados por las precipitaciones atmosféricas.

Los incidentes mencionados, entre los cuales se pueden mencionar: inundaciones, hundimientos, deslizamientos de tierra, derrumbes, flujos de lodo, colapsos estructurales y caídas de árboles, provocaron que un millón 951 mil 95 personas resultaran afectadas.

Además, dichos eventos desfavorables ocasionaron daños a viviendas e infraestructura pública. El Informe General Temporada de Lluvias 2022, elaborado por la CONRED a las 9:00 horas del martes 26 de julio, especificó los daños de la siguiente manera: 4 mil 314 viviendas con daños (entre leves, moderados y severos), 324 carreteras afectadas y 72 puentes afectados.

Atención en las últimas horas

Desde la mañana del lunes 25 a la mañana del martes 26 de julio, el Sistema CONRED atendió 7 incidentes que afectaron a 722 personas. Los eventos adversos se registraron en los departamentos de Alta Verapaz, Guatemala, Quiché y Suchitepéquez.

Recomendaciones

Para que la población guatemalteca esté preparada durante la época lluviosa, es importante tener a la mano distintas herramientas, entre ellas: la Mochila de las 72 Horas. Para elaborar la mochila, se deben tener en cuenta los siguientes recursos: llaves, botiquín de primeros auxilios, alimentos, linterna, ropa, artículos de aseo personal, documentos importantes, agua pura y directorio telefónico.

Imagen
Foto: CONRED
 

02:15 pm
Fuente: Transdoc

Ministro de salud asiste a citación por Bancada Valor

El Ministro de Salud, Francisco Coma, asiste a una citación llevada a cabo por la Bancada VALOR para conocer la situación de la infraestructura de la red hospitalaria del país.

Coma, indico que se tomó la decisión de no construir el hospital en Alta Verapaz por no tener terrenos adecuados y que se decidió hacer el traslado a Petén por tener condiciones de necesidad importantes y por tener terreno listo.

Tras lo acontecido Salud informó que en Alta Verapaz se procederá ahora con la ampliación capacidad del área de neonatos y maternidad, mejoras a la Consulta Externa, Lactario, Pediatría y Morgue entre otros.

Imagen
Foto: EU
 

01:59 pm
Fuente: Transdoc

Localizan a 55 migrantes en Chiquimula

Las autoridades de la Policía Nacional Civil localizan a 55 personas procedentes de Venezuela , Ecuador , Eritrea y China cuando transitaban de manera irregular en Chiquimula.

Imagen
Foto: PNC
 

01:40 pm
Fuente: Transdoc


Municipal viaja a República Dominicana para su primer juego de la fase preliminar

El equipo de Municipal le dio vuelta a la pagina de la derrota sufrida el pasado sábado ante Cobán Imperial (1-4) en el inicio del Torneo Apertura y ahora se centra en su debut en el torneo internacional.

Los rojos regresan después de un buen tiempo volverá a representar al futbol de Guatemala, luego de conseguir su clasificación a la Liga Concacaf, en la cual enfrentarán en la serie preliminar al equipo de Vega Real de República Dominicana.

El juego está programado para el jueves a partir de las 18 horas, pero el subcampeón nacional, viajó desde hoy al país caribeño para tener algunas horas de aclimatación, hacer un trabajo de entrenamiento y el respectivo reconocimiento a la cancha del estadio Cibao donde se llevará el juego.

Los rojos están con la obligación de trascender en torneo internacional. (Foto Prensa Libre: Club Municipal)
Foto: Club Municipal
 

01:23 pm
Fuente: TRANSDOC


Casi 2 millones de personas afectadas por temporada de lluvias

Debido al incremento de la temporada de lluvias, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que ha atendido un total de mil 146 incidentes. La entidad, en su informe general reportó que 1 millón 951 mil 95 personas han sido afectadas por daños provocados por las lluvias.

De esa cuenta, la Conred ha albergado a 981 guatemaltecos, 4 se han reportado como desaparecidos y otros 26 como fallecidos.

Imagen
Foto: CONRED
 

01:01 pm
Fuente: CONRED

Secretario ejecutivo de la Conred presenta informa de cierre de la temporada de incendios forestales 2021-2022

Ciudad de Guatemala, 26 de julio de 2022. Durante la Décimo Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional para la Reducción de Desastres, el Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, Oscar Estuardo Cossío Cámara, presentó el Informe de Cierre de la Temporada de Incendios Forestales 2021-2022.

Inicialmente, se dio a conocer la integración del Sistema CONRED para la atención a los siniestros, entendiendo que la misma está dividida en 2 partes:

1. Prevención y Mitigación.

2. Respuesta.

Posteriormente, se expuso que, las Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales -BRIF- de la CONRED, junto con las instituciones que conforman el Sistema CONRED, atendieron 950 siniestros, los cuales afectaron un total de 21 mil 876.52 hectáreas. “Los departamentos con mayor registro de incendios forestales fueron Guatemala con 111, Petén con 35 y Huehuetenango con 30”, indicó Cossío durante su presentación.

Finalmente, se indicaron las posibles causas de los siniestros de la temporada. Estas son: intencionales (53.9%), quemas agrícolas (16.4%), no especificada (13.1%), quema de basura (6.0%), quema de pastos (4.3%), colmeneros (1.9%), leñadores (1.7%), cazadores (1.4%), causa natural (0.6%), fogatas (0.5%) y carboneros (0.2%).

De esta manera, la CONRED cumplió con el objetivo descrito en el Protocolo Nacional Temporada de Incendios Forestales 2021-2022, realizando acciones para prevenir, mitigar y responder situaciones de Riesgo, Emergencia o Desastre -RED-, del mismo modo, protegiendo el patrimonio natural del país y evitando daños directos a la fauna, flora, agua y suelo del territorio nacional.

Imagen
Foto: CONRED
 

11:27 am
Fuente: CONRED


Recomendaciones por actividad volcánica

Con el objetivo de estar preparados durante situaciones de Riesgo, Emergencia o Desastre -RED-, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- emite recomendaciones por actividad de los volcanes de Fuego, de Pacaya y Santiaguito.

Entre las recomendaciones emitidas a través de las redes sociales, boletines informativos y avisos informativos, caben resaltar las siguientes:

Comuníquese con las Autoridades Locales y conozca el Plan Local de Respuesta de su comunidad.

Ubique las rutas de evacuación identificadas en su comunidad.

Infórmese, cada día, acerca de la actividad volcánica. Esto lo puede hacer a través de los reportes que den a conocer la CONRED y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-.

En caso se presente caída de ceniza, utilice mascarilla y cubra los depósitos de agua.

Posterior a la caída de ceniza, limpie el techo para evitar daños en su vivienda.

Si ocurre una erupción, atienda las indicaciones de las Autoridades Locales y evacúe al albergue descrito en su Plan Local de Respuesta.

La CONRED, por medio del Departamento de Prevención de Volcanes, mantiene acciones preventivas y de respuesta, en busca de salvaguardar la vida de los pobladores que habitan en comunidades cercanas al volcán de Fuego, de Pacaya y Santiaguito. De esta manera, la institución trabaja arduamente, en cumplimiento de su misión, visión y los 7 valores que la representa.
 


 

11:11: am
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Reportan 5,349 casos nuevos el las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 1 millón 22 mil 891 casos acumulados registrados

- 18 mil 953 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 25 de julio de 2022

Imagen

Imagen
 

10:58 am
Fuente: Transdoc

Insivumeh alerta por nueva masa de polvo del SAHARA llegará al país

El Insivumeh informó que una nueva masa de polvo del SAHARA llegará al país entre el jueves 28 y el viernes 29 de julio.

Las Autoridades recomiendan mantener las precauciones.

Imagen

Imagen
 

10:35 am
Fuente: Transdoc

MINEX confirma la llegada de los restos de dos migrantes más fallecidos en Texas

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que este martes arribarán al país los restos de Blanca Elizabeth Ramírez Crisóstomo, de 23 años, y de Aracely Marroquín Coronado, de 21, otras dos connacionales que murieron en la tragedia migrante en San Antonio Texas.
 

10:13 am
Fuente: Transdoc

Bancada Semilla realiza citación con autoridades de Cancillería y Renap

La Bancada Semilla del Congreso, realiza citación con autoridades de Cancillería y Renap para conocer las estrategias para garantizar el voto en extranjero.

Cancillería asegura que no tienen el dato de cuantas personas en el exterior son mayores de edad, mientras que el Renap dice que desde el 2015 tienen registro de 419 mil personas mayores.

Imagen
Foto: CONGRESO
 

09:50 am
Fuente: Transdoc


Cinco menores rescatados y una persona capturada por explotación laboral

Con la finalidad de evitar el trabajo de menores, este día, personal de la Sección Contra la Explotación Laboral y Sexual de Policía Nacional Civil (PNC) y la fiscalía del Ministerio Público (MP), desarrollaron varios allanamientos en negocios de Escuintla y Guatemala, donde rescataron a 5 menores, además se detuvo a una persona y clausuraron tres negocios.

Los operativos fueron en Escuintla donde rescataron a un adolescente de 16 años originario del Quiché, asimismo en Siquinalá, fue rescatada una adolescente de 14 originaria del referido departamento.

Además, en la zona 5 capitalina, fue rescatado un adolescente de 15 y se coordinó la aprehensión en flagrancia de Marta Julia Chitay Ajquejay, por el delito de empleo de personas menores de edad en actividades laborales lesivas a su integridad y dignidad.

Finalmente en la zona 18 de la ciudad capital, se rescató a un adolescente de 17 años, originario de Totonicapán y otro de 15, en operativo desarrollado en el kilómetro 9.5 carretera al Atlántico, zona 17.


Foto: MINGOB
 

09:35 am
Fuente: Transdoc


Inauguran Centro de Bienestar Respiratorio en Zona 18

La Municipalidad de Guatemala, inauguro el Campamento de Bienestar Respiratorio No. 75 en la Colonia Lavarreda de la zona 18.

Imagen
Foto: MUNIGUATE
 

09:15 am
Fuente: Transdoc

MP reporta más de 7 mil delitos contra la niñez y la adolescencia en lo que va del año

El Refugio de la Niñez, basado en datos del Ministerio Público, dio a conocer que de enero a junio de este año se cometieron 7 mil 348 delitos contra la niñez y la adolescencia.

La mayoría de denuncias son por maltrato, agresión y violencia sexual y trata de personas.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
 

08:55 am
Fuente: Transdoc


CC beneficia a magistrada de la CSJ incluida en la Lista Engel

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) favorecieron a la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Vitalina Orellana, al rechazar un amparo presentado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

La magistrada estaba señala en el caso Comisiones Paralelas y la FECI presentó el amparo para que esta pudiera ser investigada, pero con la resolución de la CC, la togada mantendrá su inmunidad.

La FECI aseguró que habían suficientes indicios para iniciar una investigación en contra de la magistrada y así determinar si estuvo involucrada en la manipulación de la elección de magistrados de la CSJ y Corte de Apelaciones, pero la CC no compartió este criterio.

 

08:35 am
Fuente: MSPAS


MSPAS emite alerta epidemiológica por riesgo de importación de poliovirus

Una nueva alerta epidemiológica es emitida por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, con el objetivo de prevenir sobre el riesgo de importación de poliovirus, ante la detección de virus polio por la vacuna tipo 2 en los Estados Unidos de América.

Según el documento, en el mes de junio, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud -OPS / OMS- había alertado sobre el riesgo de emergencia de un poliovirus derivado de la vacuna y se orientó a los Estados Miembros a implementar medidas efectivas para disminuir el riesgo de ocurrencia de brotes manteniendo coberturas altas y homogéneas de vacunación y una vigilancia epidemiológica sensible que permita detectar e investigar de forma oportuna los casos de parálisis flácida Aguda.

Así también la Iniciativa de Erradicación Global de la Poliomielitis -GPEI- fue informada recientemente de un caso de poliomielitis paralítica en un individuo no vacunado en el condado de Rockland, Nueva York, Estados Unidos y a la fecha se encuentran coordinando con las autoridades locales de salud su investigación.

En Guatemala, para la semana epidemiológica 33 del año 2022, correspondiente del 14 al 20 de julio, se han detectado 38 casos sospechoso a través de la vigilancia sindrómica de Parálisis Flácida Aguda; de los cuales 23 están ya descartados, lo que registra una tasa de 0.69 por cada 100,000 menores de 15 años; el resto de casos se encuentran en análisis y espera de resultados.

Ante esto el Departamento de Epidemiologia emitió lineamientos específicos como el incremento de la comunicación de riesgo y acciones de educación en salud con énfasis en la importancia de la vacunación y aspectos generales de la enfermedad de la poliomielitis en todos los niveles, establecer municipios de riesgo en relación a vigilancia epidemiológica y coberturas de vacunación con acciones a corto y mediano plazo para el abordaje de riesgo e incrementar los procesos de vigilancia ambiental.

La poliomielitis es una enfermedad contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas. El virus se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino. Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, dolor de cabeza, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas) y un 5% a 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social recomienda a la población llevar a los niños menores de 5 años a iniciar o completar su esquema de vacunación al servicio de salud más cercano. Este esquema consta de tres dosis y dos refuerzos que son administradas a los 2, 4 y 6 meses de vida y los refuerzos a los 18 meses y a los 4 años de edad. Además se exhorta a continuar con las siguientes medidas:

• Hervir o clorar el agua antes de su consumo o uso para la preparación de alimentos.

• Lavarse las manos antes, durante y después de la preparación de alimentos

• Lavarse las manos con agua y jabón después de cambiar el pañal.

• Ante el aparecimiento de cualquier síntoma acudir al servicio de salud más cercano para ser evaluado

Por su parte las autoridades del Ministerio de Salud continúan fortaleciendo el sistema de control y monitoreo para la detección oportuna de todo evento epidemiológico que pueda representar un riesgo para la salud de los guatemaltecos.

MSPAS
 

07:59 am
Fuente: Transdoc

Salud indica que quinta ola de contagios de Covid-19 podría extenderse durante semanas

El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), advirtió que la actual ola de contagios de Covid-19 en Guatemala podría prolongarse hasta cinco semanas más.

Antonio Paredes, medico epidemiólogo recordó que el último incremento muy significativo que se tuvo en los contagios durante 2021 fue a causa de la variante Delta, que se extendió incluso hasta inicios de octubre.

En las últimas semanas se han tenido jornadas con hasta 7 mil contagios detectados, de acuerdo con datos oficiales; sin embargo, la cifra sería mayor por el subregistro que se considera que existe por las personas que no se realizan la prueba diagnóstica.

Según explicó el profesional durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, se podrá decir que esta quinta ola ha pasado cuando se reporten menos de mil casos por día.

Además, aclaró que el tiempo que se extienda este escenario dependerá del comportamiento de la población en cuanto a enfrentar la pandemia y mantener las prácticas para contener la propagación del virus.

El médico se mostró preocupado debido a las aglomeraciones que se han generado recientemente por actividades sociales como las ferias, conciertos y otros.

Imagen
 

07:45 am
Fuente: Transdoc

MSPAS recibe donación de vacunas contra covid19 por el Gobierno de Suiza

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer que ingresó al país un lote de 705 mil dosis de vacunas contra el Covid-19 de la marca Moderna, el cual fue donado por el Gobierno de Suiza.

“Las cuales permitirán continuar con la inmunización a menores de 6 a 11 años y población adulta que lo requiera”, se indicó.

En la recepción de las vacunas participó la viceministra Técnica, Leslie Samayoa, y la representante de la Embajada de Suiza en Guatemala.

Imagen

Imagen
Fotos: MSPAS
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


APG rechaza la acción de detener y negar el ingreso a Nicaragua de Periodista y antropóloga guatemalteca

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), manifestó su solidaridad con la periodista y antropóloga guatemalteca Irma Alicia Velásquez y al gremio periodístico en Nicaragua al señalar que es objeto de persecución y limitaciones a la libertad de expresión.

Asimismo, denuncia la arremetida contra la prensa y la libertad de expresión en Nicaragua, al asegurar que de acuerdo con los reportes desde Managua se dirigía a una actividad académica en su calidad de miembro del Consejo Editorial de Plaza Pública, cuando fue detenida en las instalaciones del aeropuerto Augusto César Sandino.

En ese lugar, agrega la APG no se le permitió el ingreso por lo que prosiguió su viaje a Panamá en donde se encuentra sin novedad, según lo confirmó su familia.

“La APG se solidariza con lrma Alicia Velásquez, quien además de su labor periodística de opinión e investigación ha publicado varios libros en torno a los derechos de los pueblos indígenas”.
 

Imagen

Imagen


Detiene en aeropuerto de Nicaragua ha antropóloga guatemalteca

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos en busca de mareros y presuntos extorsionistas

Los investigadores de la DIPANDA y el Ministerio Público realizan más de 15 allanamientos en varias zonas de Guatemala, Villa Nueva, Chinautla, San Pedro Ayampuc y en el departamento de Escuintla e Izabal.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Presunto “coyote” capturado cuando llevaba en un autobús a 32 venezolanos y un cubano

En el kilómetro 70.5 de la ruta Interamericana, sector de Patzicía, Chimaltenango, agentes de la Policía Nacional Civil le marcaron el alto al piloto de un autobús donde localizaron a 32 personas provenientes de Venezuela y una de Cuba, entre ellos cinco menores de edad, que ingresaron al país sin realizar los trámites migratorios.

En el lugar fue capturado Noé Ramos, de 41 años.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta