Noticias Nacionales al Instante Mayo 05, martes

Noticias Nacionales al Instante Mayo 05, martes

Fuente: Transdoc, 05/05/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Mayo 05, Martes

Noticias Económicas Mayo 05, Martes


Caricaturas Nacionales Mayo 05, Martes

Clima Nacional Mayo 05, Martes


Tráfico Mayo 05, Martes

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Mayo 04, Lunes

 

03:20 pm
Fuente: Transdoc


IVE sospecha de transacciones financieras realizadas por 932 personas

En el primer cuatrimestre del año, la Intendencia de Verificación Especial (IVE) registró 1 mil 441 transacciones financieras sospechosas, por un monto de Q212.9 millones, informó la Superintendencia de Bancos (SIB).

De acuerdo con las estadísticas, por dichas operaciones dudosas la IVE presentó 64 denuncias y ampliaciones de denuncias en el Ministerio Público (MP), las cuales involucran a 932 personas, de acuerdo con los datos al 30 de abril último.

A las estadísticas publicadas por la SIB se suman 3 informes de extinción de dominio, por Q19.6 millones.


03:00 pm
Fuente: Transdoc


Fiscalizarán ingreso de proveedores a los centros carcelarios del país

La fiscalización exhaustiva de los proveedores que ingresen a los diferentes centros carcelarios del país, para evitar el ingreso de objetos ilegales, realizará de forma periódica la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), informó el titular de la dependencia del Ministerio de Gobernación, Rodolfo Escobar.

Se ha manejado mal el ingreso de camiones de ropa, basura y alimentos a las prisiones, explicó el funcionario, en tanto prometió acabar con esas malas prácticas.

“Estamos retomando el control de los horarios pues hay camiones que ingresan a las 3:00, por lo que vamos a fiscalizar todo lo que entra; habrá tres filtros para el efecto”, agregó Escobar.

“Tenemos conocimiento de muchos objetos prohibidos que han ingresado y el modus operandi de los responsables, pero esos detalles no los revelaremos”, concluyó el director.


Foto: PL



02:40 pm
Fuente: Transdoc


Extreman medidas por COVID-19 en Ciudad Quetzal

En el transcurso de las últimas horas, el alcalde de San Juan Sacatepéquez, Juan Carlos Pellecer Agustín, determinó extremar medidas sanitarias en Ciudad Quetzal por casos de coronavirus.



02:20 pm
Fuente: Transdoc

La FIFA castiga a Sanarate FC por no pagar sus deudas

La FIFA ha emitido un documento donde confirma una sanción a Sanarate FC por no pagar una deuda. Por impago en la deuda al futbolista argentino Fabián Castillo, Sanarate no podrá inscribir futbolistas nacionales ni extranjeros por 3 torneos.

Con esta sanción, Sanarate se une al Deportivo Petapa, quien también fue castigado de la misma forma por no pagar dos laudos.


Imagen



02:00 pm
Fuente: Conred


Monitorean descenso de lahares en Volcán de Fuego

En zonas cercanas al volcán de Fuego se encuentran bajo monitoreo porque el ingreso de la temporada de lluvia, podrían registrarse fuertes lahares procedentes del cráter de este domo volcánico tomando dirección por la barraca Santa Teresa y río Mineral, ha indicado el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Los lahares llegan a descender con más de 35 metros de ancho y 3 metros de altura, arrastra material volcánico de consistencia pastosa, bloques de 1 a 3 metros de diámetros, rocas y arboles completos percibiéndose fuerte olor a azufre debido a las altas temperaturas en que descienden.


Foto: conred


01:45 pm
Fuente: Transdoc


Capturan a mujer acusada de participar en una adopción ilegal

Una mujer fue capturada este martes acusada de haber participado en una adopción irregular de una menor, informó la Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público (MP).

Las investigaciones y aprehensión de la mujer se llevaron a cabo a través de la Fiscalía por medio de la Unidad contra la Venta de Personas y Adopciones Irregulares del MP, con el apoyo de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil.

La mujer fue capturada por su presunta participación en una adopción ilegal. (Foto: Freepik)
Foto: Freepik


01:35 pm
Fuente: Transdoc


Empresas españolas están interesadas en invertir en Guatemala

De acuerdo a miembros de la Cámara Oficial Española de Comercio de Guatemala, dieron a conocer que inversores europeos están interesados en iniciar sus operaciones en nuestro país, luego de la crisis por el coronavirus en China.

 

01:16 pm
Fuente:  Transdoc


PDH solicita al MSPAS que acutlice información acerca de la niñez con desnutrición aguda

La PDH recomienda al ministerio de Salud Pública una actualización de datos acerca de la niñez con desnutrición aguda para el seguimiento correspondiente.

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordan Rodas, indica que es importante que se actualice la información sobre la Desnutrición aguda, que lleva más de 100 días sin reportarlos, sin ello cualquier política está destinada al fracaso y se está ante una emergencia sanitaria, no pueden, ni deben, tomarse decisiones a ciegas. 


Imagen


Imagen
 



12:55 pm
Fuente:  Transdoc


Varias bancadas presentan inciciativa para reformar la ley orgánica del CHN

Diputados de las bancadas Valor, Prosperidad Ciudadana, Victoria, Vamos y Pan presentan iniciativa para reformar la ley orgánica del Crédito Hipotecario Nacional.

La propuesta busca actualizar una ley que fue promulgada hace cuarenta años. "El fin es hacer más competitivo al CHN" indicó el diputado Luis Rosales de Valor


Imagen
Foto:  PubliNews




12:30 pm
Fuente.  Transdoc


MINEDUC indica que actualmente existe cobertura del seguro estudiantil en 148 municipios del país

En citación con la  Bancada UNE, autoridades del Ministerio de Educación dieron a conocer que actualmente existe cobertura del seguro estudiantil en 148 de los 340 municipios del país.

Diputado Orlando Blanco indicó que de los 665 médicos acreditados para el seguro estudiantil, 302 se ubican en el departamento de Guatemala.  Además, la ministra de educación, Claudia Ruiz, indicó que la implementación del seguro va por fases y en esta primera fueron tomados en cuenta los departamentos que tienen mayor población. Se espera que más adelante el seguro estudiantil abarque a la totalidad del país.

 

11:55 am
Fuente:  Transdoc


Municipalidad de Santa Catarina Pinula otorga descuentos en multas de tránsito y del IUSI

La Municipalidad de Santa Catarina Pinula informa que se está otorgando el 50% descuento en multas de tránsito, pagadas antes del 30 de Junio.

Puede realizar su pago: en la Municipalidad de Santa Catarina Pinula, Anexos Municipales

Imagen


Adeás, durante todo el año se tendrá exoneración del 100% de la mora del IUSI.

Imagen



11:00 am
Fuente: Transdoc


Transporte público urbano permitiría de 20 a 30 pasajeros por unidad

Ante la pandemia del coronavirus Covid-19, el transporte público urbano operaría en algunas rutas y únicamente se permitirían entre 20 a 30 pasajeros por unidad.

De acuerdo con Edgar Guerra, defensor de los Usuarios del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos, luego de una reunión con representantes de la Superintendencia de Transporte Público se les informó que la propuesta es retomar la prestación del servicio con medidas sanitarias.

Entre las medidas sanitarias se implementaría el uso de guantes, protectores de zapatos, mascarilla, alcohol en gel, entre otros insumos que eviten la propagación del virus.


Foto: EmisorasUnidas
 

10:40 am
Fuente: Transdoc


Ministerio de Educación indica que aun se evalúa posibilidad de que estudiantes regresen a clases

Segun indico la ministra de Educación de Guatemala, Claudia Ruíz, todavía no se evalúa que estudiantes regresan a clases, “hasta que sea seguro”, indicó. Cerca de 6 millones de menores de edad se encuentran suspendidos por el COVID-19.

Imagen
Foto: Radiopunto


10:25 am
Fuente: Trasndoc


La Agencia Fiscal de Delitos contra el Ambiente de Petén, logró que fuera ligado a proceso hombre con Delitos contra el Ambiente y Patrimonio Cultural

La Agencia Fiscal de Delitos contra el Ambiente de Petén, logró que Rigoberto Manchame Leonicio, quedara ligado a proceso penal por los delitos de usurpación a áreas protegidas y atentado contra el patrimonio natural y cultural de la nación.

De acuerdo con las investigaciones del personal fiscal, en contra de Manchamé existía una orden de capturada girada por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos contra el Ambiente y Patrimonio Cultural de ese departamento con fecha siete de noviembre 2019.

La aprehensión se concretó el tres de mayo de 2020 en jurisdicción de la libertad, Petén, lugar donde había un operativo policial.

Las pesquisas determinaron que Rigoberto Manchamé Leonicio usurpó desde el año 2016 un área de 197 hectáreas dentro del Parque Nacional Laguna del Tigre, donde además realizaba tala de árboles y ganadería ilegal en esa área protegida.

El caso fue conocido por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos contra el Ambiente y Patrimonio Cultural, donde se le otorgó una medida sustitutiva y caución económica de Q20 mil, además de arresto domiciliario y prohibición de ingresar a área protegidas.

El área usurpada fue recuperada y entregada al Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP, en agosto de 2018 para su protección y restauración.


Foto: MP

Agencia Fiscal de Delitos contra el Ambiente de Petén logra que hombre sea ligado a proceso por los delitos de usurpación a áreas protegidas


10:10 am
Fuente: Transdoc


¿Cómo se reactivará el transporte público en Villa Nueva?

El municipio de Villa Nueva ya está preparando los protocolos para cuando se de el banderazo para la reactivación del transporte público.El alcalde Javier Gramajo, hablo sobre este proceso y de las reuniones con autoridades para reactivar el transporte.

Según Gramajo, se está trabajando con los transportistas para analizar las medidas que se estarían tomando. Algunas de ellas son:

Un límite de personas por unidad

Alcohol en gel en cada unidad

Piloto y ayudante deberán usar mascarilla

Tomar la temperatura a usuarios y transportistas

Por último, el alcalde aseguró que se ha estado reuniendo con el alcalde capitalino Ricardo Quiñonez para analizar esta reactivación, sobre todo el Transmetro en el cono sur.


09:45 am
Fuente: Transdoc


Según MIDES, se han autorizado casi Q7 millones para informalidad

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) dio a conocer hoy que se ya se han autorizado Q6 millones 764 mil en apoyo a 6 mil 764 trabajadores de la economía informal.

De estos casi 7 mil trabajadores beneficiados con Q1 mil debido a la pandemia del COVID-19, 2 mil 598 personas están en el listado enviado por la Municipalidad de Guatemala, 655 están en el listado de Rabinal, Baja Verapaz.

Mientras que 1 mil 555 están en el listado de la Municipalidad de Quesada, Jutiapa, mientras que 1 mil 946 corresponden a la Asociación de Comerciantes de Ferias de Guatemala (Acofegua).El Mides indicó que estas personas beneficiadas ya pasaron el proceso de revisión y cumplieron con todos los requisitos necesarios, no obstante hay algunas otras entidades que aún están el proceso y que es posible que en el transcurso de esta semana se haga el pago.

 

09:30 am
Fuente: Transdoc


Otto Pérez pedirá salir de prisión para no contagiarse de Covid-19

El expresidente se considera vulnerable y pedirá el arresto domiciliar. Lo mismo harán otros diez implicados en el mismo caso.  Sindicados en los casos "Cooptación del Estado" y "Traficantes de Influencias" tienen programadas audiencias para discutir la probabilidad de salir de prisión. Entre ellos se encuentra el expresidente Otto Pérez Molina.

El juzgado de Mayor Riesgo B programó para el lunes 11 de mayo la audiencia para discutir si el expresidente recobra la libertad por medio de medidas sustitutivas.

En septiembre de 2015 se dictó el auto de prisión preventiva en contra de Pérez Molina. Ha estado hospitalizado por diferentes complicaciones en su salud. Actualmente se encuentra en la cárcel ubicada en la brigada militar Mariscal Zavala.

El expresidente Otto Pérez Molina se encuentran en prisión preventiva en la cárcel Mariscal Zavala. (Foto: archivo)
Foto:  
 

09:15 am
Fuente: Transdoc


Cierran por 15 días el municipio de Atescatempa, Jutiapa

En un comunicado el municipio de Atescatempa, Jutiapa indico que debido a la emergencia del COVID19 se cerrara el paso al municipio. Además, se anunciaron una serie de restricciones de movilidad.

 

Imagen


08:50 am
Fuente: Transdoc


Presupuesto se eleva a Q102.5 millardos con las ampliaciones ante el covid 19

Una ampliación de Q14.8 millardos se incluyó ayer en el Presupuesto del Estado para 2020 con ese monto el techo actual de gasto se elevó a más de Q102.5 millardos, mientras que lo ejecutado a la fecha alcanza el 24 por ciento con un total pagado de Q24 millardos y devengados Q24.5 millardos.

El Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) registra las modificaciones presupuestarias para incrementar las asignaciones de los ministerios de Gobernación, Educación, Salud, Trabajo, Economía, Agricultura, Ambiente y el de Desarrollo Social, además de Obligaciones a Cargo del Tesoro que tendrá que trasladar recursos al Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y el Crédito Hipotecario Nacional (CHN).

Estas entidades tendrán que ejecutar algunos gastos relacionados a los programas de salud y protección social para la población vulnerable afectada por la pandemia del coronavirus.


Foto: ELPERIODICO


08:00 am
Fuente: MP


Allanamientos por trata de personas en el municipio de Villa Nueva

Ministerio Público y Unidad de Adopciones irregulares de la Fiscalía contra la Trata de Personas con apoyo de la PNC realiza allanamiento en el municipio de Villa Nueva para ejecutar orden de captura contra una persona vinculada en adopciones irregulares.

Imagen
Foto: MP
 

07:50 am
Fuente: Transdoc


Diputados repiten prácticas negativas para aprobar ciertas leyes

La amplia representación en el Congreso ha cambiado la dinámica para aprobar leyes, pero también ha evidenciado que varios diputados han utilizado prácticas en legislaturas pasadas para lograr beneficios para algunos grupos.

Analistas evaluaron el trabajo de los diputados en el primer cuatrimestre del año, dos coincidieron que han visto modos que afectan el desempeño de ese organismo.

Emilio Ruiz, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), resaltó que hay mayor “calidad de diputados” en comparación a la legislatura pasada, pero enfatizó que se han visto prácticas negativas, principalmente en la junta directiva.

07:40 am
Fuente: Transdoc


Sector privado afirma estar listo para reabrir, con controles, los centros comerciales

El presidente del Comité de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), expresó que esta semana se reunirán con el alcalde capitalino Ricardo Quiñónez para conocer las etapas y cuándo empezará a funcionar el Transmetro en la ciudad.

Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), declaró que deben definirse cuáles serán los controles para el transporte público, ya que su apertura será uno de los grandes retos.

El sector privado organizado espera que en las siguientes semanas empiece la implementación del funcionamiento del servicio de transporte público y de restaurantes y centros comerciales con los debidos protocolos de bioseguridad.


El sector privado organizado espera que en mayo comience a normalizarse la reactivación económica en Guatemala y de manera gradual para algunas actividades con la implementación de protocolos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Foto: PL

07:30 am
Fuente: Transdoc


César Augusto Paz, alcalde de Teculután, muere en ataque armado junto a dos PNC que lo custodiaban

El jefe edil, César Augusto Paz Castañeda, de 52 años, se desplazaba en automóvil cuando fue atacado a balazos el lunes 4 de mayo por la tarde. El ataque se registró en una de las calles principales de la referida comunidad.

El alcalde recién había salido de una reunión por el tema del coronavirus cuando fue atacado a balazos junto a sus dos guardias. Una fuente de la Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que los dos guardias muertos eran agentes de esa institución, asignados a la División de Protección a Personalidades.

Los agentes los tenía asignados el funcionario, luego del atentado que sufrió en el 2018. Añadió que el jefe edil tenía amenazas de muerte.

Lugar donde murió baleado el alcalde de Teculután, César Augusto Paz. (Foto Prensa Libre: Wilder López).
Foto: Prensa Libre


07:20 am
Fuente: CONRED


Sismo registrado este martes alarma a guatemaltecos

Un sismo se registró a las 6:02 horas de este martes y generó alarma entre los guatemaltecos. Autoridades verifican si generó algún tipo de daños. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que, según datos preliminares, el temblor tuvo una magnitud de 5.6.

El epicentro fue a 102 kilómetros del municipio de San José, Escuintla, en el océano Pacífico. Cuerpos de socorro y personal de la Conred llevan a cabo monitoreos para constatar si hubo algún tipo de daño material o personal. Hasta ahora no se reportan.
 


 

07:10 am
Fuente: Transdoc


27 casos nuevos y dos fallecidos por COVID-19 en Guatemala

El presidente Alejandro Gimmattei anunció 27 nuevos casos COVID-19, de estos 19 son hombres y ocho son mujeres, además, hoy se registraron siete recuperados y dos personas fallecieron, ambos son de sexo masculino de 44 y 89 años de edad y estaban internados en el Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva.

Giammattei también indicó que este lunes se realizaron 640 pruebas COVID-19, de los cuales 290 ya se tienen resultados y están pendientes 150.

Con los 27 nuevos casos la cifra de contagios llega a 730, de estos, 79 son recuperados, 19 fallecidos y 630 activos, de este número 98 están cerrados. “Su inmensa mayoría, el 80% están recuperados”, dijo el mandatario.

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta