Noticias Nacionales al Instante Marzo 03, martes

Noticias Nacionales al Instante Marzo 03, martes

Fuente: Transdoc, 03/03/2020 02:00 pm




Noticias Internacionales Marzo 03, martes

Noticias Económicas Marzo 03, martes


Caricaturas Nacionales Marzo 03, martes

Clima Nacional Marzo 03, martes


Tránsito Marzo 03, martes

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales marzo 02, lunes

 

 

03:35 pm
Fuente: Transdoc

Consulado de Guatemala verifica si hay damnificados por el tornado en Nashville

A la comunidad de Guatemala se le informa que el Consulado de Guatemala en Atlanta se encuentra verificando si entre los damnificados y heridos del tornado en Nashville hay guatemaltecos afectados y está en apresto a la información por parte de las autoridades locales.

Imagen


03:10 pm
Fuente: Transdoc


Controles de prevención por coronavirus aumentan en Aeropuerto La Aurora

Desde el primero de marzo autoridades aumentaron a amarilla la alerta institucional, debido a la emergencia mundial del coronavirus.

Ante ello, en el Aeropuerto Internacional La Aurora fueron incrementados los pasos para la evaluación de pasajeros que provienen en vuelos de diversos países.

El encargado de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del MSPAS, indico que se intensificó a tres puntos de partida el control respectivo.

Además, Salud Pública hizo un llamado a la población a mantener la calma, no alarmarse y mantenerse informada de los medios oficiales de esta institución, así como “se reitera que NO hay casos confirmados ni sospechosos de COVID-19 en el país”.


Foto: captura de video Emisoras Unidas


02:45 pm
Fuente:  Transdoc


90% de alertas Alba Keneth de menores de 12 años son por conflictos familiares

Suilma Cano, jefa de la unidad operativa del sistema Alba Keneth, brindó detalles de las causas de activación de alertas por desaparición de menores.  Cano, reveló que el 90% de alertas que se activan en casos de menores de 12 años de edad se debe a conflictos familiares.

Según indicó, en lo que va de 2020 se han activado 920 alertas, alrededor de 14 denuncias por desaparición de menores al día.  De esa cifra, 628 han sido desactivadas y 292 se encuentran activas.





02:16 pm
Fuente:  Conred


Simulacro se realizará el 13 de marzo en Escuintla

La Conred informa que como parte de las acciones de prevención y preparación para el simulacro a realizarse el 13 de marzo, se realiza la señalización de rutas de evacuación en la aldea El Patricio, San Vicente Pacaya, Escuintla. 

Imagen


01:48 pm
Fuente:  Transdoc


Otorgan amparo a la PDH para la conservación, resguardo y funcionamiento del Archivo Histórico de la Policía Nacional

La Corte Suprema Justicia otorga amparo a la Procuraduría de los Derechos Humanos en contra del Ministerio de Gobernación y del Ministerio de Cultura y Deportes para garantizar la protección, conservación, resguardo y funcionamiento del Archivo Histórico de la Policía Nacional.


Imagen

Imagen



01:20 pm
Fuente:  Transdoc


Caso Manipulación de Justicia:  General Erick Melgar Padilla busca separar al juez Miguel Ángel Gálvez 

El general Erick Melgar Padilla busca separar al juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, del Caso Manipulación de Justicia, aduciendo que el juzgador tiene interés en la causa penal.

Según la defensa técnica del militar, él junto a su hermano, fueron parte de una cúpula de poder que sostuvo al expresidente Jimmy Morales en su espacio, que fueron su equipo de trabajo, su apoyo, sus asesores. La defensa argumenta que Melgar Padilla representa una medalla para Gálvez, ya que le permitiría mantener un estándar de “súper juez” frente a la opinión pública y frente a sus aspiraciones en el Organismo Judicial.

Por su parte, el juez Miguel Ángel Gálvez, señaló que él no posee interés en este proceso penal. También se refirió a que ha respetado el derecho de defensa de Melgar Padilla. En varias oportunidades el juzgador le ha pedido atención a los abogados del militar.






01:00 pm
Fuente:  Mingob


Operativo Policial en zona 6 permite incautación de 25 granadas

En un Operativo Policial instalado en la 20 avenida y 2 calle B de la zona 6, como parte del Plan de Recuperación y Control establecido por el Presidente Alejandro Giammattei, el Ministro de Gobernación, Edgar Godoy y el Viceministro de Seguridad, Gendri Reyes, este día los elementos hicieron el alto un vehículo negro donde se conducían 5 personas con una caja de cartón de forma rectangular y en su interior 25 granadas de 40 milímetros para un arma M79.

Edwin Monrroy, vocero Policial, informó que fueron incautadas 25 granadas que eran transportadas en un vehículo negro placas P 656HNQ. 

Los detenidos son:

- Manuel Morales Salvador (35a), tiene 3 antecedentes;
- Lucio Haroldo Giron Salas, (39a);
- Edvin Octavio Cano (61a)
- Gustavo Entique Florez Santiago (32a) 
- Carla Yasteny Herrera Pop (23a).


Imagen






11:55 am
Fuente:  Transdoc


Mario Leal Pivaral y Rodrigo Leal Castillo pretendieron dejar sin efecto órdenes de aprehensión que tienen en su contra.

Los señalados en el Caso Financiamiento Electoral Ilícito UNE, Mario Leal Pivaral y Rodrigo Leal Castillo, padre y hermano del empresario Mario Leal, interpusieron un amparo en Sala Primera de Mayor Riesgo contra resolución de jueza Claudette Domínguezcon con el fin de que se les revoque las órdenes de captura que pesan en su contra.

La togada rechazó un recurso legal con el que pretendían dejar sin efectos las órdenes de aprehensión en su contra. 



11:30 am
Fuente:  Foro Guatemala


Foro de Guatemala se manifiesta ante la situación en los procesos de elección de magistrados 

El Foro de Guatemala por medio de un comunicado se manifiesta ante la compleja situación que se ha generado en torno a los procesos de postulación para integrar Cortes de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia, para su elección en el Congreso de la República.

Asimismo, piden al MP continuar con las investigaciones sobre las injerencias en las Comisiones de Postulación.


Imagen



11:20 am
Fuente:  Congreso


Se inauguraron actividades para conmemorar el 86 Aniversario del Palacio Legislativo

Con la institución de una exposición de fotografías históricas del Organismo Legislativo, se inauguraron las actividades para conmemorar el 86 Aniversario del Palacio Legislativo, exposición que estará instalada en la Casa de la Cultura.

La experta en historia, Lizbeth Barrientos, hizo una remembranza histórica de la integración del Organismo Legislativo y detalló las diferentes construcciones, hasta ocupar el actual edificio, que alberga a este alto organismo de Estado desde hace 86 años.?


Imagen



10:50 am
Fuente:  Guatemala Visible


Segundo día de revisión de expedientes de aspirantes a magistrados del TSE

Durante el segundo día de revisión de expedientes de aspirantes a magistrados del TSE, la diputada y presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Greicy de León, indicó que parte de lo que buscan en los candidatos es que sean expertos en temas electorales.

El lunes varios de los aspirantes expresaron que es importante la modernización de cómo se efectúan los sufragios, mejorando la tecnología de los centros de votación, para evitar errores como en las pasadas elecciones.



Imagen



10:16 am
Fuente: Minex


Realizan donaciones económicas para fortalecer el sistema de refugio y el programa del retorno voluntario

Por medio de una conferencia de prensa, el Ministro de Relaciones Exteriores, anunció que como resultado de las reuniones bilaterales sostenidas en Ginebra con UNHCR, the UN Refugee Agency y OIM - ONU Migration,  ambos realizarán donaciones económicas a Guatemala para el fortalecimiento del sistema de refugio y el programa del retorno voluntario asistido.

Imagen


10:05 am
Fuente:  Transdoc


Rechazan recurso planteado por el MP quien objeto permiso concedido a Sandra Torres para reunirse con diputados de la UNE

La jueza Claudette Domínguez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “A”, rechazó una actividad procesal defectuosa interpuesta por la FECI en contra de la autorización que se le otorgó a Sandra Torres para que se reuniera con diputados de la UNE, pese a tener prohibición judicial.





09:50 am
Fuente:  Transdoc


Varios Ministros participan en la Agenda de Competitividad para Guatemala organizado por Fundesa.

El Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas, Ministra de Educación, Claudia Ruiz, Josué Lemus del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda,  Alberto Pimentel del Ministerio de Energía y Minas, Rolando Paiz del Programa Nacional de Competitividad,  participan en Agenda de Competitividad para Guatemala organizado por Fundesa. 

Imagen

El Ministro Alberto Pimentel, anuncia las inversiones en transmisión y generación y también electrificación rural que requiere al menos 500M$ que podrían provenir de recursos financieros de las IFIs.  "Los planes de expansión de la transmisión son importantes para llevar energía a todo el país".  "El impacto que puede tener la tarifa de modernización del alumbrado público será significativo aproximadamente un 60% en la disminución de costos", aseveró el ministro.

Además, hablo sobre la creación de una ventanilla para la minería y el alumbrado públicobcomo parte de los ejes de competitividad.   


Imagen

La Ministra de Educación, ClaudiaRuíz de Estrada, dijo que se trabaja en la innovación educativa en donde se busca fortalecer la educación inicial de los docentes, la gestión pedagógica y el fortalecimiento de los institutos experimentales para enfocarlos a la productividad y al desarrollo. 

Se encontró un déficit de 3 millones de escritorios en las escuelas, además de la falta de infraestructura y recursos tecnológicos dijo la ministra. 


Imagen


Mario Rojas titular del, Ministerio de Ambiente, explicó a socios de Fundesa, que se requiere más presupuesto y capacidad coercitiva para impulsar a estrategia ambiental. Además considera que se tiene que centralizar el quehacer de todas las entidades vinculadas a temas ambientales.

Imagen




09:32 am
Fuente: Transdoc


Huawei dona tabletas para fortalecer reforma educativa en Guatemala

El presidente Alejandro Giammattei, informó por medio de su cuenta oficial de Twitter que ayer recibió la donación de 100 tabletas de parte de la empresa Huawei, como resultado de la coordinación del Centro de Gobierno a favor de la reforma educativa que impulsa la actual administración.  

gradezco a Huawei Guatemala por la donación de 100 tablets, estas serán entregadas en escuelas de Quetzaltenango como parte de la Reforma Educativa. Cambiaremos la metodología de estudio por medio de la revolución tecnológica, mejorando la educación en Guatemala, expresó. 





09:16 am
Fuente:  MP


Audiencia programada para hoy contra exdiputados en Caso Asalto al Ministerio de Salud

El Ministerio Público y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad tiene programada para hoy la audiencia de primera declaración para los exdiputados Aracely Chavarría, Marco Lemus, Ronald Arango y Humberto Sosa en el Juzgado de Mayor Riesgo D. 

Esta audiencia por el caso Asalto al Ministerio de Salud.  




09:05 am
Fuente:  Transdoc


Firman convenio de cooperación para el programa piloto de género y desarrollo local

El Alcalde de Guatemala, Ricardo Quiñónez, asiste a la firma de convenio de cooperación para el programa piloto de género y desarrollo local, coordinado por la Cámara de Comercio de Guatemala y Cooperación Alemana.  Quiñónez aseguró que el proyecto beneficiará a más de 400 mujeres de 12 municipales del Occidente, Oriente y centro del país.

Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio, dió inicio a la actividad, enfatizando la importancia de las mujeres en el desarrollo económico de las comunidades.  El jefe de Cooperación de la Embajada de Alemania en Guatemala, Michael Grewe, explicó que en el proyecto participarán 12 municipales. Por cuatro meses, el programa buscará fortalecer conocimientos, capacidades emprendedoras y desarrollar habilidades comerciales de mujeres.

Imagen
Foto:  @Publinews






08:48 am
Fuente:  Conred


Conred confirma incendio forestal en Chiquimula

La CONRED inform que la Brigada de Respuesta a Incendios Forestales -BRIF GUA- de Zacapa y Segunda Brigada de Infantería se movilizan a la aldea Los Planes, San Juan Ermita, Chiquimula para realizar acciones de combate en el incendio forestal que se registra en dicha aldea.


Imagen


08:30 am
Fuente: Ministerio de Economía


Se lleva a cabo el desayuno informativo "Planes del Ministerio de Economía para el 2020"

Esta mañana, la Camara de Industria de Guatemala, orrganiza el desayuno informativo llamado "Planes del Ministerio de Economía para el 2020" con la presencia de Ing. Antonio Malouf, Ministro de Economía y su equipo de trabajo.

La Viceministra Edith de Molina indicó que se trabaja en aprovechar mejor los acuerdos comerciales vigentes. Además, dijo que se avanza hacia la gestión de trámites en línea que provean mayor certeza en la información y agilidad en los trámites de importaciones y exportaciones en Guatemala. Trabajamos en la construcción de un sistema moderno y amigable.

Malouf compartió que entre los tres ejes de acción se encuentra la promoción de acciones que ayuden a duplicar e incrementar la sofisticación de las exportaciones.  También, indicó que se trabaja ya en las reformas al reglamento de garantías mobiliarias y la modernización de los asuntos registrales para facilitar hacer negocios en Guatemala.


Imagen

 

07:45 am
Fuente:  Transdoc


Giammattei aseguró que arribó al país un ciudadano de México bajo el ACA

Por medio de una conferencia de prensa, el presidente Alejandro Giammattei dijo que al país llegó un ciudadano mexicano bajo el Acuerdo de Tercer País Seguro, al que Guatemala y EE. UU. han denominado Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA). 

El caso sucedió en enero, a los pocos días en que asumió el nuevo Gobierno, afirmó el mandatario.





07:30 am
Fuente:  Transdoc


Villavicencio y su hija son ligados a proceso, permanecerán en prisión

El ex ministro de Salud, Jorge Villavicencio, fue ligado a proceso por tres delitos en el Caso Asalto al Ministerio de Salud, investigación por la que también deberá enfrentar proceso penal su hija, Saraí Villavicencio. 

El ex-Ministro y su hija permanecerán en la prisión de Mariscal Zavala, hasta la audiencia de primera declaración, programada para el próximo 13 de diciembre.


La resolución fue emitida por la jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, quien manifestó que según los indicios presentados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), ellos probablemente incurrieron en conductas delictivas.






07:20 am
Fuente:  Ministerio de Economía.


DIACO impone multas por publicidad engañosa y obstrucción a la acción de verificación

Al menos dos sanciones económicas por publicidad engañosa impuso la DIACO, en atención a orden del mandatario Giammattei y en respuesta a denuncias por especulación de precio de mascarillas y gel antibacterial.

Imagen



07:10 am
Fuente:  Transdoc


CSJ decide no retirar inmunidad al diputado Felipe Alejos

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió por tercera vez no retirar la inmunidad al diputado de la bancada TODOS, Felipe Alejos.

Esto surge luego de que el 27 de febrero pasado la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenara a la CSJ conocer nuevamente el antejuicio contra Alejos, el cual fue presentado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), tras ser señalado por el caso Traficantes de Influencias.





07.00 am
Fuente:  MP


Más de 10 recursos presentados ante la CC por Ley de ONGs

Más de 10 recursos fueron presentados en la Corte de Constitucionalidad,  en contra de la decisión de la alianza legislativa, encabezada por la bancada oficial, Vamos, de modificar la Ley de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para el Desarrollo.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta