Noticias Nacionales al Instante Junio 01, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Junio 01, miércoles

Fuente: Transdoc, 01/06/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Junio 01, miércoles

Noticias Económicas Junio 01, miércoles

Caricaturas Nacionales Junio 01, miércoles

Clima Nacional Junio 01, miércoles

Tráfico Junio 01, miércoles


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Mayo 31, martes

 

03:42 pm
Fuente: Transdoc


MSPAS emite alerta por posibles contagios de salmonella

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social emitió una serie de recomendaciones para evitar contraer Salmonella, la cual puede estar presente en los alimentos y el agua.

Esto después de que el 26 de mayo, se diera a conocer que varios lotes de la mantequilla de maní cremosa de la marca JIF, podían estar contaminados con Salmonella.

"Los alimentos pueden contaminarse de Salmonella desde la producción, procesamiento, distribución, a través de las personas que los manipulan y al preparar los alimentos", aseguró el Dr. Mario Rafael Sum, del Programa de Enfermedades Transmitidas por Alimentos y Aguas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

La Salmonella se puede encontrar en distintos alimentos, tales como: la carne de res, pollo y cerdo, en huevos, frutas, vegetales y en alimentos procesados como las mantequillas de nueces, pasteles de carne congelados y en los trocitos de pollo empanizado, así como en los platos de pollo relleno, entre otros.

Las personas con más riesgo de presentar intoxicación alimentaria son los niños menores de 5 años, los adultos mayores de 60 y las personas con un sistema inmunitario comprometido.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, la Salmonella puede provocar sínomas como:

Fiebre de aparecimiento brusco.

Diarrea (que puede ser sanguinolienta)

Dolor abdominal

Algunas personas sufren náuseas, vómitos y dolores de cabeza

Los síntomas aparecen entre 6 y 72 horas después de la infección, la mayoría de las personas lo superan entre 4 y 7 días, sin tratamientos ni antibióticos pero en algunos casos graves se necesita atención hospitalaria para recibir tratamiento.

La Salmonella es un género de bacilos gramnegativos que causan enfermedades intestinales como la salmonelosis y la fiebre tifoidea. (Foto: Ministerio de Salud)
Foto: MSPAS
 

03:28 pm
Fuente: Transdoc


Giammattei indica que espera que Moody's califique a Gt con un grado de inversión

En declaraciones, el presidente Giammattei indica que esperan que Moody's califique a Guatemala con un grado de inversión lo cual cambiaría la "radiografía" del país.

Imagen
Captura de Víddeo
 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Presentan ley para declarar el 1 de Febrero “Día del Marimbista y del Músico Integrante Complementario”

Con la intención de declarar el 1 de febrero de cada año como el “Día del Marimbista y del Músico Integrante Complementario”, el diputado José Alberto Sánchez, presentó una iniciativa de ley ante Dirección Legislativa.

Imagen
Foto: GV
 

02:58 pm
Fuente: Transdoc

Volcán de fuego presenta columnas de ceniza de 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar

El volcán de Fuego presenta, cada hora, de 5 a 7 explosiones de características débiles y moderadas, las cuales provocan columnas de ceniza de 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar, según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- en su Boletín Vulcanológico Diario la mañana del miércoles 01 de junio de 2022.

El INSIVUMEH, ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, agregó que, las columnas de ceniza se dirigen al este.

Debido a ondas de choque provocadas por retumbos, se registra vibración de techos y ventanas de viviendas ubicadas en aldeas cercanas al coloso, mencionaron Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres -COLRED- en sus reportes.

Por último, el INSIVUMEH señaló que, es probable caída de ceniza sobre comunidades del departamento de Sacatepéquez y área metropolitana de la Ciudad de Guatemala, esto, debido a la dirección del viento registrada por el ente científico del Sistema CONRED.

Ante la probable caída de ceniza, la CONRED recomienda:

Utilizar mascarilla.

Cubrir, de manera adecuada, contenedores de agua o alimentación.

Revisar el Plan Familiar de Respuesta.

Contar con una Mochila de las 72 Horas.

Conocer las rutas de evacuación.



 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


FIO muestra preocupación por solicitud de remoción contra PDH

La Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) emitió un comunicado en rechazo respecto a la solicitud de remoción contra el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, la cual será presentada ante el pleno del Congreso por la Comisión de Derechos Humanos.

La organización integrada por 103 Procuradores, Proveedores, Comisionados y Presidentes de los Derechos Humanos, así como Defensores del Pueblo, apeló al respeto a la democracia y el Estado de Derecho como garantía para el desarrollo y respeto a los derechos humanos.

Asimismo, reafirmó su compromiso e interés a favor de la independencia de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH), como requisito indispensable para la defensa de los derechos humanos.

En este sentido, reconocieron y expresaron su apoyo al trabajado de Rodas al frente de la PDH, así como lucha independiente en defensa de los derechos humanos.

De la misma forma, manifestaron su preocupación por el intento de remoción por parte de dicha comisión, la cual pretende “limitar su actuación con independencia”, calificando lo mismo como razones espurias contra la institucionalidad democrática.

Imagen

Imagen
 

02:19 pm
Fuente: Transdoc


MP continúa con búsqueda de restos de Cristina Siekavizza

El Ministerio Público (MP) informó que continúan con los trabajos de excavación para la búsqueda de los restos de Cristina Siekavizza, las diligencias se realizan en un cementerio de Huehuetenango.

¨Por segundo día consecutivo el MP, a través de la Agencia Especial Caso Siekavizza de la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas, realiza el trabajo de excavación en el Cementerio Municipal de Chimusinique, Huehuetenango, con el objetivo de buscar los restos de Cristina Siekavizza¨, comunicó.
El personal fiscal continúa la búsqueda en el área donde inhumaron personas no identificadas en el año 2011.

La diligencia se lleva a cabo con apoyo del personal que designó la Municipalidad local, los Cocodes que administran la Necrópolis, agentes de la Policía Nacional Civil y técnicos de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas, (Dicri), del MP, añadió.

Imagen
Foto: MP
 

01:55 pm
Fuente: Transdoc


Estudiantes de medicina toman instalaciones del CUM en rechazo a la elección de rector (Vídeo)

La Asociación de Estudiantes de Medicina y de Psicología de la Universidad de San Carlos de Guatemala tomaron las instalaciones del Centro Universitario Metropolitano para manifestarse en contra de las elecciones a rector para la casa de estudios que se realizaron el 14 de mayo en el Parque de la Industria y que fue electo Walter Mazarigos.

Por medio de un vídeo publicado en sus redes sociales, los representantes y miembros de las asociaciones mencionadas expresaron que la toma de instalaciones se debe a que únicamente se permitió el ingreso de electores afines a Mazariegos constituyendo un “fraude” en contra del proceso, así como por los actos violentos que tuvieron lugar hacía los manifestantes que se encontraban ese día en zona 9.

También agregan que el 25 de mayo dos representantes estudiantiles ante el Consejo Superior Universitario fueron expulsados de la reunión en donde se conocerán puntos respecto a la elección y recursos de revisión planteados por el consejo.

Agregaron, que estarán cerrando las instalaciones del CUM por tiempo indefinido, en el cual habrá un paro por parte de estudiantes de medicina de actividades virtuales académicas con la finalidad de expresar el descontento e indignación como estudiantes.

Hasta la fecha los estudiantes han tomado las siguientes instalaciones de la USAC:

Museo de la Universidad de San Carlos (Musac)

Paraninfo Universitario

Universidad San Carlos de Guatemala Central

Centro Universitario de Suroccidente (CUSUROC)

Centro Universitario de Izabal (CUNIZAB)

Centro Universitario de Occidente (Cunoc)

Centro Universitario Metropolitano (CUM)


 

01:39 pm
Fuente: Transdoc

Presentan iniciativa de "Ley Año Uno Pago Cero del Impuesto Sobre la Renta"

El diputado Juan Francisco Mérida, presenta iniciativa "Ley Año Uno Pago Cero del Impuesto Sobre la Renta".

La iniciativa propone que las empresas nuevas, que se inscriban, a partir de la vigencia de la ley, tengan una exoneración de la obligación del Impuesto Sobre la Renta durante el primer año.

Imagen
 

01:25 pm
Fuente: Transdoc


MSPAS recibe donación de vacunas contra el covid19 por España

El Ministerio de Salud recibe un lote de 349.830 dosis de vacunas Pfizer contra la COVID-19, donadas por España a través del mecanismo COVAX.

Está donación es la 1a entrega a Guatemala de un lote de 1.000.350 dosis de vacunas Pfizer anunciadas por España.

Imagen
Foto: MSPAS
 

01:11 pm
Fuente: Transdoc

Presentan solicitud antejuicio contra el juez Miguel Ángel Gálvez

La abogada de implicado en caso Génesis, donde se señala a miembros de la familia Mendoza de supuesta usurpación presenta solicitud antejuicio contra juez Miguel Ángel Gálvez.

Asegura que este emitió dos autos de procesamiento en un mismo caso, aunque no especifica cual es la decisión impugnada.

Imagen
Foto: CA
 

12:12 pm
Fuente: PNC

Localizan a 22 migrantes en Chiquimula

En el kilómetro 228 de la ruta a la frontera Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, fueron localizadas 22 personas procedentes de Venezuela y dos de Cuba que ingresaron al territorio guatemalteco sin llenar los requisitos migratorios, fueron remitidas a la sede del Instituto Guatemalteco de Migración, para los trámites correspondientes.

Imagen
Foto: PNC
 

11:25 am
Fuente: Transdoc


MEM espera que Congreso apruebe ampliar por dos meses más el subsidio al gas

El Ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, espera que el Congreso apruebe la iniciativa de ley que amplía por dos meses más el subsidio al gas.

A la fecha hay una empresa en proceso de sanción e informó que se han ejecutado casi Q180 millones de este subsidio.

Imagen
Foto: EU
 

11:11 am
Fuente: Transdoc

Seguirán lluvias intensas por la tarde noche a nivel nacional

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que las lluvias continuarán este miércoles, principalmente por la tarde y noche.

“La humedad e inestabilidad presentes en el territorio nacional favorecerán los nublados con lloviznas o lluvias acompañadas de actividad eléctrica durante la tarde y noche principalmente sobre las regiones Norte, Franja Transversal del Norte, Caribe, Occidente y Bocacosta, sin descartar lluvias importantes sobre el resto del país”, comunicó.

Además, indicó que las condiciones atmosféricas favorecen la presencia de tormentas locales severas con lluvia y viento fuerte, sin descartar posible caída de granizo sobre sectores montañosos o de gran altitud.

El Instituto recomendó a la población en general tomar medidas de precaución ante la persistencia y ocurrencia de lahares en la cadena volcánica, desplazamientos de tierra, crecidas repentinas de ríos, inundaciones o daños en la red vial del país.

Imagen
 

10:45 am
Fuente: Transdoc


Caminos iniciará limpieza de tramos carreteros del país

Derivado del inicio de la temporada de lluvias 2022, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) limpiará las salidas transversales de las carreteras, lo que evitará daños estructurales.

Según el CIV, la limpieza de las salidas transversales estará a cargo de las diferentes zonas viales de la Dirección General de Caminos. Se agregó que la estrategia dará inicio el lunes 6 de junio.

Imagen

Imagen
Fotos:Caminos
 

10:29 am
Fuente: Transdoc


Guatemalteco Matan Peleg regresa a la liga futbolística de Israel 

A través de sus redes sociales, el Hapoel Petah Tikva FC de la Segunda División de Israel le dio la bienvenida al lateral derecho guatemalteco Matan Peleg, que firma por un año con la institución.

“El club de fútbol Hapoel Petah Tikva se complace en anunciar el fichaje del lateral derecho Matan Peleg. El defensa de la selección de Guatemala, de 29 años, ha firmado un contrato por una temporada”, indicó el club en sus redes sociales.

Imagen
 

10:16 am
Fuente: Transdoc


Fallece jueza Sierra de Stalling implicada en caso "Bufete de la Impunidad"

Este miércoles 1 de junio, el Organismo Judicial (OJ) confirmó la muerte de la abogada y jueza Martha Josefina Sierra de Stalling. De acuerdo con el OJ, tras conocerse el deceso de Sierra de Stalling, colocaron una moña negra con una fotografía de la jueza en donde fue su judicatura.

Siendo jueza en el 2015, el Ministerio Público y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala aseguraron que Sierra de Stalling concedió medidas sustitutivas y fianzas de miles de quetzales a señalados en el caso conocido como Bufete de la Impunidad vinculado también con el caso La Línea, por lo que pidieron el retiro de su inmunidad.

La togada perdió el antejuicio, fue procesada y fue enviada a prisión por los delitos de prevaricato y cohecho pasivo.

En el 2017 fue enviada de nuevo a prisión en el cuartel Matamoros por orden de una Sala de Apelaciones que anuló las medidas sustitutivas otorgadas a la suspendida jueza.


 

09:59 am
Fuente: Transdoc


Sala resuelve que exministro Benito continúe en prisión preventiva

Los magistrados de la Sala Segunda de Mayor Riesgo de Apelaciones resolvieron que el exministro de Comunicaciones José Luis Benito debe continuar en prisión preventiva por el caso libramiento de Chimaltenango, que se dilucida en el Juzgado de Mayor Riesgo C.

Con esa resolución se mantiene el fallo dictado por la jueza de Mayor Riesgo Silvia de León, quien consideró que persistía el peligro de que el exfuncionario se dé a la fuga y evada el proceso penal.


Foto: Archivo
 

09:39 am
Fuente: PNC


Requisa en el Centro de Detención Preventiva para Hombres y Mujeres de Cobán

La Dirección General del Sistema Penitenciario lleva a cabo una requisa en el Centro de Detención Preventiva para Hombres y Mujeres Cobán, en Alta Verapaz.

Imagen
Foto: PNC
 

09:23 am
Fuente: Transdoc


Reo es atacado con arma blanca en el Preventivo de la zona 18

Los Bomberos Voluntarios indicaron que recibieron llamadas de alerta por parte de guardias de la referida prisión, en las que se les informó que una persona se encontraba herida.

De inmediato se movilizaron unidades al lugar y los técnicos en urgencias médicas pudieron establecer que la persona afectada era un hombre que tenía una herida cortante en la arteria yugular.

“Los técnicos en urgencias médicas lo estabilizaron y lo trasladaron en estado delicado hacia la emergencia del hospital general San Juan de Dios”, informó Alfredo Catalán, vocero de la institución. Añadió que la víctima fue identificada como Arturo Guillermo Morataya Paz, de 36 años.

Hasta el momento se desconocen detalles de cómo ocurrieron los hechos que dejaron como saldo a la persona herida.

Según indicaron los guardias a los bomberos, únicamente escucharon que una persona pedía auxilio en el sector 2, por lo que acudieron en su auxilio y solicitaron el apoyo de los socorristas.

La Dirección General del Sistema Penitenciario no se ha pronunciado sobre el tema.

reo herido en Preventivo de la zona 18
Foto: BV
 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Estudiantes son denunciados por la toma del MUSAC

Guillermo Alfredo Hernández Escobar presentó una denuncia en contra de cuatro estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), por la toma de las instalaciones del Museo de la Universidad de San Carlos (Musac), según informó Juan Luis Pantaleón, vocero del Ministerio Público (MP).

De acuerdo con el portavoz del ente investigador, la denuncia fue presentada el pasado 28 de mayo y fue remitida a la Fiscalía contra el Delito de Usurpación por el posible delito de usurpación agravada.

Agregó que la denuncia fue presentada en contra de los estudiantes Kenya Urrutia, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Cristopher Morales, de la Facultad de Agronomía, Naomi Valdez Fuentes, actual secretaria general de la Asociación de Estudiantes de Historia y Samuel Pérez, de la Facultad de Ingeniería.

 

08:39 am
Fuente: Transdoc


Incautaciones al narcotráfico suman más de mil 422 millones de quetzales en drogas, bienes y dinero

Del 1 de enero al 31 de mayo de 2022, la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) ha incautado al narcotráfico mil 422 millones 815 mil 323 quetzales en drogas, bienes y dinero.

De esa cuenta, el Gobierno central mantiene acciones para combatir el narcotráfico y el crimen organizado transnacional. Además, el trabajo operativo se lleva a cabo por medio de coordinación con las siguientes entidades:

Ministerio de Gobernación

Ejército de Guatemala

Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica

Inspectoría General de la Policía Nacional Civil

Dirección General de Inteligencia Civil

Fiscalía contra la Narcoactividad del Ministerio Público

aliados internacionales

Imagen
 

07:50 am
Fuente: Transdoc


Lluvias siguen afectando diversos departamentos en Gt

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) los mayores acumulados de lluvias hasta el momento se han presentado en los departamentos de Petén, Izabal y Zacapa; mientras que en las últimas 24 horas se registran 16 incidentes en diversos puntos de la República en donde se han realizado las evaluaciones pertinentes de daños.

El Instituto había advertido que las condiciones climáticas continuarían inestables durante el lunes 30 de mayo al viernes 3 de junio, debido a la influencia de baja presión, nublados parciales y lluvias sobre el territorio nacional en horas de tarde y noche.

Hasta horas de la tarde del 31 de mayo, las autoridades reportan que 44 personas habían sido albergadas: 9 en Panzós y 15 en Senahú, Alta Verapaz; 5 en San Juan Bautista, Suchitepéquez y 15 en el Salón Social de Zacapa.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó que, derivado de los 16 incidentes, al menos 36 mil 188 personas han resultado afectadas en diversos departamentos por las lluvias:

Alta Verapaz: Inundaciones y flujo de lodo

Baja Verapaz: Deslizamientos

Chiquimula: Colapso estructural

Huehuetenango: Colapso estructural y hundimiento

Quiché: Derrumbes, hundimiento y fuertes vientos

Zacapa: Hundimiento

Izabal: diferentes inundaciones en La Laguna y Colonias Andalucía, Juan Pablo Segundo y Pinula.

Imagen

Imagen

Imagen
Fotos: CONRED
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Embajador William Popp asegura que no han recibido notificación sobre salida de USAID

El embajador William Popp se refirió a los señalamientos del presidente Alejandro Giammattei de expulsar USAID del país, donde el diplomático aseguró que aún no han sido notificados para salir del país.

En la publicación de la Fundación Heritage el presidente Alejandro Giammattei señaló al Embajador William Popp de reunirse con líderes indígenas para planear derrocar, además de expulsar a USAID de Guatemala.

El embajador aseguró que hasta el momento no han recibido ninguna notificación de salir del país por lo que seguirán trabajando como hasta el momento. 


Captura de vídeo
 

07:25 am
Fuente: MP


Realizan allanamientos en Santos Tomás de Castilla y Puerto Barrios, Izabal

La Policía Nacional Civil y el Ministerio Público realizan cinco allanamientos en Santos Tomás de Castilla y Puerto Barrios, Izabal para incautar ilícitos y hacer efectivas órdenes de captura.

Imagen
Foto: PNC
 

07:10 am
Fuente: PNC


Localizan a 4 pandilleros salvadoreños en Coatepeque

La Policía Nacional Civil informa que capturan a piloto de tráiler señalado de trasladar a cuatro mareros salvadoreños.

El hecho se registró a inmediaciones de Coatepeque, cerca de la frontera con México.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta