Noticias Nacionales al Instante Mayo 31, martes

Noticias Nacionales al Instante Mayo 31, martes

Fuente: Transdoc, 31/05/2022 04:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Mayo 31, martes

Noticias Económicas Mayo 31, martes

Caricaturas Nacionales Mayo 31, martes

Clima Nacional Mayo 31, martes

Tráfico Mayo 31, martes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Mayo 30, lunes

 

04:15 pm
Fuente: Transdoc

Colapso de puente que une a Chiquimula - Zacapa ruta que une El Salvador y Honduras a Guatemala (Vídeo)

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) informó esta mañana de martes que no hay paso en la ruta C-A10 de Zacapa a Esquipulas por el colapso del puente que se encuentra en el kilómetro 165.

Debido a las constantes lluvias en el territorio nacional el “Baden del Ingeniero” colapsó, esta situación provocó que el paso en la ruta hacia Zacapa y Esquipulas, Chiquimula se encuentre bloqueado.


 

03:28 pm
Fuente: Transdoc


Migración mantiene operaciones en puestos fronterizos del país

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que la atención en el puesto fronterizo de Agua Caliente continúa funcionando con normalidad, a pesar de la obstrucción del paso entre Zacapa y Chiquimula.

En este sentido, el IGM informó en un comunicado oficial que sus delegados permanecerán en sus puestos; sin embargo, el tránsito por el sector es complicado.

Asimismo, según información de autoridades locales de Chiquimula, se reporta obstrucción en el paso desde Chiquimula hacia Zacapa. Mientras que de la frontera de Agua Caliente hacia la cabecera de Chiquimula sí hay paso. No obstante, el inconveniente está para salir a la ruta al Atlántico.

Puesto fronterizo de Agua Caliente funciona con normalidad.
Foto: IGM
 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


CONRED emite recomendaciones ante oleaje con altura significante

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió recomendaciones a la población ante el pronóstico de oleaje con altura significante.

Esta información fue brindada por medio del Boletín Especial 03-2022, realizado por el Departamento de Investigación y Servicios Hídricos, del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Dicho boletín establece que se prevé que del martes 31 de mayo al miércoles 1 de junio haya un oleaje por arriba del umbral máximo de 1.57 metros. Esto podría registrarse en Ocós, Champerico, Tecojate y Puerto San José.

Por ello, las autoridades le recomiendan a la población en general atender las indicaciones que surjan durante ese fenómeno.

En ese sentido, la Conred recomienda tomar las siguientes medidas:

Alejarse de las playas, muelles y puertos.

No ingresar al mar en períodos cercanos a la marea alta.

Atender las indicaciones que emitan las autoridades locales.

Reportar los incidentes a las autoridades del lugar.

Salvaguardar la vida y la de la familia es primordial.

Para las personas cercanas al mar, deben conocer rutas de evacuación y riesgo, además de contar con la mochila de las 72 horas.

Igualmente, la institución resaltó que se tiene un trabajo en conjunto con las instituciones que conforman el sistema Conred y coordinadoras para la reducción de desastres, las cuales se dividen en los niveles local, municipal, departamental y regional.

Imagen

Imagen
 

02:55 pm
Fuente: Transdoc

Crean mesa técnica puesto que basura que contamina desemboca en el río Motagua

La fiscalía trabajará en la conformación de una mesa técnica, puesto que se presume que la basura que contamina, proviene del basurero de la zona 3 de la ciudad capital y de 85 municipios que desembocan en el río Motagua.

En la diligencia participó personal de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas DICRI; del Ministerio de Ambientes y Recursos Naturales y de la Dirección de Gestión Ambiental DIGAM.

Imagen
Foto: MP
 

02:35 pm
Fuente: MP


MP realiza exhumaciones por Caso Siekavizza

La Agencia Especial “Caso Siekavizza” de la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas, del Ministerio Público realiza el trabajo de exhumaciones en el Cementerio Municipal de Chimusinique, Huehuetenango.

Esto como seguimiento a una línea de investigación por medio de la cual se presume que los restos de Cristina Siekavizza fueron inhumados como XX en el año 2011.

Dicha diligencia se realiza con el apoyo del personal de la Municipalidad local, acompañamiento de Cocodes.

Quienes tienen a su cargo la administración del cementerio, personal de la Policía Nacional Civil y técnicos de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas, DICRI, del Ministerio Público.

Imagen
Foto: MP
 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Comisión trasladará al pleno del Congreso una petición para destituir al PDH

Al pleno del Congreso de la República será trasladada una petición para destituir al Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, quien se encuentra en el cargo desde agosto de 2017.

Esto se dio en seguimiento a una solicitud que presentó este martes el diputado Manuel Conde, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, para cesar del cargo al magistrado de conciencia debido a que no asistió a una citación programada para hoy.

El tema fue abordado en la referida sala legislativa para establecer el proceso a seguir y con 11 votos a favor se aprobó trasladar al pleno tal petición.


Foto: EU
 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


Por tercera vez el MP entrega acusación en contra de exministro Benito

En su tercer intento y en fecha límite, el Ministerio Público entregó la acusación formal contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, implicado en el caso de los Q122 millones localizados en Antigua Guatemala.


Foto: LH

 

Por segunda vez acusación contra exministro Benito es rechazada

 

01:42 pm
Fuente: Transdoc


hoy vencen más de 900 mil vacunas AstraZeneca

El diputado Orlando Blanco del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO) dio a conocer que este martes se perderán 923,280 dosis de vacunas AstraZeneca, con lo que eleva a Q789 millones en directo por el vencimiento de biológicos de diversas marcas. Del lado oficial, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), indicó que aún no cuentan con el dato definitivo.

Blanco visitó el Centro Nacional de Biológicos en donde almacenan las vacunas AstraZeneca, y corroboró que se vencen 923,280 dosis, por lo que en este año han perdido un total de 8 millones 360 mil 124 vacunas, que representan Q789 millones que no fueron utilizados por los guatemaltecos, agregó.

Imagen
Foto: LH
 

01:25 pm
Fuente: Transdoc

Lluvias afectan cultivos a nivel nacional

Un monitoreo efectuado por el personal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación MAGA, reportó algunos efectos parciales en el sector agrícola debido a las constantes lluvias registradas el pasado fin de semana en Suchitepéquez.

Según las autoridades existe monitoreo ante posibles daños a otros cultivos café, frijol, cardamomo, hortalizas, banano, mango, plátano, macadamia, tabaco, cítricos, tomate, arroz, aguacate, cítricos, flores, piña, follajes, melón, caña de azúcar, hule, palma de aceite y pasto.

Especialmente en los municipios de San Pedro Carchá, Cahabón y Senahú Alta Verapaz; Los Amates de Izabal; Taxisco de Santa Rosa y el municipio de Jutiapa.

Debido a las condiciones climáticas persistentes en el país, las autoridades establecen recomendaciones para el sector agrícola.

Entre ellas realizar aplicaciones preventivas en horas secas del día, para evitar el brote de enfermedades en las hojas y frutos por exceso de humedad. Emplear prácticas de conservación de suelos tales como barreras de piedras acomodadas y adición de materia orgánica al suelo.


Foto: MAGA
 

01:11 pm
Fuente: MINGOB


Localizan a 352 menores y adolescentes con alerta Alba Kenneth

Cada día es activada una alerta por desaparición de niños, niñas y adolescentes en la capital, ante ello, personal del Departamento de Investigación de Delitos Contra la Niñez y la Adolescencia y Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, de Policía Nacional Civil (PNC), ha localizado de enero a la fecha a 352 menor con Alerta Alba Kenneth.

Las autoridades indican que la falta de comunicación es un factor que influye en la salida de los adolescentes de sus viviendas, además la incomprensión, violencia intrafamiliar, sexual y sobre todo el descuido de los menores y jóvenes.

En caso de emergencia puede llamar al 110 de la PNC o se puede abocar a las delegaciones o comisarías.


Foto: MINGOB
 

12:01 pm
Fuente: PNC


Allanamientos en Santo Tomás y puerto Barrios, Izabal

Los investigadores de la DEIC y el Ministerio Público realizan seis allanamientos en Santo Tomás y puerto Barrios, Izabal.

De manera preliminar, se reporta la localización de marihuana.

Imagen
Foto: PNC
 

11:19 am
Fuente: Transdoc


Habilitan albergue en Zacapa para la atención de afectados por lluvias

Con la finalidad de brindar atención a familias afectadas por las lluvias, se habilitó un albergue en el salón social de la cabecera de Zacapa, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Por lo anterior, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia (MSPAS) brinda asistencia y atención en salud a las personas albergadas.

Según el reporte de la Conred, en las últimas horas se registró un desprendimiento de material en la aldea Campanario Oratorio, La Unión, Zacapa.

En ese sector, la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred), y el Cocode hicieron una evaluación del área afectada.

ADVIERTEN DE CONTINUIDAD DE LAS LLUVIAS
Foto:CONRED
 

11:01 am
Fuente: Transdoc


Municipal anuncia la salida de su técnico paraguayo José Saturnino Cardozo

Por medio de un comunicado Municipal anuncia la salida del técnico paraguayo José Saturnino Cardozo, el técnico con el cual obtuvieron el subcampeonato.

Imagen

Imagen
 

10:42 am
Fuente: Transdoc


Hoy realizarán la Noche del DPI

Hoy 31 de mayo se llevará a cabo la Noche del DPI, en la que 36 oficinas del Renap atenderán hasta las 20:00 horas.

Es una actividad que consiste en acercar nuestros servicios a la población guatemalteca, quienes por términos de tiempo o trabajo no pueden acudir a las oficinas, señaló Jacobo Cifuentes, registrador civil del Renap.

Además, el funcionario agregó que los servicios que pueden obtener las personas durante esta actividad son los siguientes:

trámite de DPI

reposición

renovación

emisión de certificados

inscripciones

entregas de DPI

Tenemos el horario hasta las ocho de la noche. A nivel nacional tenemos más de 36 oficinas que atenderán en este horario. Dentro de la ciudad capital vamos a estar en la oficina sede del Renap, en la zona 7, detalló Cifuentes.

Imagen

Imagen
 

10:25 am
Fuente: Transdoc


Diputados podrían conocer hoy ampliación de subsidio al gas propano

El Organismo Ejecutivo presentó este lunes una nueva iniciativa de ley ante el Congreso de la República, que busca ampliar por dos meses más la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano.

La iniciativa ahora indica que el apoyo social será otorgado durante cinco mees a partir de la entrada en vigencia, y ahora tendría validez hasta finales de julio.

Los montos seguirían siendo los mismos.

Para el cilindro de 10 libras Q8, para el de 20 libras Q16, para el cilindro de 25 libras serían Q20 y para el de 35 libras serían Q28.

Originalmente se destinaron 150 millones de quetzales para poder otorgar el subsidio, pero si se aprueba la ampliación también se incrementaría el presupuesto en 70 millones de quetzales para que haya disponible en total 220 millones de quetzales.

El pleno del Congreso está convocado a sesión extraordinaria hoy martes y será en ese momento cuando empiece la discusión de la iniciativa para saber si se logra la aprobación.

 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Titular del MAGA se pronuncia por solicitud de retiro de antejuicio

El pasado 12 de mayo, la Fiscalía Especial contra la Impunidad realizó diversos allanamientos por el denominado caso “Asodefir” donde también presentaron la solicitud para el retiro de antejuicio en contra del Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López por los delitos de estafa propia, lavado de dinero y asociación ilícita.

Y luego de dos semanas, el titular del MAGA habló sobre el caso e indicó que hasta el momento no se la ha notificado por parte del Ministerio Público, sin embargo, mencionó que ya tiene el expediente y lo están analizando con sus abogados.

Según el MP la denuncia fue presentada el 2 de agosto de 2019 por el Gobierno de los Estados Unidos de América a través de Homeland Security Investigations, y no se diligenció en su momento como correspondía.

Se explica que se realizó una donación de más de Q1 millón a la asociación Asodefir por parte de USAID. Además explicaron que los fondos de la donación fueron para comprar acciones de un banco del sistema.

Imagen
Foto: MAGA
 

09:47 am
Fuente: Transdoc


Estudiantes de CUNOROC toman instalaciones en protesta a elección de Walter Mazariego

Los Estudiantes del Centro Universitario de Noroccidente (Cunoroc) rechazan al nuevo rector Walter Mazariegos asegurando que el cargo lo obtuvo en un proceso anómalo y piden que se realicen nuevamente las elecciones y que sean transparentes.

Desde hoy y por tiempo indefinido, se declaran en Asamblea Permanente. Se informa que solo estará atendiendo la administración y equivalencias de esa casa de estudios.

Imagen
Foto: PN
 

09:25 am
Fuente: Transdoc


Hoy Guatemala celebra el Día de la Constitución Política de la República

El 31 de mayo de cada año en Guatemala se conmemora el Día de la Constitución Política de la República, esto según el decreto 2-86 de la Asamblea Nacional Constituyente.

Imagen
 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Autoridades ancestrales solicitan la aprobación de “Ley de la Biodiversidad”

Las autoridades ancestrales manifiestan en el ingreso principal del Congreso de la República y piden respeto para su cosmovisión, además que se apruebe la denominada “Ley de la Biodiversidad”.

Imagen

Imagen
Fotos: HMontenegro
 

08:38 am
Fuente: Transdoc

Lluvias persistirán esta semana por Tormenta tropical Ágatha

El Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que la tormenta tropical Ágatha se ha degradado a depresión tropical, la cual continúa su desplazamiento sobre el sur de México, aproximadamente a 390 kilómetros del departamento de San Marcos; su velocidad es de 13 kilómetros por hora.

Según explicó el Instituto, Ágatha no representa peligro directo para el país, sin embargo, debido a su desplazamiento las bandas nubosas y circulación continuarán favoreciendo el fuerte ingreso de humedad y persistencia en lluvias con actividad eléctrica en horas de la tarde y noche sobre la mayor parte del territorio nacional.

“Los mayores acumulados pueden ser sobre Petén, Franja Transversal del Norte, Occidente y Bocacosta, durante las siguientes 24 a 48 horas”, indicó el Insivumeh.

El Instituto recomendó a la población en general tomar medidas de precaución ante la persistencia y ocurrencia de lahares en la cadena volcánica, desplazamientos de tierra, crecidas repentinas de ríos, inundaciones o daños en la red vial del país.

Imagen

 

07:50 am
Fuente: Transdoc

Requisa en Centro de Rehabilitación Granja Canadá, Escuintla

En desarrollo requisa en el Centro de Rehabilitación Granja Canadá, Escuintla.

En ella participan policías de distintas comisarías y unidades especializadas.

Imagen
Foto: PNC
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Por segunda vez acusación contra exministro Benito es rechazada

El Juzgado de Mayor Riesgo "D", dirigido temporalmente por el suplente, Edwin Ramírez, por segunda ocasión rechazó la acusación contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, por su presunta implicación en el caso de los Q122 millones localizados en una residencia de Antigua Guatemala.

Ayer lunes la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) acudió a la judicatura para entregar el acto conclusivo, con las correcciones solicitadas, no obstante, fue devuelto a la fiscalía por considerar que iba incompleta. Por el momento se desconocen más detalles debido a que el caso está bajo reserva.


Foto: LH
 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Catedráticos de la USAC denuncian filtración de datos y amenazas

Decanos, estudiantes y catedráticos titulares de varias facultades de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) presentaron 13 denuncias penales ante el Ministerio Público (MP) en contra de la Directora General de Administración por uso indebido de datos de docentes y alumnos que han recibido amenazas. Aseguran que las intimidaciones han sido debido a su oposición contra la elección de Walter Mazariegos como rector.

Astrid Lemus, catedrática de Derecho, denunció que están siendo perseguidos y comentó que se debe a que han mostrado oposición a medidas oficiales que culminaron con la elección al rector que “adolece de vicio de nulidad”, por lo que no “puede permanecer y debe repetirse todo el proceso”, expresó.

Aseguran que personas desconocidas los han amenazado y buscado “amedrentarnos y hacer acusaciones completamente falsas, las que tratan de despertar odio, en los sectores universitarios”.

Imagen
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Realizan 36 allanamientos a nivel nacional

Los investigadores de la DEIC de Delitos Contra la Vida y DIPANDA en coordinación con el Ministerio Púbico realizan 36 allanamientos a nivel nacional en seguimiento a casos de extorsión y en búsqueda de indicios para fortalecer procesos de investigación.

Imagen
Foto: PNC

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta