Noticias Nacionales al Instante Junio 12, Viernes

Noticias Nacionales al Instante Junio 12, Viernes

Fuente: Transdoc, 12/06/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Junio 12, Viernes 

Noticias E
conómicas Junio 12, Viernes

Caricaturas Nacionales Junio 12, Viernes

Clima Nacional Junio 12, Viernes


Tráfico Junio Junio 12, Viernes

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Junio 11, Jueves



 

02:55 pm
Fuente: Transdoc


Pacientes asintomáticos y leves serán dados de alta aunque no tenga prueba negativa de coronavirus

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) realizó ajustes en los tiempos para el egreso de pacientes recuperados de COVID-19, por lo que ahora los asintomáticos podrán salir en un lapso de 10, independientemente tengan o no prueba negativa.

Julia Barrera, directora de Comunicación del Ministerio de Salud, informó que estos parámetros se establecieron por parte del Departamento de Epidemiología, con actualización del 29 de mayo del 2020.

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Pizza Hut comunica que restaurante Hipernorte permanecerá cerrado por contagio de covid 19

Pizza Hut comunicó que dio positivopara COVID19 un trabajador de restaurante Hipernorte (Km 4.5 Carretera al Atlántico). Por lo que informa a la población que el restaurante permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.
 

 



 

02:15 pm
Fuente: Transdoc


Clínica médica para atender el Sistema Penitenciario

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) hizo entrega de una clínica móvil que servirá para brindar apoyo médico a los centros carcelarios que forman parte del complejo carcelario de Fraijanes, informó el Director General del Sistema Penitenciario, Luis Rodolfo Escobar.

La mencionada clínica móvil está equipada con todo el equipo necesario y contará con personal médico, quienes podrán examinar a los privados de libertad y cubrir emergencias leves para evitar el traslado a centros asistenciales.


Foto: Sistema Penitenciario

 

02:00 pm
Fuente: Transdoc


La embajada de Estados Unidos en el país se pronunció tras el asesinato del científico maya, Domingo Choc

La embajada de Estados Unidos en Guatemala emitió un comunicado con relación a la muerte del científico maya, Domingo Choc, quien fue asesinado el pasado fin de semana en Petén.

La sede diplomática indicó que lo ocurrido es un recordatorio trágico de que la violencia generalizada continúa afectando a los pueblos indígenas en el país.

Asimismo, hizo un llamado al presidente Alejandro Giammattei y al Ministerio Público para que se realicen las investigaciones correspondientes y se pueda llevar a los responsables del crimen ante la justicia.
 






01:40 pm
Fuente:  Transdoc


Transurbano anuncia protocolos para ensayos de reapertura para este fin de semana

Autoridades el Transurbano anunciaron hoy los protocolos que se estarán aplicando este fin de semana para los ensayos que se realizarán en ese servicio de transporte público que serán gratuitos para la población y las personas deberán presentar la tarjeta prepago al piloto. 

Armando Samayoa, operador de logística del Transurbano, dio a conocer que los pilotos del Transurbano se les estarán entregando una mascarilla sellada, además de unos zapatones para cubrir los zapatos de los pilotos al momento que estén dentro del autobús.  Además, indicó que cada unidad contará con dos dispensadores de alcohol en gel, los cuales funcionan de forma manual.   Estos estarán colocados en la entrada y en la salida de cada unidad.

También indicó que en cada asiento de las unidades habrán stickers en donde se indicará cuáles usar y cuáles no, esto con el objeto de mantener el distanciamiento social, además, en el piso de los autobuses habrá señalizaciones para esto.


Un total de 32 unidades se pondrán a disposición de los usuarios en el eje norte este fin de semana; estas unidades podrán trasladar como máximo a 35 personas.  En la ruta del eje sur, que mantendrá un mismo horario en el eje norte, las unidades saldrán de la colonia Nimajuyú, zona 21, hacia el Obelisco en la zona 10; colonia Justo Rufino Barrios, zona 21, hacia el Centro Histórico y de Villa Hermosa, San Miguel Petapa, hacia el Trébol en la zona 11.

En la ruta de la zona 15, se pondrán a disposición unidades de Vista Hermosa, hacia el Hipódromo del Norte en la zona 2.


Foto:  Captura de pantalla Vídeo




01:25 pm
Fuente:  Muniguate


Muniguate recomienda separar la basura para proteger a recolectores

La Municipalidad de Guatemala comparte en sus redes sociales información para que los ciudadanos puedan separar su basura en bolsas de distinto color para proteger a las personas que recolectan los desechos. 


Imagen



01:18 pm
Fuente:  PNC


Actualización:  Presunto líder de banda de robacarros es aprehendido en Mixco

En un operativo en la zona 3 de Mixco, se capturó a Juan Cevasco, de 67 años, sindicado del delito de robo agravado, es presunto líder de una de estructura dedicada al desmantelamiento de vehículos robados.

Las diligencias continúan y se llevan a cabo en las zonas 5, 8, 9 y Mixco, con el fin de localizar evidencias para fortalecer la investigación por casos de robo y hurto de vehículos.


Imagen



01:10 pm
Fuente:  Transdoc


PDH emite recomendaciones por carencias en hospital de Huehuetenango

La Procuraduría de los Derechos Humanos emitió una serie de recomendaciones a las autoridades de Salud ante denuncias de personal del Hospital de San Pedro Necta, Huehuetenango, que atienden a pacientes sospechosos de tener coronavirus.


Imagen




01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Felipe Alejos denuncia plaza fantasma de Ronald Sandoval, hermano de jefe de la FECI

El diputado Felipe Alejos, de la Bancada TODOS, presentó hoy una denuncia en el Ministerio Público (MP) en contra de Ronald Armando Sandoval Alfaro, quien es hermano del jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval. 

El diputado denunció un supuesto caso de plaza fantasma en el Congreso de la República con un contrato de Q18 mil mensuales, además se muestran 23 inasistencias al trabajo.  

Los délitos en contra Ronald Sandoval son de incumplimiento de deberes, peculado por sustracción y caso especial de estafa.



Foto:  Captura de pantalla Vídeo




12:50 pm
Fuente.  Transdoc


Mural honrará labor del personal médico que lucha contra la Covid

La municipalidad de Guatemala dio a conocer que se iniciará el levantamiento de un muro en el que se realizará una obra artística dedicada a todo el personal médico que lucha contra la pandemia. 

El proyecto se realizará en la colonia La Verbena, en la zona 7, donde se está levantando una pared de 50 metros lineales, que circulará una de las clínicas municipales que ya ha sido instalada en el sector.  Informaron que esperan que este proyecto esté completo dentro de tres semanas. 




Diseño / Muniguate

 

 

12:00 pm
Fuente: CONRED


Se esperan lluvias para esta tarde

Según reportes de conred en horas de la tarde y noche se esperan lluvias con actividad eléctrica en la Franja Transversal del Norte, Petén y Boca Costa.



11:40 am
Fuente: Transdoc


Hospital San Juan de Dios se reporta a tope ante crisis por COVID-19

El director del Hospital General San Juan de Dios, Fernando Solares, dio a conocer que al igual que el Hospital Roosevelt, también se reportan a tope en su capacidad de atender a pacientes con COVID-19, aunque indicó que no están dejando de atender a pacientes con otros cuadros clínicos.

Sobre los pacientes que están atendiendo, Solares dijo que la mayoría están en condiciones moderadas y graves
.



11:10 am
Fuente: Transdoc


Día mundial contra el trabajo infantil

Garantizar el acceso al aprendizaje es la mejor protección contra la explotación, que continúa manteniendo a niñas y niños en un círculo vicioso de pobreza y exclusión en nuestro país.

Mediante un mensaje en redes sociales, el titular del Ministerio de Trabajo, Rafael Lobos, dijo que por la emergencia sanitaria han tenido que reformular las acciones que permitan enfocarse en la prevención y erradicación del trabajo infantil.
 



 

10:50 am
Fuente: Transdoc


Maquila de San Miguel Petapa confirma 24 casos de Covid-19

La maquila ubicada en San Miguel Petapa, donde se detectó un brote de Covid-19, confirmó que los casos positivos llegan a 24 y 123 trabajadores se encuentran en cuarentena.

En una visita de verificación la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) informó ayer por medio de un comunicado que son 29 los contagiados. La empresa aseguró que se ha notificado a las autoridades correspondientes y que siguen los protocolos de prevención de salud y seguridad ocupacional.
 




 

10:35 am
Fuente: Transdoc


Guatemaltecos afectados por Covid-19 en el extranjero

El Ministerio de Relaciones Exteriores comparte información sobre los guatemaltecos afectados por el COVID-19 en el exterior.

Según datos registrados por las sedes consulares, se reportan 325 casos, de los cuales 135 han fallecido y 127 permanecen activos.
 






 

10:15 am
Fuente: Transdoc


Campaña para ayudar a personal médico del Roosevelt "Doc no está solo"

Ante la crisis a la que se enfrenta el personal médico del Hospital Roosevelt ante la emergencia provocada por la pandemia de la COVID-19, Antigua al Rescate, lanzó una campaña con la que buscan recaudar fondos que les permita llevar apoyo a los médicos.

La campaña se llama “Doc, no estás solo” y busca recaudar fondos y con ello dotar un kit destinado a cada uno de los integrantes del personal médico de este hospital. El kit consiste en un set de tres mascarillas, cuatro botellas de agua pura, cuatro botellas de bebida rehidratante, además se incluirá una dotación de suplementos nutricionales con una duración aproximada de un mes.



 

09:50 am
Fuente: PNC


Actualización: Allanamientos por medio de la Unidad contra Robo de Vehículos

Las diligencias se realizan con apoyo de la Sección contra Robo de Vehículos de la DEIC y PNC en las zonas 8, 6 de la ciudad de Guatemala y en el municipio de Mixco.

El objetivo es ejecutar órdenes de aprehensión, así como la localización de vehículos y piezas de vehículos con reporte de robo. Al momento la Fiscalía ha coordinado una aprehensión.


Fuente: MP

 

09:35 am
Fuente: Transdoc


MP y FECI inician investigación contra autoridades del Sistema Penitenciario

Luego de analizar algunos hallazgos tras la requisa realizada en cárcel Mariscal Zavala, el Ministerio Público y La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) inició investigación contra las autoridades del Sistema Penitenciario por permitir privilegios a algunos reclusos en ese centro carcelario.

Imagen


 

09:20 am
Fuente: Transdoc


MP gira orden de captura contra el exdiputado Ferdy Elías

El Ministerio Público y La FECI pidieron declarar en rebeldía y que se gire una orden de captura contra al exdiputado Ferdy Elías, tras no presentarse a la audiencia en la que debía solventar su situación legal y que fue programada desde febrero por el caso Chantaje Parlamentario.
 


Foto:  Congreso



 

08:55 am
Fuente: Transdoc


28 casos nuevos de covid 19 en menores en el país

Se confirman 28 nuevos casos de niñas, niños y adolescentes con Covid-19.  En total se reportan 703 casos, que representan el 8.2% del total.




 

08:20 am
Fuente: Transdoc


340 casos nuevos de covid 19

Según reportes del Ministerio de Salud el día jueves se registraron 340 casos nuevos, de covid 19, 215 son hombres y 125 mujeres.

63 recuperados.

18 fallecidos, 13 hombres y 5 mujeres.

1682 pruebas realizadas.

6658 casos activos.

8561 casos en total.



 

07:40 am
Fuente: Transdoc


IGSS informa de medidas de atención para evitar aglomeraciones

El Instituto de Seguridad Socia informa que ha adoptado medidas para evitar aglomeraciones en las afueras de las unidades médicas y para los trabajadores y patronos que necesitan un diagnóstico por COVID-19, emitieron las siguientes indicaciones.
 



 

07:30 am
Fuente: Transdoc


Infectólogos Eduardo Arathoon y Hugo Pezzarossi dejan la Coprecovid

El doctor Eduardo Arathoon, confirmó que junto a Hugo Eduardo Pezzarossi dejaron la Coprecovid desde el lunes pasado.

El médico indico que dejó la mesa de trabajo para continuar con los proyectos en materia de salud que ya tenía.Explicó también que su salida no obedece a ningún tipo de diferencia con el Director Ejecutivo, Edwin Asturias, que por el contrario seguirá apoyando con cualquier tipo de donación que él y su equipo profesional puedan hacer, pero la opinión que Arathoon tiene de la cartera de Salud es muy diferente.

Al consultar la postura del doctor Edwin Asturias, argumentó que se encontraba en una reunión de trabajo por lo que le era imposible hablar. De momento se desconocen las razones de la salida de Pezarossi.


Infectólogo Eduardo Arathoon : Foto: prensalibre?



Médico Hugo Pezarossi : Foto: prensalibre




07:20 am
Fuente: Transdoc


Enfrentamiento entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán dejó varios capturados y dos fallecidos

Ayer se registró un nuevo enfrentamiento entre los pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán en el departamento de Sololá, en pleno estado de Sitio. La situación se torno tensa en el lugar y los pobladores bloquearon el paso en el km 171 de la Ruta Interamericana. Debido a esta situación, las autoridades desplegaron a un grupo de antimotines del Ejército y de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes fueron recibidos con piedras, por lo que utilizaron bombas lacrimógenas para desplegar a los manifestantes.

El resultado final de este 11 de junio fue de cinco capturados, varios heridos y dos personas fallecidas.

La PNC reporto la captura de cinco personas que fueron identificadas como Manuel Tomás Pop, Santiago Warchaj, Diego Fernando Atchaj, Manuel Carrillo Quema y Jaime Chilic Carrillo, todos señalados por enfrentarse a la PNC, mientras se realizaba el rescate de cinco fiscales del Ministerio Público (MP) y un agente de la PNC, quienes fueron retenidos por pobladores.

De acuerdo con el portavoz de la PNC, Erwin Monroy, la situación se dio porque los fiscales y policías realizaban diligencias durante el estado de Sitio en el momento que los pobladores se enfrentaban.


Imagen
Foto: PNC


Imagen
Foto.  PNC


El Mingob y el MP se pronuncian por los hechos violentos entre vecinos de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá.

Imagen




07:10 am
Fuente:  PNC

Allanamientos en la colonia San Rafael, zona 18 y en las zonas 2 y 6

La Policía Nacional Civil, en coordinación con el Ministerio Publico, desarrolla diligencias de allanamienton en la colonia San Rafael, zona 18 en busca de ilícitos que permitirán el fortalecimiento de procesos investigativos.

El Ministerio Público y La Fiscalía contra el Delito de Extorsión con el apoyo de la PNC realiza 3 allanamientos en las zonas 2, 6 .



 





07:00 am
Fuente:  Transdoc


EEUU donará US$15 millones adicionales en asistencia para cubrir la emergencia Covid-19

El gobierno de los Estados Unidos informó por medio de un comunicado de prensa que, donará US$15 millones adicionales en asistencia a Guatemala para desacelerar la propagación del COVID-19 y abordar la inseguridad alimentaria.


Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta