Noticias Nacionales al Instante Junio 03, viernes

Noticias Nacionales al Instante Junio 03, viernes

Fuente: Transdoc, 03/06/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Junio 03, viernes

Noticias Económicas Junio 03, viernes

Caricaturas Nacionales Junio 03, viernes

Clima Nacional Junio 03, viernes

Tráfico Junio 03, viernes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Junio 03, viernes

 

03:38 pm
Fuente: Transdoc


Localizan a 27 migrantes en ruta fronteriza del país

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la ubicación de 27 migrantes que transitaban por el territorio nacional sin cumplir con los requisitos migratorios de Guatemala.

Esto sucedió en el kilómetro 228 de la ruta hacia la frontera Agua Caliente, en Esquipulas, Chiquimula. En este lugar, agentes de la localidad se encontraban realizando un operativo de seguridad.

Por ello, procedieron a identificar a las personas y constataron que 24 eran originarias de Venezuela y 3 de Haití.

En ese sentido, recibieron asistencia humanitaria por parte de la PNC y posteriormente fueron remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para los trámites correspondientes.

Imagen
Foto: PNC
 

03:25 pm
Fuente: Transdoc


Avanzan trabajos de restauración de paso provisional en Petapilla

La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) destaca el avance de la restauración del paso provisional a un costado del puente Petapilla, en la ruta CA-10, entre Zacapa y Chiquimula.

Según la entidad, ya se finalizó la instalación de las tuberías transversales que permitirán el paso del río debajo de esta ruta alterna.

Se tiene programado iniciar el relleno y fundición del badén para dejar expedito el paso para vehículos pesados y livianos en este sector del kilómetro 163.9.

Estos esfuerzos se dan luego de las fuertes lluvias registradas en los últimos días que ocasionaron la suspensión del paso en el lugar. Ante ello, de inmediato fue asignado personal capacitado, maquinarias y tubería para efectuar estas labores.

Las autoridades resaltan que con los avances reportados se proyecta que próximamente quede habilitada la ruta para toda clase de vehículos.

Imagen
Foto: COVIAL
 

03:05 pm
Fuente: Trandoc

Sismo de 4.8 de magnitud con epicentro en Escuintla 

El Insivumeh informa que el sismo registrado hace unos minutos fue de magnitud 4.8 con epicentro en el departamento de Escuintla.

Imagen

 

02:50 pm
Fuente: Transdoc


Aprueban reformas al Presupuesto General de la Nación

Los diputados del Congreso de la República a diferencia de otras semanas, aprobaron varias iniciativas de ley, entre ellas las reformas al Presupuesto General de la Nación del 2022, con lo que permitieron que los Consejos Departamentales de Desarrollo Urbano y Rural, llamados Codedes, ejecuten en 2023 los fondos no usados este año.

Esta reforma impulsada por la bancada oficial VAMOS y otras aliadas, fue criticada por varios parlamentarios, quienes aseguran que esos fondos se usarán de mala manera, principalmente pensando en la campaña electoral que ya se acerca.

Otro de los cambios que se realizó es que se exceptúa la implementación de la grabación digital en algunos proyectos del área rural que no tengan los servicios adecuados para su funcionamiento, por lo que se permitirá el archivo por medio de fotografías para mostrar los avances.

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Niña guatemalteca murió durante incendio en Austin, Texas

El incendio de una casa rodante, que tuvo lugar el jueves 2 de junio pasado, dejó un fallecido, varias personas heridas y la destrucción de la propiedad, ubicada en un lote de casas rodantes en Austin, Texas.

Las autoridades del Departamento de Bomberos informaron que una niña de 4 años de edad falleció, mientras que tres adultos fueron hospitalizados. Se dio a conocer que dos permanecen en cuidados intensivos, debido a la gravedad de sus heridas.

En la vivienda rodante habitaban 10 miembros de una familia guatemalteca. Vecinos del lugar indicaron que la pequeña fallecida, junto a su hermano de 2 años, acababan de llegar al lugar hace un mes, luego de permanecer en un refugio para indocumentados, donde fueron ingresados después de ingresar irregularmente a los Estados Unidos.

El incendio se clasificó como accidental. El fuego fue causado por una estufa portátil. La casa rodante quedó completamente destruída, así como todo los muebles y contenidos en su interior.

Autoridades consulares guatemaltecas brindan atención a la familia afectada.


Foto: LA VOZ DEL MIGRANTE 
 

02:12 pm
Fuente: Transdoc


Dan tres años de prisión a exanalista de la CICIG

El exanalista de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Aníbal Argüello, fue condenado. El exfuncionario del ente internacional aceptó su responsabilidad en el caso “Política y falsedad” por lo que fue condenado por medio de un procedimiento abreviado.

Argüello fue condenado a tres años de prisión conmutables, a razón de Q5 por día, por el delito de falsedad ideológica con agravación electoral en el proceso judicial en el que está involucrado Juan Francisco Foppa y otras 13 personas. Como parte del procedimiento, el Juez Sexto Penal Israel Zelada, suspendió condicionalmente la pena.


Foto: PN
 

01:50 pm
Fuente: Transdoc

CIDH expresa preocupación por intento de destitución del PDH

La Comisión Interamericana de Recursos Humanos por medio de un comunicado en sus redes sociales expresa preocupación ante solicitud de destitución al procurador Jordán Rodas por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Republica de Guatemala, aduciendo que no se presentó a una citación porque estaba en Ecuador, en la IV Cumbre Iberoamericana de Migración.

Imagen


01:35 pm
Fuente: Transdoc


MP mantiene lenta investigación la cual tiene un costo de Q160 mil mensuales

El Ministerio Público (MP) solicitó las vacunas que expiraron como anticipo de prueba, por lo que no pueden destruirse, ya que son parte de una investigación que comenzó en mayo del 2021, relacionada a la compra de dichas vacunas.

El biológico ruso permanece almacenado a -20 grados Celsius en cuatro contenedores que están en el parqueo del CNB. El alquiler de estos tiene un costo de Q40 mil mensuales, por lo que son Q160 mil los que el Ministerio de Salud desembolsa cada mes por mantener producto vencido, suma a la que se debe agregar los gastos de electricidad. También hay dosis de Sputnik V resguardadas en un cuarto frío.


Foto: PL
 

01:15 pm
Fuente: Transdoc


Salud alerta por nueva variante de ómicron BA2.212.1

El ministro de Salud de Guatemala, Francisco Coma, confirmó este viernes 3 de junio de 2022, que en Guatemala ya se detectaron 17 casos de coronavirus que corresponden a una nueva subvariante de ómicron esBA2.212.1. 

El funcionario confirmó que una secuenciación de casos positivos que se realizó esta semana determinó que de 85 pruebas que se efectuaron, el 20% resultaron positivas a esta nueva variante de ómicron, es decir 17 muestras.

Explicó que la nueva variante apareció en Estados Unidos el 22 de abril pasado y que la característica de esta es que es mucho más contagiosa que ómicron.

La nueva subvariante de coronavirus es conocida como BA.2.1.2.1, y según reportes de agencias internacionales esa variante es la responsable del 58% de los casos en Estados Unidos

Señaló que la variante se detectó en una secuenciación que se le hizo a 85 muestras y de estas 20% resultaron positivas a ella.

El ministro Coma también dijo que en los últimos tres días han aumentado los casos positivos de Covid-19.

El 30 de mayo se registraron 833 casos, el 31 de mayo 914 y el 01 de junio 840.

Los datos del 02 de junio están pendientes que se publiquen.

Imagen
Captura de Vídeo
 

12:50 pm
Fuente.  Transdoc


Depresión tropical UNO se aleja cada vez más de Guatemala

Según el Boletín informativo No. 13-2022 que publicó el El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, informa que este viernes que las condiciones climáticas en Guatemala mejorarían desde este día, luego que la depresión tropical UNO que se formó en el Atlántico se está alejando de la trayectoria del país, aunque advirtió que en algunas regiones del país las lluvias continuarán en la tarde y noche.

La depresión tropical UNO se ubica en 23.3 grados latitud norte y 86.6 grados longitud oeste, ubicado al norte de la península de Yucatán, México, aproximadamente a 600 kilómetros de Petén.

La información añade que, debido a su ubicación y trayectoria, este sistema no representa peligro para el territorio nacional, ya que la velocidad de desplazamiento aumentó en horas de la noche y madrugada, permitiendo que este se aleje cada vez más del país.

Imagen



 

11:33 am
Fuente: CONRED

Continúa la atención a incidentes ocasionados por lluvias

En cumplimiento al Protocolo Específico de Lluvias en la República de Guatemala 2022, instituciones que integran el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- atendieron un total de 7 incidentes registrados en las últimas 24 horas.

Según el Informe Temporada de Lluvias 2022 No. 077, elaborado a las 09:00 horas del viernes 03 de junio, los 7 incidentes ocurrieron en los siguientes departamentos:

1. Derrumbe en Guatemala afectó a 20 mil personas.

2. Derrumbe en Quetzaltenango afectó a 12 mil personas.

3. Derrumbe en San Marcos afectó a 100 personas.

4. Derrumbe en Sololá afectó a 5 mil personas.

5. Fuertes vientos en Izabal afectaron a 25 personas.

6. Fuertes vientos en Jalapa afectaron a 22 personas.

7. Inundación en Petén afectó a 4 personas.

La atención a cargo del Sistema CONRED conlleva las siguientes acciones: Evaluaciones de Daños y Análisis de Necesidades -EDAN- y, en caso de ser necesario, verificación de espacios para la habilitación de albergues.

Atención durante la Temporada de Lluvias 2022

Durante la época lluviosa del presente año, el Sistema CONRED ha atendido 189 incidentes, eventos adversos que afectaron a 302 mil 85 personas. Del mismo modo, los incidentes provocaron daños, entre leves, moderados y severos, en 716 viviendas.

Para salvaguardar su vida ante situaciones de Riesgo, Emergencia o Desastre -RED-, la CONRED le recomienda conocer y elaborar las siguientes herramientas de preparación: Plan Local de Respuesta, Plan Familiar de Respuesta, Mochila de las 72 Horas y Kit de Emergencias para Mascotas.

Imagen
Foto: CONRED
 

11:14 am
Fuente: Transdoc

AEO informa de paro de actividades académicas presenciales y virtuales a partir del medio día de este viernes

La Asociación de Estudiantes de Odontología de la Universidad de San Carlos informa que en Asamblea General de estudiantes acordaron realizar un paro de actividades académicas presenciales y virtuales a partir del medio día de este viernes en la Facultad de Odontología, esto en contra del fraude en las elecciones a la rectoría.

Imagen
 

10:47 am
Fuente: Transdoc

Integrantes de sectores sociales denuncian la criminalización y persecución por autoridades del MP y Giammattei

En conferencia de prensa de integrantes de sectores sociales denuncian la criminalización y persecución de autoridades del Ministerio Público y el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei a diferentes sectores y personas de sociedad civil.

Denuncian un gran retroceso en la Democracia y Justicia en el país ya que más 25 operadores de justicia han tenido que huir del país en busca de exilió.


Captura de Vídeo
 

10:33 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos en Santa Cruz, Alta Verapaz

En Santa Cruz, Alta Verapaz, investigadores de la DEIC y el Ministerio Público realizan seis allanamientos en búsqueda de ilícito e indicios para fortalecer procesos de investigación de hechos delincuenciales.

Imagen
Foto: PNC
 

10:15 am
Fuente: Transdoc

Centro Universitario de Petén se une al rechazo de elección de rector de la USAC

Los docentes del Centro Universitario de Petén emitieron un comunicado en el que desconocen A Walter Mazariegos como rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Los profesionales señalan anomalías realizadas por el Consejo Superior Universitario en la elección del rector 2022-2026, ya que se negó el derecho de sufragio a los electores legalmente designados y acreditados de las diferentes facultades y colegios profesionales.

Asimismo, detallan que se negó el acceso a los representes docentes, estudiantiles y de colegios por el simple hecho de ser opositores al fraude electoral. “La clara violación a la autonomía universitaria garantizada en nuestra Constitución Política de la República de Guatemala”.

Imagen
 

09:49 am
Fuente: CONRED


CONRED instan a denunciar cobros por ayuda humanitaria

La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-Conred,) hizo un llamado a la población para que no se convierta en víctima de cobros por ayuda humanitaria.

En primer lugar, la Conred resaltó que su labor está al servicio de toda la población, apoyando con ayuda humanitaria y todos lo relacionado con la Gestión Integral de Riesgo.

Todo esto se ejecuta de forma gratuita, especialmente en caso de desastres, sin distinción de credo, grupo étnico, nacionalidad o género. Asimismo, la misión principal de la institución es preservar la vida humana, reduciendo cualquier situación de riesgo, emergencia o desastres (RED), por medio de recursos humanos y materiales.

Por esta razón, hace un llamado a la población para que no haga ningún pago por la ayuda que se le brinda. Además, insta a que cualquier cobro indebido sea denunciado por el número telefónico 1566.

Imagen
 

09:33 am
Fuente: Transdoc


Fallan en intento de destitución de Jordán Rodas

Los diputados de la alianza oficialista fallaron este jueves en su intento de alcanzar 107 votos que necesitaban para aprobar la destitución del procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas.

Durante la sesión extraordinaria, el tablero mostró en algún momento 76 diputados presentes en el hemiciclo parlamentario; luego subió a 96 y hasta un máximo de 107, pero entre los presentes se encontraban al menos 15 parlamentarios de grupos opositores al oficialismo y en contra de remover a Rodas.

Como parte de las maniobras del oficialismo, la Comisión Permanente prolongó el tiempo de las votaciones y discusiones en el pleno, en espera a que el quórum aumentara.


Foto: LH
 

09:16 am
Fuente: Transdoc


Incineran más de 600 mil arbustos de coca en Izabal

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la incineración de 602 mil 550 arbustos de coca que se localizaron en Izabal.

De acuerdo con la institución, la localización de las plantas ilícitas fue realizada por soldados del Ejército y por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA).

Además, se detalló que los arbustos de coca estaban plantados en el caserío Corzo, en Livingston, Izabal.

Imagen
Foto: PNC
 

08:59 am
Fuente: Transdoc


Hospital Roosevelt implementa nuevo equipo en el banco de sangre

Las autoridades del Hospital Roosevelt compartieron información del nuevo equipo automatizado que implementaron en el banco de sangre de la institución.

Con esta herramienta, las pruebas inmunohematológicas serán procesadas en menor tiempo, representando un gran beneficio para los guatemaltecos que requieran del servicio. Además, será de ayuda para los donantes de sangre y pacientes del centro asistencial, ya que se procesarán las siguientes pruebas:

de grupos sanguíneos

de grupos directos

fenotipo del sistema Rh

grupos inversos

de Coombs directos e indirectos

Sobre todo, las autoridades del nosocomio resaltaron que diariamente se procesan 200 muestras en el banco de sangre, y con esta metodología de volumen de trabajo el tiempo se reduce y optimiza.

Asimismo, para el personal técnico se reduce el riesgo de cualquier enfermedad, ya que no se involucra directamente con las muestras.

Imagen
Foto: HR
 

08:38 am
Fuente: Transdoc


Tribunal cita a Juan Carlos Monzón para declarar en juicio del caso La Línea

El Tribunal de Mayor Riesgo “B” citó al exsecretario privado de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón, para declarar en el juicio por el caso de defraudación aduanera, develado en 2015, denominado “La Línea”.

Este fue el primer caso de alto impacto presentado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que alcanzó a dos gobernantes y despertó en la ciudadanía el derecho de manifestación en pro de un país sin impunidad.

Monzón fue citado para el próximo 20 de junio, en donde se espera que declare en contra de los sindicado en este caso de defraudación aduanera que incluye a Baldetti, al expresidente Otto Pérez y a funcionarios del gobierno del Partido Patriota. Se espera que dicha declaración tenga una duración de tres días.


Foto: PN
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


PNC realiza allanamientos en Chimaltenango

En San Miguel Pochuta, Chimaltenango, la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público realizan 3 allanamientos, en busca de indicios para fortalecer una investigación por casos de asaltos.

Imagen
Foto: PNC
 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Valla no detiene la basura en cuenca del río Motagua

The Ocean Cleanup instaló un interceptor en la cuenca del río Motagua de Guatemala para detener la contaminación plástica, en la que predice será el río más contaminante del mundo.

The Ocean Cleanup es una fundación que desarrolla tecnología para extraer residuos plásticos y evitar que sigan entrando en las aguas del océano. La cual realiza pruebas piloto de de una valla para interceptar basura en la cuenca del río Motagua de Guatemala.

Dentro de la publicación en redes sociales informaron que comenzaron a trabajar para interceptar la contaminación plástica en la cuenca del río Motagua en Guatemala al cual consideran como el cuerpo de agua más contaminante del planeta.

El fundador explicó que la valla de basura gigante se instala en el lecho seco de un río. Cuando las inundaciones repentinas arrastran la basura, la cerca la intercepta y la retiene en su lugar. Al momento de que desciende el nivel del agua, se utilizan excavadoras y camiones de volteo para retirar los desechos interceptados.

Además publicaron que no pudieron detener el “Tsunami” de basura en particular, ya que se estima que hasta 20 mil toneladas de plástico fluyen a través de la cuenca del río Motagua anualmente, lo que equivale a aproximadamente el 2 por ciento de las emisiones totales de plástico del mundo en los océanos.



Imagen
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Continuarán lluvias durante este viernes por la tarde noche

El Instituto de Sismología Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que el sistema de baja presión que se ha venido monitoreando se ha fortalecido a Depresión Tropical UNO, la cual se ubica al noreste de la península de Yucatán, México. A pesar de no presentar peligro para el territorio nacional se registrará humedad y nubosidad durante las próximas 24 a 36 horas, por lo que se recomienda precaución por los posibles incidentes..

Imagen
 

07:25 am
Fuente: Transdoc

Guatemala debuta con una derrota en la Liga de Naciones de Concacaf

Este jueves arrancó la actividad de la Liga de Naciones de Concacaf, con el duelo entre Guayana Francesa vs. Guatemala en actividad del Grupo D de la Liga B de este certamen.

El Azul y Blanco debutó con una dura derrota (2-0) ante Guayana Francesa, en el que es el primer descalabro de Luis Fernando Tena al frente de la Selección de Guatemala.


Foto: CONCAFAF
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Conred registra 180 incidentes provocados por la época de lluvias

Durante la época de lluvias 2022 la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha atendido 180 incidentes que dejaron 264 mil 709 personas afectadas. Según el último informe, se han contabilizado 677 individuos en riesgo, 700 damnificados, mil 722 evacuados, 3 mil 392 atendidos y 50 albergados por las condiciones climáticas.

Igualmente, entre los incidentes que han provocado daños estructurales se incluyen deslizamientos, derrumbes, inundaciones y crecidas de ríos.

Por ello, la Conred destacó que 143 viviendas se encuentran en riesgo, 122 presentan daños leves, 551 daños moderados y 27 daños severos. En cuanto a infraestructura pública, se reportaron 53 carreteras afectadas y 6 puentes con daños.

Los incidentes relacionados con las lluvias también han provocado la muerte de 11 personas y otras 4 han sufrido heridas. Todas han recibido asistencia de las instituciones que conforman el sistema Conred.

Conred registra 180 incidentes provocados por la época de lluvias
Foto: CONRED

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta