Noticias Nacionales al Instante Marzo 24, viernes

Noticias Nacionales al Instante Marzo 24, viernes

Fuente: Transdoc, 24/03/2023 03:00 pm


 


Noticias Internacionales Marzo 24, viernes

Noticias Económicas Marzo 24, viernes

Caricaturas Nacionales Marzo 24, viernes

Clima Nacional Marzo 24, viernes

Trafico Nacional Marzo 24, viernes


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Marzo 23, jueves

 

03:38 pm
Fuente: Transdoc


Se reporta la captura del ciudadano suizo, Ulrich Gurtner Kappeler

La Fiscal Especial Contra la Impunidad lo señala del posible delito de lavado de dinero u otros activos en un nuevo caso de investigación denominado Caso Fedecocagua.

Kappeler, Gerente general de FEDECOCAGUA, ha sido capturado acusado por el MP de lavar más de 1 mil millones de quetzales.

Imagen

 

02:55 pm
Fuente: Transdoc


Confirman baja de Mardoqueo Vásquez para la Vuelta Bantrab 2023

El Grupo Financiero Bantrab y la Federación Guatemalteca de Ciclismo confirmaron a mitad de semana nuevos detalles de la segunda edición de La Vuelta Bantrab, que se celebrará del 29 de marzo al 2 de abril y que ha sido clasificada “oficial” y de categoría 2.2 por la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Sin embargo, el importante evento ciclístico que se desarrollará a partir de la próxima semana contará con una baja sensible, se trata del dos veces campeón de la Vuelta Ciclística a Guatemala, Mardoqueo Vásquez, que por lesión no estará presente.

Fue a través de un comunicado en redes sociales, donde el equipo Hino Cycling Team confirmó la baja del pedalista guatemalteco para la segunda edición de la Vuelta Bantrab.

“Hoy confirmamos que nuestro ciclista Mardoqueo Vásquez, campeón de la Vuelta a Guatemala, no correrá junto al equipo la II Vuelta Bantrab, prevista del 29 de marzo al 2 de abril, debido a que aún sigue su proceso de recuperación por una molestia en la rodilla”, indicó su equipo a través de un comunicado en redes sociales.


Foto: EMISORAS UNIDAS 

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Feci investiga supuesto caso de lavado de dinero en federación de cooperativas de café y analiza acciones contra exjefe de la Cicig, Francisco Dall’Anese

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) informó este viernes, 24 de marzo, que solicitó una orden de captura contra el ciudadano suizo Ulrich Gurtner Kappeler por el posible delito de lavado de dinero u otros activos en un nuevo caso de corrupción e impunidad que se encuentra en investigación, el cual fue denominado Fedecocagua.

El jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, por medio de un video publicado en las redes sociales del Ministerio Público, indicó que el monto defraudado por el ciudadano suizo, gerente general de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Productores de Café de Guatemala (Fedecocagua) sería de Q1 mil millones por la supuesta simulación de compra-venta de café utilizando empresas de fachada.

De acuerdo con el funcionario, la investigación determinó que los directivos realizaron la simulación de operaciones de compra-venta de café y facturaban el café de las pequeñas cooperativas y simulaban el pago de facturas que regresaban a las cuentas.

Añadió, que la FECI emprenderá las acciones legales respectivas en contra del excomisionado de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Francisco Javier Dallanese Ruiz, quien abusando de su cargo el 17 de enero de 2012 envió una nota al señalado para hacerle saber que la CICIG había realizado una investigación sobre registros contables concluyendo que no había indicios del delito de lavado de dinero.


Captura de video

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Extraditable es condenado en Guatemala por haberse fugado de prisión en 2021

El Juzgado Sexto Penal aceptó la solicitud de aceptación de cargos de Christian Renato Rodríguez Gallardo, alias «el Patojo», quien aceptó su culpa por haberse fugado de la cárcel de Mariscal Zavala el 17 de noviembre de 2021, por lo que se le impuso una pena de prisión en su contra. Estados Unidos solicitó su extradición en 2020 para juzgarlo por lavado de dinero.

De esta cuenta, a Rodríguez Gallardo se le impuso una pena de prisión conmutable de 5 años, a razón de Q5 diarios, y también tendrá que pagar una multa de Q25 mil.

Debido a que aceptó su culpa, fue beneficiado con una pena mínima, según se estipula en la Ley de Aceptación de Cargos.


Foto: LA HORA 

 

01:55 pm
Fuente: Transdoc


Estudiantes del sector público y privado descansarán del 3 al 7 de abril

El Ministerio de Educación confirmó que ya se estableció en el Calendario escolar el descanso de Semana Santa para los estudiantes de todos los niveles, donde los docentes se encargarán de las tareas escolares.

Como ya se encuentra establecido en el calendario escolar, a partir del 3 al 7 de abril los estudiantes de todos los niveles gozarán del descanso correspondiente de semana santa, tanto en el sector público como en el privado.

Ante esto el Ministerio de Educación recuerda que los docentes se encargaran de definir las guías de trabajo para que puedan elaborar tareas durante la semana en que los estudiantes gocen del descanso.

Agregando que estos descansos no interfieren con los 188 días de clases que se han fijado para este 2023.

Vale la pena mencionar que la titular del MINEDUC, destacó nuevamente que este año la matrícula estudiantil en el sector público, sobrepasó los 3 millones de estudiantes.

Lo cual destaca como algo positivo y que no se había visto en años anteriores.

Por lo que el regreso a la presencialidad ha sido de mucha ayuda, aseguran las autoridades de educación.


Foto: CANAL ANTIGUA 

 

01:39 pm
Fuente: Transdoc

Guatemala Visible realiza lanzamiento de la web-app “Elecciones Visibles"

Guatemala Visible hizo el lanzamiento de la web-app “Elecciones Visibles”, la cual recibirá denuncias de infracciones electorales para que la Inspección General del Trubunal Supremo Electoral lleve a cabo las investigaciones. En el 2019 la app recibió más de 400 denuncias.

Imagen

Imagen
Foto: PRENSA LIBRE 

 

01:18 pm
Fuente: Transdoc


Anuncian cierre del Congreso por desinfección y fumigación

El Congreso de la República anunció que no laborará la próxima semana debido a que se realizarán procesos de desinfección y fumigación en su sede. En ese sentido, sumándose con la Semana Santa, serán 15 días en que no trabaje el Organismo Legislativo.

La Dirección del Congreso emitió una circular en la cual indicó: “como medida sanitaria, los días 27, 28, 29, 30 y 31 de marzo del presente año, se llevará a cabo una jornada de desinfección y fumigación en los siguientes edificios”.

Entre los espacios donde se llevarán a cabo las labores se encuentran el Palacio Legislativo, Casa Larrazábal, Casa García Riera y Arte Centro.

La circular va dirigida a los subdirectores, encargados de despacho, jefes de departamento y unidades administrativas, así como al personal asignado en los edificios.

En esta se especificó que al personal que se encuentra asignado en los edificios antes mencionados se le autoriza ausentarse de sus labores en las fechas indicadas.

desinfección de oficinas del Congreso para prevenir el Covid-19
Foto: EMISORAS UNIDAS

 

01:01 pm
Fuente: Transdoc


Teatro Negro de Praga se presenta en Guatemala

El Teatro Negro de Praga anunció su función en Guatemala que tendrá lugar en el Centro Cultural "Miguel Ángel Asturias" el próximo martes 28 de marzo a las 19:00 horas.

Desde la República Checa llega la espectacularidad del Teatro Negro de Praga de Jiri Srnec, la original compañía más importante del teatro negro del mundo.

El Teatro Negro de Praga se presenta en Guatemala



Cartelera de Teatro En esta cartelera puede encontrar obras de teatro para todos los gustos, disfrute con sus amigos y familiares de las diversas presentaciones en los mejores teatros.



11:51 am
Fuente: Transdoc

TODOS presenta iniciativa de Ley Contra del Terrorismo de las Maras

Diputados de la Bancada TODOS presentan iniciativa de Ley Contra del Terrorismo de las Maras.

Indican que con esta se elevan las penas, a 30 a 45 años y multa de Q250 mil, en contra de pandilleros y jueces que los favorezcan.

Imagen
Foto: TODOS

 

11:01 am
Fuente: Transdoc

TSE responde a la OEA: “Estamos resolviendo conforme a la ley”

Ante el comunicado emitido por la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia (SFD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el que se expresó preocupación por los rechazos de algunas candidaturas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) comentó que están resolviendo conforme a la ley.

“Nosotros como TSE creemos que estamos resolviendo conforme a la ley y quienes están inconformes con su revolución han planteado el amparo. Son los órganos jurisdiccionales de carácter jurisdiccional los que tendrán que resolver los procesos”, expresó el magistrado Mynor Franco.

De la misma manera, José Ramiro Muñoz del Registro de Ciudadanos (RC) expresó que se ha inscrito a la mayoría de candidatos y quienes han quedado fuera ha sido por tema de falta de documentación.

“Podría decirle que por parte del RC y del TSE se ha tratado de hacer el mejor trabajo, consideramos que se ha hecho una buena labor y las candidaturas que se han quedado fuera no ha sido por antojo del registro o del TSE, simplemente no han cumplido con los requisitos que establece la ley”, aseveró Muñoz.



OEA enviará una Misión de Observación Electoral al país

 

10:38 am
Fuente: Transdoc


Preparan instalación de puestos de prevención por Semana Santa

Las autoridades de protección civil de Guatemala realizan los preparativos para implementar las acciones de control y prevención durante la Semana Santa, en especial, tomando en cuenta que en esta ocasión no se tendrían restricciones por el Covid-19, como ocurrió en años anteriores.

Se informó que el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa del 2023, que será lanzado la próxima semana, contará con 13 campamentos y ocho puestos de control y prevención en ocho regiones, siendo estas: Guatemala, Alta Verapaz, Zacapa, Jutiapa, Escuintla, Quetzaltenango, Huehuetenango y Petén.

El Sinaprese es un esfuerzo de coordinación interinstitucional que se desarrolla en Guatemala desde el año 2000. Su objetivo es prevenir, mitigar y responder contingencias o emergencias.

Ofrece servicios de salud, seguridad, información, mecánica y atención humanitaria a los viajeros nacionales y extranjeros durante la Semana Santa.

En los diferentes puntos a nivel nacional se brinda atención a los visitantes en las áreas de mayor afluencia como playas, balnearios o en donde se den recorridos de procesiones.


Foto: PNC

 

10:18 am
Fuente: Transdoc


Supuestos encapuchados golpean con bates a un grupo de estudiantes en el CUNOC

Un grupo de encapuchados ingresaron a uno de los edificios del Centro Universitario de Occidente (CUNOC) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y agredieron con bates y patadas a estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

De acuerdo con algunos testimonios las agresiones ocurrieron luego que los estudiantes de Derecho se resistieron para participar en una actividad coordinada por el Comité Subhonorable de Huelga de Dolores”.

En los videos que circulan en redes sociales se observa a los encapuchados con bates (madera y metal) y palos agredir a un grupo de estudiantes tratando de cubrirse de los golpes. “Qué pasa porque se pelean, quiénes son, esto se salió de control”, comenta un grupo de personas que observa el incidente.

Varios estudiantes fueron atendidos con heridas y lesiones en el lugar del incidente. Mientras una personas fue trasladada al Hospital Regional de Occidente.

 

Incidente
Captura de video 

 

10:01 am
Fuente: Transdoc


Salud promueve detección y tratamiento oportuno de la tuberculosis en Retalhuleu

En conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis, esta semana se llevaron a cabo diferentes actividades en Retalhuleu, incluidas jornadas para diagnosticar la enfermedad.

De acuerdo con las autoridades de Salud, el objetivo es informar a los vecinos sobre los síntomas del padecimiento y los servicios disponibles para su detección y tratamiento oportuno, los cuales son gratuitos.

Como parte de la estrategia, este día se toman muestras a personas que presentan signos del mal, quienes recibirán los resultados en no más de 15 días.

 

09:35 am
Fuente: Transdoc

Unidad campesina junto a la Asamblea Social y Popular rechazan inscripción de Zury Ríos

El comité de unidad campesina junto a la Asamblea Social y Popular se presentaron a la Corte de Constitucionalidad con el fin de mostrar su rechazo a la Inscripción de Zury Ríos, así mismo exigen un proceso electoral transparente.


Captura de video

 

09:17 am
Fuente: Transdoc

PNC localiza cocaína entre veladoras que viajarían a E.E.U.U

La Policía Nacional Civil (PNC), a través de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), informó  que decomisó medio kilo de cocaína en una encomienda que iba hacia Estados Unidos.

El reporte de la PNC detalla que el decomiso se realizó en una bodega de exportación ubicada dentro del complejo del Aeropuerto Internacional La Aurora, en la zona 13 de la capital de Guatemala.

Explica que la droga iba oculta en una encomienda que transportaba varios artículos que iban a ser enviados a Estados Unidos.

El documento detalla que la droga iba oculta entre velas de cera.

Imagen
Foto: PNC

 

08:55 am
Fuente: Transdoc

Coyote abandona a un niño guatemalteco de un año a orillas del río Colorado

Autoridades estadounidenses captaron en video el momento en que un traficante de personas abandona a un niño a orillas del río Colorado, en la frontera con México.

El coyote deja al menor sentado entre las vallas que separan las fronteras de ambos países y a pocos metros del río Colorado.

El pequeño se pone de pie luego de unos segundos y camina sin rumbo, completamente desconcertado y abandonado. Según las autoridades, se trata de un niño de un año y de origen guatemalteco.

Imagen
Foto: @USBPChief

 

08:33 am
Fuente: Transdoc

Reportan sismo de 5.0 de magnitud sensible en Santa Rosa

El Insivumeh informa sobre un sismo que se registro a las 08:02hrs de este día con magnitud de 5.0, con epicentro en el Océano Pacífico, Costas de Santa Rosa.

Imagen

 

07:59 am
Fuente: Transdoc

MP realiza allanamientos en Izabal

Los Investigadores de la DEIC y el Ministerio Público realizan siete allanamientos en Puerto Barrios, Izabal, en busca de armas de fuego e indicios para fortalecer el proceso de investigación.

Imagen
Foto: PNC

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


GT participará en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, representará a Guatemala en nombre del presidente Alejandro Giammattei en la XXVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en República Dominicana.

Dicha cumbre se realizará bajo el lema Juntos hacia una Iberoamérica justa y sostenible, y se celebrará en Santo Domingo, del 24 al 25 de marzo.

La inauguración de la Cumbre está prevista para la tarde del viernes 24 en la Fortaleza Ozama, en la Ciudad Colonial de la capital dominicana.

Guatemala participará en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno
Foto: AGN

 

07: 35 am
Fuente: Transdoc


TSE asegura que tiene otro plan, si la CSJ frena compra de sistema informático

“Las elecciones van, y van bien”, dijo la magistrada Irma Palencia, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Pero a tres meses de las votaciones, un amparo pone en riesgo el sistema informático para la transmisión de resultados preliminares el día de los comicios.

La empresa PBS S.A, que compitió por el servicio, presentó la acción legal ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aduciendo que la compra que hizo el TSE está sobrevalorada y a ellos se les descalificó por razones que no están fundamentadas.

Esta empresa afirma que sí cumplían con los niveles de seguridad y los servicios requeridos para las elecciones, por un costo Q113.95 millones, unos Q35 millones menos que la empresa a la que el TSE finalmente decidió dar el contrato.

La empresa beneficiada es Datasys, compañía del sector informático que obtuvo el contrato por Q148.8 millones. PBS accionó legalmente el pasado 4 de marzo en contra de ese evento.

Según informó el equipo de Comunicación Social de la CSJ, esta acción de amparo aún no ha sido resuelta por el pleno judicial, y se desconoce cuándo podría estar incluida en la agenda de los magistrados, quienes deben decidir si otorgan el amparo provisional y, de ser así, suspender la contratación de la empresa a tres meses de los comicios.

Este jueves 23 de marzo se desarrolló una nueva reunión entre fiscales de partidos políticos y magistrados del TSE. Fotografía: Prensa Libre (Esvin García).
Foto: TSE

 

07:25 am
Fuente: Transdoc

Tuk Tuk solar guatemalteco, finalista en competencia internacional de Innovación Social 2023

La Asociación Ambiental G-22 presentó el primer prototipo de Tuk Tuk solar guatemalteco, el cual se creó con el objetivo de impulsar la movilidad urbana, innovadora y amigable con el medio ambiente. Esta propuesta está participando en la sexta edición de los Premios a la Innovación Social organizados por la Fundación MAPFRE.

Luego de varios procesos de deliberación, el proyecto sorprendió al jurado, lo cual le valió para colocarse dentro de los doce finalistas junto con otros emprendedores que buscan el impacto social y sostenible en América Latina. El ganador se conocerá el próximo 24 de mayo, en Madrid, España.

Dentro de los seis proyectos Latinoamericanos finalistas, Guatemala se presenta con el innovador Tuk Tuk, la idea consiste en trabajar con mototaxis existentes para que sean propulsados por energía eléctrica con integración solar a través de paneles fotovoltaicos y que son un buen ejemplo de movilidad sostenible.

Además, brinda la posibilidad de tener plantas solares móviles adaptadas a distintos usos y modelos de negocio, en esa medida el proyecto se enfoca en educación vial y financiera.


Foto: Foto: La Hora / G-22.ORG

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Codeca critica ley que aumenta multas y penas por robo de energía

Luego que diputados del Congreso aprobaran las reformas al Código Penal y al decreto 21-2006 del Congreso de la República, Ley Contra la Delincuencia Organizada, que aumenta las multas y la pena de cárcel en contra de quienes roben energía eléctrica, el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) se pronunció en contra y aseguró que la ahora Ley tiene la misión de blindar jurídicamente los intereses económicos privados.

«La empresa distribuidora eléctrica DEOCSA Y DEORSA, de marca comercial Energuate, es propiedad del consorcio norteamericano Squaret Capital. Esta empresa en lugar de mejorar la distribución de energía eléctrica, ocasionó y expandió la conflictividad social en todo el país por sus abusivos cobros de facturación.

Hasta la fecha, Energuate se beneficia de los subsidios millonarios que de manera permanente reciben de los corruptos que están gobernando Guatemala», señaló Codeca por medio de un comunicado.

Por ello, el Comité afirmó que el decreto 8-2023, que tiene por finalidad castigar hasta con 12 años de cárcel a las comunidades organizadas que en resistencia, dignidad y derechos establecidos en la Constitución exigen la revisión de los contratos de privatización de los bienes y servicios públicos, como la energía eléctrica transferidos al sector privado.


Foto: LA HORA 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta