Noticias Nacionales al Instante Julio 25, lunes

Noticias Nacionales al Instante Julio 25, lunes

Fuente: Transdoc, 25/07/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Julio 25, lunes

Noticias Económicas Julio 25, lunes

Caricaturas Nacionales Julio 22, viernes

Clima Nacional Julio 25, lunes

Tráfico Julio 25, lunes 


Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Julio 22, viernes

 

03:38 pm
Fuente: Transdoc

OJ y CSJ indican que Lista Engel es una violación a la Constitución Política de la República de Guatemala 

La presidenta del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia señaló que la inclusión de dos magistrados y dos jueces en la “Lista Engel” constituye una violación a la Constitución Política de la República, quebranta el derecho de defensa y vulnera la presunción de inocencia.

Imagen
 

03:25 pm
Fuente: Transdoc

Ejército continúa monitoreo durante Estado de Sitio en los municipios de Ixchiguán y Tajumulc

Unidades del Ejército de Guatemala informan que mantiene monitoreo durante Estado de Sitio en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos.

Imagen

Imagen
Fotos: EJÉRCITO
 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Autoridades siguen la repatriación de migrantes fallecido en Texas

Las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores preparan la repatriación de dos migrantes más que fueron víctimas de un incidente ocurrido en San Antonio, Texas, el 27 de junio último, cuando fue localizado un furgón abandonado con decenas de indocumentados.

Se trata de Rudy Chilel Yoc, de 35 años, y Enrique Romero Chávez, 37, cuyos cuerpos arribarán la noche de este lunes 25 de julio en vuelos privados.

Minex detalló que el destino final de los cuerpos se encuentra en Tajumulco, San Marcos, donde familiares los esperan para darles el último adiós.

“Durante el proceso no habrá acto protocolario, a fin de agilizar su traslado a sus comunidades de origen y así evitar que los familiares tengan que transportarse hasta la capital”, detalló la institución en un comunicado.

Migrantes
Foto: MINEX
 

02:50 pm
Fuente: Transdoc

4 mil 500 menores de 6 a 11 han sido inmunizados contra el covid19 en último tres días

El Ministerio de Salud informa que en los últimos tres días más de 4 mil 500 menores de 6 a 11 años iniciaron el esquema de vacunación contra el Covid-19, y 5 mil 41 lo completaron. Sin embargo, aún falta por vacunar a más de 1.6 millones de niños.

Imagen
 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


Insivumeh informa de dos ondas del Este que afectarán al país

Del lunes 25 al viernes 29 de julio de 2022, se pronostica ambiente cálido, ambiente húmedo, nublados parciales y lluvias sobre el territorio nacional, según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- en su Boletín Meteorológico Semanal.

El INSIVUMEH, ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, agregó en su boletín que las lluvias con actividad eléctrica se prevén, especialmente, sobre las regiones del Sur al Centro del país durante las tardes y noches.

El ente científico del Sistema CONRED indicó que las precipitaciones atmosféricas que se esperan, para los próximos días, se asocian a las condiciones locales y al paso o acercamiento de Ondas del Este. Cabe mencionar que las Ondas del Este se pronostican para el martes 26, miércoles 27 y viernes 29 de julio de 2022.

Teniendo en cuenta las condiciones atmosféricas que se prevén durante la semana, podrían ocurrir distintos eventos, tales como: inundaciones, hundimientos, deslizamientos de tierra, derrumbes, flujos de lodo, colapsos estructurales y caídas de árboles.

En caso se presente alguno de estos eventos adversos, la CONRED le recomienda a la población en general contar con las siguientes herramientas de preparación: Plan Local de Respuesta, Plan Familiar de Respuesta, Mochila de las 72 Horas y Kit de Emergencias para Mascotas. Conozcan más de las herramientas, ingresando a las cuentas oficiales de la CONRED en Facebook y Twitter.

Imagen

Imagen
 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Caso Mecanismo: Tres entidades ligadas a Archila habrían depositado Q59 millones en sobornos

En el Juzgado de Extinción de Dominio se reanudó el proceso para que varios bienes muebles e inmuebles vinculados al exministro de Energía y Minas, durante el gobierno del Partido Patriota (PP), Erick Archila Dehesa, pasen a favor del Estado.

El Ministerio Público (MP) indicó que de la información bancaria remitida en las cuentas de la entidad Conyers Business se estableció que estas cuentas en dólares y quetzales, en más del 90 por ciento de los fondos provienen de entidades que poseen contratos con el Ministerio de Energía y Minas o fueron subcontratadas para la ejecución de proyectos licitados por el referido ministerio entre 2012 y 2015.

Por estos hechos Archila es señalado de asociación ilícita, cohecho pasivo, lavado de dinero u otros activos y concusión.

El ente investigador mostró una gráfica con los siguientes montos:

EDEMTEC S.A. Q33.9 millones

CITY PETÉN, S. DE R.L. Q12.7 millones

PETRO ENERGY, S.A Q13.1 millones

Para un total de Q59.7 millones


Foto: LH
 

01:58 pm
Fuente: Transdoc


Ejército investigará participación de militares en videojuego

Luego que el Instituto Nacional de Estudios Estratégicos en Seguridad (INEES) invitó al lanzamiento del videojuego de última generación «Yo Kaibil Mobile», el Ejército de Guatemala informó que inició una investigación para determinar si en el lanzamiento del juego participó personal militar utilizando prendas de uso exclusivo de la institución, por lo que podrían ser sancionados.

“Se ha iniciado el proceso administrativo respectivo para determinar si en el lanzamiento del juego participó personal militar utilizando prendas de uso exclusivo del Ejército de Guatemala, por lo que podrían ser sancionados de acuerdo a lo que establece el Reglamento de Sanciones Disciplinarias correspondiente”, señaló la institución.

La institución armada informó que no tuvo participación en la preparación, diseño, desarrollo y producción del juego, de reciente lanzamiento.

Por ello, el Ejército aseguró que “es ajeno a todo lo que este contenga y a los usos que el mismo se puedan dar”. Además, indicó que no tiene vínculo alguno con la empresa Yilsd, desarrolladora del juego.

Imagen
 

01:39 pm
Fuente: Transdoc


Fuerzas de seguridad inhabilitan pistas clandestinas en Petén

EL trabajo interinstitucional ejecutado por elementos de la Subdirección de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), personal del Ejército de Guatemala y fiscales del Ministerio Público (MP), permitió la destrucción de 5 pistas clandestinas, las cuales eran utilizadas por estructuras del narcotráfico para el aterrizaje de aeronaves con cargamentos de drogas y otros ilícitos.

El reporte policial detalla que los operativos se realizaron del 8 al 24 de julio del presente año, en el caserío San Juan Villa Nueva y El Macabilero, la Libertad; Las Arenas, caserío Sepens y parcelamiento Arroyo Santa Amelia, Sayaxché, Petén.

Bajo la coordinación del Quinto Viceministerio de Gobernación, las fuerzas de seguridad han inhabilitado 8 pistas clandestinas en Retalhuleu, Escuintla, Suchitepéquez y Petén, durante el primer semestre del 2022.


Foto: PNC
 

01:23 pm
Fuente: Transdoc

Reformas de Ley Electoral y De Partidos Político podrán presentarse al inicio del segundo período de sesiones en el Legislativo

El diputado Rodolfo Neutze, integrante de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso se manifestó en cuanto a las intenciones de reformar la Ley Electoral y De Partidos Políticos, indicando que se podrá finalmente presentar las mismas al inicio del segundo período de sesiones en el Legislativo.

Se espera por el parlamentario que se logre con voluntad política presentar reformas que puedan brindar transparencia al proceso electoral de este o próximos años.

 

01:01 pm
Fuente: Transdoc

Suspenden audiencia de declaración de sobreviviente de la masacre de las “Dos Erres”

La Jueza de Mayor Riesgo “A”, Claudette Dominguez suspendió la audiencia de declaración en anticipo de prueba de Marcelina Cardona Juárez, una sobreviviente de la masacre de las “Dos Erres” quien hablaría de los hechos que son investigados por el Ministerio Publico.

Imagen
Foto: LH
 

11:43 am
Fuente: CONRED


CONRED registra mil 135 incidentes por lluvias 

Durante la Temporada de Lluvias 2022, las instituciones que integran el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- han atendido un total de mil 135 incidentes, salvaguardando así, la vida de los afectados y damnificados por las precipitaciones atmosféricas.

Los incidentes mencionados, entre los cuales se pueden mencionar: inundaciones, hundimientos, deslizamientos de tierra, derrumbes, flujos de lodo, colapsos estructurales y caídas de árboles, provocaron que un millón 947 mil 914 personas resultaran afectadas.

Además, dichos eventos desfavorables ocasionaron daños a viviendas e infraestructura pública. El Informe General Temporada de Lluvias 2022, elaborado por la CONRED a las 9:30 horas del lunes 25 de julio, especificó los daños de la siguiente manera: 3 mil 721 viviendas con daños (entre leves, moderados y severos), 323 carreteras afectadas y 72 puentes afectados.

Atención en las últimas horas

Desde la mañana del domingo 24 a la mañana del lunes 25 de julio, el Sistema CONRED atendió 15 incidentes que afectaron a 3 mil 537 personas. Los eventos adversos se registraron en los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz y Huehuetenango.

Recomendaciones

Para que la población guatemalteca esté preparada durante la época lluviosa, es importante tener a la mano distintas herramientas, entre ellas: la Mochila de las 72 Horas. Para elaborar la mochila, se deben tener en cuenta los siguientes recursos: llaves, botiquín de primeros auxilios, alimentos, linterna, ropa, artículos de aseo personal, documentos importantes, agua pura y directorio telefónico.

Imagen
Foto: CONRED
 

11:25 am
Fuente: Transdoc

Estudiantes de medicina realizan paro hospitalario por fraude de elección de Mazariegos como rector

Los estudiantes de medicina realizarán un paro hospitalario hoy lunes 25 de julio en rechazo al fraude en la imposición de Walter Mazariegos como rector.

Por 24 horas las y los estudiantes en prácticas en los servicios de salud pública no se presentarán a sus turnos.

Imagen
 

11:11 am
Fuente: Transdoc

Insivumeh pronostica posibles lluvias con actividad eléctrica para hoy

El Insivume informa que prevé el incremento y desarrollo de nubosidad con posibles lluvias dispersas de corta duración y actividad eléctrica al final de la tarde o noche.

Imagen
 

10:50 am
Fuente: Transdoc


Operativos dejan 72 capturas en las últimas horas

La Policía Nacional Civil (PNC) mantiene operativos de vigilancia para garantizar la tranquilidad de los guatemaltecos. En las últimas horas la institución policial efectuó diversos operativos que dieron como resultado 72 capturas.

En ese sentido, la PNC menciona que las aprehensiones son resultado de los planes de prevención impulsados por el Gobierno de Guatemala por medio del Ministerio de Gobernación (Mingob).

Imagen
Foto: PNC
 

10:35 am
Fuente: Transdoc


Conferencia de prensa de Giammattei desde Ucrania

El Presidente Alejandro Giammattei participa en una conferencia de prensa desde Ucrania, donde su homólogo Volodymyr Zelensky le agradece por el apoyo a la política de sanciones contra Rusia. Agrega “Qué se hará pública tras nuestra reunión”.

Zelenskiy informa, “En el marco de la visita se ha firmado un acuerdo intergubernamental sobre la supresión mutua de la visa obligatoria, estoy convencido de que esto contribuirá al desarrollo de los vínculos comerciales y sociales entre nuestros países, entre nuestros pueblos”.

El presidente Alejandro Giammattei indica "Nos sentimos consternados por el dolor y la devastación que en estos momentos se sufre en Ucrania, de los cuales he sido testigo al visitar los sitios donde se han sentido los horrores del enfrentamiento. Nuestra solidaridad está con el pueblo ucraniano"

"Naciones del mundo, aquí, desde Kiev, unámonos para que cese este enfrentamiento y se restablezca la paz. Desde mi Guatemala, traemos un mensaje como nación que cree en la paz, en el respeto y en la dignidad de los seres humanos"

"Que quede claro que, desde el inicio de este conflicto, Guatemala elevó su voz, Siempre seremos coherentes con nuestras palabras. Guatemala no guardará silencio. No hemos sido espectadores pasivos".

Giammattei finaliza su discurso en Kiev diciendo: "Que Dios bendiga a Ucrania y a Guatemala y a un mundo en paz".

Imagen
Captura de vídeo
 

10:25 am
Fuente: Transdoc

Operativos por la PNC en zonas 5 y 18 de la ciudad capital

Las autoridades realizan operativos en las zonas 5 y 18 de la Ciudad Capital, también en el departamento de Escuintla, en seguimiento a casos de explotación laboral infantil.

Imagen
Foto: MP
 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Erradican marihuana valorada en más de medio millón de quetzales

En la aldea Las Tapias, en Monjas, Jalapa, personal de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), y del Ejército de Guatemala localizaron y erradicaron una plantación de marihuana.

Según la información, se localizaron mil 500 matas de marihuana, las cuales se incineraron en el lugar. La erradicado tiene un avalúo aproximado de 562 mil 500 quetzales.

La PNC señaló que las unidades de seguridad, en combate a la narcoactividad, realiza incursiones en áreas montañosas de Jalapa, con la finalidad de localizar plantaciones ilícitas.

Más de 132 mil matas de marihuana erradicadas en Melchor de Mencos, Petén
Foto: MINGOB
 

09:50 am
Fuente: Transdoc


CC denegó amparo solicitado por Juez Gálvez

La Corte de Constitucionalidad (CC) denegó el amparo que el juez Miguel Ángel Gálvez presentó en contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por haber tramitado el antejuicio en su contra.

Imagen
 

09:35 am
Fuente: Transdoc

GAM señala 97 homicidios en lo que va del año con “violencia extrema”

Durante el primer semestre de lo que va del año, un total de 2,112 homicidios se han registrado, 83 de las víctimas tenían señales de tortura, mientras otras 14 sufrieron desmembramiento para sumar 97 personas que perdieron la vida con “violencia extrema”, de acuerdo con un reporte del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM). Estos crímenes de alto impacto según una profesional de la psicología, dada la alta violencia podría provocar ansiedad y depresión en la población.

De acuerdo con el informe del GAM, las 83 víctimas de homicidios que sufrieron torturas en el primer semestre del 2022, casi duplican a las 37 registradas en el mismo periodo del año pasado, lo que refleja un aumento en el nivel de violencia en los hechos criminales.

Según el recuento del GAM, en enero fueron 4 casos; en febrero y marzo, uno en cada mes; abril, 7; mayo, 11 y en junio 13.

En cuanto a las víctimas que sufrieron desmembramientos, las 14 del primer semestre de este año superan las 12 registradas en el mismo periodo del 2021. El año pasado se contabilizaron 3 en febrero, 8 en mayo y uno en junio.

De acuerdo con el GAM, que cita datos del informe de necropsias practicadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), en los primeros seis meses del 2022 se presentó un incremento en el número de homicidios reportados, con un 9.54% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

 

09:18 am
Fuente: Transdoc


Capturan a tres presuntos coyotes que trasladaban a migrantes venezolanos

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que en el sector de Entre Ríos, aldea El Xab, Retalhuleu, capturaron a tres presuntos "coyotes" que trasladaban a migrantes venezolanos.

Según detallaron, las 13 personas de origen venezolano eran movilizados en un autobús para la frontera con México.

Los detenidos fueron identificados como:

Israel Serech Serech, de 46 años.

César Augusto Tunay, de 45 años.

Juany Cristabel Santizo Barrios, de 45 años.

Además, mencionaron que insultaron e intentaron amedrentar a los agentes de la PNC bajo el argumento que tiene influencias.

Los migrantes venezolanos fueron trasladados al Instituto Guatemalteco de Migración, para los trámites correspondientes.


Foto: PNC
 

08:59 am
Fuente: Transdoc


Más de 900 guatemaltecos retornaron al país vía aérea

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que durante la semana del 18 al 22 de julio ingresaron al país 939 guatemaltecos.

De acuerdo al IGM, los retornados ingresaron vía aérea desde Estados Unidos al Centro de Recepción de Retornados (CRR).

De los 939 guatemaltecos retornados, 705 son adultos, cinco niños, niñas y adolescentes no acompañados y 229 menores acompañados, así como 186 unidades familiares en nueve vuelos.

Señalaron que el Centro de Recepción de Retornados cuenta con la intervención de más de 15 instituciones, quienes implementan los procesos establecidos, con el fin de atenderlos de manera integral.


Foto: IGM
 

08:38 am
Fuente: Transdoc


Giammattei visita Ucrania para reunirse con Volodímir Zelensky

El presidente de Guatemala Alejandro Giammattei arribó a Ucrania como parte de una visita para expresar su apoyo al mandatario Volodímir Zelensky, con quien ha conversado por teléfono.

La visita de Giammattei era un hecho esperado tras la invitación del presidente ucraniano, pero no se confirmó con antelación cuándo se efectuaría. Este lunes se conoció por medio de redes sociales, pero sin que la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia confirme el viaje.

A partir del inicio de la invasión Guatemala se manifestó contra la decisión de los rusos y manifestó su apoyo a Ucrania. El llamado del país fue a priorizar el diálogo sobre los ataques.

Imagen

Imagen
Fotos: @johan_roux1
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Actora guatemalteca formará parte del Black Panther: Wakanda Forever del Universo de Marvel

La guatemalteca María Mercedes Coroy, formará parte del elenco de "Black Panther: Wakanda Forever", del Universo de Marvel.

El personaje que interpretará será la madre de Namor, uno de los personajes más importantes de la cinta al que Tenoch Huerta se encargará de darle vida.

En el tráiler oficial de esta entrega de la película de superhéroes se ve a María Mercedes con su personaje, mientras da a luz a Namor.

"Ser parte del Universo Marvel para mi es algo muy especial, algo que no me esperaba, si lo analizas, es uno de los personajes más distintivos que he tenido. Ya que la mayoría de mis proyectos han estado ligados a sucesos reales. Historias que tienen que ver con nuestros pueblos y problemáticas con las que nos podemos identificar. Este personaje trae magia de un Universo nuevo para mí", expresó María Mercedes Coroy.

Los exitosos proyectos donde ha participado María Mercedes Coroy
Foto: SOY502
 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Guatemaltecos son localizados en una bodega en Jilotepec, México

La Embajada de Guatemala en México brinda seguimiento al caso de 225 migrantes rescatados durante el finde semana, entre ellos 194 connacionales, en un inmueble en el municipio de Jilotepec, en el Estado de México.

Los guatemaltecos se encontraban hacinados en una bodega junto a personas procedentes de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Cuba.

Mediante un comunicado, Gobernación de México refirió que tras recibir el llamado de las autoridades de la Policía Estatal y Municipal, acudieron al sitio, donde localizaron a menores de edad y hasta adultos mayores, quienes permanecían en el sitio en espera de ser trasladadas por polleros hacia el norte del país.
 






 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Embajadora de EE.UU ante los organismos de la ONU en Roma visita Guatemala

La embajadora de Estados Unidos ante los organismos de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Roma, Cindy H. McCain, inició una visita a Guatemala a partir de ayer domingo. La Embajada de Estados Unidos en Guatemala refirió que McCain estará en el país del 24 al 27 de julio y se trasladará a Honduras para concluir su gira el 30 del mismo mes en esa nación.

Como parte de su estadía en el país, encabezará una comitiva junto a representantes de medios de comunicación para visitar varios proyectos de la ONU financiados por Estados Unidos.

El objetivo es mostrar cómo el gobierno de EE. UU., las agencias de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, así como los gobiernos de Guatemala y Honduras colaboran para reducir el hambre y promover la ayuda humanitaria, la protección de los medios de vida y el crecimiento económico impulsado por la agricultura, especialmente en este momento crítico para los alimentos y los fertilizantes, agregó la misión estadounidense.

En Guatemala también se reunirá con funcionarios de alto nivel de los ministerios de Relaciones Exteriores, de Agricultura, Ganadería y Alimentación, de Economía, de Educación, y de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Imagen
 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Detiene en aeropuerto de Nicaragua ha antropóloga guatemalteca

La antropóloga, escritora y periodista guatemalteca, Irma Alicia Velásquez Nimatuj, fue retenida en el aeropuerto internacional de Nicaragua y no se le permitió el ingreso a ese país a donde se dirigía a un evento académico. Se desconocen las causas de su detención.

Extraoficialmente se sabe que será retornada al Guatemala, no se tiene información de la hora de su arribo al país. La Cancillería guatemalteca aseguró, cerca de las 20:00 horas de ayer domingo 24 de julio, que estaba solicitando información al gobierno de Nicaragua por este hecho.

Originaria de Quetzaltenango, se graduó de maestra a nivel medio, para luego ingresar a la Universidad de San Carlos de Guatemala donde obtuvo el título de Licenciada en Ciencias de la Comunicación.


 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Atleta guatemalteco hace historia en el Mundial de Atletismo

El atleta guatemalteco Luis Grijalva hizo historia ayer domingo, 24 de julio, al participar en la final de los 5 mil metros en el Mundial de Atletismo que se celebra en Eugene, Oregon, en Estados Unidos.

El guatemalteco Luis Grijalva se quedó a un paso de lograr la primera medalla para Guatemala en un Campeonato del Mundo de atletismo.

Luis Grijalva se convirtió en el primer guatemalteco en participar en una final en esta rama del atlEl guatemalteco Luis Grijalva se quedó a un paso de lograr la primera medalla para Guatemala en un Campeonato del Mundo de atletismo, además fue el único latinoamericano en la final de los 5 mil metros, con un tiempo de 13:14.04 que fue suficiente para acceder a la final.

Mostró una gran actuación tras colocarse incluso liLuis Grijalva se convirtió en el primer guatemalteco en participar en una final en esta rama del atletismo, además fue el único latinoamericano en la final de los 5 mil metros, con un tiempo de 13:14.04 que fue suficiente para acceder a la final.

Mostró una gran actuación tras colocarse incluso liderando el pelotón de corredores durante el segundo heat eliminatorio la semana pasada.derando el pelotón de corredores durante el segundo heat eliminatorio la semana pasada.


Foto:CITIUS Mag

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta