Noticias Nacionales al Instante Marzo 15, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Marzo 15, miércoles

Fuente: Transdoc, 15/03/2023 03:00 pm


 


Noticias Internacionales Marzo 15, miércoles

Noticias Económicas Marzo 15, miércoles

Caricaturas Nacionales Marzo 15, miércoles

Clima Nacional Marzo 15, miércoles

Trafico Nacional Marzo 15, miércoles


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Marzo 14, Martes

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc

Médicos acusados cancelan fianzas y saldrán de prisión

Cuatro médicos procesados por la posible comisión del delito de disposición ilegal de órganos o tejidos humanos cancelaron las fianzas que el Juzgado Especializado en Trata de Personas les impuso como medida de coerción.

De esa cuenta, los médicos Mario René Bolaños Porras, Dany Ferlandi Chocooj Coy, Ángel David Valdez Vargas y Orlando Rodas Pernillo esperarán en sus respectivas viviendas a que el Ministerio Público (MP) termine la investigación en su contra.

Provisionalmente son sindicados por supuestamente extraer un riñón sano a una mujer de la tercera edad, quien fue sometida a una intervención quirúrgica para retirarle una glándula suprarrenal.





Caso trafico de Órganos: ligan a proceso penal a médicos involucrados

 

02:43 pm
Fuente: Transdoc


Conmemoran Día de la Identidad Itzá

Con varias actividades, integrantes de la Academia de Lenguas Mayas y vecinos de San José Petén, conmemoró el Día de la Identidad Itzá. Cuya finalidad según se indicó, es rescatar tanto las tradiciones, costumbres, el idioma local Itzá y recordar la identidad maya, única a nivel Petén.

A travéz de un servicio religioso ancestral, los vecinos elevaron plegarias, además enviaron un mensaje de concientización para la conservación de los recursos naturales.

En un buen porcentaje, los residentes de San José Petén, son descendientes del Rey Canek, último cacique Itzá, el cual para el rescate del idioma y costumbres, organizan actividades de dicha naturaleza.


Foto: CANAL  ANTIGUA 

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Comisión de Derechos Humanos retoma análisis sobre el “indulto a la pena de muerte”

La Comisión de Derechos Humanos, presidida por el diputado Herbert Figueroa, lleva a cabo una reunión de trabajo donde se realiza una conferencia impartida por Héctor Samayoa sobre “la aplicación del Recurso de Gracia o Indulto”.

Samayoa señala que actualmente en Guatemala no se tienen personas sentenciadas a penas de muerte, ya que fue retirada del Código Procesal Penal. Samayoa explica que debido a las resoluciones emitidas por las mas altas cortes, contra la pena de muerte, al momento de regular el indulto seria por cumplir un requisito, pero que “no tendría ningún efecto”.

La diputada Lucrecia Hernández Mack, señala que esta iniciativa se presenta en un momento para obtener simpatía o votos es “puro show político”, agregó que no existe la pena de muerte, no se puede aplicar en Guatemala, por lo tanto no se puede emitir dictamen favorable.

Por su lado Javier Hernández de la bancada oficialista, indica que este tema es necesario en el país y no es político, “Somos testigos de cómo en las prisiones siguen delinquiendo” me gustaría escuchar otra ponencia y otro punto de vista y así poder discutir de mejor manera.

 

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


Roberto Arzú insiste para ser inscrito en las elecciones de este año

La agrupación política Podemos busca nuevamente que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgue amparo provisional a su candidato presidencial Roberto Arzú García-Granados para ser inscrito en las elecciones de este año.

Este miércoles 15 de marzo, David Pineda, vicepresidenciable de Podemos, planteó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un recurso legal que se denomina restauración del amparo provisional, con el cual se busca que de nueva cuenta se revise la petición y si ahora es prudente otorgarle el amparo provisional solicitado o si se continúa en la misma situación por la cual se denegó.

Las acciones legales del referido partido político ante las cortes de justicia se derivaron de la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de revocar la inscripción de Arzú García-Granados y Pineda como binomio presidencial.


Foto: LA HORA 

 

01:45 pm
Fuente: Transdoc

MP señala nuevo caso de corrupción en el MSPAS y giran orden de captura contra viceministro de hospitales

El Ministerio Público informó que realizó tres allanamientos con el objetivo de hacer efectiva la orden de aprehensión contra el viceministro de hospitales, Gerardo Hernández, quien no fue localizado y se encuentra prófugo de la justicia.

Además dieron a conocer que se capturó al director del Hospital Nacional de Chimaltenango, ambos sindicados de la posible comisión de los delitos de asociación ilícita y fraude, por posibles anomalías en la adquisición de equipo médico para el nosocomio.

Imagen

Imagen



Director y Representante legal del Hospital de Chimaltenango son capturados por actos de corrupción

 

01:25 pm
Fuente: Transdoc


Salud confirma 397 casos acumulados de viruela del mono

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó este 15 de marzo, que Guatemala suma 397 casos acumulados de viruela del mono, de los cuales 388 pacientes se han recuperado.

El Ministerio de Salud registra 542 personas tamizadas y 5 casos permanecen como probables. Entre los casos confirmados hasta hoy, se reportan 393 hombres y 4 mujeres; 136 casos sospechosos han sido descartados.

Imagen

 

01:01 pm
Fuente: transdoc


TSE revoca multas a tres partidos políticos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomó la decisión de revocar las multas a tres partidos políticos, que previamente fueron sancionados por colocar campaña electoral en postes.

En el caso de la agrupación política Visión con valores VIVA, la multa impuesta era de 75 mil dólares; Unión Republicana, 50 mil dólares y Humanista, 50 mil dólares; sin embargo se determino que estas solamente fueran un amonestación publica y las cantidades quedaron revocadas y no se tendrá que realizar el pago respectivo. Al momento de que fueran nuevamente presentadas denuncias por colocar campaña en postes, se procedería a la multa económica.

El TSE tenía una multa más que fue impuesta al partido Prosperidad Ciudadana, la cual ha quedado en firme por un pago de 75 mil dólares por un tema administrativo y se da continuidad al proceso en el que pueden interponer acciones.



 

12:01 pm
Fuente: Transdoc

Director y Representante legal del Hospital de Chimaltenango son capturados por actos de corrupción

Gerardo Arturo Fuentes Rubio director ejecutivo del nuevo hospital público de Chimaltenango es capturado por asociación ilícita y fraude, también fue detenida Luisa Fernández Villagran Méndez representante legal de una empresa aparentemente de insumos hospitalarios, ambos son señalados por los delitos de asociación ilícita y fraude.

Según investigadores, es en seguimiento a la adquisición anómala de insumos para hospitales públicos.

Imagen
Foto: PNC

 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Sammy Morales recibe credenciales como binomio de FCN-Nación

El binomio presidencial del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) conformado por el hermano del expresidente Jimmy Morales, Samuel “Sammy” Morales y el extitular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) Miguel Ángel Moir recibió las credenciales que los acreditan como candidatos a este alto cargo.

En el recibimiento de las credenciales por parte del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se hizo presente el exmandatario, quien acompañó al binomio a recibir la documentación.

Con la inscripción del binomio de FCN-Nación, suman 18 candidatos que buscan ocupar el Palacio Nacional de la Cultura.

Imagen
Foto: LA HORA 

 

10:46 am
Fuente: Transdoc


Fallece Carlos Cifuentes Blanco, la voz de "Chapinlandia"

El locutor Carlos Cifuentes Blanco murió este martes 14 de marzo, según confirmaron familiares y la Radio Nacional TGW. El también director y productor radial era conocido por protagonizar la conducción del programa "Chapinlandia", donde marcó una época en la narración de guiones inspirados en la marimba guatemalteca.

"Su personalidad y letras quedarán marcadas en la historia de la Radio Nacional TGW, pues fue uno de los creadores y productor de los programa con mayor identidad nacional", se lee en una publicación oficial.

Dentro de todos sus reconocimientos, fue nombrado en múltiples ocasiones como productor y director del año, personalidad y caballero de la radio.

En el 2022, La Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala le otorgó el Galardón a la Expresión de la Comunicación a través de la producción radiofónica.

Imagen

 

10:25 am
Fuente: Transdoc


Selección Sub19 vence a Nicaragua y en Norceca Voley

Selección Sub19 se impuso 3-1 a Nicaragua y alcanzó la segunda victoria al hilo en la Copa Panamericana NORCECA de Voleybol de Sala que se disputa en Guatemala.

La Bicolor se impuso contundentemente con parciales de 21-25, 25-20, 25-18 y 25-18 respectivamente, y continuar invicta en el certamen.

Guatemala se recuperó de haber perdido el primer set, luchando para rescatar un déficit de tres puntos (15-18) en el segundo y deteniendo el buen bloqueo nicaragüense para empatar el marcador. De allí en adelante, Guatemala controló a Nicaragua.

Los anfitriones tuvieron una amplia ventaja en ataques (50-39) y aces (11-3), mientras que Nicaragua finalizó con un margen de 10-2 en el bloqueo. Guatemala otorgó 29 puntos de errores y Nicaragua un total de 33.

Selección Guatemala Voleybol Norceca
Foto: LA RED

 

10:10 am
Fuente: Transdoc

Autoridades mexicanas localizan a 48 guatemaltecos en Monterrey

El Consulado de Guatemala en Monterrey informo de un nuevo grupo de 79 migrantes irregulares localizado en México, 48 son guatemaltecos. Cancillería agregó que los connacionales están siendo entrevistados y documentados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que estos serán retornados cuando los documentos estén listos, ya que dicho proceso depende de la fiscalía mexicana.

 

09:45 am
Fuente: Transdoc

TSE hace oficial la inscripción del binomio de la coalición Winaq-URNG

Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral informa que procede la inscripción del binomio de la coalición Winaq-URNG, integrado por Amílcar Pop, candidato a la Presidencia, y Mónica Enríquez, candidata a la Vicepresidencia.

Imagen

 

09:28 am
Fuente: Transdoc

División Contra el Desarrollo de las Pandillas realiza allanamientos en distintas zonas de ciudad

La División Nacional Contra el Desarrollo de las Pandillas junto al Ministerio Público realizaron 8 allanamientos en las zonas 3,5,6,17, San José Pinula, Mixco y Santa Rosa. Se localizaron a 6 personas con orden de captura.

Imagen
Foto: PNC

 

09:09 am
Fuente: Transdoc

Sala solicita informe a juez que ordeno investigar a periodistas

La Sala Cuarta de Apelaciones, otorgó trámite al amparo presentado por Acción Ciudadana en contra del Juez Jimi Bremer, quien autorizó investigar a un grupo de periodistas a petición de la fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Cinthia Monterroso, por lo que da un plazo de 48 horas al Juez Bremer para rendir un informe de los hechos que motivaron su resolución.

Imagen
Imagen

 

08:42 am
Fuente: Transdoc


Guatemala refuerza alianzas internacionales para la limpieza del Motagua

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la organización 4Ocean dialogaron sobre los planes a ejecutar en conjunto para el saneamiento del río Motagua.

Autoridades del MARN y representantes de la organización estadounidense sostuvieron una reunión en la que se abordó el plan de trabajo. Esta alianza estratégica permitirá crear nuevas alternativas para la limpieza de dicho cuerpo de agua.

Luego de la reunión, el titular del MARN realizó un recorrido por las instalaciones de 4Ocean para verificar el proceso de manejo de los desechos sólidos que se han recolectado en las playas de Izabal.

La cartera ambiental ha creado diversas iniciativas para la limpieza del río, entre estas la denominada Estrategia integral de intervención de la cuenca del río Motagua. Dicho plan incluye la participación de 4Ocean.

Alianza estratégica prioriza el saneamiento del Motagua. /Foto: DCA
Foto: AGN

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Suman 13 pandilleros salvadoreños expulsados en lo que va del año

El Ministerio de Gobernación (Mingob) ha logrado la expulsión de 13 salvadoreños, por medio de la Policía Nacional Civil (PNC).

Desde el inicio de 2023, agentes de la Policía han trabajado para dar con el paradero de personas de El Salvador que se encuentran en Guatemala de manera irregular.

La última captura se dio en el cantón Concepción Ocosito, en la zona 4 de Retalhuleu. Los agentes y el personal del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) trabajaron en conjunto para trasladar a Edwin Joel Hernández Maravilla, de 38 años, quien es un presunto sicario y se encontraba de manera irregular en territorio guatemalteco.

Por ello, fue llevado a la sede del IGM ubicada en San Cristóbal Frontera, Atescatempa, Jutiapa para entregarlo a las autoridades del vecino país.


Foto: MINGOB

 

07:45 am
Fuente: Transdoc

Autoridades realizan 23 allanamientos a nivel nacional

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión junto a la Fiscal Regional y la Policía Nacional Civil, realizan 23 allanamientos en los municipios de Mixco, Chinautla, San José Pinula, Palencia, San Pedro Sacatepéquez. Además de otros en Escuintla, Sacatepéquez y Santa Rosa.

Imagen
Foto: PNC

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Sindicato de trabajadores de la Usac amenaza con huelga laboral

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Carlos de Guatemala (STUSC) informó que debido al incumplimiento del Consejo Superior Universitario (CSU) al efectuar despidos y generar actos de represalias a los trabajadores de dicha casa de estudios, podrían iniciar una huelga laboral autorizada por el juzgado de Trabajo.

En una reunión promovida por el STUSC, explicaron que las autoridades de la Usac abandonaron la negociación del pacto colectivo y con dicha decisión han destituido a decenas de trabajadores.

Según dieron a conocer, el 8 de octubre presentaron ante los tribunales de Trabajo y Previsión Social el conflicto colectivo de carácter económico social, en el cual el tribunal ordenó a la Usac que no debía dar por terminada ninguna relación laboral y no generar actos de represalias en contra de los trabajadores


Foto: Sindicato de Trabajadores de la USAC STUSC

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


TSE revierte decisión y deja fuera de las elecciones a Manuel Baldizón

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), este martes 14 de marzo, decidió revocar la inscripción del candidato a diputado por el partido Cambio, de Manuel Baldizón, luego que el Ministerio Público (MP) presentara un oficio en el que señaló los casos abiertos contra el aspirante.

En primera instancia el Registro de Ciudadanos del TSE decidió rechazar la inscripción de Baldizón; sin embargo, el pasado 11 de marzo, la presidente del TSE, Irma Palencia Orellana; el magistrado Mynor Custodio Franco y el magistrado suplente, Álvaro Cordón, dieron vía libre para su inscripción.

Esta tarde, el ente investigador apeló a la decisión e informó sobre los procesos penales, los casos “Odebrecht” y “Transurbano”, en los cuales Baldizón se encuentra ligado.


Foto: ARCHIVO


 

07: 10 am
Fuente: Transdoc


Caso trafico de Órganos: ligan a proceso penal a médicos involucrados

El Juzgado de Primera Instancia Penal con Competencia Especializada en Delitos de Trata de Personas del departamento de Guatemala decidió, este martes 14 de marzo, ligar a proceso a los cuatro médicos sindicados por la supuesta extracción ilegal de un riñón, de acuerdo al Ministerio Público (MP).

Según el ente investigador, la judicatura tomó la decisión a solicitud de la Unidad Contra Estructuras Criminales y Casos Especiales de la Fiscalía contra la Trata de Personas.

En esta línea, Mario Rene Bolaños Porras, Dany Ferlandi Chocooj Coy, Ángel David Valdez Vargas y Orlando Rodas Pernillo deberán enfrentar proceso por el delito de disposición ilegal de órganos o tejidos humanos.

El Juzgado decidió otorgar medidas sustitutivas a cambio de una caución económica de Q250 mil, con el fin de no ir a prisión preventiva.

Esta judicatura decidió dar un plazo de cinco meses a la Fiscalía para investigar los hechos, además, programó la audiencia de etapa intermedia para el próximo 28 de agosto.


Foto: PNC






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta