Noticias Nacionales al Instante Marzo 04, viernes

Noticias Nacionales al Instante Marzo 04, viernes

Fuente: Transdoc, 04/03/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Marzo 04, viernes

Noticias Económicas Marzo 04, viernes

Caricaturas Nacionales Marzo 04, viernes

Clima Nacional Marzo 04, viernes

Tráfico Marzo 04, viernes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Marzo 02, miércoles


Rusa niega responsabilidad del ataque nuclear - Siga minuto a minuto las últimas noticias sobre el ataque de Rusia a Ucrania.

 

03:25 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala recibirá 10 familias procedentes de Ucrania

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que el director general de esa entidad, Stuard Rodriguez, sostuvo una reunión con el cónsul de Ucrania en Guatemala, Ricardo Ortiz, para abordar el tema.

“El objetivo del acercamiento fue poner a disposición el sistema de refugio en Guatemala, así como la asistencia migratoria necesaria para garantizar un ingreso regular a territorio guatemalteco”, destacó el IGM.

Añadió que esto se dio en seguimiento a las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, que en distintas ocasiones ha reiterado el apoyo a Ucrania y su rechazo al actuar de Rusia.

Preliminarmente, Migración informó que al menos 10 familias ucranianas estarían llegando al territorio guatemalteco, aunque no dio a conocer una fecha específica.

Según la información que compartió, se brindará el acompañamiento respectivo para el ingreso y permanencia de estas personas en el país.

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Continúan las renuncias de fiscales en la FECI

La fiscal Amy Mayra Lissette Girón Rodas presentó su renuncia al Ministerio Público.

Girón participó en la investigación del caso Odebrecht cuando la FECI, que dirigía Juan Francisco Sandoval, tomó el caso. Después de la remoción de Sandoval el caso fue reasignado.

Girón Rodas también participó en los casos: Fraude en Chicamán, Corrupción en la municipalidad de Antigua Guatemala e investigó a la jueza Jisela Reynoso, entre otros.

La exfiscal trabajó al menos 5 años en la FECI y aduce que en septiembre de 2021 se le retiró la seguridad. Por las redes sociales ha recibido ataques por su trabajo, especialmente tras la remoción de Sandoval.

 

02:50 pm
Fuente: Transdoc


Personal médico del San Juan de Dios llevan una propuesta para solucionar la crisis hospitalaria a Casa Presidencial

Personal médico del Hospital San Juan de Dios salieron nuevamente a las calles de la ciudad este viernes 4 de marzo y realizaron una marcha hacia Casa Presidencia para solicitar que el presidente Alejandro Giammattei los reciba para presentarle una propuesta para solucionar la crisis de desabastecimiento que hay en ese centro asistencial.

Alexis Monrroy, jefe de médicos residentes de medicina interna dijo que el objetivo de la marcha es solicitarle nuevamente al presidente Alejandro Giammattei, de una forma más directa, que los atienda para presentarle una propuesta que tienen para solventarla el problema de desabastecimiento de medicamentos y el equipo en el hospital.

Monrroy comentó que han tratado de agotar instancias pues ya hace una semana fuimos al Congreso de la República ya intentamos hablar con el Ministerio de Salud, pero no han visto una respuesta que a largo plazo sea efectiva para enfrentar esta crisis de medicina e insumos y por eso decidieron pedir apoyo del presidente Giammattei.


Foto: PL
 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


Obispo Ramazzini hace un llamado a la población para que en Semana Santa se tomen las medidas necesarias y evitar aglomeraciones

El obispo Álvaro Ramazzini indico que con el inicio de la cuaresma se tienen planificadas varias actividades religiosas las cuales permitirán a los guatemaltecos disfrutar de las procesiones.

Hizo un llamado a la población para que en Semana Santa tomen sus medidas de precaución y evitar aglomeraciones en playas, procesiones y centros turísticos.

Autoridades de salud recientemente señalaron que revisarán los protocolos de prevención, esto derivado a las aglomeraciones registrados en algunos cortejos.


Foto: Canal Antigua
 

02:15 pm
Fuente: Transdoc

Giammattei parcita en la inauguración de escuela en Santa Rosa

El presidente Alejandro Giammattei participa en la inauguración de la Escuela El Bosque en Santa Cruz Naranjo, Santa Rosa.

El alcalde municipal, Carlos Rodríguez, expresa que su administración se ha centrado en procesos de gestión e inversión para dar continuidad al desarrollo sostenible en beneficio de su municipio.

Informa que se encuentra en ejecución la ampliación del centro de salud, casco urbano, dónde tendrán nueve módulos incluido una clínica de odontología y laboratorio clínico.

El diputado Napoleón Rojas menciona que el Ministerio de Comunicación está invirtiendo más de 120 millones, "y si les digo a nivel departamental todos los proyectos que se están haciendo en los diferentes ministerios se darán cuenta que el presidente ha hecho grandes cosas".

"Estamos trabajando fuertemente, estamos muy agradecidos. Es la primera vez que viene el presidente aquí y es de reconocerlo", indica.

Giammattei se compromete adoquinar el camino hacia la escuela para que este en buen estado. "A mi me ha tocado ser presidente en un momento difícil, en pandemia, hace muchos años le pedí a Dios ser presidente y me la dió la oportunidad en el peor momento para la humanidad y ahora con una guerra", expresa.

Imagen
Captura de Vídeo
 

01:58 pm
Fuente: Transdoc


Allanamientos en Génova Costa Cuca, Quetzaltenango

Los investigadores de la DEIC y el Ministerio Público realizan dos allanamientos en Génova Costa Cuca, Quetzaltenango, en busca de ilícitos, de manera preliminar se reporta la localización de dos armas de fuego y municiones.

Imagen
Foto: MP
 

01:39 pm
Fuente: Transdoc


Renap informa de más de 388 mil personas llegaran a la mayoría de edad este año

Según información del Registro Nacional de las Personas (Renap), este año, 388 mil 548 menores alcanzarán la mayoría de edad en Guatemala. Si se empadronan, serían nuevos votantes en las próximas elecciones generales.

Imagen
 

01:25 pm
Fuente: Transdoc


Presentan iniciativa de ley para otorgar subsidio a los pescadores

La diputada Lorena De León Teo presenta una iniciativa de ley para otorgar subsidio a los pescadores durante la época de veda y que también se declare el día Nacional del Pescador.

Imagen
 

01:01 pm
Fuente: Transdoc


Ex diputado Linares Beltranena es el primer aspirante para procurador de la PDH

El ex diputado Fernando Linares Beltranena entregó su expediente para postularse a Procurador de Derechos Humanos, se convierte en el primer aspirante a dicho cargo.

Imagen
Foto: LH
 

11:28 am
Fuente: Transdoc


15 migrantes son encontrados en Esquipulas, Chiquimula

Elementos de la Policía Nacional Civil informa que 15 personas de distintas nacionalidades que permanecían de forma irregular en el país, fueron encontradas en el km 228 jurisdicción de Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula. Los extranjeros fueron remitidos a Migración.

Imagen
Foto: PNC
 

11:11 am
Fuente: Transdoc

Mercado de San Lucas, Sacatepéquez cerrará el próximo 7 de marzo por motivos de fumigación

La Municipalidad de San Lucas, Sacatepéquez informa que el próximo lunes 7 de marzo 2022 el mercado municipal permanecerá cerrado a partir de las 12: 00 horas del medio día esto por motivos de fumigación.

Imagen

 

10:51 am
Fuente: Transdoc


Salud continúa con jornadas de vacunación de casa en casa

Como parte de las medidas para intensificar la vacunación contra el COVID-19, en La Esperanza, Quetzaltenango, se continúa con las visitas domiciliares.

Personal de ese distrito de Salud va de casa en casa promoviendo la inoculación y aplicando las dosis a quienes deciden protegerse de la enfermedad. Esas jornadas están dirigidas a vecinos de 18 años en adelante, quienes tienen la posibilidad de recibir la primera y segunda inyección, y la de refuerzo.

Christiam Xinim, coordinador del distrito, indicó que otra de las estrategias es que en las tardes se hacen miniconcentraciones para fortalecer la cobertura de la vacunación en el municipio.

La vacuna ha sido el éxito para la prevención de casos graves y muertes por este virus. Por eso instamos a la población a recibirla, manifestó.

Además de estas acciones, en el territorio se continúa con la inoculación en los puestos habilitados para el efecto. También se visitan negocios y lugares con mayor afluencia de personas, como los mercados.

Imagen
Foto: MSPAS
 

10:35 am
Fuente: Transdoc


Jueza Aifán presenta sus pruebas de descargo en el proceso de antejuicio que se lleva en su contra

La Jueza de Mayor Riesgo "D", Erika Aifán acude a la Sala Segunda de Apelaciones a presentar sus pruebas de descargo en el proceso de antejuicio que se sigue en su contra a raíz de una denuncia del Instituto de Magistrados.

Miembros de la Organización Robert F. Kennedy Human Rights, representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Udefegua y de la unidad de Derechos Humanos de Naciones Unidas dan acompañamiento a esta audiencia que se realiza a puerta cerrada.

Imagen
Foto: República
 

10:15 am
Fuente: Transdoc


Atletas con discapacidad buscan apoyo para representar a Guatemala

Cuatro atletas con discapacidad que han representado a Guatemala en diferentes competencias y obtenido logros a nivel nacional e internacional, realizan una recaudación a través de la página Gofundme para cubrir gastos y asistir a tres eventos durante este año, según el paratleta Raúl Pérez.

En la página, los atletas aclaran “se dice fácil, atletas que representan a Guatemala, sin embargo, el esfuerzo, coraje, entrega y pasión que requiere el ser un atleta de Alto Rendimiento, no es sencillo y menos aún, cuando se posee una discapacidad”.

Pérez afirmó que hace dos semanas inició la recaudación y solo han recibido US$10.00, por lo que esperan encontrar apoyo.

Además, cada uno de ellos por más de 10 años ha logrado permanecer dentro del ranking mundial del International Paralympic Committee (IPC), en sus respectivas clasificaciones deportivas.

También enfatizaron que, al igual que los deportes convencionales el movimiento paralímpico consta de un ciclo de preparación para la máxima justa deportiva de alto rendimiento como son los Juegos Paralímpicos.

Agregaron que durante el año 2021 se inició el nuevo ciclo para los Juegos Paralímpicos de Francia 2024, sin embargo, para obtener la clasificación deben trabajar fuerte y así dar cada paso hacia la meta.

Los atletas son :

Brayan Solares -No vidente- Clasificación T-11- velocista en 100, 200 y 400 metros planos.

Oscar Raxón -No vidente- Clasificación T-11- corredor de 1,500 y 5,000 metros.

Isaac Leiva -No vidente- Clasificación T-11- lanzador de disco y bala.

Raúl Pérez -Doble amputación de miembros superiores- Clasificación T-45- velocista en 100, 200 y 400 metros planos.


Foto: gofundme Redes Sociales

 

09:48 am
Fuente: CONRED

Guatemala el departamento con mayor registro de albergados en las últimas horas 

Como parte de las acciones que realiza el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- ante la Temporada de Descenso de Temperatura 2021-2022, se albergaron, en las últimas horas, a un total de 62 personas, siendo Guatemala el departamento con mayor número de registro con 39 refugiados.

Son 10 centros establecidos estratégicamente en el territorio nacional. Estos están ubicados en los siguientes 6 departamentos: 1 en Sololá, 1 en Totonicapán, 1 en Alta Verapaz, 2 en Quetzaltenango, 2 en Quiché y 3 en Guatemala.

Horario y restricción

Los albergues funcionan de las 17:00 a 08:00 horas, tomando en cuenta que, por seguridad de los refugiados, no se permite el ingreso de personas bajo efectos de alcohol o estupefacientes.

Atención durante la época fría

Durante la época fría, el Sistema CONRED ha brindado atención a 6 mil 124 personas.

Si usted sabe de alguna persona que necesita un albergue, puede llamar a los cuerpos de socorro. Posteriormente, debe indicar la ubicación exacta y dirección. De esta manera, los cuerpos de socorro trasladarán a la persona a uno de los refugios. Por último, se realizará un reporte a la Secretaría Ejecutiva de la CONRED y así, contar con datos exactos de las personas atendidas en los distintos centros.


Foto: CONRED
 

09:33 am
Fuente: Transdoc


Volcán Santiaguito presenta periodos prolongados de desgasificación 

El volcán Santiaguito presenta periodos prolongados de desgasificación, los cuales forman una columna de 400 metros sobre la cúpula del domo Caliente, que se desplaza al oeste y suroeste, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- en su boletín vulcanológico.

Del mismo modo, el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- indicó que, el edificio volcánico presenta avalanchas de características débiles, mismas que han afectado los flancos suroeste y oeste, provocando de esta manera, caída de partículas de ceniza.

Por último, el INSIVUMEH resaltó que, debido a la extrusión de lava en bloques en la cúpula del domo Caliente, no se descarta la ocurrencia de más avalanchas fuertes de bloques y ceniza ni se descarta la ocurrencia de flujos piroclásticos de largo alcance a distintas direcciones.

La CONRED, a través de la Unidad de Prevención de Volcanes -UPV-, mantiene atención a la actividad que presenta el coloso, con el fin de prevenir, mitigar y responder a eventos generadores de situaciones de Riesgo, Emergencia o Desastre -RED-, salvaguardando de esta manera, la vida de los pobladores que habitan en comunidades cercanas al volcán Santiaguito.

En caso se presente una situación RED, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED recomienda tener a la mano las siguientes herramientas:

Plan Familiar de Respuesta.

Mochila de las 72 Horas.

Kit de Emergencias para Mascotas.


Foto: CONRED
 

09:16 am
Fuente: Transdoc


Inauguran segunda fase de la Ciclovía Atlántida

La Municipalidad de Guatemala dio a conocer que, para mejorar la movilidad para las familias de la zona 18, inauguro la Ciclovía Atlántida Guatemala.

Detalló que este proyecto forma parte del plan integral de movilidad urbana impulsado por Alcalde Ricardo Quiñonez, que entregó a los vecinos la segunda fase de la Ciclovía Atlántida, una de las más grandes de la Ciudad Capital.

Imagen

Imagen
Fotos: MUNIGUATE
 

08:59 am
Fuente: Transdoc

Trasladan a la FECI investigación sobre supuestos títulos falsos otorgados por Universidad Da Vinci

El expediente de investigación relacionado a la supuesta falsificación del certificado de actas graduación de la Universidad Da Vinci por parte de dos magistrados del Tribunal Supremo Electoral, Ranulfo Rafael Rojas y Marco Antonio Cornejo, fue trasladado a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad.

 

08:35 am
Fuente: Transdoc

En este calendario astronómico que se esperan en marzo de 2022

Édgar Castro Bathen, de la Asociación Guatemalteca de Astronomía, da a conocer los eventos celestes que se esperan en marzo de 2022.

Imagen
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Coronel acepta ser extraditado a Estados Unidos por supuesto narcotráfico (Vídeo)

El militar Otto Fernando Godoy, requerido por Estados Unidos por supuestos actos de narcotráfico decidió aceptar de forma voluntaria ser extraditado para enfrentar la justicia de ese país.

El Tribunal Tercero de Sentencia Penal dio a conocer al militar Otto Fernando Godoy, la petición que el gobierno de Estados Unidos realiza en su contra para que este comparezca ante una corte de ese país y responda por la supuesta comisión de delitos relacionados con el narcotráfico.

Durante la Audiencia, el Ministerio Público señaló, que Godoy es requerido por el delito de distribución de 5 kilogramos o mas de una sustancia que contenga una cantidad detectable de cocaína, por lo que se solicitaba la autorización de extradición.

Al consultar su postura ante esta situación, el militar indico estar en la plena voluntad de ser extraditado a Estados Unidos para solventar su situación legal.

Por tal razón y al no existir oposición de parte del Ministerio Público ni tampoco existir procesos pendientes a resolver en Guatemala, el Tribunal ordenó que se ejecute la extradición de Godoy, por lo que se debe notificar a la Cancillería guatemalteca para que realice los tramites de rigor y proceder a la entrega.


 

07:45 am
Fuente: Transdoc


12 allanamientos en ciudad de Guatemala

Los Investigadores del Departamento de Delitos Contra la Vida y el Ministerio Público realizan 12 allanamientos en Guatemala, en seguimiento a la investigación que se realizan por casos de extorsión y sicariato.

Imagen
Foto: MP
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Comisión Postuladora informa que solo diez aspirantes presentaron pruebas de descargo

Diez de los 12 aspirantes excluidos provisionalmente por la Comisión de Postulación del proceso de elección de candidatos a Fiscal General y jefe del Ministerio Público (MP), presentaron pruebas de descargo para que esa instancia considere incluirlos en las siguientes etapas del proceso.

Los aspirantes tenían del 1 al 3 de marzo para presentar la documentación.

Los comisionados se reunirán el próximo lunes 7 y 8 de marzo para conocer y determinar si los aspirantes pueden continuar en el proceso.


Foto: Guatevisible
 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Exjefa de la FECI de Quetzaltenango es ligada a proceso

La exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, de Quetzaltenango, Lilian Virginia Laparra Rivas, fue ligada a proceso por los delitos de usurpación de funciones y abuso de autoridad.

Imagen
Foto: LH
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Selección Nacional jugará amistoso contra México

La Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, hace oficial el partido de preparación de carácter internacional ante su similar de México, para el próximo 27 de abril del presente año en Orlando, Floria a las 20:00 hrs. (19:00 horas de Guatemala)

El compromiso de preparación ante el combinado aztecca se realizará en el recién renovado Camping World Stadium en Orlando, Florida, candidato a sede de los partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2026.

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta