Noticias Nacionales al Instante Junio 23, Miércoles

Noticias Nacionales al Instante Junio 23, Miércoles

Fuente: Transdoc, 23/06/2021 04:00 pm





Noticias Internacionales Junio 23, Miércoles

Noticias Económicas Junio 23, Miércoles 


Caricaturas Nacionales Junio 23, Miércoles

Clima Nacional Junio 23, Miércoles


Tráfico Junio 23, Miércoles 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Junio 22, Martes 

 

03:46 pm
Fuente: Transdoc


FECI presenta acusación formal contra el exdiputado Carlos Enrique López Girón

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) planteó este miércoles la acusación formal contra el exdiputado Carlos Enrique López Girón señalado en el caso Financiamiento UNE, por los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción. Para ello, recopiló 115 medios de prueba con los que buscará demostrar la responsabilidad del exlegislador en supuestas anomalías en el financiamiento electoral a la Unidad Nacional de la Esperanza en 2015.

El acto conclusivo presentado por la Fiscalía se sustenta con siete declaraciones testimoniales, 103 medios documentales y cinco materiales.

 

03:33 pm
Fuente: Transdoc

Presidente del congreso se reúne con representantes de transportistas del país

El presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez se reunió con representantes de transportistas de pasajeros de diferentes departamentos del país, quienes solicitan el apoyo del Congreso para la derogación del Acuerdo Gubernativo 17-2020.

En la reunión participaron los diputados Douglas Rivero Mérida, Tercer Secretario de Junta Directiva del Congreso, y José Luis Galindo, representante del distrito de Retalhuleu ante el Congreso.

Rodríguez indicó que "vía telefónica habló con el Presidente Alejandro Giammattei" quien le confirmó que aplazará por 6 meses la entrada en vigencia del Acuerdo Gubernativo, otorgando tiempo para continuar con el diálogo y evitar medidas de hecho que afecten a los guatemaltecos.

Imagen
Foto: LH

 

03:16 pm
Fuente: Transdoc

Inicia apertura de juicio en contra de los exalcaldes de Santa Catarina Pinula

El Juzgado Décimo Penal, inicio con la audiencia de apertura a juicio en contra de los exalcaldes de Santa Catarina Pinula, José Antonio Coro y Víctor Alvarizaes señalados dentro del caso El Cambray II por el delito de homicidio culposo.

Debido a la inasistencia de abogados de querellantes adhesivos en el caso Cambray II, la audiencia fue reprogramada para el próximo 31 de agosto.

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


MCD impulsará recuperación del patrimonio cultural en segundo semestre de 2021

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) tiene como parte de sus prioridades para el segundo semestre de este año remozar y recuperar el patrimonio cultural.

Durante una reunión de trabajo con el presidente Alejandro Giammattei, el titular de la cartera de Cultura, Felipe Aguilar, y sus viceministros, presentaron los avances de los proyectos ejecutados durante los primeros seis meses del año.

Dicha reunión se realizó en las instalaciones del Instituto de Antropología e Historia (IDAEH), en la zona 1 capitalina.

El presidente conoció el trabajo que se realiza en el Instituto de Antropología e Historia (IDAEH)
Foto: OscarDávila
 

02:45 pm
Fuente: Transdoc


Ministerio de Ambiente apoya jornadas de limpieza

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) apoya las jornadas de limpieza en el río Samalá, San Cristóbal Totonicapán, Totonicapán, que realizan voluntarios y municipalidades.

Según la cartera, el grupo local Legendarios organizó las jornadas, que hasta el momento han logrado que se recolecten 10 toneladas de desechos.

Las acciones de limpieza en el río Samalá comenzaron el domingo 20 de junio y cuentan con la participación de la Municipalidad de San Francisco El Alto, servidores cívicos, voluntarios y estudiantes del Centro de Estudios Universitarios de Totonicapán.

De igual forma, el Ministerio de Ambiente brinda educación ambiental a los participantes en las jornadas.
 



 

02:33 pm
Fuente: Transdoc


Conred atiende a 530 personas afectadas por la lluvia en Sololá y Suchitepéquez

En las últimas horas, entidades que integran el sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) atendieron a 530 personas afectadas por la lluvia en Sololá y Suchitepéquez.

Asimismo, explicó que en Mazatenango, Suchitepéquez, hubo una inundación que afectó a 30 personas y causó daños a 7 viviendas.

Imagen

Imagen
Foto: CONRED
 

02:15 pm
Fuente: Transdoc


AC denuncia a Giammattei y Amelia Flores por “mala gestión” en la compra de vacunas

Eddie Cux, presidente de Acción Ciudadana (AC) indico que presentarón una denuncia contra el presidente de la República, Alejandro Giammattei, y la ministra de Salud, Amelia Flores, ante el Ministerio Público (MP) por diversos delitos relacionados a la adquisición de vacunas Sputnik V contra el Covid-19.

EL presidente de AC indicó que los delitos que se le imputan a ambos funcionarios son peculado, fraude e incumplimiento de deberes, en función a la “mala gestión” de compra de inmunizadores para el país y el cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación.

Imagen
Foto: RADÍO PUNTO
 

01:59 pm
Fuente: Transdoc

Presentan iniciativa para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos

El Foro Guatemalteco de Mujeres de Partidos Políticos presentó una iniciativa para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que contempla principalmente que del 30 por ciento de la deuda política que paga el TSE a los partidos un 15 por ciento de ese monto se dirija a la formación política de mujeres, además de la institucionalidad de la Secretaría de la Mujer a nivel municipal, departamental y nacional.

Imagen
Foto: Congreso 
 

01:40 pm
Fuente: Transdoc


Presentan iniciativa de ley para crean fondo de crédito educativo y técnico

Los diputados Vasny Maldonado, Inés Castillo y Napoleón Castillo, presentaron una iniciativa de ley para crean un fondo de crédito educativo y técnico, con el objetivo de brindar financiamiento para que jóvenes guatemaltecos culminen sus estudios universitarios.

Imagen
Foto: CONGRESO
 

01:25 pm
Fuente: Transdoc


Reanudan vacunación en municipios de Sacatepéquez

En varios municipios del departamento de Sacatepéquez se reanuda este miércoles 23 de junio la vacunación contra el covid-19 .

Imagen
Foto: LP
 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Ministra pide mantener medidas contra Covid-19 en fin de semana “largo”

La ministra de Salud, Amelia Flores, expresó su preocupación por la situación de la pandemia, pues afirmó que actualmente se observa un repunte importante en los contagios de Covid-19.

“Es importante grabarse en la mente que el virus no se ha ido”, dijo la funcionaria durante una entrevista. De acuerdo con Flores, ayer se tuvieron 1 mil 850 casos positivos y en otros días la cifra incluso ha sido mayor.

A esto se suma que se ven grandes filas de personas que buscan hacerse pruebas en los distintos laboratorios. Eso significa que están preocupados porque tienen síntomas o tuvieron contacto con alguien contagiado, dijo la entrevistada.

Por lo que la ministra pide a la población no relajar las medidas de seguridad en este finde semana largo que gozaran los guatemaltecos.

 

11:40 am
Fuente: Transdoc


PDH condena obstrucción del libre acceso a la información en el caso del “Diario Militar”

Por medio de un comunicado, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) resalta que la Constitución Política de la República garantiza el libre acceso a la fuente e información y establece que ninguna autoridad puede limitarla, salvo que se trate de secretos militares y diplomáticos, que no es el caso.

Además, añade que la Ley de Acceso a la Información Pública y los compromisos internacionales en materia de derechos humanos adquiridos por el Estado garantizan el libre acceso a la información y la libertad de prensa y de expresión del pensamiento.

Imagen

Imagen


Centro Médico Militar violenta mandato de permitir el libre acceso de la prensa

 

11:25 am
Fuente: Transdoc


Defensa publica licitación para adquirir armamento

Ministerio de la Defensa licita adquisición de armamento para renovación del contingente de fuerzas especiales desplegado en la República Democrática del Congo por Q750 mil.

La licitación fue publicada este miércoles 23 de junio en el diario de Centro América.
 


 

 

11:11 am
Fuente: Transdoc

Centro Médico Militar violenta mandato de permitir el libre acceso de la prensa

El medio de comunicación Prensa Comunitaria informo que el día 22 de junio de 2021 se violentó en el Centro Médico Militar de Guatemala el mandato constitucional de permitir el libre acceso de la prensa a las fuentes de información, al negársele el ingreso a la periodista Rolanda García, de Prensa Comunitaria, y a su colega Edwin Bercián, de Publinews, a una audiencia programada ese día a las 8:30, en el caso Diario Militar. Según lo estipulado en el Artículo constitucional 35: “Es libre el acceso a las fuentes de información y ninguna autoridad podrá limitar ese derecho”.

En 2020 y 2021 han sido numerosas las denuncias de periodistas sobre las negativas de diversas fuentes estatales al acceso a la información pública.

En la publicación denuncian lo sucedido y solicitan una investigación profunda a instancias nacionales e internacionales en el país sobre lo sucedido, con el fin de que sean deducidas las responsabilidades de la negativa del ingreso a dos periodistas a tan importante audiencia.
 



 

10:45 am
Fuente: Transdoc


75% de muertes de niños por desnutrición aguda son de Alta Verapaz

Alta Verapaz es el departamento que concentra la mayor cantidad de muertes de menores de cinco años por desnutrición aguda. Desde 2016 a la fecha suman 137 decesos. No son números, son niños que han muerto como consecuencia de la confabulación de varios factores, entre los que la pobreza, la inseguridad alimentaria y el escaso acceso a servicios de salud son parte.

Este año, en abril se reportó que cinco niños habían fallecido a nivel nacional, en tan solo dos meses la cifra se duplicó. Al 5 de junio en el tablero de la sala situacional de desnutrición aguda los decesos ya ascienden a 12, mientras que se investiga si la muerte de otros 39 menores de cinco años está relacionada con dicha condición, la cual está vinculada a períodos de hambre o enfermedad.

Según el Siinsan, el 75 por ciento de los casos de este año sucedieron en Alta Verapaz. En los municipios de Fray Bartolomé de las Casa, Raxruhá, San Cristóbal Verapaz, Cobán, Santa María Cahabón y La Tinta se registra el fallecimiento de un niño en cada lugar. Mientras que tres defunciones sucedieron en Panzós.

En Panzós, Alta Verapaz, este año han fallecido tres niños por desnutrición aguda, pero los niveles de pobreza e inseguridad alimentaria en la comunidad vienen de tiempo atrás. Esta fotografía tomada en 2018 es una evidencia de que el flagelo lleva años instalado en el departamento. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Foto: PL
 

10:29 am
Fuente: Transdoc

CONRED informa de 207 incidentes por temporada de lluvias

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala comparte informe general de los incidentes atendidos durante la temporada de lluvias 2021.

Hasta la fecha ha atendido 207 incidentes, ha evacuado a 4 mil 840 personas y son al menos 446 mil 994 personas afectadas.

Imagen

 

10:16 am
Fuente: Transdoc

Reducen Q195 millones de presupuesto de hospitales que atienden pacientes con covid-19

La diputada Andrea Villagrán de la bancada Bien informó que se hizo una reducción de Q195 millones a los hospitales que atienden pacientes con covid-19.

La legisladora afirmó que hay una alta ejecución pero a costa de esa disminución presupuestaria.
 

Imagen

 

10:00 am
Fuente: Transdoc


Vicepresidente se pronuncia por la falta de dotación de vacunas al país

El vicepresidente Guillermo Castillo recordó que es deber del Gobierno dotar de vacunas al país, esto derivado después de que por los últimos días se ha observado un incremento considerable de afluencia de personas a los centros de vacunación contra el Covid-19 y en las fronteras con México, ya que los guatemaltecos están acudiendo a comunidades de esa país para inmunizarse, mientras otros lo hacen en Estados Unidos.

El funcionario agregó que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social debería “tener una reacción”. Castillo también se refirió a la falta de vacunas en el país, resaltando que es necesario que las entregas de Sputnik V aumenten.

 

09:40 am
Fuente: Transdoc


Salud indica que Rusia “ofreció lo que no pudo cumplir” en cuanto a las vacunas Sputnik V

La ministra de Salud, Amelia Flores, se refirió este miércoles al panorama de la vacunación contra Covid-19 en el país y el retraso en la entrega de las dosis de Sputnik V.

Según la funcionaria, el canciller guatemalteco, Pedro Brolo, que se encuentra de visita en Rusia, está abogado por un ingreso de una cantidad mayor a las que se han tenido, que son de 50 mil dosis cada una.

Para hoy se espera que haya una última reunión y después de eso se podría tener una respuesta concreta con relación al tema.

Flores reconoció durante una entrevista en A Primera Hora, de Emisoras Unidas, que en Rusia “ofrecieron lo que no pudieron cumplir”, por lo que se buscan soluciones.

autoridades del Ministerio de Salud indican que persiste el aumento de casos de Covid-19
Foto:EMISORAS UNIDAS
 

09:23 am
Fuente: Transdoc


Habilitan ventanilla especial de atención a proveedores del Estado

Para brindar atención ágil, específica y especial a proveedores del Estado, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), a través del Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE), habilitó una ventanilla especial para el usuario.

Las autoridades indicaron que el área especial está ubicada en el primer piso del edificio de la cartera del tesoro.

Además, este espacio estará habilitado de lunes a viernes, de 7:00 a 15:00 horas, lo cual permite atender a personas interesadas, no intermediarios, respecto de consultas sobre el estado de una gestión, resolución de dudas sobre requisitos o trámites.

Habilitan ventanilla especial de atención a proveedores del Estado
Foto: MINFIN
 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Ana Leticia Aguilar Theissen asume como titular de la SEPREM

La socióloga Ana Leticia Aguilar Theissen asumió la jefatura de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), entidad que promueve el desarrollo de las mujeres guatemaltecas. La Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas por el Acceso a la Justicia en Guatemala felicitó este nombramiento y exhortó a elegir a las representantes departamentales de la secretaría.

Por medio de un comunicado la agrupación ofreció su acompañamiento y apoyo para coadyuvar en el logro de los objetivos de la SEPREM para promover el desarrollo integral de las mujeres mayas, garífunas, afrodescendientes, xinkas y mestizas. “Instamos a la Licenciada Aguilar, en su calidad de secretaria de SEPREM, a nombrar de manera URGENTE a las delegadas departamentales de SEPREM para la necesaria coordinación nacional”, instaron.

Imagen
 

08:51 am
Fuente: Transdoc


CC anula medios de investigación en caso contra exfuncionarios

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, informó que la Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó la resolución del juez Décimo, Víctor Cruz, que anuló la prueba recabada contra diputados del Partido Patriota que habrían recibido sobornos.

Sandoval indica que dicho fallo no podrán utilizarse las declaraciones en anticipo de prueba que fueron incorporadas en esa investigación relacionada con el pago de sobornos a congresistas, para la aprobación de determinadas leyes en el Congreso de la República.

El Ministerio Público (MP) denominó al caso como Subordinación de Poderes, en este se señaló a una presunta organización criminal que sobornó con más de Q50 millones a los diputados del desaparecido Partido Patriota (PP), para aprobar determinadas leyes.

 

08:35 am
Fuente: Transdoc


Avanza proceso para construir parque Bicentenario en zona 21 capitalina

El parque Bicentenario que se ubicará en la colonia Bellos Horizontes, zona 21 capitalina, avanza en el proceso de construcción.

En una publicación en el Diario de Centro América (oficial), este martes se convocó a participar en el concurso de licitación pública para la creación de esta instalación deportiva y recreativa.

Las bases del concurso pueden consultarse en el portal Guatecompras bajo el número de operación 14685884, se indicó.

Con la adjudicación de este proyecto y su puesta en marcha, el parque Bicentenario en Bellos Horizontes sería el primero en construirse en el territorio nacional.

Imagen
Foto:MINGOB

 

07:59 am
Fuente: CONRED

Volcán de fuego registra emisión de ceniza 

El Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, realiza de manera permanente la vigilancia a la actividad que presentan los volcanes de Fuego, Santiaguito y de Pacaya. Informando de manera constante en caso de presentarse cambios en el patrón eruptivo de algún complejo volcánico, como el caso del volcán de Fuego que este día presenta emisión de ceniza.

Este día la Unidad de Prevención de Volcanes -UPV-, de la Secretaría Ejecutiva de CONRED, informa que, ante el monitoreo realizado en las comunidades aledañas, personal de la Coordinadora Local para la Reducción de Desastres -COLRED-, de Ceylan, Escuintla, se han logrado percibir retumbos que van de fuertes a moderados sin caída de ceniza.

Sin embargo, la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres -CONRED-, de San Pedro Yepocapa, Chimaltenango reporta que en el casco urbano se ha presentado leve caída de finas partículas de ceniza. Además de retumbos moderados a fuertes, explosiones con abundante ceniza y por la dirección del viento oeste, hay posibilidad de caída de ceniza en sangre de cristo, ojo de agua, por el momento la actividad del volcán en los parámetros normales.

Por su parte el ente científico del país, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, indica que el volcán de Pacaya reporta columna abundante de desgasificación color blanca y azul de característica débil y moderada que se dispersa en dirección Oeste, Noroeste y Norte.

Finalmente, el volcán Santiaguito para este día ha presentado de 10 a 12 explosiones por hora que expulsan columna de ceniza a una altura de hasta 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar y que se dispersa en dirección Oeste y Suroeste del volcán, se reportan retumbos débiles y moderados, los cuales ocasionan vibración en los techos y ventanas en las viviendas cercanas al volcán.

Uno de los efectos que se registran en la cadena volcánica, ante el inicio de la época lluviosa, es la generación de lahares, por lo que es de suma importancia que la población evite acercarse a los flancos y barrancas principales de los volcanes, ya que el material transportado en los lahares puede causar daños en la salud e integridad de las personas.


Foto: CONRED

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Museo resulta con serios daños por las lluvias

El Ministerio de Cultura y Deportes informó que el Museo Nacional de Arqueología y Etnología resultó con varios daños por causa de las últimas lluvias. Las filtraciones de agua sobre el techo se agravaron y la dependencia decidió cerrarla edificación temporalmente para tratar de paliar la situación. Sin embargo, la cartera advierte de que no se cuenta con los fondos necesarios.
 

Imagen

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Cierran laboratorio para detectar Covid-19 en el aeropuerto La Aurora

El laboratorio privado dentro del Aeropuerto Internacional La Aurora que realiza pruebas para detectar Covid-19, cerró sus puertas luego de las denuncias sobre que operaba sin permisos de Salud.

En el ingreso al laboratorio se leen varios avisos colocados por el Ministerio de Salud en los cuales explican que, como medida precautoriamente, se decretó el cierre del establecimiento por infracción sanitaria.

Imagen

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Soldados del Ejército permanecen retenidos en San Luis, Petén

Un grupo de soldados permanece retenido por pobladores en San Luis, Petén, señalados supuestamente de participar en la muerte de tres personas.

El altercado entre comunitarios y los elementos del Ejército ocurrió alrededor de la media noche del pasado 21 de junio, durante una operación de control de pistas clandestinas, para evitar el aterrizaje de una posible traza con ilícitos.

El vocero del Ministerio de la Defensa, Rubén Téllez, explicó que los soldados han estado bajo el control de los comunitarios, quienes no han accedido a liberarlos.

Agregó que hasta el momento no se tiene información de las personas fallecidas mencionadas por los comunitarios, por lo que se deberá realizar una investigación al respecto.

Téllez aseguró que este tipo de acciones son ilegales y convierte a los pobladores que participan en ellas en cómplices de los grupos que operan al margen de la ley.

Imagen
Foto: EJÉRCITO 
 

07:10 am
Fuente: PNC

Allanamientos por investigaciones en distintos puntos de GT

Los Investigadores de la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público realizan 14 allanamientos en distintos sectores Chimaltenango, Zacapa, Chiquimula, Taxisco y Cuilapa, Santa Rosa, en busca de indicios y fortalecer procesos de investigación, se ampliará.

Imagen
Fuente: PNC






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta