Noticias Nacionales al Instante Marzo 07, martes

Noticias Nacionales al Instante Marzo 07, martes

Fuente: Transdoc, 07/03/2023 03:00 pm


 


Noticias Internacionales Marzo 07, martes

Noticias Económicas Marzo 07, martes

Caricaturas Nacionales Marzo 07, martes

Clima Nacional Marzo 07, martes

Trafico Nacional Marzo 07, martes


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Marzo 06, lunes

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Reporte de la actividad volcánica en el país

La actividad del volcán de fuego registra explosiones de 4 a 7 por hora generando columnas de ceniza que se dispersan de 10 kilómetros en dirección oeste y suroeste.

Se han reportado retumbos que generan onda de choque débil que hace vibrar los techos y ventanas de las viviendas cercanas al volcán se reporta caída de partículas finas de ceniza en el área de Panimache I Y II, Morelia, Santa Sofía, Yepocapa entre otras comunidades.

Por otro lado el volcán santiaguito reporta desgasificación a una altura de 400 metros sobre el cráter desplazándose en dirección Oeste y Suroeste.

El volcán mantiene una actividad alta debido a la extrusión de lava en bloques en la cúpula del Domo caliente en dirección oeste suroeste y a lo inestable del material en el cráter por lo que existe la probabilidad de flujos piroclásticos.

Las autoridades recomiendan no permanecer cerca ni dentro de los cauces de los ríos cercanos a las faldas del volcán.

Imagen
Foto: CONRED

 

02:38 pm
Fuente: Transdoc

Victimas y familiares de caso Hogar Seguro solicitan no se siga retrasando juicio

A casi seis años del incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, tragedia en la cual fallecieron 56 mujeres menores de edad, familiares y sobrevivientes rinden homenaje las víctimas en la Plaza Central y exigen justicia.

Solicitan que no se siga retrasando el juicio por el caso del incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción


Captura de video

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc

Enfrentamiento entre agentes de la PNC y Veteranos Militares deja 4 detenidos

Cuatro veteranos militares fueron detenidos, según reportó de manera extraoficial la Asociación Nacional de Veteranos Militares con Futuro, en el marco del desalojo a los manifestantes por la Policía Nacional Civil en el km 388 puente Machaquilá ruta a Poptún, Petén.


Captura de video

 

01:55 pm
Fuente: Transdoc


Reportan más de 9 mil guatemaltecos retornados procedentes de Estados Unidos y México

Según reportes de migración en lo que va del año han retornado más de 9 mil guatemaltecos procedentes de Estados Unidos y México.

Durante los primeros meses del año se ha reportado el retorno de 9 mil 775 guatemaltecos de los cuales desglosan de la siguiente manera:

-491 Menores de edad acompañados.
-430 Menores de edad no acompañados.
-6,630 Hombres mayores de edad.
-2,224 Mujeres mayores de edad.

Procedentes de Estados Unidos y México al Centro de Recepción de Retornados ubicado en la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Imagen
Foto: MIGRACIÓN 

 

01:39 pm
Fuente: Transdoc


Congreso canceló sesión por seguridad de los legisladores

La Junta Directiva del Congreso de la República decidió cancelar la sesión de Instancia de Jefes de Bloque de este martes, por seguridad de los legisladores.

En la agenda de trabajo de los legisladores para este martes, quedó evidenciado que la Junta Directiva decidió cancelar la Sesión de Instancia de Jefes de Bloque.

De acuerdo con los legisladores el motivo de la cancelación se derivó a las manifestaciones que los Veteranos Militares anunciaron para este martes.

 

01:25 pm
Fuente: Transdoc


Graban a agentes de la PMT conduciendo en aparente estado de ebriedad

En redes sociales se compartió un video que muestra a dos agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez, conduciendo motocicleta en aparente estado de ebriedad. En las imágenes se puede ver cuando circulan por una concurrida calle, pero la manera de maniobrar el vehículo de dos ruedas es un tanto extraña.

El agente que maneja la motocicleta se fue zigzagueando durante el trayecto; mientras que su acompañante se tambalea y se sostiene como puede de la parrilla trasera. En su intento por cruzar por una de las calles de Santo Domingo Xenacoj, pierden el equilibrio, caen y quedan en el suelo. Todo lo anterior quedó captado en video por el piloto de un mototaxi que se conducía atrás de los agentes.


Captura de video 

 

01:11 pm
Fuente: Transdoc

Sub-19 femenina vence a Belice 1-2

La selección de Guatemala Sub-19 venció 1-2 a Belice con goles de Karen González y Dina Polanco en la segunda fecha del torneo Uncaf FIFA Forward.

Imagen

 

12:01 pm
Fuente: Transdoc

Diputado solicitado por E.E.U.U no presenta pruebas de descargo por antejuicio en su contra

El diputado del Congreso José Armando Ubico, del partido TODOS no se presenta a entregar sus pruebas de descargo ante el proceso de antejuicio que se lleva en su contra por la solicitud de extradición planteada por Estados Unidos.

Imagen
Foto: CANAL ANTIGUA

 

11:19 am
Fuente: Transdoc


Caso Diario Militar: implicados solicitan medidas sustitutivas

En el Juzgado de Mayor “B” el día de hoy se desarrolla audiencia de revisión de medidas de coerción de los militares en condición de retiro Alix Barillas Soto y Enrique Cifuentes de la Cruz, implicados en el caso “Diario Militar”.

Ambos solicitan medidas sustitutivas.

Imagen
Foto: LA HORA

 

11:01 am
Fuente: Transdoc


Caso Zamora: FECI indica que no se trata de persecución a la libre emisión del pensamiento

Luego de que el juez Jimmi Bremer autorizara al Ministerio Público investigar a periodistas y que varios sectores se han pronunciado en contra de esta acción catalogada como inconstitucional, la FECI aseguró que no se está criminalizando a periodistas ni a abogados de José Rubén Zamora.

Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, dijo en un video compartido por el MP, que en otras oportunidades, estos mismos actores que hoy se oponen, han aplaudido otras investigaciones.

"Llama la atención que esta condena fue aplaudida, pero que ahora lanzan la voz en contra de la decisión judicial", dijo Curruchiche al referirse al caso de una investigación en contra de un ciudadano que a través de redes sociales atacaba a operadores de justicia.

También dijo que a partir de que se judicializó el caso de José Rubén Zamora, se han realizado publicaciones de manera sistemática e irresponsable, se ha atacado y obstruido la investigación, tratando de influir en el caso.

"Dicho accionar constituye un ataque a la administración de justicia y por consiguiente también a la independencia judicial", agregó Curruchiche.

Por último, dijo que no se trata de criminalización en contra de periodistas.

"No se trata de persecución a la libre emisión del pensamiento ni al ejercicio del periodismo, por lo que de forma categórica manifiesto que no existe ninguna criminalización en contra de periodistas ni a los abogados del señor José Rubén Zamora", finalizó.


Foto: LA HORA

 

10:41 am
Fuente: Transdoc


Ministerio de Educación prepara 450 escuelas para evento electoral

El Ministerio de Educación (Mineduc) prepara y supervisa unos 450 centros educativos donde se instalarán los centros de votación para las elecciones generales que se realizarán en Guatemala el próximo 25 de junio de 2023.

De manera preliminar el Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitó 450 escuelas, el número podría incrementarse luego que la institución entregue el informe final a las autoridades educativas.

 

10:19 am
Fuente: Transdoc

54% del total de empadronados hasta la fecha en GT son mujeres

La magistrada Irma Palencia refiere que el 54% de total de empadronados son mujeres, sin embargo en la participación no son mayoría.

Resalta que no puede seguir la baja representación de mujeres en los cargos públicos.

Reconoce que hay mujeres presidentas en los órganos como el Congreso, la cortes, el Ministerio Público y el Tribunal Supremo Electoral.

Imagen
Foto: LA HORA
 

10:01 am
Fuente: Transdoc

Médicos y trabajadores exigen reubicación tras cierre del Hospital Parque de la Industria

Los Médicos y trabajadores del hospital temporal Parque de la Industria se encuentran a las afueras de las instalaciones donde exigen al ministro de salud, Francisco Coma, una respuesta de a qué lugar serán reubicados luego de iniciar con el cierre del centro asistencial.


Captura de video

 

09:35 am
Fuente: Transdoc

Hoy será la apertura de los Centros Operativos del Proceso Electoral 2023

Para el día de hoy se tiene programada la apertura de los Centros Operativos del Proceso Electoral 2023, en el Parque de la Industria de la zona 9 de la ciudad.

Específicamente en el pasillo de los salones 8 y 9 del referido lugar, dónde se almacenará el mobiliario y equipo, así como las papeletas electorales que serán distribuidas a nivel nacional.

Imagen
Foto: TSE

 

09:18 am
Fuente: Transdoc


España apoyará extradición de empresario relacionado a Otto Pérez

Durante una Audiencia Nacional, la Fiscalía española indicó que apoyará la entrega a Guatemala de un empresario que es investigado en el caso Villarejo.

Se trata del empresario William Anthony Schwank López, quien fue detenido en la calle de Velásquez de Madrid, el 23 de febrero de 2022, según indicó la Fiscalía a través de un informe que apoya la extradición.

Las autoridades guatemaltecas le imputan a Schwank López haberse unido entre febrero de 2012 y abril de 2015 a una estructura criminal de la que formaban parte el expresidente Otto Pérez Molina y su exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Fiscalía española apoyará la entrega a Guatemala de un empresario vinculado a una estructura criminal con el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti. (Foto: Archivo/Soy502)
Foto: soy502

 

08:59 am
Fuente: Transdoc


Según estadísticas al día desaparecen seis mujeres en Guatemala

La Alerta Isabel-Claudina permite reportar la desaparición de mujeres a nivel nacional e iniciar con su búsqueda inmediata.

Fue creada a través de una ley en 2016 pero cobró vigencia en 2018. Su objetivo es la búsqueda y localización de mujeres, debido a los altos índices de violencia y crímenes de género.

Según las estadísticas, son al menos seis las mujeres que son reportadas desaparecidas al día, la mayoría son localizadas con vida, pero otras aparecen muertas, con señales de violencia o simplemente no son localizadas.

En enero de 2023, el Ministerio Público reportó 181 alertas activadas, 130 fueron localizadas pero 51 no. En ese mes, se registraron 10 casos de reincidencia y 19 de las alertas tenían antecedentes de violencia contra la mujer.

El 45% de las mujeres que desaparecen son jóvenes de 21 a 30 años. Seguido por mujeres de 18 a 20 años con un 24%. En tercer lugar está con 15% mujeres de 31 a 40 años.

También llama la atención que el horario en el que más desaparecen mujeres es de 06:00 a 18:00 horas, abarcando casi el 70% de los casos. Mientras de 18:00 a 22:00 horas es el 22%.

 

08:38 am
Fuente: Transdoc


Veteranos militares manifiestan en varios puntos del país 

Grupos de veteranos militares bloquean el paso de vehículos en varios puntos de Guatemala este martes 7 de marzo de 2023. La manifestación sería por un grupo de veteranos militares que piden recibir pagos por servicios durante el conflicto armado interno.

En el Congreso de la República se han discutido varias leyes que favorecen a los militares retirados; sin embargo, hay varios grupos que piden diferentes beneficios y no han llegado a acuerdos.

Provial informa que varios puntos en carreteras de Guatemala permanecen bloqueados.


Captura de video

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Seis guatemaltecos clasifican al Campeonato Panamericano de Raquetbol

Del jueves 2 al sábado 4 de marzo se realizó el Campeonato Nacional 2023 de Raquetbol (categoría mayor), el cual fue clasificatorio para el XXXIV Campeonato Panamericano que se realizará del 1 al 8 de abril en las canchas de la Asociación Nacional de Raquetbol, ubicadas en la zona 13 capital.

Ana Gabriela Martínez, Paula Aguilar, Andrea Martínez y María Argueta conformaron el grupo A femenino; y, María Reneé Rodríguez, Jazmín Aguilar, Andrea Reyes y Jamyleth Sipac el grupo B.

En hombres, Juan Salvatierra, Geovani Mendoza, Alex Sierra y Luis Pérez fueron los integrantes del grupo A; y, Edwin Galicia, Christian Wer, José Cáceres y Bayron Rosil por el grupo B.

El Campeonato Nacional 2023 de Raquetbol (categoría mayor) brindó seis boletos para el XXXIV Campeonato Panamericano. Juan Salvatierra, Edwin Galicia y Christian Wer fueron los clasificados por los varones; y, Ana Gabriela Martínez, María Renée Rodríguez y Paula Aguilar en la rama femenina.

Estos seis raquetbolistas buscarán en abril su clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 (El Salvador) y los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023 (Chile).

Estos eventos forman parte del ciclo olímpico y en nuestro país, los atletas buscaran dichas clasificaciones.

Raquetbol
Foto: PUBLINEWS

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Mario Escobar recibe su primer nombramiento internacional después del mundial de Qatar

Después de su participación en la Copa del Mundo de Qatar 2022, el árbitro guatemalteco Mario Alberto Escobar Toca, volverá a la escena internacional, después de recibir el nombramiento por parte de la Confederación Norteamericana, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf), para uno de los juegos de la fase final de la Liga de Campeones.

Escobar tendrá a su cargo el juego ida de los octavos de final entre el conjunto de Tigres de México y el Orlando City de Estados Unidos.

El juego está pactado para este martes a partir de las 21 horas en el estadio Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Escobar estará acompañado de los también guatemaltecos Luis Ventura como asistente 1 Humberto Panjoj, asistente 2 y Julio Luna será el cuarto árbitro.

El árbitro guatemalteco tendrá a su cargo uno de los juegos más complicados del torneo. (Foto Prensa Libre: AFP)
Foto: PRENSA LIBRE 

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Asociaciones de periodistas se unen e informarán de pesquisa a organismos internacionales

Tras la solicitud de investigación a periodistas de elPeriódico por parte del Ministerio Público (MP), a cargo de Consuelo Porras, las organizaciones de periodistas y comunicadores se reunieron ayer lunes, en donde acordaron hacer de conocimiento de organismos internacionales la situación en contra de periodistas.

Según el comunicado de las organizaciones aglutinadas en la Instancia de Entidades de Prensa, se resolvió hacer de conocimiento, a dichas entidades, la persecución contra periodistas a organizaciones internacionales en defensa del ejercicio periodístico.

El gremio periodístico también enviará invitaciones al Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca Villarreal, así como a la Relatora Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión de Naciones Unidas, René Khan, para observar la situación en el país.

“Dicha solicitud adquiere especial relevancia, porque el mandato de ambas relatorías es reunir toda la información sobre las violaciones del derecho a la libertad de opinión y de expresión, el hostigamiento, la persecución o la intimidación contra personas que traten de ejercer o promover el ejercicio de este derecho, en particular y como cuestión de alta prioridad, contra periodistas u otros profesionales que trabajan en la esfera de la información, dondequiera que estos hechos ocurran”, agrega el escrito.


Foto: APG

 

07:25 am
Fuente: Transdoc

Fiscalía contra la Trata de Personas realiza allanamientos en varios departamentos

La Unidad contra la Explotación Sexual Infantil en Línea de la Fiscalía contra la Trata de Personas, la Fiscal Regional y la Policía Nacional Civil realizan cuatro allanamientos en La Gomera, Escuintla, y en Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez.

Estos se realizan con el objeto de recopilar indicios en posibles casos de posesión o distribución de material de abuso sexual infantil.

Imagen
Foto: PNC
 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Localizan a 329 migrantes guatemaltecos en México

Según información preliminar 329 migrantes guatemaltecos fueron rescatados por autoridades de México, cuando estaban en la caja de un camión, en la carretera Cosamaloapan-La Tinaja, Veracruz.

Imagen
Foto:EMISORAS UNIDAS 
 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta