Noticias Nacionales al Instante Junio 08, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Junio 08, miércoles

Fuente: Transdoc, 08/06/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Junio 08, miércoles

Noticias Económicas Junio 08, miércoles

Caricaturas Nacionales Junio 08, miércoles

Clima Nacional Junio 08, miércoles

Tráfico Junio 08, miércoles
 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Junio 07, martes

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


ExCicig declara en caso La Línea y jueza pone orden a abogados

El exinvestigador de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Peter Montaña, testificó al ser cuestionado por los abogados de los sindicados en el caso La Línea, esto con relación a su participación en el “Informe 32”, presentado en 2015, el cual es un elemento de prueba.

Durante la audiencia, la jueza Irma Jeannette Valdés del Tribunal de Mayor Riesgo “B” calificó en reiteradas ocasiones como “impertinente” lo cuestionado por los profesionales de derecho, debido a que en su mayoría se trataban de preguntas contestadas en otras ocasiones por el exinvestigador.

“Sea concreto en su pregunta, porque si no, estamos perdiendo un tiempo valioso. Acá se incorporó ya el informe 32, si la duda es en cuanto a la fecha, pregunte en cuanto a la fecha, pero ¿cuántos informes hizo?, Incluso ese informe 32 está firmado “por”. Él no lo presentó, entonces es impertinente la pregunta”, refirió la togada a uno de los abogados durante la audiencia.

 

02:38 pm
Fuente: Transdoc

Ciclistas guatemaltecos protagonizaron un impactante embalaje en la Vuelta Ciclística de Colombia

Este día se disputó la sexta etapa de la edición 72 de la Vuelta Ciclística Internacional a Colombia, la cual estaba registrada como la etapa más larga de la competencia con un total de 202.6 kilómetros la cual partió desde el municipio de Rionegro hasta llegar a La Dorada, con un final llano, apta para velocistas.

Los grandes protagonistas fueron los representantes guatemaltecos, el oriundo de Técpan Guatemala José Canastuj y el sololateco Rony Alex Julajuj, ambos pertenecen al equipo nacional Ópticas DELUXE, pero en esta ocasión corren para la Alcaldía de La Vega.


 

02:19 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala y México dialogan sobre búsqueda de migrantes desaparecidos

Las autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) se reunieron con representantes de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de México para discutir sobre los mecanismos de búsqueda de migrantes desaparecidos.

Según el IGM, la sesión de trabajo permitió fortalecer las coordinaciones de búsqueda de este sector poblacional.

En ese sentido, se detalló que se dialogó sobre el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y no Localizadas de la CNB.

Ante esto, se mencionó que el diálogo tuvo un enfoque sobre la búsqueda generalizada, de familia e inmediata.

Por último, el instituto agradeció la visita de la CNB y se indicó que trabajarán de forma conjunta. Esto se debe a que la comisión también pretende instalar una mesa de búsqueda que integraría a varios países, incluyendo a Guatemala.

Imagen
Foto: Migración
 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


MP cambia de puesto a auxiliar señalado de presionar a la exfiscal Eva Siomara Sosa

Supervisión General del Ministerio Público pidió la remoción del auxiliar fiscal de Asuntos Internos, Eleazar Jonathan Meléndrez González, señalado de presionar a la exfiscal Eva Siomara Sosa para que declarara contra Juan Francisco Sandoval y otros fiscales de Fiscalía Especial Contra la Impunidad.

 

01:43 pm
Fuente: MSPAS

Puestos de hisopados en la región metropolitana

Solo en los primeros seis días de junio, el Ministerio de Salud llevó a cabo 38 mil 918 pruebas para detectar Covid-19; la positividad fue de 10.2 % y la mayoría de tamizajes se realizaron a jóvenes de 20 a 29 años en el municipio de Guatemala.

En ese sentido, la Dirección de Área de Salud Guatemala Central dio a conocer que continúan habilitados 15 puesto de hisopado en la región metropolitana.

Imagen
 

01:25 pm
Fuente: CONAP


Conap celebra el Día Mundial de los Océanos

Como parte del marco conmemorativo del Día Mundial de los Océanos, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) compartió información sobre la importancia de la conservación de los océanos para la vida y el bienestar de los seres humanos.

En primer lugar, las autoridades informaron que los océanos abarcan más del 70% del planeta. Asimismo, en estos se produce al menos el 50% del oxígeno.

Además, estos se encargan de albergar la mayor parte de la biodiversidad del planeta y son la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo.

Sobre todo, son una pieza clave para la economía mundial, pues se estima que para 2030 se tendrán aproximadamente 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con los océanos.

Representan la fuente de vida, el sustento de la humanidad y de todos los organismos de la Tierra, destacó el Conap.

Sin embargo, a pesar del papel fundamental que representan para la vida, necesitan más apoyo que nunca. Especialmente, porque el 90 % de las grandes especies marítimas y el 50% de los arrecifes de coral se han destruido.

Todo ello significa que se está extrayendo de los océanos más de lo que se puede reponer. Por ello se debe trabajar en conjunto para crear un nuevo equilibrio con el que no se agoten los recursos que ofrecen.

Por esta razón, se busca la restauración de su vitalidad y la devolución de una nueva vida, que será de gran ayuda para todas las especies que habitan el planeta.

Imagen
 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Suspenden audiencia de Solórzano Foppa

El Juzgado Sexto Penal reprogramó la audiencia de apertura a juicio en contra de Juan Francisco Solórzano Foppa y la dejó para el 19 de agosto de 2022.

La suspensión de la audiencia se debió a "Imposibilidad material" lo que significa que el Juzgado tenía agenda llena y se les imposibilitaba desarrollar la audiencia.

Solórzano Foppa explicó que le programaron otro día en donde el Juzgado tendrá suficiente tiempo para la audiencia, ya que el juez decidirá si debe enfrentar juicio o no.

 

12:16 pm
Fuente: Transdoc

Según Insivumeh fuertes lluvias seguirán hoy por la tarde

Según César George, jefe de Pronósticos del insivumehg, por el paso de una onda del Este se esperan lluvias para horas de la tarde.

Por la inestabilidad que hay en el Pacífico, se mantiene la posibilidad de lluvias en horas de la tarde y noche.

Imagen
 

11:59 am
Fuente: Transdoc


Inauguran ruta aérea hacia Irtra en Retalhuleu

La aerolínea guatemalteca TAG Airlines inauguró este miércoles 8 de junio una nueva ruta aérea que llevará a los turistas desde la ciudad de Guatemala hasta los parques del Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (Irtra) en Retalhuelu.

En la inauguración participó Ricardo Castillo Sinibaldi, presidente del Irtra, quien destacó que desde hace varios años se ha intentado abrir estos vuelos entre Guatemala y Retalhuleu.

Según el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) el departamento de Retalhuleu recibió más de 6 mil visitantes extranjeros y se estima que con esta nueva ruta se incremente el número de viajeros.

Inauguran una nueva ruta aérea que saldrá de la Ciudad de Guatemala hacia los parques del Irtra en Retalhuleu. (Foto: Irtra)
Foto: IRTRA
 

11:01 am
Fuente: Transdoc


Ligan a proceso a 4 implicados en caso Asodefir

Tras realizar una audiencia a puerta cerrada a petición del Ministerio Público, la Juez A del Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Virginia de León, decidió ligar a proceso a 4 de 5 implicados en el denominado caso Asodefir.

En tal sentido, William Amilcar Alvarado Nisthal, Felipa Xico Alquejay, Delmi Esau Martínez y el ex ministro de agricultura Edin Barrientos han quedado ligados a proceso penal por los delitos de estafa propia y lavado de dinero, así también por asociación ilícita.

La juez decidió también beneficiarlos con medidas sustitutivas que no incluyen el pago de una caución económica.

En este caso, la fiscalía especial contra la impunidad asegura que los hoy sindicados se ven implicados en el supuesto lavado de dinero de por lo menos 28 millones de quetzales, que supuestamente habían recaudado para supuestas ayudas a pequeños agricultores pero que fueron utilizados para comprar acciones en un banco del sistema

Dentro de estos fondos se encontraba una donación realizada por USAID a dicha asociación por un monto de 216 mil 717 dólares, la cual se desconoce el uso que le fue dado al dinero.

Así también la juez estableció que en el caso de José Alberto de Paz Tello, no hay indicios en su contra por lo que se dictó falta de mérito a su favor.

Mientras que el Ministerio Público tiene un plazo de 4 meses para completar la investigación.


Foto: CA
 

10:43 am
Fuente: Transdoc

Salud recibe donación de 300 congeladores

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social recibe un donativo de 300 congeladores que vienen a fortalecer el manejo de la cadena de frío y la capacidad de almacenamiento de vacunas contra COVID-19 y biológicos rutinarios pertenecientes a los esquemas regulares del país.

Esta donación forma parte de una serie de entregas prometidas al Ministerio de Salud por parte del Gobierno de Japón y UNICEF.

En total esperan entregar a nuestro país un aproximado de 11 millones 500 mil quetzales, entre suministros y equipo que fortalezca el sistema público de salud.

Imagen
Foto: SALUD
 

10:25 am
Fuente: Transdoc


Estados Unidos deja en libertad a Manuel Baldizón

El excandidato presidencial por el partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), Manuel Baldizón, ya se encuentra libre tras salir de una cárcel de Estados Unidos, luego de haber sido modificada su sentencia.

De acuerdo al Buró Federal de Prisiones de ese país, Baldizón recuperó su libertad el pasado 7 de junio y abandonó la correccional McRae, en Georgia.

Baldizón cumplía una pena de 50 meses de cárcel, tras declararse culpable de recibir dinero del narcotráfico para financiar sus campañas políticas.

El excandidato y empresario se encontraba cumpliendo sentencia y quedaría en libertad hasta el 16 de diciembre de 2023.

Imagen

Imagen

Imagen
Foto: PN
 

10:12 am
Fuente: Transdoc


EE.UU. elevó el nivel de alerta de viaje para Guatemala

El Departamento de Estado de Estados Unidos elevó el nivel de alerta de viaje para Guatemala y recomienda a sus ciudadanos no viajar al país.

La advertencia es para cuatro lugares en específico, donde el nivel de delincuencia es alto. En la página del Gobierno de los Estados Unidos se detalla la alerta nivel 4, es decir la más alta.

Departamento de San Marcos (excepto la ciudad de San Marcos) y Departamento de Huehuetenango (excepto la ciudad de Huehuetenango).

Zona 18 y la ciudad de Villa Nueva en Ciudad de Guatemala.

 

09:55 am
Fuente: Transdoc


La jugadora guatemalteca que denuncia insultos racistas

La portera del Xelajú Femenino, Sherrie May Arzú, se manifestó por medio de su cuenta de Instagram sobre los insultos sufridos recientemente.

Aparentemente, los hechos sucedieron durante la semifinal de vuelta del Grupo A al enfrentar a Unifut.

“Insultos racistas, gente ignorante. Pero aquí estamos demostrando una vez más que somos mejores y que mi color de piel es el mejor del mundo. No al racismo”, escribió Arzú en una foto acompañada de una de sus jugadas.


 

09:35 am
Fuente: Transdoc


Norma Torres indica preocupación por inasistencia de Giammattei en la Cumbre de las Américas

La congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, emitió un comunicado sobre la Cumbre de las Américas, a la que no asistirá el presidente Alejandro Giammattei, y se dijo "preocupada por los líderes que han optado por no acudir".

Imagen
 

09:18 am
Fuente: Transdoc


Niegan ingreso a Guatemala de extranjero con antecedentes de abuso infantil

El Aeropuerto Internacional La Aurora se identificó a un extranjero con antecedentes de abuso infantil, por lo que se negó su ingreso al país.

Al momento de realizar los controles migratorios correspondientes se confirmó que esta persona contaba con antecedentes de abuso sexual contra menores de edad, se especificó.

Asimismo, durante su entrevista con el IGM, la persona admitió haber cumplido su condena. Posteriormente, el IGM coordinó el retorno hacia el país de procedencia del extranjero.

El IGM reitera su compromiso con las acciones que se emprenden para prevenir la explotación y trata de personas en sus diferentes modalidades, considerando que algunas personas buscan el país con fines de turismo sexual, añadió la institución.

Imagen

Imagen
Fotos: Migración
 

08:59 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos en Puerto Barrios, Izabal

Los investigadores de la DEIC y el Ministerio Público realizan dos allanamientos en Puerto Barrios, Izabal, en busca de teléfonos y otros indicios que puedan fortalecer investigaciones que están en proceso.

Imagen
Foto: PNC
 

08:41 am
Fuente: Transdoc

Empresa Forza informa de ataque a vehículo y empleados desaparecidos en Tajumulco e Ixchiguán

La empresa Forza Cash Logistics denunció este martes 7 de junio en un comunicado que dos de sus colaboradores se encuentran desaparecidos luego de que una de sus unidades fuera incendiada por supuestos pobladores entre Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, localidades que se encuentran en conflicto territorial.

La firma explicó que el viernes 3 de junio último, en horas de la tarde, uno de sus vehículos blindados fue baleado por pobladores con “armas de alto calibre”.

Los ocupantes del automotor, quedando en medio de la balacera, siguieron los protocolos de seguridad establecidos, dice el texto, y al no transportar valores no opusieron resistencia al asalto.

Sin embargo, el vehículo fue incendiado y sus ocupantes “fueron secuestrados” por los pobladores. “Hasta este momento no contamos con información del paradero de nuestros colaboradores”, dice la misiva.

La compañía también explica que el automotor, tipo picop, iba en tránsito con destino distinto a estos municipios, por lo que no transportaba valores.

El conflicto territorial entre ambos municipios se ha agudizado y las autoridades han podido hacer poco para tomar el control de la zona.

Imagen
 

07:59 am
Fuente: PNC

Allanamiento en Sanarate, El Progreso

Los Investigadores de la Policía Nacional Civil realizan un allanamiento en coordinación con el Ministerio Público en la zona 3 de Sanarate, El Progreso, en seguimiento a una investigación y hacer efectiva una orden de captura.

Imagen
Foto: PNC
 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Localizan artefactos explosivos en una donación entregada a una casa hogar 

El personal de una casa hogar ubicada en la 13 avenida, zona 3 de Mixco, localizaron dos granadas en un recipiente que fue entregado en este lugar como parte de una donación, al percatarse de las mismas dieron aviso a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de la Comisaría 16.

Según el reporte policial, los trabajadores del recinto informaron que el hallazgo lo efectuaron durante sus labores cotidianas matutinas. “En horas de la mañana cuando verificaban las donaciones que ingresan, en una caja de plástico con trastos en el interior fueron localizados dichos artículos”.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC
 

07:35 am
Fuente: Transdoc

Exfiscal Laparra se queda en prisión

El Juez Séptimo de Primera Instancia Penal, Sergio Mena resolvió enviar a juicio a la exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, Virginia Laparra, por el delito de abuso de autoridad, no obstante, decretó sobreseimiento por usurpación de funciones.

Tras ser enviada a debate oral y público, la defensa presentó sus argumentos para solicitar arresto domiciliario, pero el juez rechazó la petición de los abogados y resolvió que continuará en prisión preventiva, condición en la que permanece desde el pasado 23 de febrero cuando fue capturada. En este caso el Ministerio Público (MP) se opuso a dicho beneficio por considerar que no se ha desvanecido el peligro procesal de fuga.

Imagen
Foto: LH
 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Declaran Estado de Sitio en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos durante 30 días

El Gobierno de Guatemala publica el Decreto 2-2022, en el Diario Oficial en el cual el presidente de Guatemala Alejandro Giammattei en consejo de Ministros han decretado estado de Sitio en lxchiguán y Tajumulco, ambos del departamento de San Marcos.

La medida se toma al considerar y determinar que en la circunscripción de los municipios, se han realizado acciones que afectan el orden público, la gobernabilidad y la seguridad de los habitantes, en virtud que diversos grupos armados han realizado actos de violencia en contra de las fuerzas de seguridad y la población, poniendo en riesgo la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral y patrimonial de los mismos, y para evitar posteriores consecuencias es necesario implementar con carácter urgente, todas las medidas oportunas a efecto de restablecer las garantías y derechos de los afectados en los referidos municipios.

El estado de sitio se declara por un plazo de 30 días a partir de la vigencia del presente Decreto Gubernativo.




Imagen
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Canícula 2022 afectará en julio y agosto a Guatemala

Cesar George, meteorólogo del Centro Nacional de Monitoreo del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), explicó que la canícula es una disminución en la lluvia que se presenta normalmente en julio y agosto.

Sin embargo, los periodos de la canícula se pueden extender dependiendo el fenómeno que se presente. “Este año estamos bajo la influencia del fenómeno de la Niña, es decir que las probabilidades que se extienda son pocas o es menos probable que la canícula sea extendida”, explicó.

George añadió que en 2022 se prevé que la canícula -disminución en lluvia- se presente del 10 al 20 de julio y del 8 al 15 de agosto. Pero aseguró que de presentarse de tres a cinco días sin lluvia esto podría interrumpirse por una onda del Este. “Es poco probable que se continúe con la influencia del fenómeno de la Niña y este fenómeno puede ser muy marcado en el país”, aclaró.

Además dijo que de prolongarse la canícula podría provocar un déficit de agua y los cultivos podrían sufran daños. Los departamentos afectados podrían ser: Jutiapa, Jalapa, Chiquimula, Zacapa, El Progreso, Baja Verapaz y la parte norte del departamento de Guatemala.

Por último recomendó a la población consultar los boletines que emite la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y medios de comunicación para estar actualizado de la información.

Imagen
Foto: CONRED






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta