Noticias Nacionales al Instante Junio 07, Lunes

Noticias Nacionales al Instante Junio 07, Lunes

Fuente: Transdoc, 07/06/2021 01:00 pm





Noticias Internacionales Junio 07, Lunes

Noticias Económicas Junio 07, Lunes 


Caricaturas Nacionales Junio 07, Lunes

Clima Nacional Junio 07, Lunes


Tráfico Junio 07, Lunes 


Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Junio 04, Viernes



 



 

03:30 pm
Fuente.  Transdoc


Conred asegura que las cavernas del Periférico no se formaron de la noche a la mañana
 
En una nota publicada por Soy502, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que las cavernas que se formaron en un sector del Anillo Periférico y zona 7 de la ciudad se formaron durante varios meses, lo que contradice la versión de la Municipalidad de Guatemala que dijo que el daño "pudo haber pasado en un día".

El subsecretario de gestión de riesgo de Conred, Walter Monroy, durante una citación con el diputado de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo), aseguró que "Los procesos erosivos subterráneos se derivan de un proceso donde en algún punto hubo un colapso en una tubería (...) Sería irresponsable de mi parte decir 3 meses, eso fue mayor tiempo".

Monroy reconoció que aunque los sismos que se reportan en el país podrían haber influido, la presión de agua que pasa dentro del drenaje también pudo incidir porque ya sobrepasó la capacidad del colector.  "La vida de trabajo útil de esa infraestructura ya sobrepasó su capacidad", remarcó Monroy.

Monroy también agregó que vecinos de colonias cercanas a las cavernas también solicitaron evaluaciones, entre estas Tikal 3 y Tikal 2.






 




03:10 pm
Fuente:  Transdoc


MP pide ligar a proceso a Juan Francisco Solórzano Foppa

El fiscal Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía contra Delitos Electores del MP, solicitó que el exjefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, sea ligado a proceso penal, señalándolo de ser el líder de un grupo que trató de conformar un partido político “mediante engaño”.

Curruchiche pidió que Foppa sea ligado a proceso por falsedad ideológica con agravación electoral, conspiración para asociación ilícita y asociación ilícita a lo que la defensa rechazó el señalamiento respecto a ser una estructura criminal.

Según informan, el fiscal se basó en el artículo dos de la Ley contra la Delincuencia Organizada, donde se establece qué se considera un grupo delictivo u organización criminal, para justificar que Solórzano Foppa dirigió al grupo ya que era el representante legal y secretario general del partido político en formación.

 

Imagen
Foto:  Prensa Comunitaria




02:50 pm
Fuente:  Transdoc 

Mingob implementa Unidad Móvil de Interdicción Táctica con el apoyo de EE.UU.

El Ministerio de Gobernación (Mingob) firmó un memorándum de cooperación internacional con el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América el cual permite la implementación de la Unidad Móvil de Interdicción Táctica (UMIT).  Los objetivos de la unidad son identificar,  prevenir y desarticular las actividades delictivas transnacionales en áreas fronterizas, incluidas las redes de tráfico ilícito y trata de personas.

La UMIT estará integrada por 19 agentes de la División de Puertos y Aeropuertos Fronterizos (Dipafront), y dos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA). A través de la Embajada de Estados Unidos, por medio de la Dirección de Aduanas, se proporcionará apoyo técnico, capacitación y equipamiento al personal.

Imagen
Foto: Embajada de los Estados Unidos en Guatemala





02:33 pm
Fuente:  Transdoc


Deben pasar 90 días entre la aplicación de la primera y la segunda dosis de la vacuna Sputnik V

Por medio de un comunicado el Ministerio de Salud informó que deben pasar 90 días entre la aplicación de la primera y la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Imagen






02:18 pm
Fuente: Transdoc
 

Cinco capturados por los delitos de abuso de autoridad y falsedad ideológica

El Ministerio Público, la Fiscalía contra Delitos Transnacionales y la Unidad Especial de Investigaciones, con apoyo de la SGAIA, PNC, HSI de la Embaja de los Estados Unidos en Guatemala, coordinaron 8 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en diferentes inmuebles de la Ciudad de Guatemala, y oficinas de RENAP del municipio de Chinautla.

Este operativo es con el objeto de localizar indicios, como parte del seguimiento a una investigación realizada, y con el objeto de localizar a varias personas nacionales y extranjeros que participan en el trámite y obtención de documentos de identificación –DPI- para residentes y extranjeros domiciliados en Guatemala, utilizando documentos falsos para su obtención. Se tiene previsto ejecutar varias órdenes de aprehensión. 

Tras las diligencias lideradas, se reporta la aprehensión de cinco  personas por los  delitos de abuso de autoridad y falsedad ideológica: 

1. Mario David Toc Cifuentes, empleado de Renap en Chinautla
2. Edgar Armando Córdova Pérez
3. Eun Soo Kim de nacionalidad koreana
4. Xia Qiyuan de nacionalidad china
5. Shi Ling de nacionalidad china

Así mismo se incautó 4 teléfonos celulares para la búsqueda de indicios que ayuden a fortalecer la investigación.

 

Imagen


Imagen

Imagen
Fotos:  MP




02:00 pm
Fuente:  Conred


Lluvias del fin de semana generaron incidentes en la red vial 
 
Las instituciones que integran el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, atendieron de manera coordinada diferentes incidentes asociados a las lluvias registradas durante el pasado fin de semana, en su mayoría incidentes en la red vial del país, afectando a 12 mil 300 personas en el territorio nacional.

Dentro de los incidentes que fueron atendidos, se reportó el colapso de un muro de contención cercano a un puente en el Paraje Chuiyocte Barrio Patzite de Momostenango, Totonicapán. Las autoridades coordinan la atención para la reparación de este muro, adicional en seguimiento al deslizamiento reportado el pasado 2 de junio en San Carlos Sija, Quetzaltenango, y que ocasiono el fallecimiento de una persona, se realizo el traslado de personas a casa de familiares debido al riesgo en el sector.

En Alta Verapaz, se reportó un hundimiento en la calle principal de la cabecera municipal de Tamahú, afectando a un mil 500 personas que transitan por el sector. Por esta situación se afecta la comunicación a cuatro municipios San Miguel Tucurú, Santa Catalina La Tinta, Panzós y Senahú. Autoridades municipales coordinaron con la Dirección General de Caminos para las reparaciones correspondientes.

En el Caribe del país, se reportaron daños en el puente Chocón, kilómetro 314 en Río Dulce, Livingston, Izabal, ruta que comunica a Petén. La Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres -CODRED- de Izabal realizó las coordinaciones con la Dirección General de Caminos para los trabajos de reparación. Unas 5 mil personas transitan por el sector diariamente.

Adicional, las autoridades reportaron la atención a derrumbes en el kilómetro 292 CA-01 Occidente en la aldea Tixel de Colotenango, Huehuetenango. Así como en la 2a avenida 2-19 zona 1 de Santa Catarina Pinula, Guatemala. Donde 5 personas resultaron afectadas al producirse el derrumbe sobre su vivienda.

El día domingo 06 de junio se registró un hundimiento que afectó una vivienda en el caserío El Portugués de la aldea Santo Tomás en Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez. 6 personas resultaron afectadas quienes se refugiaron con familiares o vecinos.

Ante estas situaciones los integrantes del Sistema, accionaron de manera coordinada, logrando brindar respuesta a los incidentes reportados por la población. Cabe remarcar que para la atención a situaciones generadoras de Riesgo, Emergencia o Desastre -RED-, es de suma importancia el involucramiento de las autoridades locales, en su rol de primeros respondedores a emergencias.

A la población en general recomendamos estar enterada de las condiciones climáticas en su región, esto visitando las diferentes redes sociales de CONRED y del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, así como utilizar sombrilla para resguardarse de las lluvias, evitar cruzar ríos crecidos y reportar incidentes al número telefónico 119 de CONRED.


Imagen


Imagen




01:45 pm 
Fuente: Transdoc


Presentan iniciativa de ley denominada “Mi primer empleo”.

El diputado Juan Carlos Rivera, del bloque Victoria, presentó la iniciativa de ley denominada “Mi primer empleo”.

Dicha iniciativa va dirigida a la juventud guatemalteca, para que a través de incentivos fiscales, los empresarios brinden oportunidades a jóvenes sin experiencia, y por medio de ese primer empleo puedan adquirirla.

Imagen
Foto: Congreso




01:30 pm
Fuente:  Conred
 

Sistema de baja presión en el Pacífico podría fortalecerse en las últimas horas 

El sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, mantiene la vigilancia a las condiciones meteorológicas en el Océano Pacífico y Atlántico, para monitorear la formación de fenómenos ciclónicos, su comportamiento, trayectoria y los efectos que pueden generar en el país dichos fenómenos.

Según información compartida por el Centro Nacional de Huracanes -CNH-, de los Estados Unidos, se mantiene la vigilancia a un Sistema de Baja Presión ubicado a aproximadamente 643 kilómetros al Sur-Sureste de la isla Sacramento y que presenta una probabilidad de 60% de convertirse a Depresión Tropical en las próximas 48 horas.

Adicional el Centro Nacional de Huracanes informa que, según el comportamiento presentado por esta formación ciclónica, genera altas concentraciones de lluvia, acompañadas por tormentas eléctricas. Por otra parte, se estima que esta formación continúe con su movilización hacía Oeste, Nor-Oeste. Por lo que de momento no representa peligro para el país.

Del mismo modo se estima que un sistema de baja presión se forme a 100 millas al de las costas del sur de México, El Salvador, y Guatemala en uno o dos días. Las condiciones ambientales aparecen favorables para un desarrollo posterior, y una depresión tropical podría formarse para el final de la semana. Ya que el sistema se desplaza lentamente hacia el nor-oeste o hacia el norte.

Por su parte el ente científico del Sistema, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, a través de una capsula meteorológica sobre las condiciones que se esperan en el país, indicando sobre la probabilidad de lluvias y actividad eléctrica del Sur al Centro, durante la tarde y noche de este lunes 07 de junio, los mayores acumulados podrían presentarse en SurOriente y Costa de Jutiapa.

Ante esta situación la Secretaría Ejecutiva de CONRED, a través de sus delegados departamentales, la Unidad de Prevención de Volcanes y personal de las delegaciones regionales y departamentales, mantienen la constante vigilancia a las condiciones de riesgo en cada territorio, esto para prevenir emergencias asociadas a las lluvias que puedan llegar a presentarse.

El Sistema de Coordinadoras para la Reducción de Desastres mantiene constante comunicación, con el objetivo de dar respuesta a incidentes asociados a las lluvias. Por lo que a la población, recordamos la importancia de identificar a las autoridades que integran la coordinadora de su localidad para el reporte de incidentes o emergencias.









01:15 pm
Fuente:  Transdoc


Organizaciones indígenas solicitan a EE. UU. incluirlos en propuestas antimigración

Por medio de un comunicado, organizaciones indígenas, campesinas y de mujeres solicitaron al gobierno de los Estados Unidos ser incluidos en la creación de propuestas de políticas que ayuden al desarrollo de la población, para evitar la migración irregular.   Las entidades indicaron que la visita de Kamala Harris demuestra el interés del gobierno de Joe Biden de acompañar a Guatemala en la búsqueda de soluciones para combatir las causas estructurales de la migración.

“Hemos expresado que la migración irregular en Guatemala tiene rostro indígena y rural, a causa del régimen de impunidad que generan corrupción, pobreza, desigualdad, desnutrición, falta de oportunidades de empleo y desarrollo, los cuales cada día a día se profundizan más e incentiva la migración irregular”, indicaron en el comunicado.  



Imagen




01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Casos Actualizados Covid-19: Reportan 297 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa sobre los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala y reporta 297 casos nuevos en las últimas horas. 

Este dato corresponde al 6 de junio de 2021 de 00:00 a 23:59


Imagen



Imagen


Imagen






12:30 pm
Fuente:  Conred


Registro de 17 sismos en las últimas horas

Como parte de las acciones de monitoreo a las condiciones sísmicas que realiza el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, reporta que, durante las últimas 24 horas, en las cercanías del país se han registrado hasta 17 sismos, de los cuales al menos 2 eventos han reportado sensibilidad por parte de la población.

Según la información compartida a través del boletín sismológico, se hace referencia a 2 eventos reportados como sensibles por la población guatemalteca. A las 16:05 horas del domingo 06 de junio se registró un sismo frente a las costas del Océano Pacífico sobre la región de Escuintla, alcanzando una magnitud de 4.5 y que fue sensible en las áreas más cercanas.

Mientras tanto, a las 21 horas del mismo domingo se presentó un nuevo evento con una magnitud de 4.6 y epicentro en el departamento de Escuintla. Este evento fue reportado como sensible incluso en la Ciudad de Guatemala, sin embargo, no ocasionó daños.

Posterior a cada evento sensible, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, realiza a través de sus delegados departamentales, la verificación de sensibilidad y daños en el territorio nacional, llegando a informar y coordinar las acciones pertinentes a desarrollar por parte del Sistema ante cualquier situación de Riesgo, Emergencia o Desastres -RED-, que pudiera derivarse de los eventos sísmicos.

A la población en general se recomienda estar preparada y prevenida ante cualquier replica o evento similar que pueda llegar a generarse, guardando la calma, identificando las salidas de emergencia y rutas de evacuación más cercanas del lugar donde se encuentre.

Se recuerda que es de suma importancia mantener a la familia preparada debido a la alta vulnerabilidad que tiene el país de verse expuesto a movimientos telúricos, teniendo preparado su Plan Familiar de Respuesta, Mochila de 72 Horas por cada integrante de la familia.






11:30 am
Fuente:  Transdoc


AmCham Guatemala presenta propuestas a la vicepresidenta Kamala Harris

La Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana presenta propuestas a la vicepresidenta Kamala Harris.


Imagen





11:16 am
Fuente:  Transdoc


Ligan a proceso penal a ex directiva de Bancafé, Celeste Aida Soto Vettorazzi

Este lunes se realizó la audiencia de primera declaración en donde el Juzgado Cuarto Penal a cargo de Pedro Lainez, resuelve ligar a proceso penal a ex directiva de Bancafé, Celeste Aida Soto Vettorazzi por el delito de quiebra fraudulenta.

La defensa de Celeste Aída Soto Vettorazzi solicita medidas de sustitutivas por razones humanitarias, debido a que Vettorazzi se encuentra entre la población de vulnerabilidad.

Por este motivo el juez Pedro Laínez resuelve otorgar arresto domiciliario, presentarse cada 15 días a la sede del MP, prohibición de salir del país y una caución económica de Q25 mil.


Imagen
Foto:  La Hora



11:00 am
Fuente: Transdoc

MSPAS en citación con Bancada UNE

Se inicia la citación del bloque UNE con autoridades del Ministerio de Salud Pública del IGSS en seguimiento a la evaluación de los avances del Plan Nacional de Vacunación y de la adquisición de vacunas contra el Covid19 para revisar el Plan de Vacunación.

De acuerdo con la viceministra Financiera del Ministerio de Salud Pública, Nancy Pezzarossi, detalló que han ingresado 1 millón 29 mil 800 vacunas, de las cuales 205,000 dosis fueron donadas, 100 mil de Sputnik V y 724,800 han ingresado por mecanismo Covax.  

El Ministerio de Salud Pública ha pagado Q 24.2 millones.


Imagen
Foto:  Bancada UNE
.

 

10:45 am
Fuente:  Transdoc


Caso Política y Falsedad:  continúa audiencia de primera declaración 

El exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria Juan Francisco Solórzano Foppa se encuentra en Torre de Tribunales para continuar con la audiencia de primera declaración por el caso Política y Falsedad, en el que es señalado por el Ministerio Público de haber cometido delitos electorales.

Según la acusación de la Fiscalía contra Delitos Electorales, Foppa habría participado en una reunión en la que se elaboró un acta para formar un partido político, pero en ella hubo algunas anomalías. Según la investigación, se encontraron nombres de personas fallecidas y con irregularidades en su Documentos Personal de Identificación. El jueves 3 de junio, la Fiscalía le imputó a Solórzano Foppa los delitos de falsedad ideológica, conspiración y asociación ilícita

Imagen
Foto:  La Hora





10:35 am
Fuente:  Transdoc


Volcán de Fuego registra de 9 a 12 explosiones por hora

En el Boletín vulcanológico del Insivumeh, informan que el Volcán de Fuego registra de 9 a 12 explosiones por hora que expulsan columnas de ceniza a una altura de 4,300 a 4,700 metros sobre el nivel del mar que se dispersa en dirección Oeste y SurOeste del volcán.

Imagen




Imagen




10:13 am
Fuente: PNC


Se realizan 5 allanamientos en  Zacapa y Santa Rosa

En desarrollo 5 allanamientos en busca de indicios para fortalecer distintos casos de investigación de la Plicía Nacional Civil y el Ministerio Público, en San Jorge, Zacapa, investigadores de la DIPANDA realizan un allanamiento, mientras que, en Barberena, Santa Rosa, se realizan cuatro diligencias. Se ampliará.

Imagen
Fotos: PNC


 

09:59 am
Fuente: PNC


Capturan a dos menores responsables de la muerte de mujer conocida como “la Diabla”

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de la Comisaría 12 capturaron a dos presuntos sicarios que huían tras cometer un hecho criminal. La detención se registró en la calle Real Las Tapias, colonia Maya, zona 18.

Los aprehendidos son dos adolescentes de 17 años, señalados de haberle dado muerte a un mujer apodada “La Diabla” de 30 años aproximadamente. Según la PNC, el crimen ocurrió en el Sector 3, Lote 5, Lomas de Santa Faz, zona 18.

Al momento de identificar a los presuntos responsables que se movilizaban en la motocicleta M-291CZG, se les encontró una pistola marca Colt. con su respectivo cargador y cinco municiones disponibles. Además de 20 bolsas pequeñas con marihuana.

Ambos son miembros de la mara 18, y el móvil del hecho supuestamente es consecuencia de otro hecho violento que dejó herida a una mujer en la colonia Maya.

Imagen
Foto: PNC


 

09:43 am
Fuente: Transdoc


Juan Francisco Sandoval denuncia hostigamiento y falta de apoyo

El fiscal contra la impunidad, Juan Francisco Sandoval, un “campeón anticorrupción”, según Washington, denunció hostigamiento, sumado a un limitado apoyo desde el gobierno, en la antesala de la visita al país de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

El trabajo de Sandoval como jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), es uno de los temas que trae Harris en su visita a Guatemala, la primera que hace la número dos del gobierno de Joe Biden a América Latina.


 

09:27 am
Fuente: CONAP


UICN continúa avanzando en acciones para la conservación y uso sostenible de la Selva Maya

La UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) da a conocer algunos resultados del Proyecto Protección de los Recursos Naturales Selva Maya, que recibe el apoyo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ por sus siglas en alemán) a través del Banco de Desarrollo Alemán (KfW).

El Proyecto Protección de Recursos Naturales Selva Maya es implementado por la UICN en conjunto con las instituciones de áreas protegidas de los tres países que conforman la Selva Maya (Belice, Guatemala y México): el Departamento Forestal de Belice (FD por sus siglas en inglés), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas de Guatemala (CONAP), y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México (CONANP).

La Selva Maya es considerada el bosque tropical más extenso en Mesoamérica, con una diversidad que se encuentra resguardada en 230 áreas protegidas con una extensión de 124,456.97 km². Se extiende sobre Belice, el norte de Guatemala y el sureste de México. Es un bloque forestal que alberga biodiversidad de importancia global e importantes sitios de patrimonio arqueológico y cultural.

Las principales líneas de trabajo de este proyecto, que empezó a implementarse en 2017, han estado enfocadas en primera instancia a promover la conservación y manejo efectivo de las 16 áreas protegidas priorizadas en el marco de este proyecto. En segundo lugar, mejorar la conectividad entre estas áreas protegidas a través de la prevención y atención de incendios forestales, el fomento a la restauración del paisaje rural y apoyo a emprendimientos productivos sustentables. En tercer lugar, reforzar las coordinaciones interinstitucionales por medio del trabajo con el Grupo Estratégico de Coordinación (GEC) de la Selva Maya, compuesto por representantes de las entidades de áreas protegidas de los 3 países, que trabajan por mantener las funciones ecosistémicas y los valores culturales de la selva, así como promover el bienestar de su población.


Foto: CONAP
 

09:11 am
Fuente: Transdoc


Organización Alianza por las Reformas publica una carta para la vicepresidenta Kamala Harris

La organización Alianza por las Reformas publicó en sus redes sociales una carta dirigida a la vicepresidenta Kamala Harris, por motivo de su visita en nuestro país. Según indicaron, la publicación es para que Harris “conozca la realidad de Guatemala”, más allá de la información que reciba por parte del Gobierno de la República.

Harris sostendrá reuniones con representantes y líderes de la sociedad civil guatemalteca luego de ser recibida por el presidente Alejandro Giammattei en el Palacio Nacional de la Cultura.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

 

08:50 am
Fuente: Transdoc


Hundimientos y derrumbes debido a las lluvias en Guatemala

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala informa que por las lluvias de este fin de semana, se reportan 5,011 personas afectadas y dos viviendas con daño y en riesgo en Huehuetenango, Sacatepéquez y Guatemala.

Uno de los hechos se registró en el kilómetro 292 a la altura de la aldea Tixel, de Colotenango, Huehuetenango. Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la ruta quedó incomunicada.

Más de 5 mil personas fueron afectadas, debido a que no pueden transitar libremente por el lugar, pues solo se cuenta con un carril habilitado, informó la Conred.

Mientras que en el caserío El Portugués, ubicado en la aldea Santo Tomás, de Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez, se registró el hundimiento de una vivienda. Algo similar ocurrió en la 2 avenida y 2 calle de la zona 1, de Santa Catarina Pinula, donde un derrumbe afectó una vivienda, por lo que las personas evacuaron y se refugiaron con vecinos.

La Conred agrego sobre acciones preventivas en el canal de Chiquimulilla, Santa Rosa, donde se realizaron trabajos en la barra de la aldea El Chapetón, con el propósito de evitar el desborde del río.

lluvias, hundimientos, derrumbes

lluvias, hundimientos, derrumbes

lluvias, hundimientos, derrumbes
Fotos: CONRED

 

08:35 am
Fuente: Transdoc


Agenda de Kamala Harris no tiene prevista reunión con Guillermo Castillo

En la agenda de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, no se tiene prevista una reunión bilateral con su homólogo, Guillermo Castillo, confirmó José Luis López, vocero de la Vicepresidencia de Guatemala.

El encuentro previsto a las 9:00 horas será entre el presidente, Alejandro Giammattei y la vicemandataria, Kamala Harris en el Palacio Nacional de la Cultura, en el cual abordarán temas relacionados a la migración irregular, gobernanza, seguridad, combate a la corrupción e inversión.

 

07:59 am
Fuente: conred


CONRED declara zona de Alto Riesgo en la aldea Quejá, en Alta Verapaz

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala declara zona de Alto Riesgo en la aldea Quejá, en Alta Verapaz, lugar donde, durante la tormenta ETA, ocurrió un deslizamiento que dejó 100 desaparecidos y ocho muertos.

Imagen


 

07:45 am
Fuente: Transdoc


MINEDUC publica acuerdo para que continúe beneficios hacia OPF

El Ministerio de Educación publico el acuerdo ministerial 1522-2021, el cual ha permitido que las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) continúen utilizando los recursos del ministerio en la adquisición y entrega de alimentos sin preparación.

Imagen

Imagen


 

07:35 am
Fuente: Transdoc


PDH solicita a vicepresidenta Harris que presione a Giammattei para combatir la corrupción

El procurador Jordán Rodas pidió a la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, que presione al gobierno de Alejandro Giammattei a combatir la corrupción y generar condiciones para frenar la inmigración irregular.

Según Rodas, en Guatemala no existen las condiciones para atacar las causas que fuerzan la migración ilegal debido a un “clima” adverso en el combate a la corrupción e impunidad por la persecución contra defensores de derechos humanos, periodistas, fiscales y jueces independientes, entre otros.

“Guatemala está sufriendo una regresión acelerada en el campo de los derechos humanos. Se ha instaurado un clima de persecución contra los disidentes (…), lo cual recuerda a las dictaduras militares que creímos haber erradicado a finales del siglo XX”, señaló Rodas, previo a la llegada de Harris al país.

“La única manera de que Guatemala sea un factor de estabilidad y progreso, y no un Estado fallido (…) es presionando persistentemente al Gobierno de la República a cumplir los compromisos internacionales del Estado, relacionados con el respeto de los derechos humanos, la lucha contra la corrupción y el crimen organizado”, urgió en una carta abierta a Harris.

Imagen

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Vicepresidenta Harris llega a Guatemala y presidente Giammattei se reunirá con ella

El día de ayer por la tarde arribó al país la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para abordar las causas de la migración hacia ese país desde el Triángulo Norte en una jornada marcada por un fuerte despliegue de seguridad, una manifestación y la llegada de la delegación estadounidense.

El presidente Alejandro Giammattei sostendrá esta mañana una reunión con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para abordar temas como el combate de la migración irregular y el desarrollo económico del país.

Entre los temas a tratar resalta la atención a causas estructurales que provocan la migración irregular, un factor de interés tanto para Guatemala como para Estados Unidos.



Imagen
Fotos: MINGOB

 

07:10 am
Fuente: MP


Colombiana detenida en Aeropuerto Internacional La Aurora con presunta droga

El Personal de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de Policía Nacional Civil (PNC) destinada al Aeropuerto Internacional La Aurora, detuvo a una mujer de nacionalidad colombiana con presunta droga.

La mujer es Libia Vanessa Vernaza Hinestroza de 28 años, quien ingresó al país el pasado domingo a las 10:00 horas Procedente de Colombia.

Los elementos informaron que al realizar la inspección manual al equipaje de la pasajera en un ares observaron 24 paquetes con posible sustancia blanca.

Imagen
Foto: MP

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta