Noticias Nacionales al Instante Mayo 12, viernes

Noticias Nacionales al Instante Mayo 12, viernes

Fuente: Transdoc, 12/05/2023 03:00 pm

 


 


Noticias Internacionales Mayo 12, viernes

Noticias Económicas Mayo 12, viernes

Caricaturas Nacionales Mayo 12, viernes

Clima Nacional Mayo 12, viernes

Trafico Nacional Mayo 12, viernes


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Mayo 11, jueves





03:15 pm
Fuente:  Transdoc


Salud presenta denuncia ante el MP por irregularidad en compras hechas en hospitales 


Luego de la denuncia interpuesta por parte de la diputada Evelyn Morataya en contra de Francisco Coma, se conoció que el Ministerio de Salud presentó también ante la misma entidad una denuncia por anomalías encontradas en adquisiciones que hicieron en hospitales de la red pública, entre ellos el General San Juan de Dios (HGSJD) y Santa Bárbara, en Morales, Izabal.

En un comunicado señala que el 16 de marzo ordenó una auditoría a los hospitales por las compras realizadas durante el 2022 y 2023, dicho informe se entregó el 27 de abril.

Agrega que el 11 de mayo la Dirección de Asuntos Jurídicos indicó que era “pertinente” presentar una denuncia ente el MP por las irregularidades encontradas y ese mismo día se hizo dicho trámite, además de solicitar a la Contraloría General de Cuentas una auditoria.

Imagen



Presentan denuncia contra el ministro de Salud, Francisco Coma




02:45 pm
Fuente.  Transdoc


Inauguran nueva ruta Guatemala-Atlanta


En el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) se realizó el vuelo inaugural de la Frontier Airlines con su nueva ruta Guatemala-Atlanta. 

Para dicha ruta se designó un Airbus A320neo que posee una reducción del 50% en las emisiones de óxido de nitrógeno.



Imagen
@DramirezDCA




02:22 pm
Fuente:  Transdoc


La IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la AEC abre con llamado a la unidad

El Presidente de Guatemala dio este viernes la bienvenida a los países miembros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), con un llamado de unidad e integración regional, durante la apertura de la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

Desde esta histórica ciudad de la Antigua Guatemala, Patrimonio Cultural de la Humanidad, los recibimos con los brazos abiertos y con optimismo, alegría y satisfacción, indicó el gobernante.

Durante el acto de apertura, el presidente estuvo acompañado del canciller guatemalteco, el secretario general de la AEC, Rodolfo Sabonge, y representantes de los países miembros.

Imagen
@DcaSantizo / Diario de Centro América?




02:10 pm
Fuente.  Transdoc


Migración recibe el último vuelo con el migrantes bajo el Título 42


El Instituto Guatemalteco de Migración recibió bajo el título 8 a 131 guatemaltecos que estuvieron en centros de detención durante varios meses por haber ingresado a los Estados Unidos más de una vez.

El avión aterrizó en la Fuerza Aérea Guatemalteca, además Migración también recibió el último Vuelo de retornados desde Estados Unidos bajo el Titulo 42 que tenía como objetivo detener la propagación del covid-19.



Foto.  AztecaGuate


01:50 pm
Fuente:  Transdoc


TSE inicia traslado de mobiliario que se utilizará en las elecciones


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició este viernes, 12 de mayo de 2023, con el traslado del mobiliario que se utilizará en los centros de votación para las Elecciones Generales 2023. De acuerdo con información oficial, los camiones trasladan mesas, sillas y atriles que se usan para emitir el voto.

Quetzaltenango es el primer departamento que recibirá este mobiliario. Durante los próximos días Huehuetenango, Sololá, Izabal, El Progreso e Izabal estarán recibiendo el equipo a emplear en las elecciones, según el cronograma del ente electoral.



Imagen
Foto.  TSE








01:33 pm
Fuente.  Transdoc


Elecciones 2023: Gobierno da inmunidad a observadores de la OEA


Los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) tendrán inmunidad en el país durante su labor en las elecciones generales 2023, según estableció el presidente, Alejandro Giammattei.

La decisión del mandatario figura en un acuerdo que fue publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) este viernes 12 de mayo en el Diario Oficial.




01:16 pm
Fuente:  Transdoc


Retrasan implementación del VAR en Guatemala


El pasado 20 de diciembre, los clubes de la máxima categoría del fútbol guatemalteco aprobaron la implementación del VAR para la temporada 2023-2024.  La empresa VOKKERO sería la empresa encargada del servicio, y con la que se firmaría un contrato para adquirir el compromiso por una inversión sería de Q5 millones durante los próximos cuatro años.

La prueba del "VAR Light" se realizó el 5 de noviembre de 2022 en el partido de Comunicaciones ante Cobán Imperial en la jornada 18 del Torneo Apertura 2022.  Sin embargo, William Rosales, gerente de la Liga Nacional de Fútbol, señaló la empresa no cuenta con la autorización de FIFA y eso atrasará el proceso en Guatemala para implementar el VAR, seguramente será en el 2024-2025.

El VAR Light se implementó en el partido entre Cobán y Comunicaciones. (Foto: Archivo)
Imagen:  Soy502




01:00 pm
Fuente.  Transdoc


MP investiga a hombres fuertemente armados que participaron en desfile hípico

El fin de semana pasado se realizó un desfile hípico en el municipio de Amatitlán, como parte de los festejos de la Feria Patronal. En esa actividad fueron captados hombres fuertemente armados que caminaban a los lados de la calle.

De acuerdo con el Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía Municipal de Amatitlán, realizan las coordinaciones con la Policía Nacional Civil (PNC) para determinar las acciones legales a seguir y si se cometieron delitos o faltas.

Por su parte, la Policía Nacional Civil (PNC) aseguró que ya habían solicitado la información necesaria al personal de la subestación de esa localidad, para determinar de quiénes se trataba.


Imagen
Imagen:  Captura de video 





11:01 am
Fuente: Transdoc


SAT publicó una nueva subasta

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) publicó este viernes 12 de mayo en el Diario de Centro América la Subasta Pública Aduanera GRN – 02 – 2023, Centralsa Aduana Interna G8.

En ella constan 22 partidas de vehículos, con un precio base total de Q108 mil 416.07 y la cual que se llevará a cabo el 26 del mes en curso a las 9 horas, en la Aduana Interna G8, ubicada en la 24 avenida 35 – 99 de la zona 12 capitalina, calzada Atanasio Tzul.

La subasta consta de varios tipos de vehículos: automóviles, camionetas, microbuses y motocicletas, de modelo 1990 en adelante y desde Q1 mil 384.

La SAT indica que los vehículos estarán disponibles a la vista de los interesados desde el 23 al 25 de mayo en las instalaciones de la referida aduana, entre las 8 y 13 horas y de 14 a 16 horas.

En ese lugar se proporcionarán las bases de participación para la subasta pública y listados de las mercancías.

Además, indica que en los próximos días podrán obtenerse fotografías de las mercancías en la página electrónica de la SAT.

 

10:38 am
Fuente: Transdoc


Coro Nacional de Guatemala dará un concierto con temas de películas que no te puedes perder

Con el acompañamiento del maestro Sergio Valle en el piano y la dirección del maestro Daniel Ovalle, el Coro Nacional de Guatemala regresa para deleitarnos en un concierto con canciones de películas, que además dentro del repertorio tendrá algunos temas para niños.

La entrada es totalmente gratuita y el espectáculo se realizará este sábado 13 de mayo a las 19:00 horas en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, ubicado en la 24 calle, numeral 3-81 de la zona 1 capitalina. Puedes reservar tu espacio en https://www.tickettailor.com/.



 

10:15 am
Fuente: Transdoc


José Ubico, requerido en EE. UU. por narcotráfico, sigue fuera de elecciones

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió, este jueves 11 de mayo, rechazar el amparo provisional presentado por José Armando Ubico Aguilar, con el cual busca ser inscrito por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como candidato a diputado por el distrito de Sacatepéquez con el partido Nosotros.

Por ello, Ubico Aguilar, quien es requerido en Estados Unidos acusado de delitos relacionados al narcotráfico, continúa fuera de los comicios a realizarse en junio próximo en donde busca su reelección como diputado al Congreso.

Sin embargo, la CSJ aún deberá fallar en definitiva sobre la candidatura del diputado de Ubico Aguilar, además, el candidato de Nosotros podrá interponer una apelación ante la Corte de Constitucionalidad (CC) como último recurso legal.


Foto: LA HORA

 

09:48 am
Fuente: Transdoc


TSE asegura margen de error mínimo en transmisión de datos electorales

Durante el primer simulacro del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gabriel Aguilera indicó que el margen de error de dicho sistema es mínimo, por lo que podría asegurar certeza en el proceso.

“Hay un margen de error 0.01 por ciento hasta el 0.03 por ciento, es mínimo realmente, si la pregunta es que el sistema podría afectar la certeza del proceso, la respuesta es un rotundo no, incluso si hay un error humano existen los mecanismos legales correspondientes para corregirlo y que quede el dato correcto”, afirmó.

El TREP es un sistema que permite transmitir y difundir de manera ágil y segura los resultados preliminares de la votación. Este jueves 11 de mayo efectuó el primer simulacro abierto para fiscales de los partidos políticos y observadores electorales, pero no logró desarrollarse en su totalidad, ya que llegó hasta un 57.65 por ciento de actas procesadas.

En ese sentido, diversos partidos políticos expresaron dudas que esperan que sean resueltas en el próximo simulacro programado para el 3 de junio, es decir, a dos semanas de las elecciones generales.


Foto: LA HORA

 

09:30 am
Fuente: Transdoc


Presentan denuncia contra el ministro de Salud, Francisco Coma

La diputada Evelyn Morataya acudió a la sede del Ministerio Público (MP) para imponer una denuncia en contra de Francisco Coma, ministro de Salud Pública y Asistencia Social, y Luis Ernesto López Díaz, jefe de Mantenimiento del Hospital General San Juan de Dios, a este último se le señala de realizar compras sobrevaloradas e inexistentes.

Por medio de un transmisión en vivo en redes sociales, Morataya explicó que se desembolsaron más de Q51 millones para obras que no se realizaron en los hospitales San Juan Dios y en el de Santa Bárbara ubicado en Izabal.

Según la congresista, López Díaz habría firmado adjudicaciones para realizar compras directas en dichos centros asistenciales, en donde supuestamente se llevarían a cabo obras de remozamiento.

ministro de Salud, Francisco Coma, medidas Covid-19
Foto: EMISORAS UNIDAS

 

09:09 am
Fuente: Transdoc


José Rubén Zamora desiste de su abogada; defensa pública lo representará

El día de ayer continuó el juicio que se sigue en contra del periodista José Rubén Zamora Marroquín, fundador y presidente del diario elPeriódico. Previo a finalizar la audiencia el periodista solicitó que su caso lo lleve un abogado del Instituto de la Defensa Pública Penal y desistió de los servicios privados de su litigante.

El pasado 9 de mayo, el abogado Ricardo Sergio Szejner Orczyk, abandonó la defensa de Zamora justificando que no puede estar bajo presión, porque le causa arritmia cardiaca.

Desde ese día la abogada Emma Patricia Guillermo De Chea quedó a cargo de la defensa, sin embargo, desde el pasado 2 de mayo, fecha en que inició el debate oral y público, la profesional del derecho tuvo ciertos roces con la jueza presidenta del Tribunal Octavo de Sentencia Penal, Olly González.

La juzgadora llamó la atención de De Chea en repetidas ocasiones, diciendo que realizaba alegatos en tiempos que no eran los indicados. Asimismo, al momento de interrogar a peritos y testigos argumentó que se extralimitó con las preguntas más de una vez, motivos por los que González le reclamó: “¿Sabe interrogar, abogada?”.

Otras llamadas de atención que hizo la jueza fueron cuando De Chea le interrumpía antes de dar una resolución. González cuestionó en varias ocasiones su forma de litigar.


Foto: LA HORA

 

08:45 am
Fuente: Transdoc


elPeriódico anuncia cierre definitivo a partir del 15 de mayo

Luego de más de 25 años elPeriódico anunció el cierre definitivo del medio de comunicación a partir del 15 de mayo. La noticia se da un día después que José Rubén Zamora Marroquín, presidente del medio de comunicación, renunciara a su defensa durante el juicio que se desarrolla en su contra por lavado de dinero.

Zamora Marroquín argumentó a los jueces del Tribunal Octavo de Sentencia Penal no poder pagar al abogado defensor y pidió apoyo al Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP).

En diciembre de 2022 El Periódico impreso dejó de circular y mantuvo sus suscripciones digitales. En esa ocasión la empresa informó a los suscriptores y anunciantes dificultades financieras tras la detención de Zamora.

Durante el debate se mencionó que El Periódico tenía reporte de pérdidas de unos Q100 millones.

“Con profunda tristeza, nos vemos obligados a detener la edición diaria de elPeriódico. Por tal motivo, hacemos de conocimiento público que nuestra última edición será publicada el lunes 15 de mayo”, detalla el comunicado de El Periódico.

Image

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


CSJ rechaza retiro de antejuicio a juez Bremer en caso por el que Curruchiche persigue a Mulet

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó, este jueves 11 de mayo, la solicitud de retiro de antejuicio en contra del juez “B” Décimo Penal, Jimi Bremer, presentada por el partido Cabal, acción por la cual el titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) pretende investigar al presidenciable de la organización política, Edmond Mulet.

Dicha solicitud fue anunciada el 13 de marzo por Mulet, luego que el togado ordenara al Ministerio Público (MP) la investigación contra periodistas y columnistas de elPeriódico por supuesta obstrucción de la justicia en el caso contra el presidente del matutino, José Rubén Zamora.

A consideración del presidenciable de Cabal, el juzgador es responsable de la comisión de los delitos de prevaricato, abuso de autoridad y violación a la Constitución Politíca de la República de Guatemala.


Foto: LA HORA

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


CSJ rechaza amparo a Prosperidad Ciudadana, que busca inscribir a diputado requerido en extradición por EE. UU.

El diputado suplente por el Parlamento Centroamericano (Parlacen) Freddy Arnoldo Salazar Flores continúa fuera de la contienda electoral 2023, luego de que el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazara en definitiva un amparo planteado por el partido Prosperidad Ciudadana, con el cual pretendían inscribirlo como candidato a diputado del Congreso de la República, pese a que es señalado de narcotráfico por EE. UU.

Salazar busca una curul en el Legislativo, pero no fue inscrito por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en febrero pasado con el argumento de tener procesos penales pendientes en EE. UU.

La CSJ rechazó en definitiva amparo solicitado por partido Prosperidad Ciudadana con el que buscaban que diputado al Parlacen Freddy Salazar, contra quien pesa una solicitud de extradición, fuera inscrito por dicha agrupación para buscar una curul en el Congreso de la República.

La CSJ conoció varios amparos planteados por agrupaciones políticas que buscan que sus candidatos sean inscritos para las elecciones generales 2023. (Foto: Hemeroteca PL)
Foto: PRENSA LIBRE 

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Más de 60 mil guatemaltecos fueron retornados bajo el título 42

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio a conocer que ayer 11 fecha en que finaliza la aplicación del Título 42 en Estados Unidos, las cifras de los connacionales que fueron retornados en cumplimiento de esta medida.

La referida norma permitía los retornos expeditos desde la frontera Sur de los Estados Unidos y, tras su finalización, se espera un incremento en los flujos migratorios.

Agregó que, de acuerdo con los registros que maneja, hasta el 11 de mayo del 2023 habían sido retornados 61 mil 433 guatemaltecos bajo esta medida migratoria.

El IGM detalló que este jueves ingresarán al país los últimos dos vuelos de connacionales expulsados de Estados Unidos bajo el Título 42, aunque no brindó una cantidad con respecto a las personas que llegarán.

Por aparte, agregó que hoy recibieron un vuelo con más de 100 guatemaltecos migrantes retornados bajo el Título 8, una disposición migratoria que se aplica desde hace décadas, incluso durante los últimos años, y que permite expulsar a todo aquel que entre al país sin una visa o documentación requerida.

migrantes menores guatemaltecos retornados
Foto: IGM

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Votación de guatemaltecos en Florida en riesgo por nueva legislación

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, informó este jueves 11 de mayo, que existe una preocupación ante la entrada en vigencia de la Ley Antiinmigración en Florida, Estados Unidos, pero que aún no han existido acercamientos con autoridades migratorias, así como con la embajada de Estados Unidos para asegurar la realización de las elecciones en dicho lugar.

De acuerdo con Palencia aún no existen reportes de las Juntas Electorales en Florida, únicamente los comunicados de preocupación que hay en las comunidades migrantes al respecto.

En esta línea, la presidenta del TSE aseguró que les preocupa la entrada en vigencia de la normativa, ya que impactará en el voto en la localidad, en donde indicó que existe un número importante de mesas.

Palencia sostuvo que no han hablado con las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), ni con el Instituto Guatemalteco de Migración, pero que tendrían que tener acercamientos junto con la sede diplomática norteamericana para ver si puede existir una contingencia que dé un estatus de protección especial a migrantes.

Lo anterior, con el fin de que se pueda garantizar el ejercicio de los derechos civiles y políticos de los migrantes. “Pero eso es una especulación, lo que estoy diciendo, porque aún lo vamos a hacer”, afirmó.

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


MP realiza allanamientos en el municipio de La Libertad

Los agentes de Comisaría de Petén e investigadores de la DEIC, en coordinación con el Ministerio Público , realizan cuatro allanamientos en el municipio de La Libertad, con el objeto de localizar indicios que fortalezcan un proceso de investigación.

Imagen
Foto: PNC






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta