Noticias Nacionales al Instante Junio 02, jueves

Noticias Nacionales al Instante Junio 02, jueves

Fuente: Transdoc, 02/06/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Junio 02, jueves

Noticias Económicas Junio 02, jueves

Caricaturas Nacionales Junio 02, jueves

Clima Nacional Junio 02, jueves

Tráfico Junio 02, jueves


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Junio 01, miércoles

 

03:35 pm
Fuente: Transdoc


CIDH añade a Guatemala a lista negra de los países con graves violaciones a los derechos humanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) añadió a Guatemala a su lista negra de los países donde observa graves violaciones a los derechos humanos, en la que figuran Cuba, Venezuela y Nicaragua, según su Informe Anual 2021 publicado este jueves.

La CIDH, un órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA), denuncia “acciones estatales que debilitan la independencia judicial y ponen en entredicho la lucha contra la impunidad y la corrupción” en Guatemala.

El año anterior Guatemala no figuraba en el capítulo IV.B, un apartado que alerta de situaciones y amenazas para los derechos humanos, pero ya estuvo en el pasado.

La CIDH destaca “el progresivo debilitamiento de la institucionalidad democrática” en el país, dirigido por el presidente Alejandro Giammattei, “las injerencias sistemáticas contra la independencia” del sistema judicial, las “irregularidades en el proceso de elección de magistrados”, así como “la criminalización y estigmatización” de los jueces.

La entrada de Guatemala en la lista no es una sorpresa. El gobierno guatemalteco estaba al tanto desde hace meses. De hecho, el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, consideró injusto en marzo ante la OEA que “este informe no refleje la verdad” y aseguró que en su país existe estado de derecho y se combate la impunidad y la corrupción.

CIDH
 

03:18 pm
Fuente: Transdoc


Aprueban ampliación de vigencia del DPI hasta diciembre de 2023

Los diputados al Congreso aprobaron este jueves la ampliación de la vigencia del documento personal de identificación (DPI). De acuerdo con la ley, esto aplica a los DPI vencidos o próximos a vencer. Además, dichos documentos estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2023.

La ampliación temporal de vigencia del DPI establece que todas las autoridades y entidades, tanto públicas como privadas, deberán respetar el derecho de identificación de las personas que porten documentos vencidos o próximos a vencer.

Asimismo, se indica que el Registro Nacional de las Personas (Renap) deberá efectuar medidas y gestiones administrativas para renovar y entregar a los usuarios que hayan solicitado la reposición del DPI.

Además, la institución deberá priorizar y acelerar la entrega de los DPI que hayan sido solicitados por primera vez, con el objetivo de que no exista ningún retraso en la emisión de estos.

También se debe dar tratamiento urgente a la reposición de los documentos perdidos, destruidos o que por cualquier motivo no se encuentren en posesión de su titular, se indica en la ley.

Imagen
 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Doctor Móvil visitará áreas de las zonas 11, 16 y 19, con jornadas de salud

La Municipalidad de Guatemala y el Ministerio de Salud informan que a partir de este 3 de junio, el Doctor Móvil visitará áreas de las zonas 11, 16 y 19, con jornadas de salud en las que se incluye la vacunación contra el Covid-19.

Imagen

Imagen

Imagen
 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


Combate a las extorsiones permite desarticular banda integrada por “salvatruchas”

El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Gobernación (Mingob) mantiene el plan operativo contra extorsiones en el país. Estas acciones permitieron este jueves la desarticulación de una banda criminal integrada por presuntos pandilleros de la mara Salvatrucha.

Los allanamientos se realizaron en seguimiento a la investigación que se efectúa por casos de extorsión a transportistas, menciona la Policía Nacional Civil (PNC) en un comunicado oficial.

De esta cuenta, la entidad policial, en coordinación con el Ministerio Público (MP), desarrolló operativos en las zonas 6 y 7 de la capital, en los municipios de Mixco, Villa Canales y Chinautla, y en Escuintla y Santa Rosa.

Fueron detenidos 11 mareros salvatruchas que tenían orden de captura por el delito de extorsión, destaca la PNC en el enunciado.

Combate a las extorsiones permite desarticular banda integrada por “salvatruchas”
Foto: PNC
 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Mineduc prepara desembolso millonario para pagar primer compromiso del nuevo pacto colectivo negociado con Acevedo

El nuevo pacto colectivo que firmó el Ministerio de Educación (Mineduc) con el sindicalista Joviel Acevedo contempla en junio se debe pagar un “bono único” de Q2 mil 500 para maestros y el personal administrativo contratado por la cartera educativa.

El pago coincide con el mes en el que se celebra el Día del Maestro y el Mineduc estima desembolsar Q333.8 millones para 133 mil 545 empleados, entre profesores y administrativos.

Este bono deberá ser pagado de forma anual y se suma al otro que se paga a fin de año, el cual fue negociado en el anterior pacto colectivo, pero que continúa vigente, y que también es de Q2 mil 500, por lo que representa una suma similar que el ministerio debe erogar a finales del 2022.


Foto: LARED
 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


Menor alias "El Carnicero" es capturado en Amatitlán

Un menor de edad, de 14 años, apodado “el Carnicero”, fue remitido a un juzgado sindicado de asesinato, asociación ilícita, tortura y plagio, luego de varios allanamientos que realizaron el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) en Amatitlán y la zona 18 de la capital.

Según el reporte de las autoridades, Q110 mil en efectivo, municiones, 5 celulares y el adolescente remitido es el resultado preliminar de los 12 allanamientos que realizan investigadores de la PNC de Delitos Contra la Vida y el MP en contra de pandilleros de la mara Barrio 18 y presuntos extorsionistas

Las diligencias se llevaron a cabo en los asentamientos El Cerrito, Camino de Luz, Bello Amanecer, colonia Paraíso II, zona 18 y en Amatitlán.


Foto: MP
 

01:45 am
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Reportan 840 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 862 mil 756 casos acumulados registrados

- 18 mil 178 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 1 de junio de 2022

Imagen
 

Imagen
 

01:31 pm
Fuente: Transdoc

Localizan a 52 migrantes en Chiquimula y Escuintla 

En la ruta hacía la Frontera Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula la Policía Nacional Civil localiza a 37 personas de nacionalidad venezolana, una de Cuba y una de Perú; por ingresar al territorio guatemalteco sin llenar los requisitos migratorios, fueron remitidas a Instituto Guatemalteco de Migración.

En otro caso, en jurisdicción de Siquinalá, Escuintla fueron localizadas 13 personas, procedentes de Venezuela, Honduras, también ingresaron de manera irregular al país, por lo que fueron remitidos a la sede del IGM.

Imagen
Foto: PNC
 

01:13 pm
Fuente: Transdoc


Organizaciones piden a Giammattei vetar decreto que modifica normas de ejecución

Varias organizaciones expresaron su preocupación por el contenido del Decreto 30-2022, aprobado ayer por el Congreso de la República, el cual modifica las normas complementarias para la ejecución presupuestaria.

Por medio de un comunicado, expresaron que con su entrada en vigencia se agudizarán los riesgos de corrupción y abuso en los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes).

Entre los puntos que resaltaron, se indicó que el referido decreto deroga el último párrafo del artículo 41 del Presupuesto que el Congreso aprobó en noviembre pasado, el cual obliga a los Codedes a reintegrar al Fondo Común del Estado los saldos presupuestarios correspondientes a obras no ejecutadas en ejercicios fiscales anteriores.

En ese sentido, pidieron al presidente Alejandro Giammattei que vete la referida normativa, por considerar que se podría dar lugar a que se retome la práctica de retrasar intencionalmente la ejecución de obras para malversar los recursos no ejecutados.

También mencionaron que el Congreso aprobó una enmienda que agrega un artículo que modifica lo dispuesto en el artículo 129 de la Ley Anual del Presupuesto 2022, referido a la ampliación presupuestaria para apoyo a la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

Imagen

Imagen
 

12:01 pm
Fuente: Transdoc

Presentan iniciativa de Ley para prohibir medidas sustitutiva para agresores sexuales de menores

La diputada Ligia Hernández de la Bancada Semilla presenta una iniciativa de ley para prohibir la aplicación de medidas sustitutivas a quienes agredan sexualmente a menores de 14 años de edad.

Imagen

Imagen
Imagen
Foto: CONGRESO
 

11:16 am
Fuente: Transdoc


CONRED reporta 11 fallecidos en lo que va de la temporada de lluvias

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala reporta que durante la temporada de lluvia 2022 han fallecido 11 personas y más de 264 mil han resultado afectadas afectados.

Imagen
 

11:01 am
Fuente: Transdoc


Inicia audiencia a puerta cerrada del caso Asodefir

En el Juzgado Segundo de Instancia Penal inició la audiencia de primera declaración de los implicados en el caso Asodefir.

A petición del Ministerio Público el caso fue declarado bajo reserva judicial por lo tanto la diligencia se desarrolla a puerta cerrada.

Imagen
Foto: LH
 

10:43 am
Fuente: Transdoc


Mingob indica que homicidios en este año han bajado desde el año 2,019

El Ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, informó que el índice de criminalidad en Guatemala en este 2022 está entre 16 y 17 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Según sus palabras es menor al año 2019, prepandemia cuando era de más de 40 por cada 100 mil.

Imagen
Foto: EU
 

10:25 am
Fuente: Transdoc


Denuncian que continúan los disparos en la zona limítrofe con Tajumulco

Los pobladores del municipio de Ixchiguán denuncian que continúan los disparos en la zona limítrofe con Tajumulco.

Autoridades del Ejército de Guatemala continúan con los patrullajes en el lugar.

Imagen
Foto: Ejército
 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Más de 270 familias siguen incomunicadas en ruta Chiquimula

Juan Carlos Aquino, vocero de La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), confirmó que sigue cerrado el paso provisional en Chiquimula, ubicado en en el kilómetro 164 de la CA-10, por los trabajos que realiza el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

El paso permanece cerrado desde el 31 de mayo luego que colapsará por la fuerte lluvia de la última semana. Las autoridades aseguran que la situación afecta de manera directa a más de 270 familias de varias comunidades y también afecta movilidad de 25 mil vehículos diarios.

¡Alerta! Continúa cerrado el paso provisional en Chiquimula 
Foto: PROVIAL
 

09:45 am
Fuente: Transdoc


Por tercera vez suspenden audiencia de Sosa y Santizo

Por tercera ocasión fue suspendida la audiencia en la que la exfiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Siomara Sosa y la exmandataria de la extinta CICIG, Leyli Santizo solicitarían que la Fundación Contra el Terrorismo (FCT) fueran separados del caso “Cooptación y Corrupción Judicial” como querellantes adhesivos.

En este caso la diligencia se aplazó porque la suplente del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, Vilma Estrada, está suspendida por el IGSS y por el momento no han nombrado temporalmente a otra persona.

La audiencia fue reprogramada para el próximo 28 de julio, aunque la misma podría suspenderse ya que coincide con la audiencia de apertura a juicio de este mismo caso.


Foto: LH
 

09:23 am
Fuente: Transdoc


Localizan a 689 mujeres reportadas como desaparecidas durante 2022

La unidad de enlace de la Fiscalía de la Mujer del Ministerio Público (MP) registró la activación de 804 alertas Isabel-Claudina del 1 de enero al 30 de mayo de 2022.

De estas, 689 se desactivaron después de haber localizado a las mujeres que fueron reportadas como desaparecidas. En tanto, el reporte señaló que 115 alertas permanecen activas, en procesos de investigación para su ubicación. Los departamentos con mayor cantidad de reportes de desapariciones fueron Guatemala con 295 casos, Quetzaltenango con 55 y Escuintla con 56.

Para que el mecanismo de búsqueda inmediata tenga respuesta efectiva para las familias existe un trabajo de forma coordinada entre las siguientes instituciones:

Ministerio Público

Ministerio de Relaciones Exteriores

Instituto Guatemalteco de Migración

Ministerio de Gobernación, a través de la Policía Nacional Civil

Procuraduría General de la Nación

Además, el sistema lo integran las secretarías de Comunicación Social de la Presidencia y contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, así como las organizaciones Pastoral Social y Convergencia Cívica Política de Mujeres.

Según el informe, el 44 % de los casos de desaparición son debido a que las mujeres son víctimas de algún tipo de violencia, el 19 % por estar vinculadas a algún delito y el 15 % por razones personales.

Ante esto, las autoridades del Ministerio de Gobernación recordaron que la alerta Isabel-Claudina puede activarse en las sedes policiales o en el Ministerio Público. Con esto se inician las averiguaciones para ubicar a las mujeres de manera inmediata.

Localizan a 689 mujeres reportadas como desaparecidas durante 2022
Foto: MINGOB
 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Salud niega negociación para comprar vacunas

Desde hace cuatro semanas las autoridades del Ministerio de Salud tienen el contrato que la farmacéutica Moderna envío para la compra de vacunas SpikeVax (nombre comercial) contra el covid-19, dosis que podrían aplicarse a la población infantil. Sin embargo, Francisco Coma, titular de la cartera lo niega.

Bernardo Girala, gerente general de Asofarma para Centroamérica y Caribe, compañía que se convirtió en el enlace de la farmacéutica estadounidense para los países de la región, señaló que se trasladó el documento a las autoridades sanitarias guatemaltecas en la primera semana de mayo.

De acuerdo con Coma, la negociación que tiene para adquirir vacunas Moderna es a través del Mecanismo Covax, pero la fecha de llegada de las dosis se ha ido modificando, además de que por parte de la farmacéutica se pidió que Guatemala firmara una “cláusula especial”, en la cual “se compromete la soberanía” del país y eso dificulta la negociación.

Con lo dicho por Coma queda claro que no hay intención de firmar contrato por compra directa de vacunas SpikeVax con la farmacéutica Moderna. Las autoridades le apuestan a las dosis que Covax pueda proveer al país.

“Todavía tenemos vacunas por adquirir a través del mecanismo Cóvax, en eso estamos, evaluando la continuidad y el cumplimiento de ese contrato que tenemos establecido”, dijo esta semana el ministro.

Además, aseguró que en este momento no hay necesidad de comprar más dosis, y qué, si ese fuera el caso, se apoyarían en el mecanismo internacional para obtenerlas.

 

08:41 am
Fuente: Transdoc


Localizan a dos mujeres fallecidas dentro de un vehículo

Los cadáveres de dos mujeres fueron localizados en el interior de un vehículo. El hallazgo se dio en el kilómetro 23 de la circunvalación al lago de Amatitlán, en jurisdicción de Villa Canales.

Los bomberos Voluntarios indicaron que fueron alertados sobre la presencia de un carro tipo camioneta que estaba abandonado a un costado de la carretera.

Al verificarlo se estableció que dentro del baúl había dos personas inconscientes, con señales de violencia, y al evaluarlas se confirmó que no presentaban signos vitales.

Byron Morales, portavoz de la institución de socorro, informó que las víctimas no pudieron ser identificadas, pues no portaban documentos personales. Se les calcularon las edades de 45 y 25 años.

localizan cadáveres de dos mujeres en un vehículo en Amatitlán
Foto: BV
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


CC confirma vigencia de la Ley de aceptación de cargos

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad rechazaron los recursos de inconstitucionalidad presentados por Fundación Myrna Mack, Acción Ciudadana y Asociación Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro, que fueron interpuestos en contra de la Ley de Aceptación de Cargos.

Según lo presentado por las 3 agrupaciones, consideraban que la ley transgredía la constitución al no respetar lo establecido en el código penal y afirmando que dicha normativa solo podría beneficiar a un grupo muy especifico de la población.

No obstante, el tribunal constitucional refiere en su sentencia del 1 de marzo de este año y publicada este miércoles en el diario oficial que no existen los suficientes argumentos que hagan pensar que la ley contraviene lo establecido en la constitución por lo tanto se rechazan los recursos presentados y ordena que la ley entre en vigencia de forma inmediata.

Según el decreto 10-2019 del congreso de la república que contiene dicha normativa, aquel procesado que de forma voluntaria acepte la comisión de algún delito puede acceder al beneficio de una rebaja inmediata de la pena.

Estas rebajas se aplicaran de la siguiente forma:

– Si el procesado acepta su culpa durante la audiencia de primera declaración o antes de que sea enviado a juicio, tendrá derecho a una reducción de la pena de hasta el 50% del tiempo establecido en el código penal.

– Si el procesado acepta su culpa luego de haber sido enviado a juicio pero antes de iniciar el debate en su contra tendrá derecho a una reducción de la pena en una tercera parte.

– Si el procesado acepta culpa después de iniciado el juicio pero antes de recibir las pruebas tiene derecho a una reducción de la pena de una quinta parte.

La reducción de penas se podrá aplicar a todos los delitos existentes en el código penal a excepción de:

– Genocidio

– Desaparición Forzada

– Ejecución extrajudicial

– Delitos de deberes contra la humanidad

– Tortura

– Homicidio

– Parricidio

– Asesinato

– Violación

– Agresión sexual

– Aborto

– Delitos que afecten a niñez y adolescencia

– Delitos contra seguridad del estado

– Distribución de material pornográfico a personas menores de edad

– Promoción, facilitación o favorecimiento de prostitución

– Plagio o secuestro

– Trata de personas

– Robo agravado

– Extorsión

– Terrorismo

– Femicidio y

– Delitos de narcotráfico

De acuerdo a lo publicado por la corte en el diario oficial, dicha normativa entra en vigencia de forma inmediata, por lo que cualquier personas, principalmente los señalados en casos de corrupción si así lo quisieran, pueden a partir de mañana aceptar su culpabilidad y así acceder a una reducción inmediata de la pena.

La nueva CC lleva 22 días incompleta por la ausencia de los designados por el Cang y la Usac
 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Destruyen plantaciones de ilícitos en Livingston, Izabal

Elementos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con personal del Ejército de Guatemala erradicaron 101 950 arbustos de hoja de coca en la aldea Calajá, Livingston, Izabal.

Según las autoridades fueron localizados 2 campos de aproximadamente 2980 metros cuadrados. El avalúo estimado es de
Q1 019 500.

Estos son los resultados del combate frontal que mantiene el Gobierno de Guatemala y el Ministerio de Gobernación (Mingob) contra estructuras criminales vinculadas al narcotráfico en el país.


Foto: PNC
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Congreso aprueba ley que fomenta trabajo temporal en el extranjero

El Congreso aprobó este miércoles la Ley de Fomento del Trabajo Temporal en el Extranjero, contenida en el Decreto 31-2022.

La ley, que fue presentada por el Organismo Ejecutivo, tiene como objetivo principal generar las condiciones económicas favorables para la contratación de guatemaltecos que deseen trabajar fuera del territorio nacional.

Asimismo, con la entrada en vigencia de la ley se promueve la migración regular, ordenada y segura para los connacionales.

Congreso aprueba ley que fomenta trabajo temporal en el extranjero
Foto: Congreso
 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Rodas acciona legalmente contra intento del Congreso en removerlo del cargo

Jordán Rodas Andrade, Procurador de los Derechos Humanos (PDH) señala que la solicitud de su remoción, planteada por algunos diputados, carece de fundamento legal por lo que presentó un amparo contra la misma. El pasado miércoles la Comisión de Derechos Humanos votó a favor de presentar una solicitud de remoción contra el PDH, esto luego que el mismo se ausentara a una citación por su participación en la IV Cumbre Iberoamericana de Migración y Derechos Humanos en Ecuador, según excusa que presentó.

Además Rodas señala que a la citación agendada por los diputados, asistió la PDH en funciones, Miriam Roquel Chávez, “mi enérgico rechazo a las actitudes racistas y misóginas de los diputados Antonio Arenales, Aníbal Rojas, Álvaro Arzú y Julio César López. Un digno integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República jamás vulneraría los derechos de una mujer maya, quien asistió en mi representación a la citación de la referida Comisión, ayer día 31” cita Rodas.

Imagen

Imagen


FIO muestra preocupación por solicitud de remoción contra PDH
 

07:10 am
Fuente: PNC


Realizan 26 allanamientos en la ciudad capital , Santa Rosa y Escuintla

La Policía Nacional Civil través de investigadores de la DIPANDA y DEIC realizan 26 allanamientos de manera coordinada con el Ministerio Público en los departamentos de Guatemala, Santa Rosa y Escuintla, con busca de indicios y desarticular estructuras de mareros y extorsionistas.

Imagen
Foto: PNC

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta