Noticias Nacionales al Instante Junio 10, viernes

Noticias Nacionales al Instante Junio 10, viernes

Fuente: Transdoc, 10/06/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Junio 10, viernes

Noticias Económicas Junio 10, viernes

Caricaturas Nacionales Junio 10, viernes

Clima Nacional Junio 10, viernes

Tráfico Junio 10, viernes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Junio 09, jueves

 

 

 

03:39 pm
Fuente: Transdoc


244 incidentes han afectado a 388,542 personas en temporada de lluvias

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) registró a 5 mil 103 personas afectadas por la temporada de lluvias en las últimas horas.

En primer lugar, el informe sobre la temporada de lluvias de la Conred reporta que los mayores acumulados de lluvia se encuentran en Champerico, Retalhuleu; Puerto San José, Escuintla, y Tecún Umán, San Marcos.

Asimismo, derivado a las lluvias de las últimas 24 horas, se registraron nueve incidentes en diferentes puntos del país. En estos, las autoridades llevaron a cabo la evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN).

Además, se verificaron los espacios disponibles para la habilitación de albergues en caso de ser necesario.

Imagen
 

 

03:15 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Reportan 1,285 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 869 mil 645 casos acumulados registrados

- 18 mil 270 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 9 de junio de 2022

Imagen

Imagen

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Ordenan cerrar caso contra señalada de dañar sede del Congreso

La jueza Wendy Coloma, titular del Juzgado Pluripersonal Duodécimo de Primera Instancia Penal, Especializado en Delitos Contra el Ambiente y Patrimonio Cultural, consideró que no había fundamento para enviar a Nanci Chiriz a juicio.

En ese sentido, decretó el sobreseimiento por el delito de depredación de bienes culturales que se le atribuía a la procesada.

Con esta resolución Chiriz no irá a juicio y quedara libre de los cargos ya que el Ministerio Público (MP) no demostró el daño al patrimonio cultural. Además, en los peritajes se estableció que los efectos de las pintas eran reversibles.

El fallo de la togada fue recibido con aplausos en la sala de audiencias donde este viernes se llevó a cabo la conclusión de la etapa intermedia de este caso.


Foto: EU
 

02:38 pm
Fuente: Transdoc

Presentan iniciativa que busca prohibir confidencialidad al negociar pactos colectivos

El diputado de la bancada Semilla, Luis Fernando Pineda presentó a dirección legislativa una iniciativa de ley para prohibir que se clasifiquen los proyectos de pactos colectivos de condiciones de trabajo en el sector público como documentos confidenciales.

“Se trata de aclarar en la propia Ley de acceso a la Información Pública que todo lo relacionado con las negociaciones colectivas de condiciones de trabajo en el sector público no puede ser confidenciales bajo ninguna circunstancia”, expresó.

Además, el legislador mencionó que con esta iniciativa buscan corregir el “vacío” legal que permite esa clasificación, ya que las negociaciones a partir de su aprobación puedan ser ampliamente conocidas y realizarse en los mejores términos. “La secretividad y las negociaciones en el sector público es inadmisible”, agregó.


Foto: Congreso
 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Presentan apelación y audiencia de exfiscal Laparra se suspende

Para este viernes estaba programada la audiencia de ofrecimiento de medios de prueba de la extitular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, Virginia Laparra, sin embargo, se suspendió porque la Fundación contra el Terrorismo (FCT), que figura como querellante en el caso, presentó una apelación.

La acción de la Fundación es contra de la resolución del Juez Séptimo Penal, Sergio Mena que decretó sobreseimiento por el delito de usurpación de funciones.

El juzgado le dio trámite al recurso y remitió el expediente a la Sala Tercera de Apelaciones para que resuelva.

Mientras tanto se desconoce la fecha en que podría agendarse nuevamente la diligencia en la que cada una de las partes procesales presentarán los elementos de investigación que serían utilizados en el debate oral y público.

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc

Valor, presenta iniciativa de ley denominada “ley de prevención de la violencia en el sistema educativo público”

La diputada Lucrecia de Palomo del bloque Valor, presentó una iniciativa de ley denominada “ley de prevención de la violencia en el sistema educativo público”.

Con el objetivo establecer un amplio marco jurídico para que todas las instituciones de Estado coordinen sus acciones para prevenir la violencia en los centros educativos, desde los recién nacidos, los niños y jóvenes del país.

Además, fomentar la paternidad responsable y crear la escuela de padres de familia en los centros educativos públicos.

Imagen
Foto: Congreso
 

01:42 pm
Fuente: Transdoc


Fiscalía presenta denuncia contra 5 agentes de la PNC

La Fiscalía de Delitos Contra la Vida presentó, en el Juzgado Sexto Penal, la acusación formal contra 5 agentes de la Policía Nacional Civil quienes son señalados de uso excesivo de la fuerza durante los hechos ocurridos en las protestas del 21N.

La acusación consta de al menos 90 medios de investigación entre declaraciones y peritajes.

Imagen
Foto: MP
 

01:28 pm
Fuente: Transdoc


Envían 15 mil cartillas para pasaportes a Estados Unidos

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) coordinó este viernes el envío de 15 mil cartillas para pasaportes a los consulados de Guatemala en Estados Unidos.

Con el objetivo de cumplir con los compromisos adquiridos con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto Guatemalteco de Migración coordinó el envío de 15 mil cartillas para la impresión de pasaportes en el exterior, detalla un comunicado oficial.

Según autoridades del IGM, el objetivo es brindar una mejor atención a los connacionales que residen en aquel país.

Dicho lote de cartillas para pasaportes será distribuido en los siguientes consulados:

Los Ángeles

California

Lake Worth, Florida

Al momento, existen entregas de pasaportes pendientes, las cuales se estarán efectuando en los próximos días.

Imagen
 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Ordenan cancelación de asambleas de la UNE

La Sala de lo Contencioso Administrativa, constituida en Tribunal de Amparo, decidió este viernes 10 de junio anular las asambleas del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) al resolver un amparo en definitiva y darle debida ejecución.

Con la decisión de esta Sala, el partido corre el riesgo inminente de ser cancelado porque su Comité Ejecutivo Nacional queda desintegrado y no tiene la representación mínima municipal ni departamental para constituirse como agrupación política legalmente establecida, de acuerdo con los parámetros legales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La Sala resolvió este viernes, luego que el diputado Édgar Raúl Reyes Lee, presentara una solicitud de debida ejecución del amparo definitivo otorgado el cinco de agosto del año pasado.
 



 

11:59 am
Fuente: Transdoc


Construirán relleno sanitario en Jutiapa

Personal del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) verificó el lugar donde se construirá un relleno sanitario, en Asunción Mita, Jutiapa. Según el MARN, la construcción del relleno sanitario forma parte de un proyecto nombrado Eco Place.

El coordinador nacional del MARN, Edwin García, señaló que la verificación la realizó personal del Departamento de Control y Seguimiento Ambiental, así como delegados departamentales de la cartera.

El objetivo fue inspeccionar el lugar en aspectos como prevención de daños, protección del ambiente, mejoramiento de recursos naturales y promoción de la salud y la calidad de vida de la población.


Foto: MARN
 

11:28 am
Fuente: Transdoc

Once miembros del CSU piden revisión presencial de la elección de Mazariegos

Por medio de una petición conjunta, 11 miembros del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) solicitaron que se convoque a una sesión extraordinaria para una revisión de oficio de la elección a rector.

En el documento expresan que su actuación se basa en el artículo 12 del Estatuto de esa casa de estudios, que detalla:

“Teniendo en cuenta lo que prescribe la Ley Orgánica de la universidad, el CSU celebrará sesiones ordinarias dos veces al mes y extraordinarias cuando lo decida el propio Consejo o para el efecto sea convocado por el rector de propia iniciativa o a solicitud de alguno de los decanos o, por menos, de tres miembros”.

Asimismo, se plantea que el encuentro se realice en forma presencial el martes 14 de junio a las 09:00 horas en las instalaciones del Centro Universitario Metropolitano (CUM), tomando en cuenta que ya no hay vigentes medidas sanitarias de obligado cumplimiento que impida que puedan reunirse.

Esto se da luego de la elección de Walter Mazariegos como rector de la Usac, en un proceso que ha sido fuertemente cuestionado y ha generado el rechazo de distintas unidades académicas y varios sectores.

Imagen

Imagen
 

11:11 am
Fuente: Transdoc

Inicia audiencia de apertura a juicio de Nanci Sinto sindicada de delito de depredación de bienes durante la manifestación del 21N

En el Juzgado Duodécimo Penal inició la audiencia de apertura a juicio de Nanci Sinto sindicada por el Ministerio Público del delito de depredación de bienes, por las pintas efectuadas en el Congreso de la República durante la manifestación del 21N en noviembre de 2020.

Mientras tanto los familiares y amigos dan acompañamiento esta mañana a Nanci Sinto, quien es sindicada por el MP del delito de depredación de bienes.

Imagen
Foto: LH
 

10:45 am
Fuente: Transdoc

CSJ favorece a exviceministro de Morales

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó la falta de mérito decretada en 2019 por la Jueza de Mayor Riesgo “E”, Eva Recinos a favor del exviceministro de Gobernación, Remberto Ruiz, cargo que ejerció durante el gobierno del entonces presidente Jimmy Morales.

“Deniega el amparo solicitado por el Ministerio Público en contra de la Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal”, se lee en el documento.

El Fallo quedó en firme tras rechazar un amparo que el Ministerio Público (MP) planteó en contra de la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo que también resolvió a favor del exfuncionario. Por ello, Ruiz no podrá ser vinculado a proceso penal por el delito de asesinato.

 

10:33 am
Fuente: MINGOB


Incrementa destrucción de plantaciones ilícitas en el país

El trabajo operativo ejecutado por la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) ha permitido la localización y erradicación de plantaciones ilícitas valoradas en Q 896 530 140.

Según las estadísticas de la entidad policial del 1 de enero al 8 de junio se incineraron los siguientes cultivos:

• 1 771 342 plantas de marihuana con un valor estimado de Q 664 253 250.

• 8 667 350 matas de amapola con un avaluó aproximado de Q 216 683 750.

• 1 559 314 arbustos de coca con un costo estimado de Q15 593 140.

En esta línea de trabajo, también fueron destruidos 3 narcolaboratorios valorados en Q600 millones, 4 pistas clandestinas inhabilitadas y 1 aeronave incautada con un avaluó estimado de Q2 millones.

Estas acciones son implementadas por el Gobierno de Guatemala y el Ministerio de Gobernación (Mingob) en el combate frontal contra el narcotráfico en el territorio nacional.


Foto: MINGOB
 

10:15 am
Fuente: Transdoc


Publican decreto legislativo 30-2022

El día de hoy en el diario oficial sale publicado el decreto legislativo 30-2022 que permite ejecutar en el año 2023 los fondos de proyectos que no logren ser ejecutados en el 2022.



Imagen
 

09:50 am
Fuente: Transdoc


Retoman control en puntos tomados por pobladores de Ixchiguán y Tajumulco

Unidades de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con el Ejército de Guatemala, han retomado el control de los puntos que habían sido tomados por pobladores de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos.

Las fuerzas de seguridad comenzaron operativos en la zona limítrofe de ambos municipios, con el objetivo de efectuar recorridos de seguridad para los pobladores, en cumplimiento del estado de sitio.

Las autoridades refieren que se trata de uno de los resultados del estado de sitio, con el fin de mantener la paz y el orden público.

Retoman control en puntos tomados por pobladores de Ixchiguán y Tajumulco
Foto: PNC
 

09:35 am
Fuente: Transdoc

Migración se reúne con representantes de a Agencia de EE.UU

Las autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración sostuvieron una reunión con representantes de a Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional USAID, en seguimiento a tres proyectos que fortalecerán la gestión migratoria.

Los proyectos son el Centro de Información de Control Migratorio, fortalecimiento para la ejecución del mecanismo de Búsqueda de Migrantes Desaparecidos.

Imagen
Foto: LR
 

09:15 am
Fuente: MP


MP captura a hombre en Zacapa con orden de extradición a Estados Unidos

El Ministerio Público (MP) informó este viernes 10 de junio que logró la captura de Juan David Cortez Rivera, de 44 años, quien tiene pedido de extradición a Estados Unidos, por vínculos con el narcotráfico.

La captura, coordinada con la Policía Nacional Civil (PNC) ocurrió en la 8 calle del barrio La Laguna, zona 1 de Zacapa.

Según el MP, Cortez Rivera es requerido por Estados Unidos para comparecer a juicio por el delito de asociación ilícita para manufacturar y distribuir 5 kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con conocimiento que iba ser enviada ilegalmente a ese país, en violación a las Secciones 959, 960 y 963 del Título 21 del Código de los Estados Unidos.

Imagen
Foto: PNC
 

08:50 am
Fuente: Transdoc


Reportan crecida del río Los Esclavos

Las autoridades reportan crecida del río Los Esclavos en la estación Plan de Ávila y advierten que los niveles del agua están sobre su nivel de alerta.

Imagen
Foto: ND
 

08:35 am
Fuente: Transdoc

Conred reporta 15 personas fallecidas y una desaparecida durante temporada de lluvias

Hasta ayer jueves se registra el deceso de al menos 15 personas, así como una desaparecida y 384 mil 939 afectadas durante la actual temporada de lluvias, de acuerdo con el reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En el detalle de las víctimas mortales, ocho perdieron la vida en Alta Verapaz; tres en Huehuetenango; dos en la capital, una en Chiquimula y otra en Zacapa.

Además, según el consolidado de estadísticas de personas, se contabilizan 3,909 personas atendidas; 1,879 evacuadas; 790 damnificadas, siete heridas, 715 en riesgo.

Según el Instituto Nacional Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), los mayores acumulados de lluvia se registraron en Puerto Barrios, Izabal, en la Frontera de Tecún Umán y en Cobán, Alta Verapaz.

Adicionalmente se contabilizan 150 viviendas en riesgo; 157 con daño leve, 602 con daño moderado, 31 con daño severo; ocho escuelas afectadas, al igual que 75 carreteras; dos carreteras destruidas; dos edificios afectados; siete puentes afectados y uno destruido.

Imagen
 

07:59 am
Fuente: Transdoc

Sismo de 5.6 de magnitud se reportó esta madruga en Guatemala

Sismo registrado a las 2:20 de la mañana, región epicentral: Oceano Pacifico, Costas de Escuintla. 10 de junio 2022. Sísmo de 5.6 en la escala de Richter Frente a las Costas de Escuintla, Guatemala.

Imagen
 

07:45 am
Fuente: Transdoc

Distintos allanamientos por autoridades del DEIC y MP

Se realizan 7 allanamientos por parte de policías de la comisaría de Suchitepéquez y el Ministerio Público en Mazatenango, en seguimiento a la investigación que se realiza por casos de asaltos y robo.

Así mismo en Morales, Izabal, investigadores de la DEIC y el Ministerio Público realizan 4 allanamientos en busca de armas de fuego y otros indicios que puedan fortalecer investigaciones en proceso.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Pandilleros salvadoreños fueron expulsados del país

El Ministerio de Gobernación (Mingob) informó que expulsó del territorio guatemalteco a tres personas de origen salvadoreño, quienes se encontraban en el país de forma irregular y fueron identificados como pandilleros.

Se trata de Erick Enrique Rogel Rivera, de 28 años, alias “Liro Agapo” y Eduardo Alberto Martínez Erazo, de 29, alias “El Gato o Gatillo”, integrantes de la Mara 18, para su expulsión por medio de la frontera Anguiatú, Chiquimula.

El gobierno mencionó que el trabajo interinstitucional entre los cuerpos de seguridad de cada nación permitió la ubicación de los mareros, quienes fueron entregados a las autoridades salvadoreñas para que solventen su situación legal.


Foto: PNC
 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Congreso ratifica estado de Sitio en Ixchiguán y Tajumulco

Con 92 votos a favor diputados del Congreso de la República ratificaron el decreto gubernativo 2-2022 el cual declara Estado de Sitio durante 30 días en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, ambos del departamento de San Marcos, declarado luego de múltiples enfrentamientos armados entre vecinos de esa región.

Según el artículo 2 de dicho decreto, no requiere sanción por parte del Organismo Ejecutivo por lo que entró en vigencia inmediatamente y deberá publicarse en el Diario Oficial.

Imagen
Foto: Congreso 
 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Guatemala va hacia la quinta ola de covid-19

La aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2 es una amenaza de la que ningún país se salva. Delta hizo lo suyo y llevó a un incremento de contagios que en Guatemala saturó la red hospitalaria en el 2021. Llegó ómicron y, pese a que no es tan agresiva, ocasionó un aumento de casos este año, y se considera la predominante en el territorio nacional.

En Guatemala se detectó en pruebas de covid-19 tomadas en la segunda semana de abril, así lo evidencia el informe de secuenciación elaborado por el LNS, presentado el pasado 3 de junio.

Los síntomas que provoca este sublinaje son similares a los que se observan con los demás linajes -dolor de cabeza, fiebre, secreción nasal, malestar general, entre otros-.

De acuerdo con César Conde, director del laboratorio, existe el riesgo de que la BA.2.12.1 se disperse con mayor rapidez entre la población, más aún entre gente que aún no está vacunada contra el coronavirus.

“Presenciamos muy probablemente el inicio de una nueva ola por esta variante”, señaló, pues la positividad -casos que resultan positivos por cada 100 pruebas hechas- va en aumento. En dos semanas esta pasó de 7 por ciento al 14.7. Es un dato que muestra el acelerado avance de dicho sublinaje entre los guatemaltecos.

Podría ser una ola “menos intensa y dañina” que la desatada por la variante ómicron original, y el sistema de salud debe estar preparado ante el repunte de casos, advierte el director del laboratorio.

“Estamos frente a la quinta ola, seguro que la positividad subirá. Es difícil predecir, pero la regla es que en cada ola se dé un aumento de casos, se sostiene un tiempo y luego cae”, agregó.

Óscar Chávez, de Laboratorio de Datos, también advirtió que este es el comienzo de una nueva ola de contagios de covid-19. El miércoles último se reportaron más de 1 mil 400 infectados, un número que desde hace meses no se veía.

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta