Noticias Nacionales al Instante Marzo 14, lunes

Noticias Nacionales al Instante Marzo 14, lunes

Fuente: Transdoc, 14/03/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Marzo 14, lunes

Noticias Económicas Marzo 14, lunes

Caricaturas Nacionales Marzo 14, lunes

Clima Nacional Marzo 14, lunes

Tráfico Marzo 14, lunes


Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Marzo 11, viernes

 

03:21 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Se reportan 363 casos nuevos en las últimas horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 805 mil 393 casos acumulados registrados

- 17 mil 159 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 13 de marzo de 2022
 

Imagen

Imagen
 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Presentan último informe de detección de variantes del COVID-19

El Laboratorio Nacional de Salud (LNS) del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) brindó detalles del último informe de secuenciación para la detección de variantes del COVID-19 en el territorio.

Según el reporte, las variantes fueron identificadas en las muestras que ingresaron para análisis y secuenciación del genoma de SARS-CoV-2, entre el 26 de enero y el 25 de febrero.

Las autoridades detallaron que de mil 543 muestras ingresadas al LNS, el 98.25 % dieron positivo a ómicron. Resultados similares se obtuvieron en un segundo tamizaje, que fue de 139 muestras. De estas, el 99.3 % coincidieron con ómicron.

Además, los expertos hicieron ver que la otra variante que se encontró, que corresponden a menos del 1 %, fue la delta. Esta fue la variante que predominó durante la tercera ola en el país.

De acuerdo con lo informado, las muestras del reporte de secuenciación provienen de Guatemala, Zacapa, El Progreso y Huehuetenango.

LNS presenta último informe de detección de variantes del COVID-19
Foto: MSPAS
 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


MP solicita 50 años de cárcel contra César Montes

El Ministerio Público (MP), solicitó penas de 2 a 50 años de prisión en contra de los 9 implicados en los hechos violentos donde murieron tres elementos del ejército el 3 de septiembre de 2019, en la aldea Semuy II, ubicada en el Estor, Izabal. La Fiscalía solicitó la pena más alta que es de 50 años contra Julio César Macías alias “César Montes”, por asesinato y asesinato en grado de tentativa.


Foto: LH
 

02:15 pm
Fuente: Transdoc


Según análisis procesiones no han elevado casos de Covid-19

Las autoridades de Salud confirmaron que luego de un análisis, tras varios fines de semana con actividades religiosas masivas como las procesiones, el nivel de positividad de casos no ha sufrido cambios.

Lo que significa que, según el titular de Salud Francisco Coma, las hermandades han cumplido con los protocolos establecidos para llevar a cabo las diferentes procesiones.

Sin embargo, remarcó que es imposible controlar a la población participante, pese a que los cargadores sí cumplen con el uso de mascarilla, careta y vacunación.

En los últimos fines de semana varias iglesias han hecho recorridos procesionales. (Foto: El Calvario) 
Foto: EL CALVARIO 
 

01:50 pm
Fuente: Transdoc


Presidenta del Congreso decide archivar decreto 18-2022 para mantener la paz en el país

La presidenta del Congreso, Shirley Rivera, informó que se decidió archivar el decreto 18-2022, Ley para la Protección de la Vida y la Familia, que desató diversas reacciones, opiniones, reclamos entre la población.

Rivera dijo "Los guatemaltecos en su mayoría tenemos fuertes convicciones conservadoras (…), sin embargo, tenemos el interés de enviarlo a archivo por el deseo de tener la paz en nuestro país", expresó.

Imagen
Foto: LH
 

01:39 pm
Fuente: Transdoc


Usuarios reportan incremento en el pasaje del Transurbano(Vídeo)

Tal y como se había anunciado, este lunes varios guatemaltecos empezaron a reportar el incremento del costo del pasaje en el transporte extraurbano y urbano, esta alza al pasaje se da derivado al incremento al precio del combustible y de las operaciones, así lo aseguraron los transportistas.

Además, el sistema del Transurbano anunció que parte del incremento del costo del pasaje es porque no se ha tenido un diálogo con las autoridades correspondientes y que por ello, este 14 de marzo se iba a reflejar el aumento a siete quetzales.

El incremento del pasaje del transporte extraurbano será de 25 centavos por kilómetro recorrido, rutas cortas incrementó a más de doce quetzales y de carga será de 25 quetzales dependiendo del tipo de producto del transporte.

Para este lunes se tenía previsto que se realizará una reunión los transportistas con el Ministerio de Comunicaciones, Energía y Minas y la PDH; sin embargo, la trasladaron para el martes a las 13 horas, esto con el fin de poder llegar a una solución ante el inminente alza al precio del pasaje y del combustible.


 

01:23 pm
Fuente: Transdoc


Guatemalteca elegida como la jugadora más valiosa de su equipo en España

La guatemalteca María Amanda Monterroso fue nombrada como la jugadora más valiosa del Badajoz Femenino de España tras concluir la última jornada.

De acuerdo con el equipo, la guatemalteca derrochó talento para presionar al rival y fue ella quien asistió a la jugadora Albiol para abrir el marcador.

Imagen
 

01:11 pm
Fuente: Transdoc


Autoridades de Salud buscan donar vacunas que están próximas a vencer

El titular de Salud, Francisco Coma, indico que buscan deshacerse de algunas vacunas que estén próximas a vencer, sin embargo, no han conseguido ya sea un canje con las farmacéuticas ni un buen recibimiento por parte de algunos países que se encuentran en la misma situación.

Coma aseguró que han intentado negociar con dos farmacéuticas algún tipo de intercambio para no perder recursos ni biológicos, sin embargo, las respuestas no han sido favorables.

Además, argumentó que también han hecho contactos con otros países para donarlas, sin embargo, estas naciones también buscan deshacerse de dosis por vencer.

 

12:12
Fuente: Transdoc

Prosiguen con audiencia de implicado en el Caso Manipulación De Justicia

En el Caso Manipulación De Justicia el exfiscal Rony López afirma que no manipuló la investigación de la muerte del padre de Erick Melgar Padilla y afirma que la FECI no explicó bien los elementos que formaban dicha investigación.

Así también afirma que si recibía las visitas de Melgar Padilla, cuando ya ninguno de los auxiliares fiscales quería atenderlo por la prepotencia con la que este llegaba a solicitar información del caso.

Imagen
Foto: CANAL ANTIGUA


11:15 am
Fuente: Transdoc


Grupo Parlamentario de Oposición cita a autoridades de Salud e IGSS

El Grupo Parlamentario de Oposición cita a autoridades de Salud y del Seguro social para fiscalizar vacunas que podrían vencer e inicio de vacunación de niños de 6 a 11 años.

En la citación se conoció que el próximo 31 de marzo se vencerán 2,922,766 dosis de vacunas Sputnik con un costo promedio por unidad de USD 11.5, ello representa al menos USD 33.6 millones en pérdidas para el Estado.

El diputado Orlando Blanco señaló que las vacunas próximas a vencer y las que se vencieron a inicios de mes representan unos Q355 millones en pérdidas por no aplicarse los inmunizadores.

Imagen
Foto: LH
 

10:49 am
Fuente: Transdoc


Salud Integral de Gobernación realizará jornadas médicas

Como parte del apoyo que las autoridades del Ministerio de Gobernación dan por medio de la Unidad de Salud Integral de Recursos Humanos, este día, se desarrolla la jornada de Oftalmología, donde especialistas realizarán exámenes de ojos al personal de la cartera del interior.

La jornada oftalmológica tendrá una duración de tres días aproximadamente, donde los especialistas realizarán los exámenes a cada uno de los colaboradores que deseen realizarse las pruebas.

Víctor Bonilla coordinador de Salud Integral, comentó que durante el año se espera realizar 39 jornadas médicas, con el fin de continuar dando apoyo al personal que labora en la institución.

Iniciamos con varias actividades como es la vacunación contra la influenza, la jornada oftalmológica en total ya realizamos 5, y esperamos continuar con más, en pro del personal, deseamos que se retomen todas las acciones en salud”, aseguró Bonilla.

La finalidad es mejorar la calidad de vida de los colaboradores del Ministerio de Gobernación, siempre tomando en cuenta las medidas de salud y evitar el contagio de COVID-19.


Foto: MINGOB
 

10:35 am
Fuente: Transdoc

Parlamentarios de Oposición presentan objeciones contra la Ley para la Protección de la Vida y la Familia

El Grupo Parlamentario de Oposición presentó objeciones contra la “Ley para la Protección de la Vida y la Familia” por considerar que viola derechos Constitucionales y no ser de conveniencia social, solicitan que sea archivada.

Imagen
Foto: LH
 

10:12 am
Fuente: Transdoc


Veteranos regresan al Congreso para pedir aprobación de ley

Los militares retirados se reunieron en la plaza central y se preparan para llegar al Congreso de la República y hacer sus peticiones.

Desde un costado de la plaza central, un grupo de militares retirados marchó hacia al Congreso de la República para pedir la aprobación de una ley promovida por el exdiputado Estuardo Galdámez, actualmente procesado por un caso de corrupción.

Los veteranos han protestado por varios años e incluso tomaron con violencia las instalaciones del Congreso en octubre del año pasado.

Su principal exigencia es que se les pague la compensación por prestar servicio durante el conflicto armado. Se estima que la guerra dejó más 250 mil muertes y personas desaparecidas. Según organismos internacionales, más del 90 por ciento de éstas son responsabilidad del Ejército.


Foto: PN
 

09:50 am
Fuente: Transdoc


Conferencia de prensa con autoridades del MSPAS: habilitan dosis de refuerzo contra el COVID-19 para menores de 12 a 17 años

El ministro de Salud, Francisco Coma, anuncia que además de iniciar con la vacunación de niños entre 6 y 11 años de edad, se autorizó el refuerzo para los menores entre los 11 y 17 años.

Asimismo, que el Departamento de salud del Gobierno de Australia aprobó el 17 de febrero la administración de la vacuna Moderna en niños de 5 a 11 años.

Sierra informa que en Guatemala se utilizará la vacuna Moderna y la dosis pediátrica será de 0.25 ml.Y una dosis de refuerzo que se la administrarán a la población vacunada con esquema primario completo y que después de haber generado una respuesta inmune eficaz esta disminuye con el tiempo.

Sierra explica que esta el esquema primario extendido que es para los jóvenes que tienen su sistema inmunitario comprometido luego de la segunda dosis.

Imagen
Captura de Vídeo

Imagen
Imagen
 

09:35 am
Fuente: CONRED

Volcán Santiaguito registra desgasificación a 400 metros sobre el cráter

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala ha dado a conocer que el Volcán Santiaguito registra desgasificación a 400 metros sobre el cráter.

Mientras que el Volcán De Fuego Reporta de 4 a 7 explosiones débiles, moderadas y algunas fuertes por hora, estas generan columnas de ceniza a una altura de 5,000 msnm.

Imagen

Imagen

Imagen
Foto: CONRED
 

09:18 am
Fuente: Transdco


Funcionarios estadounidenses visitan Guatemala por tema de familias separadas en la frontera

La Embajada de Estados Unidos en Guatemala informa que Michelle Brané, directora ejecutiva del Grupo Interinstitucional de Trabajo del Presidente Biden para la Reunificación de Familias, visitará Guatemala del 14 al 17 de marzo de 2022 para tratar temas sobre familias separadas en la frontera México – EE. UU. entre 2017 y 2021.

 

08:59 am
Fuente: Transdoc

Frente Ciudadano Contra la Corrupción pronuncia su preocupación por jueces y ex fiscales

Frente Ciudadano Contra la Corrupción por medio de un comunicado manifiesta su preocupación ante los procesos que atraviesa la jueza Erika Aifán y ex fiscales del Ministerio Público.

Imagen
 

08:43 am
Fuente: Transdoc

Inicia segundo día de recepción de objeciones para postulados a Fiscal General

El día de hoy inició el segundo día de recepción de objeciones en contra de alguno de los 15 abogados postulados a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público 2022-2026. La documentación se recibe en el primer nivel del Palacio de Justicia de 8:00 a 15:30 horas.

Imagen
Foto: GUATEVISIBLE
 

07:59 am
Fuente: Transdoc

Oficializan la vacunación contra COVID-19 a partir de este lunes a niños de 6 a 11 años

El Ministerio de Salud publicó en el Diario Oficial el Acuerdo Ministerial 94-2022, en el cual se emite la sexta adenda al plan nacional de vacunación contra COVID-19.

Se incluye la normativa para la vacunación de menores de 6 a 11 años de edad.

Imagen
 

07:45 am
Fuente:Transdoc


CIV convoca a mesa técnica a Gremial de Transportistas por incremento al pasaje

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), a través del viceministerio de Transportes y la Dirección General de Transportes, convocaron para hoy la primera mesa técnica con la Gremial de Transportistas.

A dicha mesa también asistirán representantes de los ministerios de Economía y de Energía y Minas, así como de la oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH).

Esta instancia ha sido convocada por la cartera de Comunicaciones debido a que se ha anunciado desde la semana pasada un nuevo alza al costo del pasaje que iniciaría desde este lunes, 14 de marzo.

Sin embargo, el aumento habría iniciado a cobrarse desde el viernes pasado según indicó Edgar Guerra, defensor del usuario del transporte público de la PDH.

Primera mesa técnica convocada por el CIV con Gremial de Transportistas
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Conflicto Tajumulco-Ixchiguán deja dos soldados heridos

El Ejército de Guatemala reportó que dos soldados resultaron heridos en un incidente que involucraría a las comunidades de Tajumulco e Ixchiguán, San Marcos, quienes mantienen un conflicto territorial desde hace varias décadas.

El Ministerio de la Defensa Nacional informó que alrededor del mediodía de ayer domingo se dio un intercambio de disparos entre comunitarios de ambos municipios.Según la información un grupo de vecinos de Villa Real, Ixchiguán se presentó al destacamento militar señalando que el conflicto les afecta y que temían por sus vidas.

Durante el diálogo se escucharon disparos y resultaron heridos los soldados que han sido identificados como: Vilan Clemente González, quien tiene tres heridas y Emerson Ramos Fuentes con una.

Imagen

Imagen

Imagen
Fotos: EJÉRCITO
 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Exauxiliares de la FECI recuperan su libertad

Las exauxiliares fiscales de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Aliss Noemí Morán y Paola Escobar, recuperaron la noche del pasado sábado su libertad después que el Juzgado Tercero Penal decretara falta de mérito a favor de las dos por el delito de abuso de autoridad.

Ambas no salieron de prisión provisional el mismo viernes, debido a que Gestión Penal hasta ayer realizó el trámite administrativo correspondiente.


Foto: LH
 

07:10 am
Fuente: Transdoc

Allanamientos por investigación a hurto en Complejo Industrial y Robo de Vehículos

La Fiscalía Distrital de Escuintla, en coordinación con la Policía Nacional Civil, desarrolla 11 allanamientos en los municipios de Villa Nueva, Amatitlán, Palín, San Vicente Pacaya y Escuintla, en seguimiento a investigaciones relacionadas a hurto de tela en el Complejo Industrial Michatoya.

La Unidad contra Robo de Vehículos de la Fiscalía contra el Crimen Organizado en coordinación con la PNC realiza dos allanamientos en la colonia Santa Elena, zona 18 de la ciudad.

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta