Noticias Nacionales al Instante Marzo 15, martes

Noticias Nacionales al Instante Marzo 15, martes

Fuente: Transdoc, 15/03/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Marzo 15, martes

Noticias Económicas Marzo 15, martes

Caricaturas Nacionales Marzo 15, martes

Clima Nacional Marzo 15, martes

Tráfico Marzo 15, martes


Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Marzo 14, lunes

 

03:18 pm
Fuente: Transdoc


Giammattei asegura que Guatemala es el país con la tasa más baja de asesinatos

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que Guatemala es un país que tiene problemas de seguridad como todos, pero que en el 2021 se finalizó por debajo del promedio en la tasa de homicidios por cantidad de habitantes.

"Finalizamos por debajo del promedio del continente americano", aseguró el presidente durante un discurso.

El mandatario indicó que el país es el que tiene la tasa más baja de asesinatos, esto comparado con los países vecinos: México, El Salvador y Honduras.

 

02:55 pm
Fuente: Transdoc


Organizaciones presentan tachas contra aspirantes a Fiscales Generales

Los integrantes de la Plataforma Nacional Organizaciones de Víctimas del Conflicto Armado Interno acudieron a la Corte Suprema de Justicia para presentar tachas contra aspirantes a ocupar e cargo de Fiscal General, entre ellos Consuelo Porras, José Luis Donado y José Urrutia.


Captura de Vídeo
 

02:35 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Se reportan 2,060 casos nuevos en las últimas horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 807 mil 453 casos acumulados registrados

- 17 mil 170 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 14 de marzo de 2022

Imagen

Imagen

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


33 migrantes guatemaltecos son interceptados en Puebla

El Consulado de Guatemala en Oaxaca, México, asiste a 33 migrantes guatemaltecos que fueron interceptados por autoridades mexicanas cuando eran transportados ilegalmente en dos camionetas.

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) informó que el fin de semana se localizó a 2 mil 113 migrantes de distintas nacionalidades durante su tránsito para llegar a la frontera con Estados Unidos.

En uno de los rescates, el pasado 12 de marzo, las autoridades mexicanas interceptaron una camioneta sin placas en la que se desplazaban ocho migrantes, entre ellos seis guatemaltecos —3 hombres, 2 mujeres y 1 niña no acompañada— quienes no pudieron demostrar su estancia legal en ese país.


Foto: PN
 

01:55 pm
Fuente: Transdoc

Rodas pide a Giammattei proteger a los consumidores ante la escalada de precios de los servicios y productos básicos

En el Día Mundial de los Derechos del Consumidor el Procurador de los Derechos Humanis Jordán Rodas, puntualiza la necesidad de proteger a los consumidores ante la escalada de precios de los servicios y productos básicos. Asimismo, sugiere al Presidente Alejandro Giammattei emitir las disposiciones necesarias.

Imagen

Imagen
 

01:39 pm
Fuente: Transdoc


MP solicita 8 años de prisión en contra de exfiscal

En el Caso Manipulación De Justicia el Ministerio Público solicita una pena de 8 años de prisión contra el exfiscal contra el crimen organizado, Rony López y otros dos implicados.

Imagen
Foto: LH
 

01:25 pm
Fuente: Transdoc


Jueza vinculada en el caso llamado Fugas es prófuga de la justicia

El Ministerio Público investigó a Coralia Carmina Contreras Flores por su presunta vinculación con el caso llamado Fugas, relacionado con la salida ilegal de reos relacionados con el narcotráfico.

En seguimiento de la investigación se determinó que existían por lo menos seis personas más quienes se evadieron del centro de detención utilizando la misma modalidad.

Entre los fugados figuran Luis Alejandro Orozco Vargas, quien cumplía dos condenas, una de 12 años por comercio y almacenamiento del 5 de marzo de 2013 y la otra por 12 años por comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, impuesta el 26 de septiembre de 2013. Ambas condenas estaba firmes.

De acuerdo con el cómputo efectuado, a Orozco Vargas le correspondía recobrar su libertad el 17 de mayo de 2032.

Jueza Coralia Carmina Contreras Flores es prófuga de la justicia
Foto: República 
 

01:11 pm
Fuente: Transdoc

Analizan los expedientes de los 38 aspirantes a dirigir la PDH

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso aprobó que se entre a analizar los expedientes de los 38 aspirantes a dirigir la PDH del 16 de marzo al 5 de abril, para determinar que expedientes llenan los requisitos.

Además, se acordó que el 5 de abril la presidencia de la sala de trabajo presente un nuevo cronograma, esto daría certeza y transparencia al proceso expresó el diputado Bernardo Arévalo del bloque Semilla.

Imagen
Foto: CONGRESO 
 

12:12 pm
Fuente: Transdoc


Capturan a dos personas por extraer y transportar Jade

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a dos hombres quienes llevaban dentro de costales minerales preciosos.

Se trata de los primos Nelson Aroldo Nufio Quizar de 31 años e Isabel Vásquez Nufio de 30 quienes fueron detenidos en un terreno baldío ubicado en el kilómetro 243.5 a inmediaciones del municipio de Morales, Izabal.

A estas personas se les incautó dos costales conteniendo varias piedras de Jade tipo “Princesa”, las cuales fueron extraídas de dicho lugar, acción efectuada sin la respectiva licencia de explotación y ventas de mineral.


Foto: MINGOB
 

11:15 am
Fuente: Transdoc


Hallan monolito en un campo de cultivo en San José Chacayá, Sololá

El Ministerio de Cultura dio a conocer los primeros detalles sobre la escultura hallada en un campo de cultivo hace unos días en San José Chacayá, en Sololá.

De acuerdo con el primer informe, se trata de un “personaje antropomorfo sedente (que está sentado) que presenta un rostro fragmentado, con ojos cerrados”.

Según el informe, esta pieza arqueológica presenta evidencia de vestigios arqueológicos reportados por Edwin Shook en 1944.


Foto: SOY502
 

10:50 am
Fuente: Transdoc


Autoridades mantiene patrullajes en las áreas de conflicto entre Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos

Los vecinos de las áreas de conflicto informan sobre presencia de agentes de la Policía Nacional Civil y Ejército en las áreas de conflicto entre Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos.

Durante este año se han reportado dos pobladores fallecidos, ocho heridos entre civiles y militares por enfrentamiento entre comunidades.

Imagen
Foto: LH
 

10:38 am
Fuente: Transdoc


Hombre es capturado por intentar tramitar pasaporte con cita falsa

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio a conocer que el lunes por la tarde un hombre trató de tramitar un pasaporte con una cita falsa.

De acuerdo con Migración, ayer a las 14:15 horas se presentó el señor Jairon Estuardo García González al Centro de Emisión de Pasaportes en la zona 4 capitalina; sin embargo, al verificar la cita y luego de confirmar que era un documento falso, se activaron de inmediato los protocolos de seguridad.

Momentos después, llegaron al lugar agentes especializados de División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de Policía Nacional Civil (PNC).

Capturan a hombre que intentó tramitar pasaporte con una cita falsa
Foto: MIGRASIÓN
 

10:15 am
Fuente: Transdoc


Niño guatemalteco de 6 años es encontrado en la frontera de EE.UU.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que el personal del Consulado de Guatemala en Del Río, Texas, brindó acompañamiento a un niño de seis años, proveniente de Quetzaltenango.

De acuerdo con la Cancillería, agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. hallaron al menor no acompañado el pasado 12 de marzo a orillas del Río Grande, que separa a la ciudad de Eagle Pass, Texas, de Piedras Negras, México.

Dentro de sus pertenencias encontraron números de contacto de familiares quienes residen en Estados Unidos. Según el Minex, la Misión Consular acudió a la estación de la patrulla fronteriza y entrevistó al niño y constato que se encontraba en buen estado de salud.

Imagen
 

09:55 am
Fuente: Transdoc


2.9 millones de vacunas Sputnik se vencerán a finales de marzo

El Ministerio de Salud confirmó que el próximo 31 de marzo vencen 2.9 millones de dosis Sputnik V, y que su pérdida podría representar alrededor de Q145.5 millones. Tras una citación con diputados del Grupo Parlamentario de Oposición (GOP), los trabajadores de salud explicaron que son vacunas del primer y segundo componente.

Un millón de vacunas rusas se vencieron el mes pasado.

En esa ocasión el ministro de Salud, Francisco Coma, indicó que las vacunas no son desechadas inmediatamente y aún se establece un protocolo para su manejo. Sobre la extensión del tiempo para su uso, aún vencidas, declaró que aún se analizan la información del fabricante.

Sin embargo, el funcionario descartó que por lo pronto las vacunas fueran a administrarse a la población.


Foto: MSPAS
 

09:39 am
Fuente: Transdoc


Comunicaciones sigue siendo el mejor de Concacaf, según ranquin IFFHS

Comunicaciones ascendió estrepitosamente en el ranking de la Federación Internacional de Fútbol, Historia y Estadística (IFFHS) y se colocó en una mejor posición dentro de los primeros meses del 2022.

Los Cremas se posicionaron en el puesto 84, ascendiendo nueve puestos comparado con el número de febrero, cuando estaban en el 93, dos lugares abajo de Monterrey. Mientras que en enero, los albos estuvieron en el puesto 126, arriba de Monterrey y América de México.



Comunicaciones ha mejorado su calificación en el ranking mundial de clubes, estadística que comanda el Chelsea de Inglaterra. (Foto: Byron de la Cruz/Nuestro Diario)
Foto: ND
 

09:23 am
Fuente: Transdoc


Sistema Conred ha atendido 395 incendios

Ante la temporada de incendios forestales en el país, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha atendido 395 incendios en el territorio nacional.

Del total de casos atendidos, 245 son incendios forestales y 150 no forestales, dejando un daño de al menos mil 33 hectáreas afectadas, lo que equivale a 10 kilómetros cuadrados.

El vocero de la Conred indicó que los departamentos más afectados con los incendios forestales son:

Guatemala con 94

Quiché 90

Huehuetenango con 35

Jalapa 24

Zacapa con 22

Actualmente se cuentan con 15 brigadas de respuesta.
Foto: CONRED
 

09:01 am
Fuente: Transdoc


San Marcos La Laguna sin más plástico

La Municipalidad de San Marcos La Laguna, Sololá, emitió este martes 15 de marzo un reglamento para prohibir el uso, venta y distribución de productos de plástico, duroport de un solo uso en cualquiera de sus variantes.

El objetivo del reglamento es “promover la erradicación del uso de productos de plástico y duroport de un solo uso, fabricados, usados, distribuidos y comercializados en el municipio de San Marcos La Laguna, Sololá”.

Atitlán, Sololá
Foto: LA RED
 

08:39 am
Fuente: Transdoc


Más de 155 millones de quetzales decomisados al narcotráfico durante 2022

La lucha contra el narcotráfico ha permitido la incautación de 155 millones 607 mil 924 quetzales entre bienes, droga y dinero a estructuras dedicadas al tráfico de estupefacientes. El Ministerio de Gobernación (Mingob) detalló que la cifra corresponde a lo confiscado entre el 1 de enero y el 12 de marzo de 2022.

El Mingob señaló que las denuncias y participación de la ciudadanía, a través de la línea antinarcótica 1577, han sido clave para para incautar drogas, bienes y dinero y la captura de narcotraficantes.

La participación ciudadana también se ha recibido en la plataforma de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA).

Más de 155 millones de quetzales decomisados al narcotráfico durante 2022
Foto: MINGOB
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Ciudadanos ucranianos ingresan a territorio guatemalteco

El Instituto Guatemalteco de Migración (IMG) informo que dio acompañamiento a cuatro familias ucranianas que arribaron al país en horas de la noche del lunes, 14 de marzo, haciendo un total de siete personas provenientes de dicho país en conflicto.

De acuerdo con lo indicado por Migración, el vuelo con los ciudadanos ucranianos arribó al país a las 23:08 horas.

Las personas salieron de Varsovia, Polonia, con rumbo a Ámsterdam en Países Bajos, haciendo escala en Panamá para finalmente llegar al Aeropuerto Internacional La Aurora, en la ciudad de Guatemala.

Familias de Ucrania llegan al país
Foto: MIGRASIÓN
 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Congreso discutirá este martes objeciones al decreto 18-2022

Los diputados del Congreso de la República se reunirán en sesión plenaria este martes y entre los primeros puntos, está conocer las las objeciones y observaciones al Decreto 18-2022. Este es un paso indispensable para tomar la decisión de archivar la normativa ya aprobada el pasado 8 de marzo.

Hoy conocerán las objeciones y observaciones al Decreto 18-2022 o conocido como la “Ley para la Protección de la Vida y la Familia”, lo que es el primer paso que se debe hacer para archivar el decreto y que ya no siga su proceso legal para buscar su entrada en vigencia.

La presidenta indicó que aunque se debe respetar la decisión de cada país, han tomado la decisión de archivar el decreto. Pero esto se debe realizar por medio de una votación en el pleno del Congreso.

Imagen
Foto: CONGRESO
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Allanamiento en la colonia Santa Luisa, en la zona 6

La Unidad de Flagrancias de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, con apoyo de la Policía Nacional Civil, realiza un allanamiento en un inmueble en la colonia Santa Luisa, en la zona 6.

Imagen
Foto: MP
 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Se registra sismo de 3.5 de magnitud sensible en el territorio nacional

Por medio de un boletín sismológico, el Insivumeh informa sobre un sismo de magnitud 3.5, registrado a las 06:14 horas de este martes, 15 de marzo de 2022.7

Imagen
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Salud destaca abastecimiento de medicamentos en el Hospital San Juan de Dios

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) señalan que se ha logrado arriba del 65 % el abastecimiento de medicamentos en el Hospital General San Juan de Dios.

Las autoridades refirieron que los eventos que no se concretaron fueron por la ausencia del producto en Guatemala, por precios de referencia y porque muchos de los productos que se estaban cotizando se incorporaron al nuevo contrato abierto.

Continúa el abastecimiento de medicamentos en el Hospital San Juan de Dios
Foto: MSPAS

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta