Noticias Nacionales al Instante Mayo 06, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Mayo 06, miércoles

Fuente: Transdoc, 06/05/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Mayo 06, miércoles

Noticias Económicas Mayo 06, miércoles


Caricaturas Nacionales Mayo 06, miércoles

Clima Nacional Mayo 06, miércoles


Tráfico Mayo 06, miércoles

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Mayo 05, Martes

 

03:25 pm
Fuente: Trasndoc


Presidente Giammattei explica el protocolo que se aplicará al futbol

El presidente Alejandro Giammattei explicó hoy durante su visita a Patzún cómo se harán las pruebas de coronavirus a los jugadores de quienes dijo: “han subido de peso”. 

Reunión con dirigentes

Según el mandatario, se reunió con dirigentes de la Liga Nacional para hablar sobre cómo se puede reactivar el futbol, tras el parón obligatorio por el COVID-19.  “Un ejemplo, son más o menos 35 personas por club que serían hisopadas, le haríamos pruebas de coronavirus al 100% de los jugadores y todos los que tengan que ver con el club”, expresó el presidente.  Además, indico que se podrá tener entrenamientos hasta de 12 personas por grupo. 


VIDEO. Presidente Giammattei explica el protocolo que se aplicará al futbol
Foto:  Publinews


 

03:10 pm
Fuente: Transdoc


Cae avioneta en caserio Alcona del departamento de Quiché

Se informa que una avioneta cae en el caserio Alcona en el departamento de Quiché.  La emergencia fue atendida por Bomberos Voluntarios, quienes confirmaron que la avioneta se precipitó a tierra en el caserío Alcoba, aldea Pajopoj, jurisdicción del municipio de Joyabaj, Quiché.

En el interior de la avioneta con siglas TG-MOL localizaron a tres personas calcinadas de las cuales se han identificado a Emilia Cabrera Tobar de 82 años y Juana Arévalo de 17. se ampliara información.

Imagen
Bomboeros Voluntarios

Imagen
Bomberos Voluntarios



02:50 pm
Fuente: Transdoc


Programa Alimentos y Trabajo de Santa Catarina Pinula apoya a familias afectadas

El alcalde de Santa Catarina Pinula, Sebastian Siero, indicó que han entregado decenas de bolsas con víveres a los vecinos más afectados por medio del programa Alimentos y Trabajo, que impulsó desde hace varias semanas.

En su invitación, el jefe edil pidió a los vecinos a donar alimento y participar como voluntarios para el bienestar comunal. Tres frentes municipales que llegan a todas las aldeas, y luego de trabajar en el ornato de las comunidades, se les entrega una bolsa de alimentos a los vecinos, indicó Sierro.

Programa Alimentos y Trabajo de Santa Catarina Pinula apoya a familias afectadas


02:35 pm
Fuente: Transdoc


En espera de segundo vuelo de migrantes de esta semana

Para hoy se espera la llegada de un vuelo con retornados desde Estados Unidos, el segundo de los tres previstos para esta semana con las nuevas medidas aplicadas, que contemplan que los connacionales que arriben tengan una constancia de que pasaron la prueba de COVID19.

 

02:15 pm
Fuente: Transdoc


Salud toma muestras a familiares y vecinos de paciente fallecido por Covid-19

El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer que un paciente de 80 años murió por Covid-19, por lo que se estableció un protocolo para establecer si sus familiares y vecinos podrían estar contagiados.

El caso se registró en la zona 1 capitalina, en donde autoridades del Ministerio de Salud iniciaron este martes a tomar muestras por medio de hisopado para poder realizar las pruebas correspondientes.

Según el mandatario, esta persona acudió días atrás al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para recibir atención médica y luego de que se confirmara que tenía coronavirus se le regresó a su residencia y se le pidió avisar si se sentía mal.


01:55 pm
Fuente: Transdoc


Giammattei critica al IGSS en el marco de la crisis del COVID-19

El presidente Alejandro Giammattei criticó hoy de nuevo al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), tras registrarse una nueva muerte por COVID-19, quien según el mandatario, no recibió atención oportuna en dicha institución.

Según explicó Giammattei, se trata de una persona de 80 años que falleció en la zona 1 de la ciudad de Guatemala, por lo que indicó que tuvo hoy una conversación con el presidente de la Junta Directiva del IGSS, Carlos Conteras, y aseguró que está preocupado porque el IGSS “ha violado los protocolos”.


Foto La Hora/Presidencia



01:40 pm
Fuente: Transdoc


Comisión del Migrante con miras a elección de CONAMIGUA

La Comisión del Migrante del Congreso acordó en una reunión de trabajo iniciar con los procesos para la elección de las nuevas autoridades del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA), así lo informó el presidente de esa sala, Mario Ernesto Gálvez.

El congresista explicó que según la ley, la elección del secretario y subsecretario de CONAMIGUA se debe realizar tres meses antes de que finalice el mandato de la actual administración, el cual es en octubre. “Nosotros queremos tomar toda la previsión de tiempo, es un compromiso que establecimos, esto para trabajar un proceso transparente y técnico para elegir a las personas que puedan hacer un buen trabajo en la institución”, reiteró.

“Sabemos que en los últimos años CONAMIGUA ha sido una institución que no ha estado a altura de las necesidades de nuestros hermanos migrantes y queremos que eso cambie y que se convierta en una entidad proactiva, positiva y buena ejecutora en beneficio de los hermanos migrantes”, concluyó Gálvez.


01:20 pm
Fuente: Transdoc


CC otorga amparo al MP y ordena al Congreso a elegir magistrados de CSJ y Apelaciones idóneos

La Corte de Constitucionalidad otorga amparo en el tema de elección de cortes y ordena que se revisen las nóminas para asegurar que los postulados cumplan con los requisitos que manda la Constitución. MP deberá enviar información.
 

Imagen

Imagen


12:55 pm
Fuente: Transdoc


Giammattei explica disposiciones para reactivar transporte colectivo

El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer cuáles serían algunas disposiciones para el transporte colectivo, las cuales serían aplicadas al momento de levantar las restricciones.

De acuerdo con el gobernante, el funcionamiento del transporte público debe garantizar la no propagación del coronavirus Covid-19.

Entre algunas disposiciones estarían: el uso obligatorio de mascarilla (piloto y pasajeros), uidades transitarán con el 50 por ciento de la capacidad, Desinfección de los buses dos veces al día y todo usuarios deberá utilizar gel al bajar de cada unidad.  Por su parte, en el caso del Transmetro y el Transurbano se establecerán controles de medición de temperatura.


 

11:30 am
Fuente: Transdoc


Jonathan Chevez, El Mago pide salir de prisión por el coronavirus y dice que “regresaría” cuando exista la vacuna

La petición presentada está justificada ante el riesgo por la pandemia del nuevo coronavirus, además propuso que en cuanto “se encuentre la vacuna de la covid-19, Chevez regresaría a prisión”.

hévez está procesado por lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita, financiamiento electoral no registrado y cohecho activo en los casos Cooptación del Estado de Guatemala, TCQ, un usufructo oneroso en la Portuaria Quetzal, y recientemente en la fase tres del caso Transurbano por el desvío de fondos hacia las campañas presidenciales de Manuel Baldizón.

El abogado de Jonathan Chevez, señalado en varios casos por lavado de dinero, pidió al juez de Mayor Riesgo Miguel Ángel Gálvez, la libertad para su cliente.


Foto: PL


11:15 am
Fuente: Transdoc


Retornados pasarán hasta 96 horas en observación

Esta semana se reanudaron los vuelos de guatemaltecos retornados desde Estados Unidos. Aunque, según Cancillería, los connacionales traen certificado con prueba negativa de Covid-19, organizaciones internacionales insisten en que EE. UU. debe suspender las deportaciones de migrantes.

El lunes arribó el primero de los vuelos con retornados que esta semana llegan a Guatemala. Hoy se prevé el segundo y el tercero para el viernes, de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Retornados pasarán hasta 96 horas en observación


11:00 am
Fuente: Transdoc


Localizan osamentas en río de aguas negras en zona 12

Dos osamentas humanas fueron localizadas a orillas de un río de aguas negras ubicado en la zona 12 capitalina. Hasta el momento no se ha identificado a las víctimas. Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) trabajaron por varias horas en el procesamiento de la escena.

Las diligencias fueron coordinadas por personal del Grupo Élite de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas. Asimismo, participaron en las labores los fiscales de Delitos contra la Vida y elementos de los bomberos de San Miguel Petapa.


Foto: PL


10:40 am
Fuente: Transdoc


Exembajador Ligorría explica por qué pidió que FECI sea separada de investigación

El exembajador de Guatemala en Estados Unidos, Julio Ligorría, explicó las razones por las cuales busca que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) sea separada de la investigación en su contra.

El exdiplomático, quien está señalado en el caso Construcción y Corrupción, también se refirió a su situación legal. Aseguró que no está prófugo y que la justicia española ya declaró su inocencia por medio de sentencia. En declaraciones a Emisoras Unidas, Ligorría aseguró que ha existido “evidente negligencia e incumplimiento de deberes” por parte de los fiscales a cargo de las pesquisas, por lo que solicitó a la jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, nombrar a otros que puedan trabajar el caso con objetividad.

Exembajador Ligorría explica por qué pidió que FECI sea separada de investigación
Foto: PN

10:25 am
Fuente: Transdoc


Presidente Giammattei llega a Patzún, Chimaltenango

El presidente Alejandro Giammateei se presenta el día de hoy al municipio de Patzún, Chimaltenango donde se ha levantado el cordón sanitario por el COVID 19.


10:05 am
Fuente: Transdoc


Incentivan conservar plazas laborales

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) informó que 3 mil 678 empresas optaron por diferir la cuota patronal de marzo, derivado de la crisis económica causada por el Covid-19. El IGSS señaló que el objetivo de aportar un instrumento de apoyo financiero para las empresas durante la crisis es incentivar la conservación de las plazas de trabajo.

La Junta Directiva del IGSS, por medio del Acuerdo 1472, dio la oportunidad al sector privado de diferir las cuotas patronales de marzo, abril y mayo.


Foto: PL


09:40 am
Fuente: Transdoc


Juzgado resuelve que no hubo ilegalidades en informe del MP en caso de financiamiento de la UNE

Juzgado Décimo Civil resolvió que no hubo “ilegalidades” en el informe enviado por el Ministerio Público (MP) al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para informar que el partido UNE no reportó por lo menos Q27 millones, hallazgo que forma parte de la investigación del caso Financiamiento UNE.

Dicho juzgado denegó por improcedente el amparo promovido por la agrupación política, siendo el acto reclamado el oficio que en su momento se trasladó al pleno del Tribunal Supremo Electoral por parte de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, la cual investiga el caso.


Foto: LARED


09:25 am
Fuente: Transdoc


Entregan más pruebas para el Covid-19 en Guatemala

El Laboratorio Nacional del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) recibió 5 mil kits de extracción para pruebas PCR (polymerase chain reaction), donados por la Fundación para el Desarrollo en Guatemala (Fundesa).

Con este aporte, cuyo costo es de US $75 mil, el Gobierno aumenta su capacidad para hacer pruebas del Covid-19, indicó el director ejecutivo de Fundesa, Juan Carlos Zapata.

Estos kits de extracción de ADN viral son el principal componente de prueba de diagnóstico de la pandemia, y permite los resultados con mayor rapidez, siempre manteniendo los niveles de confiabilidad.




09:10 am
Fuente: Transdoc


PDH advierte por falta de información sobre desnutrición aguda

El procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas, reitero la urgencia de que el Ministerio de Salud actualice la información sobre desnutrición aguda, ya que señala fue actualizada hace más de cien días y sin ese registro, cualquier política está destinada al fracaso, añadió.

En un comunicado, Rodas reiteró la falta de información actualizada del Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional respecto a desnutrición, la cual fue actualizada por última vez en enero pasado.

Los datos nacionales actualizados dijo que debe ser publicados semanalmente, como una herramienta para el monitoreo de casos de desnutrición aguda, una situación sin precedentes desde 2014.

Imagen

Imagen


08:36 am
Fuente: MP 


Presentan amparo contra resolución para trasladar a Gustavo Alejos a Mariscal Zavala

El Ministerio Público y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó ante la Cámara de Amparo y Antejuicio, acción constitucional de amparo contra resolución de Sala Primera de Femicidio que ordenó trasladar a Mariscal Zavala al exsecretario de la presidencia, Gustavo Alejos.

A criterio del MP dicho fallo era improcedente y la exhibición personal que se otorgó a favor de Alejos ya había sido ejecutada y correspondía a otro caso y no a “Red de poder, Corrupción y Lavado de Dinero”.



07:50 am
Fuente: Transdoc


Diputados piden al TSE que reconozca a Sandra Torres como “única” representante de la UNE

La petición se hizo por medio de un memorial remitido al órgano electoral, en el que ocho diputados solicitaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se reconozca a la excandidata presidencial, Sandra Torres, como la “única” representante legal del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

En el memorial señalaron que Torres fue electa por mayoría en Asamblea Nacional, por lo que le corresponde ese cargo dentro de la agrupación verde.

 

Los parlamentarios que firmaron el memorial son: Carlos López, Francisco Vitelio Lam, Santiago Nájera, Edgar Reyes Lee, Felipe Cal Lem, Marleni Matías, Thelma Ramírez y Víctor Israel Guerra. También Sandra Torres firmó entre los solicitantes.

 

La expresidenciable se encuentra actualmente ligada a proceso penal por un caso de supuestas irregularidades en el financiamiento del partido UNE.

Sandra Torres
Foto: CuentadeFacebook


07:40 am
Fuente: Transdoc


CC recibe informes para discutir vigencia de ley que garantiza servicios

La Corte de Constitucionalidad (CC), recibió ayer por lo menos 12 informes circunstanciados de las personas que han interpuesto amparos para que esa normativa sea declarada inconstitucional.

La ley que busca evitar el corte de esos servicios fue impulsada por varios diputados mientras dure el estado de Calamidad por la crisis del nuevo coronavirus.

El consultor David Gaytán consideró que los magistrados del máximo tribunal deben priorizar y garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos, entre ellos el derecho a la vida, a la seguridad, a la salud y a la justicia, que son los que debe garantizar el Estado y no a la iniciativa privada.

CC recibe informes para discutir vigencia de ley que garantiza servicios


07:30 am
Fuente: Transdoc


Retiro de cordón sanitario en el municipio de Patzún, Chimatenango 

La Municipalidad de Patzún, Chimaltenango, fue notificada por fuentes oficiales acerca de que será retirado el cordón sanitario establecido tras detectarse el primer caso comunitario de Covid-19 en esa localidad.

Por medio de un comunicado, la comuna señaló que recibió la noticia “con mucha satisfacción”, y resaltó que lograr detener el brote que surgió en el municipio fue resultado del esfuerzo de los vecinos, quienes actuaron de manera responsable y consciente.

Destacó también que aunque muchos de los habitantes se vieron afectados de distintas maneras, era necesario cerrar el municipio para contener la propagación del coronavirus.

Autoridades de Patzún son notificadas sobre retiro de cordón sanitario
Foto: PN

07:20 am
Fuente: Transdoc


Bancada Winaq da a cononcer ejecución de presupuesto para agricultura familiar

La jefa de bancada de Winaq, Sonia Gutiérrez, dio a conocer que según registros del Sistema de Contabilidad Integrada (SICOIN) del Ministerio de Finanzas, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) ha ejecutado poco presupuesto en el programa de agricultura familiar, lo cual en su mayoría es para pago de salarios.

La congresista explicó que el MAGA tiene asignado Q601 millones para el programa de agricultura familiar de los cuales Q83 millones están comprometidos para adquisiciones y Q71 millones se han utilizado en pagos.

El viceministro del MAGA, Eddie Mendoza, detalló que parte de los recursos ejecutados para dicho programa han sido utilizados para funcionamiento, entre estos, pagos de salarios. “Ese es el programa más grande que tiene el Ministerio, este tiene concentrado la mayoría de fondos, pero también están comprometidos salarios”, declaró.


Foto: Bancada Winaq


07:10 am
Fuente: Transdoc


33 nuevos casos de COVID-19 en Guatemala 

El ministro de Salud, Hugo Monroy, informo que se han registrado 33 casos nuevo de COVID-19, por la que cifra total de casos subió a 763. De los 33 casos nuevos, 18 son masculinos y 15 femeninos. El ministro indicó que este día no se han registrado pacientes fallecidos ni recuperados y hay cuatro pacientes en cuidados intensivos.

Según Monroy, hoy se realizaron 451 pruebas y están pendientes de concluir otras 175 para un total de 626 pruebas.

El ministro indicó también que actualmente 663 casos activos, 79 pacientes recuperados, además de 19 fallecidos y otras dos personas muertas por causas ajenas a la enfermedad.

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta